Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720080003&lang=pt vol. 7 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Education, Subject, and Human Development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Alterations of Relevance in Cyber-media</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The way people interact with other people and access information has changed drastically with the popularisation of "information and communication technologies" (ICT). However, in relevance theory Sperber and Wilson (1986) insist that our cognitive system relies on only one criterion when interacting with the surrounding world: the need to be relevanceoriented. Basically, when interpreting, when accessing information, or when learning, we all engage in a cost-benefit procedure intended to obtain interesting information (named cognitive effects) in exchange for the least mental effort. This article starts with this relevance-theoretic premise, but also shows how the qualities of (now popularized) cyber-media alter the way this cost-benefit balance is assessed and how (ir)relevant outcomes emerge from people’s cognitive interaction with these media.<hr/>La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la información ha cambiado drásticamente con la popularización de las "tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)". Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premisa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios. <![CDATA[<B>Information Literacy in University Students</B>: <B>Revisiting the Concept</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article draws on a 2006-2007 research about information literacy in university students. Current definitions about information literacy are presented, drawing on contributions by the American College and Research Library - ACRL and the California State University - CSU. A complementary historical and social standpoint about information literacy is also introduced (Ferreira & Dudziak, 2004). These perspectives are the basis to build a renewed concept about information literacy framed within principles of Discursive Semiotics (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). An analytical structure of the concept is proposed, tested and exemplified with a case study.<hr/>El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library - ACRL, y la Universidad Estatal de California - CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso. <![CDATA[<B>Epistemics for Learning Disabilities</B>: <B>Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging Tool</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The syndrome known as Learning Disabilities (LD) was described by S. Kirk in 1963. From that point on, institutions from the US, Canada and Spain have engaged in refining the concept and classification of LDs. The Complutense University in Spain, has proposed a descriptive and all-embracing definition, and has studied the different manifestations of LD, pursuing the description of biological markers and neurological features of LD’s main expressions: dyslexia, dyscalculia, dysorthographia, Attention Deficit and Hyperactivity Disorder -ADHD, and so forth. Findings in LD using functional neuroimaging techniques, namely Magnetoencephalography (MEG), are described. MEG is a non-invasive technique, which records magnetic fields naturally generated by the brain and their spatial distribution. It allows simultaneous functional and structural information. MEG is therefore used in the study of primary and superior cognitive functions, in surveillance of patterns of normal cognitive function and those specific to the different LD clinical manifestations.<hr/>El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distintas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica inocua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cognitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DA. <![CDATA[<B>From the Mediation of School Conflict to the Construction of Just Community</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The following article aims to offer a framework that allows a better comprehension of the most relevant aspects, developed by three educational institutions that constructed innovative and significant paths in the area of school justice. The study explored the experiences of the institutions, based in the just community theoretical model. This process allow the authors to unveil the principles that support school actions, the configuration dimensions of school justice, the action plans that guide school projects, and the challenges of the educational practices. As a consequence, the researchers expect with this study to enrich the available knowledge and the discussion around the problem of mediation of school conflict.<hr/>El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar. <![CDATA[<B>Educação em direitos humanos</B>: <B>reflexões sobre o poder, a violência e a autoridade na escola</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta uma reflexão sobre direitos humanos e educação a partir de uma experiência de intervenção em três escolas da Cidade de São Paulo, visando reduzir a violência existente em seu cotidiano. Propõe-se a necessidade de pensar articuladamente a questão da realização da educação como um direito humano considerando as relações de poder e autoridade existentes na escola. Quais são os dilemas que enfrentamos na atualidade para a realização da educação como um direito humano, na difícil história brasileira? É possível pensar em uma autoridade democrática na escola, quando predomina a visão de que autoridade seria aquela do chefe despótico ou quando se verifica a ausência da possibilidade de ocupação do lugar de autoridade na escola? Como esta discussão se articula com a da violência no cotidiano escolar? Estas são algumas questões que permeiam o debate proposto neste artigo.