Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720130005&lang=es vol. 12 num. SPE5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Internacionalización del conocimiento y visibilidad local</b>: <b>construcción de diálogos académicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentation Special Issue</b>: <b>Cognitive Science A special issue in cognitive science and the implementation of a comprehensive reviewing system</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Mejorando la comprensión lectora</b>: <b>Desde la intervención metacognitiva en estrategias a la intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Many students may read fluently but have difficulties constructing meaning from texts. Difficulties with reading comprehension have many implications at school. In particular, problems understanding texts interfere with studying and learning from text. Reading comprehension has improved in the last 30 years focusing on intervention programs that work with strategies in which metacog-nition plays a crucial role. However, recent years have seen relevant advances in the study of the relationship between working memory (WM), particularly executive processes, and reading comprehension. In this paper, we present how the last 20 years of our research has evolved regarding metacognitive intervention from text comprehension strategies, as the main idea and summarization to the intervention on WM's executive processes during reading. Thus, our more recent empirical data has shown that text comprehension can be improved after specific training on the executive functions of working memory (e.g., focusing, switching, connecting and updating mental representations, and the inhibition of irrelevant information) in Primary school students.<hr/>Muchos estudiantes pueden leer de forma fluida pero presentan dificultades para construir significados a partir de los textos. Las dificultades de compresión lectora tienen varias implicaciones en la escuela. En particular, los problemas de comprensión de textos interfieren con el estudio y el aprendizaje desde el texto. La comprensión de lectura se ha mejorado en los últimos 30 años enfocándose en los programas de intervención que trabajan con estrategias en las cuales la metacognición juega un papel crucial. Sin embargo, en años recientes han sido relevantes los avances en el estudio de las relaciones entre la memoria de trabajo (WM), particularmente el proceso ejecutivo, y la comprensión de lectura. En este artículo presentamos la manera como se ha desarrollado nuestra investigación en los últimos 20 años, en relación con intervención metacognitiva desde las estrategias de comprensión de textos, tales como la idea principal y el resumen en la intervención sobre el proceso ejecutivo de WM durante la lectura. Así, nuestros datos empíricos recientes han mostrado que la comprensión de textos puede ser mejorada después del tratamiento específico sobre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (e.g., enfocándose, cambiando, conectando y actualizando las representaciones mentales y la inhibición de información irrelevante) en niños de escuela primaria. <![CDATA[<b>Orden de ejecución de dos tareas cuando la duración de las respuestas motoras varían</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recent studies reported that central processing duration influences processing order of two tasks in the psychological refractory period (PRP) paradigm. This study examined whether the duration of response execution influences the processing of task order. For this purpose, a tone discrimination task was combined with a letter discrimination task. Both tasks were presented in random order using different stimulus onset asynchronies (SOAs). In one condition, participants responded to each stimulus with a single key press (easy response condition). In the other condition, the tone task required a single key press, whereas the letter task required a more time-consuming key press-sequence (hard response condition). The results showed that participants tend to perform the tone task first more often when the response requirement for the letter task is hard, rather than easy. This result is consistent with the notion that participants optimize response scheduling in dual-task situations<hr/>Bajo el paradigma de periodo refractario psicológico (PRP), recientes estudios han hallado que la duración del procesamiento central influye en el orden en el que dos tareas son procesadas. En el presente trabajo se examinó si la duración de la respuesta también influye en el orden en el que dos tareas se ejecutan. Para este propósito, se utilizó una tarea de discriminación auditiva en combinación con una tarea de discriminación visual. En el experimento se varió el orden de presentación de las tareas de forma aleatoria así como se utilizaron diferentes intervalos entre estímulos (stimulus onset asynchrony; SOA) En una condición, los participantes respondieron a cada estímulo pulsando una tecla (condición de respuesta simple). En la otra condición, mientras que a la tarea auditiva se respondía de nuevo pulsando una tecla, la respuesta a la tarea visual requería pulsar una secuencia de teclas, aumentando la duración de la respuesta (condición de respuesta compleja). Los resultados mostraron que los