Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720120004&lang=es vol. 11 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Redes de investigación</b>: <b>un valor agregado fundamental para la comunicación científica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los desafíos de un verdadero sistema de justicia juvenil</b>: <b>una visión psicoeducativa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Basándose en la larga experiencia de seis decenios de la provincia de Quebec (Canadá) y en la literatura científica relativa a las intervenciones de mayor eficacia, los autores analizan, desde una perspectiva psicoeducativa, los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de justicia juvenil cuando se proponen respetar cabalmente los principios básicos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.<hr/>The authors present the major challenges which, according to them, have to be achieved in order to establish a genuine juvenile justice system for delinquent adolescents in accordance with the principles of the International Children Rights Convention. These challenges are explained through a psychoeducational perspective, based upon the sixty years of experience of the Quebec Province in Canada, and upon the scientific literature on the most efficient interventions. <![CDATA[<b>Sistema de justicia juvenil en la provincia de Buenos Aires y métodos de evaluación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos del presente artículo son describir el sistema de justicia juvenil en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde las perspectivas jurídica y ejecutiva, y comunicar avances científicos globales en la evaluación de los jóvenes que cometen actos disociales. En la provincia de Buenos Aires el sistema ha sido profundamente modificado en los últimos 15 años siguiendo las premisas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y dejando relegado el modelo del Patronato, que había regido previamente. Las instituciones encargadas de la ejecución de la intervención dispuesta por el Poder Judicial dependen actualmente de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y constan de centros cerrados, centros con régimen de semilibertad y centros de intervención ambulatoria (medidas alternativas a la prisión, tales como suspensión de juicio a prueba o tareas comunitarias). Las ciencias relacionadas con la salud mental y con el comportamiento vienen contribuyendo a la identificación de diversos factores influyentes en la conducta disocial y con el diseño de tipos de intervención para cada nivel de prevención. Sin embargo, hay una distancia importante entre las potencialidades del estado actual del conocimiento y la implementación. En las condiciones expuestas, queda configurado un período de transición que aún requiere optimización de la política de infancia con ajustes legislativos, judiciales y administrativos y con la capitalización de los aportes científicos.<hr/>The aim of this article is to describe the Justice System for juveniles in the Province of Buenos Aires, Argentina, from a legal and administrative perspective; and to review recent contributions to the assessment of youth with dissocial behaviors. During the last 15 years, the system has been deeply modified in order to fit the recommendations of the Convention on the Rights of the Child's. At present, the dispositions of the Courts are carried out by the Sub - Secretariat of Childhood and Youngsters of the Ministry of Social Development. This Secretariat has different facilities, such as closed, mixed centers that combine indoors and outdoors detention centers, open centers (in charge of the application of the sentences that bear alternatives to prison dispositions and community enforced services, etc). Studies from mental health and behavioral sciences have contributed to the identification of risk factors for dissocial behavior and for developing adequate interventions for each specific level of prevention. However, there is still a big gap between the state of the art and the practical issues related to it. Thus, the local system can be considered to be in transition period, and in need of adjustments not only in the legal codes but also in the application of the law, if policy improvement and better use of scientific knowledge is intended. <![CDATA[<b>Sistema de Justicia Juvenil en Italia</b>: <b>investigaciones e intervenciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper talks about the juvenile justice system in Italy. The author describes the interventions done with minors, boys and girls aged from 14 until 18 years, who have committed offenses of the civil or penal code, by the New Code of Criminal Procedure for Minors (1988). The Procedures have had some positive psychological aspects, aimed to avoid detention, thanks to alternative measures and strategies for inclusion, including also the minors living in the South, that are often involved in mafia-crimes. Nonetheless there are more negative psychological issues, because alternative punishments are not often applied to minors that lack social networks, particularly to foreign ones. Three examples of participatory researches will be shown, promoted by the Municipality of Florence, Department of Psychology and Third Sector Associations, aimed to promote psychological and social inclusion of minors (particularly those coming from abroad), with the commitment of active citizenship organizations, with an evaluation of their strengths and weaknesses.