Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120120001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>CURRENT STATUS OF THE POPULATION VICTIM OF FORCED DISPLACEMENT AS FOR ITS DIFFERENTIAL APPROACH OF ITS ATTENTION, THE RIGHT TO INTEGRITY, THE MINIMUM SUSTENANCE AND THE ECONOMIC INCOME</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo recoge algunos aspectos de la investigación que sobre el Goce Efectivo de Derechos (Informe GED) elaborara el Observatorio Departamental de Desplazamiento Forzado de Antioquia en 2011. En esta entrega, la tercera de una serie de cuatro, se recogen algunos contenidos, metodologías de la medición, diseño de indicadores y resultados que arrojara el informe GED. En particular, en este aparte se exponen aspectos relativos a la atención de la población víctima del desplazamiento en términos del respeto a su integridad y las garantías para obtener un tratamiento acorde al enfoque diferencial. Así mismo, se tratan los diseños y resultados de la medición de los indicadores sociales sobre garantías de subsistencia mínima y alcance de la cobertura de ingresos económicos y educación en la población de estudio.<hr/>The following article contains some aspects of the research that about the effective enjoyment of rights (EER report) developed by the State Observatory of Forced Displacement in Antioquia in 2011. In this installment, the third in a series of four, the measurement methodologies, the design of indicators, and the results which the EER report will produce, are included. In particular, in this supplement, aspects relating to the care of the victims of displacement in terms of respect for their integrity and guarantees to obtain a treatment according to the differential approach. It also shows the design and the results of the measurement of the social indicators about the warranty of minimum sustenance and the scope of the coverage of the economic income and education, in the population under study. <![CDATA[<b>FROM THE LAW OF JUSTICE AND PEACE TO THE LAW OF VICTIMS AND THE RESTITUTION OF LANDS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los enfoques de justicia transicional persiguen el propósito de restablecer las condiciones naturales de las instituciones estatales, camino de la verdad, la justicia y la reparación. En tiempos recientes, el ordenamiento jurídico colombiano incorporó dos modelos especiales y complementarios de éste enfoque de justicia (a saber, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la Ley de Justicia y Paz). A partir de un sucinto análisis de los dos modelos de justicia transicional antedichos, sugiero que la ocurrencia del conflicto armado y la existencia de víctimas evidencian la debilidad práctica del Estado Político y la fragilidad del núcleo democrático. Se define defiendo la tesis de que los modelos de justicia transicional citados solucionan parte del problema (espacios materiales de reparación), pero que ellos mismos deben ser acompañados por la sociedad civil a través de la creación de un grado de conciencia del conflicto (espacios simbólicos de reparación) inspirado en el sentimiento moral de la indignación, único posibilitador de la reconciliación.<hr/>The approaches of transitional justice aim to restore the natural conditions of State institutions, the way of truth, justice and reparation. At recent times, the Colombian legal system incorporated two special and complementary models of this approach of justice (i.e. the Law of Victims and Restitution of Lands and the Law of Justice and Peace). Starting from a succinct analysis of two aforementioned models of transitional justice, I suggest that the occurrence of the armed conflict and the existence of victims demonstrate the practical weakness of the political State and the fragility of the democratic core. It is defined by defending the thesis that the aforementioned models of transitional justice solve the problem partially (material areas of repair), but that they themselves must be accompanied by the civil society through the creation of a degree of awareness of the conflict (symbolic spaces of repair) inspired by the moral sense of outrage, as being the only means of reconciliation. <![CDATA[<b>INDICATORS OF INDIVIDUAL AND COMMUNITY MENTAL HEALTH IN WOMEN-HEADED HOUSEHOLDS IN SITUATIONS OF FORCED DISPLACEMENT IN THE STATE OF QUINDÍO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tiene como objetivo, analizar el impacto psicosocial que el conflicto armado tiene en la salud mental individual y comunitaria de 30 mujeres cabeza de hogar en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío. Para ello se aplicó una ficha de caracterización, la cual indicó que el 53% de las mujeres desplazadas no siente que controla su vida emocional, un 90% no accede a redes de apoyo social y el 70% no cuenta con relaciones de comunicación positiva en la familia. Igualmente, muchas de ellas no tienen oportunidades educativas permanentes (70%) considerándose excluidas y señaladas por la comunidad (47%). El estudio indicó que el 80% no ha solicitado asistencia psicológica y que un 67% piensa que la comunidad favorece el acceso a recursos y servicios por lo que su vida cultural y social es activa (70%).