Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120230001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Trampas al recuerdo, olvidos inducidos y memorias sesgadas. Representaciones sociales de hechos históricos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las representaciones sociales en torno a los hechos históricos del conflicto armado, están marcada por un sesgo cognitivo y mnémico, acompañado de olvidos y silencios y por procesos de atribución de responsabilidad en los que se asume como principal responsable y enemigo absoluto a las guerrillas, especialmente a las FARC-EP. Esto invisibiliza la responsabilidad de los otros actores (Paramilitares, Fuerza Pública y Estado), generando olvidos convenientes e inducidos que son funcionales a los intereses de ciertos sectores sociales que ostentan el poder político, económico y mediático, que promueven impunidad y contribuyen al mantenimiento de la violencia política para detentar su poder. Estos procesos de memoria hegemónica se constituyen en barrera psicosocial para la construcción de la paz, la democracia y la reconciliación en Colombia.<hr/>Abstract Social representations around the historical facts of the armed conflict are marked by a cognitive and mnemic bias, accompanied by forgetfulness and silences, and by processes of attribution of responsibility in which the guerrillas, especially the FARC-EP, are assumed as the main responsible and absolute enemy. This makes the responsibility of the other stakeholders (paramilitaries, security forces, and the State) invisible, by generating a convenient and induced oblivion, which is functional to the interests of certain social sectors that hold political, economic, and media power, which promote impunity and contribute to the maintenance of political violence in order to maintain their power. These hegemonic memory processes constitute a psychosocial barrier to the construction of peace, democracy, and reconciliation in Colombia. <![CDATA[La visión de paz del Episcopado colombiano en los gobiernos Uribe (2002-2010)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisó la visión de paz del Episcopado colombiano en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010). La constante participación de los prelados en los procesos de paz ha escapado de la atención de la investigación académica, y no ha tenido en su visión de la paz su foco de interés. Este artículo, desde el paradigma hermenéutico-crítico, y el método de Análisis Crítico del Discurso, concluye que dicha participación ha estado marcada por su postura a favor de la paz positiva, que no solo establece la ausencia de guerra y violencia directa, sino también la presencia de la justicia social.<hr/>Abstract This article reviewed the Colombian Episcopate's vision of peace under Alvaro Uribe's Governments (2002-2010). The constant participation of the prelates in peace processes has escaped the attention of academic research, and their vi sion of peace has not been their focus of interest. This article, from the hermeneutic-critical paradigm, and the method of Critical Discourse Analysis, concludes that such participation has been marked by their stance in favor of positive peace, which not only establishes the absence of war and direct violence, but also the presence of social justice. <![CDATA[Favorecedores y limitantes en procesos de entrega de saberes para la continuidad de memorias territoriales: una experiencia desde las mujeres rurales en Granada, Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos que posibilitan el encuentro y el compartir con otros(as). Se exponen los resultados de investigación, frente a aquellas condiciones dialógico/conversacionales que favorecen el intercambio para la entrega de saberes que dan continuidad a las memorias territoriales, y los elementos que llegan a limitar el circulo dialógico de la palabra y la acción concreta.<hr/>Abstract When we talk about memory, the idea of the act of remembering, not forgetting and building political identity is carried; materialized in devices, such as books, archives, exhibitions, reports, and commemorations (the product); little is said about the means that allow its construction from dialogic acts that enable the encounter and sharing with others. The research results are presented in relation to those dialogic/conversational conditions that favor the exchange for the delivery of knowledge that gives con tinuity to territorial memories, and the elements that limit the dialogic circle of the word and concrete action. <![CDATA[Liderazgos comunitarios de mujeres y expresiones de la incidencia política en la subregión de Urabá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los liderazgos comunitarios son expresiones de incidencia política en sí misma. Este artículo propone reconocer los liderazgos comunitarios de mujeres de la Red Juntas Somos Más, sus logros y expresiones de incidencia política en la subregión de Urabá. Adoptamos un enfoque cualitativo y paradigma socio-crítico, que permite develar las estructuras del orden social sobre las que se ponen en riesgo las garantías de los derechos. Se realizaron entrevistas, grupos focales y talleres. En los principales hallazgos tenemos la caracterización de las mujeres lideresas de la Red, las expresiones sobre incidencia política, la relación contradictoria con el Estado, la reivindicación por lo cotidiano y la búsqueda por lo común.