Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720150002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Que no es el acceso abierto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El papel predictivo de la autocompasión de atrapamiento en estudiantes universitarios turcos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this study is to examine the predictive role of self- compassion on entrapment. Participants were 338 university students (185 women, 153 men; M age = 20.5 yr.). In this study, the Self-compassion Scale and the Entrapment Scale were used. The relationships between self-compassion and entrapment were examined using correlation analysis and multiple regression analysis. In correlation analysis, self-kindness, common humanity, and mindfulness factors of self-compassion were found negatively and self-judgment, isolation, and over-identification factors of self-compassion were found positively related to entrapment. According to regression results, entrapment was predicted positively by self-judgment, isolation, and over-identification. Further self-kindness and common humanity predicted entrapment in a negative way. Self-compassion has explained 50% of the variance in entrapment. The results were discussed in the light of the related literature and dependent recommendations to the area were given.<hr/>El propósito de este estudio es examinar el papel predictivo de la auto-compasión sobre el atrapamiento. Los participantes fueron 338 estudiantes universitarios (185 mujeres, 153 hombres;. M edad = 20,5 años). En este estudio, se utilizó la Escala de Auto-compasión y la Escala de Atrapamiento. Las relaciones entre la auto-compasión y atrapamiento fueron examinados utilizando análisis de correlación y análisis de regresión múltiple. En el análisis de correlación, la auto-bondad, la humanidad común, y los factores de la atención plena de la auto-compasión se encontraron negativamente relacionados con el auto-juicio. Se encontró que el aislamiento y la sobre-identificación de factores de auto-compasión se relacionan positivamente con la trampa. De acuerdo con resultados de la regresión, el atrapamiento se predijo positivamente por el auto-juicio, el aislamiento y sobre-identificación. Además la bondad propia y la humanidad común predijeron el atrapamiento de una manera negativa. La auto-compasión explica el 50% de la varianza en la trampa. Los resultados se discuten a la luz de la literatura relacionada y las recomendaciones dependen del área particular. <![CDATA[<b>Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.<hr/>The aim of the present study is to analyze the effects of a mindfulness training psycho-educative program on self-efficacy in the academic performance and relaxation states in a sample of High School students. A randomized controlled trial with pretest-posttest measurements was used with an experimental group and a control group (waiting list). The Cartagena Questionnaire (Cartagena, 2008) and the SRSI Questionnaire (Smith, 2005a) were employed. The statistical analyses carried out on the studied variables showed significant improvements in favor of the experimental group compared with the control group on the levels of self-efficacy in academic performance, as well as on the states of basic relaxation, mindfulness and positive energy. The program also produced a significant reduction in the experimental group compared with the control group in the dimension of perceived stress. <![CDATA[<b>Perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios</b>: <b>huellas desde un estudio longitudinal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports on a longitudinal study that seeks to understand university studentsinformation-literacy profiles in Colombian universities. The study draws on an understanding of information literacy based on a semiotic and sociocultural framework. Data was gathered at two moments between 2009 and 2012 using an information-literacy-profile questionnaire (ILPQ), and out loud protocols while doing an academic task and in-depth interviews. Findings demonstrate that university students tend to remain in the same information literacy profile during their university studies. Results also show a tendency to move between profiles qualifying processes of access, evaluation and use of information for academic tasks. These findings bring in a number of recommendations for higher education discussed at the end of the article.<hr/>El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo. <![CDATA[<b>Relación entre soporte social, la satisfacción de vida y bienestar subjetivo en adolescentes brasileros</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio explora el bienestar subjetivo, la satisfacción general de vida y el apoyo social percibido de los adolescentes brasileños mediante el análisis de diferentes modelos que explican la relación entre estas tres construcciónes. La muestra se compone de 1.588 adolescentes (12 a 16 años, 65,5% mujeres), que contestaron el Indice personal de Bienestar (PWI), una medida de apoyo social percibido de la familia y amigos, y también un solo elemento de satisfacción general Vida escala (OLS). Se realizaron análisis de MANOVA y ANOVA para evaluar las diferencias entre los grupos, con respecto al género, se observa que las niñas presentan medios más bajos que los chicos de la MCO. Se presentó una disminución significativa en la media de la PWI con la edad. Los niños presentan medios más bajos de apoyo social de amigos. El modelo de Ecuaciones Estructurales se utilizó para probar los marcos teóricos sobre los datos. Después de analizar los diferentes modelos, el mejor ajuste del modelo se presenta con el PWI como un factor mediador entre el apoyo social y la satisfacción con la vida. La percepción de apoyo social de la familia y amigos resulta ser una dimensión importante de bienestar entre los adolescentes brasileños. La importancia del apoyo social para el bienestar subjetivo se explica por la identificación de la forma en que contribuye a la satisfacción con la vida en general de los adolescentes.