Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720140001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La medición de la producción intelectual</b>: <b>Retos, Mitos y Complejidades</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Validación y propiedades psicométricas de la versión brasileña de la Escala de Felicidad Subjetiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper aimed to adapt the Subjective Happiness Scale to Brazil and gather evidences of construct validity to the scale. Participants were 600 subjects (50% men), aged from 18 to 70 years old (M = 30.1; SD = 10.6). Sample was split to cross-validate the results. Exploratory factor analysis = 300) achieved a reliable single-factor solution, with all items loading satisfactorily on the factor. Confirmatory factor analysis = 300) corroborated the single-factor solution with excellent goodness-of-fit indexes. Evidences of convergent validity are also provided with three related constructs: self-esteem, life satisfaction and hope. The adapted scale showed strong evidences of validity and seems appropriate to evaluate subjective happiness on Brazilian adults.<hr/>El objetivo de este artículo fue adaptar la Escala de Felicidad Subjetiva para el Brasil y recolectar evidencias de validez de constructo para la escala. Los participantes fueron 600 sujetos (50 % hombres), con edades entre 18 y 70 años (M = 30.1; DE = 10.6). La muestra fue dividida para realizar la validación cruzada de los resultados. En el análisis factorial exploratorio ( N1 = 300) se encontró una solución unifactorial fiable, con todos los ítems presentando carga factorial satisfactoria en el factor. El análisis factorial confirmatorio ( N2 = 300) corroboró la solución unifactorial con adecuados índices de ajuste. Se presentan evidencias de validez convergente con tres constructos similares: autoestima, satisfacción con la vida y esperanza. La versión adaptada presentó fuertes evidencias de validez, siendo considerada apropiada para evaluar la felicidad subjetiva en adultos brasileños. <![CDATA[<b>¿Es posible predecir el comportamiento de los inversionistas en los mercados bursátiles? Una aproximación psicológica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Understanding financial markets and investors' behavior is one of the biggest objectives in finance. However, most of the research obtained conclusions about individual investors, but they are not studying real individual investors' behavior: they analyzed stock price evolution or used aggregate investor data that essentially belongs to founds and big investors. Psychology has improved financial knowledge and solved many of those financial limitations. Because of that, we decided to apply one of the most valid psychological models to study human behavior, in order to better understand real individual investors' behavior: the Theory of Planned Behavior (TPB; Ajzen, 1991). The model was applied to 127 real investors obtained by the "snowball" technique. According to results, TPB seems to be a good model to understand individual investor's behavior, while explaining 63% of the investments' intentions and 48% of the investments' behavior.<hr/>Entender los mercados financieros y el comportamiento de los inversionistas es uno de los objetivos principales en materia de finanzas. Sin embargo, se encuentra que la mayor parte de las conclusiones de estas investigaciones sobre los inversionistas no estudian el comportamiento de los mismos: normalmente se encuentra un análisis de la evolución de los precios de las acciones o datos utilizados de inversionistas que pertenecen esencialmente a los grandes mercados. La psicología ha mejorado el conocimiento financiero y ha resuelto muchas de las limitaciones en finanzas. Debido a esto, se ha decidido aplicar uno de los modelos psicológicos más válidos para estudiar el comportamiento humano, con el fin de comprender mejor el comportamiento de los inversionistas. Este modelo es la Teoría del Comportamiento Planeado ([TPB]; Ajzen, 1991). El modelo se aplicó a 127 inversionistas reclutados por la técnica de "bola de nieve". Según los resultados, el TPB parece ser un buen modelo para comprender el comportamiento de los individuos, al tiempo que explicó el 63 % de la intención de inversión y el 48 % de la conducta de inversión. <![CDATA[<b>Variables asociadas a la experiencia de abuso en la pareja y su denuncia en una muestra de mujeres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinan algunos factores asociados a la experiencia de abuso de pareja en la mujer y al hecho de denunciar estos abusos. Se evaluaron la sintomatología psicopatológica, las actitudes sexuales machistas y las variables sociodemográficas en 900 mujeres (300 que habían denunciado a sus parejas por abusos, 300 que nunca lo habían hecho y 300 de la población general), con edades entre 18 y 72 años. El abuso sufrido por la mujer en el ámbito marital se asocia a síntomas psicopatológicos y a actitudes sexuales machistas. La decisión de denunciar a la pareja depende de la intensidad del propio abuso y de que la mujer tenga un rol social más liberal y por tanto menos ajustado a los estándares tradicionales de género.<hr/>Some factors associated with intimate partner violence and their complaint among women is here examined. Psychopathological symptoms, sexist attitudes and some sociodemographic variables were assessed in a sample of 900 women (300 women who reported partner abuse, 300 women who never reported partner abuse and 300 women in the general population). The age range was from 18 to 72 years old. The abuse suffered by women within marriage is associated with psychopatological symptoms and sexist attitudes. The women's decision to report partner abuse depends on both the intensity of the abuse and women's values as more liberal and less conformed by traditional gender standards. <![CDATA[<b>Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la construcción y comprobación de la confiabilidad de un instrumento para evaluar las actitudes y normas subjetivas en el comportamiento sexual y reproductivo en varones en dos estudios. La escala fue administrada a 965 estudiantes varones escolarizados, entre 11 a 19 años de edad, en la región Caribe colombiana. En el Estudio 1 (pilotaje) el cuestionario constituido por 150 ítems se redujo a 78 en la prueba final. En la escala de actitud protección (Media = 4.1 y DE = 1.07) se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93 y en la de actitud abstinencia/retardo (Media = 3.6 y DE = 1.26), un alfa de 0.88 y homogeneidad elevada con correlación ítem-total superiores a 0.6. Para la escala de creencias categorizada como normas subjetivas (Media = 3.79 y DE = 1.08) la estimación del alfa de Cronbach fue de 0.98 y homogeneidad adecuada con correlaciones superiores a 0.66. La evaluación de la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX, denota adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial en el Estudio 2 (escala definitiva). En conclusión el instrumento es confiable, de estructura estable para la medición de actitudes y normas subjetivas en sexualidad reproductiva y contribuirá a establecer acciones específicas en programas, acorde a las expectativas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes varones.