Scielo RSS <![CDATA[El Ágora U.S.B.]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-803120190002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[For Life, Even Life Itself?: Social Leaders In Jeopardy (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen No podemos ni debemos ver el crecimiento en la militarización, la criminalización, la eliminación de los movimientos sociales, populares, comunidades afro, indígenas, campesinos, etc., como meros fenómenos desconectados o meramente coyunturales, no podemos verlos de forma aislada, éstos son fenómenos estructurales, intencionados, direccionados, derivados de un modelo impuesto.<hr/>Abstract We cannot and must not see the growth in militarization, criminalization, the disposal of social and popular movements, Afro-descendant communities, indigenous peoples, and peasants, etc. as mere unconnected or just merely temporary phenomena. They cannot be regarded in isolation. They are structural, intentional, directed phenomena, which are derived from an imposed model. <![CDATA[Meaningful Experiences in Processes of Construction of Peace in Three Municipalities of Magdalena Medio Region, Affected by Violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Paz con Enfoque Territorial, pretende impulsar en el país la vivencia de una paz estable y duradera, bajo la protección del Estado. Sin embargo, las mismas comunidades las que deben intervenir directamente en ese proceso de construcción. La investigación realizada en Barrancabermeja, Puerto Boyacá y San Pablo quiso conocer las propuestas y concepciones de estos territorios con respecto a la paz y la implementación de los acuerdos, e identifica las acciones concretas de las comunidades para la reconciliación, considerando los factores que alimentaron el conflicto y los planes de desarrollo. Estas son algunas experiencias significativas.<hr/>Abstract Peace with a Territorial Focus in the country aims to promote the experience of a stable and lasting peace, under the protection of the State. However, the same communities must intervene directly in this construction process. The research, which was carried out in Barrancabermeja, Puerto Boyacá, and San Pablo, wanted to know the proposals and conceptions of these territories regarding peace and the implementation of the agreements, and identifies the concrete actions of the communities for the reconciliation, by considering the factors, which fuelled the conflict and the development plans. Here are some significant experiences. <![CDATA[Perception on news programs, which are broadcast on the Colombian television by University students in the city of Medellin, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los noticieros que se proyectan en la televisión nacional (Colombia) se caracterizan básicamente por difundir noticias relacionadas con violencia, política y la corrupción que de ella se deriva. Estos medios de comunicación influyen de cierta manera en la opinión de los ciudadanos al momento de elegir candidatos. Se tuvo como objetivo efectuar un análisis comparativo y relacional multivariado, a fin de evaluar la percepción de estudiantes universitarios, sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana. Según los encuestados, como conclusión relevante, se resalta que los noticieros son controlados por el gobierno e inciden negativamente en la forma reiterativa de tratar temas de violencia.<hr/>Abstract News broadcasts, which are projected onto national television (Colombia) are basically characterized by spreading news related to violence, politics, and corruption arising from it. These media influence somehow the perception of citizens at the time of choosing candidates. Its main objective was to carry out a multivariate comparative and relational analysis in order to evaluate the perception of college students, on news programs, which are broadcast on Colombian television. According to the respondents, as a relevant conclusion, what is highlighted is that the government controls the news, and they affect negatively the repetitive form of addressing issues of violence. <![CDATA[Social and Political Emotions in the Construction and the Obstruction of Peace in Citizens of Middle-High Social Stratum in the City of Bogota]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200352&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Respecto de la configuración de orientaciones emocionales colectivas (OEC) de carácter político, como barreras psicosociales para la construcción de paz y la reconciliación en personas de la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva de género, se lograron identificar distintas emociones como: tristeza y dolor; rabia, indignación y odio; miedo, angustia, desconfianza e incertidumbre; resentimiento y asco; inconformidad, preocupación y decepción; indiferencia, impotencia, frustración y desesperanza; esperanza, felicidad, optimismo y empatía; patriotismo, seguridad, gratitud y admiración, frente al conflicto armado, sus actores, el acuerdo de paz y el futuro del país. A partir de éstas, es posible concluir que algunas OEC se constituyen como barreras psicosociales de acuerdo con la manera en que se vivencian en las y los participantes.