Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720070002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>FACTORES DEL TEST PURPOSE IN LIFE Y RELIGIOSIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper, the relationship between religiosity (religious self-definition, Mass attendance and significance of God in life) and the Purpose In Life test (PIL) factors (Crumbaugh & Maholick, 1969) is analyzed, in a sample of 302 subjects. The Hypothesis states that they are positively associated: higher religiosity is associated to higher scores in PIL factors. A Religious Attitudes Questionnaire (CAR) adapted from Elzo (1994) and the PIL are used. Results suggest that the three religious variables exert a significant influence, either on some factor or on the four PIL factors.<hr/>En este trabajo se analizan las relaciones entre la religiosidad (autodefinición religiosa, asistencia a la Eucaristía e importancia de Dios en la propia vida) y los factores del test Purpose in Life (PIL) (Crumbaugh & Maholick, 1969), en un grupo de 302 sujetos, y se plantea como hipótesis una relación significativa: a mayor religiosidad, más altas puntuaciones en los factores del PIL. Los instrumentos de evaluación utilizados son un Cuestionario de actitudes religiosas (CAR), adaptado de Elzo (1994) y el PIL. Los resultados indican que las tres variables religiosas ejercen un influjo significativo, bien de forma parcial sobre alguno o algunos de los cuatro factores, bien sobre la totalidad de éstos. <![CDATA[<b>HOMICIDIO SEGUIDO DE SUICIDIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Homicide followed by suicide (H/S) is a complex and poorly studied phenomenon. This research aims at identifying H/S cases occurred in Porto Alegre from 1996 throughout 2004. Information on H/S was extracted from newspapers, police reports and interviews with the informants. From the 14 identified cases, men were the killers/suicides and women and children their victims. The most frequently used weapons were firearms. In general, the aggressor was an impulsive, aggressive individual showing problems within its primary supporting group, possibly suffering depression and alcohol-addicted with criminal backgrounds (violence against the family). Events were mainly triggered by jealousy, threats or the end of a love relationship.<hr/>El homicidio seguido de suicidio (H/S) es un fenómeno complejo y poco estudiado. El objetivo de esta investigación fue identificar casos de H/S ocurridos en Porto Alegre entre 1996 y 2004. Las informaciones sobre los H/S fueron localizados en noticias de periódicos, interrogatorios policiales y entrevistas con informantes. En los 14 casos identificados los hombres fueron los asesinos/suicidas y las mujeres y niños, sus víctimas. El instrumento más utilizado fue un arma de fuego. El agresor generalmente era un sujeto con problemas en su grupo de apoyo primario, impulsivo, agresivo, posiblemente deprimido, dependiente de alcohol y con antecedentes criminales (violencia contra la familia). Los precipitadotes del hecho fueron, principalmente, celos, amenazas o rompimiento de una relación amorosa. <![CDATA[<b>VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE NIVELES Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Organizational learning has been studied from the perspective of levels of learning: individual, group and organizational, as well as from the needed conditions for learning in order to be produced. An instrument of six dimensions was validated, three of them levels: individual, group and organizational, and three of them conditions: culture of organizational learning, training and transmission of information. Participants were 845 workers of a public institution. From results support was found for the three levels of learning and for two conditions: culture of organizational learning and training. Additionally a condition called strategic clarity was identified.<hr/>El aprendizaje organizacional ha sido estudiado desde la perspectiva de niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, así como desde la perspectiva de las condiciones para que éste se produzca. Se validó un instrumento que propuso seis dimensiones; tres de ellas son los niveles individual, grupal y organizacional, y tres las condiciones: cultura del aprendizaje organizacional, formación y transmisión de información. Se utilizó una escala Likert con cinco niveles de respuesta. Los participantes fueron 845 funcionarios de una entidad pública. A partir de los resultados se encuentra apoyo para los tres niveles de aprendizaje y dos de las condiciones propuestas: cultura del aprendizaje organizacional y formación. Adicionalmente, se identifica la condición llamada claridad estratégica. <![CDATA[<b>ESCALA DE RACISMO MODERNO: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Y SU RELACIÓN CON