Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620180002&lang=en vol. num. 45 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Antropología organizacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Info-knowledge for supply chains: its links with management, human capital, supply chain operations and innovation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract When analyzing processes of information and knowledge management and their application to the business practice, the links between both processes' approaches and categories become apparent, evidencing a tight relationship in their conception and function in business, though they are usually seen as isolated categories. Info-knowledge integrates the flows of information and knowledge between agents, as well as their experiences, learning and skills, having a spiraling, growing and synergic thought model as its process approach that adds value and sets the business foundation and product innovation. The proposed design breaks with the traditional information and knowledge structure, generating a single cycle that offers the possibility of integration in supply chain processes that is grounded in the application of information technology. Relevant results are the contributions to the global planning of the supply chain, the possibility to make adequate decisions; cooperation, permanent communication and institutionalization, increase in value in the supply chain, and the preparation of actions of continuous improvement and innovation. JEL: M40, M42<hr/>Resumen En el análisis de los procesos de gestion de información, gestion del conocimiento y su aplicación en la practica empresarial, se evidencian los vinculos existentes entre los enfoques y categorias de ambos procesos, reconociéndose una relation estrecha desde su concepcion y funcion en la organizacion pero abordadas, tendentemente, como categorias no integradas. El infoconocimiento integra los flujos de informacion y conocimiento entre los actores, sus experiencias, el aprendizaje y las competencias, a partir del desarrollo de un pensamiento en espiral como enfoque de proceso, creciente y sinergico, que agrega valor y crea las bases para la innovacion organizacional y de productos. El diseno que se presenta rompe con la estructura tradicional de informacion y cono-cimiento, generando un solo ciclo, que ofrece la posibilidad de integracion a los procesos de las cadenas de suministro soportado en la aplicacion de las tecnologías de informacion. Como resultados resultan relevantes, la contribution a la planificación global de la cadena, la posibilidad de la toma de decisiones oportunas, la colaboracion, la comuni-cacion y socializacion permanente, el incremento del valor en la cadena y la generacion de acciones de mejora continua e innovation. <![CDATA[Attributes that top business executives in Antioquia demand from their managerial level officers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema central de este artículo es la determinación de los atributos que los empresarios antioqueños valoran en un funcionario de nivel directivo. Proviene de una investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones de estos empresarios en cuanto a sus expectativas con relación a las cualidades que un buen funcionario de nivel directivo debe tener. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. La información se generó a partir de una revisión de literatura y entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de empresarios. Se determinaron los atributos que para ellos generan valor en sus compañías, entre los cuales se destaca la formación humanista como uno de los más importantes, así como los conocimientos técnicos (considerados factores "higiénicos"). Los resultados de la investigación se constituyen en elementos de análisis para la dirección de programas de formación en administración -como, por ejemplo, un MBA-, en el propósito de revisar sus currículos, los métodos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del profesorado, todo lo cual puede mejorar las ventajas competitivas tanto de las entidades que ofrecen el servicio como las de sus egresados.<hr/>Abstract The central issue addressed by this paper is the determination of the at-tributes that companies in Antioquia demand from their managerial level officers. It derives from an empirical study whose objective was to recognize the opinion of top executives concerning the expectations companies have about the qualities of a good administrative officer. The research method used was qualitative, descriptive and exploratory in nature. The information was generated through a review of literature and in-depth interviews with top organization executives. The value-generating attributes that employers seek in their managers were determined; among them, humanistic formation was considered the most important one; technical knowledge is considered a rather hygienic factor. The results of the study lend themselves to be used as criteria for the analysis of business programs management, both at the under-graduate and MBA levels, when it comes to curricula reviews, teaching and learning methods and faculty development, all of which may contribute to achieve and/or further the competitive advantages of the institutions offering the programs and their graduates. <![CDATA[The quality of labor life and the study of the human resource: A reflection on its relationship with organizational variables]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudiar el término calidad