Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320110002&lang=pt vol. 11 num. 21 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>More on the reform of higher education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>A penetração do neoliberalismo nos níveis sub-nacionais</B>: <B>O Cordoba caso: análise das leis provinciais e do novo Estado * Pacto Fiscal</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de difusión-imposición y el contenido del neoliberalismo en las provincias y municipios de Argentina tomando como marco de referencia el caso Córdoba. A tal fin se divide en dos grandes partes: una primera, en la cual se presentan una serie de categorías analíticas destinadas a mostrar las estrategias que los agentes centrales utilizan a la hora de difundir-imponer el neoliberalismo en la era de la globalización y los rasgos sobresalientes de las reformas neoliberales de primera y segunda generación. La segunda, en la que se realiza un análisis socio-histórico del campo político cordobés y jurídico-dogmático de las normas a través de las cuales se dio forma al proyecto del Estado nuevo y al Pacto fiscal del año 2000.<hr/>The objective of this article is to analyze the strategies of difusion/imposition and the content of the neoliberalism in the provinces and municipalities of Argentina using the "Crrdoba's case" as a case of reference. It is divided in two main parts: the first one, presents the strategies that the central agents use to spread/impose the neoliberalism in different parts of the planet and the main features of the neoliberal reforms of first and second generation; the second one, makes an historical analysis of the political field of Córdoba and a juridical analysis of the norms that gave form to the process of the "New State" and the "Fiscal Pact" of 2000.<hr/>Cet article vise à analyser les stratégies de diffusion et le contenu d'imposition du néolibéralisme dans les provinces d'Argentine et les municipalités en prenant comme référence le cas de Cordoba. À cette fin, cet article sera divisé en deux parties principales: la première, qui est une série de catégories d'analyse visant à montrer les stratégies utilisées par les agents dans la diffusion imposée par le néolibéralisme dans l'ère de la mondialisation et principales caractéristiques des réformes néolibérales de la première et deuxième génération. La seconde, qui est une analyse du champ socio-historique-de la politique de Cordoba et dogmatique des règles juridiques à travers lequel a été façonné le projet nouvel Etat et le pacte fiscal de 2000.<hr/>Este artigo visa analisar as estratégias de divulgação e conteúdo de imposição do neoliberalismo nas províncias da Argentina e municípios, tomando como referência o caso de Córdoba. Para este fim, eswte trabalho esta dividido em duas partes principais: a primeira, que é uma série de categorias de análise destinados a mostrar as estratégias que as plantas utilizam para agentes em impostar o neoliberalismo na era da globalização e características mais salientes das reformas neoliberais de primeira e segunda geração. A segunda, que é uma análise do campo sócio-histórico do político em Cordoba e dogmáticas das regras legais através dos quais moldaram o projeto novo estado e do Pacto Fiscal de 2000. <![CDATA[<B>Os pactos sociais e da justiça constitucional</B>: <B>uma visão comparativa entre a Coréia e Colômbia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo realiza una comparación entre Corea y Colombia abordando los pactos sociales y la justicia Constitucional. Nuevas constituciones fueron adoptadas en Corea del Sur y Colombia y dentro de ellas se establecieron cortes constitucionales. Durante el último cuarto del siglo XX, bajo circunstancias específicas de crisis institucional, dos sociedades políticas y sus respectivos líderes acometieron la tarea de superar dicha crisis a través de la adopción de una nueva constitución. El establecimiento de cortes constitucionales implicaba, en dichos países, la vigencia a futuro del consenso constitucional alcanzado y la superación de la crisis pasada. Las nuevas constituciones en estos países se perciben como la reformulación de un pacto social y las cortes constitucionales juegan un papel importante respecto a la actualización constante de dicho pacto democrático-constitucional.