Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720160001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Universitas Psychologica</b>: <b>Fifteen years of change and transformation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Empathy in the Romantic Context</b>: <b>Design and Validation of a Measure</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La empatía en su naturaleza involucra una serie de nociones (Batson, 2009) cuyos énfasis van de menos a más en cuanto a dos elementos psicológicos fundamentales: la cognición y la emoción que se vinculan en uno u otro sentido, es decir, en un carácter de comprensión intelectual o imaginativa de la condición del otro sin experimentar realmente los sentimientos de esa persona (e.g., Hogan, 1969) o como una reacción emocional o simpatía en respuesta a los sentimientos o experiencias de otros (e.g., Mehrabian & Epstein, 1972). Dado el carácter inherentemente interaccional de la empatía, el contexto de la relación de pareja se vuelve sumamente interesante de explorar en virtud de ella, ya que precisamente este vínculo, incluye matices de emocionalidad y cognición muy particulares que favorecen el despliegue de dicha variable que implicará la integración de sus miembros en una lectura cognitivo-emocional característica y por tanto, determinará el grado de intimidad e inmediatez alcanzado por ellos. Ante esto, el propósito de este estudio fue diseñar y validar una medida de empatía hacia la pareja en una muestra no probabilística propositiva de 467 adultos de la Ciudad de México que contaban con una relación romántica. Los resultados muestran la obtención de cuatro factores clave en el entendimiento de la variable como lo son: toma de perspectiva, empatía cognoscitiva de las emociones, perturbación propia y compasión empática. Dichos factores mostraron validez de constructo y coeficientes alpha de Cronbach moderados y en su conjunto representa una contribución conceptual, metodológica y cultural al estudio de la variable en el contexto romántico.<hr/>Empathy involves in its nature a series of other notions (Batson, 2009) whose highlights comprise two psychological elements in different degrees: cognition and emotion, which are linked each other. In one hand, empathy can be a kind of intellectual or imaginative comprehension about other without really experience the feeling of that person (i.e. Hogan, 1969), on the other hand, empathy is an emotional reaction or sympathy in response to the feelings or experiences of others (i.e. Mehrabian & Epstein, 1972). Due to its inherent interactional character of empathy, the couple relationship context becomes very interesting to explore; also because it includes a particular emotional and cognitive shades that favor the display of that variable which involve the integration of its members in a characteristic cognitive-emotional reading and thus determine the degree of intimacy and immediacy achieved by them. At this, the purpose of this research was to design and validate an empathy toward the partner measure in an intentional non probabilistic sample of 467 adults from Mexico City whose had a romantic relationship at the moment of the study. Findings show the extraction of four key factors in the understanding of empathy: perspective taking, cognitive empathy of emotions, self-disturbance and empathetic compassion. Those factors showed construct validity and moderate Cronbach reliability coefficients and they represent a conceptual, methodological and cultural contribution to the variable in the romantic context. <![CDATA[<b>Emotional Burden in Parents of Children with Trisomy 21</b>: <b>Descriptive Study in a Colombian Population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The role of a parent with a disabled child can be highly demanding. There are few publications concerning parental emotional exhaustion in Latin America. The present prevalent case-controlled study evaluated the frequency of emotional exhaustion in 103 parental couples of parents of children with Down Syndrome (DS); likewise the study explores the rate of emotionally exhausted and depressed mothers in comparison with the fathers. This outcome was measured using a modified and validated version of the Maslach Burnout Inventory. The results showed a prevalence of emotional exhaustion of 52.64%. In the matched-pair analysis we found a higher chance of exhaustion in mothers in comparison with their partners.<hr/>El trabajo de un padre con un hijo con discapacidad puede llegar a ser muy exigente. Existen pocas publicaciones que hacen referencia al agotamiento emocional de los padres de niños con discapacidades en América Latina. El presente estudio de casos y controles prevalentes describe la frecuencia de agotamiento emocional en 103 parejas de padres de niños con síndrome de Down. También describe las diferencias en el agotamiento emocional y depresión entre padres y madres. Este resultado se midió usando una versión modificada y validada del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron una prevalencia de agotamiento emocional del 52,64%. En el análisis apareado encontramos una mayor probabilidad de agotamiento en las madres en comparación con sus parejas. <![CDATA[<b>Rorschach and psychobiology of personality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone una revisión bibliográfica sistemática sobre el test de Rorschach y la psicobiología de la personalidad. El Rorschach sigue siendo uno de los tests psicológicos de referencia a nivel mundial después de casi cien años de su creación. Por otra parte, en los últimos años se están produciendo procesos de profunda transformación en los modelos, teorías, criterios diagnósticos y tipos de intervenciones en psicología clínica y psiquiatría. En dicho proceso las neurociencias ocupan un rol central. Resulta por lo tanto indispensable evaluar la pertinencia y vigencia del Rorschach en ese nuevo panorama. Una vez analizada la bibliografía relevante, se presentan hallazgos que afirman dicha pertinencia y vigencia, pero aún quedan más interrogantes y líneas de investigación por explorar.