Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720140002&lang=pt vol. 13 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Friendship Quality Questionnaire in a Community Sample of Children and Early Adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Friendship Quality Questionnaire (FQQ) is an instrument designed to assess children's perceptions of qualities of their friendship. The aim of this study was to investigate psychometric properties of the FQQ in a Brazilian community sample of children and early adolescents. Participants were 274 students aged 9-13 years (M = 10.46; SD = 0.81), 52.2% boys, who completed the Brazilian version of the FQQ. Confirmatory factor analysis demonstrated the six-factor original structure of the FQQ fit this sample well after the exclusion of one item related to betrayal. Except for the "Conflict" subscale, all factors presented high positive intercorrelations. The total and subscale scores showed good internal consistency. Girls scored higher on the total score and the "Validation and Caring" and "Intimate Exchange" subscale scores as compared to boys. Our findings suggest the FQQ presented good evidences of validity and reliability to assess friendship quality in Brazilian children and adolescents.<hr/>El Cuestionario sobre Calidad de la Amistad (Friendship Quality Questionnaire [FQQ]) es un instrumento desarrollado para medir las percepciones de los niños acerca de la cualidad de sus amistades. El objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas del FQQ en una muestra de niños y adolescentes de una comunidad en Brasil. 274 estudiantes de 9-13 años de edad (M = 10.46; DE = 0.81), 52.2 % chicos, respondieron a la versión brasileña del FQQ. El análisis factorial confirmatorio muestra la estructura original de seis factores del FQQ después de la exclusión de un ítem relacionado con traición. A excepción de la subescala "Conflicto", los demás factores presentaron altas intercorrelaciones positivas. La escala total y todas las subescalas mostraron adecuada consistencia interna. Las niñas tuvieron puntuaciones más elevadas en la escala total y en las subescalas "Validación y Cuidado" y "Cambios Intimos" cuando se compararon con los chicos. Nuestros resultados sugieren que el FQQ presenta adecuadas evidencias de validación y confiabilidad para la medida de cualidad en la amistad de niños y adolescentes brasileños. <![CDATA[<b>Relationship between Anxiety and Self-Esteem, Field Position and Development of Physical Injuries</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Son numerosos los estudios que intentan establecer una relación directa entre variables de tipo físico, táctico, psicológico y la ocurrencia de lesiones deportivas. El objetivo fundamental del presente estudio fue evaluar la influencia de la ansiedad y la posición en el terreno de juego, en el desarrollo de lesiones físicas que se producen en el deporte. La participación de un total de 277 jugadores de fútbol permitió el registro y evaluación de las variables edad, lesión deportiva, demarcación y ansiedad estado/rasgo (medida con el Cuestionario de Spielberger, Gorsuch & Lusbene). Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la variable lesión deportiva y ansiedad estado/rasgo, respectivamente (p = 0.583; p = 0.598), ni tampoco entre lesión deportiva y demarcación (p = 0.541). Como principal conclusión se indica la necesidad de elaborar más estudios que intenten dilucidar aquellas variables tácticas y psicológicas que pueden prevenir lesiones deportivas.<hr/>There has been a number of studies aiming to establish a relationship between physical, tactical, psychological-type variables and the incidence of sports injuries. The aim of this paper was to assess the influence of anxiety and self- esteem in the development of physical injuries when practising sport. In this regard, the participation of277 football in this study allowed to record and assess such variables as age, sports injury, field position and anxiety state/ trait (measured by the Spielberger, Gorsuch & Lusbene questionnaire). The results did not yield statistically significant differences between the sports injuries and the anxiety state/trait variables (p = 0.583; p = 0.598), nor did they prove a relationship between sports and field position (p = 0.541). As a main conclusion, we advocate the necessity of further studies for the elucidation of such psychological variables which may prevent sports injuries. <![CDATA[<b>Analysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda C., Pacheco Durán, García Barco y Piraquive Peña (2008) mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y mediante Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en Colombia. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.<hr/>This study presents reanalyzes of Cepeda et al. (2008)'s data using an Item Response Theory (IRT) model and Multiple Correspondence Analysis (MCA). Both internal consistency (α = 0.96) and fit to the unidimensionality assumption (per parallel analysis) were found to be satisfactory. Coincidences between both analyses are shown. The percentage of students affected by bullying in the sample is similar to that found in other studies in Colombia. Finally, the questionnaire appears to be a valid and reliable measure of bullying. <![CDATA[<b>The Social Sharing of Emotions (SSE) in the Dominican Republic's Cultural Context</b>: <b>Autobiographical Descriptive Data</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The propensity to speak and share emotional experiences, denoted as the social sharing of emotions (SSE), has been thoroughly investigated, showing in different cultural settings that 80% to 95% of emotional experiences, negative or positive, are object of SSE. The present study's main objective was to obtain descriptive data concerning SSE in the Dominican culture. A total of306 Dominican laypersons responded to a questionnaire which recollected autobiographical data aiming: to establish main SSE descriptive indicators (rate, recurrence and delay) and to identify social sharing targets in this cultural context. Findings corroborate previous studies concerning SSE global indicators. First, this Dominican sample is at comparable levels regarding sharing rates 92.48% of emotional episodes were socially shared. Secondly, 68.62% of participants reported having shared the emotional episode the same day it took place. Third, findings revealed that 72.55% of participants talked about the emotion-eliciting event several times. To conclude, the study's findings show that Dominican laypersons are at comparable levels as other populations when it comes to SSE indicators and that Dominicans' choice in social sharing targets, intimates, is compatible with numerous SSE studies (Rimé, 2009).