<hr/>This article explores human rights and education based on an intervention experience conducted in three schools located in Sao Paulo City, which had as its main goal a substantial reduction in violence (2004-2005) . The guideline was that education should be considered a basic human right, taking into consideration the power and authority relations that exist within this institution. What are the problems that we face, nowadays, to consider education as a human right, in the difficult Brazilian history? Is it possible to think about some kind of democratic authority within the school, when our vision of authority is linked to despotic leaders, or even when there is no space for any authority? How does this discussion associate with the violence in our daily life in school? These are some of the questions included in the debate proposed by this article. <![CDATA[<B>Education and Human Development in Latin America</B>: <B>Some Reflections from the Standpoint of Cultural Psychology</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Economic programs aimed at improving education in Latin America have failed to deliver the promised results. The assumption that improving primary and secondary education will contribute to the eradication of poverty has discarded that the culture of marginalized social groups reduces the effectiveness of such endeavor. We explore the psychological aspects of culture -the beliefs, values, and meaning systems of any cultural group. We highlight how families living in poverty perceive schooling and its supposed benefits. These attitudes are transmitted to children in the socialization process. Another prevalent problem is the high proportion of adolescents who drop out of school. We look for an explanation in their internal representations of schoolwork and their motivation for doing it. We conclude that cultural beliefs should be taken into account in the planning of educational programs to aid children and adolescents from poor neighborhoods. They must be adapted to the cultural world of recipient groups.<hr/>Se ha constatado que los programas de educación de corte económico no han dado los resultados esperados en América Latina. Se postuló que la escolarización contribuiría a erradicar la pobreza. No se ha tenido en cuenta que la cultura de los marginados puede rebajar la eficiencia de los programas de educación y actuar contra las expectativas generadas. Siguiendo esta línea, exponemos algunas consideraciones sobre la dimensión psicológica de la cultura: las creencias, los valores y la visión del mundo que conllevan. Ello repercute en cómo las familias consideran la escolarización y qué beneficios esperan de ella. Ante el problema endémico de la deserción escolar adolescente, buscamos una explicación en las representaciones que tienen acerca de la escuela y sus motivaciones para aprender allí. Como conclusión, la planificación de programas educativos para grupos desfavorecidos ha de adecuarse a las características de su universo cultural para conseguir los efectos que se pretenden. <![CDATA[<B>The Interaction in the Learning of the Mathematics</B>: <B>Teachers' Stories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This work is product of the analysis of stories presented by twenty-two teachers who decided to share their classroom experiences of mathematics education considered by them like successful. One looks for analyzing the forms of teachers understanding what it is "to be successful" during the process of "mathematizing", seen like a reflective activity of education that looks for to understand and to modify the reality. The study reveals that the pedagogical practice that considers problems rooted in the concrete experiences of the daily life, besides to reveal the reality of the school, it takes to the teacher to reflect on its practice and on the accomplishment of "didactic mediation" that promotes more pleasant teaching-learning situations that can elevate the student self-esteem.<hr/>Este trabajo es producto del análisis de relatos hechos por veintidós profesores que se propusieron compartir sus experiencias de enseñanza de matemáticas consideradas por ellos como exitosas. Se busca analizar lo que es "tener éxito" durante el proceso de "matematización", visto como una actividad reflexiva de enseñanza que busca comprender y modificar la realidad. El estudio revela que, para los profesores investigados, la práctica pedagógica que parte de problemas arraigados en las experiencias concretas de la vida cotidiana, además de revelar la realidad de la escuela, los lleva a reflexionar sobre su práctica y sobre la realización de "mediación didáctica" que promueva situaciones de enseñanza y de aprendizaje más placenteras, y que eleve el autoestima del alumno. <![CDATA[<B>Teaching to Change Conceptions about Learning</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The intention of this article is to argue that our theories of dominion about reality (and particularly our theories about the phenomena of social reality) are originated by both, the influence of the phylogenetic inheritance of our species (implicit theories) and the cultural influences of the cognitive niches that human beings have constructed (mental models). The change from our spontaneous conceptions about learning (both the realistic and interpretative) to artificial conceptions (the constructive) requires an arduous and conscious exercise that will have to be mediated by systems of intentional instruction. In educative contexts, the professors' role is essential in order to create a conceptual change from the realistic implicit conceptions to the constructive conceptions.<hr/>El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas. <![CDATA[<B>Relationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University Students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of the present study was to evaluate academic stress, social support and their relationships with mental health and academic performance in university students. Three hundred and twenty one students from a technological university in Caracas, Venezuela, responded instruments on academic stress, social support and mental health during the most academically stressful period. The results indicate that favorable conditions of mental health were associated to more social support and less academic stress. In women, higher stress levels were associated to a lesser amount of social support from friends whereas in men stress was related to less social support coming from close people and general social support. Both displayed better performance when perceived higher levels of academic stress and the social support of the near people was moderate. Results are discussed in terms of their implications for academic life and mental health in university students.