Scielo RSS <![CDATA[Revista Gerencia y Políticas de Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-702720070002&lang=pt vol. 6 num. 13 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Reflexiones Frente al Plan nacional de salud Pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Migración y salud mental: un problema emergente de salud pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La migración de grandes contingentes de habitantes del Sur hacia los países de altos ingresos se ha agudizado en la última década, como consecuencia de la polarización socioeconómica entre países y el empobrecimiento extremo al interior de los países del sur, ambas situaciones inducidas por las políticas neoliberales de la globalización. A pesar de ello, todavía son pocos los estudios sobre el impacto que estos fenómenos sociales tienen sobre la salud mental de los trabajadores que migran y los familiares que se quedan. La pregunta que guió esta investigación fue, &iquest;desde que perspectivas de la salud mental se ha estudiado a estos grupos de migrantes en México como país expulsor y en España como país receptor? La metodología se basó en datos de fuentes secundarias, artículos publicados y estadísticas nacionales sociodemográficas y de salud mental, los que fueron reinterpretados a la luz de las ciencias sociales, la medicina social y la salud colectiva. Las conclusiones van en el sentido de que se trata de un problema emergente de salud pública que amerita ser estudiado con mayor profundidad desde la perspectiva de los determinantes sociales y la equidad.<hr/>The migration of large contingents of inhabitants from the South to industrialized countries has dramatically increased over the last decade as a result of the socioeconomic polarization between countries and the extreme impoverishment within southern hemisphere countries &ndash; both derived from the neoliberal policies of globalization. However, there are few studies about the impact of these social phenomena on the mental health of workers who migrate and their families who stay in their places of origin. The guiding question of this study was: From which aspects of mental health have these groups of migrants been studied in Mexico as an expelling country and in Spain as a receiving country? The methodology was based on data from secondary sources, articles and national sociodemographic and mental health statistics, which were reinterpreted in the light of social sciences, social medicine and collective health. The conclusions stem from the emergency character of the public health issue addressed here, which ought to be studied in greater depth from the perspective of social determinants and equity. <![CDATA[<B>Alcances y limitaciones del f luor dentro de la política pública en salud bucal en colombia</B><A HREF="#1">1</A><A NAME="s1"><B><SUP>1</A></B></SUP>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los elementos controversiales con relación a la salud bucal de la población colombiana, es la adopción de estrategias que aseguren indicadores epidemiológicos en consonancia con las metas propuestas por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Federación Dental Internacional (FDI). Con el tiempo algunas de ellas se transformarían en políticas. La utilización del flúor en vehículos masivos de fácil acceso como lo son el agua y la sal siguen siendo influyentes por la magnitud y el impacto que han tenido en Colombia y en otros países, Sin embargo, en algunos contextos se han presentado algunas discrepancias en su utilización. En el presente ensayo, producto de un foro de estudio permanente convocado con el apoyo de diversas instituciones académicas y gremiales, se presentan algunos de los puntos de discusión, retos y desafíos que la profesión odontológica colombiana debería asumir para una mejor salud bucal de sus colectivos.<hr/>One of the most points of view that conduce us to create controversy with the oral community health in Colombia have to be with the adoption of policies strategies that assure epidemiological measurements in relation with the goals of WHO and FDI. With time, some of them would be change into public policies in health. Fluoride usage in masive vehicles (water and salt) and easy access are being one of the most influences strategies due to magnitude and impact in health in Colombia and in other countries. Nevertheless, in some contexts, there are some controversial points in its use. This essay should have displayed some points of discussion, challenges and dares that colombian dental profesión will have to assume in order to find in its collectives a healthy oral health. This essay procede from a study forus with the supportinf of several academic and guild institucions. <![CDATA[<B>Tendencias neoliberales en la reforma de la gestión pública en América Latina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se discuten las tendencias de reforma de la administración pública en América Latina, vigentes incluso en algunas regiones de Venezuela, a pesar del avance del proyecto bolivariano neoestatista con aspiraciones revolucionarias. La metodología