<hr/>La propensión a hablar y compartir experiencias emocionales, denominados como el reparto social de las emociones (SSE), se ha investigado a fondo mostrando en diferentes entornos culturales que el 80% y el 95% de las experiencias emocionales, negativas o positivas, son objeto de la ESS. El objetivo principal de este trabajo fue obtener datos descriptivos relativos SSE en la cultura dominicana. Un total de 306 laicos dominicanos respondieron a un cuestionario autobiográficos que pretendía establecer principales indicadores descriptivos de la ESS (tasa, recurrencia y retardo) y para identificar objetivos sociales para compartir en este contexto cultural. Los hallazgos corroboran los estudios anteriores sobre indicadores globales de SSE . En primer lugar, esta muestra Dominicana se encuentra en niveles comparables con respecto a las tasas de participación en el 92,48% de los episodios emocionales fueron socialmente compartidos. En segundo lugar, 68.62% de los participantes informaron haber compartido el episodio emocional el mismo día en que tuvo lugar. En tercer lugar, los resultados revelaron que 72,55% de los participantes hablaron de la emoción que desencadenaban un evento varias veces. En conclusión, los resultados del estudio muestran que los laicos dominicanos se encuentran en niveles comparables a otros grupos de población en lo que respecta a los indicadores de la ESS y que la elección de los dominicanos en objetivos de reparto sociales, íntimos, es compatible con numerosos estudios de la ESS (Rimé, 2009). <![CDATA[<b>The Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents</b>: <b>Reliability and Validity Evidence in Colombian Adolescent</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to analyze reliability and validity evidence of scores on the Colombian version of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA) in a sample of 1,628 adolescents (65.7% boys), ranging in age from 12 to 18 years. Confirmatory factor analyses replicated the correlated five-factor structure of the QIDA: Assertiveness, Heterosexual Relationships, Public Speaking, Family Relationships, and Close Friendships. Internal consistency for the QIDA and subscales scores was excellent. Girls reported higher level of perceived anxiety in heterosexual relationships, whereas boys showed more anxiety in close friendships and decreased interpersonal anxiety during adolescence. Results support the reliability and validity of the scores on the Colombian version of the QIDA.<hr/>Este objetivo de este estudio fue analizar la evidencia de fiabilidad y validez de las puntuaciones de la versión colombiana del Cuestionario de Dificultades Interpersonales para Adolescentes (QIDA) en una muestra de 1.628 adolescentes (65.7% chicos) de 12 a 18 años. Los análisis factoriales confirmatorios replicaron la estructura factorial de cinco factores relacionados: Asertividad, Relaciones Heterosexuales, Hablar en Público, Relaciones Familiares y Amigos Íntimos. La consistencia interna del QIDA y sus sub-escalas fue excelente. Las chicas informaron mayores niveles de ansiedad percibida en relaciones heterosexuales, mientras los chicos mostraron más ansiedad en relaciones con amigos íntimos. La ansiedad interpersonal disminuyó durante la adolescencia. Los resultados apoyan la fiabilidad y validez de las puntuaciones de la versión colombiana del QIDA. <![CDATA[<b>The Relationship between Irritation at Work and Workaholism in a Spanish Multi-Occupational Sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo tiene connotaciones positivas, pero también puede ser un escenario donde se presentan riesgos que pueden desarrollar aspectos negativos. Esta investigación intenta profundizar en la relación existente entre dos conceptos del escenario laboral: la irritación laboral con sus dos dimensiones, irritación cognitiva y emocional, y la adicción al trabajo. Hasta la fecha, se han llevado a cabo investigaciones sobre cada uno de estos conceptos en su relación con otras variables, pero no hay estudios que hayan indagado en la relación directa existente entre ambos constructos. Para llevar a cabo la investigación, se pasaron los instrumentos de medida a una muestra de 285 sujetos de diversas ocupaciones y se encontraron resultados en la línea esperada, es decir, una relación positiva y significativa entre la irritación laboral y la adicción al trabajo. Las correlaciones fueron significativas, tanto en el caso de la irritación emocional como de la cognitiva, con la adicción al trabajo medida a través del Dutch Work Addiction Scale. Sin embargo, en el caso del WorkBAT, la irritación solo obtuvo correlaciones significativas en el caso del Factor 1, trabajar excesivamente. En cuanto al análisis de regresión, se obtuvieron resultados interesantes para entender la relación entre ambos conceptos.<hr/>Work offers a positive side but also it can be a framework where some risks may appear that evolve in negative outcomes. This research focus on the possible relation between two aspects of the work context: irritation at work with its two dimensions, cognitive and emotional irritation, and workaholism. So far the two concepts have been studied in their relation to other variables, but there is a lack of studies on the relation between them. To carry out this investigation 285 subjects from different occupations answered the instruments used and we found results in the expected way. Irritation, both cognitive and emotional irritation, showed significant correlations with both factors of the DUWAS However, in the case of the WBAT the correlations were significant only for factor 1, working excessively. Regression analysis yielded interesting results in order to explain the relation between both concepts. <![CDATA[<b>Validation of Child Behavior Inventory for children ages 1½ to 5 years (CBCL 1½-5) at the Santiago de Chile City</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.