Scielo RSS <![CDATA[Revista Gerencia y Políticas de Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-702720080001&lang=pt vol. 7 num. 14 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Determinantes políticos e do estado do bem-estar dos indicadores da saúde Infantil e da criança: Uma Análise dos Países Rico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Economic indicators such as income inequality are gaining attention as putative determinants of population health. On the other hand, we are just beginning to explore the health impact on population health of political and welfare state variables such as political orientation of government or type of medical care coverage. To determine the socially structured impact of political and welfare state variables on low birth weight rate, infant mortality rate, and under-five mortality rate, we conducted an ecological study with unbalanced time-series data from 19 wealthy OECD countries for the years from 1960 to 1994. Among the political/welfare state variables, total public medical coverage was the most significant predictor of the mortality outcomes. The low birth weight rate was more sensitive to political predictors such as percentage of vote obtained by social democratic or labor parties. Overall, political and welfare state variables (including indicators of health policies) are associated with infant and child health indicators. While a strong medical care system seems crucial to some population health outcomes (e.g., the infant mortality rate), other population health outcomes might be impacted by social policies enacted by parties supporting strong welfare states (the low birth weight rate). Our investigation suggests that strong political will that advocates for more egalitarian welfare policies, including public medical services, is important in maintaining and improving the nation&rsquo;s health. © 2006 Elsevier Ltd. All rights reserved. <![CDATA[<B>Determinantes políticos e do estado do bem-estar dos indicadores da saúde Infantil e da criança: Uma Análise dos Países Rico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los indicadores económicos como la desigualdad del ingreso están dando de qué hablar al considerárseles determinantes responsables de la salud de la población. Por otro lado, nos encontramos cruzando el umbral de la exploración del impacto que en la salud de la población tienen las variables políticas y del estado de bienestar como la orientación política del gobierno o el tipo de cobertura de la atención médica. Con el fin de determinar el impacto socialmente estructurado de las variables políticas y del estado de bienestar sobre las Tasas de bajo peso al nacer, Tasas de Mortalidad Infantil y Tasas de Mortalidad en Menores de cinco años en 19 países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre los años 1960 y 1994, llevamos a cabo un estudio ecológico con datos de series de tiempo no balanceados. Entre las variables políticas y del estado de bienestar, la cobertura total de atención médica pública fue la que más acertadamente predijo los resultados de mortalidad. La Tasa de bajo peso al nacer fue más sensible a factores políticos, entre otros, al porcentaje de votos obtenidos por los partidos socialdemócratas o laboristas. En general, las variables políticas y del estado de bienestar, incluidos los indicadores de las políticas de salud, se asocian a los indicadores de salud infantil y de los niños. Mientras que un sistema fuerte de atención médica pareciera trascendental para lograr algunos resultados en la salud de la población (por ejemplo, la Tasa de Mortalidad Infantil), otros resultados de salud de la población pueden verse impactados por las políticas sociales establecidas por los partidos políticos que apoyan estados fuertes de bienestar (por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer). Nuestra investigación sugiere que una férrea voluntad política que abogue por políticas de bienestar más igualitarias, incluyendo atención médica pública, es importante para mantener y mejorar la salud de la nación. <![CDATA[<B>Saúde pública e a proibição de enterros nas igrejas da Nova Granada no final do século XVIII </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar el contexto de las decisiones del Estado colonial español en Nueva Granada a finales del siglo XVIII para afrontar los problemas sanitarios atribuidos al enterramiento de cadáveres en recintos sagrados. Metodología: Se realizó un estudio histórico basado en documentos oficiales del gobierno colonial. Resultados: Las decisiones contra los enterramientos en recintos sagrados estuvieron encuadradas en el ideario científico y político de la Ilustración europea y muestran un nivel significativo de sistematización. Conclusiones: Las ideas predominantes en Europa en las décadas finales del siglo XVIII constituyeron la matriz sobre la cual se gestaron en nuestro país los pensamientos y las estructuras organizativas para actuar con cierto rigor sobre la salud de las poblaciones. Investigaciones futuras deberán precisar la mediación entre el pensamiento europeo y nuestra cultura autóctona.