Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720050002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El personaje periodístico, ¿efecto de realidad o modelo de conducta?</b><b> análisis de discurso de la sección las voces de la otra Colombia publicada por el diario El Tiempo</b><b></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article is based on the series The voice of the other Colombia published in El Tiempo journal, which proposes an analysis that illustrates current trends of information dissemination through stories and narrations. The analysis observes this trend through narrative theory focusing in what is referred to as “personaje periodístico”. Various studies have highlighted that the dissemination of information through the use of narrations created around a main character, are useful to reinforce the “reality effect” of a text. Our objective was that of identifying the common characteristics of the nine characters that were used in the series under analysis. The results show that the journal tends to prefer a “model” for its characters: man, 40 years of age, with low income, from a disadvantaged region in the country, and that is in constant contact with violence and / or poverty. Each character would then decide to “get out of this situation by himself ”.<hr/>En este artículo proponemos un análisis de la serie Las voces de la otra Colombia publicada por el diario El Tiempo<a href="#Nota1">1</a> la cual ilustra la tendencia actual de los medios de comunicación a transmitir la información a través de historias y narraciones. Se trata de observar esta tendencia desde la teoría narrativa y especialmente en lo referente al personaje periodístico<a href="#Nota2">2</a>. Diversos estudios han evidenciado que la narración construida alrededor de un personaje central -en la transmisión de la información- sirve para reforzar el efecto de realidad de un texto. Nuestro objetivo consistió en identificar las características comunes a los nueve personajes que protagonizan la serie de historias analizada. Los resultados muestran que el diario tiende a favorecer el siguiente modelo de personaje: hombre, con alrededor de 40 años, es de bajos recursos económicos, vive en una región desfavorecida del país y debe afrontar una situación de violencia y/o pobreza ante la cual decide “salir adelante por él mismo”. <![CDATA[<b>Sobre las implicaciones en el campo escolar del trabajo con textos narrativos</b>: <b>reflexiones conceptuales y diseño de actividades significativas en el aula</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present psychoeducational method is related with the narrative texts use and it is framed in the joint work among teacher, school psychologist, and pupils. The importance of working with this sort of texts, its relation to educational proposals made by the Ministry of National Education of Colombia, the criteria for evaluating the psychological development, and the proposal itself are supported. The writing is closed signaling the place of this type of work within a more global educational issues, specially, from the research activity of the teacher as a fundamental axle.<hr/>La presente propuesta de intervención gira alrededor del uso de textos narrativos en el marco de trabajo entre maestro, psicólogo escolar y alumnado. Se sustenta la pertinencia del trabajo con este tipo de textos, la relación que guarda con propuestas educativas hechas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los criterios a tener en cuenta en la evaluación del desarrollo psicológico y la propuesta misma. Se cierra el escrito señalando el lugar de este tipo de trabajo dentro de asuntos educativos más globales, en especial, desde la actividad investigadora del maestro como un eje primordial. <![CDATA[<b>Efectos de la modificación del contexto en el consumo de agua y alimento durante un estado de saciedad en ratas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Six rats were exposed to three alimentary contexts, the first one, considered as habitual context, provided food only for a period of time. The second contained in the surface a cover of stones and allowed free access to the food until the subject achieved the satiety state. The third context (novel) contained water in the surface and provided food during the test phase. The food consumption was compared between the habitual context and the novel one after the subject achieved the satiety state. The results show that in spite of the satiety the subjects consumed food in the novel context, but they didn’t consume food in the habitual context. These results are discussed in terms of how the context influences the feeding behavior.