responde a una revisión bibliográfica con algunas referencias a experiencias concretas de los sistemas de salud. Las tendencias neoliberales identificadas se expresan en: descentralización como fase previa al desarrollo de medidas mas radicales; privatización explícita e implícita; flexibilidad organizacional y cambios en el control; modernización de los sistemas de información; contratación y remuneración laboral flexibles; organización centrada en el cliente; desarrollo institucional y cambio en la cultura organizacional y ciudadana; financiamiento según la demanda en sustitución del financiamiento a la oferta de servicios. Se concluye que el eje fundamental de la reforma se expresa en distintos mecanismos privatizadores. Las líneas futuras de investigación se centrarán en el análisis empírico de la experiencia venezolana en gestión de la salud.<hr/>There are discussed the trends of reform of the public administration in Latin America, in force even in some regions of Venezuela, in spite of the advance of the project bolivariano neoestatista with revolutionary aspirations. The methodology responds to a bibliographical review with some references to concrete experiences of the systems of health. Those tendencies are expressed in: decentralization as a previous phase to the development of more radical measures; explicit and implicit privatization; organizational flexibility and changes in the control; modernization of the information systems; hiring and flexible labor remuneration; customer-centered organization; institutional development and change in the organizational and citizen culture; and financing according to the demand in substitution of the offer financing. It is concluded that the fundamental axis of the reform is expressed in different privatizing mechanisms. The future lines of research will centre on the empirical analysis of the Venezuelan experience in management of the health. <![CDATA[<B>Análisis de las principales estrategias de racionalización de los recursos sanitarios en las reformas sanitarias actuales</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El denominador común en la mayoría de las reformas sanitarias llevadas a cabo desde los años noventa es la búsqueda de mecanismos para hacer frente a la escasez de recursos, el logro de una financiación equitativa y sostenible, la meta de una producción sanitaria más eficiente y la distribución de recursos de manera efectiva en los sistemas sanitarios, aspectos que constituyen nuevos desafíos de las políticas sanitarias actuales. En este artículo se analizarán los fundamentos teóricos de dichos mecanismos y los dilemas éticos que la racionalización genera en el sector de la salud, especialmente en lo relacionado con los costos compartidos, los criterios para establecer a qué y a quiénes darle prioridad, la definición del papel de los expertos y de la comunidad en este proceso de determinación de prioridades y las tensiones que se pueden presentar cuando se intenta balancear las metas de equidad, eficiencia y financiación sostenible de los servicios de salud.<hr/>The common factors in most of the health care reforms held from the nineties are the searching of mechanisms to face the scare of resources, the achievement of an equitable and sustainable financing, the goal of a more efficient sanitary production and an effective way for distribution of resources in the sanitary systems. All those factors constitute news challenges for the actual sanitary policies. Theoretical foundations of the main sanitary resources rationalization strategies and the ethical dilemmas that they cause in health sector will be analyzed here, especially the establishment of share costs, definition of what to give priority in the selection for clinical or public health interventions, the role of experts and community in the process of priority definitions and the tensions when trying to balance the targets to equity, efficiency and economical sustainability of the health services. <![CDATA[<B>La descentralización de la salud en México: avances y retrocesos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Teniendo en cuenta que el objetivo central de la descentralización del sector salud en México, planteado desde 1983 en el programa Descentralización de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud, y en el Programa Nacional de Salud se enfocó a elevar la eficiencia, ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de salud en el país, el siguiente artículo presenta las diversas reformas que ha tenido el sistema de salud y algunos resultados. Para ello se realizó la revisión de la literatura enfocada al tema y se desarrolló una investigación en el estado de Baja California, México, para ver hasta dónde la política de descentralización ha tenido incidencias positivas o negativas en el sector salud.