Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320170002&lang=en vol. 17 num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cartas del Director]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The commercial agency since the free trade agreement between Colombia and the United States]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El contrato de agencia mercantil tiene características específicas que lo diferencian de otros contratos de distribución, las cuales se condensan en elementos esenciales, naturales y accidentales. Aunque tales elementos parecen tener cierta aceptación en las fuentes jurídicas, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se presenta un posible caso de derogatoria implícita. Para probar esta hipótesis se analiza el rol de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del derecho mercantil, para que a través de la teoría del monismo impuro sea posible formular un nuevo alcance del contrato de agencia mercantil.<hr/>Abstract The commercial agency contract has specific characteristics that differentiate it from other distribution contracts, which are condensed into essential, natural and accidental elements. Although such elements seem to have some acceptance in legal sources, with the entry into force of the Trade Promotion Agreement between the Republic of Colombia and the United States of America (also called the Free Trade Agreement, FTA) a possible case of implicit repeal is presented. To test this hypothesis, the role of international treaties in the system of sources of commercial law is analyzed, so that through the theory of impure monism it is possible to formulate a new scope of the commercial agency contract. <![CDATA[The appeal in guarantee in the arbitration process in Colombia: Compulsory or voluntary arbitration?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante varios años el concepto de tercero ha sido concebido, dentro de lo que concierne a la doctrina procesal en Colombia, desde una perspectiva confusa, específicamente en el caso del llamado en garantía, dejando de lado, el hecho de que si bien al inicio del proceso no pudiera aparecer claramente como una de las partes que intervendrán de forma principal, será una parte sobreviniente, lo que debe interpretarse en coherencia con lo que se podría decir es en Colombia un arbitraje forzoso; en la medida en que el estudio de Constitucionalidad de la norma en mención presenta algunas contradicciones que serán revisadas en el desarrollo de este artículo.<hr/>Abstract For several years the concept of a third party has been conceived, as far as the procedural doctrine in Colombia is concerned, from a confused perspective, specifically in the case of the so-called guarantee, leaving aside the fact that although at the beginning of the process could not appear clearly as one of the parties that will intervene in a main way, it will be a supervening party, which should be interpreted in coherence with what one might say is forced arbitration in Colombia; to the extent that the study of constitutionality of the aforementioned rule presents some contradictions that will be reviewed in the development of this article. <![CDATA[The Reparation: an approach to its history, present and future]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente escrito desarrolla un estudio del concepto de reparación del daño desde el punto de vista de la doctrina a través del método de análisis documental. En este orden de ideas, a partir de los diversos significados de esta noción se busca demostrar que es necesario conocer con qué sentido se ha utilizado el término reparación para entender su alcance en el contexto específico. A la par se propone una definición que se aproxime a los requerimientos actuales. Se concluye que la forma y ámbito de aplicación en el cual se haya empleado determinarán su alcance, en especial, para el operador judicial a quien le corresponde aplicar el derecho.<hr/>Abstract This paper develops a study of the concept of reparation of damage from the point of view of the doctrine through the method of documentary analysis. In this order of ideas, from the various meanings of this notion, it is sought to demonstrate that it is necessary to know in what sense the term reparation has been used to understand its scope in the specific context. At the same time, a definition that approximates the current requirements is proposed. It is concluded that the form and scope of application in which it has been used will determine its scope, especially for the judicial operator to whom the right applies who applies law. <![CDATA[Conciliation, mediation and emotions: A look for the solution of family conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La conciliación y la mediación, en calidad de mecanismos alternativos de solución de controversias, incorporan la idea de la interdisciplinariedad como la nueva tendencia nacional e internacional en la búsqueda de soluciones no violentas y que sean constructoras de paz, para la solución de conflictos socio-jurídicos, en particular para los asuntos que competen al Derecho de familia pues en estos casos, especialmente, se involucran los sentimientos y las emociones de las partes implicadas, los cuales tienen profundas raíces psicológicas. Por ello, la actual necesidad de que los abogados sean éticos, mediadores, conciliadores, y capaces de integrar saberes de diferentes disciplinas, para brindar una solución integral a los conflictos, especialmente a los de familia, dada la importante relevancia vigente de esta como célula fundamental de la sociedad.