Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720050003&lang=es vol. 4 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Salida de emergencia</b>: <b>reflexiones sociales sobre las políticas del transporte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article is based on sustainable transport policy of the 21st century while describing the various factors that define them, the cities conditions in terms of their morphology, available transport modes and citizens’ movement as main components of these policies. Sustainable development is described as its application to transport and citizens’ mobility. Also, basic reflections about the future of mobility in cities of developing countries are discussed, while questioning what this might imply for citizens in psychological terms. The possibility of applying this knowledge in mobility and transport is also outlined as an emerging field of work.<hr/>El artículo se basa en las políticas de transporte sostenible de principios del siglo XXI para describir los factores que las definen, las condiciones que tienen las ciudades en términos de su forma, los medios de transporte disponibles y el movimiento de los ciudadanos como principales componentes de estas políticas. Se explica el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al transporte y se plantean reflexiones básicas sobre el futuro de la movilidad en ciudades de países en desarrollo y lo que esto implica para los ciudadanos en términos psicológicos. Se plantea también la posibilidad de la aplicación del conocimiento psicológico en el tema de la movilidad y el transporte como un campo de trabajo emergente. <![CDATA[<b>Memoria colectiva y organizaciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study was focused in recovering the collective memory of a cooperative of urban transport in Bogotá, inquiring into the frames of reference that it gives to the practices inside the organization and which allow the recognition of this memory in its environment. The study was oriented from a qualitative perspective and the information was obtained using groups of discussion, trying this way to accede to people’s particular constructions when they “remember together” past events. The data obtained was organized by means of matrixes and trees of relationships. Categories were established on these stories, which were analyzed by means of discourse analysis.<hr/>Este estudio se centró en recuperar la memoria colectiva de una cooperativa de transporte urbano en Bogotá indagando por los marcos de referencia que ésta proporciona a las prácticas que se dan al interior de la organización y que le permiten ser reconocida en su medio. El estudio se orientó desde un enfoque cualitativo y la información fue recogida mediante grupos de discusión, buscando acceder a las construcciones particulares que hace la gente a través del recordar juntos hechos pasados. Los datos obtenidos se organizaron mediante árboles de relaciones y matrices. Las categorías se establecieron a partir de los relatos a los cuales se les hizo análisis de discurso. <![CDATA[<b>Identidad del conductor en el contexto de las organizaciones de trabajo solidario</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article systematizes information of a research project developed during the year of 2002 which had the purpose to describe and analyze discourses of a group of operators of Bogotá’s massive transportation system TransMilenio. Discourses are part of cultural repertoires that construct their work identity. A group of eight drivers of an operating company which led the proposal of Associated Work Organizations- OTAS- as a contracting alternative, were interviewed. The discourse was analyzed having constructionism as a theoretical background; this orientation implies three essential aspects: language, culture and relationships (Gergen, 1996). It was also necessary to deepen into the Economical Solidarity Model. A qualitative ethnographic focus and discourse analysis was adopted (Potter and Weterell, 1996).<hr/>El siguiente artículo sistematiza la información de la investigación realizada en el año 2002, la cual tenía como propósito describir y analizar los discursos enunciados por un grupo de operadores del sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio. Los discursos hacen parte de los repertorios culturales que construyen su identidad laboral. El grupo entrevistado lo conformaron ocho conductores de una empresa operadora que lideró la propuesta de las Organizaciones de Trabajo Asociado -OTAS- como alternativa de vinculación laboral. El acercamiento a estos discursos se logró a través de los referentes teóricos del Construccionismo, que destaca tres aspectos esenciales: lenguaje, cultura y relaciones (Gergen, 1996), también fue necesario profundizar en el modelo de la economía solidaria. Se adoptó un enfoque cualitativo etnográfico y se empleó el análisis de discurso desde los planteamientos de Potter y Weterell (1996). <![CDATA[Sistema nuevo, conductores nuevos (se presume)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study seated out as objective to locate the discourses that the users of Transmilenio use to contribute to the construction of the identity of the system´s driver, considering that such discourses give account of the work identities constructed from the practice of the driver. The work was made with written texts and oral stories (telephone interviews) of users of the Transmilenio system, which used the Call Center of the organization in the lapse of one week, in order to inform about the drivers´ performance. The technique of Discourse Analysis was used to identify the discourses of the users, which were then used to analyze the political implications that they have in the construction of a part of the identity of the drivers.