<hr/>Prevalence studies in infant and preschool mental health have been scarce and insufficient. Considering the ample neurobiological, psychological, economical and social evidence that has demonstrated that intervening in early years may be a highly effective strategy for lowering the rates of mental health problems, is urgent to find prevalence data about early emotional and behavioral problems. To validate an instrument called Child Behavior Checklist for ages 1.5-5 (CBCL 1-5-5). The study was made through a process with expert judges, and subsequently, reliability and validation results were obtained in a sample of 418 children from Region Metropolitana. Data from a Chilean sample confirmed the bi-factorial model originally proposed by the authors who create the instrument. Internalizing dimension account for anxious-depression symptoms', somatic complaints, and withdrawal in children, and Externalizing dimension account for atentional and behavioral problems. The CBCL 1.5-5 is a valid and reliable instrument and can be apply to Chilean reality, obtaining good signs of emotional and behavioral problems in infancy and preschool ages. <![CDATA[<b>Analysis of Motivation in Athletics</b>: <b>A Study with Veterans</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la creciente población de atletas veteranos españoles se analiza su motivación desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación. Por un lado tratando de establecer relaciones entre ella con la percepción del éxito, la satisfacción intrínseca y la percepción sobre las caus as del éxito en el deporte. Por otro, analizando las diferencias en la satisfacción intrínseca, la percepción de éxito y de las creencias sobre las causas del éxito en el deporte y el SDI en función de diversas variables independientes; sexo, edad, hábitos de entrenamiento e historial atlético. Se obtuvieron elevados índices de motivación intrínseca (sobre todo en mujeres), satisfacción, esfuerzo y habilidad, moderados índices de motivación extrínseca, y muy bajos de amotivación, aburrimiento y uso de técnicas de engaño. También se obtienen relaciones positivas y significativas entre la motivación intrínseca con la extrínseca, orientación a la tarea y al ego, diversión y esfuerzo; relaciones positivas y significativas de la motivación extrínseca con la motivación intrínseca, orientación a la tarea y al ego, diversión, aburrimiento, esfuerzo, habilidad y técnicas de engaño; y en amotivación, relaciones positivas y significativas con la motivación extrínseca, aburrimiento y técnicas de engaño, así como negativa con diversión. Por último, del análisis de las variables independientes, se concluye que ser mujer, menor de 50 años, especialista en pruebas de velocidad, salto o lanzamiento, dirigida por un entrenador, que entrena en compañía de otros atletas durante algo más de dos horas por sesión es el perfil motivacional más aconsejable.<hr/>In the growing population of Spanish master athletes analyzes its motivation from the perspective of Self-Determination Theory. On the one hand trying to establish relations between itself with the perception of success, the intrinsic satisfaction and perception of the causes of success in sport. Furthermore, analyzing the differences in the intrinsic satisfaction, perception of success and beliefs about the causes of success in sport and the SDI based on several independent variables; sex, age, training habits and athletic history. We obtained high levels of intrinsic motivation (especially women), satisfaction, effort and skill, moderate levels of extrinsic motivation, and very low of amotivation, boredom and use of deception techniques. Also obtained positive and significant relationships between intrinsic motivation with extrinsic, task orientation and ego, fun and effort and significant positive relationships of extrinsic motivation to intrinsic motivation, task orientation and ego, fun, boredom, effort, skill and deception techniques, and amotivation, positive and significant relationships with extrinsic motivation, boredom and techniques of deception and negative fun. Finally, analysis of the independent variables, it is concluded to be female, under 50 years, specializing in speed, jump or shoot, directed by a coach, who trains in the company of other athletes for over two hours by session is the most advisable motivational profile. <![CDATA[<b>Gender roles and stereotypes used through TV advertisements</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó un instrumento basado en la Escala de Sexismo en Publicidad de Pingree, Parker, Butler y Paisley (1976), incorporando además las categorías de análisis de McArthur y Resko (1975), el cual se aplicó en una muestra de 80 comerciales. Los resultados evidencian diferencias en el trato del género dentro de los comerciales, apareciendo más figuras femeninas en escenarios privados (hogar) y masculinas en escenarios públicos. En cuanto al nivel de sexismo, el 48% evidenció alto nivel de sexismo, utilizando estereotipos de mujer sexi y ama de casa, con representaciones femeninas de objeto decorativo o en roles de dependencia.<hr/>This research aims to identify the representations and stereotypes that are used in commercial broadcast on television, as well as the possible relationships among these product categories, roles, gender and the level of sexism in commercials. The data-gathering instrument was designed based on the Scale of Sexism in Advertising from Pingree, Parker, Butler and Paisley (1976), which also incorporated the analysis categories defined by McArthur and Resko (1975). This tool was applied in a sample of 80 commercials. The results show differences in the treatment of gender within commercials. Thus, female figures appear in the commercials, which occur in private settings (home), while in the public settings are mostly male figures. Regarding the level of sexism, half of the commercials showed high level of sexism. The most stereotypes are sexy woman and housewife, with representations of women like sex object or in dependency roles. <![CDATA[<b>Parenting Stress Predictors in Mothers of Families at Psychosocial Risk</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este estudio se han analizado las relaciones entre el estrés parental, las competencias parentales percibidas y la contribución de factores sociodemográficos y psicológicos para la explicación del estrés parental. Participaron 80 madres portuguesas usuarias de servicios de protección a menores en riesgo. Los resultados mostraron niveles muy elevados de estrés parental -especialmente en madres con hijos adolescentes y desempleadas- y relaciones significativas entre el estrés y las competencias percibidas como madre. La satisfacción con el rol maternal y el empleo fueron los factores más robustos a la hora de explicar el estrés parental, prediciendo un 37% de la varianza.