<hr/>During the last quarter of the twentieth century, new constitutions were adopted in South Korea and Colombia and these documents established constitutional courts. Thus, under specific circumstances of institutional crisis, two societies and their leaders embraced the task of overcoming said crisis through the enactment of a new constitution. The establishment of constitutional courts entailed the validity towards the future of the reached constitutional consensus, as the successful way to surpass the prior crisis. The new constitutions at our countries are perceived as the reformulation of the social compact, and the constitutional courts play a constant and noteworthy function as they actualize said democratic-constitutional compact.<hr/>Cet article établit une comparaison entre la Corée et la Colombie en abordant les pactes sociaux et de justice constitutionnelle. De nouvelles constitutions ont été adoptées en Corée du Sud et la Colombie et au sein desquelles ont été crées des tribunaux constitutionnels. Au cours du dernier quart du siècle dernier, dans des circonstances de crise institutionnelle, deux sociétés politiques et leurs dirigeants ont entrepris la tâche de surmonter la crise en adoptant une nouvelle constitution. La création de tribunaux constitutionnels impliqua dans ces pays, le consensus atteint à terme en matière constitutionnelle ainsi que de surmonter la crise récente. Les nouvelles constitutions de ces pays sont perçues comme la reformulation de juridictions sociales et constitutionnelles et jouent un rôle important en ce qui concerne la mise à jour constante du pacte démocratique et constitutionnel.<hr/>Este artigo faz uma comparação entre a Coréia e Colômbia abordar pactos sociais e da justiça constitucional. Novas constituições foram aprovadas na Coreia do Sul e na Colômbia e nos tribunais constitucionais foram estabelecidas. Durante o último quarto de século, em circunstâncias de crise institucional, duas sociedades políticos e seus líderes assumiram a tarefa de superar a crise através da adopção de uma nova Constituição. A criação de tribunais constitucionais envolvidos nestes países, os futuros de moeda consenso constitucional alcançado e superar a crise recente. As novas constituições desses países são percebidas como a reformulação de alguns tribunais sociais e constitucionais e desempenham um papel importante em relação à constante atualização do pacto democrático e constitucional. <![CDATA[<B>Miragem no deserto</B>: <B>as falhas na primeira fase do envolvimento dos EUA no Iraque</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intervención estadounidense en Irak desde 2003 constituye uno de sus últimos desafíos en su política exterior. Bajo un marcado unilateralismo y sin el aval de la ONU, la Administración de G. W. Bush decidió invadir a un actor fundamental en el equilibrio de poder de Oriente Medio. Su lucha contra el terrorismo internacional ocasionó resultados adversos en Irak: crecimiento de la insurgencia y el fundamentalismo, fallas administrativas en la reconstrucción (ORHA y APC) y acciones militares en contra de la población civil en un enfrentamiento irregular. Estos factores evidencian una política errónea de Washington hacia ese país y la región.<hr/>The U.S. intervention in Iraq since 2003 is one of their last challenges in its foreign policy. Under a strong unilateralism and without UN approval G.W. Bush Administration decided to invade a key player in the balance of power in the Middle East. In its fight against international terrorism, the outcomes are adverse: growth of the insurgency and fundamentalism, administrative failures in the reconstruction (ORHA and CPA), and military actions against civilians in an irregular conflict. These are factors that account of a failed American policy.<hr/>L'intervention américaine en Irak depuis 2003 est l'un des derniers défis en matière de politique étrangère. En vertu d'un unilatéralisme marqué et sans l'approbation de l'ONU, l'administration de G. W. Bush a décidé d'envahir un acteur clé dans l'équilibre du pouvoir dans le Moyen-Orient. Son combat contre le terrorisme international en Irak causé les résultats négatifs: la croissance de l'insurrection et le fondamentalisme, les carences administratives dans la reconstruction (ORHA et CPA) et les actions militaires contre les civils dans un conflit irrégulier. Ces facteurs montrent la politique malavisée de Washington envers ce pays et la région.