<hr/>Este estudio se propuso como objetivo ubicar los discursos que utilizan los usuarios de Transmilenio para contribuir a la construcción de la identidad del conductor del mismo, partiendo de la consideración de que tales discursos dan cuenta de las identidades laborales construidas a partir de la práctica del conductor. Se trabajó a partir de textos escritos y relatos orales (entrevistas telefónicas) de usuarios del sistema Transmilenio, que utilizaron el Call Center de la organización en el lapso de una semana, para informar sobre el desempeño de los conductores. Se utilizó la técnica de análisis de discurso para identificar los discursos de los usuarios, y a partir de esta identificación se procedió a analizar las implicaciones políticas que tienen en la construcción de una parte de la identidad de los conductores. <![CDATA[<b>Empresas de transporte</b>: <b>entre </b><b>Transmilenio y la incertidumbre</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The document presents results from a research project developed in public transportation companies related with the changes observed since the introduction of a new form of massive transport (TransMilenio) in 1998, which entered as a market competence for traditional public transport. Apparently, this process implied that companies transformed their administrative practices to achieve market stability. The objective of this study was to look into the events which occurred for these companies when they needed to adjust for the new changes. The theoretical framework discusses two perspectives on change: traditional and cultural approaches, which served for the understanding of the results. Information was taken from in-depth interviews, organized in “sense-matrixes” with the following pre-established categories: concept of change, addressing change, concept of worker, implications of change, internal changes and TransMilenio. Finally, Potter and Wetherel’s discourse analysis was applied. Conclusions show the hierarchical and vertical vision of decisions and the concentration in responsibility, the organization’s future and its change process by company directives.<hr/>Este documento recoge los resultados de una investigación realizada en empresas de transporte colectivo de pasajeros, a propósito de las exigencias de cambios que se prevén por el surgimiento de una nueva forma de transporte masivo, Transmilenio, el cual ingresa como competencia para el transporte colectivo tradicional. Aparentemente, dicho proceso le implicó a las empresas transformar sus prácticas administrativas para lograr estabilizarse en el mercado. El objetivo de esta indagación fue acercarse a los sucesos que se presentaron en las empresas alrededor de la necesidad de cambio. En el marco teórico se discuten dos corrientes de pensamiento alrededor del cambio: la tradicional y una mirada desde la cultura, lo que sirvió de insumo para comprender los resultados. La información fue recogida a través de entrevista a profundidad, organizada en matrices de sentido con las siguientes categorías preestablecidas: concepto de cambio, afrontamiento al cambio, concepto de trabajador, implicaciones del cambio, cambios internos y Transmilenio. Por último se realizó análisis de discurso desde la perspectiva de Potter y Wetheler. En las conclusiones se resalta la visión jerárquica vertical de las acciones emprendidas y la concentración de la responsabilidad sobre el futuro de las organizaciones y su proceso de cambio, en las directivas de la empresa. <![CDATA[<b>Modelo de estructura empresarial para el transporte público colectivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The operation scheme of the collective public transport in Bogotá (Colombia) has not suffered a big transformation in its general structure during the last seventy years. It is well known that the companies of collective public transport for passengers operated by buses has not worked like managers of the vehicles, rather they worked like companies for vehicles affiliation. The operation base for the companies in the model of affiliation (as the Bogotá case), is the same for all the cities with public transport around Colombia: there are owners and drivers of the vehicles in charge of the maintenance, control and service offers. This document presents a formulation of a theoretical model of company structure, remarked in the particular policies and operating conditions that transformed the service of public transport since 2003 in Bogotá city. The model involves the operative, organizational and financial aspects, looking forward for a new collective public transport company which manage the vehicles fleet in an efficient way and for a better service to the users.