<hr/>El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. <![CDATA[<B>Teacher Formation in the Mathematical Thinking through Problem Solving in the Second Phase of the CCyM Network of Reading Comprehension and Mathematics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article shares the design, implementation, and evaluation of the Lesson Study process used for the professional development of teachers of mathematics, through the Red de Comprensión Lectora y Matemáticas - CCyM Network, in ways to teach mathematics through problem solving. The program began with a course on the implementation of the Thinking Classroom, followed by the semi-presencial Lesson Study process. An analysis of teacher interactions during the Lesson Study process yielded these categories of study: Group Collective Thinking, Mathematical Pedagogical Content Knowledge, Subject Matter Knowledge, Knowledge about Technology, and Expert Support. The analysis reflected variations in group interactions, in the command of concepts, in reflective practice, in the ability to make arguments and to propose changes in practice, and in the ability to self-regulate.<hr/>Este artículo trata sobre el diseño, implementación y evaluación del Lesson Study empleado para el desarrollo profesional de docentes de matemáticas, en la Red de Comprensión Lectora y Matemáticas - CCyM, en la enseñanza de las matemáticas mediante la resolución de problemas. El programa inició con una capacitación sobre la implementación de la Clase para Pensar, seguido por el proceso semi-presencial de Lesson Study. El análisis de las interacciones durante el proceso de Lesson Study proporcionó estas categorías de estudio: Pensamiento colectivo grupal, Conocimiento de contenido pedagógico en matemáticas, Conocimiento de la materia, Conocimiento sobre tecnología, y Apoyo del experto. El análisis reflejó variaciones en: interacciones grupales, el dominio de conceptos, prácticas reflexivas, y en la habilidad de argumentar, autorregular y proponer cambios en la práctica. <![CDATA[<B>Behavioral Indexes of Test Anxiety in Mathematics among Senior High School Students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The study of Mathematics has been and is still a source of frustration and anxiety for a large number of students. The purpose of this study was to inquire systematically upon levels of test anxiety through behavioral and physiological procedures before and after a Math test, in 205 senior high school students. Academic worries were assessed by means of a computerized task based on the emotional version of the Stroop paradigm designed ex profeso to measure school anxiety (Hernández-Pozo, Macías & Torres, 2004). The Stroop task was administered, along with recordings of blood pressure and pulse, before and after the first Math test of the course. Academic general scores were inverse to the behavioral anxiety level, however the best Math scores were associated to middle levels of behavioral anxiety. Contradictory findings between academic performance in Math and global score, and the apparent lack of gender difference in anxiety measured through behavioral procedures suggests the need to review the generality of previous assertions relating academic performance inversely with levels of anxiety of high school students.<hr/>El estudio de las matemáticas ha sido y es aún una fuente de frustración y ansiedad para un número considerable de estudiantes. No obstante, se considera como una piedra angular en la formación escolar, por el énfasis que hace en el entrenamiento analítico y en el manejo del lenguaje simbólico. El propósito del presente estudio fue valorar los niveles de ansiedad, vía procedimientos conductuales y fisiológicos antes y después de la administración de un examen de matemáticas en el bachillerato y analizar la relación que guardan éstos con el desempeño en el examen, en el curso y en el promedio semestral. Las preocupaciones escolares fueron evaluadas mediante una prueba computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop, diseñada ex profeso para medir la ansiedad escolar, que consistió en una tarea de discriminación condicional que empleaba palabras con carga negativa o neutra (Hernández-Pozo, Macías & Torres, 2004). Esta prueba se administró antes y después del primer examen de matemáticas del curso. Se monitoreó la tensión arterial, antes y después de cada exposición a la prueba de Stroop. Participaron en el estudio 205 bachilleres. El desempeño académico global guardó una relación inversa con el nivel de ansiedad conductual. Los resultados contradictorios entre el desempeño en matemáticas y el promedio general, así como la ausencia de diferencias por género en ansiedad medida conductualmente, cuestionan la generalidad de aseveraciones que relacionan de manera inversa el desempeño académico con los niveles de ansiedad de los bachilleres. <![CDATA[<B>Interaction and Discourse in the Mathematics Classroom</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article presents developments in research concerning communication in the mathematics classroom. Specifically, it describes the discourse that arises in the classroom when the act of teaching-learning a particular concept of mathematics takes place guided by an "Expert educator". From a case study, with ethnographic methodologies and analysis of the discourse, it tries to offer an analysis tool that enables teachers and psychologists to find the answers to questions such as: which discursive functions and strategies are privileged in the learning process; how do the actions of the participants are organized in the didactic sequences; and how do processes of attribution and modification of meaning appearin their discourse.