Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720120002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Las apropiaciones académicas y los indicadores de impacto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evaluaron factores protectores y de riesgo asociados a la ansiedad en 711 personas, quienes respondieron escalas de ansiedad, depresión, felicidad y optimismo, más antecedentes sociodemográficos. Los resultados indicaron que la depresión es un factor de riesgo para la ansiedad estado como rasgo, lo que concuerda con la literatura revisada, pues esta variable ha sido detectada en comorbilidad a la ansiedad, en estudios con personas de distintos grupos etarios. La felicidad se constituyó como factor protector para ambas ansiedades, mientras que el optimismo se evidenció como protector de la ansiedad rasgo. Estos resultados destacan la necesidad de mayor investigación con variables positivas y negativas en conjunto, dada sus potenciales aplicaciones en las intervenciones psicoterapéuticas especializadas para los trastornos psicológicos.<hr/>Protection and risk factors associated with anxiety were evaluated in 711 people, who reported different values in scales of anxiety, depression, happiness and optimism, including their socio-demographic background. Evidence that depression is a risk factor for anxiety state as a feature was found, which is in accordance with previous works, since this variable has been observed in comorbility to anxiety in people belonging to different age groups. It is also observed that happiness constitute a protective factor for both anxieties, while optimism is evinced as a protector of the anxiety feature. These results emphasize the need of further research, using positive and negative features as a whole, given the potential applications specialized in psychotherapeutic interventions for psychological disorders since this type of studies continue to be scarce. <![CDATA[<b>Validez y confiabilidad de la Escala de Felicidad de Lima en adultos mayores venezolanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de determinar las propiedades psicométricas: validez y confiabilidad, de la Escala de Felicidad de Lima, para ser aplicada en adultos mayores venezolanos, se realizó un estudio descriptivo, experimental, de campo y transeccional, con 103 adultos mayores venezolanos entre 60 y 85 años. Los procedimientos estadísticos utilizados fueron el análisis factorial para evaluar su validez, el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente partición por mitades, para la confiabilidad. Como resultado se obtuvo una "Versión adaptada de la Escala de Felicidad de Lima para adultos mayores" constituida por 14 ítems agrupados en cuatro dimensiones que miden el constructo felicidad. Los valores psicométricos obtenidos la acreditan como un instrumento válido y confiable para ser aplicado a adultos mayores.<hr/>With the purpose to determine the psychometric properties: validity and reliability, of the Scale of Happiness from Lima, applied to Venezuelan elderly people, it was made a descriptive study, experimental, of field and transeccional, with 103 elderly people between 60 and 85 years old. The statistics procedures were factorial analysis to evaluate validity and for the reliability, the coefficient Cronbach's Alpha and the coefficient Split-half. As result was obtained an instrument called "Revised version of the Scale of Happiness from Lima for elderly people". It was composed of 14 items grouped into four dimensions through which the Happiness construct is measured. The psychometric values obtained with the Scale accredit it as a valid and reliable instrument. <![CDATA[<b>Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue la identificación del perfil cognitivo de los estudiantes universitarios con dependencia emocional. Ésta se plantea como un patrón orientado al otro como fuente de satisfacción y seguridad personal, donde el perfil cognitivo les llevaría a interpretar los hechos de manera diferente, basándose en cubrir sus necesidades emocionales insatisfechas. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 569 estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron un modelo que explica el 89.3 % de la variabilidad, con alta capacidad predictiva (sensibilidad 91.4 %, especificidad 97.7 %), conformado por el esquema de desconfianza/abuso, creencias centrales del trastorno de la personalidad paranoide y dependiente, distorsión cognitiva de falacia de cambio y estrategia hipodesarrollada de afrontamiento de autonomía.