VARIABLES PSICOSOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es An adaption of McConahay, Harder and Batts’ (1981) moderm racism scale is presented for Chilean population and its psychometric properties, (reliability and validity) are studied, along with its relationship with other relevant psychosocial variables in studies on prejudice and ethnic discrimination (authoritarianism, religiousness, political position, etc.), as well as with other forms of prejudice (gender stereotypes and homophobia). The sample consisted of 120 participants, students of psychology, resident in the city of Antofagasta (a geographical zone with a high number of Latin-American inmigrants). Our findings show that the scale seems to be a reliable instrument to measure the prejudice towards Bolivian immigrants in our social environment. Likewise, important differences among the subjects are detected with high and low scores in the psychosocial variables used.<hr/>Se presenta una adaptación a la población chilena de la escala de racismo moderno de McConahay, Hardee y Batts (1981), de la que se estudian sus propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) y su relación con otras variables psicosociales relevantes en los estudios sobre prejuicio y discriminación étnica (autoritarismo, religiosidad, posición política, etc.), así como su relación con otras formas de prejuicio (estereotipos de género y homofobia). La muestra quedó compuesta por 120 sujetos, estudiantes de la carrera de psicología, residentes en la ciudad de Antofagasta (una zona geográfica con alta recepción de inmigrantes provenientes de otros países latinoamericanos). Los análisis realizados muestran que la escala parece ser un instrumento fiable para medir el prejuicio hacia los inmigrantes bolivianos en nuestro entorno social. Asimismo, se detectan importantes diferencias entre los sujetos con puntajes altos y bajos en la escala, en las variables psicosociales utilizadas. <![CDATA[<b>EL ANCIANO CONFORMISTA ¿UN OPTIMISTA CON EXPERIENCIA?: RESONANCIAS DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LO PSICOLÓGICO EN LA CALIDAD DE VIDA CON PERSONAS MAYORES EN SOACHA Y SIBATÉ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the tensions found in the Interpretation from the psychology of the Quality of Life and Its Dimensions in Old Age Adults from the Soacha and Sibaté Municipalities (Cundinamarca, Colombia) research project is the one between optimism and conformism, or, in other words, that between a positive possible future perception or learned helplessness. This article is about this tension, present in the narratives of the old-age participants.<hr/>Una de las tensiones encontradas en el proyecto de investigación Interpretación desde la Psicología de la calidad de la Vida y sus Dimensiones en Adultos Mayores de Soacha y Sibaté (Cundinamarca, Colombia) es aquella entre el optimismo y el conformismo, o, en otras palabras, entre la percepción de un posible futuro aprendida. En este artículo se da cuenta de esta tensión presente en las narrativas de los ancianos participantes. <![CDATA[<b>FACTORES CONTEXTUALES Y EMOCIONES MORALES COMO PREDICTORES DEL AJUSTE PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA<a name=s1></a><a href="#1"><sup>1</sup></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study was aimed at testing a proposal relating contextual and emotional factors to prosocial and problematic behaviors in adolescence. This proposal is based on ecological contextual models dealing with the influence of multiple factors on the explanation of psychological phenomena. The study was done on a sample of 239 nuclear families with at least one son aged between 12 and 18 years old. The results showed that the main predictor of prosocial behavior is the emotional factor, whereas for the psychological disadjustment behavior it is a proximal factor. It was also found that sympathy mediates both the relation between inductive discipline and the prosocial behavior, and the relation between acceptance and this adjustment behavior in adolescence.<hr/>El propósito de este estudio consistió en someter a prueba una propuesta sobre los factores contextuales y los emocionales de manera conjunta, en su relación con los comportamientos prosocial y problemático en la adolescencia. La propuesta se basa en modelos ecológicos o contextuales que dan cabida a la influencia de múltiples factores en la explicación de los fenómenos psicológicos. El estudio se realizó con una muestra de 239 familias nucleares, con al menos un hijo entre los 12 y 18 años de edad. Los resultados mostraron que el mayor predictor del comportamiento prosocial son los factores emocionales, mientras para los comportamientos de desajuste psicológico son los factores próximos. Así mismo, se encontró que la simpatía media la relación entre la disciplina