Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120190001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Del prestigio al indicador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aumenta así la presión por publicar, pero en formatos definidos, estandarizados, esto, en tanto se debe publicar en revistas indexadas y sobre todo, indexadas en bases bibliográficas de impacto, este es un sistema que no escapa a la lógica capitalista monopolizadora que viene impactando directamente el quehacer investigativo universitario, el imaginario de prestigio y la construcción de conocimiento ubicado y de sentido, todo este panorama afecta por supuesto, el Ethos de la ciencia.<hr/>Abstract The pressure for publishing in defined and standardized formats mounts. This is due to the fact that articles should be published in indexed journals, but especially in impact bibliographic databases.This is a system, which cannot escape the monopolizing capitalist logic. This issue has been directly affecting the academic research endeavor, the view of prestige, and the construction of located and meaningful knowledge. All this outlook, by the way, affects the Ethos of science. <![CDATA[Perdón y reconciliación desde los alabaos en las comunidades afros del Pacífico colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación emerge con el interés de analizar el perdón y la reconciliación desde los canticos tradicionales (Alabaos) sobre la muerte, en el marco de violencia derivada del conflicto armado, en situaciones vividas en las comunidades en el municipio de Andagoya -departamento del Chocó (Colombia). Se analizan las vivencias de las personas en torno a la expresión sentimientos a través de los “alabaos”, gualies y levantamientos de tumbas, propios de esta región del Pacífico para despedir el alma de las personas cuando estas han fallecido y cómo estas prácticas operan, a la hora de tramitar el perdón y la reconciliación de manera individual y colectiva.<hr/>Abstract This research emerges from the interest of analyzing forgiveness and reconciliation from the Traditional chants (Alabaos) on death, within the frame of violence arising from the armed conflict, in situations lived in communities in the municipality of Andagoya, State of Chocó, Colombia. It analyzes people’s experiences around the expression of feelings through chants of Alabaos, Gualíes, and Levantamientos de Tumbas, which are typical of this region of the Pacific in order to farewell the souls of the deceased and how these practices operate, when it comes to processing forgiveness and reconciliation, individually and collectively. <![CDATA[<strong>Orientaciones emocionales colectivas sobre el conflicto armado y sus actores como barreras para la construcción de la paz y la reconciliación en ciudadanos de Medellín</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de investigación analiza orientaciones emocionales colectivas de carácter político como barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia. Se realizaron 55 entrevistas semiestructuradas y en profundidad a ciudadanos del común en la ciudad de Medellín, de las que emergieron discursos relacionados con estas orientaciones emocionales, dirigidas al proceso de negociación política del conflicto armado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Se identificaron diversas orientaciones emocionales como ira, indignación y odio, dirigidas hacia las FARC, especialmente por los participantes que se mostraron en desacuerdo. Mientras que, quienes estaban de acuerdo, en menor medida expresaron este tipo de emociones hacia paramilitares. Sin embargo, hacia la fuerza pública, los tres grupos categorizados expresaron orientaciones emocionales de admiración, orgullo y sentimiento de patriotismo. De otro lado, la esperanza y la empatía como posibilitadoras de escenarios de transformación del conflicto armado primaron en quienes se encontraban de acuerdo. Finalmente, la tristeza y el dolor emergieron en la mayoría de los participantes, pero en quienes estaban de acuerdo se asoció con solidaridad hacia las víctimas y deseo de transformar la guerra en Colombia por la vía de la negociación política.<hr/>Abstract This current research paper analyzes the collective emotional guidelines of a political nature as psychosocial barriers for the construction of peace and reconciliation in Colombia. 