Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720070001&lang=en vol. 6 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ORGANIZATIONS, WORK AND SUBJECT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE FRAGMENTARY AND PERFORMING DIMENSIONS OF CLASS SUBJECTIVITIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper we defend a discursive and fragmentary conception of subjects. We question conceptions that they understand the subjectivity like a fixed, unitary, permanent and coherent data, and they ignorant of the conditions and ways of participation in the productive activities. We think that the way to production of subjects is the discursive social interactions. From these interactions we attend only capitalist and patriarchal relations of production. For that, we fix our attention how subjectivities are built by the relations of exploitation and domination. We reduce these relations to the frame of productive activities that cause social classes. For these raisons we draw up a proposal that we focus it on the class fragmentary and performed subjectivity. We show how this point of view change the conception of subject and collective class subjectivities.<hr/>En este texto defendemos una concepción de los sujetos discursiva cuya subjetividad es fragmentaria. Significa cuestionar una concepción de subjetividad como un dato fijo, unitario, permanente y coherente, ajeno a las condiciones y formas en que participamos en las actividades productivas. Entendemos que las interacciones sociales que producen a los sujetos son discursivas. De esas interacciones nosotros nos fijamos en las relaciones de producción capitalista patriarcales. Esto significa prestar atención a la forma en que se constituye la subjetividad en un contexto caracterizado por relaciones de explotación y de dominación, que circunscribimos al ámbito de las actividades productivas, que dan lugar a las clases sociales. Por ello centramos nuestra propuesta de análisis en la subjetividad fragmentaria y performativa que se produce en las relaciones de clase. Señalamos cómo este enfoque afecta al sujeto en tanto objeto para sí, a la definición del otro generalizado, a la dimensión emocional y, finalmente, a la configuración de subjetividades de clase colectivas. <![CDATA[<b>PRODUCING MODERN WORKERS: PSYCHOLOGICAL KNOWLEDGE AND THE WORLD OF WORK IN THE SOUTH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article considers the relationship established between psychology and the production of workers as subjects in the “third world”. It is pointed out that the celebratory attitude of psychologists in regards to the dissemination of the psychological knowledge avoids the analysis of its neo-colonial dimensions. Some of these dimensions, when the psychological knowledge contributes to the construction of workers’ subjectivity in developing countries as the “other” in need of being psychologically transformed or “modernized” in order to the achievement of national development, are illustrated and analyzed. Possible paths to continue researching the neo-colonial dimensions of psychology in the world of work are suggested.<hr/>Este artículo considera el interjuego que se establece entre la producción del conocimiento psicológico en las sociedades nor-atlánticas y la construcción de la subjetividad de los trabajadores que se adelanta en los países del “tercer mundo”. Inicialmente, se señala la actitud celebratoria que asumen los psicólogos ante la expansión del conocimiento psicológico industrial/organizacional, la cual evita el análisis de las dimensiones neo-coloniales de la psicología. Se ilustran y analizan algunas de las implicaciones colonizantes que el saber psicológico tiene cuando contribuye a construir la subjetividad de los trabajadores en los países “en desarrollo” como “otros” que requieren ser psicológicamente transformados o “modernizados”, con el objetivo de alcanzar el desarrollo nacional. Se concluye sugiriendo algunos de los posibles caminos para continuar la investigación de las dimensiones neo-coloniales de la psicología en el mundo del trabajo. <![CDATA[<b>THE EGO OFF-CENTER LOCATED IN THE CULTURE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Ego stopped to be the physical place and essential that it defines the person and it pass from the essence to the distribution in narrative cultural contexts; it is now a relational Ego, with particular forms of identity that it facilitates the existence of social chameleon. The strong version of a person that is always the same one, decay in the scene and it is presented now as a precarious being in the frame of the possible relationships in worlds located in the culture. The communities in which passes most of the time, like the work, and the institution, constitutes a “hipper reality” that interprets and determines the “Ego”; The “Ego” in consequence become “Ego” in the relationships and this relationships are social. The study establishes the ways in that an individual builds and gives sense to