Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720090002&lang=en vol. 8 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Educators' Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research study analyzed the structure of educators' implicit theories of intelligence (ITI) and explored the relationship between ITI and beliefs about the identification of gifted students. This study included a sample of 372 educators. School Teachers and professors from colleges of education favor practical, analytical, and creative attributes in their prototypes of an intelligence person. However, participants were fairly neutral about whether interpersonal and intrapersonal attributes characterized intelligent people. Educators that rated creativity as an important attribute of intelligence tend to favor multiple methods to identify gifted students. In contrast, educators who supported the use of IQ test as the primary basis of gifted identification tended to agree that analytical abilities were part of the structure of intelligence.<hr/>Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 3 72 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia. <![CDATA[<b>Personality and Coping in College Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue describir la personalidad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de 99 estudiantes universitarios, y observar si estas dos variables se relacionan. Para ello, se utilizó el Inventario NEO de los Cinco Factores [NEO-FFI] , y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés [CAE]. De acuerdo con los resultados, el Neuroticismo correlacionó con estrategias pasivas y emocionales de afrontamiento, consideradas no adaptativas, mientras que la Extraversión, Amabilidad y Responsabilidad, correlacionaron con afrontamiento activo y centrado en la solución de problemas. Los resultados de este estudio aportan evidencia para la comprensión de las diferencias individuales respecto a la forma en la que los jóvenes afrontan las demandas del ambiente.<hr/>The aim of this paper was to describe the personality traits and the coping styles used by 99 college students, and observe if this variable are related. The NEO Five Factor Inventory [NEO-FFI], and the Coping Strategies Questionnaire [CAE] was used. The results confirm that Neuroticism is related with passive and emotion focused coping strategies (maladaptive copings) whereas, Extraversion, Conscientiousness and Agreeableness are related with rational and active focused coping. Openness to Experience it was not associate with no one coping strategies. The findings provide evidence for the understanding of individual's differences about how the young people cope the several environment requests. <![CDATA[<b>Myths, Facts and Research on 'Digital Natives'</b>: <b>A Review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analiza el contexto de la discusión sobre los 'nativos digitales' y el uso de esta noción en la literatura indexada. Se presenta una revisión crítica de ensayos, artículos de opinión y resultados de investigación; se discuten algunas cuestiones problemáticas que emergen en este campo. Se evidencia escasez de datos empíricos y limitaciones en los enfoques y aproximaciones metodológicas. Se proponen elementos relevantes con el objetivo de profundizar de forma comprensiva e interdisplinaria en esta línea de investigación.<hr/>This review analyzed the context of discussion about 'digital natives' subject and the use of this notion in indexed literature. A critical review of essays, commentaries, point of view articles, and research results, are presented. Some problematic issues aroused in this field are discussed. It is evident the scarce empirical facts and drawbacks related with paradigmatic and methodological approaches. Relevant aspects are proposed in order to follow up the research with the purpose to deep in a comprehensive and interdisciplinary way in this research arena. <![CDATA[<b>The Effect of a Behavioral Investment on Persistence in Humans</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El efecto de los costos hundidos se define como la tendencia a continuar en un curso de acción una vez se ha hecho una inversión. Se evaluó si este efecto ocurre con una inversión conductual y si las respuestas forzadas y libres afectan por igual la persistencia. Se expusieron 90 estudiantes, divididos en tres grupos, a tres condiciones con 0, 60 y 110 respuestas forzadas en programas RF 350. Se encontró que la persistencia aumentaba a medida que se hacían más respuestas en libertad. Se concluyó que el efecto de los costos hundidos también ocurre con una inversión conductual y que sólo tiene efecto si la persona elige cada inversión.