<hr/>Abstract Conciliation and mediation, as alternative dispute resolution mechanisms, incorporate the idea of interdisciplinarity as the new national and international trend in the search for non-violent solutions that are peace builders, for the solution of socio-legal conflicts. In particular for matters of family law because in these cases, especially, the feelings and emotions of the parties involved are implicated, which have deep psychological roots. Therefore, the current need for lawyers to be ethical, mediators, conciliators, and capable of integrating knowledge from different disciplines, to provide an integral solution to conflicts, especially those of family, given the important current relevance of this as a fundamental cell of society. <![CDATA[<strong>The XXI century socialism in the context of the new Latin American left</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The main purpose of this paper is to present an analytical approach of the self-proclaimed “new socialism of the XXI Century” in the context of the transformations undertaken by the so-called “Bolivarian revolution”.The reforms undertaken by referring to the ideology of XXI century socialism in these countries were characterized by an intensification of the process of transformation of the state structure and the relations between the state and society, continuing with the nationalization of sectors of the economy, the centralizing of the political apparatus of State administration.However, in the last four years, in some countries where the socialism of the XXI Century has been implemented, the civilian population has been demonstrating against this type of regime.<hr/>Resumen El objetivo principal de este trabajo es presentar un enfoque analítico del autoproclamado "nuevo socialismo del siglo XXI" en el contexto de las transformaciones emprendidas por la llamada "revolución bolivariana". Las reformas emprendidas al referirse a la ideología del socialismo del siglo XXI en estos países se caracterizó por una intensificación del proceso de transformación de la estructura estatal y las relaciones entre el Estado y la sociedad, continuando con la nacionalización de sectores de la economía, la centralización del aparato político de la administración del Estado. Sin embargo, en los últimos cuatro años, en algunos países donde se ha implementado el socialismo del siglo XXI, la población civil se ha estado manifestando en contra de este tipo de régimen. <![CDATA[Governmentality and water: Analytics of power in the Atacama desert]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Puede contribuir la filosofía política propuesta por Michel Foucault a la comprensión, explicación y transformación de la crisis hídrica actual en el norte de Chile? Revisando el concepto foucaultiano de gubernamentalidad, se propone contribuir al enriquecimiento de un marco teórico crítico con el fin de advertir cómo, en el contexto del capitalismo neoliberal, grandes corporaciones y mega-proyectos están interviniendo en la destrucción de ecosistemas específicos y microterritoriales de Chile, tomando como caso específico el desierto de Atacama y la cuestión del agua. El interés principal es examinar cómo el concepto de gubernamentalidad ayuda a comprender las modalidades que asume el ejercicio de poder, siendo una de ellas los gobiernos políticos que normalizan situaciones de deterioro de la naturaleza. Se expondrá, específicamente, el caso del agua en la región de Atacama, Chile.<hr/>Abstract Can the political philosophy proposed by Michel Foucault contribute to the understanding, explanation and transformation of the current water crisis in northern Chile? Reviewing the Foucaultian concept of governmentality, the article intends to contribute to the enrichment of a critical theoretical framework in order to notice how, in the context of neoliberal capitalism, large corporations and mega-projects are intervening in the destruction of specific and microterritorial ecosystems of Chile, taking as a specific case the Atacama desert and the water issue. The main interest is to examine how the concept of governmentality helps to understand the modalities assumed by the exercise of power, one of them being political governments that normalize situations of deterioration of nature. The case of water in the Atacama region, Chile will be specifically discussed. <![CDATA[Mergers and acquisitions: Internationalization mechanisms of latin american banks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde los años noventa, a nivel global, se han registrado un número elevado de fusiones y adquisiciones (en adelante M&amp;As) en el mundo financiero cuyo objetivo es apalancar el crecimiento internacional del sector. Como la banca latinoamericana no ha sido la excepción, hemos examinado si las M&amp;As son mecanismos de internacionalización empleados por los bancos latinoamericanos; para ello, escogimos como casos de estudio el principal banco de Brasil, el de Colombia y el de Perú, observando el comportamiento del indicador y dimensionando el grado de internacionalización, durante el período 1990-2014. Aplicamos varias metodologías de medición a fin de no dejar por fuera aspectos importantes de la internacionalización. Los resultados del estudio presentan evidencia del uso de las M&amp;As por los bancos latinoamericanos como estrategias de internacionalización para llegar a nuevos mercados.