Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320210001&lang=pt vol. 21 num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Una democracia en peligro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Towards an analysis of primary health care in Chile as a biopower device]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Atención Primaria de Salud (APS) forma parte central de la estrategia de salud pública del Estado chileno para el cuidado de la población. En la APS existen múltiples indicadores para medir las acciones sanitarias, tales como las metas sanitarias (MS) y el índice de actividad de la atención primaria de salud (IAAPS). El presente artículo busca reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana y a partir de un análisis de las MS y el IAAPS, es posible pensar la APS como un dispositivo de biopoder al interior de la salud pública chilena. Para ello, la investigación está dividida en tres partes. En primer lugar, se exponen los elementos centrales que componen las MS y el IAAPS; en segundo lugar, se desarrollan los conceptos de biopoder y dispositivo, presentes en el pensamiento foucaultiano; y, en la tercera sección, se realiza un análisis de las MS y el IAAPS a partir de las claves interpretativas trabajadas en la segunda sección. Finalmente, el curso de los argumentos lleva a sostener que las MS y el IAAPS son mecanismos centrales de biopoder presentes al interior de lo que se propone denominar dispositivo de atención primaria, cuyo objetivo es, por un lado, intervenir los cuerpos y, por otro, separar y priorizar ciertos grupos de la población y desplazar a otros.<hr/>Abstract Primary Health Care (PHC) in Chile is a central part of the public health strategy of the Chilean State for the care of its population. Within PHC there are multiple indicators to measure health actions, such as the Health Goals (HGs) and the Primary Health Care Activity Index (PHCAI). Hence, this article seeks to reflect, from a Foucauldian perspective, and based on an analysis of HGs and PHCAI, on the possibility of thinking of PHC as a biopower device within Chilean public health. For this purpose, this work will be divided into three main sections. First, the essential elements that make part of HGs and PHCAI will be examined. Then, the concepts of biopower and device, which are present in Foucauldian thought, will be developed. Finally, an analysis of HGs and PHCAI will be carried out, starting from the comprehensive key concepts addressed in the previous section. As a concluding remark, the analysis leads to maintain that HGs and PHCAI are central biopower strategies present within what I have called “primary care device,” whose objective is, on the one hand, to intervene the bodies and, on the other, to separate and prioritize certain population groups and displace others. <![CDATA[Educational radio and its role in the radicalization of democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los principales aportes de este artículo está en la mirada de los habitantes rurales de Colombia como sujetos políticos y de investigación, con el propósito de promover la representación y construcción de identidades políticas entre esa población, una de las más invisibilizadas e ignoradas del país. En ese contexto -y desde las perspectivas filosóficas del humanismo cívico, la democracia radical y la comunicación-educación- se buscó describir cómo se puede de cualificar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas (E.D.C.) de ACPO, la antigua Radio Sutatenza. El método aplicado en este trabajo fue la Investigación Acción Participativa (IAP), que se caracteriza por propiciar la relación sujeto-sujeto para la producción, divulgación y reconocimiento colectivo de saberes y conocimientos. Las herramientas metodológicas, se enfocaron en el periodismo literario; la ecología de saberes y el contrato de lectura, este último postulado y desarrollado por el semiólogo argentino Eliseo Verón.Como resultados se destaca la realización del programa radial semanal “Mundo Rural” -desde 2013 hasta la fecha- y el podcast “Las cartas del campo”. Se concluye en este trabajo sobre la importancia del ejercicio práctico y cotidiano de nuevas ciudadanías que surgen en los territorios, con las voces directas y acciones cotidianas de los habitantes rurales, quienes son los encargados de dar sentido a la democracia radical, al humanismo cívico y a la comunicación-educación. Estas tres corrientes del pensamiento y la acción política tienen en común que consideran a los ciudadanos como el centro y razón de ser de la vida cívica y educativa. Así, mientras en el humanismo cívico y la democracia radical la identidad individual o colectiva se constituye en el orden simbólico, esto es, en el lenguaje, la comunicación-educación postula el universo expresivo de los educandos como el eje del proceso de interaprendizaje, gracias a los grandes conocimientos y saberes populares.