Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720150004&lang=pt vol. 14 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Cambios en la producción regional iberoamericana en psicología en el último decenio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Contribuciones a la innovación en Psicología Comunitaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>A Participatory Action Research Method in a Rural Community of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt For several decades, community interventions have promoted community development with strategies involving capacity building, advocacy, social change, and empowerment. Although community interventions intend to ameliorate social and economic inequalities, there is still a need to evaluate the outcomes of Participatory Action Research (PAR). PAR approaches have demonstrated to be a helpful tool for addressing and identifying community issues and strengths, while leading community members into action. The PAR approach described in this case study of Ciudad Renace (Town Reborn)-the Concerns Report Method (CRM)-provided a process for the community to come together and identify main issues, organize, and take actions. The findings suggest multiple activities and outcomes in areas like environmental contamination, social services, and education. Participatory methodologies like the Concerns report Method provided opportunities for community members to become engaged in pursing issues and addressing their own needs. The implications for community psychology research and practice are discussed.<hr/>Por varias décadas, las intervenciones comunitarias han promovido el desarrollo comunitario con estrategias que implican creación de capacidades, promoción, cambio social y empoderamiento. Aunque las intervenciones comunitarias tienen la intención de mejorar las desigualdades sociales y económicas, todavía hay una necesidad de evaluar los resultados de la Investigación Acción Participativa (IAP). Los enfoques IAP han demostrado ser una herramienta útil para el direccionamiento y la identificación de problemas y fortalezas de la comunidad, al mismo tiempo que alientan a los miembros de la comunidad a la acción. El enfoque IAP descrito en este estudio de caso sobre la Ciudad Renace con el Concerns Report Method (CRM) provee de un proceso que permite a la comunidad llegar a identificar en conjunto, sus principales problemas, organizarse y tomar acciones. Los hallazgos sugieren múltiples actividades y resultados en áreas como la contaminación ambiental, los servicios sociales y la educación. Las metodologias participativas como el CRM brindan oportunidades a los miembros de la comunidad para que se involucren en la búsqueda de sus propios problemas y hacer frente a sus necesidades. Se discuten las implicancias para la investigación y la práctica de la psicología comunitaria. <![CDATA[<b>Learning Innovative Methodologies to Foster Personal, Organizational and Community Empowerment through Online and Face-to-Face Community Psychology Courses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper aims to illustrate the contextual factors that inspired some Italian community psychologists to develop three innovative intervention methodologies to foster personal, organizational and community empowerment. We also summarize several studies we conducted to explore the comparative efficacy of traditional and more innovative online teaching, in helping community psychology students master the competencies needed to carry out these three different intervention modalities. These studies showed that both face-to-face and online collaborative learning settings were effective not only in promoting students' professional competencies, but also in enhancing their social capital and sociopolitical empowerment. Implications for a wider use of online settings to share community psychology values, principles and practices elaborated in different parts of the world are discussed.<hr/>El objetivo de este trabajo es ilustrar los factores contextuales que inspiraron a algunos psicólogos comunitarios italianos a desarrollar tres metodologías de intervención innovadoras que fomentan el empoderamiento personal, organizacional y comunitario. También se resumen varios estudios que llevamos a cabo para explorar la eficacia comparativa entre la enseñanza tradicional y una línea online más innovadora, ayudando de esta manera a estudiantes de psicología comunitaria en el dominio de las competencias requeridas para desarrollar estas tres modalidades diferentes de intervención. Estos estudios demostraron que tanto el aprendizaje cara a cara como el colaborativo online fueron eficaces no solo en la promoción de las competencias profesionales de los estudiantes, sino también en el aumento de su capital social y empo-deramiento sociopolítico. Se discute la aplicación más amplia de configuraciones online para compartir los valores, principios y prácticas de la psicología comunitaria elaboradas en diferentes partes del mundo. <![CDATA[<b>Sense of Community, Participation and Place Attachment in Post Disasters Displaced and Non-displaced Communities</b>: <b>Chaitén and Constitución</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación socio-espacial de personas y comunidades se ve afectada por procesos de desplazamientos a causa de desastres socio-naturales. A partir de experiencias de la comunidad disgregada de Chaitén por la erupción del volcán Chaitén y la que se mantuvo unida en Constitución después del terremoto de 2010, se exploró cómo los procesos vividos inciden en niveles de apego e identidad de lugar, así como sentido de comunidad y participación. Las comunidades estudiadas presentan diferentes vínculos espaciales y relacionales con respecto a su barrio de origen y actual. Las diferencias presentadas evidencian que vínculos comunitarios como aspectos psicológicos deben ser considerados centrales en la elaboración e implementación de estrategias para desplazamientos o reconstrucción. Se encuestó a un total de 224 personas.