Scielo RSS <![CDATA[Sociedad y Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-635720230002&lang=pt vol. num. 49 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Naming the Unnamable: The Counter-Monument Fragments and Sexual Violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo es comprender los aportes del contramonumento Fragmentos a la reparación simbólica de las víctimas de la violencia sexual del conflicto armado colombiano. Para esto, se siguió una metodología de análisis documental en la cual se utilizan diferentes fuentes disponibles en línea, publicadas en el periodo 2012-2020. Este texto concluye que Doris Salcedo realiza sus obras partiendo de una concepción irrepresentable de la violencia, un uso metafórico de los objetos y la escucha de testimonios de víctimas. Con respecto a los contramonumentos, estos pueden concebirse como formas de arte público que aspiran a la búsqueda de verdad y justicia sobre el pasado, especialmente cuando este ha sido violento. El lenguaje metafórico y ficcional del arte permite pensar nuevos caminos para sensibilizar a la sociedad sobre crímenes como la violencia sexual.<hr/>Abstract This article explores the symbolic reparation of the victims of sexual violence in the Colombian armed conflict through the counter-monument Fragments, created by the artist Doris Salcedo. The methodology used is a documentary analysis of various online sources published between 2012 and 2020. The main findings are that Doris Salcedo’s works are based on three elements: an unrepresentable conception of violence, a metaphorical use of objects, and a listening to the testimonies of the victims. The article also argues that counter-monuments are forms of public art that seek to reveal the truth and demand justice for the past, especially when it has been marked by violence. The metaphorical and fictional language of art enables new ways of raising awareness about crimes such as sexual violence. <![CDATA[The Chocoan Dimension of the Liga Costeña: Region, Centralism and Autonomy in Colombia at the Beginning of the 20th century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza la inclusión del Chocó en la Liga Costeña, una iniciativa regional liderada principalmente por empresarios y políticos del Caribe colombiano entre 1918 y 1920. En términos metodológicos, se hace uso de los recientes enfoques sobre los estudios regionales, particularmente de aquellos que insisten en la necesidad de concebir las regiones como espacios forjados por la circulación de personas e ideas. Se concluye que la inclusión del territorio chocoano en la Liga Costeña, por un lado, obedeció a conexiones históricas tejidas por habitantes de ambos espacios, y por otro, fue producto de la necesidad de articular una respuesta común frente a los efectos que el proceso de centralización del Estado colombiano tuvo en Chocó y la costa Caribe a comienzos del siglo XX.<hr/>Abstract This article examines how Chocó, a region in the Pacific coast of Colombia, became part of the Liga Costeña, a regional initiative led by businessmen and politicians from the Colombian Caribbean between 1918 and 1920. The methodology used is based on recent approaches to regional studies, especially those that emphasize the importance of conceiving regions as spaces shaped by the movement of people and ideas. The main conclusion is that Chocó’s inclusion in the Liga Costeña was motivated by two factors: first, the historical ties that existed between the inhabitants of both regions; and second, the common interest in finding a solution to the negative effects of the centralization process of the Colombian State on Chocó and the Caribbean coast in the early 20th century. <![CDATA[Institutionalism and Political Participation with a Gender Perspective in Colombia: Analysis from the UNDP Methodology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo plantea una aproximación a la implementación de las acciones de la Plataforma de Acción de Beijing, específicamente en lo relativo a los objetivos 7 y 8, es decir, los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer y su participación política en Colombia. Para ello, se realizó un análisis soportado en diversos elementos: los antecedentes de la institucionalidad de género en Colombia, la implementación, objetivos y funciones del mecanismo institucional de género en el país, la participación política de las mujeres bajo el impulso de la institucionalidad, la aplicación de la metodología del Índice de Desigualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las regiones de Colombia y el avance institucional de género en las regiones con menor desigualdad. Dado lo anterior, se pudo determinar que la baja participación política de la mujer se relaciona con la baja institucionalidad de género en el país.