Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720130001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La cooperación internacional y los procesos de transferencia del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El control de la vida personal, social y económica</b>: <b>desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre las características psicométricas de un instrumento sobre el control de de la vida personal, analizando su estructura factorial mediante un análisis exploratorio y confirmatorio de sus dimensiones. El tamaño del estudio final fue de 8.504 entrevistas y el criterio básico de estratificación fue el distrito municipal en 21 estratos. Los resultados encontrados señalan que los ítems en cada una de las dimensiones y sus pesos factoriales son aceptables y se relacionan con enunciados genéricos sobre la atribución de control. A su vez, los índices de bondad de ajuste encontrados de cada uno de los modelos propuestos, arrojan información interesante sobre las posibilidades que este cuestionario ofrece.<hr/>The purpose of this study was to examine the characteristics psychometrics of a scale on the control of the personal life, analyzing its factorial structure by means of an exploratory and confirmatory analysis of its dimensions. The size of the final study was 8.504 interviews and the basic criterion was of stratification was the municipal district in 21 strata. The results indicate that the items in each of the dimensions and his weight factorials are acceptable and are related to generic terms of reference on the attribution of control. Also, the opposing indexes of goodness of fit of each one of the proposed models, throw interesting information about the possibilities that this scale offers. <![CDATA[<b>La duración de los tratamientos psicológicos</b>: <b>diferencias entre casos de corta, media y larga duración</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias entre los casos de corta (5-10 sesiones), media (10-18 sesiones) y larga duración (más de 18 sesiones) en variables sociodemográficas, clínicas y de tratamiento. Se analizaron los datos de 349 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (CUP-UCM), que habían terminado el tratamiento con éxito. El número de técnicas aplicadas durante la intervención fue la variable más discriminativa, seguida por la comorbilidad -haber recibido un tratamiento anterior- número de tratamientos anteriores y número de objetivos establecidos antes de la intervención. Los resultados señalan la importancia de identificar las técnicas más eficaces para cada problema u objetivo para reducir, en la medida de lo posible, la duración de las intervenciones sin disminuir su eficacia.<hr/>The aim of this study was to analyze differences among cases of short (5-10 sessions), medium (11-18 sessions) and long term (more than 18 sessions) in sociodemografic, clinical and treatment variables. Data from 349 patients of the Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (CUP-UCM), who had successfully completed treatment, were analyzed. Number of intervention techniques was the most significant variable, followed by comorbidity, previous treatment, number of previous treatments and number of therapeutic objectives. The results indicate the importance of identifying which techniques are more effective for each problem or objective in order to reduce, as far as possible, the extension of the treatment without decreasing its effectivity. <![CDATA[<b>El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el nivel educativo alcanzado con el bienestar emocional y la salud mental de los españoles. Un total de 29.478 personas adultas participaron en la Encuesta Nacional de Salud de España 2006, encontrándose que un nivel educativo bajo se asocia con peor salud mental (OR 1.65 hombres y OR 2.36 mujeres), valoración mala o muy mala de la salud (OR 2.10 hombres y OR 2.53 mujeres), menor apoyo social (OR 1.31 hombres y OR 1.66 mujeres) y sedentarismo (OR 2.09 hombres y OR 1.80 mujeres). En la muestra estudiada, el nivel educativo es un factor asociado a diferentes dimensiones de la salud relacionadas con el bienestar subjetivo y la salud mental.<hr/>The aim of this study was to evaluate the association between the educational level with the perceived emotional well-being and the mental health of the Spanish population. In a total of 29,478 adults, participating in the Spanish National Health Survey 2006, we found that low education level is related with poor mental health (OR 1.65 in men and OR 2.36 in women), poor or very poor self-perceived health (OR 2.10 OR 2.53 for men and women), less social support (OR 1.31 OR 1.66 for men and women) and inactivity (OR 2.09 OR 1.80 for men and women). In the Spanish population the educational level is an associated factor related with different health dimensions and to the subjective well-being and mental health perceptions. <![CDATA[<b>Factores de personalidad, afecto y soporte como predictores de satisfacción de vida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This research examined the predictors of subjective well-being. Two studies were conducted. Our first study involved the administration of life satisfaction, personality, affection, need satisfaction, and self-construal questionnaires to 369 college students from Mexico. The results showed that extroversion and neuroticism had a significant direct effect on positive and negative affect, respectively, and indirect effects on life satisfaction. Results also revealed that autonomy support, defined as the ability to perceive oneself as the source of one's behavior, was a significant and positive predictor of life satisfaction. To address some of the limitations from study I, study II used the World Values Survey to examine the effects of autonomy support on life satisfaction and domain satisfaction among representative samples from Mexico, Argentina, and Brazil. The findings showed that the autonomy support was a significant predictor of life satisfaction and domain satisfaction in all three countries. The implications of the results are discussed.