<hr/>Abstract Regarding the configuration of Collective Emotional Orientations (CEO) of a political nature, such as psychosocial barriers to the construction of peace and reconciliation in the people in the city of Bogotá, from a gender perspective, it was possible to identify different emotions: sadness and pain; rage, anger and hatred; fear, anxiety, mistrust and uncertainty; resentment and disgust; non-conformity, concern and disappointment; indifference, impotence, frustration and hopelessness; hope, happiness, optimism and empathy; patriotism, security, gratitude and admiration, facing armed conflict, its actors, the peace agreement, and the future of the country. From these, it is possible to conclude that some CEO are psychosocial barriers according to the way in which they are experienced by the participants. <![CDATA[Social Representations of Violence Generated by the Colombian Armed Conflict in Student Victims, of the Municipal Montessori Educational Institution in the Municipality of Pitalito, Huila]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200372&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Los estudiantes, a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muer- te, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas.<hr/>Abstract The purpose of this research is to identify the social representations toward violence, of the students of the Municipal Montessori Educational Institution of the Municipality of Pitalito, Huila. Although, the students have information on violent events from their families, they reflect social representations toward violence with images of death, murder, manipulation, and deprivation, as they were mobilized from their original settlements by armed groups. Similarly, cognitive interpretations of feelings of sadness and fear of violence are perceived and infer that peace could be an option to avoid these situations. With regard to the social relationships or opinion of the environment toward acts of violence, the interviewees expressed that the environment overlooked the situation, and the media never expressed support for the victims. <![CDATA[Repair Processes, between State Reparation and Community Recovery]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200387&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza las experiencias en torno al daño y la reparación de la comunidad ubicada en la vereda Palmirita del municipio de Cocorná, oriente del departamento de Antioquia (del noroeste de Colombia), que padeció múltiples violencias de los grupos armados, guerrilla, paramilitares y Ejército. Para el análisis se tuvo en cuenta tanto referentes teóricos y legales como a la comunidad. El análisis muestra que el proceso administrativo y jurídico denominado reparación integral, tal como se lleva a cabo, se contrapone en unas ocasiones y en otras se queda corto frente a la visión y expectativas de la comunidad sobre su proceso de reparación, la cual busca recuperar sus espacios relacionales y vitales perdidos por el desplazamiento y otros hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.<hr/>Abstract This article discusses the experiences around the damage and repair of the community located in the Palmirita village of the Municipality of Cocorná, in the eastern region of the State of Antioquia (northwest of Colombia), which suffered multiple violence by armed groups, guerrilla groups, paramilitary people, and the Army. For the analysis, both theoretical and legal references and the community were taken into account. The analysis shows that the administrative and legal process called integral repair, as it is carried out, is contrasted on some occasions and on some occasions falls short of the community’s vision and expectations of its repair process. It seeks to recover their relational and vital spaces lost by the displacement and other victimizing events, which occurred in the context of the Colombian armed conflict. <![CDATA[The Competitiveness of SMEs in Various Regions in Colombia versus Post-Conflict: A Look at Actors and Experts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los expertos como los empresarios no perciben de manera optimista la innovación y la competitividad, en tanto las condiciones actuales no permitirán al empresariado responder a las expectativas nacionales del desarrollo en el contexto del postconflicto. De esta manera, no es suficiente con una baja absorción tecnológica y uso de computadores, es preocupante la baja percepción que se tiene de la ética del gobierno y de las firmas y la propiedad intelectual, así como la calidad de los puertos y aeropuertos, es baja la percepción del comercio exterior, así como de la sofisticación del mercado financiero, la protección al inversionista y la regulación de intercambios. Puede decirse que en este panorama las pymes colombianas no podrán responder a los desafíos del postconflicto como se propone a partir de la política pública y de los programas gubernamentales. Clasificación JEL: D41, O32, O14, D74<hr/>Abstract Experts such as entrepreneurs do not optimistically perceive innovation and competitiveness, while the current conditions will not allow entrepreneurs to respond to national development expectations in the post-conflict context. In this way, it is not enough with a low technological absorption and use of computers. It is worrying the low perception of the ethics of government and signatures, and the intellectual property, as well as the quality of ports and airports, the perception foreign trade is low, as well as the financial market sophistication, investor protection, and trade regulation. It can be said that in this Colombian context, SMEs will not be able to respond to the challenges of post-conflict as it is proposed, based on public policy and government programs. JEL Classification Codes: D41, O32, O14, D74 <![CDATA[The Dual Behavior of the Economic Crisis in the Working Trajectories of Colombian Immigrants in Madrid, Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200424&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza el comportamiento de la crisis económica en las trayectorias laborales de colombianos en Madrid, examinando los dos segmentos del mercado de trabajo español. Recurriendo al método biográfico, se constata que la crisis irrumpe como elemento definitivo en el re-direccionamiento laboral. Dicha dinámica se muestra tanto para trabajadores del segundo segmento laboral, como para aquellos ubicados en el segmento primario, desarrollando distintas estrategias que permiten para unos, resistir las inclemencias del ciclo económico, y para otros, superar estos obstáculos. El capital social y la situación administrativa se muestran como mecanismos decisivos para afrontar este contexto.