the “relational Ego” in a certain historical moment, gives count of the interviewee’s subjective vision in terms of the «negotiation» among the expressive tendencies of the «Ego» and the demands of the institutional rationality and it captures the entirety of an autobiographical experience in the time and in the institutional space. It is then to characterize the ambiguity, the contradictions, the doubts, the change and the «returned back», of the narration of an «Ego» in intent to discover the interpretation keys in the context of the narration and of the possible world in which this takes place. It uses the study of cases and a qualitative methodology of the autobiographical story that it is constituted, starting from the categories of «relational Ego», the «relationship us», the «Ego» located in the culture, ideals and institutional ideological rationality, the action or social performance, continuity and testimonies of the narration and inflection points or crucial events.<hr/>El yo dejó de ser el lugar físico como esencia que define al sujeto y pasó a ser considerado en términos de relaciones en contextos culturales narrativos; es ahora un yo relacional, con formas de identidad particulares, que posibilita la existencia del “camaleón social”. La versión fuerte de un sujeto que siempre es el mismo decae en la escena y se presenta ahora como un ser precario o vulnerable en el marco de las relaciones posibles en mundos situados en la cultura. Las comunidades en las que pasa la mayor parte del tiempo, el trabajo y la institución, constituyen una hiperrealidad que lo interpretan y determinan; el yo, en consecuencia, deviene en las relaciones y dichas relaciones son sociales. El presente artículo establece los modos y maneras en que un individuo construye y da sentido a su “yo” relacional en un momento histórico determinado, situado en una organización, en este caso del Estado, y da cuenta de la visión subjetiva del entrevistado en términos de la “negociación” entre las tendencias expresivas del yo y las exigencias de la racionalidad institucional, capta la complejidad de una experiencia autobiográfica particular en el tiempo y en el espacio institucional. Se trata entonces de caracterizar la ambigüedad, las contradicciones, las dudas, el cambio y la “vuelta atrás”, de la narración de un yo, en un intento por descubrir las claves de interpretación en el contexto de la narración y del mundo posible en el que ésta se produce. Se recurre al estudio de caso y a una metodología cualitativa del relato autobiográfico que en su interior se constituye a partir de las categorías, yo relacional, la relación nosotros, el yo situado en la cultura, los ideales y la racionalidad ideológica institucional, la acción o actuación social, hilo e hitos de la narración y puntos de inflexión o eventos cruciales. <![CDATA[<b>ENTERPRISE’S TECHNOLOGIES OF SELF: THE CONSTRUCTION OF LABOR SUBJECTS IN THE CONTEXT OF IMMATERIAL WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper looks to make a reflection about the new nature of work and the role of Organizational Psychology as a technology displayed in organizations for the production of certain type of subjectivities. In the case analyzed it is shown how the management of human resources through psychological knowledge, produces entrepreneur, autonomous, responsible, competent, involved and flexible subjects who contribute to the reproduction of dominant interests, making evident the political nature of Psychology.<hr/>En este artículo se realiza una reflexión acerca de las nuevas formas de trabajo y el papel de la psicología organizacional como tecnología desplegada en los espacios empresariales para la producción de cierto tipo de subjetividades. En el caso analizado se vislumbra cómo desde la gerencia de recursos humanos, a través del uso de los saberes psicológicos, se construyen trabajadores autónomos, responsables, comprometidos, flexibles, competentes, emprendedores, que contribuyen a la reproducción de los intereses dominantes, haciendo evidente el carácter político de la psicología. <![CDATA[<b>CRITICISM AND SUPPORT TO CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY: AN ETHNOGRAPHIC APPROACH BASED ON THE WORKERS’ EXPERIENCE AND A QUALITATIVE METHODOLOGY PROPOSAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims at presenting partial results and process of an investigation which analyzes the experience of a group of employees, namely the experience of the implementation process of the corporate social responsibility policy of a medium-sized service company. For the case study participant observation, analysis of corporate documents and indepth interviews to 64 employees across all organisational levels were employed. AtlasTi software was used to analyse and feed back the information received. This analysis produced a matrix of 161 content codes further analysed by means of network analysis methodology. Eventually, content network data were compared to the corporate sociogram. The investigation has been carried out during the last three years.