Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720110002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Editorial The Iberoamerican Psychology Ranking</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>A Model for Health Promotion in Rural Communities through the Development of Personal Agency and Intrinsic Empowerment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el propósito de modificar conductas alimentarias y sanitarias en los habitantes de comunidades marginadas, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades psicosociales encaminadas a promover agencia personal y empoderamiento intrínseco, se desarrolló e instrumentó en México un modelo piloto basado en el programa "Yo quiero, yo puedo... mejorar mi salud y ejercer mis derechos. La evaluación de dicho programa mostró un efecto sobre conocimientos, comunicación asertiva, agencia personal y equidad de género en el personal de los almacenes que surten las tiendas rurales, así como en conocimientos, comunicación asertiva, toma de decisiones y agencia personal en la población meta. Las habilidades psicosociales, los conocimientos y la agencia personal ofrecen oportunidades para superar la pobreza.<hr/>Based on the program "Yo quiero, yo puedo... mejorar mi salud y ejercer mis derechos" [I want to, I can...improve my health and exercise my rights], a pilot model was designed and implemented in three States of Mexico. This model aims to change nutrition and hygiene behaviors in the inhabitants of marginalized communities, through knowledge and psychosocial skills development facilitating personal agency and intrinsic empowerment. Evaluation of the program showed an effect on knowledge, assertive communication, personal agency and gender equity among the personnel in charge of the warehouses that provide the rural stores, and on knowledge, assertive communication, decision making and personal agency in the target population. Life skills training, knowledge and personal agency promotion enhance opportunities for poverty reduction. <![CDATA[<b>Effects of a training program to increase reflexivity and planning in a school area at risk due to poverty</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y en la capacidad de planificación según el riesgo social, y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social, lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.<hr/>The aim of this paper was to analyze the differences Reflexivity-Impulsivity in cognitive style and planning as regards social risk and to test the efficacy of a reflexivity training program integrated to the curriculum in a poverty context. We have worked with a sample of 110 6-year-old children: an experimental group (N = 47) a control group (N = 22) at risk and a control group not at risk (N = 41). All of them live in Entre Ríos, Argentina. The results indicate differences in R-I response patterns and planning in terms of social risk and emphasize the role of experience in the development of these functions. Besides, they support the hypothesis which holds the possibility to improve the reflexive disposition after program training. <![CDATA[<b>Personal networks and quality of life in Colombian individuals demobilized from the armed conflict</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo fue identificar la existencia de relaciones significativas entre los indicadores estructurales y funcionales de las redes personales de individuos desmovilizados y sus niveles de calidad de vida física y psicológica. Se evaluaron 37 individuos residentes en una zona de distensión militar en El Caribe colombiano aplicando el SF-36 y el ASSIS en un estudio correlacional. Los datos se examinaron mediante Análisis de Redes Sociales (ARS) y cálculo estadístico con la t de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Se observaron redes pequeñas, con altos niveles de insatisfacción frente al apoyo social y reducidos promedios de calidad de vida. Se registraron diferencias significativas en la percepción general de apoyo de las redes y la obtención objetiva de ayuda (p = 0.000), así como correlaciones entre los niveles de participación social en las redes y la vitalidad psicológica de los individuos.<hr/>The Aim of this study was to identify the existence of significant relationships between structural and functional indicators of personal networks of demobilized individuals and their levels of physical and psychological quality of life. We assessed 37 individuals living in an area of military distension in the Colombian Caribbean using the SF-36 and the ASSIS in a correlational study. The data were examined with Social Network Analysis (SNA) and statistical calculation with the Student t and Pearson correlation coefficients. There were small networks, with high levels of dissatisfaction with social support and low indices of quality of life. There were significant differences in the general perception of support networks and obtaining objective help (p = 0.000) and correlations between levels of social participation in networks and psychological vitality of individuals. <![CDATA[<b>Attitudes towards offenders</b>: <b>Comparative study between security force officials and university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un estudio comparativo entre personal de fuerzas de seguridad de la Argentina y estudiantes universitarios de Psicología y Abogacía acerca de las actitudes ante situaciones de agravio. La muestra comprendió a 476 sujetos. Se realizaron análisis multivariados de varianza y se observó que los oficiales de Policía obtuvieron medias inferiores en las actitudes agresivas (p = 0.0001) y prosociales (p = 0.0001) y un promedio mayor en la dimensión pasividad (p = 0.0001). El incremento en cuanto a las actitudes pasivas y la menor puntuación en las actitudes agresivas en los oficiales, se pueden atribuir al fuerte énfasis en la obediencia y el control de la agresividad que la Institución promueve actualmente y que está presente en la formación.