<hr/>Abstract The article analyzes the behavior of the economic crisis in the labor trajectories of Colombians in Madrid, by examining the two segments of the Spanish labor market. By using the biographical method, it is found that the crisis breaks as a definitive element in labor redirection. This dynamic is shown both for workers in the second labor segment, as well as for those located in the primary segment, by developing different strategies, which allow for some, to resist the inclement conditions of the economic cycle, and for others, to overcome these hurdles. The social capital and administrative situation are shown as decisive mechanisms to deal with this context. <![CDATA[The Colors of Blacks: A Look at the Social Classification among Students from Tumaco, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200441&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad.<hr/>Abstract In order to analyze the social classification expressed by students of an educational institution in Tumaco, an ethnographic approach was carried out, accompanied by a reflection based on the collectivity of argumentation of the decolonial inflection. It is suggested that there is a tendency to ethnic-racial whitening, in correspondence, students are usually categorized according to a gradation of skin colors, so a person is better valued within the endo-group the closer he comes to skin perceived as white. Such a situation is neither new nor casual and concerns the dynamics of cultural domination as an effect of coloniality. <![CDATA[What do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public University]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200456&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.<hr/>Abstract This article presents the results of a study conducted with members of the academic community of systems engineering of different Colombian public universities, whose purpose is to reveal the true impact of the Humanities on the curriculum. Students, teachers, and alumnia were approached and, in conjunction with the formal elements established by the curricular proposals, it was investigated how far the Humanities are fulfilling their role in this engineering program, by confronting what was proposed with what has been experienced. The results obtained seem to indicate a distance between what is proposed and what is actually experienced in the classroom. Likewise, it is concluded that the presence of the subject matters of the Humanities in a systems engineering program is always very important and when the instructors, who are responsible for serving them to students, are aware of their role in this program, and thus disclose it. <![CDATA[Some Elements for the Training in Bioethics, from Reflection and Pedagogical Action]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200470&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es posibilitar una apuesta pedagógica, que otorgue elementos para la formación en bioética de quienes trabajan en la investigación tecnocientífica. El método propuesto para el tratamiento de esta labor es el hermenéutico, que no pretende garantía ni verificación exacta pues es una herramienta que permite el acceso comprensible, para la interpretación de lo comprendido. Se encuentran aquí los princi- pios de la reflexión y la acción pedagógica que estructuran el marco de una teoría para la formación en bioética. A manera de cierre, se presen- tan posibilidades que se desprenden del estudio.<hr/>Abstract The objective of this article is to enable a pedagogical bet, which gives elements for the training in bioethics of those working in the technoscientific research. The proposed method for the treatment of this work is hermeneutic, which is not intended for guarantee or comprehensible access, as it is a tool, which allows understandable access, for the interpretation of the understood. Here are the principles of reflection and pedagogical action, which structure the framework of a theory for training in bioethics. As a closure, possibilities emerge from the study. <![CDATA[Tulio Bayer, Memory of a Revolutionary or the Emergence of a New Type of Rebel in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200482&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Entre 1959 y 1964 operaron grupos de guerrilleros colombianos que fueron estimulados por el triunfo de la Revolución cubana, estos serían antecesores de las guerrillas que luego de 1964 se consolidaron en el país; con ellos se inició una nueva etapa de la violencia en la que el protagonismo lo asumieron jóvenes estudiantes y profesionales que buscaban trasformar la estructura de la sociedad para superar la desigualdad social. Entre ellos destaca la figura de Tulio Bayer Jaramillo, cuya trayectoria vital ejemplifica la de los jóvenes de su generación que vieron la lucha armada como el mecanismo para hacer la revolución.