<hr/>Abstract This article proposes an approach to the implementation of the actions of the Beijing Platform for Action, specifically in relation to objectives 7 and 8, that is, the institutional mechanisms for the advancement of women and their political participation in Colombia. For this purpose, an analysis was carried out based on several elements: the background of the gender institutional framework in Colombia, the implementation, objectives and functions of the institutional gender mechanism in the country, the political participation of women under the impulse of the institutional framework, the application of the methodology of the Gender Inequality Index of the United Nations Development Program (UNDP) in the regions of Colombia and the institutional progress of gender in the regions with the least inequality. Given the above, it was possible to determine that the low political participation of women is related to the low gender institutional framework in the country. <![CDATA[Economic Decoupling and Solid Waste Generation in Mexican tourist Municipalities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se realizó un estudio econométrico sobre probable desacoplamiento económico para contrastar una hipótesis de curva ambiental de Kuznets para residuos sólidos urbanos (RSU) en 186 municipios de importancia turística en México para los años 2010 y 2015 empleando datos de panel. Para ello se estimaron modelos de efectos aleatorios, efectos fijos y efectos fijos con errores estándar robustos de clúster, teniendo como variables independientes un indicador de ingresos municipales per cápita, la densidad poblacional, la población y la escolaridad promedio. Los resultados sustentan significativamente que no hay evidencia estadística de desacoplamiento entre generación de RSU e ingresos y por tanto no hay evidencia de que exista una probable curva de Kuznets para los municipios estudiados. No obstante, se requieren futuras investigaciones que incluyan más municipios turísticos, un mayor horizonte temporal, y relaciones espaciales entre municipios, además de variables de reciclaje.<hr/>Abstract An econometric study on probable economic decoupling was conducted to test an environmental Kuznets curve hypothesis for municipal solid waste (MSW) in 186 municipalities of tourist importance in Mexico for the years 2010 and 2015 using panel data. For this purpose, random effects, fixed effects, and fixed effects models with robust cluster standard errors were estimated, having as independent variables an indicator of municipal income per capita, population density, population, and average schooling. The results significantly support that there is no statistical evidence of decoupling between MSW generation and income and therefore there is no evidence of a probable Kuznets curve for the municipalities studied. However, future research is required that includes more tourist municipalities, a longer time horizon, and spatial relationships between municipalities, in addition to recycling variables. <![CDATA[Impacts of the Representative Market Rate Using Statistical Models, Sectoral Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La afectación en los costos y rentabilidad del negocio porcino a partir del dólar es una realidad que afecta a la economía. En este trabajo se evalúan los efectos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) sobre variables financieras del sector porcícola en Colombia, como los costos y el margen de utilidad del sector. Se emplea una metodología de investigación cuantitativa con enfoque correlacional, mediante pruebas de correlación de Pearson, así como modelos estadísticos, estimando los efectos de la TRM sobre el margen de utilidad y modelos de pronóstico de la TRM. Se encuentra una alta volatilidad en la TRM, además, la correlación y alta asociación con la mayoría de los costos no se puede negar, lo cual es muestra de una afectación negativa frente al margen en especial, cuando aumenta la TRM. El modelo de pronóstico de la TRM considera términos correlacionados con su propio pasado, estimando un Arima para los residuales.<hr/>Abstract This paper analyzes the impact of the exchange rate fluctuations on the financial performance of the pork sector in Colombia. The exchange rate, measured by the Representative Market Rate (RMR), affects the costs and profitability of the swine business, which is influenced by the international market. The paper uses a quantitative research methodology with a correlational approach, applying Pearson correlation tests and statistical models to estimate the effects of the RMR on the costs and profit margin of the sector, as well as to forecast the future behavior of the RMR. The paper finds that the RMR has a high volatility and a significant correlation with most of the costs, which negatively affects the profit margin, especially when the RMR increases. The paper also proposes a forecasting model for the RMR based on its own past values and an autoregressive integrated moving average (ARIMA) model for the residuals. <![CDATA[High School Education: What is the Probability of Attending an Official School in Colombia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la probabilidad que tiene un estudiante del nivel de educación media de asistir a un establecimiento oficial en Colombia, dadas algunas variables sociodemográficas y familiares durante los años 2009, 2014 y 2019. Se cuenta con información cuantitativa proveniente del ICFES, en particular, la prueba Saber 11°. Se realizaron dos tipos de análisis, por un lado, se examinó la presencia de autocorrelación espacial local a través del contraste de autocorrelación de clustering y el índice de Moran. Y por el otro, se estimó un modelo econométrico de probabilidad Probit. En cuanto a los resultados, se observó que estudiantes de condiciones económicas favorables tienen mayor probabilidad de asistir a colegios no oficiales. Sin embargo, durante los últimos años la preferencia por los colegios oficiales ha venido aumento, incluso en los hogares de mayores niveles socioeconómicos. Adicionalmente, se validó la existencia de autocorrelación espacial entre los departamentos.