<hr/>The objective of this study was to identify the cognitive profile of university students with emotional dependency. This is considered as a pattern oriented to another person as a source of satisfaction and personal safety, where the cognitive profile will make them to interpret the facts in a different way in order to cover their unsatisfied emotional needs. We use a random sample of 569 university students. The results showed a characteristic profile which explains 89.3% of the variability and a high predictive model capacity (sensitivity 91.4% and specificity 97.7%), formed by the schema of mistrust/abuse, the cores beliefs of paranoid and dependent personality disorders, fallacy of change as cognitive distortion and underdeveloped autonomy as a coping skill. <![CDATA[<b>Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examina las expectativas de roles futuros de 522 jóvenes universitarios en Santiago de Chile. Para esto, se utilizó la adaptación de un instrumento que evalúo las expectativas personales de hombres y mujeres sobre distintos roles que pueden ejercer en la vida: laboral, marital, parental y cuidado del hogar (The Life Role Salience Scales [LRSS]; Amatea, Cross, Clark & Bobby, 1986). Se evaluaron el nivel de Conservadurismo Valóri-co (Contreras & Plaza, 2004) y los datos sociodemográficos. Los análisis de regresión mostraron una preferencia masculina mayor en roles laboral y marital en comparación con las mujeres. El Conservadurismo Valórico influyó en expectativas de roles marital, parental y cuidado del hogar, mas no en el rol laboral.<hr/>This study reviews the future roles expectations in a sample of 522 young undergraduate students in Santiago, Chile. In order to do that it was administered the adaptation of the instrument (The Life Role Salience Scales [LRSS]; Amatea, Cross, Clark & Bobby, 1986) that assessed men's and women's personal expectations concerning life roles: occupational, marital, parental and homecare roles. As well the level of Valoric Conservatism (VC) was measure (Contreras & Plaza, 2004), and socio-demographic data. Regression analysis showed a male's bigger preference for work and marital roles than women. VC influenced the expectations for marital, parental and home-care roles, but it didn't influenced work role. <![CDATA[<b>Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones entre empatia y conducta prosocial han estado ampliamente estudiadas desde hace años. Sin embargo, no existen estudios que utilicen estudiantes indígenas y mestizos de una universidad intercultural. El objetivo principal de la investigación fue analizar la tolerancia a la diversidad en relación a la empatia. La muestra estaba formada por 534 indígenas y mestizos, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los resultados mostraron que los estudiantes con una alta capacidad empática eran también más tolerantes. Las chicas puntuaron significativamente superior en tolerancia y empatia que los chicos. Se encuentran diferencias entre indígenas y mestizos y entre universidad intercultural y universidad pública en relación a áreas especificas de la tolerancia a la diversidad.<hr/>The relationship between empathy and prosocial behaviour has been an area of research for many years. Nevertheless, to this day, there is a lack of studies using indigenous and mestizos sample from intercultural university. The main aim of this research was to analyze tolerance of diversity in relation to empathy. The sample consisted of 534 indigenous and mestizos, aged between 17 to 22 years. The results showed that students with high empathic capacity were also more tolerant. Girls scored significantly higher in tolerance and empathy than boys. Differences were found between indigenous and mestizos and between intercultural university and public university regarding tolerance attitudes in specific areas of diversity. <![CDATA[<b>Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.<hr/>This article relates the cognitive development of 405 children aged 3, 4 and 5, living in urban poor in Cali and Santa Marta (Colombia), with dimensions that describe their contexts of family interaction. As an indicator of development were used strategies classification used in solving a problem, and as descriptors of contexts of interaction, the level of poverty, practices and parental expectations. The results show that cognitive development is not related to high poverty levels, as isolated dimension, but with high levels of practices training, entertainment, protection and regulation of behavior. <![CDATA[<b>Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos</b>: <b>un estudio con niños de 10 años</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.<hr/>The following research stands within the framework of cognitive development psychology. Its purpose is to identify how the revision process works in the re-writings done by ten-year-old children, and the incidence this has on establishing coherence in narrative texts. The qualitative and statistical analysis of three written productions and two conversations held with 30 ten-year-old children enables to identify the different types of incidence that revision has over coherence, as well as the paths followed by children to attain transformations at both structural and discursive levels. Analysis of children's changes in their written productions allows noticing transformations in coherence and it also helps identify the advances, retreats, oscillations, and permanence in the performances. Finally, mental functionings decisive for coherence are identified; the article ends up pointing out the importance of having educational proposals that focus on revision. <![CDATA[<b>Memoria e inteligencia</b>: <b>interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.