<hr/>Este artículo describe el sistema de Justicia Juvenil de Italia. El autor describe las intervenciones realizadas con menores, jóvenes con edades entre los 14 y 18 años que habían cometido delitos previstos en el Código Civil o en el Penal, bajo el Nuevo Código de Procedimiento Criminal para Menores de 1988. Los procedimientos han tenido algunos aspectos psicológicamente positivos, dirigidos a evitar la detención, gracias a las medidas alternativas y estrategias para inclusión, incluyendo también los menores que viven en el sur, que con frecuencia se ven involucrados en crímenes de la mafia. Sin embargo, existen más temas negativos desde el punto de vista psicológico, debido a que usualmente los castigos alternativos no se aplican a los menores por falta de red social, especialmente a los extranjeros. Se presentan tres ejemplos de investigaciones emprendidas por la Municipalidad de Florencia, el Departamento de Psicología y las Asociaciones del Tercer Sector, dirigidas a promover la inclusión psicológica y social de menores (especialmente los extranjeros), con el compromiso de organizaciones civiles activas, con una evaluación de sus fortalezas y debilidades <![CDATA[<b>Justicia Restaurativa en Cortes Juveniles en Brasil</b>: <b>breve revisión de los proyectos piloto de Porto Alegre y São Caetano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper, it is presented the results of the first three years (2005-2007) of the application of Restorative Justice (RJ) in the Brazilian juvenile justice system. To this end, it was made a bibliographical and documental researches, so all data used in the paper has not been collected directly by the authors. Good results are verified, despite the almost complete absence of publicity given to the work developed in the country. It was also noticed a considerable lack of dialogue between those who are responsible for the programmes, the legal actors involved, and the local Universities. For even better results, it is suggested that all institutions involved improve the dialogue between them and encourage scientific researches of their own practices.<hr/>En este artículo se presentan los resultados de los tres primeros años (20052007) de la aplicación de la Justicia Restaurativa (RJ) en el sistema de justicia juvenil brasileño. Para ello, se realizaron investigaciones bibliográficas y documentales, por lo cual los datos utilizados en el estudio no fueron recogidos directamente por los autores. Los resultados verificados son positivos, a pesar de la ausencia casi total de publicidad que se dio a los trabajos desarrollados en el país. También se observó una considerable falta de diálogo entre los responsables de los programas, los actores jurídicos involucrados y las universidades locales. Para obtener mejores resultados, se sugiere la mejora del diálogo entre todas las instituciones involucradas y que se fomente la investigación científica de sus propias prácticas. <![CDATA[<b>Acercamiento estadístico a la realidad de los menores infractores en México</b>: <b>legislación y crimen organizado, nuevos desafíos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito muestra un repaso general de las modificaciones en materia de justicia juvenil en México, para lo cual se abordan de forma somera las distintas escuelas imperantes en el área: penal, asistencialista y garantista, dedicando especial atención al debate actual acerca de encrudecer las penas a la población en cuestión. Se incluye además un análisis estadístico retrospectivo de 1980 a 2007, con lo que al responder a las preguntas: ¿ha cambiado el perfil criminal del menor infractor de los años 80 a nuestros tiempos? y ¿existe evidencia que permita suponer que estos cambios y el crimen organizado están relacionados?, se obtuvo con resultados que permiten afirmar que el perfil de los menores infractores mutó con una clara vinculación de delitos contra la salud, homicidio calificado y robo, aunado a una mayor vulnerabilidad a la cooptación por parte del crimen organizado, quedando así abierto el debate sobre la naturaleza del impacto que dichas organizaciones y su oferta de vida tienen en nuestros jóvenes.<hr/>This paper presents an overview about modifications in Juvenile Justice in Mexico, for this aim are mentioned main streams in penal, welfares and guarantees areas, putting attention to current discussion on strengthen punishment in the juvenile population. Furthermore, the author present a retrospective statistical analysis between 1980 to 2007, for answer the questions, Has changed the juvenile offender's criminal profile of the 80's to our times? and Is there evidence suggesting that these changes are related to organized crime?. The results show that the juvenile offender's criminal profile has changed with linkage of crimes against health, murder and theft, coupled with increased vulnerability to cooptation by organized crime, thus leaving open the debate on the nature of the impact that such organizations have and their offer of life for our youth . <![CDATA[<b>Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.