<hr/>From the point of view that the main idea of the decentralization of Mexico&rsquo;s health sector, postulated since 1983, in this National Health (Health Secretary) Program of Health and Assistance Secretary focused to change the efficiency, give more coverage and high the services of health on the whole country. In this sense, the following article give account of different reforms that have had the Mexican health system and some of their results. This article is based on revision of relevant literature and the research has conducted in the Baja California state in order to understand and give some light about the positive or negative effects respect of the Baja California health decentralization policy. <![CDATA[<B>Estudio de satisfacción de los usuarios de la Asociación mutual sEr E.s.s. Ars con el programa de administración del riesgo cardiovascular “De Todo Corazón”</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos: evaluar la calidad del Programa de Salud Administrada (PSA) de &ldquo;Todo Corazón&rdquo;, el cual ofrece la Asociación Mutual SER ESS en Colombia, uno de los primeros en su género, a fin de manejar riesgos cardiovasculares con eficiencia y calidad. La evaluación se enfocó sobre el grado de satisfacción de los usuarios (en términos de accesibilidad, oportunidad, aceptación y adherencia, trato e información recibida, y percepción de beneficios) frente a los siguientes componentes del programa: suministro de medicamentos; talleres de información educación y comunicación (IEC); visitas domiciliarias por parte los agentes educativos; y consulta a enfermería, medico general y especialistas. métodos: siguiendo un diseño de corte transversal, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario, para entrevista estructurada, a una muestra de 260 personas, seleccionada aleatoriamente a partir del universo de usuarios del PSA conformado por 17,466 personas distribuidas en ocho departamentos. resultados: en todos los componentes del PSA y aspectos del servicio evaluados, se observaron niveles de satisfacción superiores al 80%, con excepción de dos: (1) visitas domiciliarias, y (2) talleres de información, educación y comunicación. Conclusiones: los usuarios del PSA están altamente satisfechos con la mayoría de sus servicios. No obstante, hay oportunidades importantes para el mejoramiento de cada uno de los componentes específicos evaluados.<hr/>Objectives: To evaluate the quality of services provided by the Managed Health Program (MHP) &uml;De Todo Corazón&rdquo;, one of the first of its kind, offered in Colombia by Asociación Mutual SER ESS, in order to manage cardiovascular risks with efficiency and quality. The focus was on patient satisfaction (regarding accessibility, opportunity, acceptance and adherence, information provided, and perception of benefits) with the following components of the MHP: medicines supply; information education and communication (IEC) workshops; home visits by educational agents; and health care provided by nurses, primary care doctors, and specialists. methods: Following a crossectional design, a questionnaire for structured interview was designed, validated, and then applied to a random sample of 260 people, selected from a universe comprising 17,466 subjects registered in the MHP, and distributed over eight states. results: Satisfaction levels above 80% were found in all of the components and aspects evaluated, except two: (1) home visits by educational agents, and (2) IEC workshops. Conclusions: The clientele served by the MHP is highly satisfied with most of its services, although there are opportunities for improvement. <![CDATA[<B>Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo es ubicar las mediciones de la calidad percibida, que efectuó el DANE en las encuestas de calidad de vida de 1997 y 2003, en relación con el concepto de satisfacción del paciente. Para el efecto, primero se muestra, en forma breve, qué se entiende por calidad en salud en general y se indica que al hablar de la calidad de la atención médica se remite al problema de la satisfacción. Luego se aborda, con cierto detenimiento, el concepto de satisfacción y se explora la forma de relación entre los dos conceptos, la cual resulta de establecer en qué medida uno de los dos puede representar al otro. Desde esta perspectiva, las mediciones de la calidad se pueden interpretar bien como indicadores de la satisfacción, o como el uso de un método directo para medir esta última. Por último, se presentan las teorías que, de alguna manera, incorporan a la calidad percibida en la determinación de la satisfacción, y se resalta que ésta no constituye la totalidad de la explicación. Se trata de las teorías que ponen de presente el papel de las expectativas y su mayor o menor corroboración mediante las percepciones de los atributos de los productos, la cual es la forma usual de entender la calidad percibida. Se concluye que, si bien la calidad percibida de los cuidados de salud, como indicador, dice algo de los grados de satisfacción que alcanza el paciente, no parece ser, de todos modos, un buen representante, en la medida en que si bien las expectativas son un factor importante en la explicación, y aun si fueran el principal, hay acuerdo en la muy relevante intervención de otros factores.