<hr/>This paper presents a systematic literature review on the Rorschach test and the psychobiology of personality. Rorschach remains one of the worldwide reference psychological tests, about to be a hundred hears since its inception. Moreover, in recent years there are processes of deep transformation in models, theories, diagnostic criteria and types of interventions in clinical psychology and psychiatry. In this process neurosciences occupy a central role. It is therefore essential to assess relevance and validity of the Rorschach in that new landscape. After analyzing concerning literature, there are findings that claim that relevance and validity, but even more questions and research trends to explore. <![CDATA[<b>Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápico que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la convivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de niveles socioeconómicos bajos y no selectivos, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la política educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en educación cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.<hr/>Chilean education is highly segregated, making it difficult to construct cohesive and democratic societies. Through a mixed-method sequential design we explored the relationship between segregation (selection and socioeconomic level) and quality of school climate, taking as example the 200 Chilean schools who participated in the PISA 2009 test. The results evidence worst school environments in public, non-selective and low socioeconomic status schools, where students feel stigmatized and discriminated by academic, social, family and political variables. We discuss the need to revise the education policy that encourages competition among schools for academic performance and training in civics to move towards more integrated schools and more democratic societies. <![CDATA[<b>Relationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.<hr/>It was analyzed the predictive ability of perceived academic self-efficacy on high academic self-attributions in a sample of 874 adolescents Chilean students. The Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) and the Spanish version of Sydney Attribution Scale (SAS) were administrated. Logistic regression analyses revealed that perceived academic self-efficacy was a statistically significant predictor of selfattributions to ability and effort, regardless of the area of knowledge. This predictive relationship was positive in successful situations, and it was negative in failure situations. Academic self-efficacy only significantly predicted self-attributions to external causes in academic success situations in the language area and the total of the scores both language and mathematics. <![CDATA[<b>Factorial invariance of Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) in college students from Lima and Cordoba</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres = 73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres = 49.7%; mujeres = 49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.<hr/>The aim of this paper was to study the factorial invariance of Cognitive Emotional Regulation questionnarie (CERQ) among college students from Lima (Peru) and Cordoba (Argentina), to perform a cross-cultural comparison of cognitive emotion regulation strategies. 345 college students from Lima (men = 26.4%; women = 73.6%) and 358 college students from Córdoba (men = 49.7%; women = 49.7%) were examined. Progressive assessment of the factorial invariance (configural, metric, strong and strict) was performed. The results indicate regarding to configural invariance, the structure invariance of nine oblique factors was verified, and although a detailed analysis identifies a non-invariant functioning in some reactive and intercepts. We conclude that the collected evidence is not enough to develop a model to explain the observed differences, whereupon could ask about it in a future study whether the use of these strategies are relate to specific ideologies and values of each culture. <![CDATA[<b>The Development and Validation of a scale to measure Reproductive and Sexual Health of young women in the Colombian Caribbean region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validez de una escala para evaluar salud sexual y reproductiva. Participaron 919 estudiantes mujeres entre 11 a 19 años quienes respondieron el cuestionario, que evalúa actitudes y normas subjetivas, basado en planteamientos de la teoría de comportamiento planeado. Con el objetivo de comprobar la fiabilidad y validez del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Esta investigación incluye dos estudios independientes, en el estudio 1 (prueba piloto) la versión del pilotaje inicialmente constaba de 172 ítems y disminuyó a 78 en la muestra final. Para el estudio 2, en la escala de actitud se reporta una media de 3.68 (D.E. = 1.21) y un a= 0.91. Se extrajeron dos factores agrupados en dos dimensiones que explican un 67.10%; en la escala de normas subjetivas se obtuvo media de 3.80 (D.E. = 1.10) y un a= 0.97. Los ítems se adecuan a la matriz factorial. Se extrajeron 11 factores de los cuales son interpretables 9 y se explican en un 75.89%. En conclusión, el instrumento confirma una confiabilidad adecuada y estabilidad estructural de gran utilidad para la comprensión e implementación de estrategias de acción en sexualidad reproductiva en mujeres adolescentes.<hr/>This article describes the design and validation of a scale for evaluating reproductive and sexual health. 