Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320130001&lang=pt vol. 13 num. 24 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Responsabilidade extraconstractual do Estado por Deslocação forçada de pessoas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un principio, la teoría de la reparación del daño causado por acción u omisión atribuible al sujeto-Estado se enfrentó al dogma de la irresponsabilidad. Un paradigma que en el contexto del nuevo derecho constitucional no debe permitírsele vigencia alguna porque ya no se trata del ejercicio de un poder divino o leviatán por ser superior a sus habitantes como tesis institucionalistas de otrora. Sin embargo, como se evidenciará, existe posición jurisprudencial que hace remembranza de ella en materia de responsabilidad del Estado por desplazamiento forzado de personas y realidades doctrinales que plantean su retorno atenuado, dado que el derecho de la responsabilidad extracontractual se presenta como una opción poco adaptada para las víctimas. De allí la necesidad de determinar el esquema de resolución al problema jurídico que formula la justicia administrativa con el fin de identificar sus particularidades y establecer la hoja de ruta trazada a la reparación de una de las violaciones más flagrantes a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.<hr/>Initially the theory of repairing the damage caused by act or omission attributable to the state as a subject faced the dogma of irresponsibility. This was a paradigm that in the context of the new constitutional law should not be allowed any validity because it is not a case of the exercise of a divine power or Leviathan because of its superiority over the inhabitants, as institutionalist theses of yore held. However, as it will be evident, there is some jurisprudence position that reminds us of those theses concerning the state responsibility because of the case of displaced persons and there are doctrinal realities that pose their attenuated return since the law of non-contractual liability appears as an option which is ill-suited for the victims. Hence the need to determine the pattern of resolution to the legal problem posed by the Administrative Justice in order to identify its characteristics and to establish the road map drawn to repair one of the most flagrant violations of human rights and humanitarian international law.<hr/>Au début, la théorie de la réparation des dommages causés par un acte ou une omission attribuable à l'État, a dû faire face au dogme de l'irresponsabilité. Ce dernier paradigme ne devrait pas avoir aucune validité dans le contexte du nouveau droit constitutionnel où il ne s'agit plus l'exercice d'un pouvoir divin ou "Léviathan" au-dessus des habitants comme le préconisaient autrefois les thèses institutionnalistes. Cependant, comme il sera exposé, il existe une position jurisprudentielle qui fait appel à ce paradigme en matière de responsabilité de l'État pour cause de Déplacement Forcé de personnes ainsi qu'une partie de la Doctrine qui projettent son retour atténué étant donné que le droit de la responsabilité extracontractuelle se présente comme une option peu adaptée pour les victimes. De là, la nécessité de déterminer le schéma de résolution au problème juridique que formule la Juge Administratif afin d'identifier ses particularités et afin d'établir la feuille de route pour réparer une des violations les plus flagrantes aux Droits de l'homme et le Droit international Humanitaire.<hr/>Inicialmente,a Teoria da reparação dos danos causados por ação ou omissão imputável ao sujeito Estado confrontou-se com o dogma da irresponsabilidade. Um paradigma a que no contexto da nova lei constitucional se não deve permitir qualquer existência, porque não se trata do exercício de um poder divino ou leviatan por um ser superior aos seus habitantes como as teses institucionalistas de outrora. No entanto, como se evidenciará, existe posição jurisprudencial que a relembra em matéria de responsabilidade do Estado por Deslocação Forçada de Pessoas e realidades doutrinais que mostram o seu retorno atenuado dado que o direito da responsabilidade extracontratual se apresenta como uma opção pouco adequada para as vitimas. Daí a necessidade de definir o esquema de resolução do problema jurídico que formula a Justiça Administrativa com o fim de identificar as suas particularidades e definir o caminho da reparação duma das violações mais flagrantes aos Direitos Humanos e ao Direito Internacional Humanitário. <![CDATA[<b>O acesso a recursos genéticos em povos indígenas e a Convenção Sobre a Diversidade