inductiva y el comportamiento prosocial, y entre la aceptación y este comportamiento de ajuste en la adolescencia. <![CDATA[TRASCENDER LOS DILEMAS DEL PODER Y DEL TERAPEUTA COMO EXPERTO EN LA PSICOTERAPIA SISTÉMICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article briefly analyzes, how three contempory family therapy models explain role of the therapist in the process of change in therapy. The principal referents of analysis, the power relationship inherent to therapy, the therapist’s knowledge, and his/her directive or symmetric with regards respect to the consultants. It proposes that the therapist could assume a "paramodern" stance to go beyond the dilemmas of his/her social function and accept that his/her theoretical preferences must be founded on an ethical imperative to generate a context, where the consultants expand their margin of freedom, which is limited by the symptoms and the interpersonal conflicts presented as complaints.<hr/>Este artículo analiza someramente la forma como tres modelos contemporáneos de terapia sistémica explican el rol del terapeuta en el cambio que se activa en el proceso de ayuda. Se toman como referentes principales la relación de poder inherente a la terapia, el saber del terapeuta y su estilo directivo o simétrico con respecto a los consultantes. Se propone la opción de que el terapeuta asuma una postura de "paramodernidad" para trascender los dilemas que le plantea su función y admita que sus preferencias teóricas deben guiarse por el imperativo ético de generar un contexto donde los consultantes logren ampliar su margen de libertad, limitado por los síntomas y los conflictos interpersonales que constituyen los motivos de consulta. <![CDATA[FUNCIÓN SOCIAL DE LAS LÁGRIMAS: UNA INDAGACIÓN EMPÍRICA SOBRE LOS TIPOS DE LLANTO EMOCIONAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Human emotional interchange implicates expression/recognition of emotions. The human face is a conspicuous place to express/read emotion. Certain emotions associate with emotional tearing, differentiable from basal and reflex tearing. Murube, Murube and Murube (1999) classified emotional tearing in requesting- and offering -help. The validity of that typology was evaluated using faces of people of both sexes crying because of their own suffering and because of other’s suffering. A group of judges classified the crying shown by those faces. Discrimination hit rates and qui-square tests were estimated by sex. Results do not support a human ability to distinguish two types of crying and are interpreted from a cultural point of view.<hr/>El intercambio emocional humano implica expresión/reconocimiento de emociones. La cara es el lugar privilegiado para expresar o leer la emoción. Algunas emociones se asocian con llanto emocional, diferenciable del basal y del reflejo. Murube, Murube y Murube (1999) clasificaron el llanto emocional en de demanda y de ofrecimiento de ayuda. Se evaluó la validez de dicha tipología empleando rostros humanos de ambos sexos que lloraban por dolor propio y ajeno. Un grupo de jueces clasificó el llanto expresado en esos rostros. Se calcularon tasas de acierto de discriminación de llanto y se realizaron pruebas chi-cuadro por sexo. Los resultados no apoyan la idea de una habilidad para distinguir dos tipos de llanto y son explicados desde un punto de vista cultural. <![CDATA[ACTITUD CRÍTICA HACIA EL CASTIGO FÍSICO EN NIÑOS VÍCTIMAS DE MALTRATO INFANTIL1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This research aims to comprehand the mechanisms that underlie the transmission of maltreatment from one generation to the other. The objective of this study was to determine if certain social actions of refusal toward the child abuse, like institutionalization, reinforce a critical attitude toward this practice. The sample was composed of 24 male institutionalized children and 17 not institutionalized children, with history of physical abuse. The results determined a significant difference p < 0.05 among the institutionalized children and those not institutionalized with regards their feelings of self-protection against the aggressions of parents and the knowledge that they had about their rights.