Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320200002&lang=es vol. 20 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Estado, administración y políticas públicas en América Latina: un esbozo sobre su desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se realizó un estudio sobre el desarrollo del campo de Estado, administración y políticas públicas en América Latina a partir de los procesos de autonomización, institucionalización, profesionalización y especialización disciplinar. Se analizaron los actores (individuos), instituciones (centros de enseñanza e investigación), la producción del área y la constitución de redes académicas temáticas. Para ello, realizamos entrevistas y recogimos información de revistas, cursos de grado y posgrado en bases de datos oficiales y páginas de las asociaciones profesionales. Se construyó un panorama general de este proceso en la región para puntualizar el avance en Argentina, Brasil y México a partir de estas dimensiones, y hacer un balance general de la subárea en América Latina discutiendo la noción arraigada en la literatura sobre el atraso relativo del campo.<hr/>Abstract This paper studied the development of the field of State, administration, and public policy in Latin America from the processes of autonomization, institutionalization, professionalization and disciplinary specialization. The actors (individuals), institutions (teaching and research centers), the production of the area, and the constitution of thematic academic networks were analyzed. To do this we conducted interviews and collected data from journals, undergraduate and graduate courses in official databases, and pages of professional associations. We built a general panorama of this process in the region, and then pointed out the progress in Argentina, Brazil and Mexico based on these dimensions. Finally we made a general balance of the sub-area in Latin America, discussing the notion rooted in the literature on the relative backwardness of the field. <![CDATA[La ciencia política a través de sus manuales: tendencias teóricas y perspectivas metodológicas. México y América Latina en perspectiva comparada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se elabora un recorrido del desarrollo de la ciencia política en México y en América Latina desde la perspectiva interna de la historia de la ciencia. A partir de una selección de manuales de ciencia política escritos o traducidos al español, se analizan los temas, los paradigmas y las metodologías que han dominado la disciplina en diversos períodos: desde principios del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI. En los manuales están contenidos los alcances y objetivos de una disciplina, delimitados por la comunidad científica que la cultiva; de esta manera, son un objeto esencial para comprender la sociología de la ciencia política. Se identifican cuatro tendencias teórico-metodológicas en igual número de periodos: filosófico-institucionalista, legal-institucionalista, sociológico-funcionalista y marxista, y finalmente democrático-pluralista. Se destaca que la ciencia política surgió con una baja independencia de otras disciplinas; en la actualidad tiene sus propios paradigmas y teorías y ha incorporado nuevas temáticas como reflejo de los cambios histórico-políticos en la región.<hr/>Abstract A review of the development of political science in Mexico and Latin America is carried out from the internal perspective of the history of science. Based on a selection of political science handbooks written and/or translated into Spanish, topics, paradigms, and methodologies that have dominated the discipline in various periods -from the early 20th century until the first decades of the 21st century- are comparatively analyzed. The scopes and objectives of a discipline, delimited by the scientific community which cultivates it, are contained in handbooks. This way, they become an essential object for understanding the sociology of political science. Four theoretical methodological trends are identified in the same number of periods: philosophical-institutionalist; legal-institutionalist; sociological-functionalist and Marxist; and finally, democratic-pluralistic. It is important to note that political science emerged with low independence from other disciplines. Currently, political science has its own paradigms and theories. It has incorporated new discussions as a reflex of historical-political changes in the region. <![CDATA[La ciencia política en Colombia. Reflexiones sobre su quehacer investigativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se centra en analizar el estado de la investigación científica de la ciencia política en Colombia. Por lo tanto, la investigación ahonda en el examen de los grupos que se encuentran reconocidos y avalados por Colciencias. De esta manera, se provee de información útil sobre las áreas de estudio en las que se encuentran enfocados los grupos de investigación en el país, así como la ubicación geográfica, el carácter público o privado y el género de los miembros adscritos. Entre los principales hallazgos se da cuenta de una disciplina orientada principalmente en la investigación en conflicto, seguridad y paz, junto a relaciones internacionales. A su vez, se evidencia una desatención en los temas de política comparada, metodología y economía política. Finalmente, el estudio plantea la necesidad de propender un mayor liderazgo de mujeres frente a los grupos y consolidar la investigación en ciencia política fuera de las principales urbes de Colombia.