<hr/>Seis ratas fueron expuestas a tres contextos alimentarios, el primero, considerado contexto habitual, fue la caja habitación del sujeto, que proporcionó alimento sólo por un periodo de tiempo. El segundo contenía en la superficie una cubierta de piedras y el acceso al alimento se permitió hasta que los sujetos lograron el estado de saciedad. El tercero, como contexto novedoso, contenía en la superficie agua y sólo proporcionó alimento durante la fase de prueba. Se comparó el consumo de alimento entre el contexto habitual y el novedoso después de que el sujeto lograba el estado de saciedad. Los resultados muestran que a pesar de la saciedad los sujetos consumieron alimento en el contexto novedoso, pero no consumieron alimento en el contexto habitual. Estos resultados se discuten en términos de cómo el contexto influye la conducta alimentaria. <![CDATA[<b>La prevención temprana de la violencia</b>: <b>una revisión de programas y modalidades de intervención</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article presents a review of different kinds of international early violence prevention-intervention programs, which have shown effectiveness in the reduction of preschooler’s aggression, and in some cases, in the prevention of violent behavior during adolescence and youth. The central matter of this article is what we can learn from the experiences on this field of knowledge around the world. First, the target intervention problem is presented and framed in the Colombian context. After presenting the main research findings about aggressive behavior in children and the risk factors associated with it, the related intervention modalities will be analyzed and described. Finally, the article derives some pragmatic conclusions and recommendations.<hr/>Se presenta una revisión de modalidades de prevención temprana de la violencia realizadas a nivel internacional, las cuales han mostrado ser efectivas en la reducción de la agresión en niños pre-escolares, y en algunos casos, en la prevención del comportamiento violento durante la adolescencia y la juventud. ¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional en este campo? Ésta es la pregunta central que el artículo pretende responder. En primer lugar se plantea el problema que se pretende intervenir, enmarcándolo en el contexto colombiano; en segundo lugar, se presentan evidencias de la investigación sobre el comportamiento agresivo en los niños durante la primera infancia y sobre los factores de riesgo asociados con éste, ya que las intervenciones que se vienen realizando buscan incidir sobre algunos de estos factores. Posteriormente se describen y analizan las modalidades de intervención revisadas y se culmina con algunas conclusiones y recomendaciones de carácter programático. <![CDATA[<b>Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study establishes a relation between metacognitive functioning and comprehension level of university students when reading scientific articles. The 33 psychology students who participated in the study, read and reported on two types of scientific articles. Their reading and writing processes was video taped. Their performances are categorized based on levels of planning and monitoring-control, ranging from non-regulated to highly self-regulated. Their reading comprehension is evaluated in terms of integration levels. The study found a significant and positive correlation between metacognitive functioning and comprehension levels. The higher the metacognitive function level, the greater the reading comprehension level. The reading comprehension level, and the lower the metacognitive level, the lower the reading comprehension level.<hr/>Este estudio relaciona el funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios al leer artículos científicos y su nivel de comprensión. Participaron 33 estudiantes de psicología, quienes leyeron y reseñaron dos tipos de artículos científicos. Su actividad fue grabada en video durante el proceso de lectura y escritura. Se describen sus desempeños a partir de niveles de planificación y monitoreo-control, desde niveles no regulados hasta muy autorregulados. La evaluación de su comprensión se expresa en niveles de integración. Se encontró una correlación significativa y positiva entre el funcionamiento metacognitivo y los niveles de comprensión, lo que implica que a mayor nivel de funcionamiento metacognitivo, mayor nivel de comprensión lectora y a menor nivel de funcionamiento metacognitivo, menor nivel de comprensión. <![CDATA[<b>Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Over the last decades there has been an important increase in the use of self-help literature. The present research evaluates the effect of self-help books on anxiety, fear of negative evaluation, dysfunctional attitudes and assertive behaviour. These variables were assessed in a 20 healthy volunteers before and after reading the self-help book (experimental group) and in a 20 healthy volunteers who did not read any self-help book (control group). While the experimental group improved their scores in anxiety, fear of negative evaluation, and dysfunctional attitudes, the control group did not show any statistically significant differences between pre- and post-scores, except in fear of negative evaluation. In general, the effect size (Cohen’s d) and the percentage of change was higher in the experimental group than in the control group. These results show the therapeutic benefits of this sort of literature in non-clinical population. Implications for the improvement of psychological variables are discussed.