<hr/>This study investigates the characteristics of the specific memory factors (processes and content) that are associated to the Gsm from the CHC model. Memory tasks with different content, including various aptitude tests and a general intelligence test, were administered to a sample of university students. Two models that relate the general Gsm aptitude, with working memory and memory span, and with verbal-numerical and visual-spatial aptitudes were tested. Results indicate good fit indices for both models tested, as well as evidence for a positive regression between Gsm and working memory and between Gsm and visuospatial content. In both models we observed standardized regression of 0.54 and of 0.73 between Gsm and factor g. Implications for the understanding of the relation between memory and intelligence are discussed. <![CDATA[<b>Crisis en la infancia</b>: <b>¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.<hr/>The article presents the qualitative study of narratives of children from 9 to 12 years old, about the separation (divorce) of their parents. The sample consisted of 12 children (boys/girls), middle class and the analysis of the data was done according the procedures of the "Grounded Theory". The purpose of the study is to reveal the experience of Chilean children about their parents divorce and the meaning of that experience in their lives now. The study results indicate that the parental separation (divorce) is a crisis for the child, who represents it as the lost of the nuclear family. This experience affects his behavioral and socioemocional performance generating mood changes that are evident in the school and social area. After two or three years, the child manage to take some distance from the experience and evaluate it from a new perspective. Thus some of them reframing the crisis considering favorable elements identified in the present. <![CDATA[<b>Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en ciudades de la Costa Caribe colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen los factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil. La muestra, de carácter intencional, estuvo constituida por 835 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años (M = 10.6 años y DE = 2.2) de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, que participaron en el proyecto "Edúcame primero, Colombia" durante 2008. Los resultados presentan datos relevantes sobre el estado sociodemográfico de los niños participantes, sus características familiares y condiciones sociales, que permitirán establecer una línea base actualizada y abrir camino para la construcción de estrategias de intervención efectivas sobre un flagelo que azota a los niños, niñas y jóvenes no solo de Colombia, sino del mundo.<hr/>The investigation describes the familiar and social factors of high risk associated with child labour. The sample of intentional character, was made up of 835 children and teenagers between 6 and 17 years (average of 10.6 years and DT = 2.2) of the cities of Barranquilla, Santa Marta, and Cartagena, which participated in the project "Educate First Your Colombia "during the year 2008. The results presented relevant data on the State population partner participating children, familiar characteristics and social conditions, to help establish a baseline updated and pave way for the construction of effective intervention strategies on a scourge that flogs the children and young people not only of Colombia but worldwide. <![CDATA[<b>Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento</b>: <b>validez factorial y perfiles actitudinales en estudiantes universitarios chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El número de estudiantes universitarios que presentan un endeudamiento temprano se ha incrementado en los últimos años, lo que representa un riesgo potencial para su estabilidad financiera. La presente investigación analiza la validez factorial de la Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento (Denegri et al., 1999) y determina la existencia de tipología de perfiles actitudinales hacia el endeudamiento, en una muestra de 984 estudiantes universitarios chilenos con edades entre 18 y 25 años. Los resultados señalan la presencia de dos factores independientes denominados Hedonismo y Austeridad, a partir de los cuales se determinaron cuatro perfiles de actitudes hacia el endeudamiento llamados: austero, difuso, hedonista y ambivalente, que podrían estar a la base de comportamientos de aceptación o rechazo del endeudamiento.<hr/>The number of university students who present an early indebtedness has increased in the last years, which represents a potential risk for his financial stability. This study examined validity factorial of the Scale of Attitudes toward the Indebtedness (Denegri et al., 1999) and determines the existence of profile attitudinal typology towards the indebtedness in a sample of 984 university Chilean students with ages between 18 and 25 years. The results indicate the presence of two independent factors named Hedonism and Austerity, from which four profiles of attitudes decided towards the indebtedness named: austere, diffuse, hedonistic and ambivalent those who might be to the base of his behaviors of acceptance or rejection of the indebtedness. <![CDATA[<b>Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.