<hr/>We present a comparative research about attitudes towards offenders between security force officials from Argentina and Psychology and Law university students. The sample comprises 476 participants. We carried out a multivariate analyses of variance and it was observed that policemen got a lower media in aggressive attitudes (p = 0.0001) and in prosocial attitudes (p = 0.0001), and a higher media in passive attitudes (p = 0.0001). The security force officials' increase in passive attitudes and the lower scoring in aggressive attitudes, can be attributed to the strong emphasis in the obedience and aggressiveness control that the institution promotes, and it is present in the police trainning course. <![CDATA[<b>My child and his siblings</b>: <b>Women's experience of first maternity in Chilean stepfamilies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un estudio cualitativo que da cuenta de la percepción de mujeres chilenas de 29 a 39 años de edad, sobre la experiencia de tener su primer hijo al interior de una familia simultánea. Se entrevistó a 16 mujeres, cuyas parejas tenían hijos de relaciones previas y mantenían un contacto activo con ellos. Los resultados indican la existencia de un proceso para "llegar a ser madres", cuyo curso se ve afectado por la presencia de los hijastros. Además, los hallazgos muestran que se presentan motivaciones y temores específicos asociados al contexto particular de familia, variando la experiencia de llegar a ser madres acorde con la cualidad percibida en las relaciones entre ellas y sus hijastros.<hr/>This qualitative study shows the perception of a group of Chilean women aged between 29 and 39 years regarding their experience of having their first child when they are members of a simple stepfamily. Sixteen women, whose partners maintain active contact with their child(ren) born in previous relationships were interviewed. Results confirm the existence of a process of "becoming a mother" and its course depends on stepchildren's presence. In addition our more relevant findings show that the specific topics of fears and motivations of having a child depend on the particular stepfamily context, and women's experiences is that this process vary according to the perceived quality of stepmother/stepchildren relationships. <![CDATA[<b>Motives, Social Support, and Adherence Behaviors in HIV-Patients</b>: <b>Structural Equation Modeling</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en un modelo psicológico se condujo un estudio transversal cuyo objetivo fue el evaluar con ecuaciones estructurales la influencia de un conjunto de variables psicológicas y sociales sobre los comportamientos de adhesión en 69 personas con VIH. El modelo estructural final reveló la influencia de las variables motivos y apoyo social sobre los mencionados comportamientos, explicando ambas el 49% de la varianza total; asimismo, se observó una influencia de los comportamientos de adhesión sobre los niveles de carga viral y de este marcador biológico sobre las cuentas de linfocitos T CD4 + . Este estudio contribuye a un mejor entendimiento de las variables que subyacen a la práctica eficiente de los comportamientos de adhesión en personas con VIH, por lo que los programas de intervención tenientes a promover y/o mantener esos comportamientos deben considerar el peso específico de algunas variables psicológicas y sociales, a lo largo del continuo de interacción.<hr/>A cross-sectional study was carried out in order to assess the influence of a set of psychological and social variables on adherence behaviors in a sample of 69 persons with HIV, using a structural equations model. The final model revealed a strong influence of motives and social support on adherence behaviors, both explaining 49% of the total variance; also, an effect of adherence behaviors on viral load levels and of this one on T CD4+ cell counts were observed. The current study contributes to understand variables underlying adherence behaviors in a sample of persons with HIV, and therefore intervention programs directed to promote and/or to maintain these behaviors must to consider the specific weight of some psychological and social variables along the behavioral continuum. <![CDATA[<b>Type of sexual contact and precoital sexual experience in spanish adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study was to examine characteristics of precoital sexual behaviors and types of sexual contact in adolescent. A representative sample of 4,456 Spanish high school students participated. These participants were selected by means of a stratified random sampling procedure. They completed a questionnaire about their sexual behaviour. It is a cross-sectional survey study. Differences according to age and gender in characteristics of sexual behaviour before the onset of sexual intercourse were found. Compared to females, males started non penetrative sexual experiences earlier, had a higher number of sexual partners and a higher percentage of males reported having had casual sexual partner. This study not only adds to knowledge about sexual behaviour before the initiation of sexual intercourse among adolescents, it also highlights the importance of developing sexual prevention strategies for young adolescents.