<hr/>Objective: To analyze the context of the decisions by the Spanish Colonial State in New Granada at the end of the 18th century, to address sanitary problems attributed to the burial of corpses in sacred places. Methodology: This is a historical study based on official documents from the colonial government. Results: the decisions against burials in sacred places were framed by scientific-political ideals from European Illustration, and illustrate a significant level of systematization. Conclusions: The predominant ideals in Europe during the final decades of the XVIII century, constituted the matrix in which the way of thinking and organizational structures were generated in our country to act with a certain rigor in regards to the population&rsquo;s health. Future research should specify the mediation between European thought and our autochthonous culture. <![CDATA[<B>Atenção dos Homens no Espaço Publico de Saúde no México Distrito Federal Desde um Olhar Gênero Sensível e Sócio-sanitário</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo aborda las prácticas institucionales del personal de salud del sistema público de atención en la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF) en varios hospitales de la red, forma parte de un trabajo más amplio, que constituye una tesis doctoral que se llevó a cabo entre 2003 y 2008 en la Ciudad de México. En esta ocasión se hace particular énfasis en el análisis y discusión de los hallazgos encontrados alrededor de la atención en salud a varones hetero y homosexuales, tanto en la población atendida como en la situación laboral del personal de salud identificada como homosexual prestando el servicio. Desde una mirada género sensible se puede concluir que ser hombre es un factor de riesgo para la atención y el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad; que, con población masculina hetero y homosexual, prevalecen los prejuicios sociales más que la preparación, desarrollo de habilidades y capacidades de atención de la problemática específicamente masculina dentro de los servicios. La exclusión, la discriminación, la desinformación muestran que el bagaje anatomofisiológico y la técnica quirúrgica o el conocimiento farmacéutico no son suficientes para brindar atención de calidad que hagan verdaderamente integrales las prácticas institucionales de salud llevadas a cabo por hombres y mujeres en el Sistema Público de atención de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal en México.<hr/>This article discusses the institutional practices of the health personnel from the public attention system from the Department of Health of the Federal District Government (SSGDF) in various hospitals. The article is also part of a broader study, which constitutes a doctoral dissertation carried out between 2003 and 2008 in the city of Mexico. The study emphasizes analysis and discussions about the findings regarding health care to hetero and homosexual males, in both the population served, as well as people identified as homosexual within the personnel offering the health services. Concluding, from a gender sensitive perspective, being a male is a risk factor in health care and attention, as well as in disease prevention. Social prejudice still prevails with the hetero and homosexual male population, more than preparation and development of attention skills specific to the male problem within health services. Exclusion, discrimination, and lack of information illustrate that the anatomy-physiologic burden and surgical technique or pharmaceutical knowledge are not enough to provide quality care. Care that could make the institutional health practices of the Department of Health of the Federal District Government in Mexico, truly comprehensive. <![CDATA[<B>A Estratégia de Atenção Primaria de Saúde para Bogotá - Colombia e a sua Relação com a Diminuição de Iniqüidades nos Resultados de Saúde</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Describir la tendencia de un conjunto de indicadores de estado de salud y analizar el comportamiento de las disparidades en salud en las localidades de Bogotá con mayor y menor desarrollo de la estrategia de Atención Primaria Integral de Salud. Metodología: El diseño corresponde al de un estudio Observacional Ecológico que describe tendencias de los indicadores de mortalidad en menores de 5 años utilizando la información oficial de las bases de datos de mortalidad, estadísticas vitales y caracterización de Salud a su Hogar. Resultados: Los hallazgos sugieren que la estrategia de Atención Primaria Integral de Salud ha podido contribuir al mejoramiento en los resultados en salud y a la reducción de las disparidades por mortalidad en menores de cinco años en la población en desventaja social de las localidades con mayor grado de cobertura de la estrategia, en el marco de una tendencia general de disminución de la mortalidad en este grupo etáreo en la ciudad.