<hr/>Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso y resultados parciales de una investigación dirigida a analizar la vivencia de los trabajadores. En concreto, cómo viven los empleados en una empresa media de servicios el proceso de implantación de una política de responsabilidad social corporativa. Para el estudio de caso se utilizó la observación participante, el análisis de documentos internos y las entrevistas en profundidad de 64 empleados de todos los niveles. Se utilizó el programa AtlasTi para analizar y devolver la información recibida, resultando una matriz de 161 códigos de contenidos que se analizó mediante el análisis de redes. Finalmente, se contrastaron los datos de la red de contenidos con el sociograma de la empresa, investigación que ha durado algo más de tres años en total. <![CDATA[<b>SUFFERING: THE ADVERSE MEANING OF WORK CONDITIONS AT THE FLEXIBLE PRODUCTION SYSTEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports the vision, the consciousness, and the tolerance of workers at the assembly line in automotive industries and the car supply industry sited at the Metropolitan area in Curitiba (RMC), trying to demonstrate their daily strife at work. It explains about the flexible production work organization and the conditions of work inside the activities developed at the work quotidian and the effects over workers’ physical and subjective dimensions. The work situations reported try to demonstrate some kinds of suffering or physical and mental deterioration created throughout the work. The data and workers’ reports are from interviews performed as a part of my doctorate thesis. In spite of the researcher’s difficulties so as to not express feelings before the workers’ narrative, we got to interpret them with the help of sociology of work and organizational behaviour authors.<hr/>Este artigo relata a visão, a consciência e a tolerância de trabalhadores na sobrevivência diária de seu trabalho nas empresas. Pretende-se, portanto, explanar sobre alguns tipos de sofrimento vividos por trabalhadores, na sua maioria ocupando postos de trabalho em chão de fábrica, em montadoras de veículos e indústria de autopeças, localizadas na Região Metropolitana de Curitiba (RMC). As informações e os relatos aqui descritos derivam das entrevistas realizadas para fins de elaboração de tese de doutoramento da autora. Apesar da dificuldade de pesquisador em se abster de sentimento diante dos relatos ouvidos nas entrevistas com os trabalhadores, conseguiu-se interpretá-los a guisa do conhecimento de estudiosos da sociologia do trabalho e do comportamento organizacional.<hr/>Esta ponencia reporta la visión, la conciencia y la tolerancia de los trabajadores de la línea de ensamblaje de vehículos y de la industria de repuestos de partes para automóviles localizada en la zona metropolitana de Curitiba en el sur de Brasil. Se exploran las condiciones laborales que se conocen como “sistema de producción flexible” o “toyotismo” en relación con los efectos que se producen en las dimensiones físicas y subjetivas del trabajador. Se reportan situaciones laborales que muestran diversas clases de sufrimiento físico, así como de deterioro mental. Las narrativas de los trabajadores son interpretadas con la ayuda de los marcos conceptuales derivados de la sociología del trabajo y de los autores interesados en la conducta organizacional. <![CDATA[<b>THE USAGE OF PSYCHOMETRIC TEST: ¿AN ABSURD IN AN EST?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article, presents an analysis on the usage of psychometric tests in a company of temporary services (EST) of Bogota, Colombia, based on the socialconstructionist theory. The investigation give the evidence of the existence of a gap among the Psychology as a discipline and a profession, as well as a displacement of the knowledge of the scientific Psychology towards the psychology of the common sense, as an answer from the organizational psychologists to the logics of the market.<hr/>Este artículo presenta un análisis del uso de las pruebas psicométricas en una empresa de servicios temporales (EST) de Bogotá, Colombia, basado en la teoría socioconstruccionista. La investigación evidencia la existencia de una brecha entre la Psicología como disciplina y como profesión, así como un desplazamiento del conocimiento de la Psicología científica hacia el de la psicología del sentido común, como respuesta de los psicólogos organizacionales a las lógicas del mercado. <![CDATA[<b>LEARNING STRATEGIES FOR EMPLOYABILITY IN RECENT GRADUATED PROFESSIONALS AT MARKET OF WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Transformations of work world imply the diminishment of structural employment and consolidation of other forms of work with psycho-sociological implications for employability. The research explore learning strategies that in version of professionals (successed and control) and employers facilitate employability at 5 Colombian cities. Deep interviews were used. Results show that learning strategies are not necessarily consciousness. Success professionals use Cognitive strategies of elaboration and transferece; relational strategies for visibility and promoting knowledge in inter-relation; and meta-cognitive strategies of regulation in this order. Control group professionals use cognitive-elaboration and transference strategies without converting them into behaviors. Employers empathized on cognitive strategies of elaboration, metacognitives of regulation, and relationals of visibility and the establishment of relations.