<hr/>The assessment of psychoeducational skills is crucial in the design of specialized training to enhance the involvement of those working with offenders. Through a pre and post quasi-experimental design, we evaluated the impact of a process of training in psycho-educational skills of professionals and technicians. Using the Psychoeducational Competency Test, found that these skills improve after a specialized training process, especially in the technical group and preferably in the planning capacity in both groups. Results are discussed regarding the distinctions that should be considered in an appropriate training program for each target group. <![CDATA[<b>La innovación psicosocial</b>: <b>planificar su implementación y difusión para prevenir la delincuencia juvenil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barrio) se transforman en los grupos objetivo para participar en programas preventivos. Este enfoque recibe un sólido fundamento científico, pero su aplicación concreta está a menudo limitada debido a problemas en la difusión de la innovación psicosocial. Podemos fácilmente imaginar los obstáculos que puede haber para establecer un sistema eficaz de comunicación entre los diferentes grupos involucrados (investigadores, tomadores de decisión, agentes de intervención y miembros de la comunidad). Es importante reflexionar sobre este problema ya que la dificultad de difundir las nuevas prácticas en terreno puede poner en riesgo los efectos benéficos esperados. El presente texto tiene por objetivo el proponer un marco integrador orientado a optimizar el paso entre los universos científico, político y práctico apoyándose en la teoría de la difusión de la innovación.<hr/>Evidence-based psychosocial treatments for the prevention of juvenile delinquency emphasize the importance of a high quality social environment. However the promotion of this approach in real life is somewhat hindered by diffusion-related problems associated with psychosocial innovation. Indeed, communication between researchers, policy makers, clinicians and members of the community is not an easy task. The communication gap between research and practice is an important issue because its failure could compromise the impact of the intervention on youths at risk of juvenile delinquency. The objective of this article is to put forth a conceptual framework based on theory of diffusion of innovation specifically geared towards optimizing the cohesion between the scientific, politic and practice worlds. <![CDATA[<b>Variables psicosociales del entorno comunitario asociadas a procesos de desadaptación social en adolescentes</b>: <b>reflexiones a partir de un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la incidencia de un conjunto de variables relacionales y del entorno social construido que actúan como factores de riesgo en procesos de desadaptación social de adolescentes en un barrio de Temuco, Chile. Como técnicas para la producción de datos, se emplearon: la observación participante, las entrevistas focalizadas, el análisis documental, los talleres de discusión grupal y el análisis estructural de redes. En un análisis en progreso de los datos, bajo la lógica de construcción de teoría desde la base, se caracteriza la dinámica barrial en cinco dimensiones: convivencia comunitaria, acción institucional en la comunidad, norma comunitaria, abordaje familiar del comportamiento infantil y adolescente y apropiación del espacio público. Se propone que estas dimensiones en el polo negativo actuarían como variables criminógenas en el espacio comunitario.<hr/>This article analyses the incidence of a group of relational and social context constructed variables that act as risk factors in processes of social maladjustment of adolescents in a neighborhood belonging to Temuco city, Chile. The techniques used to produce the data were participant observation, focalized interviews, document analysis, group discussion workshops and structural analysis of networks. In a progressive analysis of the data, using grounded theory, the neighborhood dynamics is characterized by five dimensions: community cohabitation, institutional action in the community, community norm, family approach to child and adolescent behavior; and community taking of the public space. It is proposed that these dimensions in its negative pole would act, within community space, as conducive to crime variables. <![CDATA[<b>Evaluación del riesgo y manejo del riesgo clínico en jóvenes antisociales</b>: <b>el grupo olvidado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Centre for Children Committing Offences (CCCO), at Child Development Institute (CDI) in Toronto, Canada, developed Early Assessment Risk Lists (EARL-20B for boys; EARL-21G for girls), for young children at-risk for future criminality. In this first EARL prospective longitudinal study, 573 boys and 294 girls who participated in SNAP®, a gender-specific evidence-based model for at-risk children (6-11 years), 8.2% of boys and 3.1% of girls had registered criminal offences at follow up (mean age 14.9 and 14.6 respectively). EARL Total, Family, Child, and Responsivity domain scores, including two gender-specific risk items and Overall Clinical Judgment predicted early onset of criminal activity. Findings suggest that gender-sensitive clinical risk assessment and management tools are important for effectively identifying and potentially reducing criminal outcomes.