<hr/>In this study we analyzed the associations between parenting stress, parental sense of competence and the contribution of socio-demographical and psychological factors to the explanation of parenting stress. Participants were 80 Portuguese mothers, recipients of the child protection services. Results showed high levels of parenting stress, especially in unemployed mothers with adolescent children, and significant associations between parenting stress and perceived parental competences. Maternal role satisfaction and employment were the most robust factors on the explanation of parenting stress, predicting 37% of the variance. <![CDATA[<b>Influence of Organizational Variables in Quality of Working Life of Officials Public Health Sector in the Far North of Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente estudio se describe la calidad de vida laboral y su relación con el clima organizacional, la satisfacción laboral y el engagement en funcionarios de organizaciones públicas de salud de la ciudad de Arica, Chile. Participaron 142 sujetos de ambos sexos. Se utilizaron el Inventario de Calidad de Vida Laboral, el Inventario de Clima Organizacional, el Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26 y el Cuestionario de Engagement. Los resultados muestran una relación significativa entre la calidad de vida laboral y las variables organizacionales medidas, observando la presencia de diferencias significativas en función del estamento administrativo de los funcionarios. Conjuntamente, se encontró que la variable engagement modula la relación entre la calidad de vida laboral, clima organizacional y satisfacción laboral. Estos resultados evidencian la asociación entre las variables organizacionales e interpersonales que confluyen en el ámbito laboral con las valoraciones subjetivas que los sujetos construyen sobre las características de su entorno de trabajo, modulando su implicación y productividad.<hr/>We describe the Quality of Working Life and its relationship with the Organizational Climate, Job Satisfaction and Engagement in officials of public health organization in the city of Arica, Chile. 142 adult subjects of both sexes. We used the Inventory of Quality of Work Life, Organizational Climate Inventory, Job Satisfaction Questionnaire S21/26, and Engagement Questionnaire. The results show a significant relationship between the quality of working life and organizational variables measures, noting the presence of significant differences in the Quality of Working Life in terms of establishment of civil administration. Jointly, we found that the variable Engagement modulates the relation between Quality of Working Life, organizational climate and job satisfaction. These results demonstrate the association between organizational and interpersonal variables that come together in the workplace, with subjective assessments that subjects build on the characteristics of their work environment, modulating their involvement and productivity. <![CDATA[<b>Predictors of Maternal Perception about Weight of her Child with Overweight-Obesity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se identificaron predictores de la percepción materna del peso del hijo (PMPH) con sobrepeso - obesidad (SP- OB). Participaron 2.874 madres e hijos, residentes en el Noreste de México; 951 tenían un hijo con SP-OB. La PMPH se evaluó por palabras (PP) y por imágenes (PI). Por PP 63.71% y 74.9% de madres de hijos con SP-OB no percibieron adecuadamente el peso del hijo y por PI, 27% y 10.99%. Mediante regresión logística, el modelo para PP fue χ² = 152.05, gl = 9, p = 0.001, varianza explicada 21.5% y para PI fue χ² = 192.35, gl = 9, p = 0.001, varianza explicada 31.9%. Edad del hijo y si el médico informa de SP en el niño/a, fueron variables que contribuyeron a los modelos. Se concluye que las madres de niños con SP-OB no perciben de forma adecuada esta situación. Se resalta la importancia de informar respecto al SP-OB del hijo.<hr/>Several predictors of a maternal perception of her child's weight (MPCW) when the child is overweigh-obese (OW-OB) were identified. Participants: 2,842 mothers and children who reside in Mexico's northeastern region, 951 mothers had an OW-OB child. The MPCW was evaluated for words (PW) and images (PI). PW, 63.71% and 74.9% of the mothers with an OW-OB child, did not perceive the child's weight adequately and PI, 27% and 10.99%. Through Logistic Regression Analysis, a model for PW was χ² = 152.05, gl = 9, p = 0.001, 21.5% explained variance; and for PI χ² = 192.35, gl = 9, p = 0.001, 31.9% explained variance. The child's age, a doctor's report that the child had OW, were some variables that contributed to the models. We concluded that mothers with OW-OB children do not adequately perceive this situation. We emphasize the importance of reporting of a child's OW-OB condition. <![CDATA[<b>Relational Aggression in Preschool</b>: <b>cognitive and emotional variables associated</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con esta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.<hr/>When somebody uses relational aggression seeks damage relations of others through manipulation and exclusion group. There is little research on this aggression type in preschool. Similarly, not been established clearly what psychological variables are associated with this. This research focused both relational and physical aggressions in a sample of 77 preschool children. Were measured cognitive variables (beliefs favorable toward aggression and theory of mind) and emotional variables (anger) in children. Do not significant differences between boys and girls were found in levels physical aggression or relational aggression. However, when included physical aggression as a covariate, more relational aggression was found in girls than children, and when relational aggression was used as a covariate, was found more physical aggression in boys than in girls. The anger came as an important factor in predicting relational aggression. <![CDATA[<b>Severity of Trauma, Optimism, Posttraumatic Growth and Well-Being in Survivors of a Natural Disaster</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del estudio fue evaluar, en una población afectada por un desastre natural, la relación de algunas variables sociales y psicológicas con el bienestar psicológico y el crecimiento postraumático. Se obtuvo una muestra de 446 personas de la provincia de Concepción (Chile), afectadas por el terremoto del 27/F del 2010. Se emplearon el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI), el Cuestionario de Orientación Vital (LOT-R) y la Flourishing Scale. Se analizó la relación entre severidad objetiva del evento (pérdida material, daño físico en alguien cercano y daño físico personal), severidad subjetiva del evento (conside -rar el evento como traumático o que alteró sus vidas) y optimismo disposicional, observándose que la interacción del optimismo con la severidad subjetiva u objetiva aporta significativamente en la predicción del bienestar y el crecimiento, moderando el impacto de dichas variables. Además, se evaluaron diferencias por sexo, edad y nivel socioeconómico. Se determinó la influencia relativa del nivel socioeconómico sobre el crecimiento postraumático. Este estudio resalta la importancia de las condiciones sociales sobre los efectos psicológicos de los desastres naturales y la importancia del optimismo para amortiguar dichos efectos.