919 young females from 11 to 19 years in five Caribbean- Colombian cities were administered the questionnaire that assesses attitudes and subjective norms about the reproductive sexuality, based on the planned behavior theory (Ajzen & Fishbein, 2000). The reliability and validity of the instrument was analyzed through exploratory factorial analysis with principal components and VARIMAX rotation. The methodology includes two independent studies; in study 1 (pilot test) the first questionnaire consisted of 172 items and decreased to 78 in the final sample. For study 2, the attitude scale reported (Mean = 3.68, ED = 1.21) and Cronbach's alpha reliability was 0.91. Two factors were extracted and grouped into two dimensions that explain 67.10% of the variance. For the subjective norms scale (Mean = 3.8, ED = 1.1) Cronbach's alpha reliability was 0.97 and eleven factors were extracted and grouped into nine dimensions, which explain 75.89% of the variance. The scale showed good reliability and structural stability for the analysis and design of programs for sexual and reproductive health in adolescent girls. <![CDATA[<b>Acculturation strategies & ethnic identity</b>: <b>a south-south immigrants study in the north of Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Under a not experimental, analytical cross-sectional desing, this study describes the relation between the acculturation strategies introduced by Berry, integration, assimilation, separation and marginalization, with the ethnic identity. Data was collected from 431 peruvians and colombians immigrants in the city of Antofagasta, Chile, using the acculturation scale developed by Basabe, Zlobina and Páez, (2004) and the spanish version of the Multigroup Ethnic Identity Measure (MEIM). The results concludes that biculturality was the most used acculturation strategy for both groups although differences were found for sex. For ethnic identity, differences were statistically significant for both groups only between nationalities. Analysing the existent relation between the variables, the tests concludes in favor for theoretical assumptions that people who choose for a "loyalty to ingroup" acculturation strategy (biculturals and separated) has a higher positive orientation to his/her own ethnic group, instead people who use a "individualistic" strategy (assimilated and marginated)<hr/>Bajo un diseño no experimental, analítico y transversal, el estudio describe la relación existente entre las estrategias de aculturación propuestas por Berry, de integración, asimilación, separación y marginalización, con la identidad étnica. Se recogieron datos de 431 inmigrantes peruanos y colombianos en la ciudad de Antofagasta, Chile, a través de la escala de aculturación desarrollada por Basabe, Zlobina, y Páez, (2004) y la Escala de Identidad Étnica Multigrupo (EIEM) en su versión en español. Los resultados arrojaron que la estrategia de aculturación mayormente utilizada por ambos grupos fue la biculturalidad aunque existen diferencias por sexo. En cuanto a la identidad étnica, las diferencias fueron estadísticamente significativas para ambos grupos solo entre nacionalidades. Al analizar la relación existente entre las variables, las pruebas lograron ser concluyentes apoyando los supuestos teóricos de que quienes optan por una estrategia de aculturación de "lealtad al endogrupo" (biculturales y separados) tienen una mayor orientación positiva hacia su grupo étnico, a diferencia de quienes utilizan una estrategia de corte "individualista" (asimilados y marginados). <![CDATA[<b>The role of the coach in teaching of life competences at risk of social vulnerability to young Brazilians</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actúan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol y otros deportes de distintas clases de proyectos de educación por el deporte. Se implementó un análisis cualitativo identificando y organizando meaning units, que resultó en la creación de cuatro grandes dimensiones: Trabajo en Equipo, Disciplina, Actuación y Vínculo, y Educación Integral; formadas por 28 categorías que reflejan las filosofías y prácticas de los educadores. Los resultados indican que todos los entrenadores entrevistados tienen un perfil análogo al modelo de entrenamiento de competencias de vida de Gould, Collins, Lauer y Chung (2007) que utilizan estrategias para la enseñanza de competencias de vida, como por ejemplo fomentar la autonomía, estimular el esfuerzo y dar feedback, aunque carecen de un planteamiento sistemático y tienen recursos precarios para llevar a cabo dicho modelo.<hr/>This study aims to investigate and analyze how coaches of Brazilian social projects think and act when teaching life skills to young people who live in areas of social risk. We interviewed six coaches of both football and other sports about different types of educational projects delivered through sport education. A qualitative analysis was developed through the identification of meaning units resulting in the creation of four large dimensions: Teamwork, Discipline, Performance and Bonding, and Integral Education, composing of 28 categories which reflect the philosophies and practices of these educators. The results show that all coaches that participated in this study have a similar profile "coaching life skills model" Gould, Collins, Lauer and Chung (2007) using strategies for teaching life skills, such as fostering autonomy, stimulate the effort and give feedback, but lack a systematic approach and has weak resources to carry out this model. <![CDATA[<b>The Relationship Between Self-Regulation and Coaching Process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo, existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de investigaciones empíricas que expliquen los resultados de éxito y que muestren con rigor los cambios cognitivos, motivacionales y afectivos logrados por las personas que participan en este tipo de procesos. Este artículo presta especial atención al análisis de la relación de los procesos de coaching y de autorregulación. El objetivo principal se centra en plantear este vínculo como una posible solución a la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching, de emplear técnicas basadas en la evidencia y que procedan de las investigaciones sobre los procesos psicológicos, pero, sobre todo, de encontrar un cuerpo teórico sólido que de cuenta de su éxito. También se proponen algunas posibilidades de cómo el desarrollo de la autorregulación puede verse beneficiado por las prácticas del coaching. Se plantean, por último, algunas ideas sobre la dirección de futuras investigaciones en el tema.