<hr/>En el Centro para Niños Infractores (CCCO), del Instituto de Desarrollo Infantil (CDI) en Toronto (Canadá), se desarrollaron las Listas de Evaluación de Riesgos Tempranos (EARL-20B para niños; EARL-21G para niñas), para niños en riesgo de desarrollar criminalidad. En este primer estudio longitudinal de las EARL, 573 niños y 294 niñas que participaron en SNAP un modelo basado en evidencia de género específico para riesgo en niños (6-11 años), 8.2 % de niños y 3.1 % de las niñas registraron delitos criminales durante el seguimiento (M = 14.9 y 14.6, respectivamente). Los puntajes de EARL Total, Familia, Niños y Responsividad, incluyendo dos ítems de riesgo específicos de género, y el Juicio Clínico General predicen el inicio temprano de actividad criminal. Los resultados sugieren que la evaluación del riesgo clínico sensible al género y el manejo de herramientas son importantes para la identificación efectiva y potencialmente reducen los resultados criminales. <![CDATA[<b>Conducta delictiva en la adolescencia e influencia de sus pares</b>: <b>un estudio comparativo en el contexto brasileño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study investigates aspects of living with peers in adolescent offenders in the Brazilian context based on the social and personal control behavior theory developed by Marc Le Blanc and his colleagues. Both comparative and quantitative approaches were used to study two groups: Delinquents/adjudicated and control. A questionnaire developed by Le Blanc and adapted to the reality of the study was applied to 75 participants. A significant level of 0.05 was adopted and the data analysis showed that delinquents developed poor relationships suggesting an experience of greater socio-emotional isolation. This refers to the problematic experience in one of the major developmental tasks of this period. Further studies should be developed to analyze the interactions between the coexisting aspects in the family, at school and with peers.<hr/>El presente estudio indaga la relación entre adolescentes infractores y sus pares dentro del contexto brasileño, basándose en la teoría de la regulación social y personal de la conducta, desarrollada por Marc Le Blanc y sus colegas. Se aplicó un cuestionario desarrollado por Le Blanc, y adaptado a la realidad del estudio, a 75 participantes. Se consideró un nivel de significación de 0.05 y el análisis señala que los delincuentes desarrollan relaciones interpersonales pobres, experimentando un elevado aislamiento socioemocional, que se constituye en una de las experiencias más problemáticas dentro de las tareas de desarrollo en esta etapa. Así mismo, estudios futuros deberían analizar la interacción entre aspectos contextuales en la familia, escuela y con los pares. <![CDATA[<b>Trabajo urgente</b>: <b>desarrollando una respuesta con perspectiva de género para niñas en el Sistema de Justicia Juvenil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper reviews the prevalence of girls in the U.S. juvenile justice system, compares national and international incarceration rates, and reviews the profile needs of justice-involved girls. The authors offer their Model as an example of how to develop a gender-responsive approach to girls in the justice system, including a description of how the model was operationalized in a community in the United States. Critical developments and emerging opportunities for each of the Model's components: advocacy, model programming, public education, training and technical assistance, gender responsive tools, systems accountability, and evaluation are highlighted. Lessons learned are offered as a springboard for conversations about how the international community can individually assess their needs and resources and work together to improve the response to girls. The paper concludes with recommendations for choosing, evaluating, and implementing best-practice approaches for meaningful reform.<hr/>Este artículo revisa la prevalencia de niñas en el Sistema de Justicia Juvenil de Estados Unidos, compara las tasas de encarcelamiento nacional e internacional y examina las necesidades de un perfil de las niñas involucradas. Los autores ofrecen su modelo como ejemplo para desarrollar una aproximación dirigida al género femenino en el Sistema de Justicia, incluyendo una descripción de su operacionalización en una comunidad de los Estados Unidos. En los desarrollos críticos y la emergencia de oportunidades para cada uno de los componentes del modelo, se destacan: la promoción legislativa y las políticas, el modelo de programación, la educación pública, la capacitación y asistencia técnica, las herramientas sensibles al género, los sistemas de responsabilidad y la evaluación. Las lecciones aprendidas se presentan como plataforma para la interlocución sobre la manera en que la comunidad internacional puede, en forma individual, evaluar necesidades y recursos, y trabajar conjuntamente para dar una mejor respuesta a las niñas. El artículo concluye con recomendaciones para escoger, evaluar e implementar mejores prácticas para una reforma significativa. <![CDATA[<b>Validez predictiva del instrumento Evaluación de Riesgos y Recursos (FER-R) para la intervención en adolescentes infractores de ley</b>: <b>estudio preliminar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudió la validez predictiva del instrumento Ficha de Evaluación de Riesgos y Recursos (FER-R) para adolescentes infractores de ley, en un lapso de dos años (2009-2011). La FER-R consta de 60 ítems y permite el registro de 10 dominios, riesgos criminogénicos, recursos y el registro de un índice de escalada delictiva. La muestra estuvo conformada por 101 adolescentes varones, entre 14 y 19 años de edad, judicializados y derivados a programas de intervención en medio libre. Los principales resultados muestran que el índice general de riesgo medido por la FER-R, presenta un 68.3 % de aciertos, con un área bajo la curva ROC = 0.73, indicando una magnitud predictiva fuerte de la escala total para predecir reincidencia en los adolescentes infractores chilenos.