de vida laboral (CVL) supone como principal objetivo realizar una valoración de la percepción de los trabajadores respecto a sus ambientes de trabajo, así como permite identificar cuáles son los principales factores que hacen que esta percepción sea positiva o negativa. Dado lo anterior, el propósito de la presente investigación es determinar las principales variables que se relacionan con el concepto de calidad de vida laboral, lo cual se realizó mediante una búsqueda de artículos científicos publicados en los últimos siete años, en función de los términos "calidad de vida laboral", las variables organizacionales, CVT y variables, CVT y relaciones; esto en las bases de datos de Scopus, ELSEVIER, The Thompson Reuters, CONRICyT, Emerald y repositorios científicos. A partir del análisis de la información se determinó que las principales variables que se relacionan con el término CVL son: el coaching gerencial, el esfuerzo y atractivo laboral, la responsabilidad social corporativa, la rotación del personal, el acoso laboral, el cambio organizacional y la discapacidad intelectual; todo dentro del contexto del comportamiento humano en el ámbito empresarial.<hr/>Abstract The main objective of studying the term quality of work life [QWL} is to make an assessment of the perception of the workers regarding their work environments. In addition, it permits to identify the main factors that make this perception positive or negative. The purpose of this research was to determine the main variables that relate to the concept of quality of work life. It was conducted under a search of scientific articles published in the last 7 years, based on the terms of quality of work life, organizational variables, CVT and variables, CVT and relationships; in the databases of Scopus, ELSEVIER, The Thompson Reuters, CONRICyT, Emerald, and scientific repositories. From the analysis of the information, it was determined that the main variables related to the CVL term are: managerial coaching, work effort and attractiveness, corporate social responsibility, staff turnover, work harassment, organizational change and intellectual disability; within the context of human behavior in the business world. <![CDATA[Management strategies in innovation for enterprises of physical rehabilitation of Bucaramanga, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar estrategias de gestión en innovación para tres empresas de rehabilitación física de Bucaramanga. Se trata de una investigación con un enfoque de tipo estudio de caso y descriptiva, cuyos resultados surgen de la aplicación del "Instrumento de evaluación de gestión en innovación para los servicios de rehabilitación física de Bucaramanga". Los hallazgos encontrados identificaron que cuando las organizaciones tienen presente que a fin de alcanzar altos niveles de competitividad es necesario el desarrollo de estrategias en conformidad con las necesidades más sobresalientes, le permitirán a la empresa ser productiva, facilitando el aprendizaje dentro de la organización para que exista una real cultura de innovación en todos los niveles que componen la compañía, y mantener así un cambio continuo con el fin de mejorar procesos.<hr/>Abstract This article shows the results of an investigation whose aim was to design management strategies in innovation for three companies of physical rehabilitation of Bucaramanga. It's a research with a focus on type case, descriptive study, whose results arise from the application of the "management assessment tool" in innovation for physical rehabilitation of Bucaramanga. Found findings identify that when organizations are present that achieve high levels of competitiveness, it is necessary to development strategies in accordance with the most outstanding needs, they will permit the company to be a productive as well as an administrative organization, and become an organization that should find learning opportunities, so there is a real culture of innovation at all levels that make up the company, maintaining a continuous change in order to improve processes. <![CDATA[Gestão do conhecimento e inovação]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo desta pesquisa foi mapear a produção internacional sobre a relação entre gestão do conhecimento (GC) e inovação na base de dados Web of Science™ com o recorte temporal de 1996 a 2016 para identificar os principais artigos e as temáticas emergentes sobre os assuntos em questão. Trata-se de um estudo bibliométrico em que os dados observados em 896 publicações de 154 periódicos distintos foram tratados no software HistciteTM. Como resultado, percebeu-se que as temáticas emergentes sobre GC e inovação versam sobre variáveis intraorganizacionais e interorganizacionais que impactam na capacidade absortiva, na prospecção, exploração e explotação do conhecimento e que podem influenciar na aquisição de vantagem competitiva, no desempenho econômico e nas alianças estratégicas. Portanto, infere-se um deslocamento dos estudos sobre GC e inovação dos processos táticos para os estratégicos.