participantes tienden a ejecutar más a menudo la tarea auditiva en primer lugar cuando la respuesta de la tarea visual es más compleja. Este resultado apoya la noción de que, en escenarios de doble tarea, los participantes pueden invertir sus respuestas si con ello optimizan su ejecución. <![CDATA[<b>Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In three experiments (total N = 96), we investigated the origins of effects of associations between affective valence and spatial elevation (or verti-cality). To that end, we used a congruence measure. We used spatial and affective stimuli, like the words "up" and "happy". Spatial stimuli had to be categorized as elevated or less elevated and affective stimuli as positive or negative. Critically, in congruent conditions, associated spatial and affective stimuli required the same response and less associated stimuli required different responses, whereas in incongruent conditions, associated spatial and affective stimuli required different responses, but less associated stimuli required the same response. The results supported the assumption that valence-elevation associations exist in semantic memory: faster responses in congruent than incongruent conditions were observed with (I) words (Experiments 1 and 2), (II) pictures and words (Experiment 3), and (III) increased as a function of the centrality of the spatial meaning for the spatial words (Experiments 1 vs. 2). We discuss the implications of our results for the Implicit Association Test (IAT).<hr/>En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de las asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras "arriba" y "feliz". Los estímulos espaciales tenían que ser categorizados como elevados o menos elevados y los estímulos afectivos como positivos o negativos. En las condiciones congruentes, los estímulos asociados espacial y afectivamente requerían la misma respuesta y los estímulos menos asociados diferentes respuestas, mientras que en las condiciones incongruentes, los estímulos asociados requerían respuestas diferentes, y los estímulos menos asociados la misma respuesta. Los resultados apoyaron la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en las condiciones congruentes que en las incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) incrementando en función de la centralidad del significado espacial de las palabras espaciales (such as the present one a Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para el Test de Asociación Implícita (IAT). <![CDATA[<b>Efecto de señales triple redundantes en la modalidad visual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Response times in a visual object recognition task decrease significantly if targets can be distinguished by two redundant attributes. Redundancy gain for two attributes has been commonly found, but redundancy gain from three attributes has been found only for stimuli from three different modalities (tactile, auditory, and visual). This study extends those results by showing that redundancy gain from three attributes within the same visual modality (color, form and direction of movement) is possible. It also presents evidence that the separate activation model cannot account for such a gain.<hr/>Los tiempos de respuesta en las tareas de reconocimiento visual de objetos disminuye significativamente si los objetivos pueden ser distinguidos por dos atributos redundantes. La ganancia de redundancia para dos atributos se ha encontrado comúnmente, pero la ganancia de redundancia de tres atributos ha sido encontrada solo para estímulos desde tres modalidades diferentes (táctil, auditivo y visual). Este estudio se extiende a aquellos resultados mostrando que el aumento de la redundancia es posible en tres atributos dentro de la misma modalidad visual (color, forma y dirección del movimiento). También se presenta evidencia de que el modelo de activación separada no puede dar cuenta de una ganancia como tal. <![CDATA[<b>Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones</b>: <b>un estudio de rastreo ocular</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es To Look and speak requires a dynamic synchronization of both visual attention and linguistic processing. This study explored patterns of visual attention in a group of Hindi speaking children and adults, as they generated sentences to real photographs. Photographs contained either a single human agent performing an intransitive action, an agent performing an action with an object or two actors involved in a mutual action in the presence of an object. The eye movements were recorded as participants generated sentences for each photograph, and several dependent measures were calculated. Eye movements to subject and verb regions in each picture revealed striking differences between children and adults as far as deployment of visual attention was concerned. Adults deployed significantly higher amount of attention to the verb region during the conceptualization process and throughout viewing compared to children. Children had higher number of fixations and saccades to different regions but did not attend to the regions in a stable manner over time. The results suggest that in a verb final language like Hindi, generating sentence requires first allocation of attention to the region denoting action, and children and adults differ from each other in this process.