<hr/>This study explores the subjective well-being, overall life satisfaction and perceived social support of Brazilian adolescents by analysing different models that explain the relationships among these three constructs. The sample is comprised of 1,588 adolescents (aged 12-16, 65.5% female), who answered the Personal Well-Being Index (PWI), a measure of Perceived Social Support of Family and Friends, and also an Overall Life Satisfaction single-item scale (OLS). MANOVA and ANOVA were used to assess the differences between groups, with respect to gender, it is observed that girls present lower means than boys for the OLS. Considering age, there was a significant decrease in the mean of the PWI with age. Boys present lower means of friendssocial support. Structural Equation Modelling was used to test theoretical frameworks on data. After analysing different models, the best fit model is presented using the PWI as a mediating factor between social support and satisfaction with life. The perception of social support from family and friends results to be a significant dimension of well-being among Brazilian adolescents. The importance of social support for the subjective well-being is explained by identifying how it contributes to the overall life satisfaction of adolescents. <![CDATA[<b>La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos</b>: <b>un estudio de caso en España</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo fue estudiar el proceso de integración social en Almería (España) de hijos de inmigrantes, llegados de África, Latinoamérica y Europa del Este. Se estudió la integración social a partir de las siguientes dimensiones: aspectos socioeconómicos, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y factor psicosocial. Los datos se obtuvieron a partir de la administración de una encuesta. Los resultados muestran que el origen es una variable fundamental a la hora de definir la integración social. También, aparecen otras variables importantes que definen el proceso de integración de los inmigrados, como son el capital humano, el entorno o los patrones religiosos. Esta variedad de elementos que intervienen en la integración permite afirmar que esta se está produciendo en Almería de manera fragmentada y no responde a un proceso lineal.<hr/>The aim of this paper is to study the social integration process of children of immigrants from Africa, Latin America and Eastern Europe in Almería (Spain). We study the social integration process in the following dimensions: socioeconomic, mixed relationships, cultural references, norms (rules of conduct), transnationality and psychosocial factors. Data were obtained by the administration of a questionnaire. The results show that the origin is a key variable in defining the social integration process. Furthermore there are other important variables that affect the integration process of immigrants, such as human capital, the (social) environment or religious patterns. Taking into account the variety of elements involved in the integration of immigrants in Almeria, we would speak of integration as a fragmented process which doesn't reflect any linear logic. <![CDATA[<b>Preferencias implícitas de una muestra española</b>: <b>una técnica novedosa para determinar preferencias raciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las preferencias raciales expresadas explícitamente pueden carecer de información que sea completa en su contenido, ya sea porque las personas prefieren no expresar sus actitudes per se o tal vez porque no estén al tanto de ellas. El Implicit Association Test (IAT), desarrollado por Greenwald, Banaji y Nosek, evalúa las preferencias implícitas de las personas a través de una plataforma de internet. Demuestra que cuando una persona expresa una preferencia en particular, es posible que no conciba que esa actitud tenga un componente inconsciente y que pueda modificarla. Se obtuvieron 235 sujetos que respondieron a la prueba de preferencia implícita de raza (negra y blanca), a través del portal de internet del IAT Los resultados indican que hay una preferencia explícita hacia personas blancas sobre las personas de color, y que la preferencia implícita es de mayor intensidad que la explícita, en el mismo sentido.<hr/>Racial preferences that are expressed explicitly may lack information and be lacking in character, either because people prefer not to express their attitudes wholly, or because they are not completely aware of them. The Implicit Association Test (IAT), developed by Greenwald, Banaji and Nosek, evaluates the implicit preference of people through an internet platform. It demonstrates that when a person shows a preference in particular, it is possible that said attitude has a component that may not be conscious that could be modified. Sample was comprised of 235 subjects that, through the IAT internet website, completed the race implicit preference task (black and white). Results indicate that there is an explicit preference towards white people over black people, and that implicit preference is of stronger intensity than explicit preference, in the same sense. <![CDATA[<b>Adaptación al castellano de la Centrality of Event Scale (CES)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La "Centrality of Event Scale" (CES) es un instrumento utilizado para evaluar la centralidad que tiene una determinada experiencia en la persona. Estudios previos muestran que la centralidad es un constructo altamente relacionado con el estrés post-traumático, la depresión o el duelo complicado. El objetivo de este estudio fue realizar su adaptación al castellano y caracterizar su fiabilidad y validez. Participaron dos muestras compuestas por 208 y 320 estudiantes universitarios que completaron la CES y medidas de depresión (BDI), ansiedad (STAI) y sintomatologia de estrés post-traumático (PSS). Los resultados coinciden con los obtenidos con la versión original de la CES, tanto en consistencia interna (alfa de Cronbach de 0.92 y 0.94, para cada muestra), como en test-retest a los dos meses (r=0.803, p<0.01). El análisis de componentes principales muestra un único factor explicativo que daba cuenta del 45% de la varianza. Finalmente las puntuaciones de la CES muestran relaciones con diversos indices de psicopatologia, siendo además un predictor, junto con las medidas de ansiedad y depresión, del 32% de la sintomatologia de estrés post-traumático. La adaptación al castellano de la escala CES parece ser una medida válida y fiable sobre centralidad del evento.