<hr/>A intervenção dos EUA no Iraque desde 2003 é um dos desafios últimos na política externa. Sob um unilateralismo marcado e sem a aprovação da ONU, a administração de G. W. Bush decidiu invadir um jogador fundamental para o equilíbrio de poder no Oriente Médio. Sua luta contra o terrorismo internacional no Iraque causou resultados negativos: o crescimento da insurgência e do fundamentalismo, as deficiências administrativas na reconstrução (ORHA e CPA) e as ações militares contra civis em um confronto irregular. Esses fatores demonstram a política equivocada de Washington em direção a esse país e da região. <![CDATA[<B>Nigéria e resolução de conflitos em África</B>: <B>Lições do Darfur</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conflicts in Africa have over the years led to loss of lives, displacement of persons and misery in many parts of the continent. The need to resolve, manage and prevent these conflicts, and equally deal with the socio-economic challenges arising from these conflicts has become a source of worry to African nations including Nigeria, the giant of Africa. It is in the light of the foregoing therefore, that this paper attempts to analyze Nigeria's role in conflict resolution in Africa using the Darfur crisis in Sudan as a case study. The paper examines the historical background of the Darfur conflict and efforts made by Nigeria to resolve the crisis through peace initiatives. Since the restoration of peace in Darfur is a big challenge facing the African continent, the paper looks at the problems and prospects of peace in that part of the continent. The paper concludes by positing that even though Nigeria has demonstrated its commitment in resolving the conflict in Darfur, there still is a lot to do in concert with the African Union, especially now that Southern Sudan is a sovereign state.<hr/>Los conflictos en África en los últimos años han llevado a la pérdida de vidas humanas, el desplazamiento de personas y la miseria en muchas partes del continente. La necesidad de resolver, gestionar y prevenir estos conflictos, e igualmente frente a los desafíos socio-económicos derivados de estos s, se ha convertido en una fuente de preocupación para los países africanos como Nigeria, el gigante de África. Es a la luz de lo anterior que este artículo se propone analizar el papel de Nigeria en la resolución de conflictos en África, con la crisis del Darfur en Sudán como caso de estudio. El documento examina los antecedentes históricos del conflicto en Darfur y los esfuerzos realizados por Nigeria para resolver la crisis a través de iniciativas de paz. Ya que el restablecimiento de la paz en Darfur es un gran desafío que enfrenta el continente africano, el documento analiza los problemas y las perspectivas de paz en esa parte del continente. El documento concluye que a pesar de que Nigeria haya demostrado su compromiso en la resolución del conflicto en Darfur, todavía tiene mucho que hacer, de concierto con la Unión Africana, sobre todo ahora que el sur de Sudán es un Estado soberano.<hr/>Les conflits en Afrique ces dernières années ont conduit à la perte de vies humaines, des déplacements de population et la pauvreté dans de nombreuses parties du continent. La nécessité de résoudre, de gérer et de prévenir les conflits, et aussi de relever les défis socio-économiques découlant de ces conflits est devenue une source de préoccupation pour les pays africains comme le Nigeria, le géant de l'Afrique. C'est à la lumière de ce qui précède que le présent document tente d'analyser le rôle du Nigeria dans la résolution des conflits en Afrique, la crise du Darfour au Soudan comme une étude de cas. Le document examine le contexte historique du conflit au Darfour et les efforts du Nigeria pour résoudre la crise grâce à des initiatives de paix. Depuis le rétablissement de la paix au Darfour est un défi majeur pour le continent africain, le document analyse les problèmes et les perspectives de paix dans ce continent. Le document conclut que bien que le Nigeria a démontré son engagement à résoudre le conflit au Darfour, encore beaucoup reste à faire, de concert avec l'Union africaine, surtout maintenant que le Sud Soudan est un Etat souverain.