<hr/>Esta investigación examinó los predictores de bienestar subjetivo. Dos estudios fueron llevados a cabo. El primer estudio se administraron cuestionarios de satisfacción de vida, personalidad, afecto, necesidad de satisfacción y auto-constructo a 369 estudiantes de secundaria de México. Los resultados mostraron que la extroversión y el neuroticismo tienen un efecto directo sobre el afecto positivo y negativo, respectivamente, y efectos indirectos sobre la satisfacción de vida. Los resultados también revelan que el soporte, definido como la habilidad para percibirse a uno mismo como una fuente del propio comportamiento, se mostró como un predictor significativo y positivo de la satisfacción de vida. Para abordar algunas limitaciones del estudio I, el estudio II utilizó la Encuesta Mundial de Valores para examinar los efectos del soporte sobre la satisfacción de vida y la satisfacción de dominio entre muestras representativas de México, Argentina y Brazil. Los hallazgos mostraron que el soporte fue un predictor significativo de la satisfacción de vida y satisfacción de dominio en los tres países. Se discuten las implicaciones de los resultados. <![CDATA[<b>El dolor y su impacto en la calidad de vida y estado anímico de pacientes hospitalizados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante este estudio descriptivo transversal se pretendió conocer la relación entre la intensidad percibida del dolor, el estado de ánimo y la calidad de vida en pacientes hospitalizados. La muestra estuvo compuesta por 271 pacientes (133 hombres y 138 mujeres; edad M = 56.79) de un hospital de tercer nivel en Granada, España. Se administró el Perfil de Salud de Nottingham (PSN), la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADG) y la Escala Verbal Simple (EVS). Los resultados reflejan un empeoramiento en cada una de las áreas de la calidad de vida evaluada con el PSN, así como en la ansiedad y depresión medidas con la EADG, conforme la intensidad del dolor aumenta. Finalmente, se discuten algunas recomendaciones basadas en los resultados.<hr/>By means of this descriptive traverse study, it was sought to understand the existing relationship between the intensity of the perceived pain, the mood and the quality of life in hospitalized patients. The sample used in this study, consisted of 271 patients (133 men and 138 women; mean age 56.79) of a third level hospital in Granada, Spain. The Nottingham Health Profile (NHP), Goldberg's Anxiety and Depression Scale (GADS) and the Simple Verbal Scale were administered. As the intensity of the pain increases, the results reflected a worsening in each one of the areas of the quality of life when evaluated with the NHP; as well as in the anxiety and depression levels when measured using GADS. Finally, some recommendations are discussed based on the results obtained. <![CDATA[<b>Viviendo con una enfermedad crónica fatal</b>: <b>significados en una muestra brasileña</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enfermedad crónica fatal impacta la vida con transformaciones en términos conductuales y afectivos. Los objetivos de este trabajo fueron: identificar el significado de la vivencia de la enfermedad crónica fatal y percibir el significado del concepto de salud y enfermedad, en una muestra brasileña de portadores de enfermedad crónica fatal. Para esto, se adoptó una posición teórica psicosocial de análisis subjetivo, según el abordaje de las representaciones sociales. En cuanto al método, la investigación fue cualitativa y utilizó estudios de caso en pacientes internados portadores de enfermedades crónicas fatales. Se concluyó que es la enfermedad en sí misma lo que parece ocupar un lugar central y dar sentido a los comportamientos y movilizaciones, y que el concepto de salud queda supeditado al estado de enfermedad.<hr/>The fatal chronic disease brings impacts to life with transformations in behavioural and affectionate terms. The objectives of this work were to identify the meaning of living the fatal chronic disease and to realise its meaning about of health and disease in Brazilian simple from the bearess of the disease. Thus, we adopted a psychosocial theoretical position for the subjectivity analysis, according to a social representations approach. In relation to the method, the research was qualitative, exploratory and it used studies of the cases among patients disease in the hospital. We concluded that it is the disease in itself which seems to occupy a central place and give sense to behaviours and mobilizations, the concept of health is attached to the state of the disease. <![CDATA[<b>Comparación entre ancianos sanos con alta y baja reserva cognitiva y ancianos con deterioro cognitivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta la comparación de las características de sujetos con alta y baja reserva cognitiva, y sujetos con baja reserva cognitiva y deterioro cognitivo, diferenciados a partir del desarrollo de una medida ponderada de reserva cognitiva. Mediante un diseño correlacional se evaluaron 200 personas con edad superior a 65 años, no institucionalizados. Los resultados mostraron, por un lado, que el grupo de alta reserva cognitiva obtuvo mejores puntuaciones tanto en el nivel de deterioro cognitivo como en la medida ponderada de reserva que el grupo de baja reserva cognitiva y, por otro lado, el grupo de baja reserva cognitiva mostró un perfil similar al del grupo de deterioro cognitivo, existiendo solamente diferencias en cuanto a la edad. Las diferencias observadas permiten plantear la medida como una variable que se debe tener en cuenta en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y su utilidad para establecer posibles tratamientos.