Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720060002&lang=pt vol. 5 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The existing relation between the consumption of television and the behavior of the children and adolescents has been a topic of interest for different sciences implied in the analysis and intervention on the collective social behavior. Although a definitive answer does not exist, the evidence demonstrates that television has important effects on the aggressive behavior, but questions subsist about the conditions under which these effects appear. Since one is a global social phenomenon, the relation between televising media and the behavior of the viewers extends the analysis and intervention of the individual behavior, so that it becomes necessary to use a more integrating and interdisciplinary frame to explain and to predict the effects. Of such form, this article reviews the positive evidence of the hypothesis of injurious effects of the television, shows a more integrating frame to include and understand the effect of televising media from the perspective of the cultural practices and explains the social effects of the television from the analysis of the convergence.<hr/>La relación existente entre el consumo de televisión y el comportamiento de los niños y adolescentes ha sido un tópico de interés para las diferentes ciencias implicadas en el análisis e intervención sobre el comportamiento social colectivo. Aunque no existe una respuesta definitiva, la evidencia demuestra que la televisión posee efectos importantes sobre la conducta agresiva, pero subsisten interrogantes respecto a las condiciones bajo las cuales se presentan dichos efectos. Dado que se trata de un fenómeno social global, la relación entre el medio televisivo y el comportamiento de las audiencias trasciende el análisis e intervención de la conducta individual, de forma que se hace necesario emplear un marco más integrador e interdisciplinario para explicar y predecir los efectos. De tal forma, este artículo revisa la evidencia a favor de la hipótesis de efectos nocivos de la televisión, muestra un marco más integrador para comprender el efecto del medio televisivo desde la perspectiva de las prácticas culturales y explica los efectos sociales de la televisión a partir del análisis de la convergencia. <![CDATA[<b>UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PSÍQUICO EN LA ESCUELA. UNA MANERA DE PENSAR Y ABORDAR LAS VIOLENCIAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A work experience in the school which illustrates a proposal for the psychic development from a psychoanalytic perspective, especially from neokleinian conceptions, is presented. We describe simple interventions which try to show the subjectivity of the participants and the possibility of symbolize diverse experiences (specifically the ones which demand contention and transformation). The work developed on different scenarios and with "scholar life actors", seeks to build an institutional culture on which the psychic development dimension is included and legitimate spaces for aggression could be considered and constructed.<hr/>Se presenta una experiencia de trabajo en la escuela que ilustra una propuesta de desarrollo psíquico pensada desde el vértice del psicoanálisis, particularmente desde las concepciones neokleinianas. Se trata de intervenciones sencillas en las que se intenta poner en juego la subjetividad de los participantes y la posibilidad simbolizar distintas experiencias, entre ellas de manera predominante, las que demandan contención y transformación. El trabajo desplegado en distintos escenarios y con actores de la vida escolar intenta ir construyendo una cultura institucional en la que la dimensión del desarrollo psíquico se incluya y en la que se puedan considerar y construir espacios legítimos para la agresión. <![CDATA[<b>EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DEFINIDO POR ASISTENTES A UN SERVICIO DE CONSULTA PSICOLÓGICA EN BOGOTÁ, COLOMBIA<a href="#*">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Some results from a larger research about conceptualizing psychological well-being, as one of the project´s specific objectives are presented. After the abstract of the concept´s theoretical review, the methodology of the descriptive study is described. An eleven open-question instrument was applied to 138 persons between 8 and 56 years-old, usual consultants of the psychological attention center of the Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Participants answered the questions voluntarily, and the questions were asked by last-year Psychology students. Results are presented in quantitative and qualitative terms, and are analyzed and discussed in the light of the research interests and the specialized literature. Main conclusions refer to the relation between psychological well-being, defined in terms of emotional states and psychological competencies, and the people´s life conditions.