<hr/>The sunk costs effect is defined as the tendency to persist in an endeavor once an investment has been made. This project evaluated whether this effect occurs after making a behavioral investment and if forced and free responses have similar effects upon subsequent behavioral persistence. Subjects, 90 students, divided in three groups, were exposed to three conditions of 0, 60 and 110 forced responses in FR 350 schedules. Persistence increased as free responses increased, suggesting that the sunk cost effect is produced by a freely chosen behavioral investment. It was concluded that the sunk cost effect is produced by a behavioral investment and that happens only if each instance of investment is freely chosen. <![CDATA[<b>The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.<hr/>The research presented in this article describes the functioning of ten leadership teams that were engaged in the institutional self evaluation component of the System for Quality Assurance of School Management. Qualitative methods of multiple case studies were used to document how leadership teams described their own work over time. Results showed that the main change observed was that the teams learned how to work together with the rest of the school community. The documented changes, however, did not lead to the adoption of a culture oriented towards evaluation for continuous improvement. The discussion presents a model that describes the various phases of the team's process and beliefs, as well the factors that facilitated or hindered the self assessment process. <![CDATA[<b>Effect of Descriptions and Reinforcement on Rule-Generation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias en la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.<hr/>The effect of verbal descriptions and different amounts of consequences on the acquisition and transfer of a first order matching-to-sample response, as well as rule-formulation, was assessed. Twenty undergraduate students were assigned to four groups, which differentiated regarding the inclusion of incomplete texts and feedback at the end of each session. The rules, wrote down at the end of each session, were analyzed using categories derived from previous studies. The effects were observed at the response acquisition during the trainings and tests. It is discussed that an effective performance does not always lead to precise verbal descriptions and the instructional effect of the incomplete texts upon the formulation of effective rules. <![CDATA[<b>Experimental Analysis of Counterfactual Elaboration in an Election Task</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los contrafácticos son enunciados que plantean alternativas a eventos ocurridos (Roese, 1997). El objetivo de la presente investigación fue analizar si se observaban vínculos funcionales entre la elaboración de enunciados contrafácticos y la conducta, al exponer a sujetos humanos a una tarea de elección con riesgo. Se diseñó una preparación experimental en la que se promovía o bloqueaba la elaboración de contrafácticos. El estudio se llevó a cabo con universitarios. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes expuestos a condiciones que promovían la elaboración de enunciados contrafácticos modificaron su comportamiento de una condición experimental a otra, mientras que la mayoría de los expuestos a condiciones que interferían con la elaboración de contrafácticos no lo hicieron.<hr/>Counterfactuals are statements that raise alternatives to past events (Roese, 1997). The objective of the present research was to analyze if functional connections between counterfactuals and behaviour were observed, when humans subjects were exposed to an election task with risk. An experimental preparation was designed in which the elaboration of counterfactuals was promoted or blocked. The study was carried out with college students. The results showed that most of the participants exposed to conditions that promoted the elaboration of counterfactual statements, modified their behaviour from an experimental condition to the other one, whereas the majority of individuals exposed to conditions that interfered with counterfactual elaboration did not. <![CDATA[<b>Cohesion and Hierarchy in Physically Abusive Families</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo investiga coesão (proximidade afetiva) e hierarquia (poder decisório) em 20 famílias com abuso físico parental e de nível socioeconómico baixo. Foi aplicado o Teste do Sistema Familiar - FAST, que avalia coesão e hierarquia pela perspectiva individual (do pai, da mãe e do filho (a) agredido(a)) nas díades pai-filho, mãe-filho, casal e irmãos nas situações típica e conflituosa. Os resultados apontam diferenças significativas nas percepções sobre coesão do pai e da mãe nas díades mãe-filho e pai-filho. Cada um deles considera a díade formada pelo filho e o outro progenitor como menos coesa do que a sua. Em relação à hierarquia, não há diferenças significativas. Além disso, não há diferença significativa entre as situações (típica e conflito), sugerindo que a violência é cotidiana e frequente neste contexto.