<hr/>Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones. <![CDATA[<b>OCCUPATIONAL HEALTH: A REVIEW TROUGHT THE NEW WORKING CONDITIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en New work realities are considered -globalization and interdependency of enterprises; employment flexibilization and job intensification; technological innovation; outsourcing process; actual changes between workers at a demographic level; incorporation of women into the remunerate work world; enterprise disappearance and fusion-, and so. The relation between health and work are discussed into these new work facts. Even though classic labour risks still persist, the concepts of psychosocial risk factors and occupational stress due to the new work organization forms become stronger. Health problems related to work can be prevented, considering that its determinants belong to work conditions. In this way, organizational psychologist becomes important in the health promotion programs within the work organizational environment.<hr/>Se presentan las nuevas realidades y condiciones de trabajo -la globalización e interdependencia entre las empresas, la flexibilización del empleo y la intensificación del trabajo, la innovación tecnológica, el proceso de outsourcing (tercerización), los actuales cambios que se dan a nivel demográfico entre los trabajadores, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, la desaparición y fusión de empresas, entre otros-. Se discute la relación salud-trabajo en estas nuevas realidades, pues aunque todavía persisten los riesgos laborales clásicos, cada vez es mayor el protagonismo de los factores de riesgo psicosocial y del estrés laboral derivados de las nuevas formas de organización en el trabajo. Todos los problemas de salud relacionados con el trabajo son susceptibles de ser prevenidos, ya que sus determinantes se encuentran precisamente en el trabajo; por lo tanto, se plantea el papel del psicólogo organizacional en los programas de promoción de la salud en el entorno organizativo del trabajo. <![CDATA[<b>CULTURE, ORGANIZATIONS AND INTERVENTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Based on an historical reconstruction of concepts as culture and organization configuration, the article approaches to a critical reading of organizational culture oriented by questions about the way it have been developed the idea of culture from the business organization perspective. From this point the article shows some directions about what organizational intervention means and also about the meaning of an organizational “cultural reading” in order to question change and critics in the capitalist and globalization context.<hr/>A partir de la recuperación histórica de la configuración de conceptos como cultura y organización, se hace una aproximación a la lectura crítica de la cultura de las organizaciones orientada por el interrogante sobre la manera como se ha desarrollado la idea de cultura desde los intereses de las organizaciones empresariales. Desde esta base, el artículo muestra algunos lineamientos acerca de lo que significa intervenir en contextos organizacionales y el sentido que tiene la “lectura cultural” de las organizaciones para cuestionar el cambio y la crítica en el contexto actual dentro del capitalismo y la globalización. <![CDATA[<b>SPEED TRAPS: CULTURAL ANALYSIS OF TWO INSTITUTIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The document describes the creation of new tools that have changed (or trivialized) the relationship of the human being with the modernity dimensions he built, with the presentation of different organizational tensions analyzed with a cultural analysis of two institutions related with transport policy, from a standpoint of critical psychology. Based on the results from an investigation of the psychosociology of transport project, this work analyzes the discourse of staff of both organizations that work in transport policy, to achieve a closer look of the way in which they understand space, time and speed within their everyday processes. The document sets forth questions to deepen this topic in further research, especially space as a need for development, and speed as a characteristic that should be understood in a critical manner, before accepting it as a positive aspect of progress. The latter is the sense that the authors want to give to the title of the document.