<hr/>Socio spatial relationships of people and communities are affected by processes of displacement due to socio-natural disasters. Based on the experiences of the disintegrated community of Chaitén by the eruption of the Chaitén volcano and the community which remained united in Constitution after the earthquake of 2010, this research explores how the experienced processes affect levels of place identity and place attachment, as well as in sense of community and participation. The studied communities express different spatial and relational links with their origin and actual neighborhood. Differences evidence that community bonds and psychological aspects must be considered as central in the development and implementation of displacement or reconstruction strategies post disasters. The survey considered a total of 224 individuals. <![CDATA[<b>'New' Values in the Psychosocial and Community Practice</b>: <b>Shared Autonomy, Self-care, Human Development, Empowerment and Social Justice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los valores son concepciones de lo bueno que iluminan analíticamente y guían prácticamente la acción humana. Con meritorias excepciones la psicología comunitaria ha descuidado explicitar y discutir abiertamente sus dimensiones éticas y valorativas. Con el fin de remediar parcialmente ese descuido, propongo en este artículo algunos valores y enfoques valorativos novedosos en la práctica comunitaria. Sugiero primero modificaciones para adecuar los valores deontológicos -pensados para la clínica- a la mayor complejidad y dinamismo del trabajo comunitario. Propongo así sustituir la autonomía individual por una autonomía compartida que extienda la auto-dirección al conjunto de la comunidad. Introduzco también el auto-cuidado (auto-beneficio legítimo) para garantizar la integridad psicológica y moral del practicante y la sostenibilidad del trabajo comunitario. Resalto después tres valores socio-comunitarios. El desarrollo humano que junto a la auto-dirección incluye la interacción personal y la vinculación social. El empoderamiento, un valor instrumental fruto de la conciencia subjetiva, la comunicación y la acción social eficaz. Y la justicia social (valor finalista junto al desarrollo humano) compuesto por un mínimo vital humano (universal), la distribución equitativa de los bienes y recursos materiales y psicosociales producidos por la sociedad, y la relación igualitaria con los demás.<hr/>Values are conceptions of good which enlighten and guide human analysis and action. Discounting noteworthy exceptions, community psychology has neglected making explicit and openly discussing its ethical and value dimensions. My aim in this paper to partially remedy such neglect by posing new sustantive values and approaches suitable for community practice. I suggest first changes in the deontological values to adapt them to the complexity and dynamism of community work. So I put forward shared or collective autonomy, that extends self-direction to the whole community, to substitue for individual disolving autonomy. I also introduce self-care (legitimate self-beneficence) to guarantee psychological and moral integrity of the practitioner as well as long term sustainability of communiy action. I describe, secondly, some core communitarian values. Human development which includes interaction and social bonding besides self-direction. Empowerment, an instrumental value, made of subjective consciousness, communication, and effective social action. Social justice, the main socio-communitarian value, consist of three components: a vital universal minimum, fair distribution of material and psychosocial goods and resources produced by society, and igualitarian personal treatment and relationship. <![CDATA[<b>Resonances arising from Sheltering in the Family Dynamics of Brazilian Women in situations of Violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aimed to analyze the repercussions of sheltering in the family dynamics of women in situations of violence. This is a qualitative study in which 12 Brazilian women who were given shelter due to have suffered from violence were interviewed. The data organization and analysis was supported by the Grounded Theory, with the help of Atlas.ti software. Before being in the shelter, the study revealed the hardening of family relations and breaking of affectional bonds as well feelings of anxiety, depression, shame, fear and humiliation. Their permanence in the shelter helped the women to create strategies of coping with violence, which in turn, contributed to their reintegration in society as well as the recovery of their dignity and citizenship.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar los efectos del proceso de acogimiento en la dinámica familiar de mujeres brasileñas en situaciones de violencia. Es un estudio cualitativo basado en entrevistas a doce mujeres que sufrieron violencia y que estuvieron en casa de acogida. La organización y el análisis de los datos tuvieron como referencia la teoría fundamentada y el auxilio del software Atlas.ti 7.0. En el período anterior al proceso de acogida, los resultados mostraron el endurecimiento de las relaciones familiares y la ruptura de lazos afectivos, así como la presencia de ansiedad, estados depresivos, vergüenza, miedo y humillación. El proceso de acogimiento hizo posible la creación de estrategias de afrontamiento al problema de la violencia, promoviendo la reinserción social de las mujeres y el rescate de su dignidad y ciudadanía. <![CDATA[<b>Changing Communities and Increases in the Prevalence of Depression</b>: <b>is there a Relationship?