Biológica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el Convenio de Diversidad Biológica se agudizó la discusión respecto a la protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, que conlleva el debate de la aplicación de la biotecnología y su incidencia en la protección de la vida y el medio ambiente, y el análisis de la participación de estos en el proceso de establecimiento de estrategias para la protección de sus recursos y conocimientos tradicionales, lo que origina una puesta en marcha del pluralismo jurídico a partir del desarrollo de las diferentes Conferencias de las Partes, lo que hoy permite contar con un marco regulatorio más completo y con miras a su fortalecimiento.<hr/>After the Convention on Biological Diversity a deepening debate is taking place concerning the protection of genetic resources and traditional knowledge of indigenous peoples, which involves a discussion about the application of biotechnology and its impact on the protection of life and environment, and an analysis of the participation of these in the process of developing strategies to protect their resources and traditional knowledge, which gives rise to legal pluralism from the development of the different Conferences of the Parties, which today allows for a more comprehensive regulatory framework and a possibility of its strengthening.<hr/>Lors de l'adoption de la Convention sur la diversité biologique (CDB) la discussion sur la protection des ressources génétiques et des connaissances traditionnelles des peuples autochtones (IPS) s'est enflammé. Cette discussion se base sur au moins deux débats: le premier par rapport à l'application de la biotechnologie et son impact sur la protection de la vie et de l'environnement, avec des différences intéressantes entre les pays développés et les pays en développement, et le deuxième sur la participation des peuples autochtones dans le processus d'élaboration de stratégies pour la protection des ressources et la protection des connaissances traditionnelles. Dans ce contexte, la recherche présentée cherche à analyser comment la Convention réglemente l'accès à ces ressources, en particulier en ce qui concerne la nécessité d'un dialogue interculturel avec les groupes autochtones et la mise en œuvre du processus de la CDB pour la protection des ressources génétiques et des savoirs traditionnel, ce qui entraîne une application du pluralisme juridique en réponse à la reconnaissance de la diversité au cœur des processus de mondialisation dans lequel les identités culturelles ne sont plus des marqueurs distinctifs, mais fondement du pluralisme culturel et juridique.<hr/>Por ocasião da aprovação da Convenção Sobre Diversidade Biológica (CDB) agudizou-se a discussão sobre a proteção dos recursos genéticos e os conhecimentos tradicionais de Povos Indígenas (PIs), em que estão subjacentes pelo menos dois debates: um em relação à aplicação da biotecnologia e a sua incidência na proteção da vidas o meio ambiente, com diferenças interessantes entre países desenvolvidos e países em vias de desenvolvimento, e um segundo na participação dos povos indígenas no processo de estabelecimento de estratégias para a proteção dos seus recursos e conhecimentos tradicionais. Neste contexto , procura-se analisar como a Convenção regula o acesso a estes recursos, em especial em relação à nececessidade de estabelecer um diálogo intercultural com grupos indígenas , para complementar o processo de aplicação do CDB em matéria de proteção de recursos genéticos e conhecimentos tradicionais, o que origina um ponto de partida para o pluralismo jurídico como resposta ao reconhecimento da diversidade nos processos de globalização , em que as identidades culturais não são marcas distintivas mas o fundamento do pluralismo cultural e jurídico. <![CDATA[<b>O conceito de justiça e os seus fundamentos</b>: <b>Uma análise dos consensos em J Rawls na perspectiva do Novo Direito Natural em Carlos Massini</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reflexión sobre los fundamentos de la teoría de la justicia en el debate contemporáneo implica la determinación de los principios para definir los criterios materiales de lo justo. Esta definición de los criterios de justicia va de la mano del debate metodológico que abarca desde el intento de replicar la formulación de una ciencia empírica hasta la identificación de algunos de los antecedentes remotos en el análisis de la razón en Hume. Una de las explicaciones representativas de las teorías de la justicia es la de John Rawls, autor que propone una teoría pública de la