<hr/>This paper presents the comparison of the characteristics of subjects with high and low cognitive reserve and subjects with low cognitive reserve and cognitive impairment, differentiated from the development of a weighted measure of cognitive reserve. Using a correlational design was evaluated 200 people aged over 65, not institutionalized. The results showed, firstly that high cognitive reserve group performed better on both the level of cognitive impairment as the weighted average of reserves that the group of low cognitive reserve and on the other hand the low cognitive reserve group showed a similar profile to the group of cognitive impairment, existing differences only in age. The observed differences would support the measure as a variable to be considered in the diagnosis of neurodegenerative diseases, and its usefulness to determine possible treatments. <![CDATA[<b>Síntomas depresivos en adultos mayores institucionalizados y factores asociados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo explorar los factores asociados con síntomas depresivos en adultos mayores institucionalizados. Se realizó un estudio transversal en 276 adultos mayores de Centros de Bienestar del Anciano de Medellín. Se valoraron características demográficas, funcionales, ansiedad, salud percibida, redes de apoyo, estado nutricional y calidad de vida. Prevalencias de sintomatología depresiva fueron similares por sexo y edad (p &gt; 0.05). Adultos dependientes para la realización de actividades cotidianas, tuvieron mayores porcentajes de síntomas de depresión (p < 0.001). Altos niveles de ansiedad (OR = 2.74), deterioro funcional (OR = 2.82), ningún grado de formación académica (OR = 3.70) y mujeres parcialmente dependientes (OR = 21.89) se asociaron con mayor probabilidad de presentar síntomas de depresión (p < 0.05). En general, perdida de roles, estado de dependencia y calidad de vida disminuida aumentan la sintomatología depresiva.<hr/>The objective of the present study was exploring the factors associated with depressive symptoms in elderly people institutionalized. A cross sectional study was conducted; 276 elderly people of elderly welfare centers of Medellin-Colombia were analyzed. Demographics, capacity functional, anxiety, perceived health, social support networks, nutritional status and quality of life characteristics were evaluated. The depressive symptoms prevalence rate in the subjects was similar by sex an age (p &gt; 0.05). The dependent elderly performing the activities of daily living had the upper percentages of depressive symptoms (p < 0.001). Risk of anxiety (OR = 2.74), cognitive impairment (OR = 2.82), iliteracy and women partially dependent (OR = 21.89) increased significantly the probability of depressive symptoms (p < 0.05). Therefore, the loss of roles, dependency status and diminishes quality of life increase the depressive symptomatology. <![CDATA[<b>Diferencias individuales y <i>burnout </i>en médicos oncólogos venezolanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio explora la influencia de ciertas diferencias individuales como la sensibilidad emocional, los estilos de afrontamiento y los estilos de comunicación sobre el burnout de médicos oncólogos venezolanos. Participaron en el estudio 93 médicos oncólogos de diversos hospitales oncológicos públicos de Caracas (Venezuela), quienes completaron los cuestionarios que evaluaban las variables mencionadas. Los resultados indicaron niveles medios de burnout en los médicos estudiados, una mayor sensibilidad emocional positiva, adopción de funcionales estilos de afrontamiento y estilos de comunicación más centrados en sí mismos. Por su parte, el análisis de regresión reveló que una mayor sensibilidad egocéntrica negativa y una menor sensibilidad interpersonal positiva determinan mayores niveles de burnout en los oncólogos.<hr/>The present study explores the influence of certain individual differences such as the emotional sensitivity, the coping styles and the communication styles over the burnout of Venezuelan oncologists. 93 oncologists participated in the study from different public oncological hospitals from Caracas-Venezuela, who completed the questionnaires evaluating the mentioned variables. Results indicated medium levels of burnout for the physicians, a higher positive emotional sensitivity, the use of functional coping styles and communication styles more self centered. On the other side, the regression analysis revealed that a higher negative egocentric sensitivity and a lower positive interpersonal sensitivity determine higher levels of burnout in the oncologists. <![CDATA[<b>SCL-90 R</b>: <b>Distrés psicológico, género y conductas de riesgo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en una muestra probabilística de 466 estudiantes universitarios mexicanos, se explora la relación entre distrés psicológico y conductas de riesgo (consumo de sustancias, conductas sexuales, y ambas), en hombres y mujeres. Los resultados indican que el distrés psicológico presenta diferencias con mayor frecuencia en el caso de las mujeres que presentan consumo de drogas, tabaco y alcohol, o conductas que mezclan sexo y alcohol, y sexo y consumo de drogas, que en el caso de los hombres. Los hombres con actividad sexual ocasional presentan mayor distrés que aquellos que no presentan esta conducta. Como punto de partida, se explora la estructura factorial del SCL-90-R, coincidiendo en los resultados con los obtenidos por investigadores de otras latitudes; al parecer, el análisis factorial no soporta la estructura propuesta por los autores del instrumento.