<hr/>Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agente humano realizando una acción intransitiva, un agente realizando una acción con un objeto o dos actores implicados en una acción mutua en la presencia de un objeto. El movimiento ocular fue registrado mientras los participantes generaban oraciones para cada fotografía y se calcularon algunas medidas dependientes. El movimiento ocular para las regiones de sujeto y verbo en cada figura revelaron diferencias notables entre niños y adultos en cuanto al desempeño de la atención visual. Los adultos desplegaron una cantidad significativamente mayor de atención a la región verbo durante el proceso de conceptualización y durante todo el proceso en comparación con los niños. Los niños tuvieron mayor número de fijaciones y movimientos sacádicos de diferentes regiones, pero no atendieron a las regiones de manera estable en el tiempo. Los resultados sugieren que en un lenguaje, en donde el verbo va al final como el Hindi, se generan frases que requieren en primer lugar distribución de atención a la región que denota acción, y tanto los niños como los adultos difieren en este proceso. <![CDATA[<b>La señalización atencional de la mirada distorsiona el espacio visual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A briefly presented peripheral flash is often mislocalized with a bias toward an attended object. The target mislocalization has been ascribed to the integration of location signals between a target and an attended object, and this results in the mislocalization of the target toward the attended object. It was unclear whether external objects that attract observer's attention were necessary to cause the target mislocalization. This study aimed at examining whether the target mislocalization occurred when the shift of observers' attention was induced by gaze cueing, in which observer's attention is shifted in the direction of other's gaze. This cueing paradigm requires no external object to attract attention, thus it enabled us to directly examine the necessity of external objects in the target mislocalization. Stimuli consisted of a pictorial face, a target, and a probe. First, the pictorial face was presented, and its gaze was shifted so as to look at either upper-right or upper-left. The target was successively presented for 50 msec. After a temporal interval of 0 or 2000 msec was inserted as a retention interval, the probe was presented below the target. The observers' task was to judge whether the target had appeared at the left or right side of the probe location. The target was significantly mislocalized in the direction of gaze shift only when the retention interval was 2000 msec. Moreover, reaction time for detecting a target was shorter at the gazed than non-gazed location. These results suggest that the mislocalization does not require external objects attracting attention. Neural signals of target location are possibly averaged with the attention-induced local change in neural signals, and this results in the target mislocalization toward the gazed location.<hr/>Un flash presentado brevemente de forma periférica a menudo es mal localizado con un sesgo hacia un objeto atendido. El foco de esta mala localización se ha atribuido a la integración de las señales de localización entre un blanco y un objeto que se está atendiendo, y esto da lugar a la mala localización del objetivo hacia el objeto que se atiende. No es claro si los objetos externos que atraen la atención del observador son necesarios para causar la mala localización del objetivo. Este estudio está dirigido a examinar si la mala localización de objetivo se produce cuando el cambio de la atención del observador es inducida por las pistas de mirada, en la que la mirada del observador se desplaza en la dirección de la mirada del otro. Este paradigma de pistas no requiere de ningún objeto externo para llamar la atención, así nos permite examinar directamente la necesidad de los objetos externos en la mala localización de objetivos. Los estímulos fueron una ilustración de la cara, un objetivo, y una prueba. En primer lugar, la ilustración de la cara se presentó y la mirada se desplazaba hacia la parte superior derecha o superior izquierda. El objetivo fue presentado sucesivamente por 50 mseg. Después seguía un intervalo temporal de 0 o 2000 mseg como un intervalo de retención, la prueba se presentó por debajo del objetivo. La tarea de los observadores consistió en juzgar si el objetivo apareció en el lado izquierdo o derecho de la ubicación de la prueba. El objetivo fue mal localizado significativamente en la dirección de desplazamiento de la mirada sólo cuando el intervalo de retención fue de 2,000 mseg. Por otra parte, el tiempo de reacción para la detección del objetivo fue más corto en la mirada que en la localización no mirada. Estos resultados sugieren que la mala localización no requiere objetos externos que atraigan la atención. Señales neurales de la localización de objetivo se promedian con el cambio local de atención inducida en señales neurales, lo que resulta en la mala localizacion de objetivos hacia la ubicación contemplada. <![CDATA[<b>Sobre la activación de sistemas sensorimotores durante el procesamiento de estímulos emocionalmente