<hr/>Conflitos em África nos últimos anos levaram a perda de vidas, o deslocamento de pessoas e de pobreza em muitas partes do continente. A necessidade de resolver, gerenciar e prevenir os conflitos, e também enfrentar os desafios sócio-económicos decorrentes destas s, tornou-se uma fonte de preocupação para os países africanos como a Nigéria, o gigante da África. É à luz do anterior, este trabalho procura analisar o papel da Nigéria na resolução de conflitos em África, a crise de Darfur, no Sudão como um estudo de caso. O artigo analisa o contexto histórico do conflito em Darfur e os esforços da Nigéria para resolver a crise através de iniciativas de paz. Desde a restauração da paz em Darfur é um dos maiores desafios do continente Africano, o trabalho analisa os problemas e as perspectivas de paz naquele continente. O documento conclui que, embora a Nigéria demonstrasse o seu empenho na resolução do conflito no Darfur, ainda tem muito para fazer, em conjunto com a União Africano, especialmente agora que o Sul do Sudão é um Estado soberano. <![CDATA[<B>O Conceito de "Desapropriação Indireta", aparição no sistema internacional e seus efeitos sobre as atividades de regulação dos governos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The protection of an alien's property in a host country against direct expropriation has long existed in the international arena. Examples of direct expropriation include nationalization, physical seizure of assets or legislated transfer of assets to the state. However such physical takings are no longer common practice. Nowadays, expropriation comes mainly in the form of "indirect expropriation": acts and steps taken by governments which interfere with the right to the property or diminish the value of the property. This paper explores the most relevant antecedents of the concept of indirect expropriation, its appearance in the international system, the inclusion in BITs and Investment Chapters of FTAs, and the effect that the concept is having on the regulatory activity of governments.<hr/>La protección de la propiedad en contra de medidas de expropiación directa ha existido en el ámbito internacional, ejemplos de expropiación directa incluyen nacionalización, apropiación física de activos y la transferencia forzada de bienes. En la actualidad la práctica de la expropiación directa dejó de ser común, la expropiación se presenta bajo la forma de "expropiación indirecta": medidas adoptadas por un gobierno que interfieren con el derecho de propiedad o el valor de la misma. El presente escrito explora los antecedentes más relevantes del concepto de expropiación indirecta, su aparición en el sistema internacional, su inclusión en Acuerdos Bilaterales de Protección y Promoción de la Inversión Extranjera y en tratados de Libre Comercio, y los efectos que ha tenido el concepto en la actividad reguladora de gobiernos.<hr/>La protection de la propriété contre l'expropriation directe a existé dans l'arène internationale, y compris des exemples de nationalisation expropriation directe, la propriété physique de l'actif et le transfert forcé de la propriété. Aujourd'hui, la pratique de l'expropriation directe plus commune, l'expropriation se présente sous la forme d '«expropriation indirecte»: les mesures prises par les gouvernements qui interfèrent avec le droit de propriété ou de la valeur de celui-ci. Ce document explore l'arrière-plan le plus pertinent du concept d'expropriation indirecte, son apparition dans le système international, son inclusion sur la protection bilatérale et la promotion de l'investissement étranger et les accords de libre-échange, et les effets qu'elle a eu l'idée de l'activité de réglementation du gouvernement.<hr/>A proteção da propriedade contra expropriação direta existiu na arena internacional, incluindo exemplos de nacionalização expropriação direta, a propriedade física dos bens e transferência forçada de bens. Hoje, a prática de expropriação direta mais comum, a expropriação vem na forma de "desapropriação indireta", as medidas tomadas pelos governos que interferem com o direito de propriedade ou seu valor. Este artigo explora a fundo mais relevante do conceito de desapropriação indireta, a sua aparência no sistema internacional, a sua inclusão na Proteção Bilateral e Promoção do Investimento Estrangeiro e Acordos de Livre Comércio, e os efeitos que teve o conceito de atividade governamental regulatória. <![CDATA[<B>Filosofia da ciência e realismo</B>: <B>os limites do método</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es señalar un límite infranqueable del método hipotético-deductivo para la solución del problema del realismo/antirrealismo en la filosofía actual de las ciencias. Para ello, se hace un comentario crítico del status quaestionis al respecto y se comentan las alternativas usualmente manejadas en la historia de la filosofía de la ciencia, sugiriendo una línea de investigación para ser profundizada.