<hr/>This study explore the relation between five types of teacher's beliefs -constructivism, teacher self-efficacy, computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology's effectiveness on education - and the frequency and variety of use for computer's instructional purposes. A questionnaire was completed by 112 teachers from five Chilean schools. Using correlation analysis, it was found that computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology's effectiveness on education show greater effects on frequency and variety of use of technologies for instructional purposes over teacher self-efficacy, and constructivism. <![CDATA[<b>La red de apoyo en mujeres víctimas de violencia contra la pareja en el estado de Jalisco (México)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es identificar las características del apoyo social informal otorgado a la mujer maltratada por su pareja íntima, quiénes lo aportan, así como el tipo de apoyo percibido por las entrevistadas. Es un estudio cuantitativo realizado en Guadalajara, Jalisco, en el que se aplicó el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de las Fuentes de Apoyo (Gracia & Herrero, 2004) a 204 mujeres maltratadas por su pareja. Los resultados del análisis de cluster mostraron que el tipo más frecuente de red de apoyo presentaba a los amigos como principal fuente de apoyo. Otros tipos de red de apoyo encontradas en este estudio fueron: familia de origen, compuesta principalmente por padre, madre y hermanos(as) y pareja e hijos (que incluía en algunas mujeres al agresor como fuente de apoyo).<hr/>The main goal of the present research is to identify the support networks of women victims of partner violence paying attention to both sources and type of support provided. Information about network support from 204 participants living in Guadalajara (Jalisco, México) was obtained using the Relationship-specific Perceived Social Support (Gracia & Herrero, 2004). Cluster analysis revealed that the most frequent type of support network included friends as the main source of social support. Two other types of network support were found in this study: family of origin support (mother and sisters, mainly) and partner and offspring's support (in some cases the batterer was also included in this support network). <![CDATA[<b>Relación del <i>burnout </i></b>y <b>las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.<hr/>The academic burnout might be accompanied of inadequate strategies of coping, contributing to the accentuation of difficulties in the GPA or academic performance. Taking into account the implications of these variables in the performance and the dropout rate at university level, is relevant to investigate the relationship of the academic burnout and coping strategies with the academic performance. A correlational study with a sample of 283 students of the programs of Psychology and Physical therapy of the daytime hours of a private university of Barranquilla, who answered to the MBI-SS and to the Scale of Strategies of Coping Modified (EEC-M) was conducted. The results showed that the majority of the students were presenting low levels of academic burnout. Nevertheless, it was corroborated that the high Exhaustion and Cynicism can negatively affect academic performance; on the contrary, the Self-efficacy to studies, favored it significantly; for what it is possible to establish a negative relation between burnout and the academic performance. Inside the strategies more frequently used by the students, it was found that those that use the one of Solution of Problems in university activities tend to obtain more favorable results in their academic performance. <![CDATA[<b>Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con el fin de caracterizar los avances teóricos, investigativos y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Para conseguir este objetivo se analizaron 74 documentos procedentes de 14 universidades colombianas. El abordaje realizado permitió describir las investigaciones, reflexiones e intervenciones realizadas en las universidades colombianas, considerando dos categorías: a) identificación de documentos y b) análisis de contenido. Se realizó un análisis descriptivo y posteriormente interpretativo, a partir de los cuales se llegó a conclusiones y propuestas particulares para cada categoría y generales en torno a la resiliencia. Una novedad de las investigaciones estudiadas reside en las problemáticas abordadas.<hr/>This article presents the results of the research carried out in order to characterize research, the intervention and the theoretical advances in resiliency in the universities in Colombia. With the aim to achieve this objective were analyzed 74 documents from 14 Colombian universities. This research allowed describe the investigations, reflections and interventions the Colombian universities in resiliency taking in to account the following categories: a. identification of documents. b. content analysis. These categories were used for a descriptive and interpretive analysis the documents and achieving individual and general conclusions on resiliency. A novelty of this research study was the studies issues. <![CDATA[<b>Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo-exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo -análisis del discurso- y cuantitativo -análisis de redes sociales-, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.