<hr/>The present study examined the recidivism predictive validity of an at risk and resources instrument for young offenders (FER-R) along a two-year span (2009-2011). This instrument has 60 items and it allows the recording of behavior in 10 different domains, grouped in three indices: criminogenic risk, resources, and an index of escalating crime rate. The sample consisted of 101 male young offenders (14 and 19 years), sent over to take part on free medium intervention programs. The main results showed that the overall predictive coefficient of the FER-R was a 68.3% correct, with an area under the curve, AUCs = 0.73, indicating a predictive capacity moderate to strong of recidivism of the instrument for Chilean juvenile offenders. <![CDATA[<b>Características psicopáticas en la adolescencia</b>: <b>sistematización teórica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy existe un interés creciente en estudiar el constructo de psicopatía y su aplicabilidad en población adolescente. La Psychopathy Checklist - Youth Version (PCL-YV) de Forth, Kosson y Hare (2003) deriva de la PCL-R considerando las características propias de la juventud (Zúñiga, 2008). El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer tres estudios que constituyen un aporte a la evaluación de características psicopáticas en la juventud. Uno de ellos caracteriza psicométricamentre la PCL-YV aplicada en población chilena (Zúñiga, Vinet & León, 2011). Otros dos estudios permiten identificar importantes factores de riesgo presentes en la juventud que diferencian a adultos psicopáticos y no psicopáticos (León, Asún & Folino, 2010; León & Folino, 2011). Dichas investigaciones permiten sumar conocimientos especializados en el área infantojuvenil.<hr/>Nowadays there is a growing interest in the construct of psychopathy and its application to research on youth. The Psychopathy Checklist - Youth Version (PCL-YV) (Forth, Kosson & Hare, 2003) is a derivative from the PCL-R that includes consideration on the particular characteristics of youngsters (Zúñiga, 2008). This article is a review of three studies that contributed to this area. One is a psychometric characterization of the PCL: YV in Chilean population (Zúñiga, Vinet & León, 2011). The others, allow the identification of important risk factors present during youth that have different impact in psychopathic and non-psychopathic adults (León, Asún & Folino, 2010; León & Folino, 2011). The studies are a contribution to knowledge in this field. <![CDATA[<b>Reincidencia y desistimiento en adolescentes infractores</b>: <b>análisis de trayectorias delictivas a partir de autorreporte de delitos, consumo de sustancias y juicio profesional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan respuestas de 239 adolescentes varones condenados por diversos delitos, y agrupados en seis trayectorias delictivas definidas por características psicológicas, riesgos y comportamiento problemático. El autorreporte de delitos se obtiene con la Escala EDA; consumo problemático, con la Guía DEP-ADO, riesgos y recursos con el Inventario IRNC y la Ficha "FER-R" y delincuencia oficial desde los expedientes judiciales. El propósito fue caracterizar diferencialmente las trayectorias delictivas, analizando retrospectivamente la relación entre volumen de delitos autorreportados, consumo de sustancias, acumulación de factores de riesgo y recursos y sanciones. Los resultados muestran evoluciones distintas por trayectoria con diferente potencial de reincidencia y desistimiento, independientes de la sanción ejecutada. Se discute fundamentando la necesidad de programas de intervención diferenciada por trayectorias delictivas.<hr/>We analyzed responses of 239 male adolescents convicted of various crimes and offenses, grouped into six trajectories defined psychological characteristics, risks and problem behavior. The self-reporting of crimes is obtained with the "EDA" scale, problematic abuse with the "DEP-ADO" grid, risks and resources with "IRNC" inventory and the "FERR" grid, from official crime the court records. The purpose was to characterize differentially criminal trajectories, retrospectively, analyzing the relationship between self-reported crime volume, substance abuse, accumulation of risk factors and resources and penalties. The results show different trends for trajectories with diverse potential recidivism and desistance, independent of the penalty executed. We discuss basing the need for differentiated intervention programs criminal trajectories. <![CDATA[<b>Susceptibilidad al consumo de tabaco y comportamiento tabáquico en las adolescentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En años recientes, la prevalencia de mujeres fumadoras ha aumentado significativamente. El propósito de la presente investigación fue evaluar la relación existente entre la susceptibilidad al consumo de tabaco y el comportamiento tabáquico en chicas adolescentes, a fin de contar con herramientas de prevención del consumo de tabaco en las mujeres. Se efectuaron tres estudios en años sucesivos en escuelas secundarias publicas y privadas, en los que participaron 1.460 mujeres adolescentes. Se elaboraron y reconstruyeron las escalas para medir la susceptibilidad al consumo de tabaco, la experimentación con el cigarrillo y el tabaquismo. En las ultimas versiones de las tres escalas se obtuvieron varianzas explicadas > 59 % y coeficientes a > 0.82. Los resultados mostraron que los puntajes de la susceptibilidad al consumo de tabaco correlacionaron fuerte y significativamente tanto con la experimentación con el cigarrillo (r = 0.743) como con el tabaquismo (r = 0.424). De acuerdo con el análisis de regresión efectuado, la susceptibilidad explicó el 28.9% de la varianza de la experimentación, y el 22% de la del tabaquismo, por lo que constituye un predictor del comportamiento tabáquico en las adolescentes. Se concluye que la susceptibilidad al consumo de tabaco puede utilizarse confiablemente para evaluar riesgo tabáquico en las adolescentes y dirigir los esfuerzos de prevención específicamente hacia ellas.