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze the probability that a high school student has of attending an official school in Colombia, given some sociodemographic and family variables during the years 2009, 2014 and 2019. Quantitative information is available from the ICFES the Saber 11° test. Two types of analysis were performed, on the one hand, the presence of local spatial autocorrelation was examined through the clustering autocorrelation contrast and the Moran index. On the other hand, a Probit probability econometric model was estimated. As for the results, it was observed that students with favorable economic conditions are more likely to attend non-official schools. However, during the last few years, the preference for official schools has been increasing, even in households with higher socioeconomic levels. Additionally, the existence of spatial autocorrelation between departments was validated. <![CDATA[The Concept of Development: Heuristic Turns. From Economic Growth to The Rights Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El concepto de desarrollo ha experimentado varias transformaciones a lo largo del tiempo. Cada una de ellas corresponde a teorías que pueden ser vistas como giros heurísticos, en el sentido de que tratan de solucionar el problema del impulso continuado al bienestar. El objetivo del artículo es exponer y explicar esos giros. La metodología usada consiste en una revisión de los puntos de inflexión más importantes. El resultado es que se pueden distinguir tres: la visión del desarrollo desde la óptica de una economía madura y homogénea; la perspectiva desde una sociedad subdesarrollada y heterogénea; y el enfoque de derechos. Las dos primeras se centran en los mecanismos impulsores e inhibidores, mientras que este último intenta esclarecer qué es el bienestar para, a partir de ahí, diseñar políticas públicas en favor del desarrollo humano.<hr/>Abstract The concept of development has changed over time, reflecting different theories and approaches to the problem of human welfare. This article aims to present and analyze these changes, which can be seen as heuristic turns: shifts in perspective that offer new ways of understanding and addressing the issue of development. The methodology used is a review of the most significant turning points in the history of development thinking. The result is a distinction between three main perspectives: the view of development as a process of economic growth and convergence; the view of development as a response to the challenges of underdevelopment and heterogeneity; and the view of human rights as a normative framework for development. The first two perspectives focus on the mechanisms that enable or hinder development, while the third one tries to define what development means in terms of human dignity and well-being, and how to design public policies that promote it. <![CDATA[Success Factors for the Development of the Bioeconomy in Valle del Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo es establecer los componentes de éxito que podrían conducir al desarrollo de la bioe-conomía en Colombia mediante el establecimiento de clústeres de biotecnología. El análisis parte del poten-cial de desarrollo reconocido por la Misión Internacional de Sabios del Gobierno de Colombia basado en un modelo conceptual de factores de éxito. Además, el estudio integra tres enfoques de análisis complementa-rios ampliando la perspectiva del objeto de estudio: 1) análisis espacial enfocado en las políticas públicas, contexto social macroeconómico y características del territorio; 2) análisis estructural, componentes clave del sector biotecnológico; 3) análisis funcional, los requisitos necesarios para la innovación. Estas herramien-tas permiten el análisis de la iniciativa del clúster Sistema Regional de Innovación de la Biotecnología (SRIB) en el Valle del Cauca, Colombia. Finalmente, se propone una hoja de ruta que podría usarse para crear una estrategia de clúster exitosa en el desarrollo de la bioeconomía departamental.<hr/>Abstract The article aims to identify the success components that could lead to the development of bioeconomy in Colombia through the establishment of biotechnology clusters. The analysis is based on a conceptual model of success factors recognized by the International Mission of Wise Men of the Government of Colombia. The study integrates three complementary analysis approaches that broaden the perspective of the object of study: 1) spatial analysis focused on public policies, macroeconomic social context, and characteristics of the territory; 2) structural analysis, key components of the biotechnology sector; 3) functional analysis, necessary requirements for innovation. These tools allow the analysis of the Regional Biotechnology Innovation System (SRIB) cluster initiative in Valle del Cauca, Colombia. Finally, a roadmap is proposed that could be used to create a successful cluster strategy for the development of departmental bioeconomy.