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar algunas características de las conductas sexuales precoitales y el tipo de contacto sexual, en adolescentes españoles. Participó una muestra representativa de 4.456 estudiantes españoles de enseñanza secundaria obligatoria. Se administró un cuestionario sobre conducta sexual. Es un estudio transversal descriptivo de poblaciones, mediante encuestas con muestras probabilísticas. Los adolescentes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado, en función del tipo de centro educativo y de la comunidad autónoma. En comparación con las mujeres, los varones comenzaron las experiencias sexuales sin penetración a una edad más temprana, tenían un mayor número de parejas y un mayor porcentaje de ellos manifestó tener parejas ocasionales. Este estudio no solo contribuye al conocimiento sobre la conducta sexual de los adolescentes antes del inicio de las relaciones sexuales con penetración, sino que en él se destaca la importancia de desarrollar estrategias de prevención sexual en los adolescentes. <![CDATA[<b>Reflective activity in Preschool Children</b>: <b>Psychological and Educational Perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la Psicología como en el campo de la Educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de la formación del pensamiento reflexivo; sin embargo, es preocupante la brecha que existe entre las producciones científicas y su aplicación en la escuela, para mejorar los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto a una investigación realizada desde la Psicología histórico-cultural por Vygotsky y la teoría de la actividad desarrollada por autores como Leontiev y Talizina, en donde se tenía como objetivo la aplicación del método de juego de roles en la formación del pensamiento reflexivo, en una población preescolar colombiana. El estudio es de diseño mixto, que incorpora elementos de diseño cuasiexperimental pre/post y tipo descriptivo, orientado por principios de metodología microgenética. Para ello, se trabajó con 48 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental. El análisis pretest/postest permitió observar cambios importantes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención innovadora para la formación gradual de la actividad intelectual por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación de las prácticas pedagógicas actuales.<hr/>How to develop reflective thinking and what tools are most appropriate educational psychology to contribute to that outcome are matters of concern on an ongoing basis both in the field of psychology and in the field of education. Numerous investigations have addressed the issue of the formation of reflective thought, but is concerned about the gap between scientific production and its application to the school to improve learning processes. This article presents a reflective analysis regarding the investigation carried out historical-cultural Psychology (Vygotsky) and activity theory (Leontiev, Talizina) where it was aimed at implementing the method of play role in the formation of reflective thinking in preschool Colombian population. The study is of mixed design, which incorporates elements of quasi-experimental pre/post and descriptive, guided by principles of microgenetic methodology. To do this we worked with 48 children aged between five and six years, divided into two groups: control and experimental. The analysis pretest/post-test allowed observing changes in the activity of school children in the experimental group, group to which he applied the method of role play, after the intervention. The study presents an innovative form of assistance to the gradual formation of intellectual activity stages within the classroom, also constitutes a possibility of transforming current teaching practices. <![CDATA[<b>First-year university students' disposition and approaches to learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación sobre el aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al realizar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades, empleando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, adoptando un enfoque de aprendizaje superficial o uno profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición al aprendizaje y enfoques de aprendizaje, se aplicó el Cuestionario de Formas de Estudio a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados muestran relaciones significativas (r superior a 0.30, p <0.001) entre estrategias de disposición al aprendizaje y utilización de enfoque de aprendizaje profundo, y entre estas variables y la cantidad de horas de estudio semanales.<hr/>Research on self-regulated learning has recognized cognitive processes that students select and execute to achieve their goals. When performing a task, the student analyzes the task characteristics, context and his own capacities, employing resource planning and management, adopting either deep or superficial learning approaches. To describe the relationship between "disposition to learning strategies and" and "deep and superficial learning approaches", the "Cuestionario de Formas de Estudio" questionnaire was applied to 344 1st year students from eight study programs of a Chilean university. The results show significant correlation (r greater than 0.30, p lower than 0.001) between disposition to learning strategies and usage of deep learning approaches, and between the aforementioned variables and the amount of weekly study time. <![CDATA[<b>Prosocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de conducta prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientras que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.