<hr/>Based on a probability sample of 466 Mexican college students, we want to find out if there is a relationship between psychological distress and risky behavior (drug-consuming, sexual behavior or both) between men and women. Results show that psychological distress presents more differences with women who consume drugs, tobacco and alcohol and who present behaviors which combine sex and alcohol more than men. Men with occasional sexual activity preset more distress than those who don't show this behavior. To begin, we explore the factorial structure of SCL-90-R observing the same results of those obtained by other researchers. It seems that the factor analysis doesn't support the structure proposed by the authors of the instrument. <![CDATA[<b>La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro</b>: <b>un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.<hr/>Cerebral palsy is a motor disorder due to brain immaturity associated with deficit including adaptive deficits, social, engines, cognitive and communication and with great impact on development. The aim was to study the development during a year of children with cerebral palsy from one to six years. The method was a sequential evolutionary ex post facto design. We utilized the screening test of the Battelle Developmental Inventory in a pre-test and a post-test after one year. The sample consisted of 41 children aged between 1 and 6 years of age diagnosed with cerebral palsy. Children in the posttest scores showed significantly higher in all areas studied. There has been an overall improvement in the capabilities of most subjects. Are discussed the possible influences contributing to these improvements in the ratios of development to obtain these results. <![CDATA[<b>Elaboración de una Escala de Apoyo Social (EAS) para adultos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El apoyo social se ha definido como las transacciones interpersonales instrumentales que implican ayuda en todas sus vertientes, tales como emocional, económica, implícita, explícita, etc. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una escala que midiera el apoyo social para la población mexicana en situación de pobreza. Se tomaron como base dos instrumentos: la Multidimensional Scale of Perceived Social Support y el Inventory of Socially Supportive Behaviors. La muestra la conformaron 913 personas de ambos sexos. Un análisis factorial permitió observar la emergencia de tres componentes: 1) apoyo social, 2) apoyo familiar y 3) apoyo de amigos. Los tres factores explican el 66.24 % de la varianza y tienen índices de confiabilidad adecuados que oscilan entre 0.71 y 0.94.<hr/>The social support has been defined as the interpersonal instrumental transactions that involve help in any of its forms, such like emotional, economic, implicit, explicit, etc. The present research was aimed to devise a scale to measure the perception of social support in Mexicans living in poverty. The scale was based on two instruments: 1) The Multidimensional Scale of Perceived Social Support, and 2) The Inventory of Socially Supportive Behaviors. The sample was conformed by 913 people, men and women. A factorial analysis resulted in an internal structure of three components: 1) Social support, 2) Family support, and 3) Support from friends. The three factors explain 66.24% of the total variance and have adequate alpha coefficients that oscillate between 0.71 and 0.94. <![CDATA[<b>Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años, provenientes de cuatro instituciones educativas ubicadas en dos ciudades colombianas. El análisis psicométrico mostró que la prueba cuenta con las condiciones de confiabilidad y validez necesarias para ser utilizada en poblaciones similares a la de validación. Las conclusiones muestran diferencias de género en los puntajes de optimismo y pesimismo, la presencia de sesgo optimista no realista en los adolescentes y la existencia de diferencias en la tendencia optimista según la procedencia. Se discuten las limitaciones del presente estudio.<hr/>This study's main objective was the design and validation of a scale that allowed the evaluate trend of optimistic / pessimistic in adolescents and university young. The sample consisted of 617 university students aged between 18 and 31 years, from 4 educational institutions located in two Colombian cities. The psychometric analysis showed that the scale meets the conditions of reliability and validity for use in related populations . The conclusions show differences between genders in scores of optimism and pessimism trends; the presence of unrealistically optimistic bias in adolescents and the differences in the optimistic trend according to city. Limitations of this study are discussed. <![CDATA[<b>¿Es la Psicología una profesión sanitaria?