<hr/>La presente investigación surge del interés por la comprensión de los mecanismos que subyacen a la transmisión de conductas maltratantes de una generación a la siguiente. El objetivo del estudio se centró en determinar si acciones sociales de rechazo hacia el maltrato infantil, como la institucionalización, propician una actitud crítica hacia esta práctica. La muestra estuvo compuesta por 24 niños de sexo masculino institucionalizados y 17 niños no institucionalizados, todos con historia de maltrato físico. Los resultados determinaron diferencias significativas, p < 0.05 entre los niños institucionalizados y los no institucionalizados, con respecto al sentimiento de autoprotección frente a las agresiones de los padres y al conocimiento que éstos tenían de sus derechos. <![CDATA[DIFERENCIAS DE GÉNERO EN HABILIDADES COGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the present study we analyzed sexual differences in cognitive abilities and their relationship in regard to the academic performance in beginner students from the Universidad Empresarial Siglo 21. For this purpose, we applied five subtests from the Differential Aptitude Tests (DAT) to 1529 students (713 males and 816 females) between 1998 and 2000. We assessed academic performance using the average grades obtained by the students during the first three years of theirs careers. We found a significant statistical difference between males and females in the tests and in performance. Also, we found average and high correlations between the tests combinations and the criterion performance. The test criterion relationships were higher in females than in males.<hr/>Se analizaron las diferencias de género en habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico en una población de ingresantes a la Universidad Empresarial Siglo 21. Se administraron cinco subtests del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) a una población de 1.529 estudiantes (713 hombres y 816 mujeres), entre los años 1998 y 2000, y se evaluó el rendimiento a través del promedio general acumulado en los tres primeros años de cursado. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas, tanto entre las medias de habilidades como en el rendimiento aproximaacadémico. Se observaron correlaciones medias y grandes entre las combinatorias de los tests y la variable criterio rendimiento. Las relaciones test criterio fueron mayores para las mujeres que para los varones. <![CDATA[NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Text comprehension is a psychological activity that has attracted the interest of cognitive science for a long time. Nevertheless, just recently, neuroscientific studies have emerged in order to unveil the neural machinery behind this activity. This paper reviews some of the classical and, particularly, current works in cognitive science and new advances in the neuroscience of text comprehension. Later on, a potential neurocognitive model for text comprehension based on the core concepts of the cognitive and neuroscientific approaches is presented. This model preserves the predictions made by cognitive models as regards comprehension and the architecture of the new neuropsychological models as regards neurocognitive development. Finally, questions for future research in both domains and some general conclusions are offered.<hr/>La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos. Luego se presenta un potencial modelo neurocognitivo basado en los presupuestos centrales de estas ciencias acerca de la comprensión de textos. Éste conserva las predicciones de los modelos cognitivos acerca de la comprensión y la arquitectura de los nuevos modelos neuropsicológicos acerca del desarrollo neurocognitivo. Finalmente, se presentan algunas preguntas para futuras investigaciones desde las perspectivas cognitivas y neurocientíficas de la comprensión de textos y algunos comentarios de cierre. <![CDATA[ACTITUDES Y OPINIONES DE ACTORES IMPLICADOS EN LA POLÍTICA PARTICIPATIVA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Participation is the core of reform to the health sector; its implementation depends on many factors as the attitudes of individuals involved. The author’s objective was to analyze attitudes and opinions on participation of Colombian users, health care personnel and policy makers. An exploratory and descriptive research was carried out, in 25 focal groups of 210 users, 40 leaders, and 36 individual semi-structured interviews to health care personnel, combining qualitative and quantitative methods with a survey to 1497 users. It was found that most of the actors have a positive attitude towards participation, which was more favorable among women, people with basic studies and low socioeconomic level, retirees and the unemployed. It was also found that health care personnel had ambivalent attitudes favorable opinions towards participation, but unfavorable ones about the situational elements that determine it. These findings indicate that a change in the manner of perceiving and understanding social reality is required from actors especially from professionals to promote effective participation in the health care system social control.<hr/>La participación es uno de los ejes de la reforma al sector salud y su implantación depende de muchos factores como las actitudes de quienes están involucrados. El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes y opiniones sobre la participación en salud de usuarios, personal de salud y formuladores de políticas en Colombia. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, combinando métodos cualitativos a través de 25 grupos focales, con 210 usuarios y 40 líderes, y 36 entrevistas individuales semi-estructuradas a personal de salud, con una encuesta a 1.497 usuarios. Se encontró que casi todos los actores tienen una actitud positiva frente a la participación, la cual era más favorable entre usuarios mujeres, personas con estudios básicos, de niveles socioeconómicos bajos, jubilados y desempleados. Se observaron en el personal de salud actitudes ambivalentes determinadas por factores culturales, de favorabilidad hacia la participación, pero desfavorables hacia elementos situacionales que la determinan. Esto indicaría que se requiere por parte de los actores, en especial de los profesionales, un cambio en la manera de percibir y comprender la realidad social, para promover una participación efectiva en el control social del sistema de salud. <![CDATA[LA FRANJA T COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA GRUPAL EN INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Franja T is a group intervention strategy psychoanalytically oriented and was created in the university context for Colombian mental health institutions. It is based upon the psychoanalytic theory of D. Winnicott who affirms that the flaws of the facilitating environment, that occur during the maturation processes of the baby and originate most mental disorders, can be corrected. The corrective experience is made possible for all through the transitional phenomena. It is through the relationship between the external and interior worlds of the participants that the separation with the mother, the external world and other situations that imply suffering can become tolerable and acceptable, being able to give them sense. For the results analysis of the process that went trough two and a half years this were to gather in four elements: a) no use of the space. b) transitional phenomena from the object relationship towards the use relationship. c) Object use expression according to the paradox -creation illusion and finding the object on the external reality-. d) resignificance. The research - intervention process with Franja T permits, so far, to affirm that this strategy is a transitional phenomenon and there by is therapeutic and accurate for Colombian mental health institutions.<hr/>La Franja T es una estrategia de intervención psicoterapéutica grupal de orientación psicoanalítica que nace desde el ámbito universitario para el contexto de las instituciones de salud mental en Colombia. Se construyó con base en la teoría del psicoanalista D. Winnicott, quien plantea que es posible corregir las fallas en el ambiente facilitador de los procesos de maduración del bebé, en las que se originan gran parte de los trastornos mentales. La experiencia correctiva se hace posible para todos a través de los fenómenos transicionales, en los cuales, en el interjuego de su mundo interno y su mundo externo, se tornan en tolerables y aceptables la separación con la madre, el mundo externo y otras situaciones semejantes de la realidad que implican sufrimiento. Se les puede dar sentido. Para analizar los resultados del proceso realizado durante dos años y medio éstos se agruparon alrededor de cuatro elementos: a) No uso del espacio. b) Fenómenos transicionales del paso de la relación de objeto a la de uso del objeto. c) Uso del objeto expresado a través de la paradoja ilusión de creación y aparición del objeto en la realidad externa. d) Resignificación. El trabajo de investigación- intervención hasta el momento realizado permite dar cuenta de la Franja T como un espacio transicional y, por ende, terapéutico adecuado para las instituciones de salud mental en el contexto colombiano. <![CDATA[IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The main purpose of this study was to investigate the importance of the breakfast meal in children’s nutritional status and mental processing. Anthropometric measures of 26 children (13 males, 6.3 to 6.9 years old) were used to evaluate nutrition levels. Eight tests of the K-ABC Kaufman battery were applied: numbers recall, word order, hand movements, gestalt closure, triangles, analog matrixes, spatial memory and series of photos. The obtained K-ABC averages were inside normal ranges, with certain dispersion of values and decreased values for some (Z score of hand movements, triangles, numbers recall and sequential processing: -2.30, -1.50, -1.41 y -1.71 respectively). The children that didn’t have breakfast showed diminished nutritional status and deficiencies in their sequential, simultaneous and composite mental processing.