<hr/>Abstract One of the main contributions of this article, which is part of a broader investigation called “Radio Sutatenza and Popular Cultural Action in the digital age” (2019), is to see the rural inhabitants of Colombia as political and research subjects, with the purpose of promoting the representation and construction of political identities among that population, one of the most invisible and ignored in the country. It is about describing, from the postulates of civic humanism, radical democracy and comunicación /educacion, proposals and ways to qualify or improve the exercise of new citizenships, in the Digital Campesino Schools (EDC) of ACPO (the old Radio Sutatenza). The method applied in this work is Investigación Acción Participativa (IAP), which is characterized by promoting the subject-subject relationship for the production, dissemination and collective recognition of knowledge and knowledge. It is worth pointing out that, due to its very nature, IAP privileges the search for meanings in specific contexts, not laws. And as far as methodological tools are concerned, they are associated with literary journalism; the ecology of knowledge and the reading contract, the latter postulated and developed by the Argentine semiologist Eliseo Verón. In view of the results and conclusions, we can highlight the weekly radio program “Mundo Rural” -from 2013 to date- and the podcast Las Cartas del campo. From there, conclusions such as these are derived: the importance of the practical and daily exercise of new citizenships that arise in the territories, with the direct voices and daily actions of rural inhabitants, who are in charge of giving meaning to radical democracy, humanism civic and communication / education. It should be noted that these three currents of thought and political action have in common considering citizens as the center and reason for being of civic and educational life. Thus, while in civic humanism and radical democracy individual or collective identity is constituted in the symbolic order, that is, in language, comunicación/educación postulates the expressive universe of students as the axis of the inter-learning process, thanks to the great knowledge and popular knowledge. <![CDATA[Inside Mudarra sugar-cane plantations: Modes of production that affect the socio-productive dynamics of rural territories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Reflexionar sobre los modos de producción en el área de lo territorial, implica dar cuenta de la apropiación y pertenencia a un espacio que enmarca actividades productivas, materiales y simbólicas, así como de relaciones de poder y de sentido desde lo vivencial y lo institucional que convergen en un mismo lugar, como la vereda Mudara en el municipio de Supía, en el departamento de Caldas - Colombia. El propósito de este artículo es evidenciar las dinámicas socioproductivas alrededor de la producción de la caña panelera que generan procesos de cambio y continuidad. El método etnográfico permitió desde el trabajo in situ, el análisis de las narrativas y prácticas tanto cotidianas como institucionales. Los resultados dan cuenta de diferentes modos de producción alrededor del sistema productivo de la caña panelera: el tradicional, el comunitario y el empresarial, y estos, por un lado, muestran que persiste un modo de producción tradicional-familiar y, por otro, la existencia de estrategias de producción emergentes que contribuyen al desarrollo local de las comunidades campesinas; aspectos que inciden en la configuración productiva y social de los territorios rurales.<hr/>Abstract Reflecting on the modes of production within territories implies giving an account of appropriating and belonging to a space that encompasses productive, material and symbolic activities, as well as relations of power and meaning from the experiential and institutional spheres that converge in a specific location, as in the case of vereda Mudarra, Supía municipality (Caldas, Colombia). The purpose of this article is to show the socio-productive dynamics around sugarcane production that generate change and continuity processes. The ethnographic method allowed the analysis of the narratives and practices of both daily and institutional realities after in situ fieldwork. The study of different modes of production around this productive system (traditional, community and business systems) enable the analysis of socio-productive dynamics that show, on the one hand, a persisting traditional-family mode and, on the other, emerging production strategies that contribute to the local development of rural communities, aspects that affect the productive and social configuration of rural territories. <![CDATA[Women in Public Policies on Disability and Gender Equity: A Developing Issue]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La interacción entre el género y la discapacidad ubica a las mujeres con esta condición en una posición desigual respecto a los hombres con discapacidad y a las personas sin discapacidad, lo cual desencadena mayor marginación y exclusión social y afecta el ejercicio de sus derechos. Este documento tiene como objetivo reflexionar sobre la intersección entre discapacidad y género y las miradas que se han dado sobre la inclusión social desde su concepción en dos políticas públicas de Colombia. Los hallazgos de este trabajo permiten identificar que si bien el país ha avanzado en políticas de igualdad de género y en políticas dirigidas a personas con discapacidad, las acciones encaminadas al abordaje de las condiciones estructurales de las mujeres con discapacidad son aún incipientes y requieren una mayor profundización. Por tanto, desde una mirada normativa, existe una escasa unión entre el binomio género y discapacidad. En este sentido, se reconoce la necesidad de revisar la Política pública de discapacidad de Colombia y a su vez la Política pública nacional de equidad de género para las mujeres bajo una perspectiva que incluya las narrativas de los agentes sociales que hacen parte de la implementación en inclusión social y enfoque de género, pues aún prevalecen los estereotipos planteados por el enfoque biomédico, lo cual puede ser una barrera para una adecuada puesta en marcha de acciones que apunten a un ejercicio real de derechos.