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article analyses the impact of individualization processes on community-level determinants of health in postmodern societies, taking depression as an example. The analysis shows how the evolution of the broader social context towards forms of organization focused on the individual and on competition in a market economy implies the vanishing of traditional communities and there -fore of their health-supportive functions, thus endangering their ability to fulfill the needs of belonging, mutual support, and identity. The analysis also relates this evolution to cultural phenomena and to recent studies about culture -gene coevolution, implying that the effects of community decline are expected to be even greater in collectivist societies. Through its multidimensional conceptual analysis, this paper aims to contribute to further uncovering the interactions of psychological, psychosocial, and biological factors in mental health.<hr/>El artículo analiza el impacto que los procesos de individualización en las sociedades postmodernas tienen sobre los determinantes de salud de nivel comunitario, tomando como ejemplo la depresión. El análisis muestra cómo la evolución del contexto social más amplio hacia formas de organización enfocadas en el individuo y en la competencia de las economías de mercado, implican el desvanecimiento de las comunidades tradicionales y por lo tanto de sus funciones de apoyo a la salud. Es así que ponen en peligro su capacidad para satisfacer las necesidades de pertenencia, apoyo mutuo e identidad. El artículo también relaciona esta evolución con fenómenos culturales y con estudios recientes sobre la coevolución cultura-gen, implicando que los efectos de declinación de la comunidad deberían ser aún mayores en las sociedades colectivistas. A través de su análisis conceptual multidimensional, el artículo busca contribuir a profundizar sobre las interacciones de factores psicológicos, psicosociales y biológicos en salud mental. <![CDATA[<b>Saving as a Social Intervention Strategy for Overcome Poverty</b>: <b>Qualitative Study about Saving Experiences of Chilean People</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Vivir en situación de pobreza obliga a implementar estrategias de subsistencia, siendo un desafío generar recursos para cubrir gastos básicos, por lo que pensar en el ahorro resultaría algo ajeno. Este artículo analiza las experiencias de ahorro de un grupo de chilenos/as en situación de pobreza. Se realizó un estudio cualitativo con 70 personas en seis grupos focales. Inicialmente, señalan no ahorrar, pero emergen en sus discursos estrategias de ahorro e identifican facilitadores y obstaculizadores, produciéndose además un efecto de aprendizaje al compartir sus experiencias. Se concluye que sí es posible ahorrar y se reflexiona sobre la importancia de incluirlo en intervenciones sociales públicas y privadas que apuesten por la educación financiera como herramienta para la superación de la pobreza.<hr/>Living in poverty forces to implement subsistence strategies, being a challenge generate resources for covering basic expenses, so wanting to save would be something prohibited. This article analysis experiences about saving of Chilean people in poverty situation. A qualitative study which 70 people in 6 focus groups was conducted. Initially, participants didn't recognize that they save, but then it emerges from their speeches saving strategies, identifying facilitators and obstacles for saving. Collectively share these experiences produces an effect of learning about saving among the participants. We concluded that it is possible to save and we reflect about the importance of including this in public and private social interventions related to financial education as a tool for overcoming poverty. <![CDATA[<b>Preventive Intervention School Mental Health in Adolescents</b>: <b>Challenges for a Public Program in the Educational Communities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta la contribución del "Programa Habilidades para la Vida" a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N = 212) muestran cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue expost facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Se discuten las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y las políticas públicas.