55 deep and semi-structured interviews were carried out to ordinary people in the city of Medellín, from which speech related with these emotional guidelines emerged, which are addressed to the process of political negotiation of the armed conflict between the Colombian government and the guerrilla of Revolutionary Armed Forces of Colombia - Peoples’ Army (FARC-EP). Diverse emotional guidelines, such as wrath, outrage, and hatred; targeted to FARC were identified, especially by the participants, who showed their disagreement. While, those who agreed, in a lesser measure, expressed this type of emotions toward paramilitary groups. Nevertheless, toward the law enforcement, the three categorized groups expressed emotional guidelines of admiration, pride, and feeling of patriotism. Otherwise, hope and empathy as enablers of transformation scenarios of the armed conflict prevailed in those who agreed. Finally, sadness and pain emerged in most of the participants, but in those who agreed, it was associated with solidarity toward the victims and the desire of transforming war in Colombia by means of the political negotiation. <![CDATA[<strong>La reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del postconflicto en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reforma tributaria del 2016 y la inclusión de rubros que contribuyan al logro de financiación de procesos que se deben atender para consolidar la paz, es una necesidad que bien administrada puede dar resultados favorables para llegar a la reconciliación, la paz, la democracia y la estabilidad política después del conflicto armado de más de 60 años en el país.<hr/>Abstract The 2016 tax reform and the inclusion of items, which contribute to the achievement of financial processes must be addressed in order to consolidate peace, is a need that, if well managed, can bear favorable results to reach reconciliation, peace, democracy, and political stability after the armed conflict, which has lasted more than 60 years in the country. <![CDATA[<strong>EL PEI, un instrumento pedagógico que al reflexionar sobre la memoria colectiva del conflicto armado posibilita un aprendizaje en torno al dolor y sufrimiento</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto armado, ii) la escuela puede resignificar los actos cívicos creando activi dades pedagógicas que comporten nuevos sentidos sobre la violencia de pais al motivar la reflexión en los sujetos educativos, iv) es posible una educación desde el lenguaje poético como grito y silencio de las víctmas, v) haciendo pedagogía de la memoria del conflicto armado, la escuela puede propiciar la unión en la comunidad educativa en torno al dolor y sufrimiento, posibilitando una reelaboración imaginativa del dolor físico a sufrimiento, constituyéndose este, en un tipo de enseñanza y apredizaje.<hr/>Abstract In interpreting the Institutional Educational Project (PEI) from the political subjectivity and the collective memory categories of the armed conflict, we find that i) the school, by using the 5 components of the PEI, can do pedagogy of the memory on the dimensions of the armed conflict; ii) the school can re-signify civic acts, by creating pedagogical activities, which bring new senses about country violence, by motivating reflection in educational subjects; iii) an education is possible from the poetic language, like victims’ cry and silence; iv) in the pedagogy of the memory of the armed conflict, the school can foster the union in the educational community around pain and suffering, by enabling an imaginative reprocessing of physical pain to suffering, which becomes a sort of teaching and learning. <![CDATA[Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica.<hr/>Abstract It could be concluded that the teaching and learning processes are manifested as disarticulated practices of the adopted pedagogical model due to the autonomy, which prevails in teachers, with regard to the use of their teaching strategies. Similarly, there is no articulation of students’ interests for the purposes of a specific pedagogical model, which does not guarantee clarity in their forward projection. As a pedagogical strategy to articulate the interests of secondary education students with the teaching and learning processes and the pedagogical model, a didactic unit was designed. <![CDATA[La legitimación de la resistencia. El caso de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se estudian los procesos de legitimación puestos en práctica por los integrantes de la Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, colectivo cuyo lema es “resistir mediante el arte”. Gracias a una metodología cualitativa, con énfasis en el análisis de discursos y la observación etnográfica, se demuestra que en este tipo de iniciativas cohabitan prácticas y discursos necesarios a su legitimación tanto interna como externa. Igualmente, se concluye que los procesos organizativos de la resistencia implican formas de dominación fluctuantes y una distribución desigual del capital simbólico entre sus integrantes.<hr/>Abstract This article examines the processes of legitimacy put into practice by the members of the Network of Popular Artists and Activists in Bello, a group whose motto is “to resist through art.” Thanks to a qualitative methodology, with an emphasis on discourse analysis and ethnographic observation, it is demonstrated that in this type of initiatives cohabits necessary practices and speeches to their legitimation both internal and external. Likewise, it is concluded that the organizational processes of resistance imply fluctuating forms of domination and an unequal distribution of symbolic capital among its members. <![CDATA[Estándares de protección del Derecho Humano a la salud en la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho a la salud ha sido objeto de análisis por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de los casos contenciosos donde ha interpretado su contenido y alcance, emitiendo diferentes estándares de protección por medio de una conexión e interrelación entre los derechos humanos a la vida en condiciones de dignidad e integridad personal contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así mismo ha identificado diferentes espacios convencionales derivados de las obligaciones internacionales de los Estados Partes, como la posición de garante del Estado ante los grupos vulnerables, los derechos sexuales y reproductivos y la salud mental.