Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720160005&lang=pt vol. 15 num. SPE5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>An effective Neurofeedback training, with cortisol correlates, in a clinical case of anxiety</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neurofeedback treatments have shown successful results in anxiety disorders. The effectiveness of a betal Neurofeedback protocol was tested in a longitudinal clinical case study. A participant suffering from an anxiety syndrome underwent 10 sessions of Neurofeedback, in a protocol consisting of uptraining the betal rhythm (16-21 Hz) while downtraining the theta (4-8 Hz) band. State anxiety and salivary cortisol levels were measured during each of the 10 sessions following a pre/post design. Initial and final examinations of anxiety symptoms and sustained attention performance were also implemented. The final evaluation revealed that levels of anxiety fell within a normative range and that sustained attention had improved. A t-test for related samples disclosed a significant improvement of beta1 amplitude across the sessions, without modifications in untrained bands. A significant inverse correlation between beta1 amplitude and salivary cortisol was detected, suggesting that brain activity could be considered a marker of anxiety. The validation of the betal Neurofeedback protocol was assessed according to independence, trainability and interpretability criteria. We demonstrate the effectiveness of a neurofeedback protocol on anxiety and sustained attention, the success of which may lie in the reestablishment of an optimal cortical arousal capable of inhibiting elevated amygdalar activity.<hr/>El Neurofeedback (NF) ha demostrado exitosos resultados en trastornos de ansiedad. Así pues, la efectividad de un protocolo basado en el entrenamiento del ritmo beta1 ha sido probada en un estudio longitudinal de caso clínico. Una participante con síndrome de ansiedad completó 10 sesiones de NF, cuyo protocolo consistía en la potenciación del ritmo beta1 (16-21 Hz) e inhibición del ritmo theta (4-8 Hz). Los niveles de ansiedad-estado y cortisol fueron registrados durante las 10 sesiones de acuerdo a un diseño pre/post. Se realizaron evaluaciones iniciales y finales de sintomatología ansiosa y rendimiento en atención sostenida. La evaluación final evidenció que los niveles de ansiedad volvieron a situarse en el rango normativo y la atención sostenida mostró importantes mejoras. Una prueba t para muestras relacionadas reveló un aumento significativo de la amplitud de beta1 entre sesiones sin cambios en ritmos no entrenados. Se evidenció una correlación significativa negativa entre la amplitud de betal y niveles de cortisol, sugiriendo que la actividad cerebral podría considerarse como posible marcador de ansiedad. La validación del protocolo se evaluó de acuerdo a criterios de independiencia, entrenabilidad e interpretabilidad. Se mostró la efectividad de un protocolo de NF sobre sintomatología ansiosa y atención sostenida, cuyo éxito residiría en el restablecimiento del arousal cortical óptimo capaz de inhibir la elevada actividad de la amígdala. <![CDATA[<b>Working memory and phonological awareness in children with Rolandic Epilepsy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study investigated how the difficulties in language in children with Rolandic Epilepsy (RE) could be related to alterations in their development of phonological awareness and/or working memory. We evaluated fourty-two children aged 6 to 13 years old. From these, twenty-one children were diagnosed with RE and formed the experimental group; and twenty-one children without RE, paired with the experimental group by sex, age, education and socioeconomic status, formed the control group. The results showed significant differences in the performances of children with RE and healthy children in the tests that evaluated working memory and phonological awareness. Also, positive and high significant correlations were found between working memory and phonological awareness in the RE clinical subgroup. Generally, the results suggest that compromises in both cognitive functions might be associated to loss of language capabilities in children with RE, and also point that the development of working memory and phonological awareness are interconnected.<hr/>En este estudio se investigó cómo las dificultades en el lenguaje en niños con epilepsia Rolandica (ER) podrían estar relacionadas con alteraciones en su desarrollo de la conciencia fonológica y/o memoria de trabajo. Se evaluaron 42 niños de 6 a 13 años de edad. De éstos, 21 niños fueron diagnosticados con ER y formaron el grupo experimental; y 21 niños sin RE, emparejados con el grupo experimental por sexo, edad, nivel educativo y socioeconómico, que formaron el grupo de control. Los resultados mostraron diferencias significativas en los resultados de los niños con ER y niños sanos en las pruebas que evaluaron la memoria de trabajo y la conciencia fonológica. Además, se encontraron correlaciones positivas y altas entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica en el subgrupo clínico RE. En general, los resultados sugieren que los compromisos en ambas funciones cognitivas pueden estar asociados a la pérdida de capacidades del lenguaje en los niños con RE, y también señalan que el desarrollo de la memoria de trabajo y la conciencia fonológica están interconectados. <![CDATA[<b>Navegación espacial en niños en un laberinto circular</b>: <b>la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.<hr/>Various theories attempt to explain the strategies of navigation used by children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry. The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6-year-old children and their use of different geometric frames of reference and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 three-year-old children. The experimental study used a circular maze in which the children had to find a hidden object. The children were split into two groups: those who were disoriented with respect to the outer room, and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to use the proximal guide and can use the geometry of the experimental enclosure when their learning has made available the geometry of the room. The results support the theory of adaptive combination, rather than the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys that are not used in their absence. <![CDATA[<b>Comparing Inhibitory response in Children and Teenagers Diagnosed with Obsessive and Compulsive Disorder (OCD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los trastornos de comportamiento tienen asociados una serie de factores que van más allá de los síntomas, entre los cuales está el funcionamiento cognoscitivo y la relación con los mismos sistemas neurofuncionales. En TOC y TDAH se han descrito dificultades en el funcionamiento ejecutivo, siendo la inhibición de respuestas una de las fallas comunes más consistentes en diferentes estudios, a pesar de que los dos cuadros clínicos difieren en las características de comportamiento relacionadas con esta habilidad. Este estudio comparó la respuesta inhibitoria de niños y adolescentes colombianos sanos y diagnosticados con TDAH o TOC. Se hizo un análisis descriptivo, comparativo, correlacional de casos y controles, donde se seleccionaron por muestreo intencionado a 31 