<hr/>This paper shows the contribution of "Skills for Life Program" to prevention practices adolescent mental health in schools in Chile. Study included a sample of adolescents (N = 212) who participated in the preventive intervention of the program. The goal was to examine changes in variables of school maladjustment (SM) and psychosocial dysfunction (PD) based on their attendance and their parents to the preventive intervention. Design was ex-post-facto, longitudinal prospective, pre and post measurements. Analysis considered repeated measures ANOVA and t tests for related samples. Results indicate a decrease in risk factors associated with SM and PD stability of adolescents. Study implications will be discussed for preventive science and public policy. <![CDATA[<b>Empowerment in Chilean Student Movement during 2011 and 2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo indaga sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos (identificado en situaciones antecedentes) en el Movimiento Estudiantil chileno durante 2011 y 2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron 18 entrevistas individuales y tres grupos focales (N= 31) con jóvenes de universidades y colegios. Los resultados indicaron que los participantes experimentan empoderamiento en la mayoría de las dimensiones: análisis crítico, organización, acciones, y apoyo ciudadano. Su percepción de efectividad frente a la institucionalidad política es más débil. Se discuten las implicaciones de los hallazgos en relación al tema de la fortaleza, permanencia-erosión del movimiento, distinciones teórico conceptuales y políticas públicas.<hr/>Previous findings show weakened empowerment of groups facing macroeconomical and political powers, so this study explores movement participants' perceptions of empowerment in the Chilean student movement, years 2011-2012. A qualitative method with 18 individual interviews and three focus groups was used in students of universities and schools (N= 31). Results show empowerment in most dimensions: critical consciousness, organization, actions/behavior and contextual citizens' support. However, the sense of control in the face of the political institution is week. Implications regarding strength, movements' continuity-erosion, theoretical aspects and public policies are discussed. <![CDATA[<b>The Care Network for Drug Users in Brazil</b>: <b>What Do Professionals Say About It?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article aimed to understand, from the framework of community psychology, the care network for drug users from professionals' experiences, and implications of a community level work. Six semi-structured focus groups were conducted with 42 professionals from care networks of four Brazilian cities in the state of Minas Gerais. Data was analyzed through thematic content analysis. Results indicate the need of enhancing network's operational structure and, mainly, consolidating a comprehensive and continuous care model. Professionals' critical views of the care network lift a series of contributions to improve it, with the necessity of embracing a community level work and a resources-focus approach to drug abuse. Related to this, there is the necessity to focus care on community and its needs, by understanding it as the main element of care networks for drug users.<hr/>Este artículo tuvo como objetivo comprender, desde la psicología comunitaria, la red de atención a los usuarios de drogas desde experiencias de profesionales, y las implicaciones de un trabajo a nivel comunitario. Se realizaron seis grupos focales semi-estructurados con 42 profesionales de las redes de atención a los usuarios de drogas de cuatro ciudades brasileñas en Minas Gerais. Los datos fueran analizados mediante análisis de contenido temático. Los resultados indicaron la necesidad de fortalecer la estructura operativa de la red y de consolidar un modelo de atención integral y continua. Opiniones críticas de los profesionales de la red de atención levantan una serie de contribuciones para mejorarla, lo que requiere de un trabajo a nivel de la comunidad y un enfoque centrado en los recursos. Existe la necesidad de centralizar la atención en la comunidad y sus necesidades, entendiendo como el principal elemento de las redes de atención a los usuarios de drogas. <![CDATA[<b>Psychological Knowledge in Neoliberalism</b>: <b>The Case of Political and Social Interventions with Childhood in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de revisión propone una mirada al recorrido general de las construcciones teóricas provenientes del saber psicológico en el diseño de los distintos artefactos, mediante los cuales el Estado interviene la vida social de los individuos. Se caracteriza, el papel de evidencia que se le asigna al saber psicológico, en el escenario contemporáneo de una política neoliberal o liberal avanzada. Se ejemplifica esta relación entre psicología y gubernamentalidad neoliberal a través del análisis del diseño de las políticas sociales de infancia en Chile y, en particular, en la instalación de la teoría del apego como propuesta de los expertos, para el diseño de un sistema de protección integral para la infancia.<hr/>This review article proposes a general route regarding to the presence of the theoretical constructs from the psychological knowledge in the design of various devices by which the State intervenes social life of individuals. The role of evidence that is assigned to psychological knowledge in the contemporary scene of an advanced liberal or neoliberal policy is characterized. The connection between psychology and neoliberal governmen-tality is exemplified by analyzing the design of social policies for children in Chile, and particularly, about the establishment of attachment theory as a theoretical framework proposed by experts to design a comprehensive protection system for children. <![CDATA[<b>Economy and planet</b>: <b>a blind spot for community psychology?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conventional economics shares a number of characteristics with mainstream psychology: individualism, acontextualism, and both social and ecological irrelevance. Community psychology has been one response to the shortcomings of mainstream psychology, but has not typically engaged with criticisms of the conventional economics with which it shares assumptions, nor with the economic dimension of community. I reflect on experience promoting alternatives to the dominant economic growth / global competitiveness policy paradigm in the region of Manchester, England, and on the community psychological nature of this project. Community psychology can help articulate an alternative set of values and provide conceptual and practical tools for counter-hegemonic social movements, but the path from community psychology praxis to social movement praxis is not obvious.