<hr/>The "Centrality of Event Scale" (CES) is an instrument used to assess the centrality that a particular event has in the person. Previous studies show that centrality is a construct highly relevant for post-traumatic stress symptomatho-logy, depression and complicated grief. The aim of this study was to adapt into Spanish the CES and obtain evidences of reliability and validity. Two samples consisting of208 and 320 college students participated in the study. They completed the CES and measures of depression (BDI), anxiety (STAI) and symptoms of post-traumatic stress (PSS). The results agree with those obtained by the original version of the CES, showing high internal consistency (Cronbach's alpha of 0.92 and 0.94, for each sample) and acceptable test-retest reliability at two months (r = 0.803, p < 0.01). The principal component analysis shows a single explanatory factor that accounted for 45% of the variance. Finally, CES scores show significative relationships with various indicators of psychopatholo-gy, and is also a predictor, along with measures of anxiety and depression, of the 32% of the symptoms of post-traumatic stress disorder. The Spanish version of the CES seems to be a valid and reliable measure of the centrality of the event. <![CDATA[<b>Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta un estudio pre-post con dos grupos, control y experimental, en el que se implementó una intervención individual con el enfoque de la entrevista motivacional (EM) para aumentar la adherencia terapéutica (AT) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 11 pacientes en grupo control y 11 en el experimental, de una institución de salud en México; se aplicaron dos instrumentos para evaluar su AT y estilo de vida. La intervención consistió en seis sesiones individuales de 40 minutos, basadas en la EM. Siete de los once pacientes del grupo experimental cambiaron de nivel de AT. Los niveles de glucosa del grupo experimental mostraron diferencias significativas (p < 0.05). Se concluye que la EM resultó efectiva para aumentar la AT en pacientes con DM2 y que las intervenciones diseñadas para promover la AT deben considerar que, por cuestiones personales y culturales, a las mujeres les resulta más difícil.<hr/>This paper reports pre-post test results on two groups; the purpose is to enhance therapeutic adherence (TA) of Diabetes Mellitus Type 2 (DM2) patients. The sample included 11 patients in the control group and 11 in the experimental group, being served at a public hospital in México. All patients were administered two tests in order to assess their lifestyle and therapeutic adherence. Also pre and post intervention glucose levels were obtained. The intervention consisted of six 40-minutes individual meetings based on motivational interviewing. Seven out of the eleven patients in the intervention group changed their TA level. The pre and post intergroup glucose levels of the experimental group showed statistical differences (p< 0.05). We concluded the intervention was effective to increase the TA in DM2 patients. However, it is important to understand that women, due to personal and cultural considerations, face more difficulties to reach a good level of AT <![CDATA[<b>Percepción de alteraciones dermatológicas de baja expresión y calidad de vida</b>: <b>el papel mediador del afrontamiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La percepción de una enfermedad tiene que ver con las estrategias de afrontamiento de la misma y la calidad de vida del paciente. El objetivo de este trabajo es contrastar el papel mediador de varias estrategias de afrontamiento en la relación entre la percepción de la enfermedad dermatológica y la calidad de vida. Participaron 220 personas que cumplimentaron, de forma individual y anónima, un cuestionario que evaluaba expresión sintomatológica cutánea, impacto psicológico de las condiciones de la piel, estrategias de afrontamiento ante alteraciones cutáneas y calidad de vida. Los resultados muestran que, en personas que creen tener una alteración dermatológica leve, la influencia del impacto psicológico de las condiciones de la piel sobre la calidad de vida está mediada de forma diferencial por las estrategias de afrontamiento. Mientras que el uso de la estrategia de pensamientos positivos contribuye a mantener la calidad de vida, utilizar la estrategia pensamientos desiderativos produce una disminución de la misma.<hr/>The perception of the disease is related to coping strategies and quality of life. The purpose of this paper is to analyze the mediating role of specific coping strategies in the influence of the perception of low-level expression dermatological diseases on quality of life. Two hundred-twenty participants completed, individually and anonymously, a questionnaire about symptoms, psychological impact, coping strategies and quality of life. Results show that, in people withperception of low-level expression dermatological diseases, the effect of the psychological impact to skin conditions on the quality of life is mediated differentially by coping strategies. While the Positive thinking strategy contributes to maintain the quality of life, the Wishful thinking strategy produces a decrease of the same. <![CDATA[<b>La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, selecciónadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como "competentes" quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciónes de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciónes tendientes a supervisar la comprensión.<hr/>The article describes Chilean teacherseducational practice in primary education reading comprehension classes, selected from the Chilean teacher evaluation system. Each task deployed were segmented using a classroom discourse analysis system. This allowed to describe the organization of teaching, identifying patterns associated with each reading phase. Some differences according to the rating of teachers were observed; teachers qualified as "competent" organized activities more consistently, including more closing actions. However, they performed similarly to the rest of the teachers in the during-reading phase, failing in deploying actions to monitoring comprehension. <![CDATA[<b>Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.<hr/>The present study had three goals: a) to explore the influence of social and achievement goals (approach-avoidance), individually and together, on physical education studentseffort and enjoyment, b) to examine the studentsmotivational profiles from a holistic framework, and c) to study existing profiles differences in studentsself-informed effort and enjoyment. 479 secondary education students participated in the study (M = 14.36, SD = 1.58). Results showed that mastery-approach and friendship-avoidance goals were the only positive predictors of effort, while mastery-approach and friendship-approach goals were the only positive predictors of enjoyment. Three clusters emerged from the sample: (a) low social goals, (b) high social and achievement goals, and (c) high social goals and medium-low achievement goals. The last two clusters were more adaptive. Males showed higher enjoyment scores than females. <![CDATA[<b>Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una aproximación psicosocial al conflicto del País Vasco desde el modelo dinámico/sistémico del conflicto (Coleman, 2006). La investigación se llevó a cabo a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a personas de distintos sectores de la sociedad vasca, analizadas a partir de un análisis de contenido por categorización, y de un análisis interpretativo fenomenológico. Los resultados apuntan a cinco elementos centrales del conflicto: las manifestaciones de violencia y sus formas de legitimación, la vulneración de necesidades humanas básicas, la interdependencia negativa de las identidades colectivas, cuestiones políticas e ideológicas. Igualmente, se mencionan tres factores adicionales -polarización social, emociones y aspectos cognitivos-. Finalmente, se interpreta el conjunto de datos sobre el conflicto vasco a partir del modelo dinámico/sistémico.