pacientes con TDAH, 31 con TOC y 66 controles, de origen colombiano, de entre 10-19 años, a quienes se les aplicó el Test Stroop de Colores y Palabras segunda edición, haciendo análisis de las puntuaciones T de la interferencia calculada. Se encontró a través de test no paramétricos de Kruskal-Wallis diferencias generales entre los grupos clínicos con los controles (K-W:10.979, d/ = 2, p = 4.13x10-3); y diferencias específicas con el Test de Wilcoxon; entre Controles vs TOC (W-T p = 0.03), vs TDAH (W-T p = 2.00 x 10-3), pero no entre los grupos clínicos TOC vs TDAH (p = 0.27). Al comparar a través de test de U Mann-Whitney por rango de edad se encuentran diferencias entre los mismos grupos para los participantes entre 13-16 años en TDAH vs controles (p = 5.00 x 10-3), identificándose correlación entre edad e interferencia solo para el grupo TOC (R2:= 0.98). Conclusiones: Como se ha descrito en literatura científica, no se consigue identificar diferencias en el rendimiento entre casos y controles en cuanto a las habilidades de control inhibitorio de interferencia entre personas con TOC y TDAH, pero sí entre éstos y los controles, confirmando el aspecto común de fallas inhibitorias, aun cuando difieren en las manifestaciones conductuales. La edad representa un elemento importante indicando que hay un componente de cambio relacionado con maduración del sistema nervioso, llevando a mejor rendimiento en inhibición a medida que aumenta la edad, para el grupo de TOC.<hr/>Behavior disorders are associated with a number of factors that go beyond symptoms, including cognitive functioning and the relationship with the neurofunctional systems. In OCD and ADHD difficulties in executive functioning have been described, being the response inhibition one of the most consistent common failures in different studies despite that the two clinical pictures differ in behavioral characteristics related to this skill. The aim was to compare the inhibitory response of healthy Colombian children and adolescents and diagnosed with ADHD or OCD. A descriptive, comparative, correlational analysis of cases and controls, where the sample of 31 patients with ADHD, 31 with OCD and 66 controls were selected by intention, being of Colombian origin, between 10-19 years old to whom the Test Stroop of Colors and Words second edition was applied doing analysis of the scores T of the calculated interference. Through non-parametric Kruskal-Wallis tests, we identify general differences between the clinical groups with the controls (K-W:10.979, d/ = 2, p = 4.13x10-3). And specific differences with the Wilcoxon Test; Between Controls vs TOC (W-T p = 0.03), vs ADHD (W-T p = 2.00x10-3), but not between clinical groups TOC vs ADHD (p = 0.27). When comparing through U-Mann- Whitney test by age range differences are found between the same groups for participants between 13-16 years in ADHD vs controls (p = 5.00x10-3), identifying correlation between age and interference only for the TOC group (R2 = 0.98). As described in the scientific literature, it is not possible to identify differences in case-control performance in inhibitory control of interference between people with OCD and ADHD, but between these and controls, confirming the common aspect of inhibitory failures, even when differ in behavioral manifestations. Age represents an important element indicating that there is a change component related to maturation of the nervous system, leading to better inhibition performance as the age for the OCD group increases. <![CDATA[<b>Emotions in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). An Jose Dario Hernandez Francosexperimental trial with Evoked Potentials Technique</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno complejo de origen neurobiológico, caracterizado tanto por sus implicaciones cognitivas como por su afectación a la base afectiva y emocional del procesamiento cognitivo. En esta investigación se han analizado las diferencias en el procesamiento cognitivo del contenido emocional, con la finalidad de evaluar las dificultades que presentan las personas con TDAH en dichas tareas, a través de la medición del contenido emocional de las palabras de una prueba de decisión léxica.<hr/>The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a complex neurobiological disorder origin, characterized both its cognitive implications of their involvement as the basis of affective and cognitive emotional processing. This research has analyzed the differences in cognitive processing of emotional content, with the aim of assessing the difficulties presented by persons with ADHD in these tasks, by measuring the emotional content of the words of a test lexical decision. <![CDATA[<b>Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Executive Function (EF) is a higher cognitive process responsible for control and self-regulation of behavior. The aim of this study is to describe the developmental trajectory of EF in four and six-year old Colombian children, and to highlight possible differences by socio-cultural variables such as age, sex, type of school or socio-economic status. One hundred and sixty-three normotypical children were tested using psychological tests validated for a Spanish population belonging to the Weschler and Luria Initial batteries. HJ-biplot analysis showed that EF developed commensurate with age and school grade, although differences by socioeconomic status and type of school were evident.<hr/>Las funciones ejecutivas (FE) son un proceso cognitivo superior para la autorregulación y control del comportamiento. El objetivo del estudio fue describir las trayectorias de desarrollo de 163 niños colombianos normotípicos de 4 y 6 años de edad y resaltar las diferencias observadas según variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo de colegio y condición socioeconómica. Para ello, se aplicaron pruebas psicológicas validadas para población hispanohablante y que conforman las baterías de la Weschler y Luria inicial. Los análisis HJ-biplot realizados muestran que las FE se desarrollan en relación con la edad y el grado escolar de los niños, no obstante, también se observaron diferencias asociadas a las condiciones socioeconómicas y tipo de colegio al que asisten los niños. <![CDATA[<b>Listening to music before TSST modulates salivary cortisol levels in a nondependent way of music preference in college students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio evaluó si la escucha de música preferida por los participantes o la música relajante elegida por los investigadores previa al protocolo de estrés social modificado TSST (Trier Social Stress Test) afectaba el desempeño de las actividades realizadas durante el propio test, modulaba la respuesta de estrés que este induce, y en conjunto con el estresor, afectaba el desempeño en una tarea de atención en setenta y seis estudiantes universitarios asignados a uno de seis grupos: música relajante del investigador, música preferida por el participante y silencio, con o sin TSST Los resultados mostraron que la escucha de ambos tipos de música provocó una pendiente ascendente menos pronunciada en los niveles de cortisol en saliva luego del TSST, comparada con la que presentaron quienes no escucharon música, mientras que el aumento en la ansiedad-estado evaluada con el IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) fue semejante en todos los grupos. No se encontraron diferencias debidas a la música en el desempeño de las tareas evaluadas. Se discute que la modulación de la escucha de música, independiente de la preferencia musical, tiene un efecto sobre la respuesta fisiológica de estrés posiblemente por la inducción de reacciones emocionales que esta provoca.