<hr/>Abstract Community leadership is an expression of advocacy in itself. This article proposes to recognize women's community leadership of the Juntas Somos Más Network, their achievements, and expressions of advocacy in the Urabá subregion. A qualitative approach and socio-critical paradigm was adopted, which allows us to unveil the structures of the social order on which the guarantees of rights are put at risk. Interviews, focus groups and workshops were conducted. The main findings include the characterization of the women leaders of the Network, the expressions on advocacy, the contradictory relationship with the State, the vindication for the daily life, and the search for the common. <![CDATA[Teatro popular y duelo colectivo en Bojayá (Chocó-Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El valor del arte popular, particularmente del teatro, es relevante en los procesos de elaboración del duelo colectivo de comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano, en especial los derivados de la masacre del 2002 en Bojayá. Lo primero que permite comprender es que las diversas manifestaciones de la violencia vividas en el territorio, en especial la masacre y el desplazamiento, tuvieron un impacto disruptivo que desestructuró profundamente la vida cotidiana, la identidad y el mundo de supuestos de los habitantes. En concreto, causó pérdidas múltiples de orden material y simbólico, cuyos duelos han sido muy complejos por las dinámicas de la guerra colombiana que impidieron los rituales funerarios tradicionales para despedir a sus más de ochenta muertos y fragmentó a la comunidad dispersándola en otros municipios.<hr/>Abstract The value of popular art, particularly theater, is relevant in the processes of elaboration of collective mourning of communities affected by the Colombian armed conflict, especially those derived from the 2002 massacre in Bojayá. The first idea to understand is that the various manifestations of violence experienced in the territory, especially the massacre and displacement, had a disruptive impact that profoundly deconstructed the daily life, identity, and the world of assumptions of the inhabitants. Specifically, it caused multiple losses of material and symbolic order, whose mourning has been very complex due to the dynamics of the Colombian war that prevented the traditional funeral rituals to say goodbye to the more than eighty dead and fragmented the community, by dispersing it in other municipalities. <![CDATA[Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó una sistematización de la experiencia de: “círculos de la palabra” con líderes barriales del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia entre 2016 y 2019, con base en los lineamientos de los autores: Jara, Ghiso y Verger. La experiencia permitió identificar tres hitos: “conocernos, el acompañamiento y los sueños”, “sujetos de conocimiento” y “la experiencia construida socialmente”. Los círculos de la palabra se configuraron para dar a los líderes de las comunidades un espacio donde tener voz y promover la reflexión movilizadora, construir tejidos y crear redes sociales de apoyo para conseguir un buen vivir.<hr/>Abstract A systematization of the experience titled: “word circles” with neighborhood leaders in Villamaría - Caldas (Colombia) between 2016 and 2019, was conduc ted based on Jara, Ghiso, and Verger guidelines. This experience allowed to iden tify three milestones: “getting to know each other, accompaniment and dreams,” “subjects of knowledge,” and “experience socially constructed”. The word circles were created to provide to community leaders a place where they may have a voice and to foster mobilizing reflection, to build social fabric, and creating support networks to achieve a good life. <![CDATA[Violencias huérfanas contra las mujeres en relaciones de pareja transitorias de estudiantes en universidades colombianas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia en relaciones transitorias y de noviazgo puede considerarse una violencia huérfana en Colombia por su falta de reconocimiento y protección jurídica. El objetivo de esta investigación cualitativa fue analizar la violencia en las relaciones de pareja, incluyendo noviazgo y otras relaciones equiparables a éste, en Colombia. Se empleó la teoría fundamentada. La información se recopiló mediante ocho grupos focales con 63 estudiantes de universidades en las ciudades de Medellín, Quibdó, Pereira y Cali. Con frecuencia establecen relaciones transitorias de pareja donde existen diferentes formas de violencia naturalizadas, que requieren medidas legislativas específicas para su protección.