<hr/>The paper presents a psychosocial approach to Basque Country conflict from the dynamical system model of conflict (Coleman, 2006). Research was make throughout 60 interviews fulfilled with people of different sectors of basque society, and were analyzed by categorization content analysis and by interpretative fhenomenologycal analysis. Results point to five central elements of conflict: violence manifestations and there legitimation forms, violation of Basic Human Needs, negative interdependence of collective identities, political and ideological issues. Three additional factors are also mentionated -social polarization, emotional and cognitive issues-. Finally, we explain the whole dates about basque conflict throughout dynamic/ systemic model. <![CDATA[<b>Las publicaciones periódicas en el marco de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)</b>: <b>1976- 2000</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una perspectiva que reúne una historia de la enseñanza de la psicología y una historia institucional de las publicaciones periódicas (revistas), se analiza la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de La Plata en el período 1976-2000. Se hace una primera descripción de la misma, a partir del estudio sociobibliométrico de las referencias bibliográficas de los programas de los cursos enseñados en dicho período en la carrera. Se focaliza en la incidencia de las publicaciones periódicas referenciadas en dichos cursos, analizándolas cuantitativa y cualitativamente, desde un enfoque sociobibliométrico.<hr/>This work is at the intersection of two lines of historical research: a psychology education history and a scientific journal history. It is attemped to analyze the teaching of Psychology at the National University of La Plata (UNLP), during the period 1976-2000. A first description of it is outlined by making use of a socio-bibliometrical analysis of the references at the syllabus of the courses taught at the Program of Psychology at the UNLP in such a period. The incidence of the journals referenced at the syllabus is quantitatively and qualitatively analyzed to highlight their incidence in the contents taught. <![CDATA[<b>Asociación entre calidad del servicio deportivo, valor y satisfacción de usuarios en España</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los modelos conceptuales facilitan la gestión de los servicios deportivos que explican, pero los desarrollados en otros países no ofrecen garantías para ser reproducidos correctamente en España. El objetivo del estudio fue comprobar la reproducibilidad del modelo de evaluación de los servicios deportivos propuesto por Murray y Howat (2002), en el contexto de las organizaciones deportivas en España. En una muestra de 2667 usuarios de servicios deportivos españoles, se relacionaron los conceptos calidad, valor percibido y satisfacción, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron el papel de la calidad como antecedente del valor percibido y de la satisfacción de los usuarios. No se encontró relación entre el valor y la satisfacción. Este estudio supone un paso hacia el desarrollo de modelos más integrales, para ayudar a los administradores de los servicios deportivos españoles a establecer estrategias que incrementen la satisfacción y fidelidad del usuario.<hr/>The conceptual models facilitate the management of sport services that explain. But the models developed in other countries do not offer guarantees to reproduce correctly in Spain. The aim of this study was to test the reproducibility of the assessment model of sport services proposed by Murray and Howat (2002) in the context of sport organizations in Spain. In a sample of 2667 users of sport services in Spain, we have related the concepts of quality, value and satisfaction. We used structural equation modelling. Findings indicated that quality play a role as antecedent of the satisfaction and of the value. We found no relationship between value and satisfaction. This work is a step towards developing more comprehensive models, to assist managers of sport services to devise strategies that increase the satisfaction and user loyalty. <![CDATA[<b>Econograma</b>: <b>Diseño de un Instrumento Cualitativo para Investigación en Ambientes Sociales con poca o nula Información Socioeconómica de base</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un instrumento de investigación cualitativa denominado econograma y tiene su origen en la necesidad generar un conocimiento de base para evaluar la eficacia de los programas estatales implementados en la atención de población damnificada por un fenómeno de excesiva plu-viosidad, sucedido en Colombia entre noviembre de 2010 y marzo de 2011. Esta herramienta de investigación es a la vez un formato y una técnica, que pone en evidencia la estructura básica de las interacciónes que se establecen entre un individuo o un colectivo en términos económicos, y permite rastrear desplazamientos en los comportamientos económicos a través del tiempo, desde una perspectiva que permite inferir ciclos de producción y de consumo, tendencias y redes de producción.<hr/>This paper presents a qualitative research tool called Econogram. This instrument has its origin in the need to generate new knowledge to evaluate the effectiveness of the state programs, implemented to attend the population affected by a phenomenon of excessive rainfall in Colombia between November 2010 and March 2011. This research tool is both a format and a technique, which proves the structure of the interactions between an individual, or a group in economic terms. It also allows tracking and understanding shifts in economic behavior throughout time to infer cycles of production, consumption and production networks and trends. <![CDATA[<b>Evaluación de la Calidad Ambiental, Grado de Optimismo y Asignación de Responsabilidad con Respecto al Estado del Ambiente en Latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study explores the assessments made by the inhabitants of eight Latin American countries regarding the current state of the environment, at a local, national and global scale, and how it is perceived looking ahead to the future. It also examines the assignment of responsibility in the future management of the environment. A total of 944 people took part in the study from the eight participating countries, men and women over the age of 18 with different levels of education. The study uses the Environmental Futures Scale to which two relevant items have been added to assess the environment in the region, as well as the Assignment of Environmental Responsibility Scale. The results show differences between the countries, although in general they are pessimistic regarding the current and future state of the environment at the local, national and global level, with the exception of Brazil. In general, and with the exception of Brazil, in the countries surveyed, people assign a high level of responsibility to external social agents at the different levels, increasing their judgement of external responsibility at the national and global levels of analysis. The implications of these findings for environmental policy and education in the countries of this region are also discussed.