<hr/>Abstract The article focuses on analyzing the state of scientific research in political science in Colombia. Therefore, the investigation delves into the examination of the groups that are recognized and endorsed by Colciencias. In this way, useful information is provided on the areas of study in which the research groups in the country are focused, their geographical location, the public or private character and the gender of the members assigned to them. Among the main findings, we discovered a discipline focused mainly on conflict, security and peace research, together with international relations. At the same time, there is a lack of attention in the topics of comparative politics, methodology and political economy. Finally, the study raises the need to promote greater leadership of women in front of the groups and consolidate research in political science outside the main cities of Colombia. <![CDATA[Guerra fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.<hr/>Abstract This paper aimed to identify the existence of a canon of authors, schools and subjects in the teaching of contemporary political theory in the undergraduate programs of Political Sciences currently taught in Colombia. From this canon it was formulated a diagnosis of the main approaches and theories in the teaching of contemporary political theory, taking as analysis criteria the way that the canon resolve four epistemological tensions in the sub-discipline: monism vs. pluralism, local vs. global, modernity vs. post-modernity, and disciplinary vs. interdisciplinary. This analysis allowed to conclude that the canon is characterized by a pluralistic, interdisciplinary, local, and modern perspective, and demonstrates a process of redefinition of its problematic borders as well as a relatively refractory spirit to the influx of the Anglo-Saxon political theory. <![CDATA[Cartografías de la ciencia política argentina. Un análisis de sus espacios de producción/circulación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un mapeo del estado actual de las estructuras de producción y circulación politológica en Argentina. Este tipo de análisis se inserta dentro de una serie de estudios que han analizado las formas que ha adoptado la ciencia periférica, sus estilos de producción y circuitos de publicación. Buscamos responder una sencilla pregunta que posee respuestas complejas: ¿dónde publica la ciencia política de Argentina y qué características presentan sus investigadores/as -considerando trayectorias, estrategias y perfiles- en el CONICET? Para ello, analizamos la trayectoria de 148 investigadores/as del CONICET con el fin de comprender sus prácticas de publicación y posicionamiento en el campo científico argentino. Al mismo tiempo, examinamos el espacio de publicación de revistas de ciencia política, sus circuitos y orientaciones de circulación. Se encontró que más allá de las políticas científicas de descentralización de las actividades de ciencia y técnica, la concentración de capacidades de investigación en las zonas metropolitanas es casi absoluta. Para el caso de la ciencia política, el nodo UBA-UNSAM-UNR centraliza la mayor cantidad de investigadores/as y, por tanto, de producción politológica del país.<hr/>Abstract This paper aimed to map the current state of the structures of political science production and circulation in Argentina. This type of analysis is part of a series of studies that have analyzed the forms that peripheral science has adopted, its styles of production and publication circuits. We sought to answer a simple question that has complex answers: where does Argentina’s political science publish and what characteristics do its researchers present - considering trajectories, strategies, and profiles - at CONICET? To this end, we analyzed the trajectories of 148 CONICET researchers in order to understand their publication practices and positioning in the Argentinean scientific field. At the same time, we examined the publication space of political science journals, their circuits and circulation orientations. Political Science in Argentina has a dynamic and consolidated structure. The historical trend that guided the trajectories of agents towards international spaces is contrasted with a recent trend of graduating from national universities and entering a scientific career at CONICET. Beyond the scientific policies of decentralization of science and technology activities, the concentration of research capacities in metropolitan areas is almost absolute. In the case of political science, the UBA-UNSAM-UNR node centralizes the largest number of researchers and, therefore, of political science production in the country. <![CDATA[Deconstruyendo el yo disciplinar: el vínculo entre ciencia política y teoría política en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona sobre el vínculo entre ciencia política y teoría política en América Latina. Por un lado, argumentamos que, en el modo en que trata a ‘la teoría’, la ciencia política dominante revela algunos de sus ‘rasgos de personalidad’ más problemáticos. Por otro lado, proponemos que la teoría política -siempre y cuando se le permita- puede contribuir a custodiar y cultivar el pluralismo de la disciplina y, por ende, a potenciar su imaginación democrática. En otras palabras, hay mucho en juego en el vínculo en cuestión. El texto se nutre de nuestras agendas de investigación en teoría crítica y sobre la relación entre poder y conocimiento en la ciencia política. Pero el trabajo tiene asimismo una dimensión experiencial y subjetiva que no solo no pretendemos disimular, sino que queremos subrayar. Nuestro objetivo es incitar al debate y contribuir a generar las condiciones para que la teoría política latinoamericana sea escuchada sin que tenga que alzar la voz.<hr/>Abstract This article reflects on the relationship between political science and political theory in Latin America. On the one hand, we argue that the way political theory is treated by mainstream political science reveals some of the most problematic ‘personality traits’ of the latter. On the other hand, we suggest that - if allowed - political theory can contribute to maintain and cultivate pluralism in the discipline, thus strengthening its democratic imagination. Hence, we contend that there is much at stake in the relationship between political science and political theory in the region. Although the article draws on research agendas focused on critical theory and on the study of power and knowledge dynamics within political science, we also offer an experiential and subjective perspective that we deem necessary to underscore. We aim to foster debate and to generate the conditions for political theory to be heard. <![CDATA[Entre la migración y la resistencia en contextos de crisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la situación del sector educativo venezolano, especialmente el de la educación superior no ha sido fácil. Las políticas en educación superior de la revolución llevaron a un estancamiento de las universidades más reconocidas, sin mencionar el crecimiento de la deserción estudiantil y la situación de las y los profesores a nivel universitario que sigue siendo una de las más precarias en cuanto a ingresos y condiciones de trabajo. Ante este panorama, quienes trabajan en la academia se enfrentan a uno de estos tres caminos: resistir desde las aulas —con los riesgos que ello implica—, renunciar a sus empleos ante la imposibilidad de poder asistir a sus trabajos, o migrar con la esperanza de seguir desempeñándose en este oficio y aportar al rescate de la democracia desde el exilio, lo cual resulta difícil ante los múltiples obstáculos que se presentan. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la migración intelectual venezolana y sus causas, con el propósito de propiciar en futuras investigaciones la discusión sobre los marcos interpretativos que presentan una distinción entre migración calificada y no calificada, por cuanto la situación de este gremio en Venezuela reclama una reinterpretación de los conceptos al encontrarse en una zona gris lejos de la protección internacionales de forma diferenciada.<hr/>Abstract Since the arrival of the Bolivarian Revolution, the Venezuelan educational sector’s situation, especially higher education, has not been easy. The policies in higher education of the revolution led to a stagnation of the most recognized universities. Not to mention the growth of student dropouts and the teachers’ position at the university level, which continues to be one of the most precarious in terms of income and working conditions. Against this background, the teaching staff at all levels of training faces one of these three paths: resist from the classroom, with the risks that this implies, resign from their jobs due to the impossibility of being able to attend their jobs, or migrate with the hope of continuing to perform in this profession and contribute to the rescue of democracy from exile, which is difficult given the many obstacles. In this sense, this article aims to reflect on Venezuelan intellectual migration and its causes to foster future research on the interpretative frameworks that present a distinction between skilled and unskilled migration. At the same time, the unions’ situation in Venezuela demands a reinterpretation of the concepts as they are in a gray area far from international protection in a differentiated way. <![CDATA[Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de revisión es resultado de la investigación referente a la política pública, la gestión educativa y la formación docente en el ámbito colombiano. Para su desarrollo, se describen algunos conceptos en los cuales se enmarca la política educativa y la relevancia que esta tiene en los procesos educativos llevados a cabo en el país; así mismo, se presentan los conceptos que desde diferentes ópticas se han establecido para la política pública, la gestión educativa, la formación docente, la relación que estas tienen con el ser y el deber ser y los retos de la formación docente frente a los planteamientos de las políticas educativas. A partir de ello, se concluye que las políticas educativas deben crearse sobre el principio de la transversalidad, de donde tomen cada uno de los elementos importantes para brindar una educación de calidad que aporte directamente al desarrollo y solución de las problemáticas sociales.