Scielo RSS <![CDATA[Sociedad y Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-635720230001&lang=en vol. num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Mergers and Acquisitions, Patents and R&D in the Pharmaceutical Industry During the COVID-19 Emergency]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe las transformaciones y reestructuraciones globales ocurridas en la industria farmacéutica relacionadas con fusiones y adquisiciones, política de patentes e I&amp;D en el marco de la emergencia mundial del COVID-19 y de la búsqueda de una vacuna para su curación. Se llevó a cabo un análisis documental de casos y una revisión de la literatura. Como hallazgos principales, parece revelarse una crisis de creatividad y de productividad del sector respecto al descubrimiento de nuevos principios curativos y del lanzamiento de nuevos medicamentos. Situación que se combina con el creciente vencimiento de las patentes y la competencia de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos. La emergencia del coronavirus y el muy rápido desarrollo de vacunas para su curación o mitigación parecen haber brindado una nueva oportunidad a esta rama de la industria basada en la ciencia.<hr/>Abstract This article describes global transformations and restructurings in the pharmaceutical industry related to mergers and acquisitions, patent policy and R&amp;D in the context of the global emergence of COVID-19 and the search for a vaccine cure. A documentary analysis of cases and a literature review were carried out. The main findings seem to reveal a crisis of creativity and productivity in the sector about the discovery of new curative principles and the launch of new drugs. This situation is combined with increasing patent expiry and competition from generic companies. The emergence of the coronavirus and the very rapid development of vaccines for its cure or mitigation seem to have provided a new opportunity for this science-based branch of the industry. <![CDATA[Intergenerational Occupational Mobility in Colombia: An Intersectional Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo valora el efecto de la clase social de origen, el color de la piel y el género en la movilidad ocupacional intergeneracional en Colombia. Se utilizó un análisis descriptivo de tablas de movilidad y se aplicaron modelos log-lineales a estas últimas. Los resultados revelan que, en general, colores de piel más oscuros se asocian con menores tasas de movilidad absoluta. Aun así, en la movilidad relativa, el patrón de asociación entre orígenes y destinos es similar, aunque con mayor desigualdad de oportunidades para las personas con colores de piel más oscura. Las inequidades de acuerdo con el color de la piel son más grandes entre las mujeres que entre los hombres.<hr/>Abstract This paper assesses the effect of social class of origin, skin color and gender on intergenerational occupational mobility in Colombia. A descriptive analysis of mobility tables was used, and log-linear models were applied to the latter. The results reveal that, in general, darker skin colors are associated with lower absolute mobility rates. However, in relative mobility, the pattern of association between origins and destinations is similar, although with greater inequality of opportunities for people with darker skin colors. Inequalities according to skin color are greater among women than among men. <![CDATA[Strategies of Automotive Companies in Argentina: From the Local Model to The Regional Dependent Model (1991-2011)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo estudia las estrategias de las empresas automotrices en Argentina durante dos etapas de transformación del país: el neoliberalismo (1991-2001) y el posneoliberalismo (2002-2011). Parte de entender las acciones de estas empresas siguiendo la reorganización productiva y comercial en el MERCOSUR como respuesta al desarrollo y crisis del sector durante los años 1951-1989, y como parte de las fases de acumulación del país. En términos metodológicos, se integran teorías sobre estrategias empresarias con exámenes históricos y empíricos de la producción, ventas, tipos de modelos y el comercio. Las conclusiones principales muestran una particular reestructuración en la producción automotriz por los cambios en las tácticas de las corporaciones. La mayoría de las mismas crearon un mercado regional utilizando estrategias EBAE-complementarias que fueron combinadas a las tradicionales de MS. Cuestión que les permitió lograr una fabricación a gran escala y formar un modelo de VyD dependiente en términos tecnológicos.<hr/>Abstract This paper studies the strategies of automotive companies in Argentina during two stages of the country's transformation: neoliberalism (1991-2001) and post-neoliberalism (2002-2011). It starts from understanding the actions of these companies following the productive and commercial reorganization in MERCOSUR as a response to the development and crisis of the sector during the years 1951-1989, and as part of the country's accumulation phases. In methodological terms, theories on business strategies are integrated with historical and empirical examinations of production, sales, types of models and trade. The main findings show a particular restructuring in automotive production due to changes in corporate tactics. Most of them created a regional market using complementary EBAE strategies that were combined