<hr/>La economía convencional comparte varias características con la psicología tradicional: individualismo, acontextualismo, e irrelevancia social y ecológica. La psicología comunitaria ha sido una respuesta a la psicología tradicional pero no ha considerado la crítica a la economía convencional, con la que comparte supuestos, ni la dimensión económica de las comunidades. Reflexiono sobre la experiencia de promover alternativas al paradigma dominante, centrado en el crecimiento económico y la competitividad global, en Manchester, Inglaterra, y sobre el aspecto psico-comunitario de este proyecto. Aunque la psicología comunitaria puede ayudar a articular valores alternativos, proporcionando herramientas conceptuales y prácticas para los movimientos sociales contrahegemónicos, el camino desde la práctica de la psicología comunitaria hasta la de los movimientos sociales no es evidente. <![CDATA[<b>Process and Opportunities for Knowledge Transfer from Community Psychology to Public Policy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura reporta una creciente incorporación y participación de la psicología comunitaria en políticas públicas, que genera obstáculos, tensiones y posibilidades. Cobra relevancia académica y profesional analizar los antecedentes sobre transferencia de conocimiento desde la psicología comunitaria hacia las políticas públicas. Se revisa y expone literatura respecto de las condiciones que afectan el vínculo entre la producción académica y las respuestas a los problemas sociales desde la perspectiva de las deliberative politcs, del proceso de encuentro y de la lucha de interpretaciones de actores como factor de cambio de las políticas públicas. Desde la psicología comunitaria, se analiza la complejidad de transferencia del conocimiento hacia las políticas públicas, concluyendo con recomendaciones para potenciar la contribución y comprender las tensiones reportadas.<hr/>The literature reports the growing incorporation and participation of community psychology on public policies, and considering the obstacles and tensions in this relationship as reported by literature,-it is both academically and professionally relevant to review the knowledge transfer from the academia to the policy making process. We review a body of literature regarding the link between academic production and the response to social problems, emphasizing the deliberative politics approach, with a description of stakeholders'confluent and conflicting interpretations as a factor of change for public policies. We also review the literature regarding the complexity of knowledge transfer from community psychology to public policy, as reported by this discipline, concluding with recommendations for enhancing its contribution and to understand the tensions reported. <![CDATA[<b>Assessment of the Restrictiveness of Supported Housing Services for People with Psychiatric Diagnosis in the Model of Community Mental Health in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los hogares y residencias protegidas son elementos centrales de la red asistencial que atiende a personas con un diagnóstico de trastorno mental severo, dentro del modelo de salud mental comunitaria. Este modelo tiene como uno de sus propósitos centrales estimular la autonomía y participación social de los usuarios. Se evaluó la restrictividad presente en estos dispositivos y factores asociados a su predicción. Se evaluaron 21 servicios residenciales mediante la escala de prácticas restrictivas, que se aplicó a un cuidador por lugar. Se observó que estos dispositivos poseen un nivel de restrictividad que limita la capacidad de los residentes para tomar decisiones en aspectos de su vida. Esta situación dificulta el empoderamiento y la participación de las personas en la comunidad.<hr/>Supported housing services are key elements of the healthcare network that serves people with a diagnosis of severe mental illness, within the community mental health model. This model has as a central purpose to stimulate both autonomy and social participation of users. The restrictiveness present in these centers and factors associated to their prediction was assessed. A total of 21 residential services were assessed by means of the scale of restrictive practices applied to one caregiver per place. It was observed that these services have a level of restrictiveness that limits the ability to make decisions of the residents respect to their lives. This situation hinders both empowerment and participation of people in their communities. <![CDATA[<b>The Challenge of Incorporating the Institutional and Community Networks in the Intervention with Juvenile Offenders</b>: <b>An Action Research in Three Southern Regions of Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se reportan los resultados obtenidos a partir de una investigación-acción con componentes participativos, orientada a fortalecer el funcionamiento de redes institucionales y comunitarias para la intervención con adolescentes infractores de ley. El artículo da cuenta de los principales resultados obtenidos a partir de este proceso, centrando su análisis en un conjunto de dimensiones que permiten tener una