Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720100003&lang=en vol. 9 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Gestión de conocimiento y redes: la nueva red de editores de revistas de psicología de iberoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Effects of LY354740, a Selective Agonist for Glutamate Metabotropic Receptors of Group II, on Aggressive Behaviour in Mice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudios recientes han demostrado una implicación de los receptores metabotrópicos mGlu1 y mGlu5 en la regulación de la conducta agresiva. Este trabajo examina el efecto de la administración de LY354740 (4-16 mg/ kg ip), un agonista selectivo de los receptores metabotrópicos del grupo II (mGlu2/3), en encuentros agonísticos entre ratones macho, utilizando un modelo de agresión inducida por aislamiento. Treinta minutos tras la administración del fármaco, se llevaron a cabo interacciones agonísticas de 10 min de duración entre un animal aislado y un oponente anósmico en un área neutral. Dichos encuentros fueron grabados, para su posterior análisis etológico, estimándose el tiempo pasado por los ratones en cada una de diez categorías conductuales. LY354740 (12 y 16 mg/kg) redujo significativamente las conductas ofensivas, sin afectar la motilidad, en comparación con el grupo control. Estos resultados sugieren una implicación de los receptores mGlu del grupo II, en la modulación de la agresión.<hr/>Recent studies have demonstrated that glutamate metabotropic receptors mGlu1 and mGlu5 are involved in the regulation of aggressive behaviour. This study examines the effect of the administration of LY354740 (4-16 mg/kg i.p.), a selective group II metabotropic receptors agonist (mGlu2/3), using an isolation-induced aggression model. Individually housed mice were exposed to anosmic opponents 30 min after drug administration. Ten min of diadic interactions were staged between a singly housed and an anosmic mouse in a neutral area. The encounters were videotaped and the accumulated time allocated by subjects to ten broad behavioural categories was estimated using an ethologically based analysis. LY354740 (12 and 16 mg/ kg) significantly reduced offensive behaviours, without affecting immobility,as compared with the control group. These results suggest an implication of mGlu group II receptors in the modulation of aggression. <![CDATA[<b>Progesterone regulates corticosterone elevation and alterations in spatial memory and exploratory behavior induced by stress in Wistar rats</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The hippocampus is sensitive to high levels of glucocorticoids during stress responses; it suffers biochemical and cellular changes that affect spatial memory and exploratory behavior, among others. We analyzed the influence of the neurosteroid progesterone (PROG) on stress-induced changes in urinary corticosterone (CORT) levels, spatial memory and exploratory behavior. Castrated adult male rats were implanted with PROG or vehicle (VEHI), and then exposed for ten days to chronic stress created by overcrowding or ultrasonic noise. PROG and CORT levels were assessed in urine using high-performance liquid chromatography (HPLC). Implanted PROG inhibited the rise of stress-induced CORT prevented spatial memory impairment in the Morris water maze, and eliminated increased exploratory behavior in the hole-board test. These results suggest a protective role of PROG, possibly mediated by its anxiolytic mechanisms, against corticosteroids elevation and the behavioral deficit generated by stressful situations.<hr/>El hipocampo es sensible a altos niveles de glucocorticoides. Durante la respuesta de estrés, esta estructura sufre cambios bioquímicos y celulares que afectan funciones tales como la memoria espacial y la conducta exploratoria, entre otras. En este estudio analizamos la influencia del neuroesteroide progesterona (PROG) sobre los cambios inducidos por estrés en corticosterona (CORT) urinaria, memoria espacial y conducta exploratoria. Se implantó PROG o vehículo (VEHI) a ratas macho adultas castradas y se les expuso a estrés crónico por hacinamiento o ruido ultrasónico durante 10 días. Se evaluaron niveles de PROG y CORT en orina usando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Los implantes de PROG inhibieron el incremento de CORT inducido por estrés, previnieron el detrimento de la memoria espacial en el laberinto acuático de Morris y eliminaron el incremento en la actividad exploratoria en la prueba del campo de agujeros. Estos resultados sugieren un efecto protector de la PROG, posiblemente mediado por los mecanismos ansiolíticos de la hormona, contra la elevación de corticoesteroides y el déficit conductual generado por las situaciones estresantes. <![CDATA[<b>Effects of Haloperidol on Responding Maintained with Food and Sucrose-Water</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The "hedonic" value of reinforcers is mediated by dopamine. Accordingly, haloperidol diminishes the value of reinforcers, by interfering with the emission of operant behaviors. Alternatively, the interference of dopamine transmission does not prevent animals from eating food. Thus, reinforcers remain intact after the administration of haloperidol. We assessed these possibilities with eight Wistar rats and two types of reinforcers, food-pellets and sucrose-water, delivered under multiple reinforcement schedules. In general, lever presses maintained by food-pellets were higher than those maintained by sucrose-water. Haloperidol produced dose -related decreases in lever presses and obtained reinforcers. Different doses had no effect on the number of lever presses. Subcutaneous administrations of haloperidol produced higher decreases in lever presses than intra-peritoneal administrations. Decreases in lever pressing were not necessarily accompanied by substantial reductions in obtained food-pellets and sucrose-water reinforcers; under the effects of haloperidol rats continued to produce a considerable number of both types of reinforcers.<hr/>La dopamina es un mediador del valor "hedonico" de los reforzadores. El haloperidol reduce el valor del reforzador, interfiriendo con la emisión de conductas operantes. Alternativamente, interferencias en la transmisión de dopamina no impiden que los animales consuman el alimento. Los reforzadores quedan intactos después de la administración del haloperidol. Exploramos esas posibilidades con dos tipos de reforzadores, comida y agua azucarada, entregados en programas múltiples de reforzamiento. La comida mantuvo un mayor número de presiones de palanca que el agua-azucarada. Las presiones de palanca y los reforzadores obtenidos disminuyeron con el incremento en la dosis de haloperidol. Las diferencias en presiones de palanca entre alimento y agua-azucarada se mantuvieron con el haloperidol. La administración subcutánea del haloperidol causó mayores decrementos en las presiones de palanca que la administración intraperitoneal, pero no necesariamente causó decrementos en los reforzadores obtenidos; con el haloperidol las ratas continuaron produciendo los dos tipos de reforzadores. <![CDATA[<b>Neuronal mechanisms of learning in teleost fish</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Two predominant approaches for studying the neurobiology of learning in fish are reviewed: brain lesions and chemical stimulation. Habituation, sensitization, Pavlovian Conditioning, spatial behavior, and emotional learning are the specific processes analyzed. Regarding the effect of brain lesions, telencephalic ablations produced impairment of habituation learning; conversely, cerebellum lesions caused deficiencies in classical conditioning of eye-retraction and spatial learning (similar effects observed in mammals suggest that the functions of the cerebellum may have evolved early in vertebrate history). Medium Pallium (MP) areas have been identified as critical for emotional learning in fish. Furthermore, neurobehavioral functions of MP seem to be similar to the functions of the amygdala in mammals. Relating to neurochemical processes, NMDA receptor antagonists affected the acquisition of avoidance and fear conditioning in a dose-dependent manner. Alternatively, Nitric Oxide (NO) and cyclic Guanosine Monophosphate (cGMP) seem to be involved in the consolidation process of emotional learning.<hr/>Se revisaron dos aproximaciones al estudio de la neurobiología del aprendizaje en peces teleósteos: lesiones cerebrales y estimulación química. Respecto al efecto de lesiones cerebrales, la literatura reporta que las ablaciones del telencéfalo producen deficiencias en habituación, mientras que las lesiones en el cerebelo afectan el condicionamiento clásico de retracción ocular y aprendizaje espacial (efectos similares observados en mamíferos sugieren que las funciones del cerebelo pudieron haber evolucionado tempranamente en la historia de los vertebrados). áreas del Medium Pallium (MP) parecen ser vitales en el aprendizaje emocional de los peces; más aún, las funciones del MP aparentan ser similares a las de la amígdala en mamíferos. Con respecto a procesos neuroquímicos, los antagonistas de los receptores NMDA, mostraron afectar la adquisición de condicionamiento de evitación y miedo. Por último, el óxido nítrico y el guanosín monofosfato cíclico han sido relacionados con los procesos de consolidación del aprendizaje emocional. <![CDATA[<b>Effects of Intrahypocampal Administration of the BLMP-101 Peptide on a Spatial Memory Task in Wistar Rats</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El péptido BLMP-101 posee potencial para el tratamiento de deficiencias de la memoria. Esta investigación tuvo como objetivo corroborar los resultados obtenidos en investigaciones anteriores con respecto a la evaluación del péptido BLMP-101, en