with traditional MS strategies. This allowed them to achieve large-scale manufacturing and to form a technologically dependent M&amp;D model. <![CDATA[Social Reproduction, Gender, and Academia during the Covid-19 Pandemic: Experiences from Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que empleó métodos sociojurídicos cualitativos y cuantitativos para monitorear el impacto de la pandemia de Covid-19 en la vida personal y profesional de las científicas ecuatorianas en 2020. El objetivo fue evidenciar la intersección entre la desigualdad de género, la inequidad socioeconómica derivada de la sobrecarga de trabajo impago, y la pobreza de tiempo como factor disruptivo del bienestar integral. Como conclusión, se observó que la carga total de trabajo aumentó, la compartimentación espaciotemporal de la vida se diluyó, y las respuestas estatales e institucionales a la crisis no incorporaron un enfoque de género frente a estos problemas. Las académicas se sintieron invisibilizadas, disminuyó su calidad de vida y aumentó su riesgo de empobrecimiento y estancamiento profesional. Se recomienda reconocer a la reproducción social como eje prioritario en las políticas institucionales, especialmente en tiempos de crisis.<hr/>Abstract This article presents the findings of a study that employed qualitative and quantitative socio-legal methods to monitor the impact of the Covid-19 pandemic on the personal and professional lives of Ecuadorian women scientists in 2020. The objective was to evidence the intersection between gender inequality, socioeconomic inequity derived from unpaid work overload, and time poverty as a disruptive factor of integral well-being. As a conclusion, it was observed that the total workload increased, the spatiotemporal compartmentalization of life was diluted, and state and institutional responses to the crisis did not incorporate a gender approach to these problems. Women academics felt invisible, their quality of life decreased, and their risk of impoverishment and professional stagnation increased. It is recommended that social reproduction be recognized as a priority axis in institutional policies, especially in times of crisis. <![CDATA[Territorial Approaches of Afro Communities of the Colombian Pacific in the Proposal for a Multipurpose Cadastre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis territorial en Colombia aborda una serie de divergencias entre sus dinámicas habitacionales y la integración de conocimientos tradicionales. La presente investigación hace un intento por discutir las aproximaciones territoriales de las comunidades negras del Pacífico colombiano, en la propuesta actual de catastro multipropósito. Se describe la persistencia de los pueblos afrocolombianos en cuanto a la conformación de espacio geográfico. Posteriormente, se identifican dinámicas habitacionales de las comunidades negras y, con todo lo anterior, se analiza la inclusión de los territorios colectivos en el catastro multipropósito. La investigación deja planteada una serie de retos en la otorgación de valor ancestral y cultural para las viviendas tradicionales de la zona, una mirada integral de la conformación socio ambiental en la región, además de una mayor integración en un escenario de propiedades colectivas dentro del contexto de catastro multipropósito, que permita reflejar la identidad arquitectónica, cultural y habitacional del Pacífico colombiano.<hr/>Abstract Territorial analysis in Colombia addresses a series of divergences between their housing dynamics and the integration of traditional knowledge. This research tries to discuss the territorial approaches of the Afro communities of the Colombian Pacific in the current multipurpose cadastre proposal. It describes the persistence of Afro-Colombian peoples in terms of the conformation of geographical space. Subsequently, the housing dynamics of Afro communities are identified and, with all the above, the inclusion of collective territories in the multipurpose cadastre is analyzed. The research raises a series of challenges in the granting of ancestral and cultural value to the traditional dwellings of the area, an integral look at the socio-environmental conformation of the region, as well as a greater integration in a scenario of collective properties within the context of the multi-purpose cadastre, which allows the architectural, cultural and housing identity of the Colombian Pacific to be reflected. <![CDATA[CO2 Pollution and Economic Growth: Heterogeneous Behavior for Latin America?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo establece una aproximación empírica a la relación de contaminación y crecimiento económico considerando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Latinoamérica y su relación con el producto interno bruto a precios constantes. La formulación teórica de la curva ambiental de Kuznets es revisada y establecida con un panel de datos a nivel mundial por regiones, haciendo un especial énfasis en las economías latinoamericanas. Los resultados, robustos ante la dependencia de corte transversal, indican que los incrementos en la producción económica real per cápita no conllevan a esenciales reducciones en las emisiones de CO2 per cápita a nivel mundial. Este comportamiento se replica a nivel de regiones como Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia central y oriental. Se evidencia que hay cambios en la significancia estadística de cada región continental respecto a la producción y los controles utilizados en las estimaciones.