cargados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A series of experiments were devised to test the idea that sensorimotor systems activate during the processing of emotionally laden stimuli. In Experiments 1 and 2 participants were asked to judge the pleasantness of emotionally laden sentences while participants held a pen in the mouth. Experiments 3 and 4 were similar to the previous experiments, but the experimental materials were emotionally laden images. In Experiment 5 and 6 the same bodily manipulation used throughout the previous experiments was kept while participants judged facial expressions. The first pair of experiments replicated findings suggesting that sensorimotor systems are activated during the processing of emotionally laden language. However, follow-up experiments suggested that dual activation of both perceptual and motor systems is not always necessary. For the particular case of emotionally laden stimuli, results suggested that the perceptual system seems to drive the processing. It is also shown that a high resonance between sensorimotor properties afforded by the stimuli and the sensorimotor systems activated in the cogniser elicit emotional states. The results invite to review radical versions of embodiment accounts and rather support a graded-embodiment view.<hr/>Una serie de experimentos fueron diseñados para determinar si sistemas sensoriomotores se activan durante el procesamiento de estímulos con contenido emocional. En los experimentos 1 y 2, los participantes juzgaron cuan emocionales eran ciertas frases con contenido emocional mientras sostenían un lápiz en la boca. Los experimentos 3 y 4 fueron similares a los anteriores con la diferencia de que los materiales experimentales fueron imágenes con contenido emocional. En los experimentos 5 y 6 la misma manipulación facial fue usada mientras los participantes juzgaban expresiones faciales. El primer par de experimentos replicó estudios anteriores demostrando que sistemas sensoriomotores se activan durante el procesamiento de lenguaje con contenido emocional. Sin embargo, los experimentos subsecuentes sugirieron que la activación de sistemas perceptuales y motores no siempre son necesarios. Para el caso específico de estímulos con contenido emocional, los resultados sugirieron que el sistema perceptual está a cargo del procesamiento. También se argumenta que una resonancia alta entre los sistemas sensoriomotores asociados a los estímulos y los sistemas sensoriomotores activados en el participante, conllevan a la elicitación de estados emocionales. Los resultados invitan entonces a revisar versiones radicales de las teorías de la cognición corporeizada y en cambio sugieren adoptar versiones en las que existen grados de corporeidad. <![CDATA[<b>Escala semántica bidimensional</b>: <b>La corporeidad de los mapas de significados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Osgood developed the semantic differential to bridge the phenomena from semantics and perception, and we applied its modified version to investigate current issues in cognitive science. We used two-dimensional rather than one-dimensional space to position nominal word items, and subjected data to multidimensional scaling (MDS). In Experiment 1 (paper-and-pencil) participants judged concrete and abstract nouns on seven bipolar semantic differential scales in three perceptual modalities: visual, auditory and touch. Six months later, in Experiment 2 (computer-assisted), the same participants mapped the same ten nouns on a balanced subset of two-dimensional planes. Our findings support the hypothesis that semantic space is physically constrained. MDS over one-dimensional ratings from Experiment 1 resulted in a particular two-dimensional solution. This two-dimensional combination was very similar to one of the raw two-dimensional maps from Experiment 2. We then concluded that this particular raw two-dimensional map is highly informative, as it captures almost all differences between word items in the given set of perceptual opposites. Its informativeness proved to be robust to experimental administration (paper-and-pencil vs. computer-assisted) and scale-orientations (horizontal vs. vertical). Recent theories, such as Barsalou's perceptual theory of knowledge, capture the tradition of conceptualizing all knowledge as inherently perceptual. Our results strongly support these theories.<hr/>Osgood desarrolló el diferencial semántico para investigar los fenómenos desde la semántica y la percepción, y aplicamos su versión modificada para investigar temas actuales en ciencia cognitiva. Utilizamos dos dimensiones en lugar de un espacio unidimensional para posicionar palabras nominales y datos sujetos a escalamiento multidimensional (MDS). En el experimento 1 (papel y lápiz) participantes consideraron sustantivos concretos y abstractos en siete escalas de diferencial semántico bipolar en tres modalidades per-ceptuales: visual, auditivo y táctil. Seis meses más tarde, en el Experimento 2 (asistida por ordenador), los mismos participantes asignaron los mismos diez sustantivos en un subconjunto equilibrado de planos bidimensionales. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el espacio semántico está limitado físicamente. Las calificaciones unidimensionales sobre MDS del Experimento 1 dieron como resultado una solución de dos dimensiones particular. Esta combinación de dos dimensiones fue muy similar a uno de los mapas de dos dimensiones en bruto del Experimento 2. Se concluyó que este mapa particular de dos dimensiones es altamente informativo, ya que captura casi todas las diferencias entre las palabras en el conjunto dado de los opuestos perceptuales. Esta información demostró ser sólida a la administración experimental (papel y lápiz versus asistida por computador) y las orientaciones de la escala (horizontal y vertical). Teorías recientes, como la teoría del conocimiento perceptual de Barsalou, captura la tradición de la conceptualización del conocimiento como inherentemente perceptual. Nuestros resultados apoyan firmemente estas teorías. <![CDATA[<b>Efecto inter-ensayo en el procesamiento de iluminación revelado por magnetoencefalografía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this study, we examined whether luminance processing in the human visual system would exhibit any history effect (i.e., inter-trial modulation) in psychophysical and magnetoencephalographic experiments. A disk was presented against a black background at various luminance levels in a randomized order. During the MEG recording, participants were instructed to rate the brightness of the disk (magnitude estimation) and to report it aloud during inter-stimulus interval. The MEG results showed that the neuromagnetic activation around 200-220 ms after the stimulus onset in the left occipito-temporal regions at a given trial was weaker when the disk luminance in the immediately prior trial was higher. An inverse inter-trial effect was also observed in the psychophysical experiment. These findings suggest that the neuromagnetic activity reflects the inter-trial modulation of luminance processing that correlates with the subjective perception of brightness.<hr/>En este estudio, se examinó si el procesamiento de iluminación en el sistema visual humano exhibie algún efecto de historia (es decir, modulación inter-ensayo) en experimentos psicofísicos y de magnetoencefalografía (MEG). Un disco se presentó contra un fondo negro en varios niveles de iluminación en un orden aleatorio. Durante el registro de MEG, los participantes fueron instruidos para clasificar el brillo del disco (estimación de magnitud) y reportarlo durante el intervalo inter-ensayo. Los resultados de MEG mostraron que la activación neuromagnetica alrededor 200-220 ms después de la aparición de estímulo en las regiones occipito-temporal izquierda en un ensayo dade fue más débil cuando la iluminación de disco en el ensayo inmediatamente antes fue mayor. También se observó un efecto inverso inter-ensayo en el experimento psicofísico. Estos hallazgos sugieren que la actividad neuromagnética refleja la modulación inter-ensayo de procesamiento de iluminación que se correlaciona con la percepción subjetiva de brillo. <![CDATA[<b>Un estudio de espectroscopía casi a infraroja de respuestas cerebrales diferenciadas en acciones de una o dos manos</b>: <b>una implicación para la diferencia cultural en la cortesía percibida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es In interpersonal communication, body posture and nonverbal behavior serve as important channels for transmitting social signals and these often vary among cultures. Specific body postures and actions have not only functional, but also affective elements. For example, in Japan, handing an object to another with both hands is considered polite behavior whereas using only one hand is not. In this study, we have examined whether handing with both hands and handing with one hand would produce indications of differential brain activities in the receiver, and whether this activity would differ among people with different cultural backgrounds. Changes in oxy-Hb concentration were measured by 48-channel near infrared spectroscopy (NIRS) from 51 female participants (25 Japanese and 26 non-Japanese). The experimenter handed a bottle to participants using both or one hand. Results showed different amounts of change in oxy-Hb concentrations in the inferior frontal regions, depending on whether one hand or both hands were used. Moreover, the pattern of brain reactions in the inferior frontal regions differed between our Japanese and non-Japanese participants. A discriminant analysis of differences in oxy-Hb values suggested that the degree of oxy-Hb reaction in the right side of inferior frontal regions could predict to which group the participants belonged. These results suggest that different cultural and habitual backgrounds may lead to different NIRS activity while interpreting another's actions, and oxy-Hb IFG concentration may reflect differential interpretations of another's actions.