<hr/>El presente estudio explora las evaluaciones realizadas por los habitantes de ocho países de América Latina en relación con su percepción sobre el estado actual del medio ambiente a escala local, nacional y mundial, así como las expectativas hacia el futuro del ambiente y la asignación de responsabilidades en cuanto a la gestión del futuro ambiental. Participaron un total de 944 personas de ocho países, hombres y mujeres de más 18 años con diferentes niveles de educación. Se aplicó la Escala de Futuros Ambientales a la que se le añadieron dos ítems pertinentes para evaluar el medio ambiente en la región y los ítems correspondientes a la Escala de Responsabilidad Ambiental. Los resultados muestran diferencias entre los países, aunque en general son pesimistas sobre el estado actual y futuro del medio ambiente a nivel local, nacional y mundial, con la excepción de Brasil. Igualmente en general, y con la excepción de Brasil, en los diferentes países encuestados las personas asignan un alto nivel de responsabilidad a los agentes sociales externos en los diferentes niveles, siendo más grande la responsabilidad asignada en los ámbitos nacional y mundial. También se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la política del medio ambiente y las implicaciones para la educación en los países de esta región. <![CDATA[<b>La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia (todos los niveles educativos del estado español), que toma como referencia una serie de dimensiones para estimar el grado de competencia mediática. Los resultados muestran que es necesario avanzar en políticas educativas de integración de las habilidades y estrategias para esa alfabetización que resulta indispensable para una educación acorde con las necesidades de la sociedad.<hr/>This work seeks to analyse the level of development of media competence from a broader perspective, including students belonging to the second cycle of childhood education. For this purpose, we have implemented an ad hoc tool in the framework of a broader study (all educational levels in Spain), using a series of references to determine the level of media competence. The results show that it is necessary to continue with educational policies of skill integration and with strategies for literacy, a necessary resource today for an education in accordance with the needs of society. <![CDATA[<b>Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.<hr/>This research studied the links between language, narrative and memory in Specific Language Impairments (SLI) students. The sample consisted of 32 children diagnosed with SLI and 23 typically developed children, according to different tests as CELF-3, Peabody, ITPA, Digit Span subtest of the WISC-IV, Spatial Span subtest of the WMS-III and the task of retelling the tale Frog, where are you?. The results show a close connection between working memory and narrative superstructure. Besides, three SLI subtypes could be differentiated according to the memory deficits. Finally, among all dimensions that allow the diagnosis of SLI, the narrative problems aware us of bigger memory difficulties. <![CDATA[<b>Respuesta a un programa de resiliencia aplicado a padres de niños con Síndrome de Down</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estrés de los padres de niños con Síndrome de Down (SD) sigue siendo un tema de interés para profesionales durante todo el proceso de intervención en atención infantil temprana (0-6 años). El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 78 padres de niños con Síndrome de Down (entre 3 y 11 meses de edad), con edades comprendidas entre 37 y 56 años (M = 46.5; DT=1.94), utilizando un entrenamiento basado en el fomento de la resiliencia. Para lograr este objetivo se ha planteado un diseño de evaluación en dos momentos (antes y después de entrenamiento), estableciendo un grupo de padres como experimental y otro como control. Los resultados muestran efectos positivos sobre el estrés que sufren los padres de niños con SD. En particular se reduce el nivel de estrés parental derivado del cuidado del niño (ECN) y el estrés total (ET) tras la aplicación del programa. Se discute la importancia de aplicar tratamientos para el fomento de la resiliencia en padres para amplificar los efectos positivos del proceso de atención infantil temprana en niños con Síndrome de Down y en sus familias.<hr/>The stress of parents of children with Down syndrome (DS) remains a handicap of interest to professionals throughout the process of intervention in early child care (0-6 years). This study aims to test whether there are differences in 78 parents of children with Down syndrome (3 to 11 months old), aged between 37 and 56 years (M = 46.5, SD = 1.94), using training based on the promotion of resilience. To achieve this goal an evaluation design with two mementos (before and after training) has been done, establishing a group of parents as experimental and another group for control. The results show positive effects on the stress experienced by parents of children with DS. In particular the level of parental stress resulting from reduced childcare derivative (SCC) and total stress (TS) is reduced after the implementation of the program. The importance of applying treatments to promote resilience in parents to amplify the positive effects of early care process in children with Down syndrome and their families is discussed. <![CDATA[<b>Modelo predictor de las motivaciones para correr</b>: <b>análisis con corredores de ruta españoles vs. mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la práctica de ejercicio físico, estudiar las motivaciones implicadas en que un sujeto desarrolle tal actividad, se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la psicología del deporte y el ejercicio. Se pretendía conocer qué relaciones