cuanto a la efectividad del péptido diseñado por el grupo de Bioquímica Computacional y estructural de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, y a diferencia de las investigaciones anteriores, el objetivo del presente estudio consistió en medir la efectividad del BLMP-101, en dosis diferentes y haciendo la aplicación intrahipocampal del péptido, para corroborar sus efectos en la facilitación de la memoria espacial. Se utilizaron 31 ratas Wistar divididas en cuatro grupos, tres experimentales y uno de comparación. El grupo de comparación, fue inyectado con solución salina y a uno de los grupos experimentales se le administró NMDA y, a los otros dos, dosis diferentes del péptido BLMP-101 (0.3, 3.0 ug/ul). Los resultados sugieren que el péptido BLMP-101 con dosis de 3.0 ug/ul, facilitan la memoria espacial, mejor que el NMDA.<hr/>The BLMP-101 peptide has the potential features to treat memory deficiency. The herein research aimed at corroborating the results obtained in previous researches and tests conducted on the effectiveness of the peptide BLMP-101 designed by the Computational and Structural Biochemestry Unit of the Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. However, and unlike previous researches, the objective of this paper measured the effectiveness of the BLMP-101peptide, when supplied in different dozes and through intrahipocampal application to confirm its effects to facilitate spatial memory. 31 Wistar rats were used into 4 different groups: three treatment groups and one control group. The control group was infused with saline solution, and one of the treatment groups was infused with NMDA, while the other two experimental groups were infused with different dozes of the BLMP-101peptide (0.3, 3.0 ug/ul). Results suggest that the BLMP-101 peptide, when supplied in 3.0 ug/ul, facilitates spatial memory showing better results than the NMDA. <![CDATA[<b>Effect of Acute Fluoxetine Application on a Context Fear Conditioned Task in Behaviorally Restrained Rats</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para estudiar el efecto del aumento comportamental o farmacológico de la ansiedad sobre la adquisición del miedo condicionado al contexto, 32 ratas Wistar (275 ±25 gm) divididas en dos grupos (restricción comportamental y control) recibieron fluoxetina (ig, 4 mg/kg; 1ml) o solución salina (ig, 0.9%). Luego fueron entrenadas en una tarea de miedo condicionado al contexto. El ANOVA de dos vías mostró diferencias significativas para el factor tratamiento (F[1,28] = 25.261; P < 0.001). Los sujetos tratados con fluoxetina presentaron menor tiempo de congelamiento (Student NewmanKeuls; P < 0.05). No hubo diferencias significativas para la restricción, ni para la interacción entre factores (F[1,28] = 0.115; P = 0.737 y F[1,28] = 0.016; P = 0.899). Así, la restricción no alteró la adquisición del miedo condicionado indicando que el aumento de liberación de 5-HT así inducido, no es comparable al inducido por fluoxetina. La fluoxetina deterioró la adquisición de la respuesta de miedo, indicando que el mecanismo por el cual la ansiedad interrumpe el aprendizaje puede ser serotoninérgico.<hr/>In order to study the effect of behavioral or pharmacologically enhanced anxiety on the acquisition of contextual fear conditioning, thirty two Wistar rats (275 ±25 gm) were divided in two groups (behavioral restriction and control). Half of each group received saline solution (ig.; 0.9%) or fluoxetine (ig.; 4mg/Kg) before the fear conditioning procedure. The two way ANOVA showed significant differences for treatment (F[1,28] = 25.261; P < 0.001). Student Newman-Keuls showed that subjects treated with fluoxetine had lower freezing times. There were no significant differences nor for restriction neither for the interaction between the factors (F[1,28] = 0.115; P = 0.737 y F[1,28] = 0.016; P = 0.899). Thus, the restriction procedure used did not modify the acquisition of the conditioned fear response suggesting that the putative 5-HT enhancement induced is not comparable to that induced by fluoxetine. Acute fluoxetine disrupted the acquisition of the conditioned fear response, suggesting that the mechanism by means of which anxiety disrupts learning could be serotonergic in nature. <![CDATA[<b>Elderly people with Diabetes Mellitus Type 2 and Cognitive Performance in the Wisconsin Card Sorting Test (WCST)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos identificam a existência de uma conexão entre Diabetes Mellitus (DM) e demência. A hiperglicemia pode ser um fator significativo para incidência de Alzheimer e uma causa secundária de demência. Pesquisas revelaram que as funções executivas dos idosos com DM estavam mais prejudicadas do que naqueles sem DM. A Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) está associada a déficits cognitivos e funcionais, e um dos instrumentos que pode ser utilizado para avaliar funções executivas é o WCST. Foi realizada uma revisão sistemática com o objetivo de verificar as características das publicações indexadas nos últimos oito anos, que abordam os temas DM2, idosos, WCST, flexibilidade cognitiva, do pensamento e funções executivas. Os resultados demonstraram que estudos envolvendo DM2, idosos e WCST são reduzidos.