<hr/>Objective: To describe the tendency of a set of health indicators and analyze the behavior of the disparities in health in the localities of Bogota with most and least development in the strategy of Comprehensive Primary Health Care. Methodology: The design of the study is Ecological Observation. It describes the tendencies of the mortality indicators for children below five years of age utilizing official information from the mortality database, vital statistics, and home health characterization. Results: the findings illustrate that the strategy of Comprehensive Primary Health Care has been able to contribute to the improvement of health results an the reduction of mortality disparities among children under 5 years of age within the socially disadvantaged population in the localities with a higher degree of coverage of the strategy, as part of a general tendency in decreasing the child mortality rate in the city. <![CDATA[<B>Avaliação Econômica e Sustentabilidade Financeira do Modelo de Atenção Primaria de Saúde na localidade de Suba em Bogotá - Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Realizar la evaluación económica y analizar la sostenibilidad financiera del modelo de atención primaria en salud (APS) del Hospital de Suba II Nivel - Empresa Social del Estado (ESE). Metodología: Se hizo un análisis de costo efectividad en el cual las unidades de efectividad fueron años de vida ganados por reducción en mortalidad materna y mortalidad infantil por enfermedad diarreica aguda, las unidades de costo fueron unidades monetarias, y el umbral de costo efectividad fue el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Se usaron datos epidemiológicos de Suba (2002-2003, 2005-2006), Ciudad Bolívar (2005-2006) y Bogotá (2005-2006). Se realizó también el análisis de sostenibilidad a partir del comportamiento cualitativo esperado de ingresos y costos como resultado de la implementación de APS y tomando en cuenta los datos contables 2004-2006. Resultados: El costo efectividad incremental fue de $6&rsquo;473.091 pesos anuales de 2006, y la implementación del modelo en la localidad de Suba fue costo efectiva. El modelo generó 412.8 años de vida ganados para la localidad. La implementación de APS disminuye eventualmente algunos ingresos y costos en la misma medida. Si bien no genera pérdidas, sí disminuye la facturación. Conclusiones: La implementación de APS genera beneficios para la sociedad que, no obstante, no son susceptibles de ser traducidos en ingresos monetarios para el hospital. Esto puede generar incentivos contradictorios en el actual sistema, cuyos incentivos y principios de asignación se orientan hacia el tratamiento de la enfermedad más que hacia la obtención de resultados en salud.<hr/>Objetive: To perform the economic evaluation and analyze the financial sustainability of the primary health care model (APS) of the Suba Hospital II Level &ndash; State Social Company (ESE). Methodology: This is a cost effective analysis in which the effectiveness units were life years gained by reduction in maternal and infant mortality caused by acute diarrheic disease. Cost units were expressed in monetary units, and the threshold level of cost effectiveness was the Gross Domestic Income (PIB) per capita. Epidemiologic data was used from the Suba locality (2002-2003, 2005-2006); from the Ciudad Bolivar locality (2005-2006); and from Bogota (2005-2006). The sustainability analysis was also performed from the qualitative behavior expected from the income and costs result of the implementation of the APS and considering accounting data from 2004 to 2006. Results: The annual cost effective increment was $6&rsquo;473,091 pesos for 2006. The implementation of the model in the Suba locality was cost effective. The model generated 412.8 years of life gained for the locality. The implementation of the APS eventually decreases some of the costs and income at the same time. It does not generate losses, but it does decrease billing. Conclusions: The implementation of the APS generates benefits for society, which nonetheless, are not susceptible to being translated into monetary income for the hospital. This can generate contradictory incentives in the actual system, which incentives and principles lean more to the treatment of disease, instead of achieving health results <![CDATA[<B>O Caso da Estratégia da Implementação da Atenção Primaria Integral de Saúde (APIS) na localidade de Suba – Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el análisis situacional de los avances y vacíos estratégicos en la implementación de la estrategia de atención primaria integral en salud (APIS) en Suba, realizado con enfoque de estudio de caso y técnicas multimétodo. La investigación evidencia que los logros se deben a una estructura de gobernanza con apoyo político, gubernamental, comunitario y liderazgo del sector salud, que han permitido desarrollar un modelo de gestión fundamentado en eficiencia social y calidad. Dentro de los frutos se destaca una territorialización exitosa con una amplia cobertura, caracterización y atención de grupos prioritarios. Sin embargo, existen retos como el impacto en la sostenibilidad financiera de los servicios especializados del Hospital, y el desarrollo adecuado del enfoque familiar y comunitario, entre otros.