</b>: <b>La opinión de una muestra mundial de psicólogos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of the current study is to evaluate the opinions of the scientific community of psychologists on the question if psychology is a health profession. Nowadays, the subject is even more important as there are laws, as for example the Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) [Law for the Organization of the Health Professions] in Spain that should be based on the concept that psychology is or is not a health profession. Moreover, the creation of the common curricula for the whole Europe needs the general agreement and no individual opinion can be valid for these purposes. The present study shows the opinion of803 scientists who have published at least one article in a clinical or multidisciplinary psychology journal included in the Web of Science, from 42 different countries, 23 major fields of psychology and 32 orientations. The results show that, in general, the participants answered that psychology is a health profession, which is even more evident in case of clinical psychology.<hr/>El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la opinión de la comunidad científica de psicólogos sobre si la psicología es una profesión sanitaria. Hoy en día, esta cuestión es incluso más importante dado que existen leyes, como por ejemplo, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en España que deberían basarse en que la psicología sea, o no, considerada sanitaria. Es más, la creación de un curriculum común a nivel europeo requiere de un acuerdo general y ninguna opinión individual puede considerarse válida. El presente estudio muestra la opinión de 803 científicos quienes han publicado al menos un artículo en una revista de psicología clínica o multidisciplinar en una revista incluida en la Web of Science, procedentes de 42 países diferentes, 23 campos de la psicología y 32 orientaciones. Los resultados muestran que, en general, los participantes contestaron que la psicología sí es una profesión sanitaria, lo cual es incluso más evidente en el caso de la psicología clínica. <![CDATA[<b>Disputas de significado e identidad</b>: <b>la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.<hr/>In 2003, Chile began to implement a teacher evaluation and incentives policy to strengthen the teaching profession and the quality of education. Using a qualitative case study, we analyzed the discourses of municipal schools administrators, principals and teachers in two municipalities with contrasting local teacher evaluation and incentive policies. The results showed each policy entailed different meanings around teachers work and identity. From the administrators perspective local policies were used to devalue the national policy but from teachers' perspectives, the national policy was used to devalue the local policies. <![CDATA[<b>Validación de contenido de un catálogo de estímulos corporales visuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Parte de la investigación en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se ha enfocado en la exhibición experimental del ideal de delgadez, donde se han empleado diferentes estímulos (Groesz et al., 2002), sin embargo, estos pocas veces son sometidos a procesos de validación. Por esto, el presente estudio tuvo como objetivo la validación de contenido de un catálogo de imágenes de mujeres delgadas, normopeso y obesas. Participaron ocho mujeres que fueron denominadas Jueces Expertos en TCA y 30 mujeres estudiantes de 19 a 25 años quienes fueron nombradas Jueces No Expertos. Se realizó una búsqueda en Internet de imágenes gratuitas de mujeres en tres categorías de peso: delgadez, normopeso y obesidad. De esta búsqueda resultaron 150 imágenes que se editaron. Posteriormente, fueron aleatorizadas en diapositivas para ser clasificadas por los jueces en delgadez, normopeso y obesidad. Se calculó el índice kappa para saber el acuerdo entre los Jueces Expertos, que reveló un nivel de coincidencia adecuado (kappa = 0.7 - 0.76, p < 0.05). A continuación, se realizó un análisis de las coincidencias entre los Jueces Expertos y No Expertos, se obtuvieron 32 imágenes de delgadez, 38 de obesidad y 12 de normopeso con un porcentaje de acuerdo del 70 al 100 %. La validación de contenido de este catálogo es una aproximación a la presentación experimental de estímulos que representan el ideal de delgadez. Palabras clave autores Estímulos, validez de contenido, imágenes, delgadez, obesidad, normopeso.<hr/>Part of the research on eating disorders (ED) has focused on experimental presentation of thin ideal, with different stimuli (Groesz, et al., 2002); however, these rarely have been subjected to validation processes. Therefore, this study has aimed the content validity of an image catalog of thin, average weight and obese women. Participated 8 women who were called "Expert Judges" on ED and 30 female students aged 19 to 25 who were called "Non Expert Judges". We performed a search online of free images of women in three weight categories: thin, average weight and obesity. Of this search resulted 150 images which were edited. Subsequently images were randomized in slides to be categorized by judges in thin, average weight and obesity. We calculated the kappa index to find agreement among Expert Judges, this revealed adequate level of agreement (kappa = 0.7 to 0.76, p < 0.05). Then it was performed an analysis of agreement between Expert and Non Expert Judges, we obtained 32 Thinness, 38 Obesity and 12 Average weight images with an agreement percentage of 70 to 100%. The content validity of this catalog is an approach of the experimental presentation of stimuli that represents the thin ideal. <![CDATA[<b>Minería de datos y perfiles de usuarios en los centros comerciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Marketing