<hr/>This paper investigates cohesion (emotional bonding) and hierarchy (power structure) in families with abuse against their children. Twenty low-income families participated. Father, mother and child's perspective of family relations (cohesion and hierarchy) were evaluated by the Family System Test (FAST). The relationship between father-child, mother-child, couple, and among siblings were evaluated at typical and conflictive situations. Results show a significance regarding to cohesion in typical and conflictive situation for father- child and mother- child dyads in all perspectives (by father, mother, and child). There is no significant differences regarding to hierarchy. These results suggest that the families see the intrafamilial violence as a constant, since they cannot differentiate between both situations. <![CDATA[<b>Study of Adult Attachment Styles of a Group of Patients with End-Stage Renal Disease</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos estudios indican que el apego en el adulto, a pesar de ser un aspecto de la persona que se forj a en la temprana infancia, es factible de modificaciones a lo largo de la vida, sobre todo en situaciones de cambio, como lo es la experiencia de padecer una enfermedad crónica. El presente estudio pretende describir los patrones de apego de un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT). Se estudió a un grupo de 22 pacientes con IRCT que requieren diálisis, comparándolo con un grupo de 22 adultos, correspondientes a muestra no-clínica (sin la enfermedad), igualando a los participantes en relación a sexo y edad. Los resultados mostraron diferencias significativas en los patrones de apego de ambos grupos. Las personas clínicamente sanas tienden a mostrar, predominantemente, un patrón de apego seguro, mientras que los pacientes dializados tienden a presentar un patrón de apego preocupado.<hr/>Several studies indicate that attachment in adults is feasible with modifications throughout life, especially in situations of change, as is the experience of chronic disease. This study aims to describe the attachment patterns of a group of patients with end-stage renal disease. We studied a group of 22 patients with this disease requiring dialysis, compared with a group of 22 adults for non-clinical sample (without disease), matching the participants according to sex and age. The results showed differences significant patterns of attachment in both groups. Clinically healthy individuals tend to have predominantly a secure attachment pattern, while those patients on dialysis tend to have a preoccupied attachment pattern. <![CDATA[<b>Concordance Between Two Methods to Investigate the Sexual Orientation Among Adolescents in Santa Marta, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dado que las minorías sexuales son víctimas de discriminación, posiblemente los adolescentes no informen honestamente la orientación sexual. Hay diferencias en la frecuencia de comportamiento no heterosexual según la forma como se investiga; pero, hasta la fecha, está por explorar la concordancia entre estas formas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la concordancia entre dos formas de investigar la orientación sexual en estudiantes de Santa Marta, Colombia. Participaron 3.575 estudiantes, 57% mujeres, con media para la edad de 13,6 años (DE=1,9). La orientación sexual se investigó de forma directa e indirecta. Mediante kappa de Cohen, se determinó la concordancia, más allá del azar. La concordancia observada fue 76,8% y la kappa de Cohen, 0,368 (IC 95% 0,337-0,399). Se concluye que la concordancia, entre dos formas de indagar la orientación sexual, es baja. Los objetivos y las implicaciones de una investigación deben ser criterios, para escoger la forma de medición de la orientación sexual.<hr/>Since sexual minorities are victims of discrimination, it is possible that teenagers do not accurately report their sexual orientation. There are differences in the frequency of non-heterosexual behavior according to the way it is investigated; however, concordance between these ways has not been explored yet. The objective was to establish the concordance between two ways of researching sexual orientation among students at Santa Marta, Colombia. In this survey, 3575 students participated, 57% were girls, with a mean age of 13.6 (SD=1.9), and mean scholarship, of 8.2 years (SD=1.6). Sexual orientation was established by means of direct and indirect questions. Cohen's kappa showed concordance beyond chance. Observed concordance reached 76.8%, and Cohen's kappa, 0.368 (95% CI 0.337-0.399). Concordance between the two ways of asking about sexual orientation was found to be low. Investigation of sexual orientation should include research objectives and result implications as criteria. <![CDATA[<b>Psychobiology of Male Homosexuality</b>: <b>Recent