<hr/>In recent years coaching has grown significantly as a process that facilitates the achievement of goals and fosters the development of skills. However, even today it receives multiple critics regarding the lack of theoretical support, the little empirical research that supports its successful results and that shows what changes - cognitive, motivational and affective - are experienced by people who take part in this type of process. This article explores the relationship between the processes of coaching and self - regulation. Its main focus is on presenting this relationship as a possible solution to the need of professionalizing the practice of coaching, using evidence -based techniques from the research on psychological processes, but above all, finding a solid theoretical foundation that supports its success. Some ideas of how the development of self - regulation can be benefited from coaching practices are also proposed. Finally, it presents some thoughts on what could be the direction of future research on the subject. <![CDATA[<b>Enjoyment as a mediator of health in physical exercise</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio comprobó un modelo predictivo del apoyo social de autonomía del practicante sobre la relación con los demás, a su vez sobre la motivación intrínseca; está sobre el disfrute, y por último, se comprobó la predicción del disfrute sobre el motivo fitness/salud. Se utilizó una muestra de 682 practicantes de actividades físicas no competitivas con una edad media de 35.50 ± 11.70 años. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron una predicción positiva del apoyo a la autonomía del practicante hacia la relación con los demás, esta predijo la motivación intrínseca, que a su vez predijo el disfrute y finalmente el motivo de fitness/salud. Se discuten los resultados en pro de valorar la importancia de fomentar el disfrute en los practicantes para incrementar la práctica física saludable.<hr/>This study tested a predictive model of perception of supportive autonomy coaching on the relatedness mediator, this mediator on intrinsic motivation, intrinsic motivation on enjoyment and enjoyment on the fitness / health motive. A sample of 682 practitioners of non-competitive physical activities with a mean age of 35.50 ± 11.70 years, participated in the study. The results of structural equation model showed a positive prediction of supportive autonomy coaching on the relatedness mediator, relatedness on intrinsic motivation, intrinsic motivation on enjoyment and enjoyment on the fitness/health motive with 51% of variance. These results do appreciate the importance of promoting the enjoyment on practitioners to enhance the healthy physical practice. <![CDATA[<b>Effects of Chess Training Method, Comprehensive Training Versus Tactical Training, in Cognitive and Socio-Emotional Competences of Schoolchildren</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo ajedrez 1: formación integral (n= 110); grupo ajedrez 2: formación centrada en el tablero (n= 60); y grupo de comparación: baloncesto y fútbol (n= 60). Las variables, medidas al inicio y final de curso académico, son: competencia cognitiva, evaluada mediante prueba de rendimiento; competencia socio-afectiva, mediante test auto-evaluativo; y competencia en ajedrez, mediante prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el grupo de formación integral mejora no solo en competencias cognitivas básicas (atención y memoria), como ocurre en el grupo 2, sino también en competencias cognitivas más complejas (asociación, análisis y síntesis, planeamiento y previsión, entre otras). Igualmente mejora en el ámbito sociopersonal no solo en somatizaciones y comportamiento en clase, sino también en autoestima, motivación y actitud ante el estudio. Se concluye que los escolares que practican el ajedrez obtienen resultados significativamente superiores, en contraste con los que practican otras actividades (fútbol o baloncesto), en competencias cognitivas y sociopersonales, especialmente cuando se utiliza una metodología sensible con una formación integral.<hr/>It is analyzed the effect of chess training using a methodology focused on development of cognitive and socio-emotional competences or focused on tactical training, with a sample of compulsory education. In a quasi-experimental design: chess group 1, focused on comprehensive training (n= 110); chess group 2, focused on tactical training (n= 60); and comparison group, basketball and football activities (n= 60). Dependent variables analyzed, applied at the beginning and end of the academic course, were: cognitive competence, as assessed by performance testing; socio-emotional competence, through self-evaluation test; and chess competence, through performance test. Results showed that comprehensive training group improves not only in basic cognitive skills (attention and memory), as the group 2, but also in more complex cognitive skills (association, analysis and synthesis, planning and forecasting, etc). In socio-emotional level, not only in somatizations and classroom behavior, but also in self-esteem, motivation and attitude toward study. It is concluded that school children who practice chess obtained significantly superior results, in contrast to those who practice other