<hr/>Abstract Since the 1990s, globally, there have been a large number of mergers and acquisitions (hereafter M &amp; As) in the financial world whose objective is to leverage the international growth of the sector. As Latin American banks have not been the exception, we have examined whether M &amp; As are internationalization mechanisms used by Latin American banks; For this, we chose as the case studies the main bank in Brazil, Colombia and Peru, observing the behavior of the indicator and dimensioning the degree of internationalization, during the period 1990-2014. We apply several measurement methodologies in order not to leave out important aspects of internationalization. The results of the study present evidence of the use of M &amp; As by Latin American banks as internationalization strategies to reach new markets. <![CDATA[Economic analysis of domestic violence in Colombia, 2012-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento parte de un modelo no cooperativo, en el cual si una mujer trabaja y el hogar presenta otros ingresos, se disminuyen las agresiones físicas hacia la mujer. Se usan variables que inciden en la violencia por parte del jefe del hogar y provocan daños en el vínculo cooperativo del padre hacia la mujer y la familia. Los resultados muestran que si la mujer tiene mayor educación, esta casada, lleva mas tiempo con su pareja, tiene mayor edad y el estrato social es más alto, se reduce la violencia física hacia la mujer. En casos de mujeres víctimas de agresiones físicas por parte del jefe del hogar, en su mayoría se trata de mujeres que están casadas y trabajan.<hr/>Abstract This document is based on a non-cooperative model, in which if a woman works and the household presents other income, physical aggressions against women are reduced. Variables are used that influence violence by the head of the household and cause damage to the cooperative bond between the father and the woman and the family. The results show that if women have more education, are married, have more time with their partner, are older and their social stratum is higher, physical violence to women is reduced. In cases of women victims of physical aggression by the head of the household, the majority are women who are married and work. <![CDATA[Science, revolution and birth of sociology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La École Polytechnique fue una institución académica, revolucionaria y científica fundada a finales del siglo XVIII en Francia. La escuela reunió a los principales científicos de la época y utilizó los principios revolucionarios para instaurar la profesión del ingeniero, del concepto actual de comunidad científica y de la moderna vinculación entre el saber y el aparato del Estado. En el seno de dicha institución educativa surgió la sociología como ciencia, bajo una concepción positivista. En este artículo analizamos los estrechos vínculos entre la creación de la École Polytechnique y su importancia en el nacimiento de la sociología.<hr/>Abstract The École Polytechnique was an academic, revolutionary and scientific institution founded at the end of the 18th century in France. The school brought together the leading scientists of the time and used revolutionary principles to establish the profession of engineer, the current concept of the scientific community and the modern link between knowledge and the state apparatus. Within the educational institution sociology emerged as a science, under a positivist conception. In this article we analyze the close links between the creation of the École Polytechnique and its importance in the birth of sociology. <![CDATA[Youth and Violence in the School Environment. An Analysis of the Representations from the Argentine Press (1993-2011)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la representación de los jóvenes estudiantes en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. Dadas las características del objeto de estudio el abordaje metodológico fue cualitativo y la etapa de análisis de la información se realizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos, observamos que en las formas de designar al “alumno violento” se presentan dos dimensiones para caracterizar a los jóvenes: la patológica y la cognitivo-académica. Dada la originalidad del estudio, aporta un antecedente para futuras indagaciones que aborden la asociación de los jóvenes con la violencia en el espacio escolar.<hr/>Abstract This article presents the results of a research that analyzes the representation of young students in the mediatization of the phenomenon of violence in schools in the city of La Plata, Argentina, from 1993-2011. Given the characteristics of the study object, the methodological approach was qualitative and the information analysis stage was carried out within the framework of the socio-educational analysis of the discourse. Among the results obtained, we observe that in the forms of designating the "violent student" two dimensions are presented to characterize the young: the pathological and the cognitive-academic. Given the originality of the study, it provides a background for future research that addresses the association of young people with violence in the school space. <![CDATA[Institutionalization of the environmental commitment of colombian universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través de este trabajo se pretende identificar aspectos de la institucionalización del compromiso ambiental en un grupo de universidades colombianas a partir de cinco ámbitos establecidos: gobierno, docencia, investigación, extensión y gestión. Para esto se aplicó una encuesta de 25 preguntas, planteadas a partir del proyecto RISU: “Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas”. El análisis, de carácter estadístico descriptivo, se elaboró con base en una escala entre 1 y 25 puntos, con cinco intervalos de igual magnitud para medir y clasificar el nivel de compromiso ambiental de las universidades. La encuesta fue respondida por 36 universidades del país. El nivel promedio hallado del compromiso de las IES colombianas es alto, con un valor de 18 puntos. Los ámbitos en los que el compromiso es más alto, son los de investigación y docencia, con un mismo valor promedio de 4,0 entre 5,0 posibles. Les siguen en su orden los de extensión (3,6), gestión (3,5) y gobierno (3,3).