Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620220001&lang=en vol. num. 52 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Apuntes sobre la historia de la investigación de comportamiento del consumidor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[KNOWLEDGE MANAGEMENT AND PROCESS IN COMPANIES IN THE TOURISM SECTOR IN THE DEPARTMENT OF CALDAS(COLOMBIA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gestión de conocimiento y la gestión de procesos son desarrollos fundamentales para las empresas de hoy; en este sentido, las empresas del sector turístico del departamento de Caldas (Colombia) pueden garantizan su permanencia y su éxito utilizando e incorporando adecuadamente estos conceptos. Para este caso se definió como objetivo establecer la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión por procesos en dichas empresas. Para el efecto se estudió y analizó el ciclo de vida del conocimiento con los procesos misionales, estratégicos y operativos de estas compañías. Se desarrolló una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, explicativo con una población de 61 operadoras turísticas. El principal hallazgo corresponde la correlación significativa entre el ciclo de vida del conocimiento y la gestión por procesos de las empresas, lo que garantiza una adecuada gestión del conocimiento.<hr/>Abstract Knowledge management and process management are fundamental developments for today's companies. In this sense, companies in the tourism sector in the Department of Caldas can guarantee their permanence and success by using and incorporating these concepts appropriately. For this case, the objective was defined as to establish the relationship between knowledge management and process management in these companies. For this purpose, the life cycle of knowledge was studied and analyzed with the missionary, strategic and operational processes of these companies. Qualitative research with a descriptive, explanatory approach was developed with a population of 61 tour operators. The main finding corresponds to the significant correlation between the knowledge life cycle and the process management of the companies, which guarantees an adequate knowledge management. <![CDATA[INTERACTIONS AND LINKS FOR INNOVATION AND TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT IN PROCESSED FOOD INDUSTRIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación aborda el análisis del sector de alimentos procesados en Boyacá (Colombia), a partir de las interacciones y vínculos entre las partes interesadas que posibilitan procesos de innovación y desarrollo tecnológico. Se fundamenta en los constructos teóricos con el enfoque de las partes interesadas, redes y construcción y creación de valor. El enfoque metodológico es de orden cualitativo, soportado con la teoría fundamentada de Corbin y Strauss. El análisis se abordó desde cinco dimensiones: Beneficios, Necesidades Empresariales, restricciones, resultados y Trayectoria Empresarial. Los resultados refieren a la promoción de una actitud proactiva en el ejercicio de la articulación soportado en procesos de cooperación, con resultados pertinentes a las necesidades empresariales y la disposición al diálogo, el conocimiento compartido especializado, el trabajo en equipo mediante la promoción de redes empresariales de innovación con apoyo de entidades de entidades de investigación y desarrollo tecnológico.<hr/>Abstract This research addresses the analysis of the agro-industrial sector of Boyacá, based on the interactions and links between stakeholders that enable the articulation of innovation processes and technological development. It is based on the theoretical constructs related to the stakeholder approach, networks and construction and creation of value. Its development is supported by the qualitative methodological approach, supported by the grounded theory of Corbin and Strauss. The analysis was approached from five dimensions: Benefits, Business Needs, Restrictions, Results, and Business Path. The results refer to the promotion of a proactive attitude in the exercise of articulation supported by cooperation processes with results relevant to business needs and the willingness to dialogue, shared specialized knowledge, teamwork through the promotion of business networks with support from entities of technological research and development entities. <![CDATA[SYSTEMATIZED REVIEW. SOCIAL RETURN ON INVESTMENT AND ITS CONTRIBUTION TO THE EFFICIENT MANAGEMENT OF RESOURCES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo identifica en qué grado la medición del Retorno social de la inversión (SROI) contribuye con la gestión eficiente de recursos, mediante una revisión sistematizada del término SROI. Este documento presenta una matriz de información cruzada de literatura científica que compara los hallazgos de estudios previamente realizados en diferentes sectores, teniendo en cuenta aspectos como enfoques metodológicos y objetivos de los análisis, campos en los cuales ha sido aplicada la herramienta, objetividad o neutralidad en relación con los involucrados; por último, reflexiona sobre la manera en la que se adaptaría el término a diferentes entornos. Es importante resaltar que aunque la herramienta conceptual y metodológicamente resulta eficiente y transparente para los tomadores de decisiones, en algunos casos su aplicación requiere de dominio profundo, pues los resultados obtenidos se derivan de intervenciones sociales (intangibles) que pueden ser difíciles de justificar.<hr/>Abstract This article aims to identify to what extent the measurement of the Social Return on Investment (SROI) contributes to efficient management of resources, through a systematized review of the SROI concept. The document presents a cross-referenced information matrix of scientific literature that compares the findings of previously developed projects in diverse sectors, taking into consideration aspects such as methodological approaches and objectives of the analysis, the fields in which the tool has been applied, objectiveness or neutrality regarding the involved parties, and lastly, it contemplates how the concept would be adjusted to different environments. It is important to emphasize that although the tool is conceptually and methodologically efficient and transparent for the decision-makers, in some cases, its application requires thorough mastery since the obtained results are derived from (intangible) social interventions that may be difficult to prove. <![CDATA[Town Heritage Network of Colombia as Policy Territorial Brand: Case Girón, Santander]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es analizar la política turística Red de Pueblos Patrimonio de Colombia (RPPC) teniendo en cuenta sus oportunidades para el turismo y el desarrollo local, lo cual implica la participación de múltiples actores, quienes aprovechan sus atributos y tendencias de la globalización para posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Se realizó un