<hr/>This paper presents the construction and testing of the reliability of an instrument to assess attitudes and subjective norms sexual and reproductive behavior of young males. The scale was administered to 965 male students (From of 11 to 19 years) enrolled at school in the Colombian Caribbean region. This work includes two independent studies, in the Study 1 (pilot) the questionnaire consisted of 150 items and it was reduced to 78. In the protective attitude scale (Mean = 4.1 and SD = 1.07) was obtained Cronbach's alpha of 0.93 and for the abstinence / delay attitude (Mean = 3.6 and SD = 1.26) an alpha of 0.88 with high homogeneity. The total correlation item was greater than 0.6 for all the attitude scales. On the scale of beliefs represented by the subjective norms (Mean = 3.79 and SD = 1.08) the estimation of Cronbach's alpha was 0.98 with correlations above 0.66. In Study 2 (final stop), the construct validity assessment using factorial analysis and principal components analysis with VARIMAX rotation reported a satisfactory fit of the data to the array factor. In conclusion, the instrument has a reliable and stable structure for the measurement of attitudes and subjective norms for sexuality and reproductive health, and it is useful to help in the setting of programs. <![CDATA[<b>Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas.<hr/>The aim of this study is to carry out an adaptation and validation of Adolescents' Expected Parental Reactions Scale in Spanish sample. This original scale was developed by Wyatt and Carlo (2002). The sample was composed by 631 adolescents, between 15 and 18 years, middle-class and both sexes. A confirmatory factor analysis was carried out to study construct validity and with Cronbach's alpha was studied internal consistence. The results showed that scale has good fit indexes to theoretical model proposed by original authors. On the other hand, a multigroup analysis was carried out to study the invariance of model through both sexes. The model was invariant, this supports the bifactiral structure of the scale that assessments adolescents' expected parental reactions on prosocial and antisocial behaviors. <![CDATA[<b>Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos</b>: <b>una revisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento.<hr/>The scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated. <![CDATA[<b>Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio examina el papel de los rasgos de personalidad y la necesidad de cognición en la predicción de la satisfacción vital. Para ello, se evaluó a una muestra de 235 estudiantes de una universidad estatal chilena, utilizando el Inventario Cinco Factores (ICF-UTA), la Escala de Necesidad de Cognición (ENC) y la Escala de Satisfaccion con la Vida (SWLS). Los resultados indican relaciones significativas entre satisfacción y los rasgos de neuroticismo (-0.4), responsabilidad (0.29), afabilidad (0.34) y el constructo de necesidad de cognición (0.32), los que en conjunto explican un porcentaje significativo de varianza de la satisfacción vital de los estudiantes.<hr/>The study examines the role of personality traits and the need for cognition in predicting life satisfaction. We evaluated a sample of 235 students at a state university in Chile, using the Five -Factor Inventory (ICF-UTA), the Need for Cognition Scale (NCS) and the Scale of Satisfaction with Life (SWLS). Results suggest significant relationships between life satisfaction, and neuroticism (-0.4), conscientiousness (0.29), agreeableness (0.34) and the construct of need for cognition (0.32), which together explain a significant percentage of variance in life satisfaction of students. <![CDATA[<b>Satisfacción laboral</b>: <b>el camino entre el crecimiento psicológico y el desempeño laboral en empresas colombianas industriales y de servicios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza cómo la satisfacción laboral media las relaciones entre el crecimiento psicológico (apertura al cambio, manejo del fracaso y flexibilidad) y el desempeño laboral (extrarrol, intrarrol y cumplimiento de normas), evaluado este último por los jefes. Participaron 731 empleados y sus correspondientes jefes de cinco empresas colombianas de los sectores industrial y de servicios. Los resultados obtenidos a través de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Modeling, SEM) muestran que la satisfacción laboral media parcialmente la relación entre apertura al cambio y desempeño extrarrol (evaluado por el jefe). Se encontró además que la flexibilidad y la apertura al cambio se asocian positiva y directamente con la satisfacción laboral general y que esta, a su vez, predice el desempeño extrarrol y el cumplimiento de normas, evaluados por el jefe.<hr/>We analyze the relationship among psychological growth (Openness to Change, Management of failure and Flexibility) and job performance (extrarrol, intrarrol and Compliance), mediated by overall job satisfaction. This study used a sample of 731 employees and their immediate boss of five Colombian companies from the industrial and service sectors. The results using structural equation (SEM) show that job satisfaction partially mediates between openness to change and extrarrol performance (assessed by the immediate boss). Flexibility and openness to change are positively and directly associated with overall job satisfaction and this predicts extrarrol performance and compliance, assessed by the boss. <![CDATA[<b>Analizando los impactos del compromiso y el afianzamiento sobre comportamientos intencionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es The lack of a universal definition for the organizational commitment brings difficulties for improving knowledge about the construct. Following the commitment construct revision proposed by Rodrigues (2009) through the separation of its continuance dimension - now referred to as organizational entrenchment, this paper analyzed the relationships between organizational affective commitment and entrenchment with behavioral intentions. The study was conducted in a Brazilian information technology company with the participation of 307 people. The results show that organizational entrenchment is indeed a different construct than the organizational affective commitment. It was found that affective commitment to the organization is a predecessor of the intentions to stay, defend, and exert extra effort, while entrenchment displayed no relevant relationships with them.