panorámica acerca de los avances y desafíos que presentan los programas involucrados en el estudio. Los resultados reportan las dificultades de los equipos para incluir de modo eficiente los recursos de las redes interinstitucionales dada la fragmentación de la política pública destinada a este grupo de adolescentes, así como las barreras para integrar la dimensión comunitaria en el trabajo con los jóvenes, producto del formato de intervención así como las modalidades de financiamiento de los programas. Igualmente, se evidencian mejoras en la comprensión e integración de estos componentes, por parte de los equipos de los programas durante el proceso, articulándose redes interinstitucionales con mejores grados de continuidad y complementariedad en su quehacer y una incorporación paulatina, aunque parcial, de la dimensión comunitaria en la intervención.<hr/>The results of a participatory action research aiming the empowerment of institutional and community networks in the field of the intervention on youth offenders are presented. This paper focuses the analysis on several dimensions allowing us to have a broader perspective on the advances and challenges faced by intervention programmes on youth offenders. The results show the obstacles faced by these interventors in order to achieve efficiency in the use of resources within these networks. This is due to the fragmentation of public policies targeting these young offenders. It is also due to some barriers related to the inclusion of the community dimension within these programmes and also related to the mechanisms in place in order to provide funding. Some improvements in the understanding and integration of these dimensions by the interventors are also highlighted. Improvements in the continuity and complementarity of the work of these networks in order to increase the integration of the community level within the intervention are also found. <![CDATA[<b>Towards a socio-community model</b>: <b>a well-being approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of the present study is to develop a socio-community wellbeing model incorporating material resources, sense of community and environment satisfaction, and to verify the relation between the overall life satisfaction and the socio-community well-being model. Participants are 1157 children with ages from 10 to 13 years old, being 54.9% girls and 45.1% boys of five cities of the Rio Grande do Sul State (Brazil). The scales used were the Sense of Community Index (SCI), the Children's Environmental Attitudes Scale (CEAS), Material Resources and Overall Life Satisfaction (OLS) scale. Results show that all parameters in the model were statistically significant, that the well-being (OLS) has a significant and positive relationship with the proposed socio-community model indicating the validity of the measure and the construct have high factor weights for the socio-community well-being<hr/>El presente trabajo busca desarrollar un modelo de bienestar sociocomunitario incorporando recursos materiales, sentimiento de pertenencia a la comunidad y satisfacción con el ambiente, y verificar la relación entre la satisfacción global con la vida y el modelo de bienestar sociocomunitario. Participaron 1157 niños de 10 a 13 años, siendo 54.9% niñas y 45.1% niños, de escuelas públicas y particulares de cinco ciudades del Estado del Rio Grande del Sur (Brasil). Las escalas utilizadas fueron: Sense of Community Index (SCI), Children's Environmental Attitudes Scale (CEAS), recursos materiales y Overall Life Satisfaction (OLS). Los resultados evidencian que todos los parámetros del modelo fueron estadísticamente significativos, que el bienestar (OLS) tiene una relación significativa y positiva con el modelo sociocomunitario propuesto indicando validez de la medida y el constructo presenta altos pesos factoriales para el bienestar sociocomunitario <![CDATA[<b>Well-being, Health and Body Image of Brazilian Adolescents</b>: <b>the Importance of Family Contexts, Friendship and School</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tuvo por objetivo verificar la contribución de las variables de relaciones en los contextos familiares, de amistad y escolar en la predicción de la percepción del bienestar, de la salud y de la imagen corporal de los adolescentes. Participaron 3.396 adolescentes de la región metropolitana de Porto Alegre. Se emplearon como instrumentos The Health Behavior in Schoolchildren; la escala de afectos positivos y negativos; el cuestionario general de salud y la Brief Multidimensional Student Life Satisfaction Scale. Mediante el modelaje de ecuaciones estructurales, los resultados presentan un modelo adecuado para explicar el bienestar, la salud y la imagen corporal. Los coeficientes obtenidos señalan que las relaciones familiares, con amigos y en la escuela influyen positivamente en el desarrollo de los adolescentes.