<hr/>This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty four children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teachers favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration. <![CDATA[<b>Nuevas formas de muestreo para minorías y poblaciones ocultas</b>: <b>muestras por encuestado conducido en una población de inmigrantes sudamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Respondent-Driven Sampling (RDS) es un método de muestreo para poblaciones ocultas o de difícil acceso. Se trata de un procedimiento que permite realizar estimaciones de la representatividad de la muestra en aquellos grupos en que desconocemos el marco muestral. En este estudio, se presenta tanto la descripción teórica de dicha forma de muestreo como el reporte de su aplicación práctica en el caso de minorías étnicas (inmigrantes bolivianos, peruanos y colombianos) en el norte de Chile. El estudio comenzó con ocho semillas y se reclutó una muestra total de 109 personas provenientes de Colombia, Perú y Bolivia. La información resultante del procedimiento RDS informa de un patrón similar de reclutamiento entre hombres y mujeres, reflejando que los tamaños de las redes de ambos grupos no difieren significativamente.<hr/>The Respondent-Driven Sampling (RDS) is a method of sampling for hidden or hard-to-reach populations. This is a procedure for estimating the representativeness of the sample in those groups that is unknow the sampling frame. This study presents both the theoretical description of this form of sampling as the report of its practical application in the case of ethnic minorities (immigrants Bolivians, Peruvians and Colombians) in northern Chile. The study started with 8 seeds and recruited a total sample of 109 people from Colombia, Peru and Bolivia. The information resulting from the procedure RDS reports a similar pattern of recruitment for men and women, reflecting the sizes of the networks of both groups did not differ significantly. <![CDATA[<b>Análisis factorial confirmatorio de la versión en español del Cuestionario de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Gais (ATLG)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper intends to validate the Attitudes toward Lesbians and Gay Men Scale (Herek, 1988). The starting point is the five dimensions reported in previous studies (Cárdenas & Barrientos, 2008). No research has confirmed the hypothesized ATLG factor structure with a Spanish-language sample. This study tested three factor structures, results indicating that the two-factor second-order model provides the best description of ATLG items. Additionally, psychometric properties were examined using a sample of 518 college students. ATLG proved reliable (a = 0.93) and valid for Chilean population.<hr/>Este artículo busca validar la Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Gais ([ATLG], Herek, 1988). El punto de partida son las cinco dimensiones reportadas en estudios anteriores (Cárdenas & Barrientos, 2008). Ninguna investigación ha confirmado la estructura factorial hipotética de la ATLG con una muestra de hispanoparlantes. El estudio examinó tres estructuras factoriales, y los resultados indican que el modelo de dos factores proporciona la mejor descripción de los ítems de la ATLG. Además, se examinaron las propiedades psicométricas con una muestra de 518 estudiantes universitarios. La ATLG se mostró confiable (a = 0.93) y válida para una población chilena. <![CDATA[<b>Validación de una escala para evaluar factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio fue construir una escala que evaluara factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos y evaluar sus propiedades psicométricas. A la muestra conformada por 120 participantes provenientes del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Antofagasta, se aplicó el cuestionario creado y validado previamente en una muestra piloto en similar tipo de pacientes. Se analizó la consistencia interna y la estructura factorial del cuestionario, así como la relación entre las dimensiones evaluadas. De acuerdo a los resultados, la escala presenta un alfa superior a 0.9, tanto a nivel total como en las diversas dimensiones, y una estructura factorial consistente con los factores teóricos elegidos. La conclusión de la investigación es que la escala construida puede constituirse en una herramienta de utilidad pronóstica de uso en pacientes oncológicos.<hr/>The aim of this study was to build and evaluate the psychometric properties of a scale to assess factors related to adherence in patients with cancer. In a sample of 120 patients from the Oncology Service from Hospital Clínico Regional de Antofagasta, we applied the questionnaire developed and previously validated in a pilot sample in similar patients. The internal consistency and factor structure of the questionnaire, and the relationship between the dimensions was assessed. According to the results, the scale has an alpha greater than 0.9, both overall and in various dimensions, and a factor structure consistent with the theoretical factors chosen. The research concluded that the scale is constructed can become a useful prognostic tool for use in cancer patients. <![CDATA[<b>Información cognitiva a partir de pruebas de gran escala</b>: <b>el método de representación del espacio de reglas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, ha existido una creciente demanda para que las pruebas estandarizadas de rendimiento académico brinden información de mayor utilidad para