<hr/>El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un "docente experto". A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados? <![CDATA[<B>Je pense que tu voulais dire... [I Think that what You Mean Is...]</B>: <B>Functions of Clarifications when Talking Via E-mail in French as a Foreign Language</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article draws on a study about linguistic pairs (tandem) by e-mail which was based on the asynchronous communication between speakers of different mother tongues in an attempt to facilitate their communication and joint construction of their own learning of a foreign language. This article is aimed at interrogating the function of clarifications in this type of communication. Conversation analysis is used to examine the participants' communicative and interactive behaviors focusing on how the native speaker (N) helps the non-native speaker (NN) comprehend information and improve his/her communicative competence. Results demonstrate that native speakers shape their role as "language pals" through clarifications helping non-native speakers.<hr/>Este artículo se deriva de una investigación basada en una experiencia de tándem lingüístico por correo electrónico, comunicación asincrónica establecida entre locutores de lengua materna diferente que se comunican para establecer una relación interpersonal y realizar un trabajo sobre la lengua de aprendizaje. El objetivo es indagar acerca de la función de la reformulación en este tipo de comunicación. Se utiliza la metodología del análisis conversacional para estudiar los comportamientos comunicativos e interacciónales de los participantes, el nativo (N) para ayudar al no-nativo (NN) a comprender sus mensajes y a mejorar su competencia comunicativa. Los resultados muestran que a través de la reformulación N asume un rol de colaborador. <![CDATA[<B>Distance Education in Another Register</B>: <B>Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article explores the relationships between distance education, information and communication technologies and teacher education. Its focus is on the interactive media and its uses in an in-service teacher education program, in Brazil, and on the ways the teachers used the technologies doing their own appropriateness. It departs from the presuppositions of the society of knowledge, that is, the close relationships between new technologies, continuing professional development and social inclusion, arguing that this paradigm is an ideological discourse. The article shows how the teachers have used the technologies in creative ways, calling the attention to the importance of this teachers' abilities as a basic skill to facing the challenges of the society of knowledge itself.<hr/>El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento. <![CDATA[<B>Subjectivities as Centers of Citizen Formation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article presents academic reflections resulting from the teaching work of the authors with students of the Psychology career at the Javeriana University. Beginning from Latinamerica's sociopolitical reality, it is pointed out that complex views of citizenship are needed that permit the confrontation of the region's crises, particularly in Colombia, from the educational scenarios. Formative implications of that view for the professional work of Psychologists are reviewed, proposing subject and subjectivity as the heart of formative practices. Finally, some significant challenges to the Psychologists' task in the field of civic formation in educational contexts are outlined.<hr/>El artículo presenta reflexiones académicas fruto del trabajo docente de las autoras con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana. Se señala cómo, a partir de la realidad sociopolítica de América Latina, son necesarias miradas complejas sobre la ciudadanía, que, desde los escenarios educativos, permitan hacerle frente a las crisis de la región en general, y de Colombia en particular. Se presentan algunas implicaciones formativas que tiene dicha mirada para el trabajo profesional de psicólogas y psicólogos, proponiendo al sujeto y a la subjetividad como el corazón de las prácticas formativas. Finalmente, se esbozan algunos retos significativos para el quehacer psicológico en el campo de la formación ciudadana en contextos educativos. <![CDATA[<B>University Student Groups and Citizen Education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article presents some advances of the research project on Practices of the Youth as Citizen Expressions. From the analysis of three university student groups taken from the 20 groups of youths that participate in this mixed method combining ethnographic strategies with narrative and discursive analysis, the article describes the trajectory and the practices of these groups and shows how the students live experiences that ease the development of different citizen expressions and abilities. The conclusions state that the creation, support and agency of these groups in the universities represent a way to encourage the formation of citizens, and some suggestions are presented related to this topic.<hr/>El artículo presenta algunos avances del proyecto de investigación sobre Prácticas Juveniles como Expresiones Ciudadanas. A partir del análisis de tres grupos estudiantiles universitarios de la ciudad de Bogotá, los cuales forman parte de los 20 colectivos juveniles que se están estudiando con un método mixto que combina estrategias de aproximación etnográfica con el análisis narrativo y discursivo, se describen la trayectoria y las prácticas de estos grupos y se muestra de qué manera en ellos los jóvenes viven experiencias que les facilitan el desarrollo de diversas expresiones y competencias ciudadanas. El artículo concluye que el apoyo y el agenciamiento de estos grupos en las universidades constituyen un camino para impulsar la formación ciudadana, en torno al cual se formulan algunas recomendaciones. <![CDATA[<B>Information Society, Teaching, and Learning</B>: <B>Education Reforms in Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article examines the subject matter of learning within the context of information society, through an inquiry concerning both the reforms in education adopted in Brazil in the last thirty years and their results. It provides a revision on the explanations of school failure based on assumptions of learning problems due to cognitive and linguistic deficits. From the guidelines related with written school forms as well as the constant cultural oppression accomplished inside the school, the article claims the necessity of changing the psychological and pedagogic views that, under the label of democratic practices, determine school institutions and its daily life, by means of instrumental relations with knowledge that disregard the reading practices which are congenial to popular culture.