<hr/>Abstract This review article is the result of research on public policy, educational management and teacher training in Colombia. For its development, some concepts in which education policy is framed and the relevance that it has in the educational processes carried out in the country are described. Likewise, the concepts that have been established from different perspectives for public policy, educational management, teacher training, the relationship that these concepts have with the being and the duty to be, and the challenges of teacher training in relation to the approaches of educational policies are presented. From this, it can be concluded that education policies must be created on the principle of transversality, from which they take each of the important elements to provide a quality education that directly contributes to the development and resolution of social problems. <![CDATA[The Politics of Political Science: Re-Writing Latin American Experiences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de revisión es resultado de la investigación referente a la política pública, la gestión educativa y la formación docente en el ámbito colombiano. Para su desarrollo, se describen algunos conceptos en los cuales se enmarca la política educativa y la relevancia que esta tiene en los procesos educativos llevados a cabo en el país; así mismo, se presentan los conceptos que desde diferentes ópticas se han establecido para la política pública, la gestión educativa, la formación docente, la relación que estas tienen con el ser y el deber ser y los retos de la formación docente frente a los planteamientos de las políticas educativas. A partir de ello, se concluye que las políticas educativas deben crearse sobre el principio de la transversalidad, de donde tomen cada uno de los elementos importantes para brindar una educación de calidad que aporte directamente al desarrollo y solución de las problemáticas sociales.<hr/>Abstract This review article is the result of research on public policy, educational management and teacher training in Colombia. For its development, some concepts in which education policy is framed and the relevance that it has in the educational processes carried out in the country are described. Likewise, the concepts that have been established from different perspectives for public policy, educational management, teacher training, the relationship that these concepts have with the being and the duty to be, and the challenges of teacher training in relation to the approaches of educational policies are presented. From this, it can be concluded that education policies must be created on the principle of transversality, from which they take each of the important elements to provide a quality education that directly contributes to the development and resolution of social problems. <![CDATA[Weber y la política como vocación. Estudios y reflexiones a cien años de distancia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de revisión es resultado de la investigación referente a la política pública, la gestión educativa y la formación docente en el ámbito colombiano. Para su desarrollo, se describen algunos conceptos en los cuales se enmarca la política educativa y la relevancia que esta tiene en los procesos educativos llevados a cabo en el país; así mismo, se presentan los conceptos que desde diferentes ópticas se han establecido para la política pública, la gestión educativa, la formación docente, la relación que estas tienen con el ser y el deber ser y los retos de la formación docente frente a los planteamientos de las políticas educativas. A partir de ello, se concluye que las políticas educativas deben crearse sobre el principio de la transversalidad, de donde tomen cada uno de los elementos importantes para brindar una educación de calidad que aporte directamente al desarrollo y solución de las problemáticas sociales.<hr/>Abstract This review article is the result of research on public policy, educational management and teacher training in Colombia. For its development, some concepts in which education policy is framed and the relevance that it has in the educational processes carried out in the country are described. Likewise, the concepts that have been established from different perspectives for public policy, educational management, teacher training, the relationship that these concepts have with the being and the duty to be, and the challenges of teacher training in relation to the approaches of educational policies are presented. From this, it can be concluded that education policies must be created on the principle of transversality, from which they take each of the important elements to provide a quality education that directly contributes to the development and resolution of social problems.