<hr/>Se presentan algunos resultados de la investigación sobre la conceptualización del bienestar psicológico, como uno de los objetivos específicos de un proyecto de mayor escala. Después de un resumen de la amplia revisión teórica del concepto, se describe la metodología del estudio descriptivo, en el cual se aplicó una encuesta de 11 preguntas a un total de 138 personas, entre 8 y 56 años de edad, pertenecientes al grupo de consultantes del centro de atención psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Las personas respondieron voluntariamente las preguntas formuladas por estudiantes de último año de la carrera. Los resultados se presentan en términos cuantitativos y cualitativos y se analizan y discuten a la luz de los intereses de la investigación y de la literatura especializada en el tema. Las principales conclusiones se refieren a la relación entre el bienestar psicológico, definido en términos de estados emocionales y competencias psicológicas, y las condiciones de vida de la gente. <![CDATA[<b>EFICACIA DE UN PROGRAMA DE GRUPO ESTRUCTURADO EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PARA DSPT EN ADULTOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO<a href="#*">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper, an analysis is made on the efficacy of a structured group program in emotional, cognitive and social coping skills for the treatment of a sample of adults and adolescents that developed posttraumatic stress disorder after a forced displacement situation. The participants completed a 10- session intervention including pre and post assessments about the severity level of the symptoms using the PSD scale (Foa, 1995) and an additional measure one month after. The results showed significant improvements in symptoms in both groups and in each one of the possible comparisons. Recovery shows that the decrease in the severity level of symptoms affects the functioning level positively.<hr/>Este estudio evalúa la eficacia de un programa de grupo estructurado en el desarrollo de estrategias de afrontamiento emocional, cognoscitivo y social para un grupo de adultos y adolescentes que desarrollaron estrés postraumático con posterioridad a una situación de desplazamiento. Los participantes completaron los diez encuentros de intervención, incluyendo las medidas pre y post en relación al nivel de severidad de los síntomas con la escala PSD (Foa, 1995) y una medida adicional un mes después. El análisis de los datos, muestra que la magnitud del cambio es significativa en ambos grupos y en cada una de las comparaciones posibles. La recuperación muestra que la reducción en el nivel de severidad de los síntomas, impacta positivamente el nivel de funcionamiento. <![CDATA[<b>EL PADRE, EL LAZO SOCIAL Y LAS MUJERES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt On the cross-point of two of the most important and inseparable Freudian questions: What is a father? and, What a woman wants?, this paper begins a reflection about the women´s place in the Freudian articulation of the relationship between the father and the social bond. In fact, the Freudian father, thanks to the law mediation which he is its agent, has as a function the regulation of the pleasure that participates in the social bond, making this way possible the human community. On the other hand, the support of the human community is the bond among brothers, as well as Freud presents it in his foundational text of the Law. How to precise the women´s place in this arrangement? The reflection stands out this that exceeds the Father´s Law and that Freud sets on women´s account, initially under the figure of her opposition to the culture.<hr/>En el cruce de caminos de los dos grandes e indisociables interrogantes freudianos: ¿qué es un padre? y ¿qué quiere una mujer? este trabajo da inicio a una reflexión sobre el lugar de las mujeres en la articulación que Freud establece entre el padre y el lazo social. De hecho, el padre freudiano, por mediación de la Ley de la cual él es su agente, tiene por función la regulación del goce que participa en el lazo social para hacer viable la comunidad humana. Ahora bien, el sostén de la comunidad humana es el lazo entre los hermanos, tal como Freud lo presenta en su texto fundador de la Ley. ¿Cómo precisar el lugar de las mujeres en este ordenamiento? La reflexión destaca aquello que excede a la Ley del Padre y que Freud pone a la cuenta de las mujeres, en principio bajo la forma de su oposición a la cultura. <![CDATA[<b>ESTIMACIÓN DEL DESARROLLO MORAL EN UNA MUESTRA DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE FÓRMULAS ALTERNATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE PENA EN PRISIÓN DEL ORIENTE DE VENEZUELA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The level of moral development in a sampled of convicts from West Venezuela is presented. The study was carried out by means of Defining Issues Test (DIT) evaluation. The sample includes 50 persons between 19 and 55 years old (M = 34,33 y DT = 8,76), out of them 39 were males (average age 33,74), DT=8,24) an 11 were females (average age 35,91, DT=10,67). All of them were beneficiaries of alternatives formulas of their respective sentences such as social work, parole or conditional suspension of sentences and following the corresponding process or rehabilitation out of prisons. This sample registered a moral principles index of 19,67 and a non-relevant answers index of 12,07 as well as fourth moral developmental stage of 41,3 which are unusually high. The results suggest that there is not a statistically significant difference in the pattern of moral development depending on sex, age, or institution for sentenced fulfillment. However, the unusual high pattern of answers and the inverse correspondence between the duration of sentences and the resulting level of moral principles suggest that the sample behaves in a way, which is different from what is expected in no-out-law samples. Findings and implications are discused.