justicia en una sociedad pluralista. La constatación de este hecho lleva al autor a postular la idea de que para llegar a lo justo requerimos de un procedimiento formal. Esta sería la manera para cumplir con la pretensión de garantizar la razonabilidad de esos principios a través de un consenso entrecruzado. Otro sector de la doctrina denominada el "nuevo derecho natural" interroga sobre la pertinencia de fundamentar los contenidos de la justicia. Esta vía de análisis se encuentra representada por el filósofo del derecho Carlos Massini, quien sostiene que la idea de los consensos en Rawls incurre en la denominada "falacia procedimentalista". Igualmente, Massini destaca que la propuesta rawlsiana implica una escisión en las esferas de la vida de la persona. Esta división se observa en la ordenación social fruto de la asignación de las ideas del bien al ámbito privado y las concepciones sobre la justicia a la discusión pública. Toda esta propuesta de estructura social sobre el bien y sobre lo justo podría dejar en entredicho la capacidad de motivación de esos consensos para que los ciudadanos actúen con honestidad.<hr/>The reflection on the foundations of the theory of justice in the contemporary debate involves adecision of the principles for defining the material criteria of the just. This definition of the criteria of justice goes hand in hand with the methodological debate ranging from the attempt to replicate the formulation of an empirical science to the identification of some of the elements in the ancient background in the analysis of reason in Hume. One of the representative explanations of the theories of justice is that of John Rawls, who proposes a theory of public justice in a pluralistic society. The realization of this fact, leads the author to postulate the idea that to reach the just requires a formal procedure. This would be the way to meet the claim to ensure the reasonableness of these principles through an overlapping consensus. Another sector of the doctrine called the "new natural law", asks about the relevance of basing the contents of justice. This line of analysis is represented by the legal philosopher Carlos Massini, who argues that the idea of consensus in Rawls incurs in the so-called "proceduralist fallacy ". Similarly, Massini said that the Rawlsian proposal involves a split in the spheres of life of the person. This division can be seen in the social order resulting from the allocation of the ideas of good to the private sphere and the conceptions of justice to public discussion. This proposal of social structure about the good and the just might call into question the ability of these consensus motivation for citizens to act honestly.<hr/>La réflexion sur les fondements de la théorie de la justice dans le débat contemporain consiste à déterminer les principes permettant de définir les critères de fond de la justice. Cette définition des critères de justice s'accompagne du débat méthodologique allant de la tentative de reproduire la formulation d'une science empirique à l'identification de certains de éléments lointains dans l'analyse de la raison chez Hume. Une des théories représentatives sur les fondements de la justice est celle de John Rawls, l'auteur propose une théorie publique de la justice dans une société pluraliste. Cette théorie conduit l'auteur à postuler l'idée que, pour atteindre le juste il est indispensable d'établir une procédure formelle. Ce serait le moyen pour assurer le caractère raisonnable de ces principes à travers un consensus entrecroisé. Un autre secteur de la doctrine, dénommé le «nouveau droit naturel», s'interroge sur la pertinence de déterminer les contenus de la justice. Cette ligne d'analyse est représentée par le philosophe du droit Carlos Massini, qui soutient que l'idée de consensus chez Rawls est une «tromperie procédurière". De même, Massini considère que la proposition de Rawls implique une scission sphères de la vie de la personne. Cette division peut être vu dans l'ordre social résultant de la division entre la notion de “bien” destinée la sphère privée et des conceptions de la justice, destinées à la discussion publique. Toute proposition de la structure sociale du Bien et du Droit pourrait remettre en question la capacité de ces consensus pour motiver les citoyens à agir honnêtement.