<hr/>This research aims to analyze the psychosocial impact caused by the armed conflict both on the individual and the community mental health of 30 women-headed households in a situation of displacement in the State of Quindío. For such a purpose, a characterization card was applied, which showed that 53% of displaced women are not able to control their emotional life, 90% do not have access to social support networks, and 70% do not have positive communication relations within the family. Also, many of them do not have permanent educational opportunities (70%) considered themselves excluded and pointed at by the Community (47%). The study indicated that 80% did not request psychological assistance and 67% think that the community favors the access to resources and services, which makes their cultural and social life active (70%). <![CDATA[<b>PREVALENCE OF MANIFESTATIONS OF AGGRESSION IN STUDENTS OF EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN THE CITY OF ARMENIA, QUINDIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación propone "Establece índices de prevalencia de las manifestaciones de agresión en la población estudiantil de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Armenia". La muestra está compuesta por 183 docentes de los colegios privados y 395 docentes en colegios públicos para un total de 578. Entre los resultados más relevante se encuentran que las manifestaciones de agresión en los estudiantes se incrementó significativamente del 2006 a 2009. La edad de inicio de las manifestaciones de agresión es cada vez menor localizándose en los 6 y 7 años. Los docentes atribuyen las manifestaciones de agresión especialmente a situaciones familiares e influencia de los medios de comunicación. Esta investigación aporta de manera significativa al desarrollo de nuevas investigaciones por cuanto los resultados pueden tenerse en cuenta con el fin de reconocer e identificar las problemáticas de la juventud Quindiana.<hr/>This research aims "to establish the indices of prevalence of the manifestations of aggression in the student population of both public and private institutions in the city of Armenia." The sample is made up of 183 teachers from private schools and 395 teachers from public schools for a total of 578. Among the most relevant results are that manifestations of aggression in students increased significantly from 2006 to 2009. The age of onset of manifestations of aggression is decreasing less and less, locating itself in between 6-7 years. Teachers attribute the manifestations of aggression especially to family situations and the influence of the media. This research of research contributes significantly to the development of new research because the results can be taken into account in order to recognize and to identify the problems of the youth in the State of Quindío. <![CDATA[<b>ALTERNATE REARING PRACTICES IN SOME ETHNIC CULTURES IN COLOMBIA</b>: <b>AN INTERCULTURAL DIALOG</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de "Pautas de Crianza" y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes.<hr/>In this article, the authors opt for building a descriptive route of analysis dealing with the concept of "Rearing guidelines" and its content, since in order to talk about alternate rearing practices, that is to say, relating to indigenous and afro groups, it is necessary to clarify that in the interest of Eurocentrism, the knowledge of modern Western science has been privileged, and the created and reproduced knowledge by the aforementioned groups has been excluded, forgetting that they are also part of the dogma of valid knowledge. Therefore, in order to understand the wealth of others forms of knowledge and/or decolonization of knowledge, it is necessary to know and to respect the worldviews of the silenced voices, since their speeches have been subordinated and/or mediatized by others without allowing them to make them known from their own voice, from its epistemic, ethical, and political places. Then, the idea is to supplement the Western episteme with other episteme. <![CDATA[<b>DEPRIVATION OF LIBERTY IN PENITENTIARIES IN MEDELLÍN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación "Estado de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Medellín" se ocupó de definir el contexto histórico y actual de los establecimientos de privación de la libertad en el municipio de Medellín. De acuerdo con ello se describen los establecimientos que han existido en el municipio y los que actualmente existen para la privación de la libertad de miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y civiles adultos hombres y mujeres. Como una manera de evidenciar que la privación de la libertad es discriminada en diversos tipos de establecimientos y que aquellos que se construyeron como la solución a grandísimos problemas penitenciarios y carcelarios simplemente entran a hacer parte del problema.