<hr/>Studies have identified the existence of a connection between Diabetes Mellitus and dementia. High blood sugar level can be a significant factor of the incidence of Alzheimer, which could be a secondary cause of dementia. Other research revealed that the executive functions of the elderly with DM were more impaired than in those without DM. Type 2 Diabetes Mellitus (DM2) is associated with cognitive and functional deficits and, one of the tools, which can be used to assess executive functions, is the Wisconsin Card Sorting Test (WCST). A systematic review was performed with the aim of verifying the characteristics of indexed publications in the last eight years, using the following subjects: Type 2 Diabetes, elderly people, the WCST thought and cognitive flexibility, and executive functions. Results show that studies involving DM2, elderly people and WCST are few. <![CDATA[<b>Relationship between Clinical and Psychological Variables in Women with Spinal Cord Injury</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se enmarca en la línea de estudios centrados en el abordaje de los aspectos psicológicos implicados en la rehabilitación de las personas con discapacidad. En este contexto se analiza, en un grupo de 44 mujeres con lesión medular (LM), la relación entre una serie de variables psicológicas y otro grupo de variables clínicas, todas ellas relevantes a lo largo del proceso de adaptación a la lesión. En general, los resultados muestran independencia entre las puntuaciones en las distintas escalas psicológicas y las variables clínicas analizadas. Estos datos reflejan la existencia de procesos individualizados de adaptación, y ofrecen soporte empírico al modelo de las diferencias individuales en el estudio del proceso de adaptación a la LM.<hr/>This article uses, as a framework, research focused on the psychological aspects of rehabilitating people with physical disabilities. In this study the cases of 44 women with spinal cord injury (SCI) were analyzed with regards to the relationship between a series of psychological variables and another group of clinical variables, all of them relevant in the SCI adaptation process. In general the results of this study show the subjects as independent as measured by various psychological scales and other analyzed clinical variables. These data reflect the existence of individualized adaptation processes and empirically support the individual differences model in studying the SCI adaptation process. <![CDATA[<b>Reflections on the Relationship between Neuroscience and Psychoanalysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El psicoanálisis se consolidó como ciencia en un momento en el cual los avances de las neurociencias no permitían dar explicación suficiente a ciertos fenómenos psíquicos. Por ello, aun cuando el camino que recorrió Freud partió de la medicina y de las investigaciones neurofisiológicas, éstas no fueron suficientes para comprender fenómenos tan complejos y vigentes, en ese entonces, como el de la histeria. Se presentan algunos elementos significativos del paso de Freud por la medicina y la neurología, en cuanto a limitación en su momento, que lo llevó a prescindir de ellas a través de la metodología investigativa del psicoanálisis, que valdría la pena seguir usando para continuar los desarrollos internos del mismo. Se retoma la resistencia como elemento interferente para no conocer en profundidad el psicoanálisis y atender más bien a los afanes postmodernos de producir conocimiento novedoso -y en muchos casos superficial-, proponer nuevas disciplinas, y no adentrarse en las profundidades de las ya existentes, que aún tienen muchas posibilidades de desarrollos internos.<hr/>Psychoanalysis was consolidated as a science at a time where the advantages of neuroscience didn't allowed giving satisfactory explications to certain psychological phenomena. This explains that even though roads travel by Freud began at medicine and neurophysiologic investigations, these disciplines were not effective enough to understand phenomena as hysteria. Some of the significant elements taken by Freud from medicine and neurology are presented. The concept of resistance as an element of interference to gain deeper psychoanalytic knowledge is also discussed, and its relation to our preference for the post modern rush of producing novel knowledge, even superficial in some cases, or to propose new disciplines, in order to avoid depth in research and knowledge into already existing disciplines that still have a lot of internal development possibilities. <![CDATA[<b>Intellectual Quotient and Executive Function in Gifted and Average IQ Children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 62 niños y se conformaron dos grupos independientes, de acuerdo con la CI. Se les administraron pruebas de FE. Según los resultados, los NTE tuvieron una ejecución significativamente más alta en la TFV-fonológica (p < 0,05), con un tamaño del efecto medio (0,65). únicamente, se encontró una correlación estadísticamente significativa pero baja (r = 0,267, p = 0,03) entre TFV-fonológica y el CIV. Se concluyó que la FE parece ser una actividad cognitiva no relacionada con las mediciones de la CI.