<hr/>Abstract This paper establishes an empirical approach to the relationship between pollution and economic growth by considering carbon dioxide (CO2) emissions in Latin America and their relationship with gross domestic product at constant prices. The theoretical formulation of the Kuznets environmental curve is reviewed and established with a panel of world data by region, with special emphasis on Latin American economies. The results, robust to cross-sectional dependence, indicate that increases in real economic output per capita do not lead to essential reductions in CO2 emissions per capita at the global level. This behavior is replicated at the level of regions such as Latin America and the Caribbean, Europe, Central and East Asia. It is evident that there are changes in the statistical significance of each continental region with respect to the production and controls used in the estimates. <![CDATA[Occupational Heterogeneity and Labor Force Reproduction: The Cases of Argentina and Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza las desigualdades en los procesos de reproducción socioeconómica de la fuerza de trabajo en relación con la heterogeneidad socio-ocupacional. Para esto, considera los comportamientos sociodemográficos y laborales de los hogares de trabajadores/as, tomando como casos de estudio Argentina y México. La hipótesis es que la heterogeneidad económico-ocupacional origina procesos de desigualdad estructural en las condiciones de vida de la fuerza laboral, expresándose en capacidades deficientes de reproducción material, que no serían independientes de los comportamientos reproductivos que despliegan los hogares. Las fuentes de información fueron la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de México. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas junto con un modelo de regresión logística binaria. Los resultados sugieren que la heterogeneidad ocupacional de los países analizados juega un rol determinante en las desiguales capacidades de reproducción material de la fuerza de trabajo de los hogares.<hr/>Abstract This article analyzes inequalities in the processes of socioeconomic reproduction of the labor force in relation to socio-occupational heterogeneity. For this purpose, it considers the socio-demographic and labor behaviors of working households, taking Argentina and Mexico as case studies. The hypothesis is that economic-occupational heterogeneity originates processes of structural inequality in the living conditions of the labor force, expressing itself in deficient capacities for material reproduction, which would not be independent of the reproductive behaviors displayed by households. The sources of information were the Permanent Household Survey (Encuesta Permanente de Hogares, EPH) of Argentina and the National Occupation and Employment Survey (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE) of Mexico. Descriptive statistical techniques were applied together with a binary logistic regression model. The results suggest that occupational heterogeneity in the countries analyzed plays a determining role in the unequal material reproduction capacities of the household labor force. <![CDATA[Responsible Consumption as a Social Challenge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&amp;M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze responsible consumption as a social challenge faced by individuals in the city of Medellin, Colombia. In order to understand, from their experiences and at their scale, the work of the structures in the design of this collective test, 26 interviews were conducted (taking as a reference the sociology of social challenges) with consumers with a high degree of identification with the apparel brands Nike, Adidas and H&amp;M, which have been questioned for their production practices. Among the findings, it is observed that the actors appreciate the contradiction posed in a social context that encourages them to buy constantly and that, at the same time, places them as the main responsible for the negative impacts, recognizing that social structures seem to conspire in favor of a consumption that is not articulated to one with traits of responsibility. <![CDATA[Reseña sobre el libro “Intimidad burocrática. Precarización laboral, clientelismo y sentido del trabajo en el Estado colombiano”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&amp;M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze responsible consumption as a social challenge faced by individuals in the city of Medellin, Colombia. In order to understand, from their experiences and at their scale, the work of the structures in the design of this collective test, 26 interviews were conducted (taking as a reference the sociology of social challenges) with consumers with a high degree of identification with the apparel brands Nike, Adidas and H&amp;M, which have been questioned for their production practices. Among the findings, it is observed that the actors appreciate the contradiction posed in a social context that encourages them to buy constantly and that, at the same time, places them as the main responsible for the negative impacts, recognizing that social structures seem to conspire in favor of a consumption that is not articulated to one with traits of responsibility.