Scielo RSS <![CDATA[Revista Gerencia y Políticas de Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-702720080002&lang=pt vol. 7 num. 15 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Hambre, desnutrición y anemia</B>: <B>una grave situación de salud pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Destino meio ambiental das substâncias Bioacumulativas e Persistentes - uma sinopse</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cercada por los riesgos derivados de su gran progreso técnico, la sociedad del riesgo ve sorprendida la confianza en la ciencia y en los poderes públicos, en la proporción en que los accidentes se producen y los efectos secundarios son imposibles de anticipar y prevenir. Así, ganan preeminencia conceptos tales como seguridad química. La extensión que han alcanzado las nuevas tecnologías en el tiempo y el espacio hace imposible predecir todos sus efectos secundarios negativos, y es frente a esa incertidumbre que surge el principio de precaución. Los aspectos del medio ambiente y la salud relacionados con los contaminantes orgánicos persistentes (COPS) son un excelente ejemplo de la necesidad de la adoptar el principio de precaución, porque solo cuando la contaminación con estos contaminantes ha llegado a proporciones mundiales, es imposible de demostrar sus efectos nocivos para la salud humana y animal. Con el objetivo de reducir y eliminar algunos de los más peligrosos COPS, el Convenio fue firmado en Estocolmo en 2001, pero la falta de recursos financieros en los países en desarrollo y el poderoso lobby de las empresas multinacionales en la industria química podrían poner en peligro la aplicación de este importante tratado multilateral.<hr/>Bordered by risks arising from their massive technical progress, the risk society sees surprised the confidence in the science and the public authorities in the proportion of accidents occur and side effects are impossible to be anticipated and prevented. Thus, gaining prominence concepts such as chemical safety. The extent that it has reached new technologies in time and space makes it impossible to predict all its negative side effects, and in front of that uncertainty, it is the precautionary principle. The environmental and health issues related to the Persistent Organic Pollutants (POPs) are an excellent example of the need for adoption of the precautionary principle, because only when the pollution with these contaminants have reached global proportions that it was impossible to prove its harmful effects to human and animal health. Aiming to reduce and eliminate some of the most dangerous POPs, the convention was signed in Stockholm in 2001, but the lack of financial resources in developing countries and the powerful lobby of multinational corporations in the chemical industry could jeopardize the implementation of this important multilateral treaty. <![CDATA[<B>25 anos de descentralização do sistema de saúde mexicano</B>: <B>uma experiência para analisar</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el proceso de descentralización de los servicios de salud. Basándose en una revisión de la literatura, los autores reflexionan sobre los intentos de descentralizar el sector salud mexicano, sus motivos, costos e impacto. El gobierno mexicano invirtió una gran cantidad de recursos en este proceso, el cual, además, tuvo que superar muchas dificultades que no se habían anticipado. La primera fase de la descentralización, que se inició en 1983, se interrumpió a consecuencia del deterioro de los programas; la segunda fase también sufrió un retroceso, al aprobarse la reforma de 2003. Después de 25 años, la descentralización no ha conseguido mejorar la eficiencia, la transparencia en la gestión de los recursos, ni la participación comunitaria, y ha aumentado la inequidad del sistema.<hr/>This article analyzes the decentralization process of the Mexican health system that started in 1983. Based on a review of the literature, the authors reflect on the different decentralization attempts, motives, costs and impact. The Mexican government invested a significant amount of resources in this process and it had to overcome many unanticipated difficulties. The first decentralization phase was interrupted as a result of a deterioration of the health programs, and the second phase also suffered a setback in 2003 when the health reform was approved. After 25 years, the decentralization of the health system has not resulted in greater efficiency, improved managerial transparency or increased community participation, and has increased the inequity of the system. <![CDATA[<B>Análise das disparidades por anemia nutricional na Colômbia em 2005</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación se centró en el análisis de las disparidades en anemia nutricional en Colombia, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación. Se empleó información secundaria de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) y de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), realizadas en 2005, las cuales tienen cobertura y representatividad nacional. Las técnicas usadas para describir y explicar las disparidades incluyeron la estimación de razones de prevalencias, índices y curvas de concentración y un análisis explicativo multivariado de las variables determinantes de las disparidades en anemia mediante la descomposición de las variables explicativas del índice de concentración. La mayor prevalencia de anemia se encuentra en los niños de 5 a 12 años, los cuales también presentan las mayores disparidades y concentración de esta problemática de salud en los grupos más pobres. Además, y similar a los menores de 5 años, las disparidades afectan predominantemente al área rural y la región Atlántica. Las disparidades se asocian a factores tales como la deficiente infraestructura de saneamiento básico de los hogares, la no participación en programas de crecimiento y desarrollo, la no afiliación a la seguridad social en salud, una dieta deficiente y las deficiencias en el estado de salud. Para superar los retos de erradicar la pobreza extrema y el hambre se requiere promover intervenciones sobre los factores sociales que determinan tales disparidades, como lo muestra este estudio, poniendo énfasis en la construcción de sociedades más equitativas que permitan lograr las metas nutricionales nacionales; poniendo de relieve, asimismo, la relación entre los determinantes sociales y las inequidades por anemia nutricional.