<hr/>El esquema de operación del transporte público colectivo en la ciudad de Bogotá no ha sufrido grandes variaciones en su estructura general a lo largo de 70 años. Es conocido que las empresas de transporte público urbano de pasajeros operadas con buses han funcionado, no como empresas administradoras del parque automotor sino como empresas a las que se afilian vehículos. La base operativa en el esquema de afiliación de las empresas de transporte público colectivo de Bogotá, es la misma que puede ser encontrada en la gran mayoría de ciudades del país, con propietarios y conductores encargados del mantenimiento, control y prestación del servicio. Este documento pretende presentar un modelo teórico de estructura empresarial, enmarcado dentro de las condiciones legales y operativas que reformaron en el año 2003 la prestación del servicio en la ciudad de Bogotá, involucrando los aspectos técnicos, administrativos, organizacionales y financieros para que las organizaciones de transporte público colectivo puedan administrar de manera eficiente la flota de vehículos con los cuales se prestará el servicio, tomando como base las condiciones legales y operativas que reformaron en el año 2003 la prestación de dicho servicio en la ciudad de Bogotá. <![CDATA[<b>Tiempo, velocidad y percepción del espacio en tres formas de transporte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The project intended to see if people would perceive various aspects of a trip depending on the mode of transport used, being TransMilenio (Bogotá BRT) or bus. Though speed in TransMilenio was actually higher, passengers of the latter perceived it as faster and less safe. Distance was perceived as higher than real in TransMilenio and the contrary was found in regular bus passengers. Time was perceived as shorter in the case of TransMilenio passengers than in regular bus passengers. Further conclusions are drawn in the study regarding the usefulness of the data in passenger’s attitude toward services and perception of safety during public transport trips. As a theoretical issue, time and space perception are discussed relating them to speed perception.<hr/>El proyecto indagó sobre la percepción de varios aspectos de un viaje dependiendo del medio de transporte utilizado, siendo las opciones TransMilenio (Bus Rápido en Bogotá) o bus. Aunque la velocidad en TransMilenio era realmente más alta, los pasajeros del segundo grupo la percibieron más rápida y menos segura. La distancia recorrida fue percibida como mayor que la real en TransMilenio que en los que utilizaban transporte público informal. El tiempo fue percibido como más corto en el caso de los pasajeros de TransMilenio. Se extraen más conclusiones en el estudio de acuerdo con la utilidad de los datos de la actitud de los pasajeros hacia los servicios y la percepción de seguridad durante los viajes en transporte público. Como interés teórico, la percepción de tiempo y espacio son discutidas en relación con la percepción de velocidad. <![CDATA[<b>De la tradición a la racionalización</b>: <b>Repertorios culturales que circulan en una organización alimentadora del sistema de transporte masivo de pasajeros en Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study established the cultural repertories used by workers and managers when they were negotiating the organizational life in one company of the new urban passenger’s transport system in Bogotá, Colombia. The cultural repertoires were distributed in the following levels: interpersonal, inter-groups, intra-groups, intra-organization, inter-organizations (Schvarstein, 1992). To collect the data, 20 interviews with workers, participant observations and analysis of organizational documents were made. This study shows that cultural repertoires constitute an alternative approach to organizational culture.<hr/>Este estudio estableció los repertorios culturales que usan los trabajadores y el personal administrativo para negociar la cotidianidad organizacional en una de las empresas alimentadoras del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros en Bogotá, Colombia. Los repertorios culturales fueron ubicados en los niveles: negociaciones interpersonales, intergrupos intra-grupo, intra-organización inter-organizaciones (Schvarstein 1992). Para recolectar la información se llevaron a cabo 20 entrevistas con trabajadores de los distintos niveles jerárquicos que componen la organización, adicional a esto se realizaron observaciones de campo y análisis de documentos organizacionales. Se resalta la pertinencia de los repertorios culturales como un enfoque alternativo a la tradicional cultura organizacional presente en la literatura. <![CDATA[<b>Relación entre el efecto Mozart y la prueba de solución de problemas misioneros y caníbales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relation between Mozart effect and problem solving test Missionaries and Cannibals was explored in female students with ages between 17 and 20 years old. This relation was measured with the interactive task Missionaries and Cannibals and the Mozart’s Sonata para dos pianos K448. Statistical analysis with 0.05 significance level showed differences between control and experimental group; also when significance level was increased to 0.01 (confidence of 99%) the test continue showing an association between test solution Missionaries and Cannibals and Mozart effect.