<hr/>En las últimas décadas se ha producido un importante auge en el uso de la literatura de autoayuda. El presente estudio evalúa los efectos de la lectura de un manual de autoayuda sobre la ansiedad, el temor a la evaluación negativa, las creencias disfuncionales y la asertividad. Estas variables fueron evaluadas en una muestra de 20 sujetos normales antes y después de la lectura de un manual de autoayuda (grupo experimental) y 20 sujetos normales que no leyeron ningún manual (grupo control). Mientras el grupo experimental mejoró las puntuaciones de ansiedad, temor a la evaluación negativa y creencias disfuncionales después de la lectura, el grupo control no mostró diferencias significativas entre ambas medidas, excepto en temor a la evaluación negativa. En general, el tamaño del efecto (d de Cohen) y el porcentaje de cambio fue mayor en el grupo experimental que en el control. Estos resultados indican los beneficios terapéuticos de este tipo de literatura en la población general. Se discuten sus implicaciones en la mejora de variables psicológicas. <![CDATA[<b>Efectividad de una intervención cognitivo-conductual para el trastorno por estrés postraumático en excombatientes colombianos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The results of cognitive-behavioral group interventions applied from 2002 to 2004 to 42 Colombian combat veterans with Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) are presented. The goal of the study was to establish the effectiveness of the group interventions based in Prolonged Exposition and Stress Inoculation treatment processes. Differences between pre-in-post symptomatology scores of PTSD were measured by Foa Posttraumatic Stress Diagnostic Scale (PDS) and the Beck Depression Inventory. The statistical analysis was made by t test for paired samples, with alpha of 0.05. Results show significant decrease in symptomatology and severity level after the intervention both in depression and PTSD symptoms.<hr/>En este estudio se presentan los resultados de las intervenciones grupales cognitivo-comportamentales para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEP) realizadas desde el 2002 hasta el 2004, con 42 miembros de fuerzas armadas colombianas en proceso de rehabilitación. El objetivo del estudio fue establecer la efectividad de la intervención grupal basada en procesos de tratamiento de Exposición Prolongada e Inoculación de Estrés. Se evaluaron las diferencias entre las distintas mediciones de la sintomatología del estrés postraumático, realizadas antes, durante y después del proceso de intervención mediante la escala de Diagnóstico del Desorden por Estrés Postraumático (PDS) de Foa y el Inventario de Depresión de Beck. El análisis estadístico fue realizado con la Prueba t para medias de dos muestras emparejadas, de una sola cola, con un alfa de 0,05. Los resultados reflejaron que las diferencias en la sintomatología y en el grado de severidad eran significativamente menores después de la intervención grupal. <![CDATA[<b>Agenciamiento individual y condiciones de vida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es As a result of the project Interpretación desde la Psicología de la calidad de vida y sus dimensiones en adultos mayores de los municipios de Soacha y Sibaté (Cundinamarca, Colombia) [Interpretation from the psychology of the Quality of Life and its dimensions in old age adults from the Soacha and Sibaté municipalities (Cundinamarca, Colombia)] which had a theoretical model composed for three axels (epistemological, ecological and temporal), emerged some tensions which constitute the quality of life dimensions of the elderly. In the present article one of those tensions is discussed: the one shaped by the contradictions among the possibilities of the individual agency exercise and the precarious life conditions which had characterized the context of development of the old age participants.<hr/>Como resultado del proyecto de investigación Interpretación desde la Psicología de la calidad de vida y sus dimensiones en adultos mayores de los municipios de Soacha y Sibaté (Cundinamarca, Colombia), el cual tuvo un modelo teórico compuesto por tres ejes (epistemológico, ecológico y temporal), ganaron visibilidad algunas tensiones que componen las dimensiones de la calidad de la vida en la vejez. En este artículo será abordada una de tales tensiones: aquella que está constituida por las contradicciones entre las posibilidades de ejercicio del agenciamiento individual y grupal y las precarias condiciones de vida que han caracterizado el contexto de desarrollo de los adultos mayores participantes. <![CDATA[<b>El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents crucial points related to the concept of meaning trying to emphasize some convergences between behavior analysis, other behavioral perspectives, like Staats’ and Ribes-Iñesta’s, and postures outside behaviorism, specially those made by J. Bruner and other representatives of constructivism and constructionism. DeGrandpre (2000) presented some ways how behaviorism can contribute to the “science of meaning” and the “psychology of practical significance”; his suggestions are complemented and analyzed including other representative authors and their approaches to meaning as a concept that has been controversial in behavioral and social sciences, inside and outside psychology. The arguments presented in this paper are related to a study of the meanings of peace in which the author participated as a co-investigator, with psychologists from different theoretical perspectives. Convergences are analyzed around concepts like symbolic behavior, psychological function, verbal community, social convention, between others. When reinforcement is formulated as a relational construct, meaning has to be taken also as a relational concept. It is concluded that there are more congruencies than differences between authors from diverse perspectives, especially upon the relative/contextual and dialectical character of meaning.