<hr/>Objective: To analyze the relationship, by comparison and correlation, between executive function (EF) and intellectual capacity (IC) in clever children (CC) and Average Intelligence Quotient children (AIQC), aged 7 to 11 years, and living in Medellín - Colombia. Patients and Methods: a non-randomized sample of 62 children was selected. The sample was constituted by two independent groups, according the IC. EF tasks were administered to both groups. Results: CC had statistically significant higher performance on phonological verbal fluency test (PVFT) (p < 0,05), with a modest effect size (0,65). A statistically significant, but low (r = 0,267, p = 0,03), correlation between PVF and verbal IQ was found. Conclusion: EF appeared as a non IQ-related ability. <![CDATA[<b>Psychological Maternal Stress as a Possible Prenatal Risk Factor for the Development of Cognitive Problems: Neuropsychological Characterization of a Colombian Sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estrés es una respuesta adaptativa que puede implicar cambios adversos a mediano y largo plazo. Investigaciones evidencian que el estrés en madres gestantes, puede tener diversos efectos sobre el desarrollo de los infantes. El objetivo del estudio fue describir las características cognitivas de menores cuyas madres reportan estrés durante el embarazo, como único factor de riesgo, en una población clínica de la ciudad de Bogotá. Se caracterizan los perfiles cognitivos, a partir de las evaluaciones neuropsicológicas, resaltando las puntuaciones significativas en los subtests e índices globales de la escala WISC IV. Se encontró que los niños cuyas madres sufrieron estrés durante el embarazo, presentan déficits en atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.<hr/>Stress is an adaptive response that may involve adverse changes in the medium and long term. Research showed that maternal stress during pregnancy may have variables effects on the offspring development. The objective of this study was to describe the cognitive characteristics of children from Bogota- Colombia, whose mothers during neuropsychological consultation, reported stress during pregnancy as the only risk factor. Cognitive profiles are described from neuropsychological assessments, highlighting significant scores in the subtest and global indices of the WISC IV scale. It was found that children whose mothers suffer stress during pregnancy have deficits in attention, executive functions and processing speed. <![CDATA[<b>Cognitive Inhibitory Control and Arithmetic Word Problem Solving In Children with Attention Deficit/ Hyperactivity Disorder: A pilot study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A sample of 30 subjects, 10 with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) and 20 non-ADHD children, statistically controlled by age, gender, academic grades and normal full scale intelligence quotient, was selected. To measure cognitive inhibitory control, a math problem solving ability test containing four problems for each level with verbal and numerical irrelevant content was administered. ADHD children exhibited significantly inferior performance in choosing correct answers (p = 0.011) with a large effect size (d = 1.00) and a significantly superior number of irrelevant answers (p = 0.004) with a very large effect size. In conclusion ADHD children showed a cognitive inhibitory control disorder, measured by math problem solving ability.<hr/>Se midió el control inhibitorio cognitivo en una muestra de 10 participantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y 20 sin TDAH, controlados estadísticamente por edad, sexo, notas del colegio y coeficiente intelectual. La medición se hizo mediante una prueba de resolución de problemas aritméticos con cuatro problemas para cada nivel, con contenido verbal y numérico irrelevante. Los niños con TDAH tuvieron muchas menos respuestas correctas y un más alto nivel de trastorno de control inhibitorio cognitivo. <![CDATA[<b>Quality of Maternal Care: A Comparison of Preterm Infants in Kangaroo Mother Care and Full-Term Infants in Regular Care</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue estudiar los efectos de la intervención del Cuidado Madre Canguro (CMC) en la sensibilidad materna, en una muestra de madres adolescentes con