<hr/>Abstract Between 1959 and 1964, groups of Colombian guerrilla people were operated, who were stimulated by the triumph of the Cuban Revolution. These would be the ancestors of the guerrilla groups that after 1964 were consolidated in the country. With them, a new stage of violence began in which young students and professionals, who sought to transform the structure of society, in order to overcome social inequality, assumed the protagonism. Among them, is the figure of Tulio Bayer Jaramillo, whose vital trajectory exemplifies that of the young people of his generation, who saw the armed struggle as the mechanism to make the revolution. <![CDATA[Moral and Ethical Experience in Times of War: An Approach to the Anthropology of Moralities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200493&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La paz, como posibilidad y horizonte ontológico, requiere para ser realizable reconocer la dimensión simbólica de la violencia y las maneras en que esta es una guía para la formación ética y moral de los sujetos. El reconocimiento de estas secuelas nos permite diseñar estrategias pedagógicas orientadas a crear un ecosistema social que respalde la paz, a saber, una comunidad política capaz de comprender las realidades sociales fuera de los parámetros de la violencia.<hr/>Abstract In order to achieve a sustainable peace over time, it is necessary to recognize the symbolic dimension of violence and the ways in which it is a guideline for the ethical and moral formation of subjects. Recognition of these sequels allows us to design pedagogical strategies aimed at creating a social ecosystem, which supports peace, namely, a political community capable of understanding social realities outside the parameters of violence. <![CDATA[Why is it said that Politics is dynamic? Considerations around Political Transfugism as a Phenomenon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200503&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el lenguaje corriente, sobre todo en los medios de comunicación, suele afirmarse que la política es dinámica, referido más que todo a las decisiones de algunos dirigentes respecto del transfuguismo político como fenómeno. Si bien estos cambios de partido y mudanzas ideológicas le infunden dinamismo a la política, existen razones de mayor peso que la obligan a estar en febril e incesante actividad. La idea rectora de este trabajo es identificar y explicar, a partir del significado, alcance y ejercicio del poder, las causas y fundamentos de la imparable evolución de la política tanto desde la construcción teórica como desde de la práctica.<hr/>Abstract In ordinary language, especially in the media, it is often stated that politics is dynamic, referring mostly to the decisions of some leaders regarding political transfuguism as a phenomenon. While these party changes and ideological moves give politics dynamism, there are compelling reasons forcing it to be in feverish and incessant activity. The guiding idea of this work is to identify and to explain, from the meaning, scope, and exercise of power, the causes and foundations of the unstoppable evolution of politics, both from the theoretical construction and practice. <![CDATA[The City as a Neoliberal Urban Space: Approaches to the Planning of the Territory in the City of Medellin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200521&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Existen tensiones entre las concepciones que asumen el espacio como un objeto carente de significación y los enfoques que lo asumen como un elemento determinante de la subjetividad política de los habitan- tes de un territorio. El escenario neoliberal contemporáneo presupone la primera de aquellas concepciones sobre el espacio con unas connotaciones especiales relacionadas con la disposición de la ciudad como un gran mercado inmobiliario que guía la planificación urbana. El caso Medellín es un pretexto para describir y reflexionar como opera el urbanismo neoliberal.<hr/>Abstract There are tensions between conceptions, which assume space as an object devoid of significance and the approaches, which assume it as a determining element of the political subjectivity of the inhabitants of a territory. The contemporary neoliberal scenario presupposes the first of those conceptions about space with special connotations related to the layout of the city as a large real estate market, which guides urban planning. The Medellin case is a pretext for describing and reflecting how neoliberal urbanism operates. <![CDATA[Ecology and Education: Are They an Apology of the Market?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200537&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivir, sino como valor de cambio al servicio de la acumulación del capital, de allí su deterioro (y el nuestro). Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.