<hr/>A reflexão sobre os fundamentos da teoria da justiça no debate contemporâneo implica a determinação dos princípios para definir os critérios materiais do justo. Esta definição dos critérios de justiça socorre-se do debate metodológico, que inclui desde a intenção de replicar a formulação duma ciência empírica, atéà identificação de alguns dos antecedentes remotos na análise da razão em Hume. Uma das explicações representativa das teorias da justiça é a de John Rawls, autor que propõe uma teoria pública da justiça numa sociedade pluralista. A constatação deste fato, leva o autor a criar a idéia de que para chegarmos ao justo necessitamos dum procedimento formal. Esta seria a maneira para cumprir com a pretensão de garantir a razoabilidade desses princípios através dum consenso entrecruzado. Outro sector da doutrina denominado O "Novo Direito Natural", questiona-se sobre a pertinência de fundamentar os princípios da justiça. Esta via de análise encontra-se representada pelo filósofo do Direito, Carlos Massini, que sustenta a idéia de que os consensos em Rawls incorrem na denominada "falácia procedimentalista". Igualmente, Massini destaca que a proposta rawlsiana implica uma divisão na esfera da vida da pessoa. Esta divisão observa-se na organização social resultante da atribuição de idéias do bem ao foro privado e as concepções sobre a justiça à discussão pública. Toda esta proposta de estrutura social sobre o bem e sobre o justo poderia colocar a pergunta sobre a capacidade de motivação desses consensos para que os cidadãos atuem com honestidade. <![CDATA[<b>Estrutura Institucional da deficiência no Estado Colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo plantea la necesidad de modificar la Estructura Institucional de la Discapacidad en Colombia, ajustándose a los nuevos modelos conceptuales que plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este nuevo dibujo institucional propone la creación de la Consejería Presidencial de la Discapacidad, el Instituto Nacional de la Discapacidad, Observatorio Nacional de Discapacidad, el Fondo Nacional de la Discapacidad y la Procuraduría Delegada para la Discapacidad.<hr/>This article suggests the need to modify the Institutional structure of disability in Colombia, adjusting it to the new conceptual models posed by the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities This new institutional design, proposes the creation of the Presidential Council on Disability, the National Institute on Disability, a National Disability Rights Watch, the National Disability Fund and the Deputy Attorney's office on disability.<hr/>L'article projette la nécessité de modifier la Structure Institutionnelle de l'Handicap en Colombie, en s'adaptant aux nouveaux modèles conceptuels que projette la Convention sur les Droits des Personnes avec Handicap des Nations Unies. Ce nouveau dessin institutionnel, propose la création d'un Conseil Présidentiel sur l'Handicap, l'Institut National sur l'Handicap, un Observatoire National sur l'Handicap, le Fonds National de l'Handicap et d'un Ministère Public délégué pour les personnes handicapées.<hr/>Este artigo levanta a necessidade de modificar a estrutura institucional da deficiência na Colômbia,ajustando-se aos novos modelos conceptuais decorrentes da Convenção Sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência das Nações Unidas. Este novo projeto institucional,propõe a criação do Conselho Presidencial sobre a Deficiência, o Instituto Nacional da Deficiência, o Observatório Nacional da Deficiência, o Fundo Nacional de Deficiência e um Procurador delegado para a deficiência. <![CDATA[<b>Efeitos da violência doméstica em mulheres migrantes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio analiza la relación entre violencia de pareja, depresión y autoeficacia materna en mujeres migrantes. Se considera que este tipo de violencia produce hundimiento anímico y dificulta el desenvolvimiento como madre. Es un estudio cuantitativo de tipo correlacional explicativo, trabajado con 40 mujeres inmigrantes con dos a 25 años como residentes, violentadas con al menos un episodio referido y por lo menos un hijo en preescolar. Se utilizaron tres instrumentos, "The Parental Involvement and Efficacy", "The Survey-Depression Scale" y "The Revised Conflict Tactic Scale". Los resultados arrojaron importantes relaciones entre las variables, mientras más violencia vivan las mujeres, más depresión, y mientras más depresión, menor autoeficacia materna.