<hr/>The purpose of this paper is to outline an important limit of the hypothetical-deductive method for trying to solve the "realism/anti-realism" problem. In order to do it, I make a critical commentary on the "status questions" in the current philosophy of science, suggesting at the same time a line of research to be enhanced.<hr/>Le but de cet article est de décrire une limite infranchissable de la méthode hypothético-déductive pour résoudre le problème du réalisme / antiréalisme dans la philosophie contemporaine de la science. Pour ce faire, faire une remarque critique sur l'état de quaestionis et de discuter des solutions de remplacement habituellement traitées dans l'histoire de la philosophie de la science, ce qui suggère une ligne de recherche à approfondir.<hr/>O objetivo deste trabalho é traçar um limite intransponível do método hipotético-dedutivo para resolver o problema do realismo / antirrealismo na filosofia contemporânea da ciência. Para fazer isso, fazer uma observação crítica sobre o status quaestionis e discutir as alternativas geralmente manipulados na história da filosofia da ciência, sugerindo uma linha de pesquisa a ser aprofundado. <![CDATA[<B>Eu e você, a própria alma da aporia da intersubjetividade na fenomenologia de Husserl</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene por objetivo abordar la discusión que se levanta en torno a la aporía del plano de constitución fenomenológica de la alteridad, presentada por Husserl en las Meditaciones cartesianas. A causa de la extensión del texto, es menester concentrarse en la Quinta meditación (En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad monadológica), que se puede considerar como punto culminante y central de la exposición efectuada por Husserl, la cual intenta dar cuenta de la relación entre la subjetividad operante (ego constituyente) y la alteridad constituida. De entrada, la aporía de la inter-subjetividad se encuentra determinada por la imposibilidad de interpretar el estatuto de la alteridad sin antes pasar por la preponderancia que el ego operante tiene sobre el otro, es decir, la imposibilidad de aceptar la objetividad de la intersubjetividad si no se presume la certeza del sujeto trascendental.<hr/>This article aims to address the rising debate about the plane aporia phenomenological constitucion of otherness, by Husserl in the Cartesian Meditations. Because of the length of the text, we must focus on the Fifth Meditacion (In the transcendental sphere of Being is revealed as intersubjectivity monadological), which can be considered as the climax and centerpiece of the exhibition made by Husserl, which attempts to account the relationship between operant subjectivity (ego constituent) and otherness constituted. From the outset, the aporia of intersubjectivity is determined by the inability to interpret the status of otherness without traveling by a preponderance that the ego is operating on another, ie, the inability to accept the objectivity of intersubjectivity if not is presumed certainty of the transcendental subjec.<hr/>Cet article cherche à répondre à l'argument qui s'élève autour de l'aporie du plan de constitution phénoménologique de l'altérité, par Husserl dans les Méditations cartésiennes. En raison de la longueur du texte, nous devons nous concentrer sur la Cinquième Méditation (Dans la sphère transcendantale de l'être se révèle comme l'intersubjectivité monadologique), qui peut être considéré comme le point culminant et pièce maîtresse de l'exposition faite par Husserl, qui tente de rendre compte de la relation entre la subjectivité opérant (constituant l'ego) et de l'altérité constituée. Dès le départ, l'aporie de l'intersubjectivité est déterminée par l'incapacité d'interpréter le statut de l'altérité, sans passer par la prépondérance de l'ego fonctionne sur un autre, c'est à dire, l'incapacité d'accepter l'objectivité de l'intersubjectivité, si est présumé certitude du sujet transcendantal.