<hr/>La falta de una definición universal para el compromiso organizacional trae dificultades para mejorar el conocimiento acerca del constructo. Tras la revisión sobre el constructo de compromiso propuesto por Rodrigues (2009) a través de la separación de su dimensión continuidad -que ahora se conoce como afianzamiento organizacional, el presente trabajo analiza las relaciones entre el compromiso afectivo comportamental y afiancia-miento con el comportamiento intencional. El estudio fue conducido en una compañía tecnológica de información brasilera con la participación de 307 personas. Los resultados muestan que el afianciamiento organizacional es un constructo diferente del compromiso afectivo organizacional. Se ha encontrado que el compromiso afectivo a la organización es un predecesor de las intenciones para permanecer, defender, y ejercer un esfuerzo extra, mientras el afianciamiento no mostró relaciones relevantes con estos. <![CDATA[<b>Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La conducta autodestructiva es un fenómeno prevalente en la adolescencia. El propósito principal del estudio es establecer la asociación entre conducta autodestructiva y tipologías de afrontamiento en adolescentes, detectando los perfiles de mayor riesgo. Un propósito previo y adicional es determinar la presencia de conducta autodestructiva en un rango subclínico/clínico, según género. A partir de una muestra total de 1.400 alumnos de Enseñanza General Básica con edades entre 12 y 16 años y utilizando un diseño transversal, los resultados indican que un 15% de los adolescentes refiere conductas autodestructivas dentro de un rango subclínico y/o clínico, no existiendo diferencias de género. Los adolescentes con mayor probabilidad de referir conducta autodestructiva son los pertenecientes a la tipología evitadora, caracterizada por sobreutilizar las estrategias de evitación en detrimento de las de aproximación. Las tipologías de afrontamiento se han mostrado más útiles en la predicción de conductas autodestructivas que la clásica dicotomía aproximación/evitación. Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel de prevención y de tratamiento.<hr/>Self-destructive behavior is a phenomenon that is becoming increasingly prevalent among adolescents. The main objective of this study is to establish in Spanish communitarian adolescents the association between self-destructive behavior and coping typologies, detecting higher risk profiles. A previous and additional objective is to determine the presence of self-destructive behavior in a subclinical/clinical range according to gender. From a sample of 1400 high school students between 12 and 16 years the results of this cross-sectional study indicate that 15% of adolescents reports self-destructive behavior in a subclinical or clinical level. No gender differences were observed. The adolescents with higher risk of self-destructive behavior are those belonging to the avoidance typology, characterized by the overuse of avoidance coping responses at the expense of those of approach. Coping typologies are more useful in predicting the risk of self-destructive behavior than the typical approach/avoidance dichotomy. The results of this study may have important implications for the prevention and treatment of self-destructive behaviors in adolescents at risk. <![CDATA[<b>Estudio del síndrome de <i>burnout </i>en deportistas</b>: <b>prevalência y relación con el esquema corporal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente, se han descubierto diferentes variables psicológicas tanto generadoras como potenciadoras del síndrome de burnout. A esto, hay que añadir la alta prevalencia del síndrome en deportistas a nivel internacional. El objetivo del trabajo ha sido establecer la prevalencia del síndrome en población deportista española, así como analizar su relación con la percepción del esquema corporal. En el estudio han participado 397 deportistas (59.8% hombres) de entre 13 y 64 años (M = 19.23 y DE = 6.67) de diferentes modalidades deportivas (35% deportes individuales). Los resultados muestran una prevalencia del síndrome de burnout en el contexto deportivo nacional de 2.77%, así como la existencia de una relación entre el síndrome y una percepción negativa del esquema corporal, especialmente con las dimensiones de devaluación (r xy = 0.336) y realización personal (r xy = 0.44). Además, mediante ecuaciones estructurales, la percepción corporal negativa puede considerarse una consecuencia psicológica añadida a las derivadas del propio síndrome.<hr/>Different psychological variables have recently been discovered as enablers of the burnout syndrome. Moreover, it must be added the high prevalence rates of the syndrome on international sportspeople. The aim of the paper was to establish the prevalence rate of the syndrome in the Spanish sportspeople and to analyze its relationship with the perception of body image. 397 sportspeople took part in the research (59.8% men) aged between 13 and 64 years old (M = 19.23 and SD = 6.67) of different sports (35% individual sports). The results show a prevalence rate of burnout syndrome in the context of national sports 2.77% and the existence of a relationship between the syndrome and a negative body image perception, especially with the dimensions of devaluation ( r xy = 0.336) and reduced sense of accomplishment (r xy = 0.44). Moreover, using SEM, negative body image could be proposed as a psychological consequence added to those derived from the syndrome itself. <![CDATA[<b>Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio explora la validez factorial de una adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory (MBI) en una muestra de 957 profesionales de servicios chilenos de diferentes unidades laborales. Se investigó la fiabilidad del MBI y su estructura factorial. Tanto los análisis factoriales exploratorios como los confirmatorios indican que el modelo original de tres factores del MBI muestra un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA, por sus siglas en inglés), aunque los ítems 12, 13, 14, 20 y 21 presentaron un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que se eliminaron. La consistencia interna de las dimensiones del inventario fue aceptable, aunque Despersonalización fue relativamente baja. A la luz de los resultados obtenidos, el cuestionario se puede considerar válido y fiable en la versión adaptada al español.