<hr/>The study presents the situational analysis of the strategic advances and gaps of the implementation of the strategy of comprehensive primary health care (APIS) in Suba. The study follows a case study methodology and mixed-method techniques. The investigation illustrates that the achievements are due to a government structure with political, governmental, and community support, and leadership from the health sector. This has allowed the development of a management model founded in social efficiency and quality. The highlighted results include a successful territorialization with a wide coverage, characterization, and attention of priority groups. However, there are challenges such as the impact in the financial sustainability of the specialized services of the hospital, and the adequate development of the family and community focus, among others. <![CDATA[<B>Vulnerabilidade e Exclusão: Condições de Vida, Situação de Saúde e Acesso aos Serviços de Saúde da População Deslocada pela Violência Assentada em Bogotá - Colombia, 2005</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos: Describir las condiciones de vida, salud y los factores que condicionan el acceso a servicios de salud de la población desplazada y receptora de seis localidades de la ciudad. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal que incluyó una muestra de población desplazada y no desplazada de la que se obtuvo información mediante encuesta. La información poblacional fue complementada con técnicas cualitativas a través de las cuales se obtuvo también la perspectiva de hospitales y administradoras del régimen subsidiado. Resultados: En los desplazados existen barreras de acceso derivadas del proceso de reconocimiento de la situación de desplazamiento, del flujo de información entre instituciones, de los mecanismos y beneficios del aseguramiento y del modelo de atención en salud. Conclusiones: Como consecuencia de la migración forzada y de las privaciones materiales y afectivas, los desplazados tienen peores condiciones de vida, salud y más barreras de acceso que otras poblaciones pobres y vulnerables.<hr/>Objectives: To describe the life and health conditions, and the factors that condition the access to health services of the displaced population in six areas of the city. Methodology: This is a transversal style study, which included a sample of the displaced and not displaced population, using interviews to collect data. Information about the population was complemented by qualitative techniques, from which the perspective of hospitals and directives from the subsidiary system were obtained. Results: The displaced population has access obstacles derived from the process of knowledge about the situation of displacement, flow of information between institutions, insurance mechanisms and benefits, and the health care model. Conclusions: As consequence of forced migration and material and affective deprivations, the displaced population has worse life and health conditions, and more barriers to the access than other poor and vulnerable populations. <![CDATA[<B>Fontes de Poder das Asseguradoras Frente às Prestadoras Hospitalarias no Sistema de Saúde Colombiano. O Caso da Concentração Industrial</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El sistema de salud colombiano presenta evidencia del poder de mercado de las entidades promotoras de salud (EPS) con respecto a las instituciones prestadoras de salud (IPS) hospitalarias. El trabajo pone esta hipótesis sobre un piso de la evidencia empírica y muestra que la concentración de las EPS hoy en día es más alta que la de las IPS. Los hospitales tratan de defenderse, construyendo &ldquo;islas&rdquo; de concentración en unas especialidades selectas. Sin embargo, las especialidades más concentradas no llegan al nivel de la concentración de las aseguradoras. El desequilibrio en el grado de la concentración explica el poder de mercado ejercido por las EPS respecto a las IPS. El poder de mercado funciona como una de las causas que explican la difícil situación financiera de las IPS. Se sugieren medidas para corregir dicha situación.<hr/>The Colombian health system illustrates evidence of the market power of health insurance entities (EPS) with respect to hospital institutions (IPS). The study illustrates this hypothesis with empiric evidence and shows that the concentration of EPS entities is higher than that of IPS entities. Hospitals try to defend themselves, building concentration &ldquo;islands&rdquo; in select specialties. However, this concentration of specialties does not reach the level of concentration of the insurance entities. This lack of balance in the degree of concentration explains the market power executed by EPS entities in respect with IPS entities. The market power functions as one of the causes that explain the difficult financial situation of IPSs. It is recommended to find measures to correct this situation. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:05:01 15-05-2024-->