Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720170002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Charum y Garfield: vidas dedicadas a comprender la comunicación científica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Charum and Garfield. Two lives devoted to understanding scientific communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Correlations between Cognitive Performance and Readiness to Change in Cocaine/Crack Users]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract A substance user’s readiness to change is fundamental to the success of psychological interventions and treatments. Preserving neuropsychological functions is an integral part of moving towards readiness, yet few studies have evaluated the influence of cognition on a user’s motivation to change. Therefore, this paper aimed to verify the possible correlations between a user’s cognitive deficits and readiness to change through examining cocaine/crack users. This study analyzed a sample of 113 chronic cocaine/crack users’ performances on the WCST and WAIS-III subtests, the URICA, and the Readiness to Change Ruler. The results showed significant correlations between the presence of cognitive deficits and lower levels of motivation to change. Multiple regression analyses revealed the influence of cognitive test performance on the increase of readiness to change among the participants, suggesting a direct relation between the preservation of neuropsychological functions and a stronger willingness to change in cocaine/crack users.<hr/>Resumen La prontitud al cambio es un factor clave en el éxito de las intervenciones en los usuarios de drogas. Parte de este proceso está relacionado con la preservación de las funciones neuropsicológicas. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en la influencia de estos en los procesos motivacionales. Este estudio examinó las asociaciones entre los déficits cognitivos y prontitud para el cambio en 113 usuarios de cocaína/crack, a los que se les aplicó el WCST , sub-tests del WAIS-III, la URICA y la Regla de prontitud para el cambio. Encontramos una correlación significativa entre los déficits cognitivos y menores grados de motivación. Tambien eran encontrados niveles de influencia del rendimiento en tests cognitivos en el aumento de la prontitud al cambio, lo que sugiere una relación directa entre la preservación de las funciones neuropsicológicas y una major prontitud para el cambio en los usuarios de cocaína/crack. <![CDATA[Adaptation and validation of the Mexican population type C personality questionnaire (PCTC)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación del Cuestionario de personalidad tipo C, elaborado por López, Ramírez y Esteve &amp; Anarte (1998, 2002) a una población mexicana. Se realizó una adaptación lingüística del Cuestionario, y se aplicó a una muestra de 391 personas en las ciudades de Chihuahua y Xalapa, México. El análisis factorial llevó a eliminar seis de los reactivos de la escala original. El resto de los reactivos se agrupan en cuatro factores. El análisis factorial confirmatorio indica que los factores fundamentales del constructo de personalidad tipo C en población mexicana son los de comprensión, no expresión emocional y necesidad de armonía, aunque en la muestra de la ciudad de Xalapa, este último factor no fue fundamental. La confiabilidad total de la escala por el método alfa de Cronbach fue de 0.757, y en las cuatro subescalas osciló entre 0.645 y 0.842.<hr/>Abstract The aim of this work was the adaptation and validation of the Type-C Personality scale C, by Lopez, Ramirez and Esteve &amp; Anarte (1998, 2002). Linguistic adaptation of the questionnaire was carried out with a sample of 391 people in the cities of Chihuahua and Xalapa, México. Factor analysis led to eliminate six items from the original scale. The remaining items were grouped in four factors. Confirmatory factor analysis indicates that the fundamental factors of type C personality construct are understanding, emotional inexpressiveness, and need for harmony. Nevertheless, need for harmony was not fundamental in the sample from Xalapa. The overall reliability (Cronbach’s alpha) of the scale was 757 and for the four subscales ranged from 0.645 to 0.842. <![CDATA[Latin American adolescents in Spain: Acculturation, behavioral autonomy, family conflicts and subjective well-being]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se analizan los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España y su relación con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar subjetivo. Los resultados de los análisis de conglomerados confirman la existencia de cuatro perfiles de aculturación: integración (n=113), separación (n=100), marginación (n=63) y asimilación (n=55). Respecto a las diferencias entre perfiles en las variables estudiadas, los resultados de los análisis de la varianza mostraron que no existieron diferencias estadísticamente significativas en la autonomía conductual ni en la frecuencia de conflictos; pero sí en el bienestar subjetivo, siendo el perfil de marginación fue el que presentó una menor satisfacción vital.