activities (football or basketball), in cognitive and socio-personal skills, especially when a sensible comprehensive training methodology used. <![CDATA[<b>Diagnostic usefulness of Anxiety and Depression Scale Goldberg (EAD-G) in Cuban adults</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tiene como objetivo obtener información para población cubana acerca de la validez predictiva de la EADG para detectar personas con trastornos psicopatológicos, así como para diferenciar ansiedad y depresión. Se trabajó con una muestra no probabilística, integrada por 548 sujetos, de los cuales el 31,2% tenían un trastorno psicopatológico diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de análisis de las curvas ROC. Se encontró que la EADG mostró un valor predictivo adecuado para identificar a personas con trastornos psicopatológicos, con escasa capacidad para distinguir trastornos de ansiedad y depresión. Estos resultados apoyan la estrategia evaluativa recomendada por los autores de aplicar primeramente los ítems de despistaje.<hr/>The study has as objective to obtain information for Cuban population about the predictive validity of the EADG for detecting people with psychopathologic dysfunctions, as well as to differentiate anxiety and depression. It worked with a non probabilistic sample, integrated by 548 subjects, of which 31.2% had a psychopathologic disease diagnosed by a psychiatrist or psychologist. For the analysis of the data, the methodology analysis of the curves ROC was used. It was found that the EADG showed an appropriate predictive value to identify people with psychopathologic dysfunctions, and difficulties to distinguish dysfunctions of anxiety and depression. Results support the evaluative strategy recommended by the authors of applying the screening items firstly. <![CDATA[<b>Critical incidents of urban violence linked to Islamist radicalism in Spain</b>: <b>simulation and analysis of a scenario</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La amenaza del radicalismo islamista y del terrorismo derivado ideológicamente se han convertido en problemas estructurales que van a perdurar en los próximos años, sin visos de tener una solución a corto plazo. En el contexto de la Unión Europea, y en España en particular, existen indicadores que hacer pensar en la posibilidad de que en un futuro próximo se intensifiquen los incidentes críticos de violencia urbana anclados en un conflicto de identidades culturales interpretadas en clave Islam-Occidente. Este hecho, además de ser negativo para la convivencia y la cohesión social, podría ser aprovechado por las estrategias globales de los movimientos islamistas más extremos. Con el fin de llevar a cabo medidas proactivas que minimicen la polarización social y la radicalización de la ciudadanía, se simula un escenario a modo de hipótesis plausible y se evalúa desde una perspectiva psicosocial mediante un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Se concluye respondiendo a algunas preguntas que pueden considerarse de utilidad para la toma de decisiones de los responsables políticos y con unas líneas estratégicas básicas desde un punto de vista de la gestión de la seguridad pública.<hr/>The threat of Islamist radicalism and terrorism derived ideologically have become structural problems that will endure in the coming years, no sign of having a short term solution. In the context of the European Union, and in Spain in particular, there are indicators that suggest the possibility that in the near future will intensify the critical incidents of urban violence, anchored in Islam-Western cultural identities key conflict are numerous. This fact, in addition to being negative for coexistence and social cohesion could be exploited by the global strategies of the most extreme Islamist movements. In order to carry out proactive measures that minimize social polarization and citizenship radicalization, we simulate a scenario as a plausible hypothesis which is evaluated from a psychosocial perspective using a SWOT analysis (strengths, weaknesses, opportunities and threats). We concluded with the response to some questions that we consider useful for decision-making of policymakers and with a basic strategic lines from a point of view of the management of public security. <![CDATA[<b>Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de educación primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron cuatro las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de irritación y el Cuestionario breve de Burnout para medir las variables dependientes, y la Escala de autoeficacia general y la Escala de autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. Los análisis llevados a cabo fueron un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión realizado, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral.<hr/>Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachers. The main purpose of this article is to deepen into the possible moderating role of variables such as self-efficacy and selfregulation in the experience of work stress. Revision of previous research is not conclusive, for this reason this investigation can yield empirical evidence on the relation between these variables. The sample consisted of 106 elementary school teachers; these workers have been reported to undergo important levels of stress in their jobs. Four instruments were used in this investigation, the Irritation Scale and the Brief Burnout Questionnaire to assess the dependent variables and the General Self-Efficacy Scale and the Self-Regulation Scale as independent variables to explain the model. Correlation and lineal multiple regression analyses were carried out. Results obtained confirmed initial hypotheses, since subjects scoring higher in selfefficacy and self-regulation show lower levels of stress. Regression analysis showed a lower role to the independent variables considered in the model than expected, although results were significant. <![CDATA[<b>Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para educación secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg & Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.