<hr/>This study analyzed the relationship between prosocial behaviour and academic goals in a sample of 2,022 Spanish compulsory secondary education students. The prosocial behaviour was measured with the Prosocial Behaviour scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and academic goals were measured with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high prosocial behaviour presented higher significantly scores in learning and performance goals. The prosocial behaviour was a positive and statistically significant predictor of learning and performance goals. Furthermore, learning and performance goals were positive and statistically significant predictors of the prosocial behaviour, whereas social reinforcement goals were a negative and statistically significant predictor of prosocial behaviour. <![CDATA[<b>Depression and anxiety in people with retinitis pigmentosa, their family and a control group</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio pretendió determinar la presencia de depresión y/o ansiedad en adultos con retinosis pigmentaria (RP) y en sus familiares, frente a un grupo control. También trató de averiguar si la agudeza visual (AV) de los afectados tenía relación con estas variables. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad STAI y el Inventario de Depresión de Beck. Los resultados mostraron depresión leve en los afectados y mayores niveles de ansiedad, como estado y como rasgo, tanto en ellos como en sus familiares; aunque no se encontró relación con la AV. Se recomienda evaluar la ansiedad y la depresión tras el diagnóstico de la enfermedad y transcurrido un tiempo, para proporcionar apoyo psicológico adecuado a los afectados y a los familiares.<hr/>The aim of this study was to determine the possible presence of depression and / or anxiety in adults with Retinitis Pigmentosa (RP), as well as their families, compared to a control group. It was also intended to determine if the Visual Acuity (VA) have any impact on the variables analyzed. It was used the State - Trait Anxiety Inventory and the Beck Depression Inventory. Results showed that anxiety was higher in people with RP and their families, as a state and as a feature, and the presence of mild depression in RP group. No relationship was found between VA and these variables. It is recommended to evaluate anxiety and depression variables just after the diagnosis of the disease and again over time, in order to provide psychological support to those affected and their families. <![CDATA[<b>Achievement motivation, competitiveness and sports performance in a team of sportsmen soccer players between 14 and 24 years old</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para identificar hasta qué punto el rasgo de competitividad está relacionado con el rendimiento deportivo en el fútbol, y en qué medida la edad y la categoría deportiva pueden influir sobre estas variables, se ha diseñado un estudio descriptivo-correlacional. Las variables edad, categoría deportiva, rendimiento deportivo, motivación de éxito (Me), motivación para evitar el fracaso (Mef) y competitividad rasgo han sido recogidas en 151 futbolistas varones (entre 14 y 24 años) de un club deportivo madrileño (España). Los resultados indicaron que el rendimiento deportivo asciende de acuerdo con la edad. Consecuentemente, se ha observado una relación directa entre la categoría deportiva y el rendimiento. La Me, Mef y competitividad rasgo se han asociado con el rendimiento y han variado en función de la categoría deportiva. No se ha observado una relación entre la Me, Mef y la competitividad rasgo con la edad de los deportistas.<hr/>In order to identify to what extent competitiveness trait is related to sport performance in soccer, and to what extent the age and sport category can influence these variables, a descriptive cross-sectional study has been developed. The variables age, sport category, sport performance, achievement motivation (Me), motivation to avoid the failure (Mef) and competitiveness trait have been assessed in 151 men soccer players (between 14 and 24 y.o.) of a Spanish sport club. The results indicated that the sport performance ascends with age. Consequently, a direct relationship between the sport category and the performance has been observed. Me, Mef and competitiveness trait have been associated with the performance and has varied based on the sport category. No correlation between Me, Mef, competitiveness and age of the sportsmen has been found. <![CDATA[<b>The constructivist approach as an explanatory model in team sports</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista, para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad, por parte del jugador, de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo, todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizada, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.