alto riesgo psicosocial. Se compararon dos grupos de díadas: madres adolescentes con bebés prematuros en cuidado madre canguro, y madres adolescentes con bebés a término en cuidado regular. Se realizaron observaciones en el medio familiar, para evaluar la calidad del cuidado materno. Los análisis indican que no existen diferencias significativas entre los dos grupos de madres adolescentes respecto a la calidad de cuidado materno. Este hallazgo permite suponer un efecto protector por parte del CMC en las díadas madres adolescente -bebé prematuros, ya que esta condición del bebé es un factor de riesgo adicional a las condiciones del grupo a término en cuidado regular. Estos resultados preliminares plantean la necesidad de continuar explorando los efectos de la intervención canguro en la sensibilidad materna, especialmente en poblaciones vulnerables.<hr/>The purpose of this study was to examine the potential impact of an intervention program (Kangaroo Mother Care, KMC) on maternal sensitivity in a sample of high-risk adolescent mothers. Two mother-infant groups were compared: adolescent mothers with their preterm baby in kangaroo care and adolescent mothers with their full-term baby in regular care. Naturalistic observations at the home environment were conducted to assess maternal quality of care. No significant differences were found between both groups of dyads. Results are in line with the notion that KMC seems to play a protective role for adolescent mothers and their premature babies, given the additional risk factor of prematurity when compared to the full term group. These preliminary findings are stimulating and support further inquiry into the effects of KMC on maternal sensitivity particularly in high-risk populations. <![CDATA[<b>Eventos Estressores e Indicadores de Ajustamento entre Adolescentes em Situação de Vulnerabilidade Social no Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetivou caracterizar diferentes perfis de crianças e adolescentes (11-18 anos) que vivem em situação de vulnerabilidade social (um grupo em situação de rua - G1 e um grupo que vive com suas famílias - G2). G1 e G2 (N = 98) foram caracterizados quanto ao risco (eventos estressores) e ao ajustamento (número de sintomas físicos, comportamento suicida, uso de drogas, comportamento sexual de risco, afeto positivo e afeto negativo) e análises comparativas entre os grupos foram realizadas. Testou-se, ainda, a associação do número e impacto dos eventos estressores com um indicador geral de mau ajustamento. Os resultados mostraram que G1 apresentou maior número de eventos estressores e piores indicadores de ajustamento (à exceção da variável afeto positivo) que G2. Apenas o número de eventos estressores esteve associado ao mau ajustamento.<hr/>This study aimed to characterize different profiles of children and adolescents (11-18 years old), living in situations of social vulnerability (one group of street children and adolescents - G1 and one group living with their families - G2). G1 and G2 (n = 98) were characterized according to risk (stressful events), and adjustment (physical health symptoms, drug use, sexual risk taking behavior, suicidal behavior and positive/negative affect and comparative analysis between the groups was conducted. The association of stressful events and social support networks with maladjustment was tested. Results showed that G1 experienced a larger number of stressful events and lower indicators of adjustment (with the exception of positive affect) than G2. Only the number of stressful events was independently associated with maladjustment. <![CDATA[<b>Towards Understanding Child Abuse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación es un aporte a la comprensión de la infancia y del maltrato infantil. Se llevó a cabo un estado del arte del conocimiento producido en las experiencias de investigación/intervención realizadas en el marco del Programa de Especialización en Prevención del Maltrato Infantil de la Universidad Javeriana, entre los años 2002 al 2006. El artículo recrea la actualidad de esta preocupación en Colombia, ofrece reinterpretaciones al discurso construido, y plantea un marco para el análisis complejo del maltrato dentro de las relaciones entre adulto y niño.