<hr/>The present study examines the effects of listening to music selected by participants or relaxing music chosen by researchers before modified TSST (Trier Social Stress Test) on: 1) TSST tasks, 2) TSST-induced stress responses, and 3) one attention task with both music and TSST before it. Seventy six college students were randomly assigned to one of six groups: listening to relaxing music chosen by researchers, previously selected music by students, or silence, any of them with or without TSST Results showed that both relaxing or selected-by-participant music slowed salivary cortisol increase levels after TSST, whereas STAI (State-Trait Anxiety Inventory) increases were not significantly different. Listening to music has no significant effects on either TSST or attention tasks. Effects of listening to music on salivary cortisol levels due to possible emotional responses irrespective of music preference were discussed. <![CDATA[<b>Developing a Social Cognition Task for fMRI in Patients with Mild Traumatic Brain Injury</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Social cognition impairments are frequently found in patients with mild traumatic brain injury (TBI) when structural lesions may not reveal the severity of the injury. Though instruments used to assess social behavior are thought to be sensitive, the absence of structural damage in TBI patients may lead to underscore such problems. The aim of this study was to develop a complementary diagnostic tool such as a paradigm for functional Magnetic resonance Imaging (fMRI) involving a simple task that could tell how patients understand certain complex social behavior by identifying different movements with or without social intentions where language and complex cognitive process were not required. Eleven patients with mild TBI and social cognition difficulties and twelve control subjects were matched by demographic variables. A paradigm of social fMRI was developed by using dots in movement representing human motion, human motion with social intention such as dancing or sharing, and dots moving without meaning. Patients had less activation in parietotemporal junction and bilateral middle frontal gyrus in the social perception task movement compared with control group subjects. The fMRI paradigm developed can be an additional diagnostic tool for identifying social cognition impairments in mild TBI patients. Regardless the absence of structural injury, changes in activation areas suggest a prospective use of this tool since clinical, cognitive and functional outcomes support such finding.<hr/>Los cambios en la cognición social son encontrados frecuentemente en pacientes con trauma craneoencefálico leve (TCE) aunque no exista evidencia de lesiones estructurales. Aunque los instrumentos utilizados para evaluar la cognición social son sensibles al cambio, la ausencia de daño estructural en los pacientes con TCE puede llevar pasar por inadvertidos estos problemas. El objetivo de este estudio fue desarrollar una herramienta diagnóstica complementaria como un paradigma para resonancia magnética funcional (RMf), la cual involucra una tarea simple que pudiera explicar cómo los pacientes entienden ciertos comportamientos sociales complejos por medio de movimientos con o sin intención social sin intermediación del lenguaje. Participaron once pacientes con TCE leve y con reporte de alteraciones en cognición social, estos fueron emparejados con doce sujetos control por variables demográficas. Un paradigma de RMf fue desarrollado por medio de la animación puntos blancos sobre una pantalla negra que representan el movimiento humano, el movimiento humano con la intención social como el baile o el compartir, y puntos que se mueven sin significado. Los pacientes tuvieron menos activación en la unión parietotemporal y giro frontal medio bilateral frente al movimiento social en comparación con los sujetos del grupo de control. El paradigma de fMRI desarrollado puede ser una herramienta de diagnóstico adicional para identificar las alteraciones cognitivas sociales en pacientes con TCE leve. Independientemente de la ausencia de lesión estructural, los cambios en las áreas de activación sugieren la posibilidad de usar esta herramienta como pronóstico dado que los resultados clínicos, cognitivos y funcionales soportan este hallazgo. <![CDATA[<b>Neurodimanic Approach to Social Cognition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas décadas ha crecido el estudio los mecanismos involucrados en el comportamiento social, gran parte de estas indagaciones se han realizado desde una aproximación de la neurociencia social cognitiva, la cual se basa en un modelo representacional del procesamiento de información. No obstante, esta aproximación ha sido ampliamente criticada por desconocer la participación del cuerpo, la dinámica afectiva, el contexto social, el cambio durante el desarrollo y suponer un procesamiento modular endógeno. En este sentido, este artículo presenta un modelo neurodinámico de la cognición social (CS), comprendiéndola desde una aproximación enactiva, situada, relacional y sistémica. Desde este modelo se describen los principales cambios en esperados la actividad cerebral durante las interacciones sociales en tiempo real y durante la ontogenia. Se concluye resaltando los desafíos y oportunidades que este tipo de aproximaciones puede proporcionar a la neurociencia y psicología social del futuro.<hr/>In recent decades it has seen a growing interest to study the mechanisms involved in social behavior, much of these inquiries fall within social cognitive neuroscience approach, which is based on a representational model of information processing. However, this approach has been widely criticized for ignoring the body participation, emotional dynamics, social context, developmental changes and assuming an endogenous modular processing. In this regard, this article presents a neurodynamic model of social cognition, which understand social process from an enactive, embodied, situated, relational and systemic perspective. This model let us described the main expected changes in brain activity during ongoing social interactions and ontogeny. The conclusion highlights the challenges and opportunities that this kind of approach can provide for a coming neuroscience and social psychology. <![CDATA[<b>Differences in Executive Functions applied to memory processes in people with Migraine</b>: <b>a Cross-Sectional Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this cross-sectional study was to identify differences in memory processes and the role of executive functions in memory, in people with migraine and in a control group. Neuropsychological evaluation was made in one session on 63 participants distributed into interictal migraine -with-aura (n = 24), interictal migraine-without-aura (n = 16) and control (n = 23) groups. ANOVAs on the individual tasks revealed statistically significant differences between groups on Rey-Osterrieth direct and percentile copy strategy and recall (both p < 0.001). Differences were identified between control and migraine groups in performance on the Rey-Osterrieth Complex Figure, but not on other memory tasks, suggesting the existence of brain dysfunctions in people with migraine affecting organizational and planning abilities that are necessary for visual memory.