predictivas presentaban el compromiso a correr, la ansiedad competitiva y la percepción de éxito en las carreras en ruta sobre los motivos para realizarlas. Participaron 1.795 corredores de fondo en ruta (1.105 españoles, 690 mexicanos). De ellos el 85.65% fueron hombres con una edad de M = 38.98 (DT=10.45), y 14.35% mujeres, con una edad M=37.88 (DT=9.80). La recogida de datos se llevó a cabo mediante las adaptaciones al castellano de las Motivations of Marathoners Scales-34 (MOMS-34), la Commitment to Running Scale-11 (CR-11), el Revised Competitive State Anxiety lnventory-2 (CSAI-2R) y el Perception of Success Questionnaire (POSQ). Se ha obtenido que los mexicanos, frente al grupo de españoles, alcanzaron mayores puntuaciones en todas las subescalas de las MOMS-34, en la CR-11, en el POSQ y en las subescalas Autoconfianza del CSAI-2R, pero menor puntuación en ansiedad somática, no habiendo diferencias significativas en ansiedad cognitiva. Por último, los siete modelos predictivos basados en los análisis de regresión fueron muy similares cuando se compararon las dos nacionalidades agrupadas por el sexo del participante, obteniéndose unas varianzas explicativas muy altas. Pero se mostraron como modelos predicti-vos diferenciales cuando se compararon los hombres vs. las mujeres.<hr/>In physical exercise, studying the incentives involved when a subject is developing within their activity has become one of the key concerns of sport and exercise psychology. The aim was to establish the predictive effects of commitment to running, competitive anxiety and perception of success in route races upon the reasons for participating in them. 1.795 long-distance runners took part (1.105 Spanish, 690 Mexicans). Of these, 85.65% were men with an average age of M = 38.98 (DT=10.45), and 14.35% were women, with an average age of M=37.88 (DT=9.80). Data were collected via Spanish language adaptations of Motivations ofMarathonners Scales-34 (MOMS-34), the Commitment to Running Scale-11 (CR-11) the Revised Competitive State Anxiety lnventory-2 (CSAl-2R) and the Perception of Success Questionnaire (POSQ). The results showed that compared to the Spanish group, the Mexicans scored higher in all sub-scales of the MOMS-34, the CR-11, the POSQ and in the Self-confidence sub-scales of the CSAI-2R, but lower in Physical anxiety. There were no significant differences in terms of Cognitive anxiety. Finally, the seven predictive models based on regression analyses were very similar when the two nationalities were compared in groups according to the participantssex, producing some very high explanatory variance. But the predictive models were shown to be differential when men were compared with women. <![CDATA[<b>Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil</b>: <b>Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, han aumentado las investigaciones que buscan comprender la situación de niños y niñas que cada vez ingresan a las salas cuna y jardines infantiles a menor edad. El presente artículo estudia la relación entre desarrollo psico-motor infantil, jornada laboral de la madre y configuración familiar en una muestra de 199 niños(as) de 8 a 24 meses de edad, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a las salas cuna en Santiago de Chile. El desarrollo psicomotor de los infantes fue evaluado con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor 0-24 meses (EEDP) de Rodríguez, Arancibia y Un-durraga (1976). La información concerniente a la configuración familiar y la jornada laboral fue extraída de la entrevista a los padres que realiza la educadora responsable de la institución. Los resultados muestran que los niños que asisten a salas cuna y cuyas madres trabajan jornada completa y provienen de una familia monoparental puntúan en desarrollo psicomotor significativamente más bajo que los niños cuyas madres también trabajan jornada completa, pero provienen de una familia biparental.<hr/>The absence of the father in poverty contexts has been related to difficulties in the exercise of parenting, affecting negatively infantsmental health. Because of the recent social changes, in respect with the participation of women in work and the growth in the number of woman who are managing their homes alone, there has been an increasing interest in comprehending the situation of boys and girls that are entering nurseries and playgrounds in a younger age. This article studies the relation between the infant psychomotor development, the mothersworking day and the family configuration, in a sample of 199 children between ages 8 to 24 months, in a low socioeconomic level who attend nurseries in Santiago, Chile. The psychomotor development of the infants was evaluated with the Scale of psychomotor development 0-24 months (EEDP) of Rodríguez, Arancibia and Undurraga (1976). The information regarding the family configuration and the working day was extracted from the interview to the parents made by the person responsible of the institution. The results show that children who attend nurseries and whose mothers work a complete working day and who come from a single-parent family, score meaningfully lower in psychomotor development than the children whose mothers have a complete working day, but come from a bi-parental families. <![CDATA[<b>Felicidad y esperanza subjetiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this research is to examine the relationships between subjective happiness and hope. The participants were 435 university students. In this study, the Integrative Hope Scale and the Subjective Happiness Scale were used. The relationships between were examined using correlation analysis and Structural Equation Model (SEM). In correlation analysis, trust and confidence, positive future orientation, and social relations and personal value sub factors of hope were found positively related to subjective happiness. On the other hand, lack of perspective sub factor of hope was found negatively correlated to subjective happiness. Structural Equation Model showed that subjective happiness was predicted positively by trust and confidence, positive future orientation, and social relations and personal value. However, subjective happiness was negatively explained by lack of perspective. According to standardized beta coefficients (P = 0.34), the most significant predictor of subjective happiness was trust and confidence. Results were discussed in the light of the related literature.