<hr/>This study aimed to verify the contribution of the variables regarding the relations in familiar, friendship and school contexts in predicting the perceptions of well-being, health and body image of adolescents. Participants are 3.396 adolescents from the metropolitan region of Porto Alegre. The instruments used were the Health Behavior in Schoolchildren, the Positive and Negative Affects Scale, the General Health Questionnaire and the Brief Multidimensional Student Life Satisfaction Scale. Using structural equation modeling, the results present an adequate model to explain the well-being, the health and the body image. The coefficients obtained indicate that family, friends and school relationships positively influence the development of adolescents. <![CDATA[<b>Community Psychology and Psychosocial Expressions of Poverty</b>: <b>Contributions for Public Policy Intervention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es analizar, desde la psicología comunitaria, las expresiones psicosociales de la pobreza y sus contribuciones para la intervención en políticas públicas. La psicología comunitaria critica los factores perpetuadores de aspectos materiales y simbólicos que interfieren en la constitución subjetiva de los pobres. La investigación exploratoria, de carácter cuantitativo y cualitativo, fue realizada con 417 sujetos adultos de dos comunidades de Brasil, una rural y otra urbana. La pobreza involucra explicaciones de orden moral en relación con la persona pobre. Se hace mayor referencia a la familia, a los vecinos y a la religión como fuentes de apoyo, lo cual resalta la necesidad de estrategias de fortalecimiento de las relaciones comunitarias y el redimensionamiento de la intervención en políticas públicas.<hr/>The purposeis to analyze, from Community Psychology's perspective, psychosocial expressions of poverty and their contributions for intervention in public policy. Community Psychology accents the critique about the factors that maintain those material and symbolic aspects that interfere with the subjective constitution of the poor. Exploratory research, quantitative and qualitative, was conducted with 417 adult subjects of a rural and urban community in Brazil. Poverty involves moral explanations about the poor. Family, neighbors and religion are emphasized as sources of support, which high lights the need for strategies then community relations and resizing of performance in public policy. <![CDATA[<b>Changes and trajectories of participation from the experience of users of psychosocial support programs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y analizar relacionalmente los cambios experimentados por personas participantes de dos emblemáticos programas sociales chilenos, el Programa Puente y el Programa Calle, ambos pertenecientes al Sistema de Protección Social. Para ello, se sostuvieron entrevistas en profundidad con 12 personas, las cuales fueron analizadas siguiendo los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Se identificaron cambios a nivel personal (bienestar físico, valoración personal, enfrentamiento vital), económico (mayor capacidad económica, mejor administración del dinero, adquisición de bienes) y relacional (mejoramiento de relaciones familiares y sociales). Estos cambios interactuaron entre sí y variaron según el nivel de vulnerabilidad de las personas, definiendo distintas trayectorias de participación en los programas.<hr/>This paper presents the results of a qualitative study whose objective was to describe and make a relational analysis the changes experimented by participants of two emblematic Chilean social programs: Programa Puente and Programa Calle, both belonging to the Social Protection System. Twelve in-deep interviews were made, which were analyzed following the procedures of Grounded Theory. Changes on a personal level (physical well-being, personal value, vital showdown), economic (greater economic capacity, better money management, purchase goods) and relational (improving family and social relations) were identified. These changes interacted with each other and varied according to the level of vulnerability of people, defining different program participation paths. <![CDATA[<b>Victims in Restorative Justice</b>: <b>Active Persons or Individuals in Need? A European Study from Practitioners' point of view</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A la indiscutible proliferación del uso de la justicia restaurativa en Europa se ha sumado evidencia que sugiere que su práctica está quedando en deuda con las víctimas de delito. Las políticas de justicia restaurativa parecen no estar constituyendo espacios genuinos de participación: las víctimas no tienen acceso a la información sobre estos servicios y su implementación aún está lejos de considerar plenamente sus necesidades. El objetivo de este estudio fue explorar las creencias que tienen los propios profesionales de justicia restaurativa y de programas de apoyo a la víctima sobre victimización y justicia restaurativa, y discutir el papel potencial de estas creencias en el desarrollo de estos obstaculizadores de participación. Este estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, utilizó metodología cualitativa y cuantitativa, e involucró una muestra de 125 profesionales de justicia restaurativa y programas de apoyo a la víctima, correspondientes a 19 países europeos. Los resultados sugieren que, si bien los profesionales reconocen los beneficios que la justicia restaurativa puede ofrecer a víctimas de delitos, existen también concepciones que parecen prevenir a los profesionales de dar mayor espacio a las víctimas en la toma de decisiones.