<hr/>Abstract In this study, we analyze the acculturation profiles of 331 Latin-American adolescents living in Spain, and their relation with their levels of behavioral autonomy, conflicts with their parents, and their subjective well-being. Results confirm the existence of four acculturation strategies: integration (n=113), separation (n=100), marginalization (n=63), and assimilation (n=55). Regarding differences between profiles, results from analyses of variance showed there were not statistical differences in adolescents’ behavioral autonomy, nor in the frequency of parent-adolescent conflict; there was in subjective well-being, being the marginalization profile the one that presenting less life satisfaction. <![CDATA[Influence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo social en el rendimiento, en tareas de Funciones Ejecutivas (FE) y Teoría de la Mente (ToM) en adolescentes colombianos. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años de edad seleccionados a través de un muestreo intencional. Se administró el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar control inhibitorio, planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en las FE de control inhibitorio y planificación, se encontraron diferencias en el desempeño en algunas dimensiones de la prueba de ToM. Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y las FE evaluadas, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no estuvieron relacionados. Se concluye que un entorno de riesgo social parece no afectar las FE de control inhibitorio y planificación o la habilidad para detectar comportamientos inapropiados, pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. Asimismo, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.<hr/>Abstract The objective of the present study was to determine the influence of social risk in the performance of Colombian adolescents in ToM and EF tasks. The participants were 78 adolescents (41 in social risk and 37 controls) between 13 and 16 years of age. The Stroop Test, the Pyramid of Mexico subtest and the Faux Pas Recognition Test where used to assess inhibitory Control, Planning and ToM in the participants, respectively. Although no significant differences were found in the executive functions of Inhibiting Control and Planning, some differences were found in the performance of the ToM test. Additionally, whereas in the control group a relationship between ToM and executive functions was observed, in the at social risk group these processes were not related. These findings reveal that being at social risk does not affect the Executive Functions of Control and Planning but it does have an effect in the ability to make inferences about the mental states of others. Moreover, being at social risk can be an environmental factor that can dissociate the development process of social cognition and executive functions, which are supposed to occur parallelly. <![CDATA[Contextual and Individual Variables Related to Maternal Positive Parenting Style]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Según la teoría del desarrollo de la psicopatología, algunas trayectorias del desarrollo resultan en adaptación, otras en psicopatología. Nuestra hipótesis es que algunas variables positivas son funcionales a la adaptación psicológica y participan en nicho adaptativos, que son contextos donde regularmente encontramos las competencias adaptativas, como el estilo de crianza positivo materno. El objetivo del estudio fue probar en un modelo de trayectorias, la interdependencia funcional de variables contextuales e individuales en el estilo de crianza positivo materno. La muestra se conformó por 254 madres, seleccionadas de las escuelas de alto o bajo aprovechamiento escolar donde sus hijos o hijas estudiaban. Las variables medidas en el modelo fueron cohesión social del vecindario, apoyo social de la familia, salud percibida, autorregulación, autoestima y bienestar psicológico. Los resultados apoyan la hipótesis y muestran la interrelación funcional de las variables en el modelo probado, y también la presencia de un nicho adaptativo en el contexto del estilo de crianza positivo materno, que puede ser usado como ejemplo para futuras investigaciones.<hr/>Abstract According to developmental psychopathology theory, psychological development takes different trajectories that can result in adaptation or psychopathology. We hypothesize that some positive contextual and individual variables are functional to psychological adaptation and participate in adaptive niches, which constitute the context where we regularly found the positive competences, as is exemplified by maternal positive parenting style. The aim of the study was to prove in a path model, the functional interdependence of individual and contextual variables in maternal positive parenting style. The sample was formed by 254 mothers, selected from low and high level of academic achievement schools, where their sons or daughters were studying. The variables measured in the model were neighborhood’s social cohesion, family’s social support, perceived health, self-regulation, self-esteem, and psychological well-being. The results support the hypothesis and show the functional interrelationships of the variables in the model proved, and also the presence of an adaptive niche in maternal positive parenting style, which could be used as an example for future studies. <![CDATA[Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levels]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).