<hr/>In recent years, prevalence of smoking among women has been significantly increasing. The aim of this research was to examine the relationships of smoking susceptibility and smoking behavior, specifically in youth teenage girls, in order to have tools for smoking prevention among women. Three studies were conducted in successive years in public and private secondary schools of Mexico City; in total, 1.460 female adolescents participated in them. Psychometric scales were constructed and reconstructed to susceptibility, experimentation and smoking could be measured. In the latest versions of the scales were obtained explained variances > 59% and coefficients a > 0.82. Results showed high and significant coefficients of correlation between susceptibility to smoking and experimentation with tobacco (r = 0.743) as well as smoking (r = 0.424). According to the regression analysis, the susceptibility explained 28.9% of experimentation variance, and 22% ofsmoking variance, so it is a good predictor of smoking behavior among girls. It was concluded that smoking susceptibility is a measure that can be used reliably to evaluate smoking risk in adolescent women; in this way the prevention efforts will be properly focused on. <![CDATA[<b>Desarrollo del esquema de perdón en la adolescencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study aims to chart the development of the willingness to forgive among adolescents, as a function of seven situational factors: Possibility of revenge, cancellation of harmful consequences, encouragement to forgive from parents and/or from close friends, social proximity with the offender, intent to harm, and presence of apologies. The participants were presented with 16 stories in which an adolescent committed a harmful act against another one. Each participant was asked to rate the degree of personal willingness to forgive in each case on a continuous scale. The effect of the cancellation of consequences factor was the strongest one, and it was stronger among younger adolescents than among older adolescents. The effect of the intent factor was the second strongest factor, and it was stronger among older adolescents than among younger adolescents. The effect of the encouragement factors was moderate (encouragement by friends), or small (encouragement by parents), and no age difference was observed. The effects of the revenge, apologies, and social proximity factors were always weak. An additive-type combination process was observed in each age group.<hr/>El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de la voluntad para perdonar en adolescentes, como función de siete factores situacionales: posibilidad de venganza, anulación de consecuencias perjudiciales, disposición a perdonar a los padres o amigos cercanos, proximidad social con el delincuente, intención de daño y ofrecimiento de excusas. A los participantes se les presentaron 16 historias donde un adolescente había cometido un acto perjudicial contra otro. Caso por caso, se pidió a cada participante valorar en una escala continua el grado de voluntad para olvidar. El efecto de la anulación del factor de consecuencias fue el más fuerte, y mayor entre adolescentes jóvenes en comparación con los de más edad. El efecto del factor intención se ubicó en segundo lugar, siendo más fuerte entre los adolescentes mayores que entre los más jóvenes. El efecto de los factores de disposición a perdonar fue moderado (amigos) o pequeño (padres), y no se encontró diferencia en cuanto a la edad. En todos los casos, los efectos de la venganza, las disculpas y los factores sociales de proximidad fueron débiles. En cada grupo de edad, se observó un proceso de combinación de tipo aditivo. <![CDATA[<b>Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes</b>: <b>el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study examined the relationships between the use of cognitive emotion regulation strategies, physical-verbal aggression and depression in a sample of 248 adolescents. Specific emotion regulation strategies such as acceptance, rumination and catastrophizing explained significant variance in depression in adolescents. With respect to physical-verbal aggression, our results showed that the use of self-blame and rumination only predicted levels of aggression in boys but not girls. Regarding gender differences, girls tend to ruminate and to report more catastrophic thoughts than boys. Our findings suggest a profile of cognitive emotion regulation strategies related to physical-verbal aggression and depressive symptoms which might be taken into account in future socio-emotional learning programs for adolescents.