Findings</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta revisión se examinan reportes empíricos y teóricos que indagan sobre las causas de la homosexualidad masculina. Con base en ellos se establece que la homosexualidad masculina difiere de la femenina en algunos aspectos. Adicionalmente, se muestra evidencia suficiente para considerar la homosexualidad masculina como una condición biológica: existen diferencias cerebrales entre hombres gais y hombres heterosexuales, factores genéticos y prenatales asociados con la homosexualidad, diferencias cognitivas y comportamentales, modelos animales para estudiar la homosexualidad; por último, no se ha encontrado evidencia de factores psicosociales asociados con la condición de homosexualidad en los hombres.<hr/>In this paper, empirical and theoretical reports which question the causes of male homosexuality are examined. According to these reports, male homosexuality differs from female homosexuality in some respects. Additionally, evidence favouring the consideration of male homosexuality as a biological condition is shown: there are brain differences between gay men and heterosexual men, there are genetic and perinatal factors associated to male homosexuality, there are cognitive and behavioral differences between gay and heterosexual men, there are animal models for studying homosexuality; finally, there are negative findings concerning the psychosocial factors associated to male homosexuality. <![CDATA[<b>Purpose in Life and Hopelessness</b>: <b>an Empirical Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es comprobar qué relación existe entre el sentido de la vida y la desesperanza en un grupo de 302 sujetos. La hipótesis de trabajo afirma una relación significativa, de signo negativo, entre ambas variables, de manera que a mayor logro de sentido se asocian inferiores niveles de desesperanza y, por el contrario, a vacío existencial se asocian niveles superiores de desesperanza. Los instrumentos empleados son el Purpose In Life Test (Test de Sentido de la Vida, PIL; Crumbaugh & Maholick, 1969) y la Hopelessness Scale (Escala de Desesperanza, HS; Beck, Weissman, Lester & Trexler, 1974). Los estadísticos usados son el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente rho de Spearman (rs). Los resultados (r = -0.550, p= 0.000; rs= -0.502, p= 0.000) apoyan la hipótesis planteada: el logro de sentido se asocia a nivel nulo-mínimo de desesperanza, mientras que el vacío existencial se asocia a nivel moderado-alto de desesperanza, de manera estadísticamente significativa.<hr/>The aim of this paper is to analyze the relationship between purpose in life and hopelessness in a sample of 302 subjects. Hypothesis declare that booth variables are significant, negative, associated. Purpose In Life Test (PIL; Crumbaugh & Maholick, 1969) and Hopelessness Scale (HS; Beck, Weissman, Lester & Trexler, 1974) are used. Statistical used are Pearson's correlation coefficient and Spearman's rho coefficient. Results (r= -0.550, p= 0.000; rs= -0.502, p= 0.000) support hypothesis: purpose in life is negatively associated to hopelessness. High level of purpose in life involve less hopelessness, and existential vacuum is associated to high level of hopelessness, statistically significant. <![CDATA[<b>Well-Being and Trauma in Adults Displaced by Political Violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación ha estudiado el Bienestar Psicológico, Subjetivo y Social, el Fatalismo, y el Trauma y Cogniciones Irracionales Postraumáticas, en personas adultas desplazadas por la violencia sociopolítica, radicadas en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los resultados indican que si bien las personas víctimas del desplazamiento forzado, presentan innegables síntomas de trauma con un matiz psicosocial, también se encuentran en ellos elementos asociados a la Salud Mental.<hr/>This study studied Subjective and Objective Psychological Well-being, and Fatalism, Trauma and Irrational Posttraumatic Cognitions, in adults displaced by socio-political violence, living in Barranquilla, Colombia. Outcomes suggest that people who have been victims of forced displacement exhibit undeniable symptoms of psychosocial trauma, and that they also have elements associated to Mental Health. <![CDATA[<b>Strategies Developed by Children to Cope with Punishment</b>: <b>a Dialogue Between Psychology and Social Networks Theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación, de tipo exploratorio descriptivo, identifica las estrategias desarrolladas por veinte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudad de Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno sociocultural y doméstico. Para esto, se acudió a elementos antropológicos, ya que si bien la Psicología permite conceptualizar la problemática, la Antropología proporciona las herramientas para conocer los elementos socioculturales en los que está inmerso el niño. La investigación se divide en dos fases. En la primera, se identificaron las estrategias de los niños frente al castigo, a través de la realización de una entrevista semiestructurada. En la segunda, se describe, a partir de la elaboración de historias de vida, entrevistas en profundidad y observación de campo, el sistema sociocultural de cuatro (4) de los niños. De acuerdo con estas dos fases, se establece un diálogo entre la Psicología y la Teoría de Redes Sociales.