<hr/>This investigation analyzes disparities in nutritional anemia in Colombia from the perspective of the social determinants of health, food security and human rights. It utilizes secondary information from the Colombian National Nutrition Survey (la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia -ENSIN) and the National Survey of Demograhics and Health (Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS), both conducted in 2005 and both having national coverage and representation. The methods used to describe existing disparities include the estimation of prevalence ratios, concentration indices and multivariate analysis of the determinants of nutritional anemia identified through the disaggregation of explicatory variables. The greatest prevalence of nutritional anemia in Colombia is found in children ages 5 to12 years. The greatest disparities and greatest concentration of nutritional anemia as found in the poorest strata were also seen in this group. Additionally, as with the under 5 age group, these disparities predominantly affect rural areas and the Atlantic region of the country. These disparities are associated with factors such as deficient basic sanitary infrastructure, not participating in child growth and development programs, not being affiliated with social security, deficient diet and poor general health. This study demonstrates that meeting the challenge of eradicating extreme poverty and hunger requires the promotion of interventions that act on the social factors determining the disparities described herein. The construction of more equitable societies will allow for the attainment of national nutritional goals by bringing the relation between social determinants and inequities in nutritional anemia into focus. <![CDATA[<B>Fatores de risco para a má nutrição relacionados com conhecimentos e práticas de alimentação de pré-escolares de estrato baixo em Calarca. 2006-2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos: determinar prevalencia de malnutrición e identificar factores de riesgo socio demográficos y de prácticas de alimentación asociados. Metodología: estudio de corte transversal, en niños de seis meses a cinco años. Resultados: prevalencia de bajo peso 9,4%, talla baja 5,4%, riesgo de sobrepeso 8,6% y sobrepeso 7,5%. Factores independientes relacionados con desnutrición: bajo nivel educativo de las madres (OR 1,22) y no recibir suplemento de alimentación en un hogar infantil (OR 1,47); con exceso de peso: no asistir a crecimiento y desarrollo (OR 2.8), considerar prioritarios los tubérculos entre los alimentos en el primer año de vida (OR 2.24) y no haber recibido lactancia exclusiva. Conclusiones: se recomienda la implementación del AIEPI comunitario, con énfasis en prácticas clave relacionadas con alimentación.<hr/>Objectives: to identify risk factors of socio-demographic aspects and food practices associated to the nutritional status. Materials and methods: cross sectional study, with children between 6 and 60 months. Results: prevalence of low weight 9,4%, short stature 5,4%, overweight risk 8,6% and overweight 7,5%. Malnutrition associated independent factors: low educational level of mothers (OR 1,22) and the absence of supplement feeding in a children care house(OR 1,47); for overweight not control growth and development (OR 2,8), considered among the priority tubers food in the first year of life (OR 2.24) and not having received exclusive breastfeeding. Conclusions: we recommend the implementation of the AIEPI community strategy, with emphasis on key practices related to food. <![CDATA[<B>Avaliação econômica de programas e serviços de saúde</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La divergencia entre lo que la medicina puede lograr y lo que las sociedades y los gobiernos están en capacidad de financiar o proveer, hace cada vez más relevante la evaluación económica como una herramienta que permite que ciertos juicios implícitos se vuelvan explícitos y con esto los encargados de tomar las decisiones, además de anticipar y valorar las posibles consecuencias de los diferentes cursos de acción, pueden reunir criterios de racionalidad que ofrezcan a la sociedad una mayor transparencia respecto al uso de los recursos y una mejor percepción del proceso político y de las acciones adelantadas. En este artículo se ilustran las etapas fundamentales de una evaluación económica en salud y se discuten las cuestiones metodológicas más importantes.<hr/>The gap between what medicine can do and what it is economically feasible to do makes more relevant the economic evaluation of health care programmes as a tool that makes explicit what otherwise would be implicit and informs decision makers about the health impact and resource use of different health programmes, which may offer society a better understanding of political process and resource allocation. This article shows the steps in an economic evaluation in health. Also, some methodological issues are discussed. <![CDATA[<B>A avaliação econômica e o diagnóstico da tuberculose extrapulmonar </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Debido a que los recursos son escasos y las alternativas de asignación rivales, la comparación de costos y consecuencias de métodos tradicionales con estrategias rápidas para el diagnóstico de la tuberculosis extrapulmonar en un programa de control de tuberculosis, facilitaría la toma de decisiones informadas usando criterios de eficiencia y equidad. Este documento describe los elementos claves de una evaluación económica, muestra el árbol de decisiones para el diagnóstico de formas extra pulmonares, describe los insumos para el cálculo de costos y expone las limitaciones y retos de la investigación en evaluación económica para la detección temprana de patologías de interés en salud pública.