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue mapear la producción internacional sobre la relación entre gestión del conocimiento (GC) e innovación en la base de datos Web of Science™ con el recorte temporal de 1996 a 2016 para identificar los principales artículos y las temáticas emergentes sobre los asuntos en cuestión. Se trata de un estudio bibliométrico en el que los datos observados en 896 publicaciones de 154 periódicos distintos fueron tratados en el software HistciteTM. Como resultado, se percibió que las temáticas emergentes sobre GC e innovación versan sobre variables intraorganizacionales e interorganizacionales que impactan en la capacidad absorbente, en la exploración, explotación y explotación del conocimiento, y que pueden influir en la adquisición de ventaja competitiva, en el desempeno económico y en las prestaciones alianzas estratégicas. Por lo tanto, se desprende un desplazamiento de los estudios sobre GC e innovación de los procesos tácticos para los estratégicos. <![CDATA[Identification of practices in sustainable supply chain management for the food industry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo identificar las prácticas implementadas en la gestión de la cadena de suministro sostenible de empresas de la industria alimenticia a nivel internacional. Para su desarrollo metodológico se realizó una revisión de una muestra de documentos científicos que permitió la identificación de prácticas por medio de las técnicas de análisis del discurso y de análisis reticular, a in de evidenciar las múltiples relaciones entre las dimensiones y las categorías asociadas a la gestión de la cadena de suministro sostenible. Los resultados contribuyen a la compresión de la sostenibilidad en los aspectos productivos asociados al ámbito económico, social y ambiental, y aportan a la trasferencia de conocimiento científico a los empresarios, investigadores y encargados de la producción en una industria que se enfrenta a un entorno competitivo, caracterizado por las exigencias en trazabilidad e inocuidad, los cambios en las demandas de los consumidores y la seguridad alimentaria. Códigos JEL: L23 -L66 - M11<hr/>Abstract The article presented below aims to identify the practices implemented in the management of the sustainable supply chain of companies of the food industry at the international level. For its methodological development, a review of a sample of scientific documents was made that allowed the identification of practices through analysis of the discourse and reticular analysis to show the multiple relationships between the dimensions and categories associated to the sustainable supply chain management. The results contribute to the understanding of sustainability in the productive aspects associated with the economic, social and environmental spheres, contributing to the transfer of scientific knowledge to entrepreneurs, researchers and production managers in an industry that faces a competitive environment characterized by the demands on traceability and safety, changes in consumer demands and food safety. Códigos JEL: L23 -L66 - M11 <![CDATA[Quais categorias se relacionam à imagem corporal na literatura de conduta do consumidor e psicologia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde el punto de vista de la tranformative consumer research, problemas asociados con la imagen corporal femenina están relacionadas con una serie de prácticas de consumo, no siempre saludables como la cirurgia estética, uso inapropiado de productos para adelgazar, dietas sin control médico, etc. Este estudio ha identificado categorías asociadas con la imagen corporal femenina y discutidas las implicaciones de estudiar esas teorías para el bien-estar de las consumidoras. Fueran encontrados y analisados 183 artículos siguiendo los procedimientos de análisis de contenido. Se ha identificado categorías secundarias: Body satisfaction; Body dissatisfaction; Weight and shape; Physical self; Perceptions of physical self; Healthier lifestyle. Las relaciones entre las categorias pueden contribuir en estudios futuros para profundizar el entendimiento acerca de las relaciones entre imagem corporal y consumo de productos y servicios de belleza. Classificación JEL: 111, 112.<hr/>Abstract In the perspective of transformative consumer research, problems associated with women body image are related to consumption practices not healthy such cosmetic surgery, inadequate consumption of slimming products, uncontrolled diets, etc. This paper investigated which categories are associated with the term body image and discuss the implications for womens welfare. For these propouse, were searched articles related to the subject in 7 international cientifical databases. The search returned 183 articles analysed by Content Analysis. The secundaries categories were: Body image, Body satisfaction; Body dissatisfaction; Weight and shape; Physical self; Perceptions of physical self; Healthier lifestyle. The relations obtained for these study can contribute to future studies about relations bettwen body image and consumption of beauty products. Classificación JEL: 111, 112. <![CDATA[Unmet needs of a community near a port terminal in Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es realizar un diagnóstico de necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de Barranquilla en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Se definió un estudio cuantitativo de tipo analítico, descriptivo no experimental, transeccional y de campo. Se diseñó un instrumento, y se aplicó a una muestra de 290 unidades habitacionales. Dicho cuestionario presenta 17 ítems para la variable necesidades insatisfechas, y un ítem para responsabilidad social. Así, se evidenció que la comunidad aledaña a la terminal portuaria, cuya actividad principal es el comercio y los servicios de gastronomía, considera urgente aumentar las oportunidades de empleo y la seguridad, e identifican las siguientes necesidades altas, en su orden: seguridad pública, atención médica, drogadicción y desempleo. Asimismo, proponen campañas educativas y de seguridad alimentaria, y la comunidad se sugiere su desacuerdo en cuanto a la imagen de acciones de responsabilidad social que implementa la terminal portuaria. Se concluye que existe la necesidad de intervención de la Terminal Portuaria en acciones encaminadas a fomentar las oportunidades de empleo, mitigar la inseguridad y desarrollar programas tendientes a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad, lo cual permita mejorar la reputación de la terminal frente a la comunidad. Códigos JEL: Q50, M140, L30.