<hr/>Abstract The project of nature and the project of knowledge have been intervened for reason as an instrument of the accumulation of wealth and power. Sister nature, to which we belong, has been converted into removable and usable resources, not as goods of use for a better living, but as a value of exchange at the service of the accumulation of capital. Hence, its deterioration (and ours). However, if it is the reason for the production for the market, which led to environmental deterioration and fragmentation of knowledge, and the blind assessment of the instrumental as prevalent knowledge, it is good to make a stop on the way. In addition, in the houses of knowledge, to rethink two nodal points in freedom: the balance of nature and the development of knowledge for emancipation. <![CDATA[The Systematization of Experiences: A Strategy of Anti-Hegemonic Research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200547&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación como experiencia de sistematización incentiva el planteamiento de preguntas sobre el contexto, estimulando la producción de conocimientos prácticos para los colectivos y organizaciones sociales. Igualmente, el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión de la realidad de los escenarios de formación investigativa, hacia la consolidación de subjetividades problematizadas; es un asunto de principios éticos, políticos y epistémicos de sujetos que se auto-determinan y deciden realizar las transformaciones necesarias, de acuerdo a las posibilidades que tienen en sus contextos inmediatos.<hr/>Abstract Research as an experience of systematization boosts the approach of questions about the context. This encourages the production of practical knowledge for the collectives and social organizations. Likewise, the development of critical thinking and the comprehension of reality of scenarios of research formation, toward the consolidation of problem-posing subjectivities. It is an issue of ethical, political, and epistemic principles of subjects, who self-determine and decide to carry out the necessary transformations according to the possibilities that they have in their immediate contexts. <![CDATA[Political Scientists, Subfields, and Criteria for a Professional Education Proposal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200559&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el pregrado en ciencia política. El argumento central es que en cualquier disciplina los nuevos miembros son educados a partir de ciertos estándares sobre teorías y conceptos, metodologías y técnicas, que le los diferencias de otras disciplinas y profesiones. Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares.<hr/>Abstract This article performs an analysis of the education trends of political scientists, their fundamentals, orientations, subfields, and central lines of development. From this analysis, the fundamentals and criteria, which can be considered in the design of a curricular proposal for the undergraduate program in political science, are proposed. The central argument is that in any discipline, new members are educated from certain standards on theories and concepts, methodologies, and techniques, which differentiates them from other disciplines and professions. Although there are differences in formative emphasis, theoretical preferences, conceptions and values, and discipline, involves theoretical and methodological pluralism, there are minimum basic components common to all political scientists, who must be part of the curriculum designs. <![CDATA[Offending Teens and the Promotion of Prosocial Actions: A Pending Task]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200583&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El diseño de las políticas nacionales, los modelos de tratamiento y los sistemas judiciales de menores, se encaminan hacia la prevención del delito y su reinserción familiar y social. Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe presenta los mayores índices de delincuencia y víctimas de crímenes entre la población de niños y adolescentes. Por ello ahondaremos en una exploración analítica de las nociones y constructos teóricos que describen las intervenciones socioeducativas y tratamientos, orientados hacia la promoción de acciones prosociales en adolescentes infractores de la ley, en programas de resocialización.<hr/>Abstract The design of national policies, treatment models, and juvenile judicial systems are directed toward crime prevention, and family and social reintegration. However, the Latin American and Caribbean region has the highest crime rates and crime victims among the population of children and adolescents. For this reason, we will delve into an analytical exploration of the theoretical notions and constructs, which describe socio-educational interventions and treatments, oriented toward the promotion of prosocial actions in legally infringing adolescents, in resocialization programs. <![CDATA[Families Made up of Parents with Sexual Orientations and Diverse Gender Identities in Colombia: Advances and Trends in Research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000200596&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta una revisión sobre avances y tendencias de la investigación en Colombia sobre el tema de familias conformadas por padres y madres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Se desarrolló a partir de una revisión sobre la producción académica, la cual comprendió un periodo de diez años (2009-2019). En los resultados se identificaron tres temas de mayor interés: I) el reconocimiento y vulneración de derechos, II) las percepciones y vivencias de las familias en contextos de estigmatización, y III) la vivencia o expectativa de la paternidad/maternidad en hombres y mujeres con orientaciones sexuales diversas.<hr/>Abstract This article presents a review on advances and trends in research in Colombia on the subject of families made up of parents with different sexual orientations and gender identities. It was developed from a review on academic production, which included a ten-year period (2009-2019). The results identified three topics of greatest interest: I) the recognition and violation of rights, II) the perceptions and experiences of families in contexts of stigmatization, and III) the experience or expectation of parenthood in men and women with diverse sexual orientations.