<hr/>This study analyzes the relationship between partner violence, depression and maternal self-efficacy in migrant women. It is thought that this type of violence brings about sinking morale and a hindrance for their development as mothers. It is a quantitative study of an explanatory correlational type, worked with 40 immigrant women with a residence of two to 25 years, with at least one reported episode of violation and at least one son in preschool. Three instruments were employed: "The Parental Involvement and Efficacy", "The Survey-Depression Scale" and "The Revised Conflict Tactic Scale". The results showed important relationships between the variables, namely, the more violence women suffer, the greater the depression is, and the greater the depression is, the lesser the maternal self-efficacy becomes.<hr/>Cette étude analyse la relation entre la violence conjugale, la dépression maternelle et l'auto-efficacité chez les femmes migrantes. Il est considéré que ce type de violence entraîne un enfoncement animique et entrave le développement en tant que mère. Il s'agit à présent d'une étude quantitative du tipe corrélationnel explicatif, basé sur un échantillon de 40 femmes ayant de deux à 25 ans en tant que résidents, ayant au moins un épisode de violence rapporté et ayant au moins un enfant en maternelle. Trois instruments ont été utilisés, "The Parental Involvement and Efficacy"; "The Survey-Depression Scale" et "The Revised Conflict Tactic Scale". Les résultats montrent des relations significatives entre les variables, plus une femme est victime de violence plus elle souffre de dépression et plus la dépression est importante, plus l'auto-efficacité est faible.<hr/>Este estudo analisa a relação entre a a violência doméstica, a depressão e a auto-eficácia materna em mulheres migrantes. Considera-se que este tipo de violência produz um naufrágio anímico e dificulta o desenvolvimento como mãe. É um estudo quantitativo do tipo correlacional explicativo, trabalhado com 45 mulheres imigrantes, com 2 a 25 anos como residentes, violentadas pelo menos uma vez e com pelo menos um filho no pré-escolar. Utilizaram-se 3 instrumentos, "The Parental Involvement and Efficacy"; "The Survey-Depression Scale"; y "The Revised Conflict Tactic Scale". Os resultados mostraram relações importantes entre as variáveis, quanto mais violência vivam as mulheres mais depressão, e quanto mais depressão menor auto-eficácia materna. <![CDATA[<b>Identidades femininas em discursos de "ausência" histórica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo explora aspectos de las identidades colectivas analizando en particular cómo las subjetividades e identidades femeninas en Colombia resultan atravesadas por condiciones sistemáticas de "invisibilidad" y "ausencia" histórica con consecuentes discursos y prácticas sociales ambiguas, contradictorias acerca del lugar social de la mujer y de su feminidad. Se analiza la pertinencia de la problemática de las identidades, las posibilidades de "resistencia" y problematizaciones que pueden conllevar en el caso femenino, lo mismo que posibles alternativas para develar y transformar asuntos fuertemente arraigados en el sentido común y la cotidianeidad que parecieran "naturales" y prácticamente inamovibles e inmutables. Se concluye sobre la necesidad de crear mecanismos renovados de análisis sobre situaciones históricas de inequidad y dominación sobre las mujeres.<hr/>The paper explores aspects of collective identities, analyzing in particular how the subjectivities and identities of women in Colombia, are crossed by systematic conditions of "invisibility" and historical "absence" with consequential discourses and ambiguous social practices, contradictory about the social place of women and their femininity. The relevance of the issue of identities is analyzed, together with the possibilities of "resistance" and problematizations that feminine identities can carry, as well as possible alternatives to uncover and transform some issues so deeply rooted in common sense and in everyday routine, that they could seem "natural" and practically immovable and immutable. The paper concludes by discussing the need to create renewed mechanisms of analysis of historical situations of inequality and domination over women.<hr/>L'article explore divers aspects des identités collectives en analysant, en particulier, comment les subjectivités et les identités féminines en Colombie, semblent traversées par des conditions systématiques de "invisibilité" et d'"absence" historique par le biais des discours et des pratiques sociales ambiguës, contradictoires, à propos de la place sociale de la femme et de sa féminité. L'article analyse la pertinence de la problématique des identités, les possibilités de "résistance" et qui peuvent comporter les identités féminines ainsi que des alternatives possibles pour découvrir et transformer les problèmes profondément enracinés dans le bon sens et le quotidien, paraissant ainsi "naturel" et pratiquement immobile et immuable. Pour conclure, l'article porte sur la nécessité de créer des mécanismes rénovés d'analyse des situations historiques de l'inégalité et de domination sur les femmes.