<hr/>The aim of the study was to evaluate, in a population affected by a natural disaster, the relationship of social and psychological variables with the psychological well-being and posttraumatic growth. Participated 446 people of the province of Concepcion, Chile, affected by the earthquake on 27/F, 2010. We used the Posttraumatic Growth Inventory (PTGI), the Life Orientation Test (LOT-R) and the Flourishing Scale. We analyzed the relationship between objective severity of the event (material loss, physical damage to someone close and personal physical damage), subjective severity of the event (considering the event as traumatic or altered their lives) and dispositional optimism, showing that the interaction of optimism with subjective or objective severity contributes significantly to the prediction of well-being and growth, moderating the impact of these variables. In addition, we evaluated differences by sex, age and socioeconomic status. There was a relative influence of socioeconomic status on posttraumatic growth. This study shows the relevance of social conditions on the psychological effects of natural disasters and the importance of optimism to mitigate these effects. <![CDATA[<b>Concurrent and Lagged Effects of Team Climate on Team Learning Changes</b>: <b>The Moderator Role of Time Pressure and Work Overload</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los grupos de trabajo son centrales en las organizaciones actuales, y uno de los procesos más relevantes es el aprendizaje de equipo, su desarrollo y sus antecedentes. El presente estudio tiene dos objetivos principales: 1) analizar el efecto del clima del grupo sobre el desarrollo del aprendizaje de equipo y 2) estudiar el rol modulador de diferentes estresores de equipo (sobrecarga y presión temporal) en dicha relación. Los resultados muestran que el clima del equipo influye de manera concurrente y diferida sobre el aprendizaje. La sobrecarga de trabajo modula la relación entre el apoyo a la innovación y el aprendizaje de equipo al inicio del trabajo en grupo. Sin embargo, la presión temporal no parece tener efectos en dicha relación.<hr/>Teams are central work units in organizations. One of the processes that are receiving attention is team learning. The focus is on those processes that can predict team learning and its evolution over time. This study has two objectives. First, analyze team climate effect on team learning development. Second, test the moderator role of team stressors (work overload and time pressure) in the relationship between tem climate and team learning. Results obtained shows that team climate have concurrent and differed effects on team learning. On the other hand, work overload moderates the relationship between support for innovation and team learning at the beginning of teamwork, but time pressure does not have effects in the relationship between team climate and team learning. <![CDATA[<b>Predictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Setting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios, a partir del diseño de un modelo predictivo, tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptación tecnológica (TAM) y la Teoría de la Difusión de Innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teórico planteado está constituido por seis constructos: Utilidad Percibida, Facilidad percibida de Uso, Compatibilidad, Imagen Social, Norma o Influencia Social e Intención de Uso. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades españolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y análisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM) con estimación de parámetros, utilizando el método de Máxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intención de uso de blended learning en los profesores. Esta intención de adoptar b-learning está positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado, la utilidad percibida sobre la mejora de la práctica docente (valor estandarizado = 0.54, p < 0.001) y la existencia de condiciones favorables (recursos y equipamientos técnicos, humanos, etc.) de la propia universidad para su implementación (β = 0.26, p < 0.001).<hr/>The objective of this study is to analyze the intention of the use of the instructional modality blended learning to be used by academics as a predictive model using theoretical contributions from the Theory of Planned Behavior (Theory of Planned Behavior), models of acceptance technology (TAM) and the theory of diffusion of innovation (Innovation diffusion Theory). The theoretical model proposed consists of six constructs: Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, Compatibility Social Image, Social Influence and Intended Use. The study included 486 teachers from different Spanish universities. The data was analyzed using confirmatory factor analysis (CFA). Causal analysis was also utilized, conforming to structural equation approach (SEM), with parameter estimations using the maximum likelihood method (ML) for the contrast of the proposed structural relationships. The results reveal that the model factors explained 41% of the variability of the intended use of blended learning. The intention to adopt b-learning is positively affected by two main determinants, on one side the perceived usefulness of improving teaching practice (standardized value = 0.54, p <0.001) and on the other the existence of favorable conditions (resources and technical equipment, human, etc.) of the university for its implementation (β = 0.26, p < 0.001). <![CDATA[<b>What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cierre de escuelas municipales rurales en Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años. Este ha dejado de constituirse como un conjunto de decisiones aisladas, materializándose como una política escasamente estudiada. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico, en dos comunidades rurales del sur de Chile cuyas escuelas fueron cerradas luego del terremoto del 2010. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social a distintos niveles, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquieren influencia.