<hr/>El objetivo de este estudio transversal fue identificar posibles diferencias en los procesos de memoria y el rol de las funciones ejecutivas que se requieren para dicho proceso, en personas con diagnóstico de migraña y un grupo control. La evaluación neuropsicológica se realizó en una sesión en 63 participantes distribuidos en grupos de migraña con aura (n = 24) y sin aura (n = 16) -ambos grupos en periodo interictal-y un grupo control (n = 23). El análisis de varianza en las pruebas individuales realizadas identifica una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en las estrategias de recobro y copia de la ejecución directa y percentil de la prueba de Figura compleja de Rey Osterrieth (p < 0.001). Las diferencias entre los grupos migraña y el control en la Figura compleja de Rey Osterrieth, pero no en las otras pruebas de memoria, sugieren la existencia de una posible disfunción cerebral en personas con migraña que afecta las habilidades de organización y planeación necesarias para la memoria visual. <![CDATA[<b>Parkinson Disease</b>: <b>Etiology, Treatments and Preventive Factors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enfermedad de Parkinson (EP) es la patología neurodegenerativa motora con mayor incidencia a nivel mundial, cuyas causas aún no son claras. Actualmente no existe cura, pero es posible contar con diferentes tratamientos que permiten aliviar algunos de sus síntomas y enlentecer su curso. Debido a la gran cantidad de informaciones, en ocasiones contradictorias sobre los llamados "factores de riesgo" (entendidos éstos como situaciones que pueden exacerbar la posibilidad de aparición de la enfermedad, incluyendo desde la predisposición familiar hasta la exposición prolongada a substancias exógenas), en esta revisión se pretende ofrecer una panorámica actual sobre factores asociados a la aparición de EP Se revisan también algunos tratamientos que buscan contrarrestar la pérdida de la función dopaminérgica de la substancia nigra (SN) y algunas de las aproximaciones terapéuticas tanto farmacológicas, como por estimulación cerebral profunda (ECP) o por implante celular. Se revisan también investigaciones sobre el potencial terapéutico de compuestos con alta especificidad a receptores colinérgicos (nAChRs) y antagonistas de receptores de adenosina, específicamente del subtipo A2A. Posiblemente durante las próximas décadas, nuestro conocimiento en epigenética pueda arrojar nuevas luces sobre esta interacción, así como sobre las relaciones entre ciertas líneas de microbios intestinales y aparición de EP. En este momento, la alternativa terapéutica que ofrece mayor eficacia es la ECP, sin embargo, a futuro se espera que el desarrollo de nuevas estrategias de implante cerebral pueda ofrecer una cura real de la EP.<hr/>Parkinson's disease (PD) is the most prevalent neurodegenerative motor pathology worldwide, the causes of which are still unclear. Currently there is no cure, but it is possible to have different treatments that allow to alleviate some of its symptoms and slow its course. Due to the large amount of information, sometimes contradictory, about the so-called "risk factors" (understood as situations that may exacerbate the possibility of the onset of the disease, from family predisposition to prolonged exposure to exogenous substances), in this review aims to provide a current overview of factors associated with the occurrence of PD. We also review some treatments that seek to counteract the loss of the dopaminergic function of the substance nigra (SN) and some of the therapeutic approaches both pharmacologically, by deep brain stimulation (DBS) or by cellular implantation. Also reviewed investigations on the therapeutic potential of compounds with high specificity to cholinergic receptors (nAChRs) and adenosine receptor antagonists, specifically the A2A subtype. Possibly, during the next decades, our knowledge in epigenetics may shed new light on this interaction, as well as on the relationships between certain lines of intestinal microbes and onset of PD. At this time, the most effective therapeutic alternative is DBS; however, in the future it is expected that the development of new brain implant strategies may offer a real cure for PD. <![CDATA[<b>Systemic Inactivation of GR and MR Receptors on Corticosterone-induced rapid damage in Spatial Memory Recovery</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudios previos de nuestro laboratorio han mostrado que diez minutos después de la administración sistémica de corticosterona se dificulta la recuperación de la memoria espacial en el laberinto de Barnes, sin embargo se desconocen los mecanismos que subyacen a este efecto. Dado que los glucocorticoides ejercen sus acciones a través de los receptores de tipo GR y MR, en el presente estudio se evaluó la participación de estos receptores en el efecto perjudicial rápido de la corticosterona sobre la memoria espacial. Para ello 37 ratas Wistar macho fueron entrenadas en la tarea y 24h después recibieron una inyección subcutánea de antagonista GR, antagonista MR o vehículo. 50min después los animales fueron inyectados con corticosterona o vehículo por vía intraperitoneal y 10min después se evaluó la recuperación de la memoria espacial. Los resultados mostraron que la corticosterona perjudicó rápidamente la recuperación de la memoria espacial a largo plazo, pues los animales inyectados con esta hormona presentaron mayores latencias de escape, mayor número de errores, mayor número de exploraciones y mayor distancia recorrida hasta alcanzar la meta; un efecto revertido solamente con la administración del antagonista MR. Este hallazgo concuerda con estudios in vitro donde se muestra que los efectos rápidos de la corticosterona sobre la trasmisión glutamatérgica en el hipocampo están mediados por los receptores MR.<hr/>Previous studies of our laboratory have shown that it is difficult to recover the spatial memory in the Barnes maze ten minutes after a systemic administration of corticosterone; however the mechanisms that underlie this effect are unknown. Considering glucocorticoids exert their actions through GR and MR type receptors, the present study evaluated the participation of these receptors in the rapid damaging effect of corticosterone on spatial memory. For this, 37 male Wistar rats were trained on the task and 24 h afterwards they received a subcutaneous injection of GR antagonist, MR antagonist or vehicle. 