<hr/>The present study tested the factorial validity of an adjustment to the Spanish language of the Maslach Burnout Inventory in a sample of 957 professionals of Chilean services of different labour units. The reliability and factor structure of the MBI were investigated. Exploratory and confirmatory factors analysis indicated that the original three-factor model of the MBI fit well with both the data and the Root Mean Standar Error of Aproximation (RMSEA) value, although the items 12, 13, 14, 20 and 21 presented an inadequate behavior in the original factorial resultant, so they were eliminated. The internal consistency of the dimensions of the inventory was acceptable, although the Depersonalization subscale was relatively low. So far, the results obtained show that the questionnaire appears to be valid and reliable in the version adapted to the Spanish language. <![CDATA[<b>Dimensión afectiva de los profesores universitarios sobre la enseñanza</b>: <b>Una exploratoración através de la técnica del diferencial semántico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es The main objective of this study is to increase our knowledge regarding professors' emotions about their teaching, as a component of teacher identity. In the first part, we present a comprehensive review of the literature about the types of teachers' emotions and teaching. In the second part we present the results of a validity study with a semantic differential scale developed to explore the emotions of university professors about their teaching. This scale was fulfilled by a sample of198 university teachers and comprises a list of pairs of bi-polar adjectives that summarize a broad range of affective classifications about teaching in higher education. Exploratory factor analysis revealed a three -factor structure of emotions about teaching in higher education: Motivation for teaching, Evaluation of oneself as a teacher, and Teaching performance. The cross-referencing of the scale to Trigwell and Prosser's (2004) teachers' approaches to teaching is analysed and discussed. Our results suggest new lines of research about teachers' emotions in higher education, proposing further studies to collect more validity evidences about the affective dimensions of teaching.<hr/>El principal objetivo de este estudio es incrementar nuestro conocimiento acerca de las emociones de los profesores sobre su enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, presentamos una revisión comprensiva sobre la literatura acerca del tipo de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte presentamos los resultados de un estudio de validez con una escala de diferencial semántico desarrollada para explorar las emociones de profesores universitarios sobre su enseñanza. Esta escala fue diligenciada por una muestra de 198 profesores universitarios y consistió en una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen una gran cantidad de clasificaciones affectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial expoloratorio revela una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, auto-evaluación docente, y desempeño en la enseñanza. El cruzamiento de la escala con la aproximación docente de Trigwell y Prosser (2004) se analiza y se discute. Los resultados sugieren nuevas líneas de investigación acerca de las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo estudios futuros para reunión una mayor evidencia de validez sobre las dimensiones afectivas en la enseñanza. <![CDATA[<b>Análisis factorial de las puntuaciones del CADRI en adolescentes universitarios españoles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes suscita interés, si bien el número de instrumentos disponibles para tal fin es reducido. El objetivo del estudio es examinar la validez estructural del Conflict in Adoslescent Dating Relationship Inventory (CADRI). En el estudio, participan 571 sujetos de nacionalidad española (171 hombres y 400 mujeres) de 17 a 21 años de edad (M = 18.76; DE = 1.204). Los resultados establecen un modelo de violencia sufrida y un modelo estructural de violencia cometida con valores de ajuste adecuados, saturaciones significativas e índices de consistencia interna elevados. Cada uno de los modelos propuestos está formado por cuatro factores: violencia física, violencia verbal, violencia relacional y estilo de solución de conflictos.<hr/>The study of adolescent relationship violence arouses vast interest but unfortunately the tools available for this purpose are limited. This study aims to verify the structural validity of the Conflict in Adolescent Dating Relationship Inventory (CADRI). 571 Spaniards subjects (171 males and 400 females) aged 17 to 21 (M = 18.76; SD = 1.208) took part in the study. Results show a model for suffered violence and another structural one for committed violence, both revealing adequate fit indexes, significant saturations and high internal consistency indexes. Each one of the models proposed comprises four factors: physical violence, verbal violence, relational violence and style of conflict resolution. <![CDATA[<b>Formulación de caso en un contexto de Salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this research was to determine the usefulness of a clinical formulation model (Muñoz & Novoa-Gómez, 2010), in two health-related issues: obesity and oncology. Seven cases were formulated using an A-B-S design. Results show similarities about the internal validity, in comparison with was reported in previous studies like Caycedo, Ballesteros and Novoa-Gómez (2008), Pachón and Novoa-Gómez (2009) and Muñoz and Novoa-Gómez (2010), showing the usefulness of this model and its application in a health context. Therefore, it is important to continue the replication of the model and extend the generalizability of the data in order to get the external validation of it.<hr/>El objetivo de la presente investigación fue determinar la utilidad de un modelo de formulación clínica (Muñoz & Novoa-Gómez, 2010), en dos problemáticas relacionadas con la salud: Obesidad y Oncología. Siete casos fueron formulados usando un diseño A-B-S. Los resultados indican que en los casos estudiados en esta investigación, se mantienen los resultados respecto de la validez interna, reportados por las anteriores investigaciones realizadas por Caycedo, Ballesteros y Novoa-Gómez (2008), Pachón y Novoa-Gómez (2009) y Muñoz y Novoa-Gómez (2010), mostrando a su vez la utilidad del modelo al ser aplicado en un contexto de salud. Es importante continuar la replicación del modelo, para ampliar la generalización de los datos y poder llegar a contar con la validación externa del mismo. <![CDATA[<b>Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, se puede destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo.<hr/>The aim of this study was to analyse whether the Bartram's model of Greit Competencies could predict the job performance. A sample of 95 workers, 56 men and 39 women, from the casinos sector was used. A member of this gambling company was trained to evaluate workers' levels of competency. Moreover, a questionnaire was administered to managers and supervisors in order to evaluate the staff performance. After analysing the data using canonical regression, the results showed that the set of Bartram's competencies is a good predictor for contextual performance and it is less relevant for task performance. This model could be reduced to five basic competencies, highlighting teamwork skills. <![CDATA[<b>El coeficiente K<sup>2</sup> de Livingston y la fiabilidad de una decisión dicotómica en un test psicológico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fiabilidad de los puntajes es una de las propiedades psicométricas más importantes de un test psicológico. Sin embargo, a menudo los test son utilizados para hacer clasificaciones dicotómicas de personas, como sucede en las pruebas de screening psicopatológico o en selección de personal. En esos casos, los coeficientes de fiabilidad convencionales no resultan apropiados para estimar la precisión de las clasificaciones. En este trabajo se presenta el coeficiente K² de Livingston (1972, 1973) y se demuestra su uso a través de dos ejemplos empíricos, para estimar la fiabilidad de una clasificación realizada a partir de un test psicológico.<hr/>The reliability of test scores is one of the most important psychometric properties of a psychological test. However, the tests are often used for dichotomous classifications of people, as in tests used for screening or recruitment purposes. In such cases, the conventional reliability coefficients are not suitable for estimating the accuracy of the classifications. This paper introduces the coefficient K² of Livingston (1972, 1973) and demonstrates its use through two empirical examples to estimate the reliability of a classification based on psychological tests. <![CDATA[<b>Validación de la version en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.<hr/>The approach-avoidance framework has been incorporated into the social motivation context, as it happened before in the achievement goals. The aim of this research work was to validate for Spanish Physical Education contexts the Elliot, Gable and Mapes (2006) Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version. The sample consisted of 273 Spanish adolescents (143 males, 130 females) 12-17 years old. Confirmatory Factor Analysis supported the two-factor structure of the friendship goals. Psychometric properties of the questionnaire were tested, and results showed acceptable validity and internal consistency. This instrument is a key element to investigate motivation from a holistic point of view. Future lines of research are suggested. <![CDATA[<b>Adaptación del Indice de Bienestar Personal para adolescentes en lengua española y portuguesa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizaron las propiedades psicométricas del Indice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos y brasileños. Se examinó la fiabili-dad de la escala mediante el alfa de Cronbach, complementándose con un análisis de las correlaciones ítem-total de los distintos ámbitos de bienestar que la componen. Se realizó un análisis factorial exploratorio (componentes principales) y un análisis factorial confirmatorio multigrupo. Los resultados arrojan un alfa de Cronbach de 0.79 para la versión chilena y de 0.78 para la versión brasileña, que confirman niveles adecuados de fiabilidad encontrados en anteriores estudios. Las correlaciones entre ámbitos de bienestar arroja valores que van entre 0.224 y 0.496 para Chile y 0.24 a 0.46 para Brasil, similares a resultados obtenidos en otros países. Se confirman la estructura monofactorial de la escala, la adecuación de la estructura de la escala para los datos de las dos muestras y la comparabilidad de las medias de sus índices globales. Los resultados permiten suponer la existencia de otros ámbitos del bienestar de los sujetos que no fueron considerados en la propuesta original de la escala.<hr/>The psychometric properties of the Personal Wellbeing Index are analyzed on a Spanish and Portuguese adolescent sample. We test the reliability of the scale using Cronbach's alpha. And complementarily we analyze the item-total correlations in the different wellbeing domains included. We execute an exploratory factor analysis (principal components) and a multigroup Confirmatory Factor Analysis (CFA). The results show that Cronbach's alpha is 0.79 for the Chilean version and in the Brazilian version is 0.78. confirming adequate levels of reliability found in previous studies. Correlations between fields of well-being shows values ranging between 0.224 and 0.496 for Chile and from 0.24 to 0.46 for Brazil. The results are similar to those obtained in other countries. The monofactorial structure of the scale is confirmed. also the adjustment to the scale structure to the data of the two samples and the comparability of means of global indices. The results suggest the existence of other well-being domains that had not been considered in the original proposal of the scale. <![CDATA[<b>Desarrollo cognitivo de personas mayores en diferentes grupos de edad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study sought to assess the cognitive development of older adults in different age groups, examining subjective perception of memory, verbal fluency, orientation in time and space, memory, and attention. The sample consisted of 121 subjects randomly selected, between the ages of 60 and 95 years, of both sexes and with varied educational attainment, took part in the study. Data were collected with a sociodemographic questionnaire, the Geriatric Depression Scale (GDS), the subjective Memory Complaint Questionnaire (MAC-Q), the Mini-Mental State Examination (MMSE), the Digit Span subtest of the Wechsler Adult Intelligence Scale, Revised (WAIS-R), the Buschke Selective Reminding Test, and a category verbal fluency test (animals). Results showed an inverse correlation between subjective perception of memory complaints and cognitive test performance. Age and educational attainment influenced cognitive test performance. Younger subjects and those with a higher educational attainment scored better on the verbal fluency test, MMSE, and digit span.<hr/>El actual estudio tiene como objetivo verificar el desarrollo cognitivo de las personas mayores en los diversas grupos de edad, examinando memoria, fluidez verbal, orientación secular y de espacio, memoria y atención subjetiva. Participaron en la muestra 121 personas mayores, seleccionadas aleatoriamente, entre 60 y 95 años, de ambos sexos y escolaridad variada. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico, Escala de Depressão Geriátrica (GDS), el cuestionario de quejas subjetivas de Memória (MAC-Q), Mini-Examinación de Estado mental (MEEM), la Secundario-prueba Span de Números (WAIS-R), la prueba libre del mandato selectivo y con las pistas (Buschke) y la fluidez verbal (categoría animal). Los resultados mostraron una correlación inversa entre la opinión subjetiva de las quejas de la memoria y las pruebas de los cognitivos. La influencia de la edad fue verificada y la escolaridad en las pruebas cognitivas, así, las personas mayores con menos edad y mayor escolaridad presentaron una mejor puntuación en la prueba de fluidez verbal, del MEEM y del palmo de números. <![CDATA[<b>Validación en español del test TYM para cribado de demencia en una población argentina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo fue validar y determinar los puntos de corte de un test neurocognitivo rápido de cribado de demencia llamado Test Your Memory ([TYM]; Test Your Memory - Evalúa Tu Memoria), traducido y modificado para adaptarlo a las características de una muestra de sujetos procedente de la ciudad de Rosario. Se compararon los resultados entre pacientes con demencia y controles normales apareados por edad y sexo. Para la validación y selección de puntos de corte del TYM se lo comparó con otros test estandarizados testigos (Test de Lobo o MEC, Addenbrook 's Cognitive Test en Español-Revisado o ACE-R y Test de Pfeiffer o PFAQ) en dos muestras de sujetos formadas por 50 pacientes dementes y 100 controles normales. Los pacientes con demencia completaron el TYM con puntaje promedio de 37/50 mientras que los controles puntuaron 47/50. La correlación con los otros tests fue muy buena. Un puntaje < 40/50 tuvo sensibilidad de 84% (95% CI 82.2-88.7%) y especificidad de 95% (95% CI 92.1-96.9%) en demencia. Los puntos de corte se establecieron usando curvas ROC. El TYM detectó 97% de pacientes con demencia mientras que MEC y ACER detectaron 78%. El valor predictivo negativo y positivo del TYM con un punto de corte de < 40 fue de 95% y 45%, respectivamente para una prevalencia de demencia de 5%. Este punto de corte se redujo a 39/50 para el caso de sujetos con bajo nivel de escolaridad (< 6 años de estudios). El TYM es simple y económico, se completó rápida y sencillamente por los pacientes y controles y constituyó una herramienta de cribado válida para la detección de demencia. Sin embargo se previene de su uso indiscriminado sin control por agentes sanitarios o clínicos, quienes deben estar a cargo de la puntuación e interpretación de los resultados.<hr/>The aim of this study is the validation and identification of cut-off scores for a fast neuro-cognitive test, called TYM (Test Your Memory) which goal is dementia screening. It was translated and adapted to meet a sample profiles that dwell in Rosario. Results between patients and normal controls matched for age and gender were compared. To establish cut-off points the TYM test was compared against other standardized well-known test (Test de Lobo or MEC, Addenbrook Cognitive Test in Spanish -Revised or ACE-R and Pfeiffer Test or PFAQ) in two samples of subjects with 50 demented patients and 100 normal controls each one. Patients with dementia completed the TYM with a mean score of 37/50 and controls scored 47/50. Correlation with the other tests was good. A score of <40/50 had a sensibility of 84% (95% CI 82.2-88.7%) and specificity of 95% (95% CI 92.1-96.9%) in dementia. Cut-off scores were settled using ROC curves. TYM detected 97% of dementia patients while MEC and ACE-R detected 78%. Positive and negative predictive value of the TYM with a cut-off score of <40 was 45% y 95% respectively, with a dementia prevalence rate of 5%. This cut-off score was reduced to 39/50 for those subjects with low level education (< 6 years of education). The TYM reveals as a simple, low cost test. Patients and controls completed the test fast and easily and it stands as a valid tool for dementia screening. A prevention must be made, however, against using it with no control by sanitary agents or clinics, who must be in charge of scoring and interpretation of the test results. <![CDATA[<b>Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (N = 60) y estudiantes (N = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.<hr/>In this research some of the organizational elements of the school institutional culture are describe as related to teaching practices in institutions with high educational performance in Chile. Mixed methodology is used, two surveys were applied to teachers (N = 60) and Second Year High School students (N = 612), divided into two distinctive areas a) School Institutional Culture and, b) Everyday teaching practices. The contents are analyzed in focal groups with teachers and students. The results lead to the following conclusions: a) a positive correlation exists between the school culture and the teaching techniques; b) there is an agreement in considering that the school organization aims to achieve learning, and; c) discipline in a basic need to implement teaching methodologies in order to achieve learning. Results are discussed. <![CDATA[<b>Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo del estudio fue conocer las relaciones entre padres e hijos en la percepción de intención, actuación y juicio de los posibles comportamientos antisociales en el contexto deportivo, valorando en una misma acción deportiva, la moralidad mostrada por ambos significativos y considerando el clima fomentado por los padres en los deportistas para la aparición o no de estas conductas. La muestra estuvo compuesta por 1.420 participantes, 710 deportistas, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M = 12.76; DE = 1.15) y 710 padres, con edades comprendidas entre los 36 y 49 años (M = 43.56; DE = 2.95), de varios deportes colectivos: fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol. Deportistas y padres diligenciaron cuestionarios destinados a valorar la percepción de los jugadores y padres sobre comportamientos antisociales y la percepción del clima motivacional que los padres transmiten a los deportistas. Los resultados muestran una relación significativa entre las variables antisociales en padres e hijos. Asimismo, la presión de los padres emerge como predictor de la intención y actuación de comportamientos antisociales. Finalmente, se indica que una participación adecuada de los padres en la práctica deportiva, supondrá el descenso de comportamientos antisociales por parte de los deportistas.