<hr/>O artigo explora aspectos das identidades coletivas analisando em particular como as subjetividades e identidades femininas na Colômbia são atravessadas por condições sistemáticas de "invisibilidade" e ausência histórica com conseqüentes discursos e práticas sociais ambíguas contraditórias em relação ao lugar social da mulher e da sua feminilidade. Analisa-se a pertinência da problemática das identidades, as possibilidades de "resistência" e problematizações que podem levar as identidades femininas a rejeitar as identidades femininas, e possíveis alternativas para debelar e transformar assuntos fortemente arreigados no senso comum da vida quotidiana que pareceriam "naturais" e praticamente inamovíveis e imutáveis. Conclui-se a necessidade de criar mecanismos renovados de analise sobre situações históricas de iniqüidade e dominação sobre as mulheres. <![CDATA[<b>Irão e Síria, uma política externa em mudança</b>: <b>Análise comparativa das suas ligações internas e suas regiões de influência</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años se han presentado cambios en la política exterior de Siria e Irán que muestran la forma como sus objetivos distan de ser inmutables. Comúnmente se las ha asociado y en algunos círculos se habla de una alianza. No obstante, el siguiente artículo pretende mostrar que aunque existe una convergencia en una serie de temas, sus prioridades en política exterior los alejan. Para ello, el texto se divide en dos partes: en primer lugar, se comparan los vinculantes internos que condicionan la política exterior en cada Estado y en segundo lugar, se contrasta la proyección regional (¿y global?) de las dos naciones. A lo largo del documento, la noción de estudio comparativo de la política exterior de James Rosenau será tomada como referente.<hr/>In recent years there have been changes in the foreign policy of Syria and Iran, showing how their goals are far from immutable. Typically they have been associated and in some circles they talk of an alliance. However, this paper aims to show that although there is a convergence in a number of issues, their foreign policy priorities put them away. For this, the text is divided into two parts. First, there is a comparison of the internal links that condition the foreign policy in each state. Secondly, regional (and global?) projection of the two nations is contrasted. Throughout the document, the notion of James Rosenau's comparative study of foreign policy will be taken as a reference.<hr/>Au cours des dernières années, il y a eu des changements dans la politique étrangère de la Syrie et de l'Iran, en montrant que leurs objectifs sont loin d'être immuables. Communément ils ont été associés dans certains milieux on parle d'une alliance entre les deux pays. Toutefois, l'article essaie de montrer que bien qu'il existe une convergence dans une série de sujets, leurs priorités en matière de politique étrangère les éloignent. Pour ce faire, le texte est divisé en deux parties. En premier lieu, on compare les liaisons internes qui conditionnent la politique extérieure dans chaque État. Deuxièmement, on analyse les contrastes des projections régionales (et dans le monde?) des deux nations. Dans le présent document, la notion d'étude comparative de la politique étrangère de James Rosenau a été prise comme référence.<hr/>Nos últimos anos, realizaram-se mudanças na política externa da Síria e Irão, que mostram a forma como os seus objetivos estão longe de ser imutáveis. Normalmente estão associadas e em alguns círculos fala-se duma aliança. Apesar disso, o artigo seguinte pretende mostrar que ainda que exista uma convergência numa série de temas, as suas prioridades em política exterior afastam-nos. Para ele, o texto divide-se em duas partes: em primeiro lugar comparam-se as ligações internas que condicionam a política externa em cada Estado. E em segundo lugar comparam-se a projeção regional ( e global) das duas nações. Ao longo do documento, a noção de estudo comparativo da política externa, de James Rosenau, será tido como referência. <![CDATA[<b>A persistência da linguagem religiosa no discurso político</b>: <b>O caso de Hugo Chavez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde diversas perspectivas se ha pretendido poner límites al uso del lenguaje religioso en el discurso público, bajo argumentos como la defensa de laicidad o el pluralismo. El filósofo alemán Jürgen Habermas ha planteado que el discurso religioso pueda entrar a participar en el debate social tras una traducción de sus postulados a términos seculares universalmente aceptables. Sin embargo, la persistencia del lenguaje religioso en política aún es capaz de comunicar con éxito, y se mantiene como un recurso válido incluso en una izquierda de corte socialista como la del presidente Hugo Chávez. El propósito de este artículo es analizar la relación discursiva entre política y religión a partir del ejemplo del gobierno venezolano.