<hr/>En este artículo se presentan puntos cruciales relacionados con el concepto de significado, con énfasis en algunas convergencias entre el análisis del comportamiento, otras perspectivas conductuales como las de Staats y Ribes-Iñesta y posturas distintas del conductismo, especialmente las de J. Bruner, y otras representativas del constructivismo y el construccionismo. DeGrandpre (2000) presentó algunas maneras en que el conductismo puede contribuir a la “ciencia del significado” y a la “psicología de la significación social”; se complementan y analizan sus sugerencias incluyendo otros autores representativos y sus aproximaciones al significado como concepto que ha sido controversial en las ciencias conductuales y sociales, dentro y fuera de la psicología. Los argumentos presentados en este artículo se relacionan con un estudio sobre los significados de paz en el cual participé como co-investigadora, con psicólogas de distintas perspectivas teóricas. Las convergencias se analizan acerca de conceptos como conducta simbólica, función psicológica, comunidad verbal, convención social, entre otros. Con base en el artículo de DeGrandpre, cuando el reforzamiento se formula como un concepto relacional, el significado ha de formularse de igual manera. Se concluye que existen más congruencias que diferencias entre los autores con diversas perspectivas, especialmente sobre el carácter relativo/contextual y dialéctico del significado. <![CDATA[<b>La franja T</b>: <b>una alternativa de intervención grupal desde la teoría de los fenómenos transicionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Franja T is based on the psychoanalytic theory of D. Winnicott who affirms that the flaws of the facilitating environment, which occur during the maturation processes of the baby and originate most mental disorders, can be corrected. The corrective experience is made possible through the transitional phenomena which start with the presence of play: a universal sign of health and is in itself therapeutic. Franja T offers the subject a transitional experience where he/ she may have the possibility to transform themselves and other by engaging in ludical activities. During the relationship between the external and interior worlds of the participants, the separation with the mother and other situations that imply suffering can become tolerable and acceptable, being able to give them sense. The research-intervention process with Franja T permits to affirm that this strategy is a potential transitional space where the patients are holded, listened to in a psychoanalytical manner and their desire is respected. Franja T as a group intervention strategy has the potential to be applied to several of Colombia’s mental health issues, from a preventive and care perspective.<hr/>La Franja T se construyó con base en la teoría del psicoanalista D. Winnicott quien plantea que es posible corregir las fallas en el ambiente facilitador de los procesos de maduración del bebé, en las que se originan gran parte de los trastornos mentales. La experiencia correctiva se hace posible a través de los fenómenos transicionales, que parten de lo lúdico, específicamente del juego, el cual es universal y es señal de salud; es terapéutico per se. La Franja T busca ofrecer al sujeto una experiencia transicional en donde tenga la capacidad de transformar y transformarse por medio de su participación en las actividades lúdicas. En el interjuego de su mundo interno y su mundo externo se tornan en tolerables y aceptables la separación con la madre, el mundo y otras situaciones semejantes que implican sufrimiento, y se es capaz de dotarlas de sentido. El trabajo de investigación-intervención hasta el momento realizado permite dar cuenta de la Franja T como un espacio transicional potencial en donde se respeta el deseo del paciente, se le contiene y se le escucha psicoanalíticamente. La Franja T como espacio de intervención grupal puede ser una herramienta importante para trabajar problemáticas de salud mental en la población colombiana, desde un enfoque preventivo y de atención. <![CDATA[<b>I.P</b><b>. Pavlov</b>: <b>100 años de investigación del aprendizaje asociativo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A biographical summary of Ivan Pavlov is presented, emphasizing his academic formation and achievements, and his contributions to general science and psychology. His main findings on associative learning are described and three areas of current development in this area are discussed: the study of behavioral mechanisms, the study of neurobiological mechanisms and the functional role of learning.<hr/>Se presenta una reseña biográfica de Iván Pavlov, haciendo énfasis en su formación académica y sus contribuciones a la ciencia en general y a la psicología en particular. Se presentan sus principales hallazgos sobre el aprendizaje asociativo y se discuten tres áreas de desarrollo en el área que continúan siendo de gran impacto en nuestros días: el estudio de los mecanismos conductuales, el estudio de los mecanismos neurobiológicos y el valor funcional del aprendizaje.