<hr/>This research is a contribution to the understanding of childhood and the child maltreatment within the framework of the state of the art of the knowledge produced in the experiences of research / intervention carried out under the Specialization Program on Child Maltreatment Prevention of Javeriana University, between 2002 to 2006. The article recreates the outstanding of this concern in Colombia, offers reinterpretations to the speech built and poses some bases to analyze the child maltreatment from the perspective of the adult-child relationships. <![CDATA[<b>Preventing Child Abuse: Psychosocial Description of Clients of Brief Intervention Programs in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio describe características y factores de riesgo para el maltrato y la negligencia infantil, en 591 niños y adolescentes, sus figuras parentales y familias atendidas por ocho programas de intervención breve (PIB) "Viviendo en Familia", subvencionados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y ejecutados por la Protectora de la Infancia, en Chile. Los resultados revelan la existencia de problemáticas de mediana complejidad en el entorno, competencias parentales, interacciones familiares, seguridad familiar y bienestar del niño. Aproximadamente, tres de cada cuatro cuidadores muestran indicadores de alto riesgo para el maltrato infantil y/o negligencia, especialmente en su salud mental, lo que debe ser considerado por los equipos para la planificación de un trabajo coordinado con la red local de salud.<hr/>The study describe characteristics and risk factors for child abuse and neglect, in 591 children and adolescents, their parents and families served by eight brief intervention programs (PIB) "Viviendo en Familia", funded by the Chilean National Service of Children (SENAME) and implemented by Protectora de la Infancia (a non-profit organization) in Chile. The results revealed the existence of problems of moderate complexity, on the environment, parental competencies, family interactions, family safety and child well-being. About three of each four caregivers show signs of high risk for the abuse or neglect of children, especially in their mental health, a topic that must be considered by the staff to develop a plan of coordinated work with the local network of health services. <![CDATA[<b>Coding and differential analysis of the problems of teenagers residing in protection centers in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil desarrollo físico, psicológico y social, durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las intervenciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo, se han codificado y cuantificado, a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente, los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio.<hr/>Adolescence is a stage of life characterized by a marked and dififficult psysical, psychological and social development in which the young must face different daily problems and vital stressors. Knowing and classifying the conflicts that most worry the teenager might be used to direct the educative projects or therapeutic intervention more efficients. In this paper, problems perceived as more stressing have been codified and quantified through Adolescent's Problems Differential Analysis and Coding System using a sample of minors leaving in a residential child care. A comparison between housed teenagers and those who live with their parents show that housed minors (between 11 and 17 years old) rise different vital situations in every single category. An outstanding fact is the high percentage of interpersonal problems with other house mates and related to sports and leisure time. <![CDATA[<b>False Belief and Semantic Language Development in Children Aged 2 to 4 Years</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas, con edades entre los 2 y los 4 años, de las ciudades de Bogotá y Chía, en donde se intenta explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello, se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko et al., 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades, en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje, para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrollada por Wellman (1994).<hr/>We intended to explore and characterize the relationships between the development of understanding childhood theories of mind and the semantic development of language. We used three versions of the false belief task, programmed with Flash, and the Early Language Development Battery in order to assess semantic abilities in 116 children aged two to four years. Significant differences among ages were found for task performance, and positive associations between social comprehension and language development were found in two tasks. Results were interpreted through the interaction proposal by Wellman (1994). <![CDATA[<b>Cognitive Detection and Error Correction Task in Narrative Text Comprehension in Elementary School Children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje, la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación, durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional, la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea, con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820), inscrita en el paradigma de la contradicción, surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos.<hr/>This paper aims to present the construction and development of a cognitive task located in the problematic area of language understanding, which is an alternative methodology to capture the self-regulatory process during the reading of a narrative text. From the functional perspective, the task leads to the detection and correction of errors semantic, syntactic and pragmatic on the part of whoever is running. The psychometric task with great fortitude (Cronbach's alpha .820) entered in the paradigm of contradiction arose from the interest in building tools valid and reliable measurement also constitute alternative methodologies for the development of cognitive skills and metacognitive skills crucial in understanding narrative texts. <![CDATA[<b>Construction of an Instrument Designed to Assess Prosocial Reasoning in Children Aged 7 to 8: a Graphic Version</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumento.<hr/>The aim of this study was to develop an instrument that would allow the assessment of prosocial thinking in children of 7 and 8 years of age. This work presents the procedures that were followed and the psychometric results of a version with pictographic support. A consistency was observed in the hierarchy of prosocial reasoning applied by children in each of the stories used in this instrument. The indexes of internal consistency were acceptable, based on the age of the children and the complexity of the construct being assessed. Results consistent with the theory were also found, as regards the relationship between the types of prosocial reasoning and the differences between sex and age, which support the construct validity of the instrument. <![CDATA[<b>Memonum Computerized Test: The Effects of Intervals and Distractors on Working Memory in Women Over 50 Years of Age</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante la prueba computarizada Memonum se evaluaron los efectos de dos intervalos de exposición de dígitos (1 y 8 segundos), y la presentación de un distractor sobre el desempeño de la memoria de trabajo en 80 mujeres mayores de 50 años. Se evidenció un efecto significativo del intervalo sobre las variables: número de aciertos, aciertos acumulados, y empleo de estrategias adicionales, demostrando un mejor desempeño mnemónico en participantes que presentaron la prueba en el intervalo de 8 segundos y sugiriendo que un tiempo amplio de exposición potencia la capacidad de almacenamiento de la memoria en adultos mayores. La presencia del distractor tuvo un efecto significativo sobre el número de aciertos acumulados, considerándose como un estimulo interferente capaz de afectar la memoria de trabajo en adultos mayores.<hr/>By means of the Memonum computerized test the effects of two exhibition intervals of digits (1 and 8 seconds), and the presentation of a distracter were evaluated on the working memory performance in 80 women older than 50 years. Significant effect of the exhibition interval on the number of successes, total successes and use of additional strategies it was revealed, demonstrating better mnemonic performance of participants that presented the test in the interval of 8 seconds and suggesting that a wide time of contact with the information power the memory's storage capacity in older adults. The distracter presence had a significant effect on total successes variable, considered as interfere stimulus able to affect the working memory in older adults. <![CDATA[<b>Latin American Journal of Psychology: Four Decades of History: 1969-2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un trabajo que revisa la historia de la Revista Latinoamericana de Psicología (RLP) durante las cuatro décadas de existencia: 1969-2009. Desde el inicio, la RLP ha sostenido su calidad editorial, tres números anuales, contenidos con diversas perspectivas teóricas y metodológicas, autores procedentes de diferentes países del mundo, entre otras cosas. En el desarrollo del trabajo, se puede encontrar una breve historia de las motivaciones e intereses del fundador de la revista, una descripción del formato editorial y la presentación de varios indicadores que reflejan la importancia de la revista en el contexto latinoamericano e internacional. Sabiendo que muy pocas revistas de psicología, originadas en el contexto latinoamericano, han logrado superar la barrera del tiempo y la calidad editorial, es un grato honor llegar a celebrar 40 años de historia de la RLP.<hr/>This article reviews the history of Latin American Journal of Psychology (RLP) in the last four decades (1969-2009). From the beginning, the RLP has sustained its editorial quality, three numbers a year, different theoretical perspectives and methodologies, authors from different countries, etc. Original editor's motivations and interests are presented, also editorial indicators descriptions are analyzed showing the relevance of the Journal both in Latin American and international context. It is important to say that a few number of Journals in Psychology in Latin American context could had a long time of outcome and editorial quality as the RLP.