<hr/>Se presenta un estudio del nivel de desarrollo moral de una muestra de penados/as del oriente de Venezuela, realizado a través de la evaluación con el instrumento Defining Issues Test (DIT). La muestra estuvo conformada por 50 personas, con edades entre 19 y 55 años (M = 34,33 y DT = 8,76), de las cuales 39 eran de sexo masculino (edad promedio 33,74, DT= 8,24) y 11 de sexo femenino (edad promedio 35,91 y DT = 10,67); estas personas se encontraban en condición de beneficiarias de fórmulas alternativas al cumplimiento de pena en prisión bajo las figuras de destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional y suspensión condicional de la pena, a través de las cuales se someten a procesos de re-educación fuera del recinto carcelario. Para la muestra en estudio se obtuvieron índices del puntaje de moral de principios (puntaje P, media = 19,67) y un índice de respuestas irrelevantes (puntaje M, media = 12,07) y de puntaje para el estadio 4 del desarrollo moral (media = 41,53) inusualmente elevados. Los resultados sugieren que no existen diferencias estadísticamente significativas en la pauta de desarrollo moral alcanzada por la muestra en lo referido al sexo, la edad, el nivel de instrucción y el lugar de cumplimiento de la condena. Además, el patrón inusualmente elevado de respuestas M y la relación inversa que se obtiene entre el tiempo de condena y nivel de moral de principios (P) observada en el estudio, sugieren que la muestra se comporta de forma atípica a lo esperado en muestras de poblaciones diferentes (no transgresoras de la ley). Se discuten los resultados e implicaciones. <![CDATA[<b>CONSISTENCIA INTERNA Y ANÁLISIS FACTORIAL DEL CUESTIONARIO SCOFF PARA TAMIZAJE DE TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES ESTUDIANTES: UNA COMPARACIÓN POR GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Symptoms of eating disorders (ED) have increased among males recently. The SCOFF questionnaire for screening ED counts on a formal validation in Colombian only on girl students. However, psychometric properties of this questionnaire in males are unknown. The purpose of this study was to determine the internal consistency and factors of the SCOFF questionnaire and make a gender comparison among adolescent students from Bucaramanga, Colombia. A probabilistic sample of 2496 male and 2375 female, aged 10-19 year-old, completed the SCOFF questionnaire and the CAGE questionnaire that identifies abusive alcohol consumption (divergent validation). The internal consistency of the SCOFF was established with the Kuder-Richardson’s formula 20, and the divergence with the CAGE questionnaire with the Pearson’s correlation. Results showed among male an internal consistency 0.521, and among female a consistency of 0.584. One factor explained 34.7% of the variance in males, and one especifactor was responsible of 37.5% of variance in females. Finally, SCOFF scores and CAGE scores presented a poor correlation both males and females. In conclusion the SCOFF questionnaire presents an acceptable internal consistency, and a high divergence with the CAGE questionnaire among male and female adolescents. Further, the criterion validation of SCOFF questionnaire is needed for males.<hr/>Los síntomas relacionados con trastorno de la conducta alimentaria (TCA) han aumentado en varones durante los últimos años. El cuestionario SCOFF para tamizaje de TCA está formalmente validado en mujeres adolescentes colombianas; sin embargo, no se conocen las propiedades psicométricas de este cuestionario en varones. Por lo tanto el objetivo de este estudio fue determinar la consistencia interna (CI) y los factores que componen el cuestionario SCOFF y hacer una comparación por género en adolescentes estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó una muestra probabilística de 2.496 varones y 2.375 mujeres, entre 10 y 19 años, quienes diligenciaron el cuestionario SCOFF y el cuestionario CAGE para identificar consumo abusivo de alcohol (validación divergente). La CI del SCOFF se determinó con la fórmula 20 de Kuder-Richardson y la divergencia con el cuestionario CAGE con la correlación de Pearson. Los resultados muestran que el SCOFF tuvo una CI de 0,521 en varones y 0,584 en mujeres; por otra parte, el análisis factorial mostró un factor que explicó el 34,7% de la varianza en varones y un factor responsable del 37,5% de la varianza en mujeres. Los puntajes en el cuestionario SCOFF y en el cuestionario CAGE mostraron entre ellos una pobre correlación en ambos géneros. En conclusión