<hr/>Abstract Dating violence in Colombia, can be considered an orphan violence because it lacks right to justice due it does not occur within the family, or in stable couples. The objective of this qualitative research was to analyze violence in intimate partner relationships, by including dating and other temporary relationships comparable to dating, in Colombia. Grounded theory was used. Information was collected through eight focus groups with 63 university students in the following cities: Medellin, Quibdó, Pereira, and Cali. They frequently establish transitory relationships where different forms of violence against women, that are naturalized and require specific legislative measures for their prevention and protection. <![CDATA[Violencia intrafamiliar en Colombia en los últimos doce años]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación consiste en evaluar y comparar estadísticamente el número de casos de violencia intrafamiliar en Colombia entre los años 2010-2021, con base en los reportes de la Policía Nacional. La base de datos está compuesta por 896.017 casos de violencia denunciados. Se empleó distribución de frecuencias, análisis comparativo por el método GLM y proyección Biplot. Cundinamarca diverge estadísticamente respecto a las demás regiones evaluadas, donde las mujeres presentan el mayor porcentaje de violencia intrafamiliar. Factores como las restricciones de movilidad, la incertidumbre, el estrés entre otros componentes, son la raíz de situaciones complejas familiares.<hr/>Abstract The present research consists of evaluating and statistically comparing the number of cases of intrafamily violence in Colombia between the years 2010-2021, based on the reports of the National Police. The database is made up of 896,017 reported cases of violence. Frequency distribution, comparative analysis by the GLM method and Biplot projection were used. Cundinamarca differs statically with respect to the other regions evaluated, where women present the highest percentage of domestic violence. Factors, such as mobility restrictions, uncertainty, stress, among other components, are at the root of complex family situations. <![CDATA[Catecismos matemáticos en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ideal educativo en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886) fue implantar las innovaciones de los pedagogos europeos del momento: Pestalozzi, Froebel y Herbart, según los cuales el aprendizaje se lograba con la experimentación y el contacto con la naturaleza. La escuela primaria enseñaba el dominio del idioma para la lectura y la escritura; la matemática proporcionaba el conocimiento de las operaciones con números, para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana y las actividades comerciales con el dominio de lo referente a pesas y medidas. Teniendo en cuenta estos motivos puede decirse que los catecismos matemáticos se adaptaron a estos requerimientos en lo que respecta a la temática.<hr/>Abstract The educational ideal in the United States of Colombia was to implement the innovations of the European pedagogues of the time: Pestalozzi, Froebel, and Herbart, according to whom learning was achieved through experimentation and contact with nature. The elementary school taught the mastery of language for reading and writing; mathematics provided the knowledge of operations with numbers, to solve daily-life practical problems and commercial activities with the mastery of weights and measures. By taking these reasons into account, it can be said that mathematical catechisms were adapted to these requirements in terms of the subject matter. <![CDATA[La pandemia del covid-19 y sus efectos en el ámbito religioso: Las parroquias católicas y el uso de redes sociales. El caso de Santander, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia del covid-19 causó gran impacto en el ámbito religioso de la sociedad colombiana. Por esta crisis sanitaria los templos se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y trasladarse a las plataformas virtuales. Este desplazamiento no era un fenómeno nuevo; desde hace dos décadas, varias organizaciones religiosas, ya venían incursionando en el mundo virtual para transmitir sus actos religiosos, llegando incluso a la creación iglesias virtuales. Por consiguiente, el presente artículo realiza un acercamiento empírico a las parroquias de las cinco diócesis presentes en el departamento de Santander que usaron las redes sociales como elementos de comunicación con sus fieles, para la difusión de las actividades litúrgicas, pedagógicas y de acompañamiento a los feligreses en tiempos de cuarentena. En este sentido, metodológicamente se priorizó el acercamiento desde la etnografía digital la cual es una aplicación particular de la etnografía, dirigida hacia los usos del internet, permitiendo acceder a grupos vetados tradicionalmente. Por ende, es posible visualizar la cotidianidad de las comunidades, sus identidades y su información sensible o secreta, sin llegar a romper las barreras simbólicas que caracterizan sus espacios de interacción.