<hr/>The purpose of this article is to place perceived quality measurements, carried out by DANE in their Quality of Life surveys of 1997 and 2003, in relation to the concept of patient satisfaction. What is understood as health quality in general is shown briefly first and it is indicated that when quality medical attention is mentioned it is in light of a problem of satisfaction. Then, in more detail, the concept of satisfaction is considered and the shape of the relationship between the two concepts is explored, resulting from establishing the measure in which one of them can represent the other. From this perspective, quality measurements can be interpreted either as satisfaction indicators or as its direct measurement. Finally, the theories that somehow incorporate perceived quality in the determination of satisfaction are presented indicating that it doesn&rsquo;t constitute the totality of the explanation. These are theories that describe the paper played by expectations and their varying corroboration through the product attribute perception, which is the usual way of understanding perceived quality. It is concluded that although perceived quality of health care as an indicator, says something about the degree of satisfaction reached by the patient, it doesn&rsquo;t appear anyways, a good representative, as even if the expectations are an important factor in the explanation, and even if they were the principal one, there is agreement about the very relevant intervention of other factors. <![CDATA[<B>-Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Universidad Nacional de Colombia – Instituto de Salud Pública – Instituto de Investigaciones Clínicas. 2007. </B>  <B>-Modelo de gestión programática y guía para el manejo del VIH/SIDA Colombia. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Fedesalud, 2006. </B>  <B>-Guía para el manejo y modelo de prevención y control de la enfermedad renal crónica. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Fedesalud, 2007.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272007000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo es ubicar las mediciones de la calidad percibida, que efectuó el DANE en las encuestas de calidad de vida de 1997 y 2003, en relación con el concepto de satisfacción del paciente. Para el efecto, primero se muestra, en forma breve, qué se entiende por calidad en salud en general y se indica que al hablar de la calidad de la atención médica se remite al problema de la satisfacción. Luego se aborda, con cierto detenimiento, el concepto de satisfacción y se explora la forma de relación entre los dos conceptos, la cual resulta de establecer en qué medida uno de los dos puede representar al otro. Desde esta perspectiva, las mediciones de la calidad se pueden interpretar bien como indicadores de la satisfacción, o como el uso de un método directo para medir esta última. Por último, se presentan las teorías que, de alguna manera, incorporan a la calidad percibida en la determinación de la satisfacción, y se resalta que ésta no constituye la totalidad de la explicación. Se trata de las teorías que ponen de presente el papel de las expectativas y su mayor o menor corroboración mediante las percepciones de los atributos de los productos, la cual es la forma usual de entender la calidad percibida. Se concluye que, si bien la calidad percibida de los cuidados de salud, como indicador, dice algo de los grados de satisfacción que alcanza el paciente, no parece ser, de todos modos, un buen representante, en la medida en que si bien las expectativas son un factor importante en la explicación, y aun si fueran el principal, hay acuerdo en la muy relevante intervención de otros factores.<hr/>The purpose of this article is to place perceived quality measurements, carried out by DANE in their Quality of Life surveys of 1997 and 2003, in relation to the concept of patient satisfaction. What is understood as health quality in general is shown briefly first and it is indicated that when quality medical attention is mentioned it is in light of a problem of satisfaction. Then, in more detail, the concept of satisfaction is considered and the shape of the relationship between the two concepts is explored, resulting from establishing the measure in which one of them can represent the other. From this perspective, quality measurements can be interpreted either as satisfaction indicators or as its direct measurement. Finally, the theories that somehow incorporate perceived quality in the determination of satisfaction are presented indicating that it doesn&rsquo;t constitute the totality of the explanation. These are theories that describe the paper played by expectations and their varying corroboration through the product attribute perception, which is the usual way of understanding perceived quality. It is concluded that although perceived quality of health care as an indicator, says something about the degree of satisfaction reached by the patient, it doesn&rsquo;t appear anyways, a good representative, as even if the expectations are an important factor in the explanation, and even if they were the principal one, there is agreement about the very relevant intervention of other factors.