<hr/>En la comunicación interpersonal, la postura corporal y el comportamiento no verbal sirven como canales importantes para la transmisión de señales sociales y estas por lo general suelen variar entre culturas. Las posturas corporales específicas y las acciones tienen no sólo elementos funcionales, sino también afectivos. Por ejemplo, en Japón, la entrega de un objeto a otro con las dos manos se considera conducta cortés, mientras que con una sola mano no lo es. En este estudio, hemos examinado si la entrega con las dos manos y la entrega con una mano producen señales de actividad cerebral diferencial en el receptor, y si esta actividad sería diferente entre las personas con diferentes orígenes culturales. Los cambios en la concentración de oxi-Hb fue medida por espectroscopia de infrarrojo cercano de 48 canales (NIRS) de 51 mujeres participantes (25 japonesas y 26 no japonesas). El experimentador le entregó una botella a los participantes utilizando una o ambas manos. Los resultados mostraron diferentes cantidades de cambio en las concentraciones de oxi-Hb en las regiones frontales inferiores, dependiendo de si se utilizaba una o ambas manos. Por otra parte, el patrón de las reacciones cerebrales en las regiones frontales inferiores difiere entre los participantes japoneses y no japoneses. Un análisis discriminante de las diferencias en los valores de oxi-Hb sugirió que el grado de reacción de oxi-Hb en el lado derecho de las regiones frontales inferiores podría predecir a que grupo pertenecían las participantes. Estos resultados sugieren que los distintos orígenes culturales y de hábitos puede dar lugar a actividades diferentes en NIRS, mientras que al interpretar las acciones de los otros, y la concentración de oxi-Hb en IFG puede reflejar interpretaciones diferenciales de las acciones del otro. <![CDATA[<b>Comparando las distribuciones discretas cuando el espacio muestral es pequeño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper describes two new methods for comparing two independent, discrete distributions, when the sample space is small, using an extension of the Storer-Kim method for comparing independent binomials. These methods are relevant, for example, when comparing groups based on a Likert scale, which was the motivation for the paper. In essence, the goal is to test the hypothesis that the cell probabilities associated with two independent multinomial distributions are equal. Both a global test and a multiple comparison procedure are proposed. The small-sample properties of both methods are compared to four other techniques via simulations: Cliff's generalization of the Wilcoxon-Mann-Whitney test that effectively deals with heteroscedasticity and tied values, Yuen's test based on trimmed means, Welch's test and Student's t test. For the simulations, data were generated from beta-binomial distributions. Both symmetric and skewed distributions were used. The sample space consisted of the integers 0(1)4 or 0(1)10. For the global test that is proposed, when testing at the 0.05 level, simulation estimates of the actual Type I error probability ranged between 0.043 and 0.059. For the new multiple comparison procedure, the estimated family wise error rate ranged between 0.031 and 0.054 for the sample space 0(1)4. But for 0(1)10, the estimates dropped as low as 0.016 in some situations. Given the goal of comparing means, Student's t is well known to have practical problems when distributions differ. Similar problems are found here among the situations considered. No single method dominates in terms of power, as would be expected, because different methods are sensitive to different features of the distributions being compared. But in general, one of the new methods tends to have relatively good power based on both simulations and experience with data from actual studies. If, however, there is explicit interest in comparing means, rather than comparing the cell probabilities, Welch's test was found to perform well. The new methods are illustrated using data from the Well-Elderly Study where the goal is to compare groups in terms of depression and the strategies used for dealing with stress.<hr/>En este artículo se describen dos nuevos métodos para comparar dos distribuciones discretas independientes, cuando el espacio muestral es pequeño, usando una extensión del método Storer-Kim para comparar binomios independientes. Estos métodos son relevantes, por ejemplo, cuando se comparan grupos basados en una escala Likert, la cual motivó la escritura del artículo. En esencia, el objetivo es evaluar la hipótesis de que las probabilidades de células asociadas con dos distribuciones multinominales independientes son iguales. Se propone una prueba global y un procedimiento de comparación múltiple. Las propiedades de las muestras pequeñas de ambos métodos fueron comparadas con otras cuatro técnicas a través de simulaciones: generalización de Cliff de la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney que trata eficazmente con heteroscedasticidad y valores vinculados, la prueba de Yuen basada en medias truncadas, la prueba de Welch y la prueba t de Student. Para las simulaciones, los datos se generaron a partir de distribuciones beta-binomiales. Se utilizaron distribuciones tanto simétricas como asimétricas. El espacio muestral consistió en los enteros 0(1)4 o 0(1)10. Para la prueba global que se propone, cuando se evaluó al nivel de 0.05, la simulación estimó la probabilidad del error tipo I osciló entre 0.043 y 0.059. Para el nuevo procedimiento de comparación múltiple, la tasa de error estimada oscilaba entre 0.031 y 0.054 para el espacio de la muestra 0(1)4. Pero para 0(1)10, las estimaciones fueron tan bajas como 0.016 en algunas situaciones. Teniendo en cuenta el objetivo de la comparación de medias, la prueba t de Student es bien conocida por tener problemas prácticos cuando