50 min later the animals were injected with corticosterone or vehicle intraperitoneally and 10 min later, the spatial memory recovery was evaluated. The results indicated that corticosterone rapidly impaired spatial long-term memory recovery, as animals injected with this hormone presented higher escape latencies, more errors, higher exploration and greater traveled distance to reach the goal; an effect reverted only with the administration of the MR antagonist. This finding agrees with in vitro studies showing that the rapid effects of corticosterone on glutamatergic transmission in the hippocampus are mediated by MR receptors. <![CDATA[<b>Time in the central area of the elevated plus-maze correlates with impulsivity-related measures during an operant task</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Impulsivity-related measures have been obtained using operantconditioning tasks. Although it has been suggested that impulsivity indices can also be obtained using the elevated plus-maze (EPM), an anxiety-related animal test, no studies have examined the relationship between anxiety-related variables in EPM and impulsivity-related indices obtained during operant conditioning. Correlations between EPM measures and performance in a 60-s fixed-interval schedule of reinforcement (FI 60-s) were established in this study. Seventeen female rats were exposed to the EPM before starting training in the FI 60-s schedule. A positive correlation was found between the percentage of time spent in the central area of the EPM and both the FI efficiency index and the inter-response times. In addition, these three measures were positively correlated within Factor 1 of a factor analysis. No correlations were observed between open-arms measures in EPM and operant performance. These results suggest that time in the central area of the EPM may be a useful index of impulsivity in rodents without a pre-determined trait of impulsivity.<hr/>Medidas relacionadas a impulsividad se han obtenido mediante tareas de condicionamiento operante. Aunque se ha sugerido que índices de impulsividad pueden ser también obtenidos usando el laberinto en cruz elevado (LCE), una prueba animal relacionada con ansiedad, ningún estudio ha examinado la relación entre las variables de ansiedad en el LCE e índices de impulsividad obtenidos durante condicionamiento operante. En este estudio se establecieron correlaciones entre medidas del LCE y el desempeño en un programa de reforzamiento de intervalo fijo 60-s (IF 60-s). Diecisiete ratas hembras fueron expuestas la LCE antes de iniciar el entrenamiento en el programa de IF 60-s. Se encontró una correlación positiva entre el porcentaje de tiempo de permanencia en el área central del LCE y tanto el índice de eficiencia como los tiempos entre respuestas en IF. Adicionalmente, estas tres medidas correlacionaron de forma positiva dentro del Factor 1 del análisis factorial. No se observaron correlaciones entre las medidas de los brazos abiertos del LCE y la ejecución operante. Los resultados sugieren que el tiempo en el área central del LCE podría ser un índice útil de impulsividad en roedores sin un perfil predeterminado de impulsividad. <![CDATA[<b>Violence and cognitive scheme affect cotisol in women beaten by their sentimental partners</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del tipo de violencia de que son víctimas las mujeres por parte de su pareja y sus esquemas cognitivos en el nivel del cortisol. Para ello se aplicó una versión traducida de la Encuesta de Severidad de Violencia en contra de la Mujer, la forma corta del Cuestionario de Esquemas Cognitivos de Young y se extrajeron muestras de cortisol plasmático diurno a 43 mujeres participantes en un programa de intervención. Se estructuró un modelo de regresión el cual confirmó que las amenazas, las agresiones sexuales y esquemas cognitivos como Abandono, Aislamiento social, Apego, Fracaso, Vulnerabilidad al Daño, Subyugación y Estándares Inflexibles, afectaron el nivel del cortisol de esta población.<hr/>This study aims to determine which type of violence and cognitive schemas impact on the cortisol levels of women who have been victims of intimate partner violence. A translated version of the Severity of Violence Against Women Scale and the short form of the Young Schema Questionnaire were applied to a sample of 43 women. Also, for each of those women, samples of plasmatic diurnal cortisol were collected. A regression model was proposed to identify the variables that affect the cortisol levels. The results show that threats, sexual aggression, and cognitive schemas as: Abandonment, Social Isolation, Attachment, Failure to Achieve, Vulnerability to Harm, Subjugation, and Unrelenting Standards have a significative impact on the cortisol levels <![CDATA[<b>Kinesthetic neuropsychological factor difficulties predict possible problems in writing acquisition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura en comparación con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil "Puebla-Sevilla", muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los dos grupos. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores mostraron una correlación en la ejecución de los sujetos, mostraron además que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y que la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.<hr/>In this study, we evaluated a group of boys and girls, from first to third grade of primary school, with difficulties in writing acquisition in comparison with a control group. The results obtained by using the "Evaluación Neuropsicológica infantil 'Puebla-Sevilla'" show significant differences between the experimental and the control group in the Kinetic, Kinesthesic and the Global Spatial Perception neuropsychological factors. Similar results were also obtained in the writing tasks that are part of the "Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)". We also qualitatively typified the errors in the writing tasks. Correlational statistical analysis of the experimental and control groups show that the Kinesthesic factor can predict possible difficulties in the correct acquisition of the writing, and also, that the dictation task of the ENI can be valid for the recognition of difficulties in that factor. <![CDATA[<b>Clinical determinants of autobiographical memory in patients with unilateral temporal lobe epilepsy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El paciente con epilepsia del lóbulo temporal presenta generalmente una enfermedad de difícil manejo, la cual cursa con alteraciones en memoria autobiográfica. Sin embargo, la epilepsia es una enfermedad en la que actúan diversos factores clínicos que contribuyen a determinar la severidad y el pronóstico. El objetivo del artículo fue explorar la posible relación entre el rendimiento de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal con esclerosis hipocampal en memoria autobiográfica y las variables clínicas asociadas. La muestra estuvo conformada por 25 pacientes con diagnóstico de epilepsia del lóbulo temporal. Se les suministró la Entrevista de Memoria Autobiográfica para valorar el desempeño en memoria personal semántica e incidentes autobiográficos. Se determinó la relación entre el rendimiento en memoria autobiográfica y variables clínicas asociadas como edad de inicio, número de años con epilepsia, lateralización de la zona de inicio ictal, tipo de terapia farmacológica y número de medicamentos. Para determinar las correlaciones se calculó el coeficiente de correlación de Spearman, mientras que para la comparación entre grupos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Variables clínicas como el tiempo de la evolución de la enfermedad, empleo de politerapia y número de medicamentos, afectan el desempeño en memoria autobiográfica en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Si bien, la epilepsia del lóbulo temporal genera alteraciones en la memoria autobiográfica, diversas variables clínicas asociadas a la enfermedad, afectan aún más la capacidad mnésica de los pacientes.