<hr/>Abstract We can speak of three key stages to understand the use of social networks, during the pandemic (2020-2021), by Catholic parishes in Santander (Colombia). First, with the quarantine, parishes decided to improve the disinterested use of social networks, by expanding their use to content that alluded to the life of the parish and parishioners. Secondly, by extending the confinement, the pastors learned more about the use of networks. This allowed a quick and rapid adaptation, by improving the creativity and content of the broadcasts. This made it possible that, from May to October 2020, the community or virtual church was born. Thirdly, at the end of 2020, and in the course of 2021, the previous momentum would be reduced, but leaving lessons to be learned. <![CDATA[Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID-19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract The groups that have been most impacted by the COVID-19 pandemic, in Higher Education institutions, were the students. For this reason, a qualitative study was conducted at the Universidad Veracruzana, Mexico, in order to learn about their personal, technological, and school experiences during the pandemic, as well as their post-pandemic expectations. The results invite to reflect on different strategies for the design of educational policies geared to support the education of university students. <![CDATA[Impacto de la metodología de debate como técnica de enseñanza- aprendizaje en población universitaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia entre las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de oratoria y argumentación en las dinámicas de debates en el ámbito educativo, las cuales integran dentro de sus ambientes y herramientas de aprendizaje grupos de debates y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. La metodología utilizada fue de corte mixta. Dentro de los resultados, existen hallazgos significativos que avalan el desarrollo de destrezas en la metodología de debate, permitiendo concluir su influencia en la potenciación de habilidades cognoscitivas, interpersonales y académicas.<hr/>Abstract The main objective of the present research is to determine the influence between critical thinking skills, public speaking techniques, and argumentation on the dynamics of debates in the educational environment, which integrate within their environments and learning tools debate groups and the development of higher order cognitive processes. The methodology used was mixed. Within the results, there are significant findings that support the development of skills in the debate methodology, by allowing to conclude its influence on the enhancement of cognitive, interpersonal, and academic skills. <![CDATA[Juventudes rurales en América Latina: evidencias desde la literatura académica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100244&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudiosos del tema plantean la imposibilidad de definir a la juventud de manera homogénea. Ante su diversidad, este artículo se centra analizar las dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas de las juventudes rurales en América Latina en el período 2000-2021. Para ello, se desarrolló una revisión documental en la base de datos Scielo a través de las investigaciones que abordan a esta población en el siglo XXI. Los resultados exponen cuatro principales ejes de análisis: identidades y representaciones; la preocupación por el envejecimiento del campo; el territorio y las estrategias de vida; y por último las violencias. Se concluye que analizar las juventudes rurales pasa por reflexionar sobre su invisibilidad en los estudios, a la vez que evidencia las grandes problemáticas/ potencialidades que involucran a las juventudes en América Latina.<hr/>Abstract Scholars argue that it is impossible to define youth in a homogeneous way. Given their diversity, this article focuses on analyzing the political, social, cultural, and economic dynamics of rural youth in Latin America in the 2000-2021 period. To this end, a documentary review was carried out in the Scielo database of research on this population in the 21st century. The results show four main axes of analysis: identities and representations; concern for the aging of the countryside; territory and life strategies; and finally, violence. It is concluded that analyzing rural youth entails reflecting on their invisibility in studies, while at the same time, it highlights the major issues/potentialities that involve youth in Latin America. <![CDATA[Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, re gular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.