distribuciones difieren. Problemas similares se encuentraron entre las situaciones consideradas. No existe un único método que domina en términos de poder, como sería de esperar, debido a que los diferentes métodos son sensibles a las diferentes características de las distribuciones que son comparadas. Pero en general, uno de los nuevos métodos tiende a tener relativamente buen poder basado tanto en simulaciones y la experiencia con los datos de estudios reales. Si, sin embargo, existe un interés explícito en comparar medias, en lugar de comparar las probabilidades de celda, la prueba de Welch se encuentra que tiene un buen desempeño. Los nuevos métodos se ilustran usando datos del estudio Well-Elderly donde el objetivo es comparar los grupos en cuanto a la depresión y las estrategias utilizadas para hacer frente al estrés. <![CDATA[<b>¿Es la selectivividad un afrodisiaco?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es In a recent article, Eastwick, Finkel, Mochon, and Ariely (2007) reported data to indicate that selectivity might be an important factor in determining romantic desire. Using a speed-dating paradigm, they found that individuals who, on average, rated potential dates as highly desirable were likely to receive lower average ratings from their dates, as evidenced by what they termed as negative generalized correlations. However, the dyadic correlations were positive, suggesting that, across pairs, desire was somewhat reciprocated. Eastwick et al. go as far as to claim that "... daters somehow broadcast their unselec-tivity... " (page 318), which we find to be a deeply dissatisfying explanation. We present an alternative and more principled approach in order to account for the disassociation between the generalized and dyadic correlations. We implemented a multi-agent model that allows an assessment of the relative contributions of selectivity and matching on ratings of attractiveness. The model suggests that the match between potential daters' attractiveness is the most important predictor of romantic desire. We believe that Eastwick et al's (2007) article is just another example of a dangerous pattern in social psychology research: spectacular claims are made on the flimsiest of evidence.<hr/>En un artículo reciente, Eastwick, Finkel, Mochon y Ariely (2007) reportaron datos que indicaban que la selectividad podría ser un factor importante para determinar el deseo romántico. Usando un paradigma de citas rápidas, se encontró que los individuos que en promedio calificaron posibles citas como altamente deseables eran los que recibían más bajas calificaciones en promedio de sus citas, como lo que demuestra lo que ellos denominan como correlaciones negativas generalizadas. Sin embargo, las correlaciones diádicas fueron positivas, lo que sugiere que, a través de pares el deseo era algo recíproco. Eastwick et al. (2007) van más lejos al afirmar que " ... personas que se citan de alguna manera difunden su no selectividad... " (p 318), donde encontramos una explicación profundamente desalentadora. Presentamos una aproximación alternativa y un enfoque basado en la disociación entre las correlaciones generalizadas y diádicas. Hemos implementado un modelo multi-agente que permite una evaluación de las contribuciones relativas de la selectividad y la congruencia en las calificaciones de la atracción. El modelo sugiere que la igualación entre el atractivo potencial de personas que se citan es el predictor más importante del deseo romántico. Creemos que el artículo de Eastwick et al (2007) es sólo otro ejemplo de un patrón peligroso en la investigación en el campo de la psicología social: las afirmaciones espectaculares son realizadas con la evidencia más débil. <![CDATA[<b>Encontrando la memoria</b>: <b>Entrevista con Daniel L. Schacter</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present interview offers an annotated dialogue with Dr. Daniel L. Schacter, in which we had the chance to learn about his findings, his current studies, in their implications for memory and cognition. Dr. Schacter is currently William R. Kenan, Jr. Professor of Psychology at Harvard University. With more than 40 years of professional experience in research on cognition, Dr. Schacter has published over 400 articles, many in top scientific journals, and some have been cited thousands of times. For his multiple theoretical and empirical contributions to the field of psychology, Dr. Schacter recently received the American Psychological Association's Award for Distinguished Scientific Contributions.<hr/>En esta entrevista se presenta un diálogo con comentarios con el Dr. Daniel L. Schacter, en el cual tratamos de tener la oportunidad de aprender sobre sus hallazgos, sus estudios actuales y sus implicaciones para la memoria y la cognición. El Dr. Schacter es actualmente profesor William R. Kenan Jr. de psicología en la Universidad de Harvard. Con más de 40 años de experiencia profesional en investigación sobre cognición, el Dr. Schacter ha publicado cerca de 400 artículos, muchos en revistas de alto impacto y algunos han llegado a recibir más de mil citas. Por sus múltiples contribuciones teóricas y empíricas en el campo de la psicología, recibió recientemente el premio por contribuciones científicas distinguidas de la American Psychological Association.