<hr/>Abstract Through this work we intend to identify aspects of the institutionalization of environmental commitment in a group of Colombian universities from five established areas: government, teaching, research, extension and management. To this end, a survey of 25 questions was applied, based on the RISU project: "Definition of indicators for the evaluation of sustainability policies in Latin American universities". The analysis, of descriptive statistical nature, was elaborated based on a scale between 1 and 25 points, with five intervals of equal magnitude to measure and classify the environmental commitment level of the universities. The survey was answered by 36 universities in the country. The average level found in the commitment of the Colombian IES is high, with a value of 18 points. The areas in which the commitment is highest, are those of research and teaching, with an average value of 4.0 out of 5.0 possible. They are followed by extension (3.6), management (3.5) and government (3, 3). <![CDATA[Levinasian alterity and its analogy with skepticism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone evaluar la idea del filósofo Emmanuel Levinas según la cual propone que la alteridad es semejante al escepticismo, así como determinar si, en efecto, la alteridad levinasiana está comprometida con el escepticismo o si por el contrario, es una posibilidad para vislumbrar una racionalidad renovada en la discusión sobre lo humano. Para ello se expone la analogía entre alteridad y escepticismo; posteriormente, se revisan algunas respuestas dadas por estudiosos del autor; finalmente, se concluye indicando algunos modos de leer la alteridad levinasiana a través de la lente de una racionalidad renovada en el contexto de las Ciencias humanas.<hr/>Abstract This article proposes to evaluate the idea of the philosopher Emmanuel Levinas according to which he proposes that alterity is similar to skepticism, as well as to determine if, in fact, Levinasian alterity is compromised with skepticism or if, on the contrary, it is a possibility to glimpse a renewed rationality in the discussion about the human. For this the analogy between alterity and skepticism is exposed; later, some answers given by scholars of the author are reviewed; finally, it is concluded by indicating some ways of reading the Levinasian alterity through the lens of a renewed rationality in the context of human Sciences. <![CDATA[Complexity, interdiscipline and politics in the theory of complex systems, by Rolando García]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con su teoría de los Sistemas complejos, Rolando García establece un enfoque teórico-metodológico para la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos, fundamentado en la epistemología constructivista de Jean Piaget. El objetivo de este artículo es analizar tres conceptos que subyacen en esta teoría: complejidad, interdisciplina y política. La estrategia argumental está organizada en dos etapas: en la primera se examina la relación entre complejidad e interdisciplina, y las tres concepciones de complejidad que este vínculo arroja (como concepto metodológico, como concepto organizacional y como concepto evolutivo). En la segunda etapa argumental se explora, particularmente, la dimensión política; también, las finalidades prácticas del enfoque planteado por García y las implicaciones del concepto de marco epistémico.<hr/>Abstract With his theory of Complex Systems, Rolando García establishes a theoretical-methodological approach for the interdisciplinary investigation of complex systems, based on the constructivist epistemology of Jean Piaget. The objective of this article is to analyze three concepts that underlie this theory: complexity, interdiscipline and politics. The plot strategy is organized in two stages: the first examines the relationship between complexity and interdisciplinarity, and the three conceptions of complexity that this link throws (as a methodological concept, as an organizational concept and as an evolutionary concept). In the second story stage, the political dimension is particularly explored; also, the practical purposes of the approach proposed by García and the implications of the concept of epistemic framework. <![CDATA[Teaching cases as a pedagogical strategy in business programs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios de caso se destacan como una metodología de pedagogía activa en la cual los estudiantes, si son orientados de manera adecuada, pueden tener un aprendizaje experiencial y significativo. El objetivo del presente artículo discute la importancia del método de caso como estrategia pedagógica para la formación gerencial e incluye una serie de pautas acerca de cómo escribir el material y como desarrollarlo dentro de un contexto de clase. Por último, se concluye que la casuística es una posibilidad pedagógica para que los estudiantes aprendan y comprendan de mejor forma las enseñanzas gerenciales frente a las tradicionales y dogmáticas que aún persisten en algunas escuelas de negocios.