<hr/>The patient with temporal lobe epilepsy generally has a difficult to control disease, which develops with alterations in autobiographical memory. However, epilepsy is a disease with various clinical factors acting, which help determine the severity and prognosis. The aim of this study was to explore the possible relationship between the performance of patients with temporal lobe epilepsy and hippocampal sclerosis in autobiographical memory and associated clinical variables. The sample was composed by 25 patients diagnosed with temporal lobe epilepsy. They were supplied with the Autobiographical Memory Interview to assess both the performance in personal semantic memory and autobiographical incidents. The relationship between autobiographical memory performance and associated clinical variables as age of onset, number of years with epilepsy, lateralization of ictal onset zone, drug resistance, type of drug therapy and number of antiepileptic drugs was determined. A Spearman Rho Correlation Coefficient was calculated to measure the correlations between A and B, while Mann-Whitney U test was used to establish between-group differences. Clinical variables such as time of evolution of the disease, polytherapy use and number of antiepileptic drugs, affect autobiographical memory performance in patients with temporal lobe epilepsy. While the temporal lobe epilepsy generates changes in autobiographical memory, various clinical variables associated with the disease, affects even more the patients' memory. <![CDATA[<b>Oxytocin's Modulator Role in Social Interaction and Social Stress</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Oxitocina es un neuropéptido conocido por facilitar funciones del sistema nervioso periférico, relacionadas específicamente con el sistema reproductivo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha reconocido la función moduladora de la Oxitocina en el comportamiento social, a través de su liberación en el sistema nervioso central. Así mismo, estudios han mencionado que la Oxitocina es un potencial ansiolítico cuando un individuo ha sido sometido a estrés social. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es presentar una caracterización de la Oxitocina y su relación con distintas formas de interacción social y el estrés social; a través de los resultados presentados en distintos estudios, tanto en modelos animales como en humanos. Además, se intenta mostrar la importancia de continuar con el estudio de la Oxitocina, dados los posibles vacíos teóricos y experimentales existentes, teniendo en cuenta las potenciales cualidades ansiolíticas de esta hormona.<hr/>Oxytocin, a neuropeptide, is known to allow peripheral nervous system functions related specifically to the reproductive system. However, the modulatory function of Oxytocin in social behavior has been recognized in the last decades through its release in the central nervous system. Likewise, some studies have mentioned that Oxytocin is a promising anxiolytic when an individual has been exposed to social stress. Therefore, the objective in this review is to show a characterization of Oxytocin and its relationship with both social interactions and social stress, through results of studies in both animals and humans. Also, this review intends to show the importance of furthering the study of Oxytocin due to the theoretical and experimental voids in its current research, knowing the potential anxiolytic qualities of this hormone. <![CDATA[<b>Analysis of the perception of static and dynamic events in Alzheimer's disease patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los aspectos afectados en la Enfermedad de Alzheimer es el lenguaje. La naturaleza y manifestaciones de estas dificultades se relacionan con la forma como los pacientes con EA perciben y comprenden el mundo que les rodea. En la presente investigación se analizaron las fijaciones visuales de siete pacientes con EA y sus controles durante tareas de percepción de escenas estáticas y dinámicas (imagen y video respectivamente). De igual forma se analizó una muestra de lenguaje producida por los pacientes al narrar el evento dinámico. Los resultados indican diferencias significativas en cuanto a la búsqueda visual, en la cual el grupo con EA presento disminución de la velocidad. En tareas de rastreo se evidencia que las personas con EA identifican menos elementos en una imagen realizando menos fijaciones, con estrategias de exploración poco eficientes. En cuanto al evento dinámico, el rastreo visual fue similar entre los dos grupos sin embargo la expresión lingüística de lo observado está afectada en el grupo con EA revelando la relación de la percepción y el lenguaje ya que a pesar de observar los eventos dentro de una escena en movimiento, estos no son recobrados posteriormente para ser expresados lingüísticamente. Estos resultados tienen importantes implicaciones tanto en la identificación de la naturaleza de las dificultades lingüísticas en la EA como en el manejo de la misma.<hr/>One of the aspects affected by AD is the language. The nature and manifestations of the difficulties on it. Are closely related with the way in which AD patients perceive and understand the world that surrounds them. This research analyzed the perception of images and a scene in motion as static and dynamic events, observing the relationship perception-language, in a sample of seven patients with AD and their respective controls. In the same way we explored a sample of language produced by patients telling the dynamic event. The results indicated significant differences in visual search, in which for the group with AD the speed decreased. In scan tasks is evidence that people with AD identified fewer elements in an image made less fixations with ineffective exploration strategies. On the Boston tests image "Theft Cookie", visual fixation parameters were similar to the control group. As for the dynamic event, the visual tracking was similar between the two groups but the linguistic expression of what is observed is affected in the group with AD revealing the relationship between perception and language as though watching the events within a moving scene, these are not subsequently recovered to be expressed linguistically. These results have important implications in identifying the nature of language difficulties in AD and in the fonoaudiological evaluation and subsequent treatment <![CDATA[<b>Predictors engines for decline of executive functions in the elderly with Alzheimer's Disease</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación fue investigar las relaciones entre funciones ejecutivas y capacidad funcional y determinar los predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas en ancianos con enfermedad de Alzheimer (EA). 24 ancianos con EA fueron evaluados para estimar las funciones ejecutivas y los predictores motores. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple. Las funciones ejecutivas se relacionaron con la flexibilidad (r = 0.54), equilibrio (r = 0.48), agilidad y movilidad (r = -0.41). El análisis de regresión apuntó equilibrio y flexibilidad como predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas. El prejuicio del equilibrio y la flexibilidad pueden predecir los prejuicios en funciones ejecutivas de ancianos con EA.