<hr/>Abstract The main objective of this research is to validate “The board of directors accompaniment skills programme to teachers” (BAP), analysing its influence over (1) the perception and satisfaction among the teachers and (2) the perception the board of directors showed about their accompaniment work and the perceived satisfaction among the teachers. A quasi-experimental design was applied where twelve participants of four boards of directors coming from four schools of the 8th Region plus sixteen teachers participated. It is concluded that the BAP has an improvement effect over both the teachers’ and the board of directors’ perception and the satisfaction among the board of directors about the accompaniment process they perform. The dimensions that obtain major punctuations are a support (in the teachers) and systematicity (in the executives). The dimensions which get higher scores are support (given to the teachers) and organization (coming from the board of directors). <![CDATA[Levels of Optimism: Differences between adults in Latin American countries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El optimismo disposicional es la variable dentro de la Psicología Positiva que más se ha estudiado en distintos entornos, pues se presenta como relacionada y predictora de otras variables y entornos de salud. El presente estudio se dedicó a conocer si existían diferencias significativas en los niveles de Optimismo medidos a través del Life Orientation Test (LOT-R) en función del país de residencia que tenían las personas, en una muestra accidental de 464 personas de Argentina, México y Chile. No se encontraron diferencias significativas en la dimensión Optimismo pero sí en la dimensión Pesimismo, en donde Argentina presenta los mayores niveles. Además, se detectaron diferencias significativas en 2 de los ítems de la dimensión Optimismo, en la que los residentes mexicanos presentaban mejores niveles, y en un ítem de la dimensión Pesimismo. Los resultados son limitados al estudio que se realizó, pero destacan la importancia de realizar más estudios en temas que los gobiernos actuales están trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, que puede estar directamente influenciada por variables positivas como el Optimismo.<hr/>Abstract Dispositional optimism is the variable within Positive Psychology that has been studied in different environments, as it is presented as related and predictor of psychological variables and health environments. The present study investigated whether there were significant differences in Optimism levels measured through the Life Orientation Test (LOT-R) according to the country of residence of the people, in an accidental sample of 464 people from Argentina, Mexico and Chile. No significant differences were found in the Optimism dimension, but in the Pessimism dimension, where Argentina presents the highest levels. In addition, significant differences were detected in 2 of the items in the Optimism dimension, where Mexican residents presented themselves with better levels, and in an item of the dimension Pessimism. The results are limited to the study that was carried out but they emphasize the importance of carrying out more studies in subjects that the present governments are working to improve the quality of life of the people that can be directly influenced by positive variables like Optimism. <![CDATA[Instrument to evaluate the intention of Mexican children to consume alcoholic beverages based on the Theory of Planned Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El incremento en el consumo de alcohol y la disminución en la edad de inicio requieren del desarrollo de propuestas preventivas dirigidas a población en edad más temprana, sustentadas teórica y empíricamente, como la Teoría de la Conducta Planeada (TCP). Para ello se debe conocer la intención que tiene el sujeto de consumir esta sustancia, por lo que se vuelve necesario evaluar sus creencias de comportamiento, normativas y de control sobre la conducta de interés. Un medio para evaluar dichas creencias lo constituyen las escalas de medición. El objetivo de este trabajo fue describir el proceso que se siguió para construir un instrumento, válido y confiable, que mide la intención de los niños de consumir bebidas con alcohol desde la Teoría de la Conducta Planeada. A diferencia de los estudios reportados desde esta teoría con adultos, no se encontró diferencia entre las creencias normativas y la importancia que se les da. En cuanto al control conductual percibido, los niños no identifican barreras para el consumo en el cuestionario, solo facilitadores. Esto puede estar relacionado con que en esta edad, es una conducta experimental. Por lo tanto la forma de calificar el instrumento para obtener la puntación en intención tuvo que modificarse.