<hr/>Abstract It is important to understand the historical character of the life of a physical education professional in relation to the discipline as a structuring social practice beyond its norms, junctures, pedagogical purposes, and other formal references. It is possible to demonstrate that to educate in and from physical education is to recognize it not only in its historical-formal, but also cultural dimension. This means that its addressees are more than a group of schoolchildren who are depositaries of actions. On the contrary, it is about corporeities in formation and tension, because as evidenced in this study, physical education serves to em power, regulate, and give a place to subjects in society, even if it is a lifeline to face poverty. <![CDATA[Saber pedagógico e investigación narrativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia "pedagógica", como crisis que se abre, profundiza, pero no se resuelve". Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.<hr/>Abstract Teacher training, educational research, pedagogical relations, and knowledge articulate a complex discussion that, in particular, can be mediated by the “pedagogical narrative;” that is to say, a method that helps us in the inquiry into the teaching action and the pedagogical experience. This in order to discover questions that lead us to potential “collaborative” productions of pedagogical knowledge, the reconstruction of the pedagogical memory of the school, and the transformation of educational practices (Suárez, 2011, p. 17). This transformation device focuses its attention on the accounts of teaching experience that question, relate, participate, focus, and build strategies for inquiry and reflection through narratives. <![CDATA[De la caracterización de la población moradora al acompañamiento en la construcción de experiencias de resistencia al despojo, en la conflictividad urbana de la ciudad de Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se sistematizan algunas iniciativas y experiencias de organización comunitaria, en proceso de construcción de territorialidad como lo son las de los participantes de la “población moradora”, inmersa en los escenarios del despojo, provocado por las alianzas público-privadas del urbanismo neoliberal en el Valle de Aburrá, que al lograr convertirse en sujetos organizativos consolidan apuestas por el trabajo colectivo de transformación social. La reflexión en modo IAP da cuenta de la forma como en medio de las adversas problemáticas de su mundo de la vida, por medio del trabajo con herramientas formativas, la “población moradora” se constituye como subjetividad erguida y de resistencia, en permanente construcción de un proyecto de incidencia política.<hr/>Abstract In the midst of the advance of the urban intervention of the alliances between the officialdom and the financial guilds for the benefit of the private sector, which took place in the first two decades of the 21st century in the city of Medellín, some considerations are made on the contextual conditions in which the phenomenon of resistance of the population named dweller in the city of Medellín and the metropolitan area emerges. Thus, some initiatives and experiences of community organization are systematized, whose social subjects overcome the bets of collective work, in the midst of the adversities of the problems of their world of life of the subjectivity that lives from the dispossession by urbanism. <![CDATA[Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312023000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es así como los resultados permitieron analizar investigaciones referentes a las actitudes de los maestros frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad, originadas en diferentes latitudes y bajo condiciones contextuales particulares, posibilitando la visualización de tendencias tanto en aspectos metodológicos como logísticos, al tiempo que se evidenciaba una inclinación representativa hacia las actitudes positivas, lo que constituye un aporte significativo para el establecimiento de futuros procesos de investigación. Por otra parte, se observa una falta de conocimiento relacionado con la normatividad que rodea los procesos de atención a la diversidad en las instituciones educativas, lo que representa un desafío para los entes gubernamentales.<hr/>Abstract This is how the results allowed to analyze research on teachers' attitudes toward the inclusion of students with disabilities, originated in different latitudes and under particular contextual conditions, by making it possible to visualize trends in both methodological and logistical aspects, while showing a representative inclination toward positive attitudes, which constitutes a significant contribution to the establishment of future research processes. On the other hand, there is a lack of knowledge related to the regulations surrounding the processes of attention to diversity in educational institutions, which represents a challenge for governmental entities.