<hr/>The objective of this paper was investigate the relationship between executive function and functional capacity and determine predictors engines for decline of executive functions in elderly patients with AD. A total of 24 elderly patients with EA were evaluated to estimate predictors engines. Descriptive statistical analysis, Pearson Correlation and multiple linear regressions was used. Executive functions related to the flexibility (r = 0.54), static and dynamic balance (r = 0.48) and with the agility and mobility (r = -0.41). Regression analysis pointed to balance and flexibility as predictors engines deficiency executive functions. The decline of balance and flexibility can predict the prejudice of the executive functions of elderly with AD. <![CDATA[<b>Tics and its relationship with academic difficulties: Prevalence of tics and comorbid behavioral disorders in schoolchildren</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de estudiar la prevalencia de los trastornos con tics y la asociación con las dificultades de aprendizaje, se realizó un estudio epidemiológico en una muestra de 1.139 escolares. Los resultados señalaron una prevalencia del 16.86% (IC 95% del 14.10 - 19.63). Además se encontraron dificultades académicas en el 11.9% de los escolares, y la presencia de tics en el 8.6%. La presencia de trastornos de tics no se asoció con el bajo rendimiento académico en la cohorte. Los resultados obtenidos fueron contradictorios con relación a otros estudios publicados anteriormente. Como consecuencia de la divergencia en los resultados, se diseña un segundo estudio, que toma como punto de partida el seguimiento longitudinal de la cohorte de los escolares estudiados. En el análisis de regresión de Cox, durante el periodo de seguimiento de 4 años, la repetición de curso se asoció con una menor frecuencia de apoyo psicológico en el centro escolar (HR = 17.5; IC del 95% 5.7 a 53.9) y menor practica de deporte (HR = 4.02, 95% CI 01/03 a 11/08). No se encontró una asociación entre los tics y mayor riesgo de repetir curso.<hr/>In order to study the prevalence of tic disorders and their association with learning difficulties, we conducted an epidemiological study based on a sample of 1,139 schoolchildren. The results showed a prevalence of 16.86% (95% CI 14.10 to 19.63). Besides we found academic difficulties at 11.9% of schoolchildren, and the presence of tics at 8.6%. The presence of tic disorders was not associated with a poor school performance in the cohort. The results were contradictory in relation to other previously published studies. As a consequence of the divergence in the results, we designed a second study, which takes as its starting point the longitudinal follow-up of the cohort studied. In the Cox regression analysis, during the follow-up period of 4 years, the repetition of an academic year was associated with a lower frequency of psychological support at school (HR = 17.5; 95% CI 5.7 to 53 9) and a lower sports practice (HR = 4.02, 95% CI 01/03 to 11/08). We don't found an association between tics and a higher frequency of repeat an academic year. <![CDATA[<b>Reconhecimento de emoções faciais no envelhecimento</b>: <b>uma revisão sistemática</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No processo de envelhecimento, alterações na percepção e na cognição podem gerar prejuízos no reconhecimento de emoções faciais. No presente trabalho, foi realizada uma revisão sistemática, de acordo com as diretrizes do PRISMA, de estudos recentes que avaliaram a percepção e o reconhecimento facial de emoções em idosos sem patologias. As bases eletrónicas de dados pesquisadas foram: MEDLINE, PsycoINFO e Web of Science, sendo selecionados 22 artigos publicados entre 2009 e 2016. De um modo geral, verificou-se que os idosos apresentaram um declínio no reconhecimento de emoções, principalmente para as emoções negativas. Tais resultados podem ser explicados tanto pela teoria estrutural, quanto pela teoria da seletividade socioemocional. Os resultados têm importantes implicações na medida em que sinalizam a relevância da avaliação cognitiva e do uso de estímulos mais ecológicos nas tarefas de reconhecimento emocional em idosos.<hr/>In the aging process, changes in perception and cognition may lead to losses in the recognition of facial emotions. In this study, we carried out, according to PRISMA guidelines, a systematic review of recent studies that evaluated the perception and facial emotion recognition in the elderly without pathologies. Searches occurred in the electronic databases: MEDLINE, PsycoINFO and Web of Science, being selected 22 articles published between 2009 and 2016. In general, we found that elderly show a decline in emotion recognition, mainly for negative emotions. These results can be explained by the structural theory as well as by theory of the socioemotional selectivity. The results have important implications inasmuch as they indicate the relevance of cognitive assessment and use of more ecological stimuli in emotion recognition tasks in elderly. <![CDATA[<b>Extinction and renewal of spatial memory in humans</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Participantes humanos fueron entrenados en un laberinto virtual de agua para localizar en dos fases sucesivas una plataforma cuya ubicación fue específica a la fase vigente. Posteriormente realizaron una prueba sin plataforma. El Grupo ABA realizó la primera fase y la prueba en un contexto A, y la segunda fase en un contexto B. El Grupo ABB realizó la primera fase en el contexto A, y la segunda fase y la prueba en el contexto B. Ambos grupos localizaron la plataforma en cada fase. Durante la prueba, la última ubicación de la plataforma fue preferida por el Grupo ABB, mientras que la primera ubicación fue preferida por el Grupo ABA. Estos resultados indican renovación de la memoria espacial en humanos.<hr/>Human participants were trained in a virtual water maze throughout two immediate phases, in order to locate a platform which particular location was specific to each phase. Afterwards, a trial without the platform was conducted.The ABA group experienced phase 1 and the test trial in Context A, while the second phase occurred in Context B. The ABB group received the first phase in Context A and the phase 2 and test trial training in Context B. Both groups had to locate the platform in each phase. During the test trial, the last platform location was preferred by the ABB group but the first platform location was preferred by the group ABA. These results suggest renewal of spatial memory in humans. <![CDATA[<b>Efeito da estimulação transcraniana por corrente continua (ETCC) no córtex préfrontal dorsolateral sobre a reprodução de intervalo de tempo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existem evidências que apontam para a importância do córtex préfrontal dorsolateral (CPFDL) na percepção de intervalos de tempo. A ETCC (eletroestimulação transcraniana por corrente contínua) modula a excitabilidade cortical, podendo ser utilizada para influenciar o desempenho de diferentes funções cerebrais, como a estimativa de tempo. Nosso objetivo foi avaliar o efeito da estimulação do CPFDL direito e esquerdo sobre a reprodução de intervalos de tempo. 