<hr/>Este artigo procura abordar o argumento de que se levanta em torno da constituição avião aporia fenomenológico da alteridade, por Husserl nas Meditações cartesianas. Devido à extensão do texto, temos de nos concentrar na Quinta Meditação (Na esfera transcendental do ser é revelado como intersubjetividade monadológico), que pode ser considerado como o ponto culminante e central da exposição feita por Husserl, que tenta em conta a relação entre subjetividade operante (constituinte ego) e alteridade constituída. Desde o início, a aporia da intersubjetividade é determinada pela incapacidade de interpretar o estado de alteridade, sem passar pela preponderância do ego está a funcionar em outro, ou seja, a incapacidade de aceitar a objetividade da intersubjetividade se Presume-se a certeza do sujeito transcendental. <![CDATA[<B>As práticas artísticas em Urabá</B>: <B>Patrimônio cultural imaterial tornado visível</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación presenta un estado del arte sobre las prácticas de creación artística en seis municipios del Urabá antioqueño. Preguntarse por la invisibilidad del artista creador en el contexto de esta zona obliga a revisar, de soslayo, pormenores sociohistóricos de una subregión estratégica en la geografía colombiana cuyas dinámicas económicas, etnográficas y culturales actuales han emergido de la lucha constante en y por un territorio vasto y provisto de grandes riquezas naturales. Con aproximadamente el 50% de población afro-descendiente, el 15% de población indígena y el 35% de población mestiza, la subregión ha forjado un interesante panorama pluricultural privilegiado en expresiones artísticas que se nutren de un sinnúmero de tradiciones y costumbres propias de los grupos humanos que allí convergen; expresiones y prácticas de las cuales muchos de sus creadores no están aún identificados, reconocidos o visibilizados, asunto de competencia de las políticas públicas culturales del Estado colombiano.<hr/>In order to understand the subject of the creator artist's invisibility in the Colombian context of the region of Urabá, Antioquia, it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic, ethnographic and cultural dynamics, which have emerged from the ongoing fight for a vast and ecologically abundant territory. With approximately a 50% of African descent population, a 15% of indigenous population an 35% of "mestizos", the sub region has created an interesting intercultural view, privileged to have artistic expressions for which its creators are not particularly visualized through the public politics that concern the State of Colombian.<hr/>Cette recherche présente un état de l'art sur les pratiques artistiques dans six municipalités d'Urabá. Sur les pratiques de création artistique dans 6 municipalités de l'Uraba antioquien. Se questionner sur la l'invisibilité de l'artiste créateur dans le contexte de cette région oblige à revoir les facteurs socio-historiques sous-région stratégique dans la géographie colombienne dont la dynamique économique, culturelle et ethnographique actuels sont née de la lutte constante et dont le territoire est vaste et fourni avec une grande richesse naturelle. Avec environ 50% des personnes d'ascendance africaine, 15% indigène et 35% de métisse, la sous-région s'est un intéressant panorama multiculturelles privilégiant les expressions artistiques qui sont alimentés par un certain nombre de traditions et coutumes des groupes humains qui convergent là, des expressions et des pratiques que beaucoup dont beaucoup des créateurs ne sont pas encore identifiés, reconnus ou rendue visible, matière de compétence pour les politiques culturelles publiques de l'État colombien.<hr/>Esta pesquisa apresenta um estado da arte em práticas artísticas em seis municípios de Urabá. Questionar a invisibilidade do artista criativo no contexto desta área exige revisão, de lado, dos detalhes sócio- históricos de uma sub-região na geografia colombiana estratégica cuja dinâmica econômica e cultural etnográfico surgiu a partir da constante luta pelo território e vastos e vastos recursos naturais fornecidos. Com aproximadamente 50% das pessoas de ascendência Africana, 15% indígenas e35% mestiço,s a região estabeleceu um interessante resumo multicultural de expressões artísticas que são alimentados por uma série de tradições e costumes dos grupos humanos que convergem ali, expressões e práticas que para muitas delas seus criadores ainda não estão identificados, reconhecidos ou fez a matéria, visível para políticas públicas de cultura do Estado colombiano.