<hr/>En este documento se hará una descripción de la creación de nuevas herramientas que han cambiado (o trivializado) la relación del ser humano con las dimensiones modernas que construyó, a través de la presentación de diferentes tensiones organizacionales evidenciadas en la lectura cultural de dos instituciones relacionadas con las políticas de transporte, a partir de una postura de la psicología crítica. Basado en los resultados de investigación del proyecto Psicosociología del Transporte, este trabajo analiza el discurso de integrantes de dos organizaciones para lograr un acercamiento a la forma como se comprende el espacio, el tiempo y la velocidad dentro de sus procesos cotidianos. El documento plantea preguntas para profundizar en este tema en posteriores trabajos, en especial el espacio como una necesidad para el desarrollo, y la velocidad como una característica que se debe comprender de manera crítica, antes de aceptarla como una bondad del progreso. Esto último es a lo que se refieren los autores con el título. <![CDATA[<b>THE HOSPITAL AS AN ENTERPRISE: NEW PRACTICES, NEW WORKERS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper is the result of an organizational culture research made in a public hospital, aimed to make an approximation to discourses circulating in a hospital which is in process of transformation towards an “Empresa Social del Estado”. The analysis illustrates how the transformation of hospital into a productive enterprise leads to the displaying of new ways of doing things and new discourses imported from the context -client, registers and administrative control, information management, flexibilization of labor, efficiency- that contribute to the worker’s construction. However, opposing voices against changes embedded in economic logic make evident that the new order is no hegemonic so far.<hr/>Este artículo es el resultado de un estudio de la cultura organizacional de un hospital público, cuyo objetivo fundamental fue la aproximación a los discursos que circulan en un hospital que está en proceso de transformación hacia una empresa social del estado. El análisis realizado permite develar cómo la “empresarización” del hospital implica la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas y nuevos discursos importados del contexto -cliente, registros y controles administrativos, manejo de la información, flexibilización del trabajo, eficiencia- los que a su vez contribuyen en la construcción de sujetos trabajadores. No obstante, voces de resistencia en contra de los cambios que implican la lógica empresarial evidencian que el nuevo orden no se ha vuelto hegemónico. <![CDATA[<b>THE MEANING IN THE CULTURE: BASIC CONCEPT TO ORGANIZATIONAL LEARNING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Based on three key psychological concepts: learning, culture and meaning, the present essay proposes a conceptual base frame, oriented toward the understanding of development in organizations into current milieu of competitiveness and temporality, of the relationships among people working into them. The organizations which are typically embedded in a context of values, needs and symbols that made up their cultures, must evolve in order to face the demands for new developments and change, to which they are forced to. The concept of “meaning of the culture”, is presented as the base over which is build and rooted the organizational learning - in a technical and social sense. The different types of learning are the ways in which the organizations satisfy the requirements coming from their environments, in front of which must generate knowledge and consequently, new products and services, based on the people that form such organizations. The people that belong and constitutes the organization, in circumstances of temporal cohesion and within temporary working networks, must achieve results and to be adjusted to these new working and organizational facts, developing self-management and autonomy, in order to signify and get adapted into the cultural tissue.<hr/>El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad aprenactual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida. El concepto de significación de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplían los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto técnico como social. Éstos constituyen las formas como la organización resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organización. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organización que, en las condiciones de cohesión temporal y de redes de trabajo volátiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestión y autonomía para significar y encajar en esta trama cultural. <![CDATA[<b>THE NARRATIVE AS A POSSIBLE METHOD FOR UNDERSTANDING RURAL PRODUCTIVE ORGANIZATIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper sets out the results of research conducted in a project that supported the process associated with farmers transforming their agricultural practices towards the use of the organic production. The proposal was approached from a narrative perspective developed by Ruiz Soto (1996), who applied some approaches of Ricoeur, Heidegger and Schapp. The results are shown through a full stories, which forms part of the research reports that were produced. The conclusions show that in addition to work with narratives, other possible methods can be recognized (such as implications of stories) in the organizational experience of the group of farmers and in the forms of relationship of different project participants.