los procesos educativos, manteniendo las ventajas de su proceso técnico de elaboración, y agregando información diagnóstica cuyo objetivo sea mejorar las áreas evidenciadas como deficientes por los estudiantes. El presente artículo aboga por el método de representación del espacio de reglas (rule space) de Tatsuoka (1983, 2009) como una opción para incorporar los beneficios de la evaluación cognitiva diagnóstica a las prácticas actuales de evaluación. El artículo explica brevemente el proceso de resolución de problemas, según la teoría del procesamiento de la información; presenta las bases para el análisis de los ítems, con miras a la aplicación del método y lo expone con especial énfasis en la elaboración de la matriz Q, como modelo cognitivo que permite la interpretación de resultados, de tal manera que el desempeño en una prueba se pueda vincular con inferencias específicas acerca del conocimiento y las habilidades de los examinados.<hr/>Over the last years, there has been a growing demand for standardized achievement tests that provide useful information to educational processes, by adding diagnostic information to improve the students' deficient areas, while maintaining advantages in technical development. This paper advocates for Tatsuoka's rule space method (1983, 2009) as an option to incorporate the benefits of cognitive diagnostic assessment to current educational practices. The article briefly explains the process of problem solving according to some information processing theories, provides the basis for item analysis, and describes the rule space method with particular emphasis on the development of the Q matrix as a cognitive model that allows the interpretation of results. The aim of this method is to link performance on a test with specific inferences about the knowledge and skills of examinees. <![CDATA[<b>Análisis factorial preliminar de la O'Kelly Women Beliefs Scale en una muestra estadounidense</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Using a Rational Emotive Behavior Therapy framework, the O'Kelly Women Beliefs Scale (O'Kelly, in press) was originally constructed in Australia to measure sex-role beliefs women may develop through sex-role stereotyping. Factor analysis of the 92 original items showed that 64 items loaded into a single component that accounted for 18.2% of the variance in a sample of 974 Australian women. The present exploratory study examined the psychometric properties of the OWBS in a sample of 202 women born and living in the US. A varimax rotation with cutoff eigenvalues of 3, showed that 37 items loaded into 3 components which accounted for 58.48% of the variance. The items were subsequently grouped into two factors: Irrationality, with a total of 27 items was created by merging component 1 and 3 (Pearson's r = 0.8 between them), and Rationality, with the 10 items from component 2. Analyses indicated a Cronbach's alpha of 0.91 for Factor 1, and a Cronbach's alpha 0.74 for Factor 2. Results indicate that this version of the instrument may be used to evaluate both the rational and irrational content of sex-role beliefs of women born in the US.<hr/>En el contexto de la Terapia Racional Emotivo-Conductual, se desarrolló la O'Kelly Women Beliefs Scale (OWBS) construída originalmente en Australia, para evaluar las creencias sobre el rol sexual que las mujeres pueden desarrollar como estereotipo. En una muestra de 974 mujeres australianas, el análisis factorial de los 92 reactivos originales mostró que 64 de ellos cargaron en un solo componente que explica el 18.2 % de la varianza total. El objetivo del presente estudio exploratorio es determinar la estructura factorial del OWBS, en 202 mujeres nacidas en E.E. U.U. La rotación Varimax con punto de corte de autovalor en 3, arrojó que 37 ítems cargan en tres componentes que explican el 58.48 % de la varianza total. Los reactivos se agruparon en dos factores: Irracionalidad, con un total de 27 reactivos que se integraron en los componentes 1 y 3 (r = 0.8) y Racionalidad, con 10 reactivos integrados en el componente 2. El alfa de Cronbach fue de 0.91 para el Factor 1 y de 0.74 para el Factor 2. Los resultados indican que esta versión del instrumento puede ser usada para evaluar tanto el contenido racional como el irracional de las creencias sobre el rol sexual de las mujeres nacidas en E.E. U.U. <![CDATA[<b>Participación de los stakeholders en la gobernanza corporativa</b>: <b>fundamentación ontológica y propuesta metodológica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación en la empresa es un tema de larga trayectoria en la investigación sobre organización empresarial; sin embargo, por lo general, se ha reducido únicamente a los trabajadores y ha excluido los niveles más altos de gobierno corporativo. En las modernas empresas, el valor aportado por el capital es cada vez más reducido, y el riesgo, en muchas ocasiones, es compartido por el conjunto de stakeholders de la empresa. Si la aportación de valor y la asunción de riesgos no son exclusivos de los shareholders, ¿por qué los derechos de gobierno han de ser únicos para los shareholders? En este artículo se reflexiona sobre los fundamentos de la participación de los diferentes grupos de interés que componen la empresa. Se abordan los problemas vinculados a la instrumentalización de la Teoría de Stakeholders, y al agotamiento deductivo de la misma y se propone adoptar la perspectiva ontológica, así como un acercamiento práctico de carácter inductivo. La principal aportación del trabajo es ofrecer una guía metodológica en la que se resume la participación de los stakeholders en las organizaciones.