<hr/>The closure of rural municipal schools in Chile is a phenomenon that becomes relevant in recent years. These decisions have ceased to be isolated, materializing as a policy that has been poorly studied. With the objective to analyze and understand the psychosocial processes that emerge at the level of local community and school when closing a rural school, develops a qualitative research with quasi ethnographic in two rural communities in the south of Chile, where the schools were closed after the earthquake in 2010. The results of the research suggest that the closure or schools in rural contexts affect the social cohesion at different levels, where the particularly way of the closure happens is very important. <![CDATA[<b>Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning</b>: <b>Evidence of its Association in Chilean Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.<hr/>This study supports the growing empirical evidence regarding the relationship between the socioemotional dimension and academic achievement. Through correlation and regression analyses the associations between individual (self-steem and socioemotional well-being) and contextual (perception of the school social climate) features of socioemotional learning and academic success in Chilean elementary students were tested. Socioemotional well-being and perception of school social climate with regards to peer relations and places at school were significantly related to improvements in academic achievement. Results are discussed in terms of their implications for educational practice and future research. <![CDATA[<b>Relationship among Parenting Behavior, SES, Academic Achievement and Psychosocial Functioning in Peruvian Children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study addresses how Negative Parental Control (NPC) and Positive Parenting (PP) are associated with achievement in spelling, arithmetic or reading, socio-economic status (SES) and psychosocial factors such as self-worth (SW) and behavioral problems (BP). The sample is formed by 587 children attending 6th grade of regular primary school and their families living in the urban zones of Metropolitan Lima, Peru. Structural Equation Modeling was used to analyze the hypothesized relations. Four models were built combining parenting dimensions and psychosocial factors. All models showed a good fit. Results showed a strong positive relationship between SES and achievement, and between SES and parenting. Strong associations between psychosocial factors and achievement were found. Implications are discussed about the role of SES on families and achievement but also about the role of parenting in children's psychosocial functioning.<hr/>Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños. <![CDATA[<b>Promoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.<hr/>The aim of this study was to evaluate an intervention based on motivational interviewing to promote enhance in therapeutic adherence (AT) in children with HIV / AIDS. The method was to evaluate the five factors AT, implement an intervention based on motivational interviewing and evaluating the AT again. Data were analyzed using a paired samples t test. The results showed t = 2294 with a significance of 0.035, which indicates that there statistically significant differences in pre and post evaluation assesses the AT In seven cases there was an increase in AT. Eleven continued at the same level, in two cases the score was high from the pre. Despite the increase in AT, no patient achieved optimal adherence, more than 95%. We conclude that, although the intervention was effective in half of the caregivers, there are many variables that prevent children from reaching the level of AT required, including low education of primary caregivers, lack of support of the nuclear family and extensive and high poverty levels. <![CDATA[<b>Psychosocial Pathway of Displacement</b>: <b>A Gender Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con cerca de cuatro millones de personas afectadas, el desplazamiento forzado constituye hoy en día uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad colombiana. Alrededor de la mitad de estos cuatro millones son mujeres. Este artículo toma como punto de partida varios estudios realizados en los últimos años en el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte (Barranquilla) utilizando una metodología cualitativa (8 grupos focales con mujeres desplazadas). Fruto de estos estudios es la conclusión de que la experiencia del desplazamiento en las mujeres está claramente marcada por una ruta que tiene los siguientes episodios: a) la añoranza de la vida en el campo; b) la intempestiva llegada de la violencia y la decisión de huir; c) la vida en la ciudad de acogida y d) la esperanza en el futuro.<hr/>With approximately four million affected people, forced displacement is nowadays one of the largest social problems Colombian society must face. About half of these four million are women. This article uses various studies carried out in the last years at the Psychology Department of the Universidad del Norte (Barranquilla) based on qualitative methodology (8 focal groups with displaced women) as a starting point. As a result of these studies it is concluded that the experience of displacement is clearly marked by a route that includes the following episodes: a) yearning for country life; b) the untimely arrival of violence and the decision to escape; c) life in the city of acceptance, and d) hope in the future. <![CDATA[<b>Homicide Risk Factors Against Woman in a Couple Relationship</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con base en una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre los años 2000 y 2011, se identificaron los factores de riesgo de homicidio en contra de la mujer en el contexto de las relaciones de pareja, a partir de 17 investigaciones realizadas en EE. UU, Australia, España, el Reino Unido y Países Bajos. Particularmente, se analizan y discuten los hallazgos respecto a los factores de riesgo desde la perspectiva del perpetrador, la víctima, su relación de pareja y su contexto. Finalmente, se concluye la necesidad de determinar factores específicos de riesgo para la realidad latinoamericana, problematizando también en torno a las repercusiones de las políticas públicas en materia de violencia contra la mujer y su impacto en el nivel de riesgo vital experimentado por ellas.