scholars have suggested a need for more empirical research on consumer response to malls, in order to have a better understanding of the variables that explain the behavior of the consumers. The segmentation methodology CHAID (Chi-square automatic interaction detection) was used in order to identify the profiles of consumers with regard to their activities at malls, on the basis of socio-demographic variables and behavioral variables (how and with whom they go to the malls). A sample of 790 subjects answered an online questionnaire. The CHAID analysis of the results was used to identify the profiles of consumers with regard to their activities at malls. In the set of variables analyzed the transport used in order to go shopping and the frequency of visits to centers are the main predictors of behavior in malls. The results provide guidelines for the development of effective strategies to attract consumers to malls and retain them there.<hr/>Recientes estudios del ámbito del marketing ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la investigación empírica sobre las actividades desarrolladas por los consumidores en los centros comerciales, con el objeto de obtener una mejor comprensión de las variables que explican el comportamiento de estos. La metodología de segmentación CHAID (chi-square automatic interaction detection) se ha utilizado con el objeto de identificar los perfiles de los consumidores en relación con las actividades que desarrollan en los centros comerciales, con base en variables sociodemográficas y de comportamiento (cómo y con quién van a los centros comerciales). Una muestra de 790 sujetos contestaron un cuestionario on-line. El análisis CHAID de los resultados permite identificar los perfiles de los consumidores con respecto a sus actividades en dichos centros. Del conjunto de variables analizadas, el transporte utilizado y la frecuencia de las visitas son los principales pre-dictores de la conducta en los centros comerciales. Los resultados obtenidos proporcionan directrices para el desarrollo de estrategias que faciliten la atracción y fidelización de los consumidores a los centros comerciales. <![CDATA[<b>El proceso de seguimiento de los títulos oficiales</b>: <b>El papel "clave" de los Sistemas de Garantía de Calidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this article is focused on the development of a protocol designed to facilitate the monitoring process of the official degrees of a Spanish university. In response to the criteria and guidelines established in the Royal Decree 1393/2007, this proposal seeks to make available to the focus groups a useful and flexible tool, tailored to the different existing regulations, which assesses progress in the development of the curriculum, ensures the effective implementation of the degrees, and publishes the information available, relevant and appropriate. It also helps to identify weaknesses, potential improvements and best practices for dissemination. All this, with the ultimate aim of assuring the accreditation of Official Degrees. The monitoring protocol articulates the assessment, as a Check-List, in fulfillment of an annual series of indicators set out in the Academic Quality Assurance Systems (AQAS) included in the Proceedings of Degrees. Finally, the monitoring of new degrees comes up as a result of adaptation to the requirements of the European Higher Education Area.<hr/>El propósito de este artículo se centra en el desarrollo de un protocolo diseñado para facilitar el proceso de seguimiento de las titulaciones oficiales en las Universidades Españolas. En respuesta a los criterios y directrices establecidos en el Real Decreto 1393/2007, la presente propuesta tiene por objeto poner a disposición de los grupos de interés una herramienta útil y flexible, adaptada a las diferentes regulaciones existentes, que evalúa el progreso en el desarrollo del plan de estudios, asegura la aplicación efectiva de los grados, y publica la información disponible, relevante y apropiada. También ayuda a identificar los puntos débiles, las posibles mejoras y las prácticas más adecuadas para su difusión. Todo esto, con el fin último de garantizar la acreditación de los Títulos Oficiales. El protocolo de seguimiento articula la evaluación, así como una lista de control, en cumplimiento de una serie de indicadores establecidos en los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) incluidos en los Procedimientos de Grado. Por último, el seguimiento de los nuevos Títulos de Grado surge como resultado de la adaptación a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. <![CDATA[<b>Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.<hr/>This article analyze the discourse and practice of teachers in the didactics interaction associated with cognitive types at classroom. It's used qualitative analysis of interviews - Content Analysis of discourse-, and quantitative analysis of teacher-students dialogic structures, from 32 classes of 8 teachers with practices to promote learning. The results indicate effective teachers in vulnerable social contexts:1) Repeatedly explains the class content; 2) The content is orders in a gradual process of complexity, 3) They have two goals in the classroom: making learning, and train students in civic values, and 4) The percentage of dialogic structures of low cognitive demand, are majority in these teachers. These results are discussed. <![CDATA[<b>Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea.<hr/>Are assessed goal orientations in physical education of Mexican students and differences by sex, age, involvement in regular exercise and practice level? Self- administered questionnaire about habitual physical activity was administered in 1083 high school Mexican students (12/16 years; error ± 3%, CI = 95.5%) using a multistage sampling stratification by proportional affix and by conglomerates. Factor analysis confirmatory supported the hypothesized theoretical model of two factors for TEOSQ-12EF showing excellent goodness of fit of the original model. Both boys and girls have primarily a task orientation, with boys more ego-oriented than girls. With increasing levels of physical activity, increases task and ego orientations. <![CDATA[<b>Estresores laborales en conductores de autobuses (ELBus-21)</b>: <b>estructura factorial, fiabilidad y validez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudian las propiedades psicométricas de la escala ELBus-21 que permite evaluar los estresores laborales que son propios de los conductores de autobuses españoles. Los participantes de la presente investigación son 287 conductores de autobuses (80.1% hombres y 19.9% mujeres) de tres radios de acción: urbano, interurbano y discrecional. Los resultados obtenidos constatan, después de realizar un análisis factorial exploratorio de la escala, una estructura constituida por tres factores que hacen referencia a las condiciones del tráfico, a la sobrecarga y la fatiga, y a la falta de confort personal. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada. Igualmente, se constatan indicios de validez de los tres factores si se toman como referencia el estrés, los trastornos psicofisiológicos, las conductas de seguridad en el vehículo, la autonomía en el puesto de trabajo y algunos correlatos empíricos. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los estresores laborales en los conductores de autobuses españoles. La escala ELBus-21 puede ser utilizada como un inventario de screening en combinación con otros instrumentos.<hr/>In the present article we studied the psychometric properties of the EL-Bus-21 scale, which enables us to evaluate the occupational stressors that affect Spanish bus drivers. 287 bus drivers (80.1% men and 19.9% women) took part in the study from three different sectors: metropolitan, intercity and charter coach drivers. The findings, after carrying out an exploratory factor analysis of the scale, revealed a structure comprised of three factors, namely, road environment, workload and fatigue, and personal discomfort. What's more, these three factors showed appropriate reliability. Similarly, the three factors showed validity with regard to stress, psycho-physiological disorders, safety behaviours in the vehicle and autonomy on the job as well as a number of empirical correlates. By way of summing up, the present scale may be ideally suited to adequately identifying the occupational stressors of Spanish bus drivers. The ELBus-21 may be used as a screening inventory in combination with other instruments. <![CDATA[<b>Combatiendo la ilusión de control</b>: <b>cómo hacer uso de la competición de claves y las explicaciones alternativas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Misperceptions of causality are at the heart of superstitious thinking and pseudoscience. The main goal of the present work is to show how our knowledge about the mechanisms involved in causal induction can be used to hinder the development of these beliefs. Available evidence shows that people sometimes perceive causal relationships that do not really exist. We suggest that this might be partly due to their failing to take into account alternative factors that might be playing an important causal role. The present experiment shows that providing accurate and difficult-to-ignore information about other candidate causes can be a good strategy for reducing misattributions of causality, such as illusions of control.<hr/>Los errores en la percepción de la causalidad constituyen la base del pensamiento supersticioso y la pseudociencia. El principal objetivo del presente trabajo fue demostrar cómo puede utilizarse nuestro conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la inducción causal para impedir o reducir el desarrollo de este tipo de creencias. La evidencia disponible mostró que a veces las personas perciben relaciones causales que en realidad no existen. La propuesta es que esto podría deberse, al menos en parte, a que las personas no suelen tener en cuenta factores alternativos que puedan estar jugando un papel causalmente relevante. El presente experimento demuestra que efectivamente se pueden reducir los errores en la atribución causal, tales como las ilusiones de control, proporcionando a los participantes información precisa y difícil de ignorar sobre otras causas posibles. <![CDATA[<b>La escucha de la tortura desde el Estado</b>: <b>la experiencia de los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue comprender el impacto que tuvo escuchar el testimonio de víctimas de tortura sobre los profesionales que trabajaron en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, realizada en Chile entre 2003 y 2004. Se realizaron relatos de vida con 22 profesionales que trabajaron en esta Comisión, a partir de tres encuentros con cada uno de ellos. Los resultados muestran que el impacto de esta experiencia articula procesos elaborativos desde diferentes dimensiones -emocional, biográfica-narrativa e institucional- entendidas como coordenadas por donde circulan estos procesos, los que se revelan como profundamente influidos por las significaciones y sentidos que los profesionales construyen acerca de sus historias personales y familiares y de su historia social.