<hr/>The main objective of this exploratory descriptive research was to identify the strategies developed by children between 7 and 12 years old from southwest Bogotá to cope with punishment and to adapt themselves to their sociocultural and home environments. Anthropological methods have been used in this research because even though Psychology allows for a general conceptualization of this issue, Anthropology provides different tools for the understanding of the cultural and social elements in which the child lives. This research is composed by two different parts, in the first one children strategies to cope punishment are identified through semi-structured interviews. In the second part, through life histories, the social and cultural system of four children is described. Thus, results and discussion are separated according to this two moments, in order to try to present a dialogue between psychology and socials networks theory. <![CDATA[<b>Circadian Regulation of Behavior</b>: Differences between <b>Diurnal and Nocturnal Species</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de los organismos, incluyendo los humanos, exhiben ritmos diarios de aproximadamente 24 horas en fisiología, funciones hormonales y conducta. En mamíferos, estos ritmos son controlados por un marcapasos circadiano endógeno ubicado en el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo que determina la organización temporal de varias conductas y procesos fisiológicos. El control circadiano de ritmos diarios difiere en especies diurnas y nocturnas pero los mecanismos que pueden explicar dichas diferencias se desconocen aún. El objetivo de esta revisión es resumir el estado actual del conocimiento sobre los relojes circadianos y de las diferencias entre especies diurnas y nocturnas.<hr/>Most organisms, including humans, show daily rhythms of about 24 hours in physiology, hormonal function, and behavior. In mammals, these rhythms are controlled by an endogenous circadian pacemaker localized in the su-prachiasmatic nucleus (SCN) of the hypothalamus that determines the temporal organization of several behaviors and physiological processes. Circadian control of daily rhythms differs in diurnal and nocturnal species but many of the mechanisms that may explain these differences remain still unknown. The aim of this review is to summarize our current knowledge of the circadian clocks and the differences between diurnal and nocturnal species. <![CDATA[<b>Indirect Measurement of Androgen Release and its Relationship with Sexual Behavior in Coturnix Japónica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las ventajas de la medición de la glándula cloacal de la codorniz japonesa macho como estrategia de evaluación indirecta de la producción de hormonas relacionadas con la conducta sexual de esta especie de ave. Primero, se hace una introducción al uso de aves como modelos experimentales en endocrinología conductual; luego, se presentan los argumentos a favor del uso de medidas indirectas de la producción hormonal. Se presenta investigación que muestra la relación de la medida del área y el volumen de la glándula cloacal, con otras medidas de producción de andrógenos y se presentan algunas investigaciones representativas que han hecho uso efectivo de esta medida.<hr/>In the present article we describe and analyze the advantages of measuring the cloacal gland of male Japanese quail as a strategy to indirectly evaluate the production of hormones related to sexual behavior in this bird species. The use of animal models in general, and birds in particular, for the study of the relationship between hormones and behavior is first introduced. Arguments for the advantage of using indirect measures of hormone production are presented. Research that shows the correlation between area and volume of cloacal gland with other measures of androgen production is described, and some relevant research that has made use of indirect measures is presented. <![CDATA[<b>Auditive Discrimination of Equine Gaits by Parade Horses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study was to examine parade horses' auditory discrimination among four types of equine gaits: paso-fino ("fine step"), trote-reunido ("two -beat trot"), trocha ("trot"), and galope -reunido ("gallop"). Two experimentally naive horses were trained to discriminate the sound of their own gait (paso-fino or fine step), through an experimental module that dispensed food if the subject pressed a lever after hearing a sound reproduction of a particular gait. Three experimental phases were developed, defined by the period of exposure to the sounds (20, 10, and 5 seconds, respectively). The choice between pairs of sounds including the horse's own gait (fine step and two-beat trot; fine step and gallop; and fine step and trot) was reinforced differentially. The results indicate that the fine step horses are able to discriminate their own gait from others, and that receptivity to their own sounds could be included in their training regime.