26 indivíduos foram submetidos a estimulação transcraniana de 2mA no CPFDL por 20 min (anódica, catódica ou sham). Em seguida, participaram de uma tarefa de reprodução de intervalos de tempo de 4 e 8 segundos. Através de ANOVA para medidas repetidas para os fatores estimulação (anódica, catódica, sham), Intervalos (4s e/ou 8s) e local (esquerdo e direito), pudemos observar que a estimulação anódica do CPFDL do hemisfério direito resultou em subestimativa maior no intervalo de 4 segundos, enquanto o uso de corrente catódica sobre o CPFDL esquerdo provocou uma superestimativa do tempo para o intervalo de 4 segundos. Nossos resultados corroboram a importância do CPFDL direito na percepção de tempo. Ainda, o efeito assimétrico observado é interessante, confirmando que o CPFDL esquerdo está associado às funções executivas, importantes na percepção de tempo.<hr/>There is evidence supporting the importance of the dorsolateral prefrontal cortex (DLPFC) in the perception of time. The tDCS (transcranial direct current stimulation) modulates cortical excitability and can be applied to influence the performance of different brain functions, such as timing. Our objective was to evaluate the effect of stimulation of right and left DLPFC on a task of production of time. 26 patients underwent transcranial stimulation of 2mA over the DLPFC for 20 min (anodic, cathodic or sham). Then they participated in a reproduction task of 4 and 8 seconds. Through ANOVA for repeated measures for stimulating factors (anode, cathode, sham), intervals (4S and / or 8s) and location (left and right), we observed that the anodic stimulation of the right DLPFC resulted in greater underestimation in 4-seconds interval, while the use of cathodic current on the left DLPFC caused an overestimation of 4-seconds interval. Our results confirm the importance of the right DLPFC in the perception of time. Furthermore, the observed asymmetric effect is interesting, confirming that the left DLPFC is associated with the executive, important roles in perception of time. <![CDATA[<b>A influência da intensidade emocional no reconhecimento de emoções em faces por criancas brasileiras</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The ability to recognize emotions in faces is essential to human interaction and occurs since childhood. Hypothesis: research using the morphing technique assume that children require greater or lesser intensity of emotional expression to perceive it. Objective: to examine the emotional recognition of faces in childhood, using a task with emotional intensity variation. Method: it was applied a Test of Facial Emotion Recognition for Children to 28 children between 7 and 11 years, of both sexes, which presented 168 faces manipulated by the morphing technique, of the six basic emotions. Results: age as a trend growth of the likelihood of success at the task; more right answers for happiness and worst performances for fear; and the emotional intensity increasing at 42% the chance of success by every unit of intensity. Conclusion: these findings are relevant because they show the recognition of emotions at different levels as a more sensitive method. <![CDATA[<b>Impact and quality of academic production of Colombian researchers in Behavioral Neuroscience using animal models</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La productividad científica colombiana es limitada considerando indicadores como el número de artículos publicados en revistas de alto impacto y el índice h. La ausencia de una línea de base y de metodologías de comparación de productividad dificulta trazar las expectativas de publicación provenientes de las instancias nacionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar de manera comparativa aspectos relacionados con el impacto y la calidad de la productividad académica de los investigadores en neurociencia comportamental utilizando modelos animales en Colombia. Esto se hizo por medio de la descripción de la población total de investigadores activos en Colombia y la definición de una muestra comparativa de investigadores internacionales. Luego se determinaron en Scopus las métricas asociadas con producción de artículos científicos para cada investigador. Finalmente, se identificó el cuartil de las revistas en las que publicaron los investigadores para un subconjunto de artículos en el Scimago Journal & Country Rank (SJR; Scimago Lab). Se encontró que aunque los investigadores en Colombia presentan una tasa importante de publicación (0.9 artículos por año), cuando se hace un análisis comparativo están rezagados en todos los aspectos de productividad con relación a investigadores internacionales. Se espera que la metodología propuesta pueda extenderse a la evaluación del impacto y calidad de la productividad en temáticas específicas de otras áreas de investigación.<hr/>High-impact academic research productivity in Colombia is limited. The absence of baselines and methodologies for meaningful comparisons with other countries complicates productivity projections from academic institutions. The goal of the present study was to evaluate the impact and quality of the academic productivity of researchers working on behavioral neuroscience using animal models in Colombia. The total population of active researchers in Colombia was described, and a comparative international sample of researchers was determined. Subsequently, for each researcher, we analyzed metrics associated to scientific productivity using Scopus and the journal position in Scimago Journal & Country Rank (SJR; Scimago Lab) of a sample of published articles. We report that, although there is an important rate of productivity for researchers in Colombia (0.9 articles per year), all aspects related to productivity were notably lower when compared to a sample of international researchers. Analyses of academic productivity in other scientific areas in Colombia may be enriched by the proposed methodology. <![CDATA[<b>A neurobiologia da psicopatologia e psicoterapia e as implicações práticas de uma perspectiva materialista na definição de mente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A psicologia passa no momento atual por uma importante mudança de paradigma teórico e conceptual. Essa mudança ficou bastante marcada na década de 90, considerada a "década do cérebro", quando aumentaram significativamente o número de estudos em comportamento que partiam do funcionamento do cérebro. O mainstream das ciências do comportamento retornou à noção monista materialista de que cérebro e comportamento estão intrinsecamente interligados. Essa noção saiu dos laboratórios de pesquisa básica e chegou com força nas pesquisas aplicadas à psicopatologia e à psicoterapia. A presente revisão narrativa tem como principal objetivo traçar um panorama atual desse empreendimento científico, com ênfase nos esforços feitos dentro das áreas da psicopatologia e da clínica psicológica. Ao final, discute-se até que ponto essa mudança de paradigma pode chegar na prática profissional do psicólogo.<hr/>Psychology faces nowadays for a major change of theoretical and conceptual paradigm. This change was quite marked in the 90s, which was considered the "decade of the brain" when the number of behavioral studies based on brain functioning significantly increased. The mainstream of the behavioral sciences returned to the monistic materialistic notion that the brain and behavior are inextricably intertwined. This idea came out of basic research laboratories and influenced strongly in applied research in psychopathology and psychotherapy. This narrative review aims to draw up a current view of the scientific enterprise, with emphasis on efforts within the areas of clinical psychology and psychopathology. It is also discussed to what extent this paradigm shift can reach the professional practice of psychology.