<hr/>The main aim of the study was to know the relationships between parents and children with regard to perception of intention, performance and judgment of antisocial behaviors in the sport context, assessing in the same sport action, the morality shown by both significatives. The sample comprised 1420 participants, 710 athletes, ranging in age from 11 to 16 years old (M = 12.76; SD = 1.15), and 710 parents, ranging in age from 36 to 49 years old (M = 43.56; SD = 2.95). Athletes and parents completed questionnaires related to measure perception of players and parents' about antisocial behaviors, as well as perception of motivational climate developed by parents. Results showed a significant relationship among antisocial variables in parents and children. Moreover, parents' pressure emerged as predictor of intention and performance of antisocial behaviors. Finally, it is emphasized that appropriate parental participation in sport practice can promote the decrease of antisocial behaviors in athletes. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas y estructura factorial de la versión española de la Escala de Adaptabilidad Cognitiva (MAC)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the context of entrepreneurship, cognitive adaptability is a key competence. Thus, researchers in this field are making an effort to find instruments to measure this ability in a way that allows us to predict success in the context of enterprise creation or intention. We conducted a series of exploratory and confirmatory analyses of the cognitive adaptability scale (MAC), using a sample of Spanish (N = 494), in addition to the reliability and validity analyses. We found that a three-factor solution of the MAC best fit the data. The reliability coefficients of consistency were acceptable. The validity of the MAC was confirmed by its correlation with Need for Cognition (NFC). The NFC measures the degree to which individuals enjoy cognitive activity. The present study suggests that more studies are needed in different contexts that would allow the structure of cognitive adaptability to be validated, improved or modified.<hr/>En el contexto del emprendimiento, la adaptabilidad cognitiva es una competencia clave. Por lo tanto, los investigadores en este campo están haciendo esfuerzos para encontrar instrumentos que midan la capacidad de emprendimiento y que permitan predecir el éxito en el contexto de la intención o creación de empresas. Utilizando una muestra española ( N = 494), Se llevaron a cabo una serie de análisis exploratorios y confirmatorios de la Escala de la Capacidad de Adaptación Cognitiva (MAC), utilizando una muestra española (N = 494), además de la confiabilidad y validez de los análisis. Se encontró una solución de tres factores del MAC que se ajusta mejor a los datos. Los coeficientes de fiabilidad fueron aceptables. La validez de la MAC fue confirmada por su correlación con Necesidad de Cognición (NFC). La NFC mide el grado en que los individuos disfrutan de la actividad cognitiva. El presente estudio sugiere que se necesitan más estudios en diferentes contextos que permitan que la Escala de Capacidad de Adaptación Cognitiva pueda ser validada, mejorada o modificada. <![CDATA[<b>Habilidades cognitivas y éxito empresarial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper examines the scripts (cognitive abilities) of successful entrepreneurs and compares them with the scripts of less successful entrepreneurs in order to increase understanding of the factors underlying the entrepreneurial experience. We propose that success (real or perceived) depend on the level of expertise in entrepreneurial scripts. We used a sample of 104 business owners. We adapted a scale for measuring in entrepreneurial scripts. The results confirm that entrepreneurs with high script expertise showed greater levels of perceived success than entrepreneurs with lower levels of expertise. However, there were no differences in venture growth. Our study increases the applications of cognitive abilities as a key factor for entrepreneurial success and opens the door for a Cognitive Training Program for entrepreneurial success.<hr/>Este artículo examina los guiones (habilidades cognitivas) de los emprendedores éxitosos y los compara con los guiones de los empresarios con menos éxito, con el fin de aumentar la comprensión de los factores que subyacen a la experiencia empresarial. Se propone que el éxito (real o percibido) depende del nivel de experiencia en habilidades empresariales. Para este estudio se utilizó una muestra de 104 dueños de negocios. Se adaptó una escala para medir los guiones empresariales. Los resultados confirman que los empresarios con alta experiencia mostraron mayores niveles de éxito percibido que los empresarios con bajos niveles de experiencia. Sin embargo, no hubo diferencias en el crecimiento de participación. El presente trabajo aumenta las aplicaciones de las capacidades cognitivas como un factor clave para el éxito empresarial, y abre la puerta para un programa de entrenamiento cognitivo para el éxito empresarial. <![CDATA[<b>Validación de la estructura cognitiva de una prueba aritmética con el Modelo de Distancia Mínima de Cuadrados (LSDM)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of the present paper is to collect evidence about validity of the cognitive structure proposed to solve the items of an arithmetic test using an cognitive diagnosis model (based on the Item Response Theory) called Least Squares Distance Model (LSDM). The test was applied to a sample of 382 students of 7th grade from five public high schools in Bogotá-Colombia. With this data the objective was addressed in three ways: first, the analysis of two statistical validity indices; second by a cross -validation of the LSDM results on attribute difficulties using other cognitive model (LLTM), and third, by comparing the LSDM results with the observed scores on individual attributes. The logical behavior of the probability curves for the five attributes under study provides important evidence for their overall validity. Additional specific evidences of validity are also presented in the results.