<hr/>Restorative justice has proliferated in europe and there is evidence suggesting that their practice is falling in debt to the victims of crime. The restorative justice policies seems not to be constituing genuine spaces of participating. Restorative justice policies appear not to be forming genuine opportunities for participation: victims do not have access to information about these services and their implementation is still far from fully consider their needs. This study was two objectives: explore beliefs about the victimization and restorative justice of professionals from restorative justice and victim support programs, and discuss the potential role of these beliefs on barriers to participation. This is a descriptive and exploratory study that used a qualitative and quantitative methodology, and considered a sample of 125 professionals from restorative justice and victim support programs, from 19 different European countries. The results suggest that professionals recognize the benefits that restorative justice can offer to victims of crime, however there are conceptions that appear to limit professionals to give more space to victims in taking decisions. <![CDATA[<b>Criteria to Improve the Environmental Management and Communication in Public Administration. A Mixed Investigation in the City of Madrid (Spain)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan dos estudios complementarios que tienen como objetivo analizar la gestión ambiental del municipio de Madrid, desde una perspectiva que considera diversas miradas: la ciudadana, la de los técnicos y la experta. Se ha utilizado el método mixto, que considera tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección de datos. Entre otras, se recurrió al análisis documental, revisión de quejas ciudadanas presentadas al sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) del ayuntamiento (N = 932) y la realización de entrevistas a expertos y gestores locales. Los resultados entregan datos que permiten verificar problemas en la gestión y comunicación municipal que perpetúan los conflictos ambientales. En las conclusiones, se valora el rol de la educación ambiental como complemento de otros mecanismos inherentes a la administración (gestión, legislación, inversión). Se generan propuestas para mejorar la gestión ambiental desde la mayor participación y la comunicación con los ciudadanos, como forma de desarrollar acciones educativas y una gestión ambiental más eficiente desde la administración pública.<hr/>Two complementary studies, in which experts, technicians and citizens are consulted regarding communication campaigns and environmental management conducted by the City Council of Madrid. A mixed method is developed (qualitative and quantitative techniques) with interviews, educational campaigns and review of citizens' complaints to the municipality (N = 932). The results highlight some problems within local management and communication that maintain environmental conflicts. The conclusions seek to increase the value of environmental education and their different strategies, consistent in complementarity with other mechanisms inherent to public administration (management, legislation, investment). Some proposals are delivered to improve the management of resources and increase efficiency by the development of educational campaigns and communication with the citizens of this government. <![CDATA[<b>Otherness from Delinquency and Childhood</b>: <b>A Proposal of Intelligibility</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se sitúa desde la psicología social comunitaria, abordando los procesos de alteridad sobre la relación que se establece en Chile entre infancia y delincuencia. Se enmarca esta discusión desde la noción de dispositivo, en el contexto de las políticas públicas. Los apartados desarrollan la relación entre infancia, delincuencia y alteridad desde distintas perspectivas (políticas públicas, investigación social, dispositivo foucaultiano, historiografía e intervención social), desarrollando una crítica a los procesos de criminalización de la infancia y proponiendo la noción de alterinfancia como posibilidad de comprensión crítica.<hr/>This article is based on communitarian social psychology perspective. It will analyse the process of otherness in the relationship between childhood and delinquency. It will discuss in the context of social policies using the notion of device (dispositif). The following sections will develop the relationship between childhood, delinquency and otherness using several approaches: social policies, research in social sciences, the notion of device (Foucault) and historiography, developing a critical over the criminalization process to childhood, and proposing the idea of Alter- Childhood as critical com-pehension. <![CDATA[<b>Critical Discourse Analysis from Public Policy of Sexual Diversity in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación analiza las últimas políticas públicas relacionadas con la diversidad sexual producidas en Chile en los últimos cinco años. Se revisan las posiciones de poder, las versiones de sexualidad, las normalizaciones y los estereotipos de género que permanecen presentes en estos planes. Desde una perspectiva cualitativa, se utiliza el Análisis Crítico del Discurso para analizar cuatro iniciativas generadas en el sector salud, educación y derechos ciudadanos. Los resultados evidencian la presencia del marco heteronormativo y la fuerza del control de la sexualidad y los cuerpos en estos programas y leyes, lo que dificultaría que los sujetos logren un reconocimiento desde un lugar de agencia y poder.<hr/>This research analyzes recent public policy measures related to sexual diversity generated in Chile in the last five years. Power positions, versions of sexuality, normativity and gender stereotypes that remain present in this policies are reviewed. From a qualitative perspective, the Critical Discourse Analysis is used to analyze four initiatives generated in the health sector, in the education sector, and in the citizen rights sector. The results show the clear presence of the heteronormative frame and a strong control of sexuality in this policies and laws, something which would difficult the subjects achieving recognition from a position of agency and power.