<hr/>El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de la batería K-ABC de Kaufman: repetición de números (RN), orden de palabra, movimiento de manos (MM), cierre gestáltico, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de fotos. Las medias encontradas del K-ABC son normales, con cierta dispersión y algunos valores bajos (puntaje Z de MM, Triángulos, RN y Procesamiento Secuencial: -2.30; -1.50; -1.41 y -1.71 respectivamente). Los niños que no desayunan tuvieron disminuido su estado nutricional y deficiencias en su procesamiento secuencial, simultáneo y compuesto de la información. <![CDATA[CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASPLANTE DE HÍGADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A study aimed to describe and evaluate the quality of life in patients with liver transplant in the last 15 years, in Colombia, is presented. Twenty five patients voluntarily participated through an informed consent. Quality of life was evaluated with a semi structured interview, with some items in a scale format, previously validated by a group of three experts. Results were analyzed according to the theoretical categories and statistical analysis. Results showed that the liver transplant improved the quality of life the patients were having in their final stage of the liver disease, both in the psychological and physical aspects; the quality of life was correlated to independency and to an increase in the working capacity. A better quality of life was evident, with a better general well-being, a going back to job, and a psychosocial recovery.<hr/>Se presenta un estudio cuyo objetivo general fue describir y evaluar la calidad de vida de pacientes con trasplante hepático en los últimos 15 años en Colombia. Participaron voluntariamente 25 trasplantados mediante firma de un consentimiento informado. La calidad de vida se evaluó con una entrevista semiestructurada previamente evaluada por tres expertos, que incluía ítems en formato de escala. La información se analizó con base en las categorías definidas a partir de la fundamentación teórica y la aplicación de pruebas estadísticas. Los resultados demostraron que el trasplante de hígado mejora marcadamente la calidad de vida de los pacientes en la etapa final de la enfermedad hepática, tanto en el aspecto psicológico como en el físico. También se encontró que la calidad de vida estuvo correlacionada de una forma importante con la independencia y con un incremento de la habilidad para el trabajo y, por consiguiente, con el reintegro a éste. Es evidente una mejora en su calidad de vida, en el bienestar general, en la recuperación de la habilidad para el trabajo y su reintegración psicosocial. <![CDATA[MODELO PSICOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE ADHESIÓN EN PERSONAS CON VIH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present paper proposes a psychological model for research on treatment adherence behavior in persons with HIV. The elements of the model are grouped in four stages, two psychological and two biological. The first includes dispositional variables such as interactive situations related to stress, functional competencies and motives, as well instrumental risk and preventive behaviors. The second includes the disease generated by HIV and others resulting in diverse pathologies. In the third phase, once pathology sets its course, the model involves the role of two types of behaviors, treatment adherence and those typically associated to the disease itself. The fourth includes the potential effects of the psychological components as modulators of both biological vulnerability and the development of further HIV-related pathology.<hr/>Se presenta un modelo psicológico para la investigación de los comportamientos de adhesión al tratamiento en personas con VIH, cuyos elementos se agrupan en cuatro fases, dos psicológicas y dos biológicas. La primera incluye variables disposicionales -situaciones interactivas vinculadas con estrés, competencias funcionales y motivos- y comportamientos instrumentales de riesgo y prevención; la segunda contempla, en una primera instancia, la enfermedad por VIH y otras resultantes en diferentes patologías; la tercera, el papel que juegan dos tipos de comportamientos, los de adhesión al tratamiento y los asociados a la enfermedad; la cuarta y última, comprende los efectos potenciales que ambos comportamientos tienen sobre la modulación y vulnerabilidad biológicas, y su posterior impacto sobre el desarrollo de otras patologías relacionadas con el VIH, consideradas en la segunda fase. <![CDATA[TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) has heterogeneous symptoms with diverse grades of severity. Latent class cluster analysis (LCCA) can be used to classify children, using direct data from any instrument that reports these symptoms, without previous gold standard diagnosis. One ADHD symptoms checklist, and one ADHD comorbidities questionnaire were used. LCCAs were developed for each instrument, which were administered to a sample of 540 children and adolescents, aged 4-17 years, from the regular school of Manizales-Colombia. A simple correspondence analysis (SCA) was done to determine the relationships between the groups classified from both LCCAs. Six clusters were obtained from ADHD checklist and five from the ADHD comorbidities questionnaire. SCA found four independent groups, derived from the concordances between the 11 clusters obtained by the LCCAs from both instruments. These findings suggest that LCCA and SCA can be use as accurate taxometric procedures to classify externalizing psychopathologies.