<hr/>The aim of this paper is to explain how it is necessary to use constructivist theory to understand the mechanisms that occur in the learning of team sports. These have distinct characteristics that give rise to many skills, which also require a motor domain, the capacity of each player to know when and where to use them, i.e. it needs a process of understanding the logic of the game to play. Most of the teaching models that are currently used in sports training is still based on theories of associative learning in which the player must acquire a skill set so decontextualized, this teaching being insufficient for understanding the team sports. <![CDATA[<b>Reliability and Validation of a Behavioral Model of Clinical Behavioral Formulation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la presente investigación fue determinar la confiabilidad y la validez de contenido y predictiva de un modelo de formulación, desarrollado desde una perspectiva conductual. Para ello, se utilizó un diseño de investigación mixto que integró niveles de análisis descriptivos y experimentales de caso único A-B - con seguimiento. Se analizó la fiabilidad de las siguientes categorías descriptivas y explicativas: (a) problemas, (b) predisponentes, (c) precipitantes, (d) adquisición y (e) mecanismos inferidos, en formulaciones hechas por terapeutas entre el años 2005 y 2008, y por otros psicólogos con el modelo derivado del presente estudio. Con respecto a la validez, jueces expertos determinaron que el modelo tenía validez de contenido, y a través del uso de éste en tres estudios de caso, se determinó que tenía validez predictiva. Se discute la importancia de ampliar la investigación con otras poblaciones y establecer la validez concurrente y clínica del modelo.<hr/>The aim of this investigation was determined the reliability and content and predictive validity of a clinical case formulation, developed from a behavioral perspective. It was used a mixed design that integrated levels of descriptive analysis and unique case study, A-B with follow. In this study was established the reliability of follow descriptive and explanatory categories: (a) problem description, (b) predisposing, (c) precipitating, (d) acquisition and (e) inferred mechanism (maintenance), the analysis was did with cases attended between 2005 and 2008 and persons that was formulated with the model derived of the current investigation. Regard to validity, expert judges considered that the model had content validity. The predictive validity was established across application of model to three case studies. Discussion shows the importance to extend the investigation with the model in other population and determinate the interformulator and clinical validity of these. <![CDATA[<b>Adding support to cross-cultural emotional assessment</b>: <b>Validation of the International Affective Picture System in a Chilean sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study aimed to obtain a valid set of images of the International Affective Picture System (Lang, Bradley & Cuthbert, 2005) -a widely used instrumentation in emotion research- in a Chilean sample, as well as comparing these results with those obtained from the US study in order to con tribute to its cross-cultural validation. A sample of 135 college students assessed 188 pictures according to standard instructions in valence and arousal dimensions. The results showed the expected organization of affectivity, with variations between sex in valence judgments, and differences between countries in the arousal dimension. It is concluded that the Chilean adaptation of the IAPS is consistent with the previous evidence, adding support to it cross-cultural validity.<hr/>El presente estudio tiene como objetivo validar un conjunto de imágenes del International Affective Picture System (IAPS) de Lang, Bradley y Cuthbert (2005) -un instrumento ampliamente utilizado en investigación afectiva- en una muestra chilena, así como comparar sus resultados con aquellos obtenidos en el estudio estadounidense, en vistas a contribuir a su validación intercultural. Se utilizó una muestra de 135 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 188 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal, de acuerdo con instrucciones estándar. Los resultados muestran la organización esperada de la afectividad, con variaciones entre sexos en la valoración de valencia, y diferencias entre países en la dimensión de arousal. Se concluye que la adaptación chilena del IAPS es consistente con los estudios previos, lo cual añade evidencia a favor de su validez intercultural. <![CDATA[<b>The self-esteem test for adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio se propuso indagar sobre la validez de constructo de la adaptación a la Prueba de Autoestima para Adolescentes (PAA) y actualizar los parámetros psicométricos resultantes de estudios anteriores. Respondieron el instrumento 1581 estudiantes de ambos sexos (850 mujeres y 731 hombres) de una institución pública de educación media superior de la Ciudad de México. Mediante el empleo de la metodología de validez cruzada se determinó que el modelo de medida que subyace a la PAA ajustó satisfactoriamente, lo que confirma una estructura de cuatro factores: Cogniciones sobre sí mismo, Cogniciones de competencia, Relación familiar y Enojo. Los hallazgos del presente estudio se suman a los datos generados en torno a la validez de contenido, de criterio y de constructo de la PAA.<hr/>The present study intended to explore construct validity of the Self-esteem Test for Adolescents and update psychometric properties found in previous studies. 