<hr/>El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular. <![CDATA[<B>Tecnologies for the Elderly</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this article we relate the phenomenon of population aging to the use of new technologies as an important indicator of the progress of the current world, contributing arguments about the need to plan the policies directed to the major persons considering the technologies of information and the communication and the technologies of help to promote the family and social integration, the personal autonomy and the quality of life, that supposes in fact one more step, and very importantly, on the current economic, sanitary or welfare policies.<hr/>En este artículo relacionamos el fenómeno del envejecimiento de la población con el uso de las nuevas tecnologías como indicador clave del progreso del mundo actual. Se aportan argumentos acerca de la necesidad de planificar las políticas dirigidas a las personas mayores contando con las tecnologías de información y la comunicación, así como con las tecnologías de ayuda para potenciar la integración sociofamiliar, la autonomía personal y la calidad de vida. Esto supone de hecho un paso más, y muy importante, con relación a las actuales políticas económicas, sanitarias o asistenciales. <![CDATA[<B>An Approach to the Process of Understanding Numerals by Children</B>: <B>Relationships between Mental Representations and Semiotic Representations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt With support in the works of Duval (2004) regarding the operation of conversion between semiotic registries, the studies of numerical "transcodification" are analyzed. It is stated that in the studies on the understanding process of the decimal system of numeration by children, it is convenient to relate the activity of conversion between the verbal and Hindu-Arabic registers to the operating activity of children, when they try to respond to the logical demands presented to them by the understanding of the syntax implied in the decimal system of numeration, as a form of revealing the mechanisms that govern the constructions built by the children in this field.<hr/>Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campo. <![CDATA[<B>Thinking Psychology Today</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The inauguration text of the V Congress of Psychology at the Javeriana University, "Thinking the Present: Psychology, Criticism, and Globalization Times", is presented. This event took place in April, 2008, in Bogotá, Colombia. These thoughts invite to see Psychology in the present, and to ask oneself about the forms of life that we are built of and that go through subjectivities in today's World, within the framework of the Economical, Cultural, Social and Political conditions of our countries, and they also invite to go in depth into the conditions of creation of a Subject that assumes the undefined project of freedom.<hr/>Se presenta el texto de instalación del V Congreso Javeriano de Psicología "Pensar el presente: Psicología, Crítica y Tiempos de Globalización", evento realizado en abril del 2008 en la ciudad de Bogotá. En la reflexión que se hace se invita a mirar la psicología en el presente y a interrogarse sobre las formas de vida que nos constituyen y que atraviesan las subjetividades en el mundo contemporáneo, en el marco de las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas de nuestros países. También se invita a profundizar en las condiciones de emergencia de un sujeto que asuma el proyecto indefinido de la libertad. <![CDATA[<B>The Psychological Scientific Community that Publishes in the Journal Universitas Psychologica (2002-2008)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The bibliometric analysis is presented in the journal Universitas Psychologica of the Pontificia Universidad Javeriana during the period 2002-2008, to identify the scientific community in the area of Psychology that published in the journal and to know the communication networks used by the commu nity. It works with bibliometric methods to characterize the scientific community that publishes a journal, for which information was structured as follows: citante information to identify the relationships inherent in the scientific community psychology, and the information cited, which refers to the identification of the types or communication channels, which are cited in articles identified in the information citante, namely the community that publishes a journal with respect to the international scientific community.<hr/>Se presenta el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica durante el periodo 2002-2008, para identificar a la comunidad científica en el área de Psicología que colabora en la publicación y conocer las redes de comunicación utilizadas por dicha comunidad. Se trabaja con métodos bibliométricos para caracterizar al grupo estudiado, para lo cual se estructuró la información así: la información citante, a fin de identificar las relaciones intrínsecas de la comunidad científica de psicología; y la información citada, relativa a los tipos o canales de comunicación a los que se hace referencia en los artículos identificados en la información citante; es decir, la comunidad que publica en la revista con respecto a la comunidad científica internacional.