<hr/>Abstract The increase in alcohol consumption and the decrease in the age of onset requires the development of preventive proposals aimed at younger age population, theoretically and empirically supported. Theory of Planned Behavior (TCP) has this base, for it must know the intention of the subject of doing, being necessary to assess their behavioral beliefs, normative and control on the behavior of interest. A means of assessing such beliefs is constituted by the measurement scales. The aim of this study was to describe the process followed to build a valid and reliable instrument, which measures the intention of children to consume alcoholic beverages from the The|ory of Planned Behavior. Unlike the reported studies from this theory with adults, there were no differences between normative beliefs and the importance they are given. In terms of perceived behavioral control, children did not identify barriers to consumption in the questionnaire, only facilitators. This may be related to the fact that at this age, this is an experimental behaviour, so the way to qualify the instrument to get a score in intention had to be modified. <![CDATA[Experiential Content and Appraisal Pattern associated with Benign and Malicious Envy in University Students of Cordoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La envidia ha sido considerada una experiencia desagradable caracterizada por el anhelo de que la persona envidiada se vea perjudicada. Estudios recientes realizados en otros países evidencian la existencia de una envidia cualitativamente distinta, denominada benigna. El envidioso benigno valora la situación como inspiradora y se siente motivado para mejorar. Así, en esta investigación se evaluó el contenido experiencial y el patrón valorativo de la envidia benigna y maligna en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina. Se utilizó el método de reconstrucción del día para recabar información sobre envidia. Los resultados evidenciaron en el contexto local la existencia de dos tipos de envidia distinguidas por los aspectos valorativos de merecimiento, poder propio y estado situacional. Además, se observó que la envidia benigna desencadena inspiración y motiva a felicitar al envidiado.<hr/>Abstract Envy has been regarded an unpleasant experience characterized by the wish that the envied person is impaired. Recent studies conducted in other countries evidence the existence of a qualitatively different envy, named benign. People who experience benign envy assess the situation as inspiring and are motivated to improve. Thus, in this research we evaluated the experiential content and appraisal patterns of benign and malicious envy in a sample of undergraduate students from Cordoba, Argentina. The day reconstruction method was used to recover information about envy. Results evidenced that two types of envy are experienced at the local context, which are distinguished considering the following items: deservingness, own power and situational state. Furthermore, it was observed that the experience of benign envy triggers inspiration and motivates congratulate to the envied person. <![CDATA[Psychometric properties of the <em>Work Preference Inventory</em> (WPI) in a sample of young Mexican adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza las propiedades psicométricas del Work Preference Inventory (WPI; Amabile, Hill, Hennessey &amp; Tighe, 1994) traducido al español, en una muestra de 762 participantes mexicanos de entre 17 y 27 años. La consistencia interna del instrumento indica un alfa de Cronbach general de 0.72, así como de 0.71 para la escala de motivación intrínseca y de 0.69 para la de motivación extrínseca. Se realizaron análisis factoriales para agrupar los reactivos en dos escalas primarias y cuatro secundarias. Además, se hizo la baremación a partir de la muestra estudiada. Los resultados indican que el WPI es un instrumento válido y confiable para medir la motivación en poblaciones universitarias.<hr/>Abstract In the present study was analyzed the psychometric properties of the Work Preference Inventory (WPI; Amabile, Hill, Hennessey &amp; Tighe, 1994) translated into Spanish, in a sample of 762 Mexican participants between 17 and 27 years old. The internal consistency of the instrument indicates a general Cronbach alpha of 0.72, as well as 0.71 and 0.69 for intrinsic and extrinsic motivation scales, respectively. Factor analyzes were performed to pool the items in two primary and four secondary scales. In addition, the norms were developed ​​from the study sample. The results indicate that the WPI is a valid and reliable instrument to measure motivation in college populations. <![CDATA[Implementation of the Psychological Intervention program in Resilience for Informal Caregivers of Patients with Alzheimer's Dementia PIRCA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los programas de intervención psicológica de enfoque cognitivo conductual para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer han sido hasta el momento los más utilizados por la efectividad de sus resultados. El objetivo de este estudio es la implementación del programa PIRCA (Programa de Intervención en Resiliencia para Cuidadores Informales de pacientes con Alzheimer) para observar los cambios presentados en los sujetos después de haber participado en el programa. Participaron 10 cuidadores informales, que no recibían remuneración, sin capacitación y convivían con el paciente. Se diseñó un estudio experimental transversal descriptivo comparativo, tipo pre-test/post-test. Los resultados indicaron que los puntajes de las variables con mayor variabilidad fueron depresión estado, eutimia estado, sobrecarga, y estrategias de afrontamiento como búsqueda de apoyo social y religión. Con lo que se concluye que intervenir la resiliencia responde a una necesidad básica de los cuidadores ya que está presente en las características de personalidad del cuidador.