<hr/>From different perspectives there has been an attempt to put limits on the use of religious language in public discourse, with arguments like the defense of secularism or pluralism. The German philosopher Jürgen Habermas has argued that the religious discourse can share in the social debate after a translation of its principles into universally acceptable secular terms. However, the persistence of religious language in politics is still able to communicate successfully, and remains a valuable resource even in a socialist-style left like that of President Hugo Chavez. The purpose of this article is to analyze the discourse relationship between politics and religion from the example of the Venezuelan government.<hr/>Depuis de diverses perspectives on a essayé de mettre des limites à l'usage du langage religieux dans le discours public, sous divers arguments comme la défense de laïcité ou le pluralisme. Le philosophe allemand Jürgen Habermas a fait valoir que le discours religieux ne peut venir à participer au débat social qu'après une traduction de ses postulats en des termes séculiers universellement acceptables. Cependant, la persistance du langage religieux en politique est encore capable de communiquer avec succès, et demeure une ressource précieuse, même dans une gauche socialiste du style de celle du président Hugo Chavez. Le but de cet article est d'analyser la relation entre la politique et le discours de la religion à partir de l'exemple du gouvernement vénézuélien.<hr/>A partir de diversas perspectivas pretendeu-se colocar limites ao uso da linguagem religiosa no discurso político, com argumentos como a defesa da laicicidade ou o pluralismo. O,filósofo alemão Jürgen Habermas argumenta que o discurso religioso pode entrar na participação do debate social após a tradução dos seus princípios em termos seculares universalmente aceites. Com tudo, a persistência da linguagem religiosa em politica ainda é capaz de comunicar com êxito, e mantém-se como um recurso valido inclusivamente numa esquerda de cariz socialista como a do presidente Hugo Chavez. O objectivo deste artigo é analisar a relação discursiva entre a politica e a religião a partir do exemplo do governo venezuelano. <![CDATA[<b>Modelo ambiental para uma cidade capital</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una revisión de las distintas opciones para la modelación del desarrollo sostenible en su dimensión ambiental, esta investigación propone un modelo de impacto ambiental para Bogotá, usando el software Vensim PLE para modelar la polución, la carga contaminante y la contaminación de suelos. El modelo incluye un limitado número de variables endógenas, como también un número mayor de variables exógenas. Esta modelación permite anticipar la situación ambiental de la capital, a fin de soportar políticas públicas para tratar asuntos como las sanciones económicas y morales; regulaciones sobre emisiones, vertimientos y residuos; medidas ambientales y prácticas ambientalmente amigables.<hr/>From a review of the various options for modeling a sustainable development in its environmental dimension, this research proposes a model of environmental impact for Bogota, using the Vensim PLE software to model the pollution, the pollution load and soil contamination. The model includes a limited number of endogenous variables, as well as a greater number of exogenous variables. This modeling allows us to anticipate the environmental situation in the capital, in order to support public policies for addressing issues such as economic sanctions and moral regulations on emissions, discharges and waste, environmental measures and environmentally friendly practices.