<hr/>This article presents a qualitative study aimed at assessing the impact of the oral testimonies of torture victims on professionals who worked for the Chilean National Commission on Political Imprisonment and Torture in 2003-2004. Life stories were developed with 22 professionals who worked for this Commission based on 3 meetings with each of them. The results reveal that the impact of listening to torture testimonies articulates elaborative processes from different dimensions -emotional, biographical-narrative and institutional- regarded as a background of coordinates which frame their motion. Such processes are heavily influenced by the meanings and senses that the professionals construct about their personal and familial histories and about their social history. <![CDATA[<b>¿Es posible el empoderamiento en tiempos de crisis?</b>: <b>Repensando el desarrollo humano en el nuevo siglo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace una reflexión abierta sobre la viabilidad del empoderamiento psico-social en la actualidad. Tras examinar algunos efectos sociopsicológicos de la actual crisis económica, se proponen las cuestiones básicas (significado teórico-ideológico, viabilidad práctica, nivel operativo, carácter subjetivo u objetivo) implicadas en el empoderamiento y se describen las dificultades del empoderamiento microsocial frente a las tendencias (concentración, opacidad, lejanía, incomprensibilidad) del poder macrosocial en el mundo postindustrial. Se apuntan algunos retos prácticos del tema para la psicología comunitaria poniendo de relieve la limitación de sus medios (explicativos-ideológicos, técnicos, personales-morales, institucionales) en relación con los ambiciosos fines empoderadores y describiendo, finalmente, los tres componentes (subjetivo-concienciador, interactivo-organizador, acción social) del proceso empoderador y las limitaciones (y posibilidades) de la acción psicosocial al respecto.<hr/>A reflection is made on the feasibility of psychosocial empowerment today. After describing the socio-psychological effects of the current economic crisis, a proposal of the main questions implied in empowerment (ideological-theoretical meaning, practical feasibility, operational level, subjective-objective character) is made, and difficulties of microsocial empowerment examined in the face of its operational divergences with macrosocial power (concentrated, opaque, distant, and incomprehensible) in postindustrial societies. Some challenges for community psychology are then pointed out reviewing the limitations of its -explanatory-ideological, technical, personal-moral, institutional- means in relation to the ambitious ends of empowerment, showing, finally, the three core components of the empowering process (subjective awareness, interaction-organization, social action) and the limitations (and possibilities) of psychosocial action regarding them. <![CDATA[<b>Micro-naciones del sí-mismo en tiempos de guerra</b>: <b>análisis de discurso y psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo considera problemas del análisis de discurso contemporáneo referidos a los siguientes tópicos: su foco en la conversación cotidiana, las secuencias formales, la explicación correcta y la segregación disciplinaria. Problemas que replican dificultades generales que muestra la disciplina de la psicología, tales como la mirada puesta sobre aquellos que están fuera de su dominio, el reduccionismo a nivel del individuo, la abstracción de la conducta y los procesos cognitivos, los reclamos a la autoridad interpretativa y la evitación de la política como tal. Se describen aproximaciones a la práctica discursiva desde dentro de una de las recién formadas micronaciones, la cual, a su vez, provee una nueva manera de pensar el papel de la psicología en procesos sociales más amplios. Los siguientes principios alternativos para la práctica discursiva se derivan de esta descripción: dirigir la mirada de nuevo sobre la psicología y las fuerzas ideológicas que le dieron cabida; tratar las formas de representación como puntos para el ejercer el poder; analizar las formas sociales de manera situada contextual e históricamente; destacar formas de práctica discursiva que abren espacios para la argumentación acerca de la naturaleza de la interpretación y conectar las contradictorias fuerzas afectivas individuales con la lucha política.<hr/>This paper outlines problems with contemporary discourse analysis - a focus on everyday conversation, interpersonal interaction, formal sequences, correct explication and disciplinary segregation - problems which replicate general problems with the discipline of psychology (the gaze upon those outside its domain, reduction to the level of the individual, abstraction of behaviour and cognitive processes, claims to interpretative authority, and avoidance of politics as such). Approaches to discursive practice are described from within one of the recently-formed micro-nations which also provide a new way of thinking about the role of psychology in broader social processes. Alternative principles for discursive practice are derived from this description: turning the gaze back onto psychology and the ideological forces that give rise to it; treating forms of representation as sites for the relay of power; tracing how social forms are treated as contextually and historically situated; highlighting forms of discursive practice that open up spaces for interpretation and argument about the nature of interpretation; and connecting contradictory individual affective forces with the realm of political struggle.