<hr/>El objetivo de esta investigación es examinar las relaciones entre la felicidad subjetiva y la esperanza. Los participantes fueron 435 estudiantes universitarios. En este estudio, se utilizaron la Escala de Esperanza Integrativa y la Escala de Felicidad Subjetiva. Las relaciones fueron examinadas usando análisis de correlación y modelo de ecuaciones estructurales (SEM). En el análisis de correlación, la verdad y la confianza, la orientación positiva al futuro, y las relaciones sociales y los subfactores de valores personales de esperanza presentaron una relación positiva con la felicidad subjetiva. Por otro lado, la falta del subfactor de perspectiva de esperanza se encontró una correlación negativa con la felicidad subjetiva. El Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró que la felicidad subjetiva se predijo positivamente por la verdad y la confianza, orientación positiva al futuro, y las relaciones sociales y el valor personal. Sin embargo, la felicidad subjetiva se explicó negativamente por la falta de perspectiva. De acuerdo con los coeficientes beta estandarizados (P = 0.34), el predictor más importante de la felicidad subjetiva fue la verdad y la confianza. Los resultados se discuten a la luz de la literatura relacionada. <![CDATA[<b>"¡Todo es discursivo!" </b><b>Cruzando los límites y erosionando las palabras con Rom Harré</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Rom Harré is one of the most important figures in academia of recent decades. Born in New Zealand he developed most of his career in Oxford. Influenced by authors such as John Austin, Ludwig Wittgenstein and Lev Vygotsky, Ha-rré has produced his own and innovative approach to humanities and social sciences topics. His writings on philosophy of science have been focused on destabilizing the central doctrines of logical empiricism and positivism. However, his work has been not only influential in philosophy but also in other fields. This paper introduces his main contributions to psychology in general and social psychology in particular. It presents an interview with Rom Harré which outlines an approach to the author and his contributions to the social psychology crisis. Some key concepts in social sciences and in Rom's own work are also addressed, and research lines he advises to follow in the next decade are examined. The interview depicts Rom Harré as a scholar who crosses the boundaries between different disciplines and places.<hr/>Rom Harré es una de las figuras más importantes en el mundo académico de las últimas décadas. Nacido en Nueva Zelanda desarrolló la mayor parte de su carrera en Oxford. Influenciado por autores como John Austin, Ludwig Wittgenstein y Lev Vygotsky, Harré ha producido su propia e innovadora aproximación a las humanidades y temas de las ciencias sociales. Sus escritos sobre filosofía de la ciencia se han centrado en la desestabilización de las doctrinas centrales del empirismo lógico y el positivismo. Sin embargo, su trabajo no sólo ha sido influyente en la filosofía, sino también en otros campos. Este documento presenta sus principales contribuciones a la psicología de la psicología general y social en particular. Presenta una entrevista con Rom Harré que esboza una aproximación al autor y sus contribuciones a la crisis de la psicología social. Algunos conceptos clave en las ciencias sociales y en la propia obra de Rom también se abordan, y las líneas de investigación que asesora a seguir en la próxima década se examinan. La entrevista representa Rom Harré como un erudito que cruza las fronteras entre las distintas disciplinas y lugares. <![CDATA[<b>Trastornos y calidad de sueño en trabajadores industriales de turno rotatorio y turno fijo diurno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de los trastornos de sueño y conocer su relación con la calidad de sueño, el estrés, la depresión y variables médicas en una muestra de personal operativo, así como comparar dichas variables entre trabajadores con turno rotatorio (173) y trabajadores con turno fijo (153). Se encontró que los trabajadores con turno rotatorio presentan más trastornos del sueño como insomnio, ronquido, excesiva somnolencia diurna, entre otros; reportan una peor calidad de sueño y tienen una puntuación mayor en depresión en comparación con los trabajadores con turno habitual. Es importante continuar con investigaciones dirigidas a los trabajadores por turnos con el fin de buscar estrategias para mejorar su calidad de vida.<hr/>The aim of this study was to estimate the prevalence of sleep disorders and their relationship with the sleep quality, stress, depression and medical variables in a sample of operational staff and compare these variables among shift workers (173 ) and fixed workers (153). We found that shift workers have more sleep disorders such as insomnia, snoring, excessive daytime sleepiness, among others, reported a poorer quality of sleep and have a higher score on depression compared with usual fixed workers. It is important to continue research with shift workers to seek strategies to improve their quality of life. <![CDATA[<b>El impacto de la valoración de la importancia en la evaluación de la calidad de vida en adolescentes chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es While self-report of overall quality of life has been widely examined, there are no studies that explore the impact of the relative importance people give to the various categories of their quality of life. Therefore, with a quantitative methodology and a co-relational transverse design, we analyze differences in the assessment when the importance given to each category is evaluated. Participants were 530 students from the city of Antofagasta in the North of Chile, aged between 15 and 18 years. They were from subsidized, public secondary schools and private and state universities in the city who were assessed using the KIDSCREEN-27 questionnaire. Results: Differences were found in the assessment of categories when results were analyzed based on gender and age and when incorporating an assessment of importance. Even when the results were not conclusive, there was evidence of a need to incorporate an importance variable when assessing quality of life.