<hr/>À partir d'une révision des options distinctes pour le modélisation du développement durable, dans sa dimension environnementale, cette recherche propose un modèle d'impact sur l'environnement Bogota, en utilisant le logiciel VENSIM PLE pour modeler la pollution, la charge polluante et la contamination des sols. Le modèle inclut un nombre limité de variables endogènes, ainsi qu'un plus grand nombre de variables exogènes. Cette modélisation nous permet d'anticiper la situation environnementale dans la capitale, afin de soutenir les politiques publiques pour répondre à des questions telles que les sanctions économiques et les règlements moraux sur les émissions, les rejets et les déchets, les mesures environnementales et les pratiques respectueuses de l'environnement.<hr/>A partir da revisão das distintas opções para o planeamentodumdesenvolvimentosustentável, nasuadimensão ambiental, esta investigaçãopropõeum modelo de impacto ambiental para Bogotá, usando o software VENSIM PLE para monitorizar a poluição, a carga poluente e a contaminação de solos. O modelo incluium número limitado de variáveis endógenas, masummaior número de variáveis exógenas. Este planeamentopermite antecipar a situação ambiental da capital, com o objectivo de servir de suporte a políticas públicas como sejam as sanções económicas e morais; sobre emissões, descargas e resíduos; medidas ambientais e práticas ambientalmente amigáveis. <![CDATA[<b>Virtude</b>: <b>a razão certa no profissional que faz experiênciascom animais</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La virtud, de acuerdo con el pensamiento aristotélico, es un término medio relativo a nosotros regulado por la recta razón como lo haría un hombre prudente. Es ese modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el que realiza muy bien su función. La virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas, estas actuaciones o acciones deben conducir a un bien y este debe ser generador de felicidad en el hombre. Solo del mismo hombre depende que las acciones que ejecute se hagan lo mejor posible y se realicen conforme a la virtud. Es así como se espera que el científico que experimenta con animales actúe según la virtud, que tenga una disposición permanente para obrar con recta razón, para deliberar sobre lo que es bueno, lo que haga el bien y en especial otras formas de existencia que comparten con nosotros el misterio de la vida. El virtuoso aristotélico debe buscar que sus actos estén mediados por la razón para elegir, no para sí mismo, sino para un bien común.<hr/>Virtue according to Aristotle's thought is a medium term with regard to us regulated by right reason, as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to discuss what is good, particularly what does good especially to other forms of life that his actions are mediated by reason to choose what is good , not for himself but for the common good.<hr/>La vertu, conformément à la pensée d'Aristote, est un compromis moyen relatif à soi-même, réglé par la droite raison comme un homme prudent le ferait. C'est cette manière d'être par laquelle, l'homme devient bon et par laquelle il réalise très bien sa fonction. La vertu se rattache directement à la forme dont agissent les personnes; ces agissements ou actions doivent conduire à un bien et ce bien, doit être générateur de bonheur chez l'homme. Uniquement, de l'homme dépend que les actions qu'il réalise soient exécutées de la meilleure façon possible et soient réalisées conformément à la vertu. Ainsi on attend que le scientifique qui expérimente avec animaux agisse conformément à la vertu, qu'il ait une disposition permanente pour agir avec une droite raison, pour délibérer sur ce qui est bon et ce qu'il fait fasse le bien et spécialement à d'autres formes de vie l'existence qui partagent avec nous le mystère de la vie. Le vertueux chez Aristote doit chercher que ses actes sont guidés par la raison pour choisir, non guère pour lui même, mais pour le bien commun.<hr/>A virtude de acordo com o pensamento aristotélico é um termo médio relativo a nós próprios regulado pela razão certa como o faria um homem prudente. É este modo de ser que torna o homem bom ao realizar muito bem a sua função. A virtude relaciona-se diretamente com a forma de atuar das pessoas; estas atuações ou ações devem conduzir a um bem que deve ser gerador de felicidade no homem. Depende somente do homem que as ações que realiza façam bem e se realizem em conformidade com a virtude. Deste modo espera-se que o cientista que faz experiências com animais atue em conformidade com a virtude, que tenha uma disposição permanente para trabalhar com a reta razão, para deliberar sobre o que é bom, principalmente que faça o bem e em especial a outras formas de vida que compartilham conosco o mistério da vida. O virtuoso aristotélico deve mediar os seus atos pelo que a razão eleger, não para si, mas sim para o bem comum.