<hr/>A new method to evaluate students' reading literacy, the Method of Dynamic Assessment for Secondary Education (EdilLEC) is presented. EdilLEC is based on PISA assessment framework and the principles of dynamic assessment. In a computer-based environment, automatically provides adaptive intervention elements (feedback and user's aids), in order to add to the reading literacy traditional assessment the possibility to explore the potential of student's learning. The method has been standarized with a sample of 1008 students between 11 and 14 years of aged. Conclusions: The results show satisfactory psychometric properties of reliability, validity and homogeneity. <![CDATA[<b>Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de educación secundaria obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: aprendizaje, logro y refuerzo social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente.<hr/>The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students' sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated. <![CDATA[<b>Maternal Care and Attachment Security in the First Year of Life</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación entre el cuidado materno (sensibilidad) y la seguridad del apego del niño (conducta de base segura) ha sido corroborada en diferentes contextos y edades. Sin embargo, existe ausencia de estudios que la hayan estudiado antes del primer año de vida. La presente investigación analizó esta relación en un grupo de 32 madres peruanas de 19 a 44 años de nivel socioeconómico bajo y sus hijos de 8 a 10 meses. La sensibilidad fue evaluada a través del Q-sort del Comportamiento Materno (MBQS) (Pederson & Moran, 1995) y la seguridad del apego mediante el Q-sort del Apego (Waters, 1995). Los resultados muestran que existe una relación directa y significativa entre ambas y que las separaciones físicas juegan un rol importante en esta relación.<hr/>Sensitivity hypothesis has been corroborated in different contexts and children ages; however, there is lack of studies that have analyzed it in the first year of life. The present study related maternal sensitivity and child secure base behavior in a group of 32 Peruvian mothers of low income families. Mothers were 19 to 44 years old and their children were between 8 and 10 months old. Mother's sensitivity was assessed using the Q-sort Maternal Behavior (Pederson & Moran, 1995) and child secure base behavior through the Attachment Q-sort (Waters, 1995). Results indicated a significant and direct relationship between two constructs and that early mother-infant physical separations play an important role in this relationship. <![CDATA[<b>Validation of the Subjective Mental Workload Scale (SCAM) in health professionals from Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es confirmar las características psicométricas de la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) en trabajadores sanitarios de hospitales chilenos. Participaron en este estudio 379 trabajadores de tres hospitales. Los instrumentos utilizados fueron: (a) ESCAM y (b) el cuestionario SUSESO-ISTAS 21. Los resultados indican que ESCAM se estructura en cinco dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea, Características de la tarea, Organización temporal, Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. Asimismo, se observan correlaciones significativas entre la puntuación total de ESCAM y sus dimensiones con los factores de SUSESO-ISTAS 21. Además, se comprobó la validez de la escala mediante el análisis de perfiles de carga mental con diferentes grupos profesionales.<hr/>The aim of this study is to confirm the psychometric characteristics of the Subjective Mental Workload Scale (SCAM) in health workers of Chilean Hospitals. The instruments used were: (1) SCAM; (2) questionnaire SUSESO-ISTAS 21. The sample was composed of 379 workers from three hospitals. The findings showed that SCAM is structured in five dimensions: Cognitive demands and task complexity, Task characteristics, Temporal organization, Work rate, and Health consequences. Likewise, significant correlations between overall score of SCAM and its dimensions with the SUSESO-ISTAS 21 factors were found. Also, scale validity was verified through mental workload profiles with different professional groups. <![CDATA[<b>Design and Evaluation of a Suicide Intervention Skills Training for Mental Health Professionals who Work with College Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda que trabajan en instituciones de educación superior en Puerto Rico. Está dirigido al desarrollo de destrezas y conocimiento en la evaluación y el manejo del riesgo suicida en estudiantes universitarios-as. Se realizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas con 39 profesionales de las disciplinas de consejería, psicología y trabajo social. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la pre y posprueba, t (38) = -9.281, p = 0. Los resultados sugieren que un adiestramiento basado en la evidencia que utilice como guía las competencias e incorpore el uso de ejercicios prácticos aumenta el conocimiento y destrezas de intervención de profesionales de la salud mental en la evaluación y manejo de riesgo suicida.