<hr/>Abstract The right to health has been the subject of analysis by the Inter-American Court of Human rights, through the contentious cases where it has interpreted its content and scope, by emitting different standards of protection, by means of a connection and interrelation of human rights to life in conditions of dignity, and personal integrity, which are contained in the American Convention on Human Rights. Similarly, it has also identified different conventional spaces derived from international obligations from States parties, as the guarantor of the State before the vulnerable groups, sexual and reproductive rights, and mental health. <![CDATA[Geopolítica del Conocimiento y Decolonialidad: ¿Está el eurocentrismo puesto a prueba?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El eurocentrismo ha fundado su hegemonía como centro de pensamiento mundial en una relación jerárquica que ha gozado de pocos y débiles retadores. A pesar de los esfuerzos de decolonizar la creación del conocimiento no se evidencia aún un cambio significativo en las estructuras geopolíticas del conocimiento globales. Si bien China se presenta como un desafío, una de sus estrategias para lograr la aceptación en el mundo ha sido a su vez, su occidentalización.<hr/>Abstract Eurocentrism has founded its hegemony as the center of global thinking in a hierarchical relationship, which has had few and weak challengers. Despite the efforts of decolonizing the creation of knowledge, there is no any evident meaningful change in the geopolitical structures of global knowledge. While China is presented as a challenge, one of its strategies to gain acceptance in the world has been, in turn, its westernization. <![CDATA[Aproximación a una propuesta metodológica para evaluar la sostenibilidad en el entorno de la vivienda social en Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gran mayoría de las alternativas y soluciones propuestas, adolecen de un enfoque holístico, que permita enfrentar el problema desde una óptica integradora como consecuencia, no se cuenta en la actualidad en la ciudad de Medellín, con una alternativa que permita suplir el déficit de vivienda digna, segura, económica y sostenible. La duplicación de esfuerzos, el despilfarro de recursos y la ineficiencia en los procesos, se han convertido en una constante permanente de los proyectos que termina ofreciendo el Estado, el rechazo por parte de la comunidad y los usuarios ante las soluciones propuestas, genera un impacto social de grandes proporciones, que termina agudizando el problema existente.<hr/>Abstract The vast majority of the alternatives and solutions proposed, suffer from a holistic approach, which allows to tackle the problem from an integrative perspective as a consequence, currently, in the city of Medellín there does not exist, an alternative, which allows to supply the deficit of a dignified, safe, economic and sustainable housing. The duplication of efforts, the waste of resources, and the inefficiency in the processes have become a permanent constant of the projects, which the State ends up offering, the rejection by the community, and the users in the light of the proposed solutions. It generates a social impact of great proportions, which ends up sharpening the existing problem. <![CDATA[Metodología de análisis de las dinámicas, cambios y transformaciones territoriales que se presentan en los paisajes de influencia de un proyecto de desarrollo lineal. Autopista Medellín Puerto - Triunfo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una ruta metodológica que permite la delimitación de Unidades de Paisaje, las cuales fueron determinadas a partir de la identificación e integración de los elementos naturales que las componen y de sus comportamientos y relacionamientos culturales dentro del territorio, ese conjunto de elementos permitirá darles una resignificación territorial, la cual da línea a nombrar cada unidad de paisaje de acuerdo a su contexto territorial presente.