<hr/>Based on a systematic review of empirical studies published between 2000 and 2011, it is identified homicide risk factors against women in the context of couple relationships, from 17 researches in USA, Australia, Spain, the UK and Netherlands. In particular, it is analyzes and discusses findings regarding to the risk factors from the focus of the perpetrator, the victim, the couple relationship and its context. Finally, it is concludes the need to identify and determinate specific risk factors for the Latin American context, discussing about the impact of public policies on violence against women and its influence on the level of life risk they experience. <![CDATA[<b>Depression, Family Support and Hopelessness</b>: <b>a Correlated Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to verify the relationship between depression, hopelessness and family support. to this aim, were applied the Escala Baptista de Depressão-Adulto EBADEP- A, The Beck Hopelessness Scale -BHS, Inventário de Percepção de Suporte Familiar- IPSF and a sociodemographic questionnaire on a sample of 198 undergraduate of Pharmacy and Psychology courses of a particular university at São Paulo state (Brazil) with mean age of 23.44 years (SD = 6.8), and with a prevalence of women (80.7%). Results showed significant and positive correlations between EBADEP- A and BHS and significant and negative correlations between EBADEP- A/ BHS and IPSF, indicating that the higher perception of family support the fewer depressive symptoms and hopelessness, agreeing with literature.<hr/>El presente estudio buscó verificar la asociación de la depresión, desesperanza y el apoyo familiar. Con este fin, se aplicó la Escala Baptista de Depressão-versión para adultos- EBADEP- A, Escala de Desesperanza de Beck, BHS, el Inventario de Percepção de Suporte Familiar - IPSF y un cuestionario socio-demográfico en una muestra de 198 estudiantes de Farmacia y Psicología en una universidad privada en el Estado de São Paulo (Brasil), con el promedio de edad de 23.44 años (DE= 6.8) y de las mujeres (80.7 %). Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre BHS y EBADEP- A y negativa y significativa entre EBADEP- A y BHS con IPSF, lo que sugiere que cuanto mayor es la percepción del apoyo familiar, menos síntomas depresivos y la desesperanza, que muestram que los resultados son consistentes con la literatura. <![CDATA[<b>Language Learning Strategies and Academic Success</b>: <b>a Mexican Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The authors' goal is to explore the language learning strategies most frequently used by academically successful students in higher education. As language learning strategies is a field that needs to be deeply explored, Mixed Method Design was selected. This study was performed in three phases: (i) quantitative: it describes the results after analyzing a population of 1283 students who answered a general questionnaire and The Strategy Inventory for Language Learning (Oxford, 1990). (ii) qualitative: it describes how a sample was selected as a result of phase I and how the interviews were held. (iii) interpretation: it combines the previous stages. The results revealed that language learning strategies along with other personal and family complements lead students to reach academic success.<hr/>El objetivo de los autores es explorar las estrategias de aprendizaje de idiomas más utilizados por los estudiantes académicamente exitosos en la educación superior. Como las estrategias de aprendizaje de idiomas es un campo que necesita ser estudiado profundamente, se seleccionó un diseño de investigación mixto. Este estudio se realizó en tres fases: (i) cuantitativa: describe los resultados después de analizar una población de 1.283 estudiantes que contestaron un cuestionario general y el inventario Estrategia para el aprendizaje de idiomas (Oxford, 1990); (ii) cualitativa: describe cómo se seleccionó una muestra como resultado de la fase I y cómo se llevaron a cabo las entrevistas; (iii) la interpretación: combina las etapas anteriores. Los resultados revelaron que las estrategias de aprendizaje de idiomas junto con complementos personales como la familia conduce a los estudiantes a alcanzar el éxito académico. <![CDATA[<b>Use of Exposure Techniques in a Psychology Clinic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es indagar el uso de las técnicas de exposición en la práctica de la psicología clínica asistencial. Se analiza el tipo de técnicas de exposición, su frecuencia de uso, tanto en general como en función del diagnóstico, y su relación con los resultados del tratamiento. De los 880 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense, con todo tipo de diagnóstico, el 67.2% son mujeres y su edad media es de 32.79 años. Los resultados señalan que el 39.5% de los casos ha utilizado alguna técnica de exposición, siendo la Exposición Gradual la más frecuente (31.6%). Predomina el uso de las técnicas de exposición en trastornos de ansiedad (70.8%), somatomorfos (47.4%) y sexuales (47.1%). Se observa un incremento en el uso de técnicas de exposición en los casos con comorbilidad (55.4% frente a 36.3%). De los casos que han recibido alguna técnica de exposición, el 74.1% ha finalizado con éxito el tratamiento, frente al 61.9% de los que no han utilizado ninguna técnica de exposición. Se discuten los resultados, destacando el valor de usar técnicas de exposición para reducir la evitación o las respuestas de miedo con independencia del diagnóstico.<hr/>The aim of this work is to explore the use of exposure techniques at the health care context of a clinical psychology facility. Different modalities of exposure techniques, their frequency of usage - both across the entire sample and considering different diagnostic groups - and their relationship to the treatment results, were analysed. From the 880 patients with diverse diagnosis treated at the University Psychology Clinic of the Universidad Complutense of Madrid, 67.2% were women, with a mean of32.79 years. Results show that exposure techniques were used in 39.5% of total cases, being gradual exposure the most frequent (31.6%). Exposure techniques were employed foremost on anxiety disorders (70.8%), somatoform disorders (47.4%), and sexual disorders (47.1%). Also, it was observed that exposure techniques were used more often in cases with one or more comorbid diagnosis (55.4 vs. 36.3%). 74.1% of the patients treated with exposure techniques received therapeutic discharge, while 61.9% of patients not treated with exposure techniques were discharged. The results are discussed, emphasizing the utility of exposure techniques to treat avoidant or fearful behaviour regardless of the diagnosis. <![CDATA[<b>Text Comprehension as a Problem Solving Situation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.