<hr/>El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físico-verbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes. <![CDATA[<b>Los adolescentes y el conflicto interparental destructivo</b>: <b>impacto en la percepción del sistema familiar y diferencias según el tipo de familia, la edad y el sexo de los adolescentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudiaron las percepciones del conflicto interparental y sus efectos a largo plazo en las emociones, las conductas y las cogniciones en una muestra de 510 adolescentes españoles. Los instrumentos empleados fueron la Children's Perception of Interparental Conflict Scale [CPIC] (Grych, Seid & Fincham, 1992) y la Security in the Family System Scale [SIFS] (Forman & Davies, 2005). CPIC evalúa la naturaleza del conflicto y los factores contextuales del mismo. SIFS mide la seguridad en el sistema familiar, la preocupación y la implicación de los hijos. Se encontró que cuanto más conflicto destructivo hay entre los padres (más intenso, frecuente y sin resolver) más culpados, amenazados, triangulados, preocupados e inseguros se sienten los hijos, más ineficaces piensan que son sus intentos de resolver los problemas de los padres y menos se implican en las discusiones. Se encontraron diferencias entre familias monoparentales y nucleares que hacen patente el impacto del conflicto posdivorcio de los padres. En estos casos es más estable y los padres son más ineficaces en su resolución, por lo que los hijos se sienten más inseguros. Los datos indican que con la edad aumenta la inseguridad de los hijos y que las jóvenes se implican significativamente menos en los conflictos entre los padres.<hr/>We studied the perceptions of interparental conflict and its long term effects on emotions, behaviours and cognitions in a sample of 510 Spanish adolescents. The instruments used were the Children's Perception of Interparental Conflict Scale [CPIC] (Grych, Seid & Fincham, 1992) and the Security in the Family System Scale [SIFS] (Forman & Davies, 2005). CPIC evaluates the nature of conflict and its contextual variables. SIFS measures the security in the family system, the preoccupation and the disengagement of children. We have found that the more destructive interparental conflict happens (more intense, frequent and unsolved), more guilty, threatened, triangulized, worried and insecure children feel, more useless their attempts to solve parental problems are and more disengage from interparental disagreements. There are differences between single mother families and nuclear families. These depict that post divorce conflict has a great impact on children. In this case, it is more stable and parents are less efficient in solving it, so children feel more insecure. Our data show that, with age, there is an increase in children's insecurity and that girls disengage more than boys when facing interparental conflict. <![CDATA[<b>Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al otro que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 niños y niñas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana, seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales, el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.<hr/>This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to "other" who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression. <![CDATA[<b>Conocimiento de las normas de tráfico en función de la edad y de la importancia para la seguridad vial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un déficit en la memoria producido por la edad puede influir en el conocimiento de la normativa de tráfico. El presente estudio analiza las diferencias en el conocimiento de la normativa en función de la edad e importancia para la seguridad vial. Participaron 300 personas (18-75 años). Se elaboró un cuestionario de conocimiento sobre normativa de tráfico, según la importancia que desempeñan para la seguridad vial (poco importantes, importantes y muy importantes). En general, el conocimiento de los conductores sobre la normativa de tráfico fue pobre. Contrario a lo esperado, el rendimiento de los conductores mayores no siempre fue inferior al de los otros grupos de edad, presentando mejores resultados en preguntas poco importantes y muy importantes.<hr/>Age-associated memory impairment could worsen the knowledge of traffic rules. The present study analyses the differences in the knowledge of the traffic rules according to the age and the importance for road safety. 300 drivers participated (18-75 years-old). A questionnaire was developed to assess the knowledge of the traffic rules according to the importance for road safety (less important, important, and more important questions). Generally, the knowledge of the traffic rules was poor among drivers of all ages. Older drivers' scores were not always lower than the younger and adult drivers. These results are a little surprising and not the outcome we originally predicted, they show the older drivers had far better results in the less important and more important questions. <![CDATA[<b>Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes</b>: <b>un estudio con niños y adolescentes costarricenses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.<hr/>The study inquires the association between television viewing, specifically television use intensity and TV series evaluation on the formation of person schemata. It compares categorical organization among a group of children and adolescents facing a TV series. As intervening variables are studied cognitive and media psychological variables. Results show age differences concerning accessibility and variability of schemata content and differential participation of cognitive and media psychological variables. Implications for the study of the comprehension of TV series and for the development of competences for TV reception are discussed. <![CDATA[<b>Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas</b>: <b>estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO, presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO.<hr/>This study analyzed the relationship between aggressive behavior and academic goals in a sample of 2.022 Spanish students of Compulsory Secondary Education (CSE). Aggressive behavior was assessed with the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), and academic goals were assessed with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high aggressive behavior, in both sexes and for all academic grades of CSE, had significantly higher scores in social reinforcement goals than their peers with low aggressive behavior. Logistic regression analyses showed that high aggressive behavior was a positive and statistically significant predictor of high social reinforcement goals, in both sexes and for all academic grades of CSE. <![CDATA[<b>Estrés materno y configuración familiar</b>: <b>estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre estrés materno durante la crianza infantil han considerado variables contextuales para explicarlo. El nivel socioeconómico (NSE) así como la configuración familiar han sido variables relevantes, asociándose monoparentalidad en familias de bajos ingresos a mayores niveles de estrés materno. Se estudian los niveles de estrés materno en familias chilenas nucleares y monoparentales de NSE bajo, considerando el estrés en distintas dimensiones, asociado al rol materno, a la interacción madre-hijo y a la percepción de dificultades en el niño percibidas por la madre. Se estudia un total de 169 diadas, 80 pertenecientes a familias monoparentales y 89 pertenecientes a familias nucleares con niños entre los 4 y 15 meses de edad. Se evaluaron los niveles de estrés materno con el Parental Stress Index, versión abreviada, desarrollado por R. Abidin (1995). Los resultados muestran niveles de estrés significativamente más altos en las madres pertenecientes a familias monoparentales en el estrés asociado al rol materno, a la percepción del niño como difícil y en el estrés total.<hr/>Studies on maternal stress during child raising have taken into consideration contextual variables to explain it. The socioeconomic level, as well as the family constitution have been relevant variables, associating single-parenting in low-income families with greater levels of maternal stress. Maternal stress levels in Chilean, nuclear and single-mother low income families are studied, considering stress in various dimensions, associated to the maternal role, to the mother-child interaction and to the difficulties the mother perceives in the child. 169 Dyads are studied, 80 of them of single-mother families and the other 89 of nuclear families, with children between the ages of 4 to 15 months. Maternal stress levels were measured with the Parental Stress Index, abbreviated version, developed by R. Abidin (1995). The results show significantly higher stress levels in mothers of single-parent families on stress associated to the maternal role, to the perception of a difficult child, and to total stress. <![CDATA[<b>Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes sub-nominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.<hr/>The current situation of coverage, quality, equity and diversity in educational policies pose new challenges to educational institutions, especially the public ones, which must develop strategies to meet the needs of students who are in their classrooms capitalizing their strengths. With an exploratory research and a mixed explicative research methodology, we present the results the first phase of this study, corresponding to institutional educational projects analysis and characterization of outstanding students. We analyzed the results of 1,536 students from 18 educational institutions from Antofagasta and Calama (Chile). From the analysis and according to indicators of academic talent, the sample was characterized in four groups of students: outstanding, sub-nominated, over-constrained, and average. The sub-nominated student category raises questions concerning to the methodology for identifying talented and gifted students in Chilean programs, strongly grounded in teacher nomination. These findings note the need to generate alternative routes, such as self-nomination. To conclude, we give some suggestions on public policy regarding education for outstanding students in Chile. However these can be largely transferred to other cases throughout Ibero-America. <![CDATA[<b>Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas -memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal- tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.<hr/>The present study examined the written narrations and the influence of linguistic measures on narrative competence of children with specific language impairment (SLI). A narration task was used to assess narrative abilities in 25 children with SLI and 25 normally developing children, matched on age and IQ. Results indicated that the two groups did differ in the production of narratives. The children with SLI provided short narratives, poorly organized and less cohesive. Also, writings were characterized by more syntax errors and had high proportion of phonologically inaccurate spelling errors. Hierarchical regression analysis showed that different linguistic measures - auditory comprehension, verbal fluency and sequential auditory memory - played a predictive role in narrative competence.