<hr/>The research "the state of the fundamental rights of people deprived of liberty in correctional and prison institutions in Medellín" dealt with defining the historical and the current context of institutions of deprivation of liberty in the municipality of Medellín. Based on that, those that have existed in the municipality are described, as well as those which currently exist for the deprivation of liberty for the members of the National Police, the National Army, and civilian adult men and women. As a way to demonstrate that the deprivation of liberty is discriminated in various types of those institutions, and that those which were built as the solution to huge prison and penitentiary problems, are simply part of the problem. <![CDATA[<b>ALCOHOL CONSUMPTION AND RISK FACTORS IN STUDENTS OF TWO COLOMBIAN UNIVERSITIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue identificar factores de riesgo del consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Participaron 397 mujeres y 312 hombres, estudiantes de dos universidades privadas y católicas de la ciudad de Medellín (Colombia). Los resultados identificaron como factores de riesgo las dificultades para decir "no" a la gente (p=0.012) y el consumo de sustancias psicoactivas por miembros de la familia (p=0.022).<hr/>The objective of the current research was to identify the risk factors associated to alcohol consumption of Colombian University students. 397 women and 312 men, students from two private and Catholic universities in the city of Medellín (Colombia) took part in it. The results identified as risk factors the difficulties to say 'no' to the people (p=0.012) and the consumption of psychoactive substances by members of the family (p=0.022). <![CDATA[<b>PERCEPTION OF LONELINESS IN WOMEN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente estudio fue establecer el estado de la cuestión de las investigaciones sobre la soledad y la percepción de la misma. La soledad, en sí misma es considerada como factor de riesgo para trastornos del estado de ánimo, consumo de drogas y suicidio, entre otros, pero también como opción de vida que expresa cambios socioculturales de la época contemporánea. La transformación del rol de la mujer en la pareja, la familia, y la sociedad, conlleva modificación de conceptos sobre el fenómeno de la soledad; para comprenderle no solo, desde una perspectiva negativa, sino también como opción de vida en la mujer. Se concluye a partir de la revisión de antecedentes investigativos, la necesidad de estudiarla junto con otras variables como la autoestima, el apoyo social y la personalidad, las cuales pueden determinarle como riesgo o como factor protector.<hr/>The purpose of this study was to establish the status of the issue of investigations into loneliness and its perception. Loneliness itself is considered as a risk factor for mood disorders, drug consumption, and suicide, among some others, but also as a life choice which expresses social and cultural changes of the contemporary era. The transformation of the role of the woman in the couple, the family, and the society, require the modification of concepts about the phenomenon of loneliness; in order to understand not only from a negative perspective, but also as an option of life in women. It is concluded from the review of investigative background, the need to study it together with other variables such as selfesteem, social support, and personality, which can determine it either as a risk or a protective factor. <![CDATA[<b>THE MILLENNIUM GOALS AND THE PRINCIPLES OF FAIR TRADE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente articulo presenta el resultado de una investigación que busca sistematizar y visibilizar la forma como los pequeños productores trabajan para el desarrollo humano, sostenible y el cumplimiento de las metas del Milenio en República Dominicana.<hr/>This paper presents the results of an investigation whose aim is to systematize and to make visible the way that small producers work for sustainable human development and goal attainment of the Millennium in the Dominican Republic. <![CDATA[<b>PEDAGOGY OF FRATERNITY IN SITUATIONS OF RISK, ALL ROUND FORMATION FOR LIFE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende aportar en la fundamentación de la pedagogía de la Fraternidad en Situaciones de Riesgo, como una nueva visión de la pedagogía en la que están presentes muchos elementos de otras teorías pero que se asumen desde una perspectiva diferente, cuya meta es: primero, permitir que los procesos educativos lleven a generar una sociedad más justa y fraterna en la que se genere un espacio de amistad, confianza y estima recíproca; segundo, que el conocimiento aumente siempre por el deseo de dar respuestas a las problemáticas de la sociedad y tercero generar un espacio en el que se sienta la familia.<hr/>This article aims to contribute to the foundation of the pedagogy of fraternity in situations of risk, as a new vision of the pedagogy in which many elements of other theories are present, but which are taken from a different perspective, whose goal is to allow educational processes that make a fairer and more fraternal society possible, by generating friendship, trust, and reciprocal esteem, in the first place, that knowledge is always increased as a manner to solve the answers to the issues of society, in the second place, and in the third place, it can generate a space in which the family can be felt.