<hr/>La presente investigación exploró la relación que existe entre el efecto Mozart y la prueba de solución de problemas Misioneros y caníbales en estudiantes de género femenino cuyas edades oscilaron entre los 17 y 20 años de edad. Para medir dicha relación se utilizó el juego interactivo Misioneros y caníbales y la Sonata para dos pianos en Re mayor K448 de Mozart. El análisis estadístico con un nivel de significación del 0,05 respaldó la existencia de diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental; inclusive al aumentar dicho nivel de significancia al 0,01, es decir, con un grado de confiabilidad del 99%, se comprobó que la solución de la prueba Misioneros y caníbales estuvo asociada con el efecto Mozart. <![CDATA[<b>Subjetividad: una perspectiva histórico cultural</b>: <b>Conversación con el psicólogo cubano </b><b>Fernando González Rey</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contemporary arguments showing the characteristics of a subjectivity conception from a historic-cultural perspective are presented, taking in account its conceptual transition from the personality psychology toward the social psychology, and its intersection with the sociology and the philosophy of the subject. The concepts of subjective sense and subjective configuration as a sense qualification category are developed in the document and constitute the starting point for a reflection about the politic subjectivity and the ways to research it, considering the qualitative epistemology, which is based on the constructive interpretative nature of knowledge.<hr/>Se presentan los argumentos contemporáneos que desde la perspectiva histórico-cultural caracterizan una concepción de la subjetividad, reconociendo su tránsito desde la psicología de la personalidad hacia la psicología social en su entrecruce con la sociología y la filosofía del sujeto. Se desarrolla el concepto de sentido subjetivo y de configuración sujetiva como cualificación de la categoría sentido. Desde allí se reflexiona sobre la subjetividad política y una manera de investigarla teniendo como horizonte la epistemología cualitativa, la cual parte de la naturaleza constructivo-interpretativa del conocimiento. <![CDATA[<b>Conducta y conciencia</b>: Origen histórico de dos alternativas contrapuestas en los comienzos de la psicología científica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es The word behavior has a reduccionist origin and meaning, the later has been commonly assumed since the mecanicist interpretation of organic movement in Descartes, La Mettrie, Séchenov and Pávlov until nowadays. Watson continues with this tendency making it the starting point of his psychology and, in fact, due to the category he studies, he will call his school behaviorism. In 1924 Vygostky refuses to take this reduccionist and mecanicist model from reactology and reflexology and claims for psychology the need of taking conscience into account, understanding conscience not as the movement of a machine that reacts to a stimular situation, but as the dialectic activity of material human brain, that has reached its highest degree of development.<hr/>La expresión conducta tiene un significado reduccionista en sus orígenes que fue arrastrado a partir de la interpretación mecanicista del movimiento orgánico de Descartes, La Mettrie, Séchenov y Pávlov . Watson continúa esta orientación y la convierte en el punto de partida de su psicología, y precisamente, en honor a la categoría que él estudia, va a denominar conductismo a su escuela. En 1924 Vygostky rechaza este modelo reduccionista y mecanicista de la reactología y reflexología (conductistas rusos) y reclama para la psicología la necesidad de contar con la conciencia, entendiéndola no como el movimiento de una máquina que reacciona a una situación estimular, sino como la actividad dialéctica de la materia cerebro humano, que ha llegado a su más alto grado de desarrollo. <![CDATA[Factores compensatorios y no compensatorios que influyen en la decisión de compra de productos culinarios en la categoría de caldos concentrados, en consumidores de la ciudad de Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this research was to identify the main compensatory and non-compensatory factors influencing the purchase of concentrated broth in consumers of the city of Barranquilla. This research compiles the data obtained through 300 interviews applied to consumers of concentrated broth, who do their shopping in 41 supermarkets and 8.000 general stores distributed along the city. The study demonstrated that brand and the flavor are the most important factors in buying concentrated broth. Additionally, customers usually buy the product that they previously have chosen, remaining loyal to their favorite brand. This corroborates that non-compensatory factors such as memory, experience and tradition are determinant when choosing a product.<hr/>El objetivo del presente estudio descriptivo es identificar los principales factores compensatorios y no compensatorios que influyen en la decisión de compra de caldos concentrados en los consumidores de la ciudad de Barranquilla. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas aplicadas a 300 consumidores de caldos concentrados, que compran en algunos de los 41 supermercados y 8000 tiendas de la ciudad. Con el estudio se constató que los factores que más inciden en la compra de caldos concentrados son la marca y el sabor del caldo. Los consumidores adquieren usualmente el producto que tienen previsto comprar, manteniendo la fidelidad a la marca, corroborando que los factores no compensatorios como la memoria, la experiencia y la tradición son determinantes al elegir el producto.