<hr/>El trastorno por déficit de atención/hiperactivad (TDA/H) presenta síntomas heterogéneos y con diversos grados de intensidad. El análisis de conglomerados de clases latentes (ACCL) puede clasificar a los niños a partir de los datos directos provenientes de cualquier instrumento que muestre estos síntomas, sin un diagnóstico de patrón de oro previo. Se utilizó un instrumento tipo lista de chequeo para los síntomas de TDA/H y otro para las comorbilidades del TDA/H. ACCLs fueron aplicados para los datos de cada instrumento en una muestra aleatoria y representativa de 540 niños y adolescentes escolarizados de 4 a 17 años, de la ciudad de Manizales. Un análisis de correspondencias simples (ACS) fue usado para determinar la relación o concordancia de los grupos derivados de los ACCLs. Se encontraron seis clases para la lista de chequeo de síntomas de TDA/H y cinco para el instrumento de las comorbilidades de TDA/H. El ACS mostró cuatro grupos independientes, derivados de las concordancias entre las clases obtenidas de los dos instrumentos. Estos hallazgos sugieren que el ACCL y el ACS pueden ser usados como procedimientos taxométricos precisos para la clasificación de las psicopatologías por externalización. <![CDATA[EFECTOS EN LA EJECUCIÓN DURANTE UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA SEGÚN EL TIPO Y EL ORDEN DE EXPOSICIÓN A LAS PRUEBAS DE TRANSFERENCIA1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study evaluated the effects of manipulating the type and order of presentation of transference tests. Twenty eight undergraduate students divided in 4 groups were exposed to a second order matching to sample procedure. The conditions of exposition were: ascending difficulty/complexity order of the tests, descending order and two randomly assigned orders. Results are discussed in terms of percentages of effectiveness; additionally, the latency is proposed as an alternative measure sensitive to the level of difficulty of this kind of tasks. Findings showed heterogeneity in the velocity of acquisition of the conditional discriminations during the training phase, even though the conditions of the task were equal for all the subjects. The exposition to the ascending and descending order seemed to affect negatively the effective behavioral adjustment, whereas one of the randomly assigned sequences seemed to be the best condition. The order of exposition to transference tests, in interaction with a history of early acquisition in the training phase, served to understand the findings of this study and to discuss the necessity of a systematical evaluation of the factors implied in the transference tests. It is suggested to assess the validity of different kind of transference tests and the convenience of some of them to be use in the investigation of the phenomena related to the effective and variable behavior.<hr/>Se evaluó el efecto de manipular el tipo y el orden de presentación de pruebas de transferencia intramodal, extramodal, extrarrelacional y extradimensional, después de un entrenamiento en relaciones de discriminación condicional. Se entrenó a 28 estudiantes universitarios en un procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden con retroalimentación continua. Luego los participantes fueron divididos en cuatro grupos experimentales que variaron en el orden de presentación de las pruebas de transferencia. Las condiciones de exposición fueron: orden de complejidad/ dificultad ascendente, descendente, y dos grupos en donde el orden de las pruebas fue establecido aleatoriamente. Se analizaron los porcentajes de efectividad y una medida poco explorada en este tipo de estudios, el tiempo de latencia de respuesta, que fue propuesto como una variable sensible a la dificultad de una tarea de igualación. Se evidenció heterogeneidad en la velocidad de adquisición de las discriminaciones en la fase de entrenamiento, a pesar de que todos los sujetos fueron expuestos a la misma tarea. La exposición a las secuencias de prueba ascendente y descendente no favoreció el ajuste efectivo del comportamiento, mientras que la exposición a una de las secuencias asignadas de forma aleatoria pareció ser la que favoreció desempeños