<hr/>This article describes the design, implementation and evaluation of a suicide risk assessment and management training for professionals working in institutions of higher education in Puerto Rico. We conducted a quasiexperimental design with 39 professionals in counseling, psychology and social work. Statistically significant differences were found between pre and post-tests, t (38) = -9.281, p = 0. Results suggest that an evidence-based training that follows the core competencies and includes practical exercises, increases the knowledge and intervention skills of mental health professionals in the assessment and management of suicide risk. <![CDATA[<b>Control Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problem</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e intersujeto respecto del tipo de control de variables y covariación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y e: Cambio Controlado) y cuatro de covariación (f: No covariación, g: Covariación Creciente, h: Covariación Decreciente y i: Covariación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o covariación consolidados, comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.<hr/>This research characterizes paths and trajectories followed by 136 university subjects while solving a physical-mathematical problem of proportionality, proposed through an interactive software, in order to analyze the intra- and inter- subject variability, regarding the type of control variables and co-variation used. Five types of control variables (a: No Control, b: Simple Control, c: Simple Control greater than two attempts, d: Alternating Control and e: Controlled Change) and four of co-variation (f: No co-variation, g: Increasing co-variation, h: Decreasing co-variation and i: Mixed co-variation) were evidenced. The microgenetic method with qualitative and quantitative measures was used. The various paths and trajectories witness cognitive change in solving the problem. It is concluded that there is a significant variability in the procedures used by the population, as well as significant differences with respect to trajectories with consolidated control or co-variation compared to those that did not have it, also among those with paths with intermittence and without intermittence. <![CDATA[<b>Methodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza-aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos.<hr/>This paper presents a methodology to validate an instrument for the assessment of competencies associated to a psychology students' profile. Using a quantitative non- experimental- correlational design, with the participation of the school of psychology faculty, a tool was developed based on a group of selected competencies. The validation process was conducted by applying the instrument to second year psychology students. Results demonstrate its validity and contribute to the research on the development and validation of instruments designed to determine whether teaching - learning strategies are achieving the proposed competencies in students' education. <![CDATA[<b>Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la educación primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de educación secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de educación primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = 0.77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (a > 0.70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de educación primaria.<hr/>The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (a > 0.70). Likewise, instruments' factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students' motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education. <![CDATA[<b>Factorial Structure and Internal Consistency of the Inventory of Parent and Peer Attachment for Adolescents (IPPA) Spanish version</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio es analizar la estructura interna de la versión española del Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA) de Armsden y Greenberg (1987) en una muestra de 231 adolescentes de 12 a 18 años. Se analizó la consistencia interna y la dimensionalidad de las puntuaciones de la escala. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna satisfactorios para cada una de las escalas (&omega; &gt; 0.68) de las tres formas del cuestionario, excepto para la escala Alienación de la versión contestada sobre la madre. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de tres factores es el mejor de los modelos propuestos (RMSEA < 0.062), aunque las tres escalas se encuentran muy correlacionadas entre sí.<hr/>The purpose of this study is to analyze the internal structure of the Inventory of Parent and Peer Attachment of Armsden and Greenberg (1987), in a sample of 231 Spanish adolescents, (aged 12 -18). The internal consistency and dimensionality of the scale scores were analyzed. We obtained satisfactory internal consistency coefficients (&omega; &gt; 0.68) for each of the scales in the three forms of the questionnaire, except for the scale Alienation for the mother version. The Confirmatory Factor Analysis showed that the three-factor model is the best model proposed (RMSEA < 0.062) although the three scales are highly correlated with each other. <![CDATA[<b>Design and Validation of an Instrument to Measure the Perception of Working Conditions: Case ManufacturingSector Colombian Caribbean Region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Cuestionario de Condiciones de Trabajo fue diseñado y aplicado como una herramienta de evaluación de la percepción de la seguridad en el trabajo en una muestra de 518 empleados de diferentes empresas del sector manufacturero de la región Caribe colombiana. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Los resultados exhiben una aceptable confiabilidad interna de la escala (a = 0.793) y una adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial (KMO = 0.785). La estructura factorial quedó representada por 17 ítems escalonados en cinco grupos: carga física, ambiente térmico, ruido, riesgos laborales y seguridad en el trabajo. Finalmente, el instrumento confirma una confiabilidad adecuada de gran utilidad para la comprensión e implementación de estrategias de acción en cuanto a la realización de modificaciones en las condiciones de trabajo en el sector para lograr satisfacción entre los empleados.