<hr/>La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican. <![CDATA[<b>Alexithymia and Perception of Emotional Information</b>: <b>A Review of Experimental Psychological Findings</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Alexithymia represents a personality trait construct characterized primarily by difficulties in the capacity to identify and verbalize emotions. In the present paper, we review the existing results from psychological studies based on behavioral methods with respect to the automatic and controlled processing of external emotional information (i.e. originating outside of the body). There is evidence that alexithymia is associated with impairments in the ability to label and recognize emotional facial expression and lexical stimuli at a controlled processing level. In addition, there is preliminary evidence for a relation between alexithymia and reduced automatic attention allocation to emotional lexical stimuli. In the large majority of previous studies alexithymic characteristics have been assessed by self-report instruments. To reach stronger conclusions about emotion perception in alexithymia future research has to complement self- descriptive with objective or direct measures of alexithymia such as standardized interview methods.<hr/>La alexitimia representa un constructo de las características de personalidad que se caracteriza principalmente por dificultades para poder identificar y verbalizar emociones. El presente estudio provee una reseña de los resultados de estudios psicológicos basados en métodos conductistas, con respecto al procesamiento automático y controlado de la información emocional externa (es decir, originándose fuera del cuerpo). Se ha comprobado que la alexitimia es un fenómeno asociado a alteraciones en la capacidad de nombrar y reconocer emociones faciales y estímulos léxicos en un nivel de procesamiento controlado. Además, existe evidencia preliminar de una relación entre la alexitimia y un déficit de atención para estímulos léxicos emocionales de tipo automático. En la gran mayoría de estudios anteriores, los rasgos alexitímicos han sido evaluados por instrumentos de autoevaluación. Para poder obtener conclusiones más firmes sobre la percepción de las emociones en la alexitimia, conviene complementar en una investigación futura, medidas autodescriptivas con medidas objetivas o directas de la alexitimia, tales como métodos de entrevistas estandarizados. <![CDATA[<b>Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y la lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente, algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español, con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.<hr/>The relationship between Rapid Automatized Naming (RAN) tasks and reading proficiency was first studied for English during the 70s, one finding being that children with dyslexia were slow and inconsistent in the RAN tasks. Later on, some studies have confirmed that RAN is the best predictor for transparent ortographies - and so of particular interest for Spanish. The research done so far on RAN and reading in Spanish is therefore reviewed here in order to draw conclusions for the diagnosis and treatment of reading difficulties. Our review shows that RAN is both a powerful early predictor of future reading outcomes and capable of discriminating between typical and poor readers. Being very easy to test, RAN is thus of great use in the diagnosis and prevention of reading disorders in Spanish. <![CDATA[<b>Right Wing Autoritharism, Social Dominance Orientation, Controllability of the Weight and their Relationship with Antifat Attitudes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antifat attitudes (AFA) refer to stereotyping based on people's weight. Literature suggests that people who have an ideologically conservative outlook on life also report negative attitudes toward obese people. Also, it is well established that one of the roots of AFA is the perception that prejudiced individuals have about the controllability of the weight. Therefore, in the current study it is analyzed if Right Wing Autoritharism (RWA, predisposition that individuals have to follow the dictates of a strong leader and traditional and conventional values) and Social Dominance Orientation (SDO, the desire that one's ingroup dominates other outgroups) predicts prejudice toward obese people and if controllability of the weight mediates this relationship. 456 female students of the UNED (Spanish Open University) from 18 to 35 years were part of the final sample of the study. Results showed that RWA, SDO, controllability and AFA were positively correlated and that the relationship between RWA, SDO and AFA was mediated by the controllability of the weight.<hr/>Las actitudes antiobesos hacen referencia a los estereotipos sobre las personas con problemas de peso. La literatura sugiere que la gente que tiene una visión ideológica conservadora también presenta actitudes negativas hacia las personas obesas. Es un hecho bien establecido que una de las raíces de las actitudes negativas hacia los obesos es la percepción que tienen las personas prejuiciosas sobre la controlabilidad del peso. En el presente estudio se ha analizado si el autoritarismo (predisposición que tienen los individuos a seguir los dictados de un líder así como a tener valores convencionales y tradicionales) y la orientación a la dominancia social (el deseo de que el endogrupo domine al resto de exogrupos) predice el prejuicio hacia las personas obesas y si la controlabilidad del peso media esta relación. Para ello, se seleccionaron 456 mujeres estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de 18 a 35 años. Los resultados pusieron de manifiesto que el autoritarismo, la orientación a la dominancia social, la controlabilidad del peso y las actitudes antiobesos estaban positivamente correlacionadas, y que la controlabilidad mediaba la relación entre las variables ideológicas y la actitud antiobesos. <![CDATA[<b>Self'Regulated Learning</b>: <b>A Systematic Review Based in Scielo Journals</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura, ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con base en datos SciELO.org, en el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre: a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.<hr/>The concept of self-regulation in learning has been assuming a rising importance in the literature once the research has suggested that students participate actively in their learning process, monitoring and regulating their study process to achieve self-set goals. Nevertheless, the information about self-regulation has not been yet systematized on the journals indexed in Scielo. Therefore, the current study performed a systematic review of the literature on Scielo.org, between the period 2001 and 2011 to analyze the existence evidence regarding: a) the nature of self-regulated learning, b) it's assessment, c) the promotion of self-regulated skills and their usefulness in the context of education, and d) the potential implication of teachers on the promotion of lifelong learning.