1581 Mexican students (850 women and 731 men) of a public high school in Mexico City responded to the scale. The sample was split randomly in half. EFA was applied using one sample's data, and CFA to the other sample's data. The model, assumed to underlie responses to the Self-esteem Test for Adolescents, satisfactorily fit the data, confirming a structure of 4 factors: self-cognitions, competence cognitions, family relations and rage. Results of the present study corroborate previous data concerning content, criterion-related and construct validity of the Selfesteem Test for Adolescents. <![CDATA[<b>Cliff's Delta Calculator</b>: <b>A non-parametric effect size program for two groups of observations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Cliff's Delta statistic is a non-parametric effect size measure that quantifies the amount of difference between two groups of observations beyond p-values interpretation. This measure can be understood as a useful complementary analysis for the corresponding hypothesis testing. During the last two decades the use of effect size measures has been strongly encouraged by methodologists and leading institutions of behavioral sciences. The aim of this contribution is to introduce the Cliff's Delta Calculator software that performs such analysis and offers some interpretation tips. Differences and similarities with the parametric case are analysed and illustrated. The implementation of this free program is fully described and compared with other calculators. Alternative algorithmic approaches are mathematically analysed and a basic linear algebra proof of its equivalence is formally presented. Two worked examples in cognitive psychology are commented. A visual interpretation of Cliff's Delta is suggested. Availability, installation and applications of the program are presented and discussed.<hr/>El estadístico Delta de Cliff permite cuantificar la magnitud de la diferencia entre dos grupos de observaciones que resultan incompatibles con el presupuesto de normalidad. El análisis de esta cuantificación complementa la interpretación del p-valor asociado a la correspondiente prueba de hipótesis. La aplicación de medidas del tamaño del efecto ha sido promovida, durante las últimas décadas, tanto por metodólogos, como por instituciones líderes en las ciencias del comportamiento. El propósito de la presente contribución es presentar un programa denominado Cliff's Delta Calculator con capacidad para calcular y graficar el valor del tamaño del efecto no paramétrico para dos grupos de observaciones. Se ofrece una comparación de este programa con otras calculadoras comerciales y no comerciales actualmente disponibles. Se describe su funcionamiento, sus fundamentos matemáticos y se presentan y discuten dos ejemplos de aplicación en la investigación psicológica. Se concluye que este programa presenta algunas ventajas, en comparación con otras calculadoras comerciales disponibles. <![CDATA[<b>Preliminary validation of a brazilian version of the sport motivation scale</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Sport Motivation Scale was firstly developed in French and later translated into English and validated by Pelletier et al. (1995). It is based on the principles of self-determination theory. The present study translated the English version into Portuguese to access and validate it with Brazilian athletes using a sample of 419 athletes (127 women and 292 men) from ten sports. The Brazilian version of the scale showed satisfactory levels of internal consistency and temporal stability over a four-week period. The results of a confirmatory factor analysis partially supported the seven-factor structure. Finally, gender differences were found in all subscales. Taken together, these findings support the use of the Brazilian version of the scale for the assessment of motivation in sport.<hr/>La Escala de Motivación Deportiva fue desarrollada en francés, traducida al inglés, y validada por Pelletier et al. (1995). Está basada en los principios de la Teoría de la autodeterminación. El presente estudio tradujo la versión en inglés al portugués para validarla con brasileños, utilizando una muestra de 419 deportistas (127 mujeres y 292 hombres) pertenecientes a diez modalidades. La versión brasileña demostró niveles satisfactorios de consistencia interna y estabilidad temporal, durante cuatro semanas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio soportaron parcialmente la estructura de siete factores. Diferencias por sexo fueron encontradas en todas las subescalas. Los resultados confirman la posibilidad de utilización de la versión brasileña para evaluar la motivación en el deporte. <![CDATA[<b>Reliability and construct validity of munsh test to measure happiness, in elderly MUNSH Chilean population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es adaptar y validar preliminarmente la escala de Felicidad del Memorial University of Newfounland (MUNSH), en adultos mayores chilenos. Trescientos adultos de Maule, Chile, de 65 años y más (M = 72,8; DS = 5,71), respondieron el MUNSH, la Escala de Satisfacción Vital de Diener (ESV) y, para validez convergente, la Escala Geriátrica abreviada de Depresión de Yesavage (EGADY). El MUNSH presenta consistencia interna (Cronbach) de 0,90 y correlaciona, apoyando su validez convergente, con ESV (r = 0,623) y con EGADY (r = -0,746). Un análisis factorial para el MUNSH produce una estructura multifactorial con un factor principal explicativo del 31,7 % de la varianza. Se discuten resultados por género y edad, y se entregan baremos por sexo para el uso del instrumento.