<hr/>The Working Conditions Survey was designed and applied as a tool for assessing psychosocial components of job safety in a sample of 518 employees from different companies in the manufacturing sector of the Colombian Caribbean region. Reliability analysis, exploratory factor analysis and principal components analysis with VARIMAX rotation were performed. Results show acceptable internal reliability of the scale (a = 0.793) and satisfactory adequacy of factorial matrix data (KMO = 0.785). The factorial structure was represented by 17 items staggered into five groups: physical load, thermal environment, noise, occupational hazards and safety at work. In conclusion confirms the instrument adequate reliability and structural stability useful for the analysis and design of programs in order to implement changes in working conditions to achieve employee satisfaction. <![CDATA[<b>Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de ésta. Entre los resultados más importantes se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación.<hr/>This article describes the process of construction and validation of a rubric to measure the writing of first-year university students. 117 essays written by Spanish Philology students (75 women and 42 men) of the University of Costa Rica were collected. Two evaluators, based on a rubric, rated the compositions after which different raters agreement coefficients were calculated to assess the technical quality of the rubric. Among the most important results, a 90% of absolute agreement was observed [± 3 errors] in most of the areas evaluated. On the other hand, small and moderate correlations between the aspects included in the rubric were observed. From these results the utility of using text linguistics as a theoretical basis for constructing written expression rubrics are discussed. <![CDATA[<b>God representation, Self Representation, and Educational experience among University Students in Rio de Janeiro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aimed at verifying relations between God representations (GR), self representations (SR), and learning educational experience (LEE) among graduate students in Rio de Janeiro. We studied GR as beliefs stressing God's power over humans (GR1); spiritual power (GR2); providence of a better human life (GR3); mutual dependence between God and humans (GR4); and disbelief of its existence (GR5). We treated SR as composed by individual-self, interpersonal-self and collective-self. The LEE was studied as events produced mainly because of an action of the student's own learning, or as events caused mainly by teaching action over students, like institution/professor/curricula. We used closed/open questions to research among Economy (n=82) and Psychology (n=107) students. Both GR and SR interfered mutually but emancipatory SR's are less linked to GR, except for GR5. Self assertion, assertive interpersonal relation and negative interpersonal relation correlated negatively with LEE<hr/>En este estudio procuramos verificar relaciones entre representaciones de Dios (RD), auto-representaciones (AR), y experiencia educacional (LEE) entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Estudiamos representaciones de Dios enfatizando el poder de Dios sobre los humanos (RD1); poderes espirituales (RD2); el proveer una mejor vida humana (RD3); dependencia mutua entre Dios y los humanos (RD4); y la no creencia en su existencia (RD5). Tratamos las AR como compuestas por el yo-individual, el yo-interpersonal y el yo-colectivo. La LEE fue estudiada como eventos producidos sobre todo, por una acción de aprendizaje del/a propio/a estudiante o como eventos causados por acción de la enseñanza sobre el estudiante, como institución/profesor/curriculum. Usamos cuestiones cerradas/abiertas para investigar estudiantes de Economía (n=82) y Psicología (n=107). Tanto RD como AR interfirieron mutuamente, pero las AR emancipatorias tendieron a estar menos ligadas a RD, con excepción de RD5. La auto-afirmación, auto-afirmación interpersonal y la relación interpersonal negativa tendieron a correlacionar relacionar negativamente con LEE. <![CDATA[<b>Modulatory Effect of Organizational Climate in the Influence of Communication Leadership Roles on Role Conflict</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el papel que ejerce el clima organizacional como elemento modulador entre la comunicación de funciones directivas y el conflicto de rol. En el presente estudio han participado 315 trabajadores de cooperativas hortofrutícolas almerienses. Los resultados generales mostraron que el clima es un elemento modulador de la relación entre la comunicación de funciones directivas y el conflicto rol. En concreto, indicaron que la influencia de la comunicación de funciones directivas hace disminuir el conflicto de rol y este efecto se incrementa cuando aumenta la percepción de clima de apoyo, clima de innovación y clima de orientación a reglas. Se discuten las implicaciones prácticas del estudio, junto con las limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones derivadas del mismo.<hr/>This paper analyzes the role exerted by the organizational climate as a modulator of communication between leadership and role conflict. To do this, the study involved 315 workers of cooperatives in horticulture. The overall results showed that the weather is an element modulator of communication regarding leadership and role conflict. Specifically, the data indicated that the negative influence of communication in leadership on role conflict increases with increasing perceived supportive climate, weather and climate innovation orientation rules, although with lower modulation effects the first two. We discuss the practical implications of the study, along with the limitations and suggestions for future research arising therefrom.