<hr/>Given that public health resources are limited and alternatives rival, a comparison in terms of costs and consequences, of conventional versus newer and faster diagnostic strategies for extrapulmonary tuberculosis (TB) diagnosis within a TB control program, is expected to aid informed decision making based on efficiency and equity criteria. This paper describes key elements for economical evaluation, shows a decision tree for extrapulmonary TB diagnosis in a TB endemic country, and describes necessary items for cost estimation. Shortcomings and challenges of research on economic evaluation of early detection of diseases of public health interest are discussed. <![CDATA[<B>Gestão e competências distintivas dinâmicas nas instituições prestadoras de serviços de saúde</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las organizaciones de salud también tienen la necesidad de desarrollar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo. El surgimiento de una teoría emergente denominada de recursos y capacidades, sumado a la valoración de los activos intangibles como fuente de ventaja competitiva dio un giro a las investigaciones en competitividad y estrategia. Aprovechando esta teoría, se abordó el presente estudio cuyo objetivo es establecer el papel de la gerencia en el desarrollo de competencias dinámicas en las instituciones prestadoras de servicios en salud de Manizales. La fuente de contrastación fueron 60 directivos de ESE, EPS, hospitales y clínicas de la ciudad. La investigación, de carácter descriptivo, se llevó a cabo mediante un diseño combinado de carácter cuanti - cualitativo.<hr/>Health organizations also have the need of to develop competitive advantages that are sustainable in time. The apparison of a new theory called resources and capabilities, added to the appraisal of intangible goods as a source of competitive advantage gave a twist to research in competitiveness and strategy. Using this theory and knowing some characteristics of the reality of health service entities, the research group approached the present study with the objective of establishing the role of management in these institutions in the development of dynamic competencies. The sources for comparison were 60 directives of Health Services Entities, Hospitals, Public and Private Clinics of the city of Manizales. The research, of descriptive character, was developed through a combined character quanti-qualitative. <![CDATA[<B>For the right to die of old age</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza el comportamiento de la mortalidad en una región colombiana, destacando hallazgos relacionados con las causas de muerte evitable y su contribución a la esperanza de vida. Entre 1980 y 2000 predominan las muertes violentas, principalmente homicidios de hombres jóvenes. Esto hace pensar que existe una problemática social poco combatida o controlada. La eficacia de políticas públicas para garantizar la salud y contribuir a evitar la mortalidad queda en entredicho, porque más del 55% de las muertes fueron evitables. Reivindicar la vida es considerar el proceso social en términos de dotaciones y capacidades, es reconocer procesos históricos que caracterizan la región con una marcada exclusión social, económica y política, que ha facilitado la presencia de diversas formas de violencia.<hr/>The behavior of the mortality is analyzed in a Colombian region, highlighting discoveries related with the causes of avoidable death and its contribution to the hope of life. Among 1980-2000 the violent deaths prevail, mainly homicides of young men, this makes to think that there is a social problem that is low fighted or controlled. The effectiveness of a public policy to guarantee the health and to contribute to avoid a bigger mortality it is in interdict when more than 55% of the deaths could be avoided. To claim the life is to consider the social process in terms of endowments, capacities, it is to recognize the historical processes of the region which characterize it as area of high exclusion that has facilitated the presence of diverse forms of violence. <![CDATA[<B>Datos que provocan preguntas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272008000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza el comportamiento de la mortalidad en una región colombiana, destacando hallazgos relacionados con las causas de muerte evitable y su contribución a la esperanza de vida. Entre 1980 y 2000 predominan las muertes violentas, principalmente homicidios de hombres jóvenes. Esto hace pensar que existe una problemática social poco combatida o controlada. La eficacia de políticas públicas para garantizar la salud y contribuir a evitar la mortalidad queda en entredicho, porque más del 55% de las muertes fueron evitables. Reivindicar la vida es considerar el proceso social en términos de dotaciones y capacidades, es reconocer procesos históricos que caracterizan la región con una marcada exclusión social, económica y política, que ha facilitado la presencia de diversas formas de violencia.<hr/>The behavior of the mortality is analyzed in a Colombian region, highlighting discoveries related with the causes of avoidable death and its contribution to the hope of life. Among 1980-2000 the violent deaths prevail, mainly homicides of young men, this makes to think that there is a social problem that is low fighted or controlled. The effectiveness of a public policy to guarantee the health and to contribute to avoid a bigger mortality it is in interdict when more than 55% of the deaths could be avoided. To claim the life is to consider the social process in terms of endowments, capacities, it is to recognize the historical processes of the region which characterize it as area of high exclusion that has facilitated the presence of diverse forms of violence.