<hr/>Abstract Psychological intervention programs of cognitive behavioral approach to informal caregivers of Alzheimer's patients have been so far, the most used by the effectiveness of their results. The objective of this study is the implementation of the program PIRCA (Resilience Intervention Program for Informal Caregivers of Alzheimer's patients) submitted to monitor changes in subjects after participating in the program. Participants were 10 informal caregivers, who were unpaid, untrained and lived with the patient. A cross-sectional comparative experimental study was designed as a pre-test/post-test type. The results indicated that the scores of the variables with depression which more variable state were: euthymic state, overload and coping strategies such as seeking social support and religion. Thus, it is concluded that intervene resilience responds to an own basic for caregivers as it is present in the personality characteristics of the caregiver. <![CDATA[Relationship between Psychosocial Factors, Work Emotional Exhaustion and Burnout in Mexican Dentists]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue determinar la relación de factores psicosociales con agotamiento emocional laboral y el síndrome de burnout. Se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se usó la Escala de Agotamiento Laboral, el Inventario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Factores Psicosociales referido a aspectos personales, sociales y de trayecto. Se formaron dos grupos: 72 dentistas docentes pareados con 72 de práctica privada. Los resultados determinaron relación directa entre la dimensión trayecto de los factores psicosociales con tensión laboral (AEL) y cansancio emocional (MBI); pero, relación inversa con realización personal (MBI). Se encontraron niveles altos de tensión laboral y dificultad en la relación con los compañeros en dentistas docentes. No hubo diferencia en los niveles de burnout entre los grupos.<hr/>Abstract The objective of the study was to determine the relationship among psychosocial factor, emotional labor exhaustion and burnout syndrome. In semi structured interviews, 144 participants completed self-report Questionnaires: Emotional Labor Scale, Maslach Burnout Inventory and a Questionnaire to identify psychosocial factors which refers to personal, social or path (home-work-home) problems. The sample consisted of two groups of dentists: 72 teachers paired with 72 of private practice. The results showed direct relationship among psychosocial risk factor of path with job strain and emotional exhaustion, and inverse relationship with personal accomplishment. High levels of job strain and difficulty in peer relationships were reported in teaching dentists. No difference was found in levels of burnout among groups. <![CDATA[Factor analysis of FACES (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) with Families at Psychosocial Risk]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta un análisis factorial de las escalas FACES III con una muestra de familias en situación de riesgo psicosocial (N= 324). Los resultados no replican la estructura bidimensional original de la prueba, e indican que solo la escala de cohesión (prescindiendo de tres ítems) obtiene propiedades psicométricas aceptables en esta muestra. Las significativas relaciones de las puntuaciones de esta escala con las de otras dimensiones relevantes del microsistema familiar ofrecen algunas evidencias de la validez de esta solución. Se discute la necesidad de revisar la escala de adaptabilidad propuesta por los autores y reformularla para poder evaluar empíricamente este constructo formulado teóricamente desde el modelo circumplejo del funcionamiento familiar.<hr/>Abstract In this article a factor analysis of FACES III with a sample of families at psychosocial risk (N= 324) is presented. The original two-factor structure is not found, and only the cohesion scale (deleting three items) shows adequate psychometric properties with this sample. Significant correlations between the obtained scale and other dimensions of family dynamics (i.e., family self-esteem, parenting alliance and marital satisfaction) evidence validity. The need for reviewing and reformulating the adaptability scale proposed by the authors is discussed, in order to empirically evaluate this theoretical construct from the circumplex model of family functioning. <![CDATA[Evidence of validity of the spanish version of the Social Phobia Inventory (SPIN)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar en muestras mexicanas las propiedades psicométricas del Inventario de Fobia Social (Social Phobia Inventory, SPIN). Los participantes consistieron en estudiantes universitarios, pacientes diagnosticados con trastorno de ansiedad social y pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. El SPIN mostró una alta consistencia interna, una buena confiabilidad test-retest y una adecuada validez convergente y discriminante. Al analizar la estructura interna, el modelo que manifestó mejores indicadores de ajuste fue el de tres factores correlacionados. El análisis de curvas ROC indicó que el SPIN es capaz de discriminar entre los trastornos de ansiedad social y de ansiedad generalizada; un punto de corte de 25 representó el mejor balance entre sensibilidad y especificidad. Se concluye que la versión en español del SPIN demuestra propiedades psicométricas sólidas, por lo que puede ser potencialmente utilizado como instrumento de cribado para detectar el trastorno de ansiedad social en población mexicana.