<hr/>Abstract This article aimed to make a diagnosis of unmet needs of a community adjacent to a port terminal in Barranquilla within the framework of its Corporate Social Responsibility strategy. It was defined as a quantitative study of analytical, descriptive non-experimental, transectional and field type. One instrument was designed, and applied to a sample of 290 housing units. This questionnaire had 17 items for the unsatisfied needs variable and one item for social responsibility. Thus, it is evident that the community bordering the port terminal whose main activity is the commerce and gastronomy services considers as urgent to increase employment opportunities and security, identified as high needs in its order: public safety, medical care, drug addiction and unemployment, propose educational campaigns and food security, the community disagrees with the image of social responsibility actions implemented by the port terminal. It is concluded that the need for Port Terminal intervention in actions to promote employment opportunities, mitigate insecurity and develop programs aimed at improving the health and well-being of the community to improve the reputation of the terminal to the community. JEL Classification: Q50, M140, L30. <![CDATA[Epistemology of administration: object, statute, disciplinary development and method]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se aborda el desarrollo discursivo de la administración, un tema que es fundamental para entender el área y concebir la posibilidad de ampliar su horizonte. En primer lugar, se trabaja el objeto discipinar, el cual se considera que son los procesos de conducción de la gente hacia resultados en las organizaciones. Luego, se trata el punto de la naturaleza disciplinar de la administración y se ubica dentro de las disciplinas de acción, lo cual la conduce a la utilización de enunciados del tipo acción-resultados, en línea con la razón práctica. A continuación, se presentan los momentos cruciales de su evolución: primero, se expone la visión convencional, y luego se proponen formas alternativas de concebir la dinámica discursiva. Por último, se plantea la forma como se ajustan a esta dinámica los métodos de investigación.<hr/>Abstract This article focuses on a key aspect of Management: its speech development, topic is essential for understanding this field and to widen its horizon. First, the problem of the disciplinal object is presented as the process of leading people to results in organizations. Next, the topic of the nature of Management is discussed and an action discipline is considered that is based on using statements of action-results in line with practical reason. Then, the crucial moments of evolution are studied. First, by analyzing the traditional view and after proposing alternative ways for its dynamic development. At last, the particular methods of research are studied. <![CDATA[Transforming cooperation practices into individual routines: an analysis of firms inserted in cooperation networks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762018000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This research study aims to identify new organizational routines practiced by firms that are members of horizontal interorganizational networks as a result of knowledge acquired through cooperation. Based on the study by Provan, Fish and Sydow (2007), four different ways to share knowledge in a network are proposed. The method is an exploratory, qualitative approach through a multi-case study. The units of analysis are ten firms that are members of two supermarket networks. In-depth interviews with managers were performed and analyzed by content analysis. This research study brings empirical and theoretical contributions, shedding light on how shared knowledge in a network can transform and develop companies, allowing small details and simple information to contribute to companies' growth and permanence in the market.<hr/>Resumen El objetivo de la investigación es identificar nuevas rutinas organizacionales practicadas por las empresas que participan de redes interorganizacionales horizontales, resultantes del conocimiento adquirido por medio de la cooperación. Basado en el estudio de Provan, Fish y Sydow (2007), se propusieron cuatro diferentes formas de compartir conocimiento en red. Se adoptó como método el abordaje cualitativo con naturaleza exploratoria a través del estudio de multicasos. Las unidades de análisis son diez empresas insertadas en dos redes de supermercados. Se utilizó de entrevistas en profundidad junto a los gestores, que fueron analizados a través del análisis de contenido. Esta investigación trae contribuciones empíricas y teóricas, permitiendo el entendimiento de cómo el conocimiento compartido en una red puede transformar y desarrollar muchas empresas permitiendo que pequeños detalles y simples informaciones contribuyan al crecimiento y hasta la permanencia de esas empresas en el mercado.