<hr/>Abstract The interaction between gender and disability places women with this condition in an unequal position with respect to men with disabilities and people without disabilities, which triggers further marginalization and social exclusion and affects the exercise of their rights. This document aims to reflect on the intersection between disability and gender and the views that have been given on social inclusion since its conception in two public policies in Colombia. The findings of this work make it possible to identify that although the country has made progress in gender equality policies and in policies aimed at people with disabilities, actions aimed at addressing the structural conditions of women with disabilities are still emerging and require further study. Therefore, from a normative point of view, there is little connection between gender and disability. In this regard, it is recognized the need to revise Colombia’s public policy on disability and the National Public Policy on Gender Equity for Women, from a perspective that includes the narratives of the social agents that are part of the implementation of social inclusion and gender perspective, since the stereotypes proposed by the biomedical approach still prevail, which can be a barrier to the proper implementation of actions that aim at the real exercise of rights. <![CDATA[What are we talking about when we refer to disability? A theoretical and legal revision of the concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tuvo como objetivo analizar el concepto de discapacidad a partir de algunos modelos que lo definen y de la normatividad jurídica supranacional y colombiana en el marco de la inclusión laboral. Los resultados, analizados desde un método descriptivo, muestran las reflexiones y retos del derecho laboral frente a los diferentes alcances que se le han atribuido a dicho concepto a través del tiempo. Las conclusiones destacan la importancia de repensar el concepto de discapacidad de cara a la inclusión laboral y partiendo del modelo social enfocado en derechos, entendiéndola como la condición en la que se encuentra una persona con características distintas producto de la interacción con obstáculos que le impiden acceder al trabajo o mantenerlo en igualdad de oportunidades.<hr/>Abstract This paper, which derived from the research project “Labor inclusion and disability: a theoretical review and a characterization. The objective of the cases of Santa Marta, Barranquilla and Cartagena,” examines the concept of disability from the models that explain this condition and the legal regulations within the framework of labor inclusion. The results, scrutinized from a descriptive method, show the reflections and challenges of labor law when facing the different scopes attributed to this concept over time. The conclusions highlight the importance of rethinking the concept of disability in the face of labor inclusion and starting from the social model focused on rights, where a disability is understood as a condition experienced by individuals with different characteristics as a result of their interaction with obstacles that prevent them from accessing work or working under equal opportunities with respect to other people. <![CDATA[Association between parental practices and the aggressive behaviour of teenagers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este estudio consistió en analizar e identificar la relación e influencia entre el comportamiento externalizante de los adolescentes (agresión y ruptura de normas) y las prácticas parentales (retiro del afecto, afirmación de poder, trato rudo y rechazo parental). El estudio se adelantó con un enfoque investigativo de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo transversal correlacional explicativo. La muestra estuvo constituida por 493 adolescentes con edades entre los 12 y 19 años (M edad= 16 años). De este número, 49,5 % fueron mujeres y el 50,5 %, hombres. Los resultados mostraron que el mayor predictor del comportamiento externalizante es el rechazo parental con un 0,046 %. Así mismo, se encontró asociación entre la práctica parental ‘retiro del afecto’ y el comportamiento agresivo en la adolescencia.<hr/>Abstract The purpose of this study was to identify and analyse the association between the externalised behaviour of teenagers (aggression and breaking of rules) and parental practices (withdrawal of affection, rough treatment, and parental rejection). The study was carried out using a quantitative research approach, with an explanatory cross-sectional descriptive scope. The sample was made up of 493 school adolescents between the ages of 12 and 19, of which 49,5 % were female and 50, 5% male. The results showed that the greatest predictor of externalizing behaviour is parental rejection with 0,046 %. Likewise, an association was found between withdrawals of affection and aggressive behaviour in adolescence. <![CDATA[Factors related to gender cyber-victimization in social networks among Spanish youth<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This work sought to identify factors associated with gender cyber-victimization in social networks related to technological (participants’ use of virtual environments and digital competences), cognitive (participants’ concept of gender cyber-violence and perception of risk in online activities), and behavioral factors (participants’ responses to cyber-violence). This is an innovative approach to measuring the phenomenon (identifying predictive factors) since previous studies have measured generalized cyber-violence through types of conduct found on the internet, sex-related differences, or studies focused on the sphere of partner relationships. The research was carried out with a sample of 4,536 adolescents aged 12 to 14, all of them in compulsory secondary education in six different regions of Spain. An instrument consisting of different scales was applied, and the data were analyzed using descriptive, predictive and classifying techniques. The variables identified as predictors during the regression analysis and as characterizers of cyber-victims in the clusters are: wider and more intensive use of social networks; more proactive responses to cyber-violence; lower competences in digital self-protection; a more limited concept of gender cyber-violence; and less awareness of risk in some online behaviors. These results suggest a need to intervene in education in order to minimize the risks exposed.