<hr/>El artículo muestra los resultados del trabajo investigativo realizado en un proyecto que apoyaba el proceso asociado de campesinos que estaban transformando sus prácticas agrícolas hacia el uso de la producción orgánica. La propuesta se abordó desde una perspectiva narrativa desarrollada por Ruiz Soto (1996), quien retoma algunos de los planteamientos de Ricoeur, Heidegger y Schapp. Los resultados se muestran a través de un relato completo, que hace parte de los informes de investigación que se produjeron. Las conclusiones muestran que, desde el trabajo con la narrativa, se reconocen otras posibilidades (como la implicación en las historias) en la experiencia organizativa del grupo de campesinos y en los modos de relación de los diferentes participantes del proyecto. <![CDATA[<b>STATE INSTITUTIONS AND DAILY LIFE: MEANINGS CONSTRUCTED BY CIVIL EMPLOYEES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en This investigation is about the organizational culture in governmental institutions and takes into consideration the international debate about the government crisis and the need for a redesign of the state. The conceptual premises that the investigation employs are the ones from the historical cultural approach of Vygotsky and Bruner which considers that the interaction between the individual and his or her historical cultural milieu. In this case, the organizational environment is mediated by the language. To accede to the investigation of the culture, it is necessary to gather the narrations that demonstrate the particular styles of the governmental institutions. This investigation is one of qualitative character and assumes the narrations as means of mental elaboration of the experience. For this research we worked with employees of five governmental institutions in the directive, professional, administrative and operative levels and the results were organized around the thematic nuclei, organization, relations and labor roll of the employee.<hr/>La investigación trata sobre la cultura organizacional en instituciones estatales y tiene en cuenta el debate internacional sobre la crisis del Estado y la necesidad de un rediseño de éste. Las premisas conceptuales con las que trabaja son las del enfoque histórico cultural de Vigotsky (1979) y Bruner (1991) que considera que la interacción entre el individuo y su entorno histórico cultural, en este caso el entorno organizacional, está mediada por el lenguaje. Acceder a la identificación de la cultura implica convocar a las narraciones de los relatos que evidencian las formas particulares de las instituciones del Estado. La investigación es de carácter cualitativo y asume las narraciones como formas de elaboración mental de la experiencia. Se trabajó con funcionarios de cinco instituciones estatales de los niveles directivo, profesional, administrativo y operativo, y los resultados se organizaron alrededor de los siguientes núcleos temáticos: organización, relaciones y rol laboral del funcionario. <![CDATA[<b>PSYCHOLOGY, THE WORLD OF WORK AND SUBJECTIVITY: VALERIE WALKERDINE TALKS TO HERNÁN C. PULIDO-MARTÍNEZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this Interview Valerie Walkerdine traces the critical psychology’s trajectory in the United Kingdom, as well as her own relationship, as one of the founding figures, with this field. Memories about the constitution and transformation of critical psychology create the context to explore different roles that psychological knowledge has in relation to the world of work. The connection between critical psychology and conventional psychology, the role of work within critical psychology, the relevance of critical interventions and the possible future for critical psychology are articulated along the interview.<hr/>En esta entrevista Valerie Walkerdine considera el desarrollo de la psicología crítica en el Reino Unido, así como su propia relación con este campo del cual ella es una de sus figuras fundantes. Memorias acerca de cómo se constituyó y se ha transformado la psicología crítica sirven de contexto para explorar los roles que el conocimiento psicológico tiene en relación con la construcción de la subjetividad en el mundo del trabajo. El lazo entre la psicología crítica y la psicología convencional, el papel del trabajo dentro de la psicología crítica, la relevancia de las intervenciones de este corte y el futuro de la psicología crítica se articulan a lo largo de la entrevista.