<hr/>El objetivo del presente trabajo ha sido reunir evidencias sobre la validez de la estructura cognitiva propuesta para resolver los ítems de un test de aritmética, mediante la aplicación de un modelo de diagnóstico cognitivo basado en la Teoría de Respuesta al Item llamado Modelo de las Distancias Mínimo Cuadráticas (LSDM, por sus siglas en inglés). El test se aplicó a una muestra de 382 estudiantes de séptimo grado en cinco colegios públicos en Bogotá-Colombia. Usando estos datos el objetivo se abordó de tres maneras: en primer lugar se analizaron dos índices estadísticos de validez, en segundo lugar, se realizó una validación cruzada de los resultados del LSDM sobre las dificultades de atributos utilizando otro modelo cognitivo (LLTM) y en tercer lugar, se compararon los resultados del modelo con las puntuaciones observadas en atributos individuales. El comportamiento lógico de las curvas de probabilidad para los cinco atributos estudiados proporciona importante evidencia para su validez general. En los resultados se presentan también otras evidencias concretas de validez de la estructura propuesta. <![CDATA[<b>Comprensión social y lenguaje</b>: <b>¿dos dominios?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje.<hr/>From their incursion in 1983 the Children Theories of the Mind have been a source that has nourished the discussions on the development of the social understanding. Recently, there are tie an increasing number of studies that they look for to investigate by the paper that fulfills the language in each of its dominions and the investigators have found interesting connections as much in the syntactic aspects as in the semantic and pragmatic aspects. The object of the present study of revision is to investigate by that fecund relation in order to propose some routes and routes of interest for investigators whom its main center of attention has in the children, as well as, to the educators and all those professionals who have found the contribution of the investigations on social cognition and language useful. <![CDATA[<b>Generación de preguntas sobre información no textual</b>: <b>una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicción del modelo es la relación entre tipos de preguntas formuladas y tipos de representación mental que los sujetos manejan durante la comprensión de la información suministrada. Hasta ahora, esta predicción ha sido validada parcialmente y solo con información textual. En este trabajo se presenta un estudio empírico de validación más fiable de esta predicción, desarrollado en dos fases y que utiliza información no textual, como es el funcionamiento de dispositivos experimentales. Los resultados apoyan la predicción del modelo con suficiente potencia estadística.<hr/>The cognitive mechanisms underlying question generation are not yet well understood. Recently, the Obstacle-Goal model has been proposed. This model assimilates comprehension to a problem-solving cognitive process: the obstacles in the way to the intended goal originate the questions asked. A direct prediction from this model is the relationship between the distribution of types of questions asked, and the kinds of mental representations subjects elaborate to understand the provided information. Up to now, this prediction has been partially validated, and only textual information has been used to this purpose. In the present paper an empirical two-phase study is developed to validate the above prediction in a more reliable way, using non-textual information: the operation of experimental devices. Results support the prediction of the model with enough statistical power. <![CDATA[<b>Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autorregulación es un componente de la metacognición que se relaciona con el aprendizaje eficaz. Esto puede ser especialmente relevante en entornos de desventaja social. Por ello, los objetivos de este trabajo son: (a) comprobar si la enseñanza de estrategias de autorregulación a niños pequeños con desventaja social, mejora sus habilidades de resolución de tareas; (b) evaluar la eficacia de un programa de enseñanza de estrategias de autorregulación, desde la perspectiva del profesorado. Se trabajó con una muestra de 43 sujetos con edades comprendidas entre 5 y 7 años. Los resultados indican que existen mejoras significativas, antes-después de la aplicación del programa, en habilidades: atencionales, de planificación manifiesta guiada y autónoma, de planificación encubierta y de autoevaluación en la resolución de problemas cognitivos y sociales. Paralelamente, el profesorado considera que el programa ha mejorado, en sus alumn os: los niveles atencionales y la generalización de las estrategias a otras actividades curriculares. En consecuencia, se considera, al programa de enseñanza en estrategias de autorregulación, una herramienta efectiva y motivadora para la docencia en entor nos de compensación educativa (niños pequeños en desventaja social).<hr/>Self-regulation is a component of metacognition that is related to effective learning. This may be especially relevant in social disadvantaged environments. The objectives of this work are: (a) To check whether the teaching of self-regulation strategies to young children with social disadvantage, improves their problem solving skills; (b) To evaluate the effectiveness of a self-regulation strategies teaching program from the teachers' perspective. For this purpose, a sample of 43 subjects aged between 5 and 7 was used. The results indicate that there are significant differences in skills involving attention, guided and autonomous state planning, covert planning and self-evaluation in cognitive and social problem-solving. Similarly, teachers consider that the program improved attention levels and generalization of strategies towards other curricular activities in their pupils. Consequently, the self-regulation strategies teaching program is considered as an effective and motivating tool for teaching in compensatory education environments (socially disadvantaged children). <![CDATA[<b>Emergencia y evolución de las ideas de construccionismo social</b>: <b>una conversación con Sheila McNamee</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es The interview first addresses the relationship between social construction, communication and systems theory, amplifying their commonalities and disagreements. Then, we trace the influence of postmodernism and the Chicago School in the rise of social construction, two of the many influences for social construction. Finally, we talk about two key concepts for social construction: generative dialogue and relational responsibility. We explore the future of social construction and its evolution to relational construction.<hr/>La entrevista se dirige primero a la relación entre la construcción social, comunicación y la teoría de sistemas, amplificando sus comunalidades y desacuerdos. Luego, se traza la influencia del postmodernismo y la Escuela de Chicago en el surgimiento de la construcción social, dos de las muchas influencias para la construcción social. Finalmente, nosotros hablamos acerca de dos conceptos claves para la construcción social: diálogo generativo y responsabilidad relacional. Exploramos el futuro del construccionismo social y su evolución a la construcción relacional.