<hr/>Resumen El presente trabajo busca identificar los factores asociados a la cibervictimización de género en redes sociales relacionados con aspectos tecnológicos (uso de entornos virtuales y competencias digitales por parte de los participantes), cognitivos (concepto de los participantes sobre la ciberviolencia de género y su percepción del riesgo en las actividades en línea) y de comportamiento (respuesta de los participantes a la ciberviolencia). Se trata de una aproximación innovadora a la medición del fenómeno (identificación de factores predictivos), ya que estudios previos han medido la ciberviolencia generalizada a través de conductas identificadas en internet, diferencias sexuales o trabajos enfocados en el ámbito de las relaciones de pareja. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 4 536 adolescentes entre 12 y 14 años, todos en educación secundaria obligatoria en seis comunidades autónomas de España. Se aplicó un instrumento compuesto por diferentes escalas y los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas, predictivas y clasificatorias. Las variables identificadas como predictoras, en el análisis de regresión y como características de las cibervíctimas en los clústeres son: uso más amplio e intensivo de las redes sociales; respuestas más proactivas a la ciberviolencia; menores competencias en autoprotección digital; un concepto más limitado de ciberviolencia de género; y menos conciencia del riesgo frenta a algunos comportamientos en línea. Estos resultados sugieren la necesidad de intervenir en educación para minimizar los riesgos revelados. <![CDATA[Corruption: An interpretation between law and morality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La corrupción suele ser una conducta sistemática y perniciosa en un amplio número de sociedades que, en algunos casos, es sancionada por la ley. Sin embargo, la legislación penal, por ejemplo, no es suficiente para que un sujeto en particular genere, mediante un discernimiento interno, acciones con contenido moral u orientadas a lo bueno y a lo justo. A este respecto, el presente artículo de reflexión señala cómo el derecho y la moral, elementos dialécticos y complementarios de la razón práctica, determinan principios y obligaciones que deben atender todos los sujetos para salvaguardar el bien de los individuos y, en definitiva, el de la sociedad.<hr/>Abstract Corruption is a systematic, harmful and unavoidable conduct sanctioned by law, in some cases. However, criminal legislation, for example, is not enough for a particular subject to generate, through internal discernment, actions with moral content or according to what is considered good and just. In this regard, this reflection article indicates how law and morality, which are dialectical and complementary elements of practical reason, determine principles and obligations that subjects establish among themselves in order to safeguard the good of individuals and, ultimately, of society. <![CDATA[Modern democracy as a divinization of man in Nicolás Gómez Dávila]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532021000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract As a result of a research on political philosophy and political theology, this article explores the idea of Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila according to which all politics implies theology and, specifically, modern democracy consists, fundamentally, in the divinization of a man who proclaims himself sovereign in the metaphysical, ethical, political and legal fields. Based on the interpretation of the work by Gómez Davila and the dialogue with authors specialized in political and legal theology, such as Alvear, Guardini, Jonas, Schmitt, and Voegelin, the main arguments of his theological understanding of modern democracy will be studied from the concept of religious analysis. First, this paper will present a brief biographical sketch of Gómez Dávila. Afterwards, it will explain the relation that, according to Gómez, exists between gnosis and the Enlightenment. A third moment will address the idea of democracy as an anthropotheistic creed. Finally, the main conclusions resulting from this research will be presented.<hr/>Resumen Como resultado de una investigación sobre filosofía política y teología política, el presente artículo se propone explorar la idea del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila según la cual toda política implica una teología y, de modo específico, la democracia moderna consiste, fundamentalmente, en la divinización del hombre que se autoproclama soberano en el ámbito metafísico, ético, político y jurídico. Con base en la interpretación de su obra y el diálogo con autores dedicados a la teología política y jurídica, como Alvear, Guardini, Jonas, Schmitt y Voegelin, se analizarán los principales argumentos de Gómez en su comprensión teológica de la democracia moderna a partir de su concepto de análisis religioso. En primer lugar, se ofrecerá un breve esbozo biográfico de Gómez. Posteriormente, se explicará la relación que, según este pensador, existe entre gnosis e Ilustración. En un tercer momento se desarrollará la idea de la democracia moderna como credo antropoteísta. Finalmente, se presentarán las principales conclusiones de esta investigación.