más altos y homogéneos. El orden en que se expusieron los participantes a los diferentes tipos de prueba de transferencia, en interacción con la historia de adquisición temprana durante el entrenamiento, dan cuenta de los resultados del estudio. Se discute la necesidad de abordar sistemáticamente el estudio de los factores implicados en las pruebas de transferencia. <![CDATA[FACILITACIÓN DE RELACIONES BIDIRECCIONALES EN PALOMAS USANDO UNA TAREA DE TRANSFERENCIA TRAS ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN DE LA PROPIA CONDUCTA1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es An experiment was carried out in which 10 pigeons were trained in a task of conditional discrimination of their own behavior. The birds learned that when the sample had consisted on responding to the left (right) with two white keys, they should choose the red (green) comparison to be reinforced. Once the animals had learned this task, they were passed to a test phase. In short, 5 pigeons were trained in a positive transfer, where the sample was now the red (green) key they had to choose the left (right) comparison to obtain the reinforcer. On the contrary, the other 5 pigeons received a training of negative transfer, where the task consisted in that with a red (green) sample they should choose the right (left) comparison to be reinforced. The obtained data indicate that the performance of those subjects of the group in which there was coherence among the phases went superior to that of those subjects of the group where there was not this coherence. The results are interpreted in connection with the importance that the discrimination of the own behavior has in the derivation of bidirectional relationships.<hr/>Se llevó a cabo un experimento en el que diez palomas fueron entrenadas en una tarea de discriminación condicional de su propia conducta. Los sujetos aprendían que cuando la muestra había consistido en responder a la izquierda (derecha) ante dos teclas blancas, debían elegir la comparación roja (verde) para ser reforzados. Una vez que los animales habían aprendido esta tarea, se les pasaba a una fase de prueba. En concreto, cinco palomas fueron entrenadas en una transferencia positiva, ya que si la muestra era ahora la tecla roja (verde) tenían que elegir la comparación izquierda (derecha) para llegar al reforzador. Por el contrario, las otras cinco palomas recibían un entrenamiento de transferencia negativa, ya que la tarea consistía en que ante una muestra roja (verde) debían elegir la comparación derecha (izquierda) para ser reforzados. Los datos obtenidos indican que la ejecución de los sujetos del grupo en el que había coherencia entre las fases fue superior a la de los sujetos del grupo en el que no había dicha coherencia. Los resultados son interpretados en relación con la importancia que la discriminación de la propia conducta tiene en la derivación de relaciones bidireccionales. <![CDATA[EFECTOS DE VARIAR LA POSICIÓN TEMPORAL DEL ESTÍMULO INTRUSIVO DURANTE EL INTERVALO DE DEMORA Y DE LA CONSISTENCIA E INCONSISTENCIA DE LA RELACIÓN MUESTRA-REFORZADOR1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study evaluated the effect of varying the temporary position of intruded stimuli during the delay interval and the consistency and inconsistency in the relationship sample-reinforcer in a delayed matching to sample task. For three pigeons the intruded stimulus maintained a consistent relationship with the sample-reinforcer relationship, while for other three pigeons the intruded stimulus maintained a inconsistent relationship with the sample stimulusreinforcer correlation. In both groups the position of the intruded stimulus was varied during the delay (begin, half and final). The discrimination index was lower in the final and half position in both groups. The results are discussed in terms of the relationship that have the temporary variables about the different properties that develop the stimuli.<hr/>El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de variar la posición temporal de estímulos intrusivos durante el intervalo de demora, y de la consistencia e inconsistencia en la relación muestra-reforzador en una tarea de igualación de la muestra demorada. Para tres palomas, el estímulo intrusivo mantuvo una relación consistente con la relación muestra-reforzador, mientras que para otras tres, el estímulo intrusivo mantuvo una relación inconsistente con la que guardaban el estímulo muestra y el reforzador. En ambos grupos se varió la posición del estímulo intrusivo durante la demora (inicio, mitad y final). Se encontró que el índice de discriminación fue más bajo en la posición final y mitad en ambos grupos. Los resultados se discuten en términos de la relación que tienen las variables temporales sobre las diferentes propiedades que desarrollan los estímulos.