estudio de caso, con enfoque cualitativo, descriptivo, mediante entrevistas en profundidad a varios actores del ámbito público y privado aplicadas en Girón (Santander, Colombia). Se encontró que la red de interrelaciones de los actores involucrados es limitada, pues muchos desconocen la política y los beneficios de pertenecer a esta; además posee fortalezas en la gestión de la marca y recursos implementados. En consecuencia, no se logra el desarrollo local coherente con los objetivos de la RPPC. Código Jel: M31, M38<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze the tourism policy, Red de Pueblos Patrimonio de Colombia (RPPC), considering its opportunities for tourism and local development, involving the participation of multiple actors, who take advantage of its attributes and globalization trends to position themselves nationally and internationally. A case study was conducted, with a qualitative, descriptive approach, through in-depth interviews to several public and private actors applied in Girón Santander, Colombia. It was found that the network of interrelationships of the actors involved is limited because many are unaware of the policy and the benefits of belonging to it; it also has strengths in the management of the brand and resources implemented. As a result, local development consistent with the objectives of the RPPC is not achieved. Jel Code: M31, M38 <![CDATA[Public entrepreneurship policies and enterprises resulting from university research in the department of Meta (2006-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al analizar el impacto de las políticas públicas de emprendimiento (PPE) en Empresas Resultado de Investigación Universitaria (ERIU) en el departamento del Meta para el periodo 2006-2018 se pudo observar a través de los instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas, consulta de bases de datos, regresiones lineales simples) que las PPE presentan fallas en su territorialización, existe proporcionalidad y relación entre dichas políticas y las ERIU, aunque verdaderamente no dependa la creación de empresa de manera significativa de estas políticas de gobierno; de otra parte, las instituciones de educación superior no propician el fomento de ERIU y, finalmente, los emprendimientos universitarios son desarrollados esencialmente para cumplir con un requisito de grado a fines de adquirir algún título académico. Classification JEL: D78, L38, L26, M13, I23<hr/>Abstract In analyzing the impact of public entrepreneurship policies (PPE) on Companies University Research Result (ERIU) in the Meta department for the period 2006-2018 it was observed through research tools (surveys, interviews, database consultation, simple linear regressions) that, PPE have failures in their territorialization, there is proportionality and relationship between these policies and the ERIU, even if it does not really depend on the creation of a company significantly on these governance policies, on the other hand, higher education institutions do not promote ERIU, finally, university ventures are essentially developed to meet a degree requirement in order to acquire some academic degree. <![CDATA[PURCHASE BEHAVIOR OF DRUGSTORE CUSTOMERS IN TIMES OF THE COVID-19 PANDEMIC IN BOYACÁ, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El comportamiento de compra del consumidor ha cambiado drásticamente a raíz de la pandemia por Covid-19, lo que transformó los hábitos de compra e impulso una nueva dinámica en las tendencias de los consumidores a nivel mundial. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis del comportamiento de compra del cliente de droguerías en tiempos de pandemia por Covid-19 en Boyacá (Colombia). El método utilizado fue descriptivo, empírico, cuantitativo. Los resultados muestran nuevas tendencias en el comportamiento de compra del cliente de droguerías a causa de la pandemia, ya que aumentó el uso de la tecnología para obtener información y acceso a los productos. Además, incentivó la compra por medios digitales, lo que llevó a que las droguerías tengan mayor visibilidad en Internet, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad empresarial y una notoria aceleración de la transformación digital en el mundo empresarial. Clasificación JEL: M31, M1, L65.<hr/>Abstract Consumer purchasing behavior has changed drastically because of the Covid-19 pandemic, which transformed purchasing habits and drove a new dynamic in consumer trends worldwide. The objective of this study was to analyze the purchasing behavior of drugstore customers during the Covid-19 pandemic in Boyacá (Colombia). The method used was descriptive, empirical, quantitative. The results show new trends in the purchase behavior of drugstore customers due to the pandemic, since the use of technology to obtain information and access to products increased. In addition, it encouraged the purchase by digital means, which led drugstores to have greater visibility on the Internet, opening new opportunities for growth and business competitiveness and a notorious acceleration of the digital transformation in the business world. <![CDATA[LEADERSHIP AS A COMPONENT OF THE DYNAMIC CAPABILITIES OF ORGANIZATIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las capacidades dinámicas permiten comprender el rol clave de la gestión estratégica de las organizaciones para reconfigurar sus habilidades, recursos y competencias en función de un entorno cambiante. Son consideradas como un constructo multidimensional que se expresa por medio de varios elementos. En tal sentido, este ensayo descriptivo tiene como objetivo vincular el liderazgo como uno de sus componentes principales. El análisis se realizó a partir de diversos artículos científicos sobre el tema con el fin de presentar la perspectiva de los autores consultados. Los hallazgos permiten afirmar que el liderazgo es una habilidad que requieren las empresas para coordinar, combinar y transformar recursos en procura de lograr ventajas competitivas. Estos elementos refuerzan la idea de que las capacidades dinámicas requieren la creatividad, actitud emprendedora y liderazgo de los directivos de las empresas.<hr/>Abstract The dynamic capacities allow us to understand the key role of the strategic management of organizations to reconfigure their skills, resources and competencies based on a changing environment. They are considered as a multidimensional construct that is expressed through various elements. In this sense, this descriptive essay aims to link leadership as one of its main components. The analysis was carried out from various scientific articles on the subject in order to present the perspective of the consulted authors. The findings allow us to affirm that leadership is a skill that companies require to coordinate, combine and transform resources in order to achieve competitive advantages. These elements reinforce the idea that dynamic capabilities require the creativity, entrepreneurial attitude and leadership of company managers.