el cuestionario SCOFF presenta una aceptable consistencia interna y una alta divergencia con el cuestionario CAGE en adolescentes de ambos sexos, por lo tanto se plantea que es necesaria la validación de criterio del cuestionario SCOFF en varones. <![CDATA[<b>REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper we checked the principal researches and theories to explain the attention system functioning. We are going to start reviewing along time about the concept of attention, from filter theories and resources distributor theories, to the current theories in which attention is conceived as a control system. From this last point of view, we will emphasize on the attentional networks theory of Posner, that proposes different systems to explain diverse aspects of attention, but they are related to each other. At last in this paper, we will mention experimental results that have been important to characterize the selective attentional mechanisms of the human visual system, using the attentional spotlight model for this aim.<hr/>En este artículo revisamos las investigaciones y teorías que más han contribuido en la explicación del funcionamiento del sistema atencional. Comenzaremos haciendo un repaso histórico del concepto de atención, desde las ideas de filtro y de distribuidor de recursos, hasta las más actuales que la conciben como un mecanismo de control. Desde esta última perspectiva destacaremos la teoría de las redes atencionales de Posner, en la que se proponen sistemas diferentes que explican distintos aspectos de la atención, pero que están íntimamente relacionados. En la última parte del artículo presentaremos aquellos resultados experimentales que han permitido caracterizar al mecanismo atencional selectivo del sistema visual, utilizando para ello la metáfora del foco atencional. <![CDATA[<b>PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ESTRATEGIAS DE COPING MODIFICADA (EEC-M) EN UNA MUESTRA COLOMBIANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Chorot and Sadin’s (1993) Coping Strategies Scale (CSS-R) version was modified and its psychometric properties and structural validity identified. By convenience, the sample was chosen from college students and the active workforce. A total of 893 people participated (47.7% women and 55.3% men) with ages ranging from 16 to 58 and an average age of 25. Exploratory factor analysis of the questionnaire was made, regrouping the items into 12 factors which represented 58% of the variance. The problem solving factor showed the highest variance (12.5%) followed by social support, hope, religion, emotional avoidance, professional support, aggressive reaction, cognitive avoidance, positive reevaluation, expression of the coping difficulty, denial and autonomy. Cronbach Alpha: 0.847.<hr/>Se realizaron modificaciones a la Escala de Estrategias de Coping (EEC-R) en la versión de Chorot y Sandín (1993), y se identificaron las propiedades psicométricas y validez estructural. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios y personas laboralmente activas. Participaron 893 personas (44,7% mujeres y 55,3% hombres). La edad promedio de los participantes fue de 25 años, edad mínima de 16 y una edad máxima de 25. Se realizó el análisis factorial exploratorio de la prueba, reagrupándose los ítems en 12 factores que representaron el 58% de la varianza. El factor que mostró un mayor nivel de explicación de la varianza fue solución de problemas (12,5%), seguido por búsqueda de apoyo social, espera, religión, evitación emocional, búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, evitación cognitiva, reevaluación positiva, expresión de la dificultad de afrontamiento, negación y autonomía. El alfa de Cronbach de la prueba definitiva fue de 0,847. <![CDATA[<b>LA CONTRIBUCIÓN DE</b><b>LA PSICOLOGÍA AL CONCEPTO DE PODER*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this work the notions of Power, Authoritarianism and Authority are specified epistemologically and psychologically. From that perspective an important difference with Max Weber’s concepts is shown. It is considered that Power is not only a social relationship, as Weber says, but rather it is a type of bond that involves psyche constitution. It is outlined that the political problem is not who has the Power but which its effective level or relativization in a certain time or society is. The effective level of authoritarianism or authority in public life is an excellence indicator to evaluate democratic life quality in a society.