<hr/>Esta investigación buscó examinar la discriminación auditiva de cuatro pasos equinos: paso-fino, trote-reunido, trocha y galope-reunido. Dos caballos de paso fino colombiano, experimentalmente ingenuos, fueron entrenados para discriminar el sonido de su propio paso (paso-fino), a través de un módulo experimental que dispensó comida si el sujeto presionaba una palanca, luego de escuchar la reproducción sonora de un paso particular. Se efectuaron tres fases experimentales, definidas por el período de exposición a los sonidos (20, 10 y 5 segundos respectivamente). Se reforzó diferencialmente la elección entre pares de sonidos que incluían el propio paso del caballo (paso-fino vs. trote-reunido; paso-fino vs. trocha; paso-fino vs. galope reunido). Los resultados indican que los caballos de paso fino son capaces de discriminar su propio paso de otros y que la receptividad a sus propios sonidos podría ser incluida en sus regímenes de entrenamiento, con el fin de evitar el uso de estimulación aversiva para tal fin. <![CDATA[<b>Effects of Environmental Variables on Eating Behavior in Rats </b>: <b>a Conceptual and Historical Review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la presente revisión fue mostrar los efectos de variables ambientales sobre la ingesta de alimento, en ratas. El fenómeno alimentario se ha abordado desde diferentes perspectivas, así que en esta revisión únicamente se incluyeron estudios en lo que se utilizaron ratas y se registró la cantidad de alimento consumido o alguna respuesta operante. Se sugieren dos variables temporales, el intervalo entre accesos al alimento y la duración del acceso al alimento, como potenciales integradoras de los efectos reportados en diversos estudios dado que son dos variables comunes a una gran cantidad de procedimientos. Con ambas variables se pretende desarrollar un modelo experimental animal que incluya casos relacionados con la conducta humana como la anorexia y la bulimia<hr/>The purpose of this review was to show the effects of environmental variables on the eating behavior in rats. The eating behavior and its related variables have been analyzed since a variety of perspectives. The present review included studies in which rats were used as subjects and the total food intake or any operant response related to obtaining food was registered. Two variables, inter access-to-food interval and access-to-food duration, are suggested as possible integrating variables given that both are common to many experimental procedures. These variables set the occasion for developing an animal experimental model that includes cases related to eating human behavior such as anorexia or bulimia. <![CDATA[<b>Housewife Burnout Questionnaire (cubac)</b>: <b>Psychometric Properties and Sequential Model of Burnout</b> ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las investigaciones sobre burnout se han extendido a diferentes poblaciones, pero no es el caso de las amas de casa, población para la que no se ha detectado un instrumento que lo mida. Por ello, los objetivos del presente trabajo fueron evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Burnout para Amas de Casa (CUBAC), diseñado por los autores con base en el Cuestionario Breve de Burnout; y, además, contrastar el modelo secuencial teórico en que se basa el cuestionario. Los resultados correspondientes a 200 amas de casa, reflejan adecuada consistencia interna, estabilidad test-retest en el 31.5% de la muestra, evidencia de validez al comparar con la escala de estrés percibido y un ajuste adecuado del modelo estructural analizado.<hr/>The researches about burnout have been extended to different populations; nevertheless, we did not find an instrument to measure burnout in housewives. Thus, the aim of this paper was to evaluate psychometric properties of Burnout questionnaire to housewives (CUBAC), designed by authors taking in consideration the Short questionnaire of burnout and also to evaluate goodness of fit of theoretical model behind questionnaires. Results about 200 housewives showed an adequate reliability, evidence of validity comparing with Stress Perceived Scale (PSS) and acceptable goodness of fit in the structural model analyzed <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:04:42 25-04-2024-->