<hr/>Abstract It presents a methodological route, which allows the delimitation of units of landscape. These were determined by the identification and integration of the natural elements, which make them up, as well as their behaviors and cultural relations within the territory. This set of elements will allow them to give a territorial resignification, which allows to name each unit of landscape according to its current territorial context. <![CDATA[Del Choque de Civilizaciones al choque con la realidad: Samuel Huntington 20 años después]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Samuel Huntington plantea en 1996 las líneas de fractura en su obra Choque de civilizaciones, como guía para entender los conflictos mundiales. Veinte años después de su lanzamiento, se pretende determinar si las hipótesis del autor son vigentes para el caso de Crimea en el contexto actual. El documento hará un acercamiento a la teoría planteada por Huntington, profundizando en las críticas hechas a los postulados para analizar su vigencia, en el caso ucraniano.<hr/>Abstract Samuel Huntington poses in 1996 the lines of fracture in his work Clash of Civilizations , as a guideline to understand world conflicts. Twenty years after its launch, it is intended to determine whether the author’s hypotheses are in force in the case of Crimea in the current context. The document will approach the theory posed by Huntington, by deepening the criticisms made to the postulates in order to analyze its validity, in the Ukrainian case. <![CDATA[Migrantes centroamericanos en tránsito por México ¿Primacía de los Derechos Humanos o de los capitales?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe las condiciones violatorias de Derechos Humanos que hacen parte de los riesgos a los que están expuestos los migrantes pertenecientes al Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), en su tránsito por México. Plantea que, frente al sueño de llegar a Estados Unidos, a pesar de la voz oficial del Estado, México más que intentar responder a la crisis humanitaria de los migrantes haciendo prevalecer los Derechos Humanos, opta por allanarse a los criterios de la política internacional norteamericana.<hr/>Abstract This article describes the violating conditions of Human Rights, which are part of the risks to which migrants belonging to the Central American Northern Triangle (Guatemala, El Salvador, and Honduras) are exposed, in transit through Mexico. It raises that, against the dream of reaching the United States, despite the voice official of the State, Mexico rather than attempting to respond to the humanitarian crisis of migrants, by making prevail Human Rights, opt for agreeing with the criteria of the American international politics. <![CDATA[La reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada, olvido o perdón]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100244&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco jurídico colombiano, es inadmisible que un país que se en maraca en un estado social de derecho, el legislativo a pesar de evidenciar en su contexto una necesidad de aprobar leyes para luchar contra la desaparición forzada, haya dejado de cumplir con sus deberes éticos de legislar en un momento crucial que la sociedad colombiana, lo demandaba.<hr/>Abstract In the Colombian legal framework, it is inadmissible that a country, which is framed in a rule of law, the legislature despite of giving clear, in its context, of a need to pass laws in order to fight enforced disappearance, has stopped fulfilling its ethical duties of legislating at a crucial moment, which was demanded by the Colombian society. <![CDATA[Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo discute el potencial formativo de la pedagogía de la memoria, las narrativas testimoniales y la historia del tiempo reciente como anclajes para la comprensión de pasados traumáticos en escenarios educativos. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se examina la pedagogía de la memoria en tres vértices: el reconocimiento de los sujetos como históricos; la configuración de las sociedades desde la óptica de los Derechos Humanos; y la construcción de memorias como tramas subjetivas, así como las tensiones de las narrativas testimoniales en su estructura formativa. En segundo lugar, se analiza la emergencia y consolidación de la historia del tiempo reciente como campo historiográfico y pedagógico. Finalmente, se presenta en clave metodológica una propuesta pedagógica que entrecruza las narrativas testimoniales y la historia del tiempo reciente como abordajes posibles en nuestro contexto.<hr/>Abstract The article discusses the formative potential of the pedagogy of memory, testimonial narratives, and the history of the recent time as anchors for the understanding of traumatic pasts in educational settings. To meet this objective, in the first place, the pedagogy of memory on three ver tices is examined: The recognition of how historical subjects; the configuration of societies from the perspective of human rights; and the construction of memories as subjective frames, as well as stresses of testimonial narratives in their educational structure. In the second place, the emergence and consolidation of the history of the recent time as historiography and teaching field is analyzed. Finally, in methodological terms, a pedagogical proposal, which intertwines the testimonial narratives and the history of the recent time as possible approaches in our context, is introduced.