<hr/>The participation in the company is a longstanding issue in research on business organization, but usually is explained around workers and not around the highest levels of corporate governance. In the modern businesses, the value contribution of capital is dwindling, and the risk, in many situations, is shared by all of the stakeholders of the company. If the added value and the assumed risk are not unique to the shareholders, why should be the government right unique for shareholder? In this paper we reflect on the foundations of the participation of different stakeholders that group the company. We debate the problems associated with the manipulation of Stakeholder Theory, and the depletion deduction of it; moreover, we propose to take the ontological perspective and a practical approach of inductive character. The main contribution of work is to provide a methodological guide which summarizes the participation in organizations of stakeholders. <![CDATA[<b>Síntoma y discurso</b>: <b>las enseñanzas de "La moral sexual 'cultural' y la nerviosidad moderna"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sobre el telón de fondo de la diferencia establecida hoy en día en el campo del psicoanálisis entre los síntomas clásicos y los llamados síntomas contemporáneos, el trabajo interroga la formulación misma de síntoma contemporáneo. A partir del alcance de la diferencia que Freud introduce entre el síntoma de las psiconeurosis y el síntoma de las neurosis actuales, el trabajo avanza la tesis según la cual resulta desacertado acordar el carácter de síntoma a las respuestas mediante las cuales el sujeto se somete sin resto al imperativo del discurso. Porque el síntoma da cuenta de una objeción al Otro y guarda con respecto al goce una relación de falta estructural: un menos de goce.<hr/>On the grounds of today's psychoanalytic field distinction between the classical symptoms and the "contemporary" ones, this paper inquires into the formulation of contemporary symptom notion itself. Considering the broad scope of the Freudian distinction between psychoneurosis and the actual neurosis symptoms, the paper speaks in behalf of the thesis that it'd be wrong to regard as symptoms the responses through which the subject submits point blank to discourse imperatives-for the symptoms serve as objections against the Other, and their relation to juissance is based on a structural lack: a jouissance-minus. <![CDATA[<b>Disciplinas a favor y en contra de la Psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper evaluates the scope and functions of interdisciplinary connections for psychologists in dealing with its conceptual and methodological and sometimes political difficulties. Developing examples from my own context and practice, I indicate how feminist research has engaged with and addressed such questions. Brief consideration of three key epistemological turns in psychology, indicates that psychologists should neither uncritically turn to, nor turn away from, other disciplines but rather understand how what it is within such turns that indicates more about the nature of the conceptual, methodological and political problems we are trying to address.<hr/>Este artículo evalúa el alcance y las funciones de las conexiones interdisciplinarias para el manejo, por parte de los psicólogos, de sus dificultades conceptuales, metodológicas y algunas veces políticas. Desarrollando ejemplos del propio contexto y práctica de la autora, se señala cómo la investigación feminista ha considerado tales cuestiones y se ha involucrado en ellas. Una breve aproximación a los tres giros epistemológicos claves en Psicología, indica que los psicólogos no deberían acríticamente, ni girar hacia ni apartarse de, otras disciplinas, sino, por el contrario, entender cómo lo que hay en cada giro aporta a la naturaleza de los problemas conceptuales, metodológicos y políticos que se intenta abordar. <![CDATA[<b>¿Habrá algún día una sociedad sin clases?</b>: <b>La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos inves-tigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los problemas asociados con el ascenso social, la búsqueda de oportunidades y la filosofía de la equidad se analizan desde la perspectiva psicológica. Se presentan ejemplos procedentes de las sociedades en vías de desarrollo. El papel de la educación, de la estratificación social y del desarrollo de habilidades específicas se analiza en detalle.<hr/>Relationships between socio-economic level (SEL) and general cognitive ability have been complex and multifaceted. Research findings are presented in the context of societies that are in the transition period from a traditional model to a contemporary globalized model. Problems associated with social climbing, the search for opportunities and the philosophy of equality are analized from the psychological perspective. Cases are presented from developing world societies. The role of education, social stratification, and the development of specific aptituds, are analized in detail.