<hr/>Abstract The case studies, as an active pedagogy methodology, promote in the students an experiential and significant learning. The objective of this article discusses the importance of case studies as a pedagogical strategy for management training and includes a series of guidelines about how to write the material and how to develop it within a class context. Finally, it is concluded that the case studies are a pedagogical possibility for the students to learn and better understand the management teachings against the traditional and dogmatic postures that still persist in some business schools. <![CDATA[Application of fuzzy logic in the philosophy of law:A practical approach in development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de Marie Laure Martínez Pralong y Mireille Delmas-Marty, se evidencia que el Derecho ha cambiado y exige un nuevo concepto. La lógica binaria y tradicional posee limitaciones para interpretar el Derecho y muchos conceptos legales no tienen hoy un significado preciso, al contrario, son vagos y confusos. La lógica difusa permite una mejor manera de entender el Derecho porque, mientras la lógica binaria únicamente acepta dos valores: verdadero o falso, justo o injusto, correcto o incorrecto; la lógica difusa acepta otras expresiones de verdad. Esta lógica incluye en vez de excluir. La diferencia entre las cosas no es de esencia sino de grado. Por eso se plantea hoy como posible herramienta de interpretación jurídica.<hr/>Abstract From Marie Laure Martínez Pralong and Mireille Delmas-Marty, it is evident that the Law has changed and demands a new concept. The binary and traditional logic has limitations to interpret the Law and many legal concepts do not have a precise meaning today, on the contrary, they are vague and confusing. Fuzzy logic allows a better way to understand the Law because, while binary logic only accepts two values: true or false, fair or unfair, right or wrong; fuzzy logic accepts other expressions of truth. This logic includes instead of excluding. The difference between things is not of essence but of degree. That is why today it is proposed as a possible tool for legal interpretation. <![CDATA[Factors associated with attitudes about sexuality in old age in Medellin, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se considera que los adultos mayores experimentan una regresión de todas sus funciones fisiológicas, como es el caso del disfrute de la sexualidad, pero la realidad muestra que las personas nacen y mueren siendo sexuadas. La comunidad en su concepción errada, considera esta conducta como inaceptable. Para conocer los factores sociodemográficos asociados a las actitudes de los adultos mayores ante la sexualidad, se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta, un estudio descriptivo y analítico, no experimental de corte transversal, en mayores de 18 años. Existen actitudes prejuiciosas en relación con la sexualidad en el adulto mayor las cuales se acentúan mientras las personas tienen mayor edad. La educación a la comunidad podría corregir algunos de estos prejuicios.<hr/>Abstract It is considered that older adults experience a regression of all their physiological functions, as is the case of the enjoyment of sexuality, but reality shows that people are born and die being sexed. The community in its misconception, considers this behavior as unacceptable. In order to know the sociodemographic factors associated with the attitudes of older adults before sexuality, it was developed through the application of a survey, a descriptive and analytical study, non-experimental of cross-section, in people over 18 years of age. There are prejudicial attitudes in relation to sexuality in the elderly, which are accentuated while people are older. Community education could correct some of these prejudices. <![CDATA[Patient safety and its perception in health professionals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532017000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo determina la percepción de la cultura de seguridad del paciente en el personal de enfermería de cuatro instituciones de primer y segundo nivel de atención, en convenio con la Corporación Universitaria Adventista, durante el segundo semestre de 2015. Allí participaron profesionales y auxiliares de enfermería que cumplían con criterios de inclusión. Los datos se recolectaron mediante la Hospital Survey on Patient. Se encontró que la cultura de seguridad en enfermería se construye con acciones pequeñas y cotidianas que pueden llegar a salvar la vida del paciente. Fomentarla y consolidarla requiere de equilibrio entre la dotación de personal y las tareas asignadas en jornadas laborales justas, aspectos que sumados a la educación y al empoderamiento de la gerencia en el tema, propiciarán un ambiente de confianza y aprendizaje organizacional.<hr/>Abstract This article determine nursing staff perceptions towards the patient safety culture in four institutions of first and second level of care, in agreement with the Corporación Universitaria Adventista during the second semester of 2015. The participants were the professionals and nursing assistants who met the criteria of inclusion and participated voluntarily. Data were collected through the Spanish version of the Hospital Survey on Patient. Founded that safety culture on nursing it is building with little and daily actions that can save the patient’s life. Foment and consolidate it requires a balance between staffing and tasks assigned in workdays, aspects that, added to education and the empowerment of management in the field, will foster an atmosphere of trust and organizational learning.