<hr/>The goal was to adapt and to conduct the preliminary validation of the Scale of Happiness of the Memorial University of Newfounland (MUNSH). Three hundred elderly (Maule, Chile) of more than 65 years (M = 72,8; DS = 5,71), answered the MUNSH, the Life Satisfaction Scale of Diener (ESV), and the Abbreviated Geriatric Depression Scale of Yesavage (EGADY). The MUNSH reached a Cronbach's alpha consistency of 0.90, and correlated positively with the ESV (r = 0.623) and negatively with the EGADY (r = -0.746), demonstrating appropriate convergent validity. A factor analysis revealed a multifactorial structure for the MUNSH with a single factor explaining 31,7 % of the variance. The data collected with the MUNSH are analyzed in terms of age and sex differences and separate normative scores are provided. <![CDATA[<b>Transformations in Workers' Subjectivities</b>: <b>Cases from Recovered Colombian Companies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación interdisciplinar que exploró las trasformaciones en la subjetividad en cuatro empresas colombianas que, luego de haberse enfrentado a una crisis económica o a la quiebra, fueron entregadas a sus trabajadores para ser recuperadas. La metodología utilizada fue el de estudio de caso; se revisaron documentos de fuentes primarias y secundarias, se realizaron entrevistas a semiestructuradas y grupos focales. Los resultados permitieron evidenciar que frente a esta experiencia, en todos los casos, los trabajadores transformaron las comprensiones que tenían sobre ellos mismos y sus relaciones sociales, pero solo en uno de ellos se pudo observar una revalorización de su condición de trabajador.<hr/>This paper presents the results of an interdisciplinary research project that explored the subjectivity's changes of workers, in the four Colombian companies that after has an economical crisis or insolvency, was delivered to their workers to be recovered. The methodology used was the case study, reviewed documents of primary and secondary sources, in-depth interviews and focus groups. The results show that compared to this experience in all cases, workers had transformed understandings about themselves and their social relations, but only one of them saw a revaluation of its status as a worker. <![CDATA[<b>Building a common sense within the human resource management department of a university hospital in Bogota, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Alrededor del mundo, las organizaciones del sector salud se han tenido que adaptar a las prescripciones nacionales e internacionales que regulan tanto el trabajo como la salud. Este proceso ha sido acompañado de la introducción, en las áreas de recursos humanos, de conocimientos y prácticas guiadas por los principios provenientes de las Ciencias Sociales y Administrativas. En este encuentro entre las reformas liberales y las maneras de administrar la fuerza laboral, juegan un papel fundamental las significaciones que circulan en las organizaciones, puesto que de ellas depende, en gran medida, el éxito de agendas, programas e intervenciones dirigidas a la administración de los trabajadores. En este artículo, se presentan significaciones que están circulando acerca de trabajo, trabajador, organización, gestión humana y contratación, en un área de recursos humanos, compuesta por catorce trabajadores, de un hospital universitario en la ciudad de Bogotá, Colombia. El diseño cualitativo utilizado buscó recoger tanto las significaciones circulantes como su correlato emocional.<hr/>Around the world, healthcare organizations have had to accommodate to national and international regulations governing work and health. This process has been accompanied by the introduction of knowledge and practices coming from social and administrative sciences. In this encounter between the liberal reforms and the particular ways of managing the workforce, the circulating meanings play an important role because, to a large extent, the agendas, programs and interventions geared to towards workforce management depend on these circulating meanings to succeed. In this paper, meanings about work, worker, organization, human resources management and hiring that are currently circulating in a human resources department of a university hospital in Bogotá, Colombia, are presented. The qualitative design used in this paper aimed to collect the circulating meanings as well as their emotional correlative elements. <![CDATA[<b>Education in Psychology in Argentina</b>: <b>Hugo Klappenbach's interview</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dialogamos con el reconocido investigador de la historia y enseñanza de la Psicología, Hugo Klappenbach, quien presenta una mirada crítica sobre la enseñanza de esta ciencia en Argentina, donde tiene como particularidad la impronta casi exclusiva del Psicoanálisis y la práctica clínica. Además, realiza una comparación con la formación profesional en otros países latinoamericanos, en norteamericanos y en europeos. Por último, señala las posibles proyecciones en la enseñanza y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional.<hr/>We dialogue with Dr. Hugo Klappenbach, the well-known Latin-American researcher in the field of history of psychology as well as in the field of Psychology Education. Klappenbach gives a critical overview over the teaching of psychology in Argentina. From his perspective, psychology education in the whole country has been biased almost exclusively by Psychoanalysis and by clinical interests. Klappenbach compares such psychoanalytical perspective with teaching of psychology in other countries in Latin America, Europe or United States. Finally, he points out possible future directions related to psychology education both at national and international level.