<hr/>Aunque el autoreporte ha sido ampliamente estudiado en calidad de vida, aún no se cuenta con estudios que permitan explorar el impacto que pudiese tener en la evaluación, la valoración de la importancia que los(as) jóvenes(as) otorgan a cada uno de los dominios que componen su calidad de vida. Por ello, con una metodología cuantitativa y bajo un diseño transversal correlacional, se analizaron las diferencias existentes en la evaluación, cuando en esta es evaluada la importancia que para cada joven tiene la dimensión sobre la que se inquiere. Participaron 530 estudiantes, entre un rango de edad entre los 15 y los 18 años de la ciudad de Antofagasta. Estos provenían de establecimientos públicos y subvencionados de educación secundaria y de universidades privadas y estatales de la ciudad. La evaluación se hizo mediante el cuestionario específico KIDSCREEN-27. Se encontraron diferencias en la evaluación de los dominios al estratificar el análisis por sexo y edad, al incorporar la valoración de la importancia. Aun cuando los resultados no son concluyentes, aportan evidencia a la necesidad de incorporar la variable importancia en la evaluación de la calidad de vida. <![CDATA[<b>¿Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque el compromiso cívico es un concepto multidimensional, con frecuencia la baja participación de los jóvenes en política convencional se interpreta como un indicador de menor compromiso cívico. Este estudio cuestiona la centralidad de la participación política convencional como principal indicador del compromiso cívico, y evalúa si la mayor atención hacia la política convencional es un indicador del compromiso cívico en jóvenes. Los hallazgos de un análisis de regresión logística en una muestra de jóvenes chilenos (N = 390) clasificados como: (a) políticos (N = 279) y (b) apolíticos (N = 111) indican que la participación política convencional predice la pertenencia al grupo político, y la participación local al apolítico. Los niveles de tolerancia, competencias cívicas, y participación política no convencional no resultaron predictores de la pertenencia a alguno de los dos grupos. Los hallazgos confirman que la participación política convencional no es indicador principal del compromiso cívico y señalan la importancia de avanzar en formular modelos multidimensionales del compromiso cívico más allá de la política convencional.<hr/>Although civic engagement is a multidimensional concept, the low participation of youth in conventional politics is often interpreted as an indicator of low civic engagement. This study questions the centrality of conventional political participation as the main indicator of civic engagement, and assesses whether attention to conventional politics is an indicator of civic engagement among young people. Findings of a logistic regression analysis on a sample of young Chileans (N = 390) classified as: (a) political (N = 279) and (b) apolitical (N = 111) indicated that conventional political participation predicts membership to the political and local participation to the apolitical group. Levels of tolerance, civic competencies, participation in nonconventional politics did not predict group membership. Findings indicate that conventional political participation is not the main indicator of civic engagement, and suggest the need to advance multidimensional models civic engagement beyond conventional politics. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas del EATQ-R en una muestra de adolescentes españoles de habla catalana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es The few studies that have been conducted into the psychometric properties of the EATQ-R, even fewer for the longer version, highlight the fact that its structure differs from that of the original. The aim of this study is to translate and adapt the long version of the EATQ-R to Catalan, study its internal consistency and convergent and factorial validity, and compare differences in the EATQ-R by age and gender. The EATQ-R was administered to a sample of 1481 secondary school students ranging in age from 11 to 17 years. After eliminating 40 items from the 86 comprising the EATQ-R, an adjusted model was obtained with acceptable fit indices comprising 8 of the original 11 factors.<hr/>Los pocos estudios realizados sobre las propiedades psicométricas del EATQ-R, todavía más escasos en la versión larga, señalan una estructura diferente de la original. El objetivo de este estudio es traducir y adaptar al catalán la versión larga del EATQ-R, estudiar su consistencia interna y validez factorial y analizar las diferencias de género y edad en el EATQ-R. Para ello se han administrado el EATQ-R a una muestra de 1481 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de edades comprendidas entre 12 y 17 años. Una vez eliminados un total de 40 ítems, de los 86 que componen el EATQ-R, se ha obtenido un modelo corregido, con unos índices de ajuste aceptables, formado por 8 de los 11 factores originales. <![CDATA[<b>Violencia escolar en adolescentes</b>: <b>un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son variados y frecuentes los estudios que intentan establecer la relación directa entre variables de tipo psicosocial y deportivo en la conducta violenta y agresiva de los adolescentes, pero pocos incluyen la relación con residir fuera del contexto familiar. De esta manera en este estudio se evalúa la agresividad y componentes de la misma en jóvenes adolescentes, determinando los niveles de práctica de actividad físico-deportiva así como el lugar de residencia de alumnos de ESO de la ciudad de Granada (España) y dictaminando posibles relaciones entre la agresividad, lugar de residencia y realización de actividad física continua. La participación de un total de 2.273 adolescentes permitió el registro y evaluación de las variables de conducta violenta (medida con la escala de conducta violenta en la escuela), lugar de residencia y práctica de actividad física. Los resultados mostraron que los adolescentes no residentes en el hogar familiar tenían mayores índices de agresividad que los residentes y que los que practicaban deporte de manera regular presentaban índices de agresividad manifiesta mayores que los sedentarios. Como principal conclusión indicamos la necesidad de elaborar más estudios que intenten dilucidar más detalladamente aquellas variables que pueden inducir a comportamientos agresivos.<hr/>The studies attempting to establish the relationship directly between psychosocial variables and sporty type in violent behavior and aggressive adolescents are varied and frequent, but few include the relationship with reside outside the family context. The aim in this study is evaluated aggressiveness and components thereof in young adolescents, determining practice levels of physical and sporting activities as well as the residence of ESO students from the city of Granada (Spain) ruling and possible relationships between aggressiveness, place of residence and conducting continuous physical activity. The participation of a total 2,273 adolescents allowed the recording and evaluation of variables violent behavior (as measured by the scale of violent behavior at school) place of residence and physical activity. The results showed non-residents adolescents in the family home had higher aggressiveness indexes residents and practicing the sport regularly they had higher rates of aggression manifests that sedentary. The main conclusion indicated the need for develop more studies that attempt to elucidate in more detail those variables that can lead to aggressive behavior.