<hr/>En este trabajo se fundamentan epistemológica y psicológicamente las nociones de poder, autoritarismo y autoridad. Desde esas perspectivas se muestra una diferencia importante con los respectivos conceptos de Max Weber. Se considera que el poder no es sólo una relación social, como lo plantea Weber, sino que se trata de un tipo de vínculo que compromete la constitución misma del psiquismo. Solidariamente planteamos que el problema político no es tanto quién tiene el Poder sino el grado o relativización de su vigencia en una cierta época o sociedad. Específicamente, que el grado de vigencia de autoritarismo o de autoridad en la vida pública es un indicador de excelencia para evaluar la calidad de vida democrática en una sociedad. <![CDATA[<b>EFECTOS DE MODIFICAR EL CONTENIDO ENERGÉTICO DEL AGUA SOBRE EL PESO CORPORAL, CONSUMO DE AGUA, ALIMENTO Y CALORÍAS EN RATAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Six albino rats were divided in two experimental groups and one control. The experiment began with fifteen days of free access; subsequently experimental groups maintained available three concentrations of glucose: high, middle and low. First group received high-middle-low-high-middle-low sequence and second group received low-middle-high-low-middle-high sequence during six days. Control group not received glucose concentrations. Caloric concentration of food never changed. Results suggest that modification of caloric concentration in water affects feeding behavior. Nevertheless, water with glucose consumption did not change body weight.<hr/>Seis ratas Wistar se dividieron en dos grupos experimentales y uno control. Se inició con quince días de libre acceso, posteriormente los sujetos experimentales recibieron tres concentraciones de agua con glucosa denominadas alta, media y baja. El primer grupo recibió la secuencia: alta-media-baja-alta-mediabaja y el segundo grupo la secuencia baja-media-alta-baja-media-alta durante seis días. El grupo control no recibió glucosa. Los resultados mostraron que variar el contenido calórico del agua modifica la conducta alimentaria. No se observaron cambios en el peso corporal a pesar de los grandes consumos de agua con glucosa. <![CDATA[<b>B. F. SKINNER: LA BÚSQUEDA DE ORDEN EN LA CONDUCTA VOLUNTARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This writing is an homage to the work of B. F. Skinner, now that we recently celebrate a century of his birthday. Most of current psychology texts are centered in the author’s experimental discoveries without putting them in the epistemological context position that sustains them, generating a deformed image of his ideas. This writing searches to clarify some of the aspects of Skinner’s work that are more misinterpreted, in particular his epistemology, his scientific behavior and his position in front of the complex human behavior, with the purpose of fomenting a precise image of his work and his science: the Experimental Analysis of the Behavior.<hr/>El presente escrito es un homenaje a la obra de B. F. Skinner al cumplirse un poco más de 100 años de su natalicio. La mayoría de textos de psicología en que él aparece mencionado se centran en sus hallazgos experimentales sin contextualizarlos en la posición epistemológica que los sustenta, generando una imagen deformada de sus ideas. En este escrito se pretende aclarar algunos de los aspectos de la obra de Skinner que son más malinterpretados, en particular su epistemología, su conducta científica y su posición frente a la conducta humana compleja, con el fin de fomentar una imagen más justa de su obra y de su ciencia, el Análisis Experimental del Comportamiento. <![CDATA[<b>MENTE Y RELEVANCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The paper is an introduction to some problems of the contemporary Philosophy of Mind. The thesis is that a conceptual study of the psychological expressions in ordinary language could be relevant in our scientific-oriented times. The scientific point of view in psychology could lead us to forget the value of understanding the mental for every person in his or her daily life, beside the scientific explanations that a theorist could provide. The first part of the paper is an exposition of some epistemological and ontological debates in the Philosophy of Psychology in which we offer many quotations and references to introduce the reader directly, by him or herself, into the study of the issues. The second part exposes an interpretation of Wittgenstein’s philosophy of mind. In the third part, we raise the question about the value of the Wittgenstein’s ideas in the context of theoretical psychology debates.<hr/>El texto es una introducción a algunos problemas de la filosofía de la mente contemporánea. Se defiende la tesis de que un estudio conceptual de los distintos usos del lenguaje psicológico de la vida corriente resulta relevante en tiempos como los que hoy vivimos donde un exacerbado clamor por la cientificidad ha hecho perder de vista lo importante que es la comprensión de lo mental para el hombre corriente, más allá de las explicaciones científicas que de ello puedan construirse. En la primera parte se presentan algunos debates epistemológicos y ontológicos de la filosofía de la psicología y se ofrecen referencias y citas textuales que permiten al lector adentrarse directamente y por sí mismo en el problema. En la segunda se expone una interpretación de la filosofía de la mente de Wittgenstein. En la tercera se plantea la pregunta por el aporte que dicho enfoque podría hacer en este contexto. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO POR DENUNCIAS DE PRESUNTOS ACTOS SEXUALES ABUSIVOS COMETIDOS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The following investigation aim to realize a tracking and later analysis of the receipted cases at the 10th Family Station in the Engativa locality, related with presumed Sexual Arrestment in Children. This research was developed in three steps: the first one was based in the estructuration of a data base and the posterior citation of the responsible people who take care of the children who was victim of presumed aggression; the second one, was the direct tertiary intervention with the responsible person of the children, by a tracking interview script, with the intention to collect information about the attention that was provided from the moment of the accusation at the Family Station; and the third one, the group developed new strategies that can provide a better reception and later tracking of the reported cases referred to this specific problem, enhancing the institutional and between institutions support and work.<hr/>La investigación buscó realizar un seguimiento y análisis de los casos recibidos por la Comisaría 10ª de Familia de la localidad de Engativá, relacionados con presunto abuso sexual infantil. Esta investigación se desarrolló en tres fases: La primera, comprendió la estructuración de una base de datos y la citación a los cuidadores responsables del menor presuntamente agredido; la segunda fue de intervención terciaria con el responsable del menor, ya que por medio de un guión de entrevista de seguimiento se recolecta información sobre la atención que se ha brindado a los casos tras haber realizado la denuncia en la Comisaría de Familia; y la tercera, constó de la elaboración de propuestas que permitan mejorar la recepción y seguimiento de los casos reportados con esta problemática. <![CDATA[<b>COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article constitutes an anthology of the research in the Department of Psychology of the Universidad Javeriana and it takes as point of consultations the book Saber, sujeto y sociedad: Una década de investigación en Psicología published in the year 2006 by the Editorial Pontificia Universidad Javeriana as a collective work; it shows the research itinerary of the groups and authors which have worked in multiple problematic nucleus like the affective bonds in terms of emotional security and care, the psychological welfare as axle of the psychology of the health, the meanings and bonds to build cultures of peace, the public opinion that mobilizes different senses in the world, the culture of the transport, the subjetivation and the speech that mean to the work, the experimented body in the woman, the kidnapping and their ghost of the death, the family as a person networks linked by the language, person, relationships and psychic operation, quality of life, numeric thought, experimental psychology and cognitive neuropsycology. Without a doubt all these problematic nucleus seemingly diverse but crossed by the significance and significant implication, they have conformed a true disciplinary intersection, to the style of the geometric, convergent and strong cobwebs of the spiders. It also includes the present anthology, the basic principles of a research culture and their most visible production in the Universitas Psychologica magazine.<hr/>La investigación es un complejo conjunto de actividades en las que la transferencia de conocimiento es central tanto en los procesos de producción de conocimiento como de comunicación de la misma. Es claro que estas actividades son realizadas por investigadores(as), por grupos de investigación, y en últimas por comunidades que a su vez se encuentran inmersas en condiciones históricas, institucionales, sociopolíticas y socioeconómicas que marcan sus dinámicas. Describir estas busca por tanto caracterizar sus dinámicas y generar indicadores de su desarrollo. Este artículo constituye una antología de la investigación en el Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y toma como blanco de las consultas el libro Saber, sujeto y sociedad: Una década de investigación en Psicología publicado en el año 2006 por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana como obra colectiva; muestra el itinerario investigativo de los autores y grupos que han trabajado en múltiples núcleos problémicos tales como el vínculo afectivo en términos de seguridad emocional y cuidado; el bienestar psicológico como eje de la psicología de la salud; los significados y lazos para construir culturas de paz; la opinión pública que moviliza diferentes sentidos en el mundo; la cultura del transporte; la subjetivación y los discursos que significan el trabajo; el cuerpo vivido en la mujer; el secuestro y su fantasma de la muerte; la familia como red de sujetos anudados por el lenguaje; sujeto, relaciones y funcionamiento psíquico; calidad de vida, pensamiento numérico; psicología experimental y neuropsicología cognitiva. Sin duda todos estos núcleos problémicos aparentemente diversos pero atravesados por la significación e implicación significante, han conformando una verdadera intersección disciplinar, al estilo de las redes geométricas, convergentes y fuertes de las arañas. La presente antología incluye además los principios básicos de una cultura investigativa y la producción más visible de ella en la revista Universitas Psychologica.