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Social Phobia Inventory (SPIN), in Mexican samples. The participants comprised university students, patients diagnosed with social anxiety and patients with generalized anxiety disorder. The SPIN demonstrated high internal consistency, good test-retest reliability, and adequate convergent and discriminate validity. Different models of the internal structure were tested, result showed better adjustment for the three correlated factor model. Analysis of ROC curves indicated that the SPIN is able to discriminate between social anxiety and generalized anxiety disorders; a cutoff of 25 represented the best balance between sensitivity and specificity. It is possible to conclude that the Spanish version of the SPIN demonstrated solid psychometric properties, and thus it could potentially be used as a screening tool for detecting social anxiety disorder in the Mexican population. <![CDATA[Community intervention: assessment of parental training of a family prevention programme of substance use and associated risk behaviours]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The manuscript presents the results of a family and community intervention project to prevent drug use. The project was theoretically based in two integrative models - Structural Model of Cowen and Eco-Developmental Model - taking a multicausal perspective and the methodological principle of empowerment. This study had two assessment moments: (T1) a week before the intervention and (T2) a week after the end of the intervention. Data was collected from 42 adults with parenting responsibilities and the results indicate significant changes in the increase of cohesion, expressivity, control, and the increase of the orientation for recreational activities. It has also observed a decrease of the educational strategies that characterise the authoritarian and permissive styles.<hr/>Resumen El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos en el ámbito familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos. <![CDATA[Psychometric properties of the Exercise Addiction Inventory (EAI) in a sample of brazilian university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue validar el Inventario de Adicción al Ejercicio (EAI) en el contexto brasileño. Participaron en el estudio 251 estudiantes universitarios (hombres = 132, mujeres = 119, Medad = 22.34, DT = 4.65). Los resultados mostraron un adecuado ajuste del modelo a los datos: χ2 (9, N = 251) = 17.45, p = 0.04; χ2/gl = 1.94; CFI = 0.96; IFI = 0.96; RMSEA = 0.061 (IC 90 % = 0.01-0.10); SRMR = 0.041. La estructura factorial se mostró invariante respecto del género. Se obtuvieron adecuados valores de consistencia interna (ρ = 0.70) y estabilidad temporal (CCI = 0.80). Dieciséis (6.4 %) participantes fueron clasificados en riesgo de adicción, 198 (78.9 %) como sintomáticos y 37 (14.7 %) como asintomáticos. Se obtuvieron evidencias que permiten sugerir la validez y la fiabilidad del EAI en el contexto brasileño. No obstante, las investigaciones con poblaciones más diversas deberían determinar la aplicabilidad general del EAI.<hr/>Abstract The purpose of this study was to validate the Exercise Addiction Inventory (EAI) in the Brazilian context. A total of 251 university students (male = 132, female = 119, Mage = 22.34, SD = 4.65) participated in the study. Results showed an adequate fit to the data: χ2 (9, N = 251) = 17.45, p = .04; χ2/gl = 1.94; CFI = .96; IFI = .96; RMSEA = .061 (IC 90 % = .01-.10); SRMR = .041. The factorial structure was invariant across gender. Adequate values of internal consistency (ρ = .70) and temporal stability (ICC = .82) were obtained. Sixteen students (6.4 %) were classified at risk of exercise addiction, 198 (78.9 %) as symptomatic and 37 (14.7 %) as asymptomatic. Evidence for the reliability and validity of the EAI in the Brazilian context were obtained. Nevertheless, research in more diverse populations is needed to further examine the general applicability of the EAI. <![CDATA[History of Spanish research in psychology seen through the scientific journals collected in the Web of Science during the period 2003-2012]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La abundancia y nivel de las publicaciones científicas constituye un indicador de la capacidad, trayectoria y calidad científica de un país, área temática o grupo de investigación. El grado de visibilidad internacional de una revista es un importante indicador sobre su calidad y cada vez es más considerado por las agencias de evaluación de los méritos científicos. Este estudio ofrece un análisis de la evolución de la actividad española en psicología, vista a través de su producción científica en las revistas de psicología recogidas en las bases de datos JCR del SSCI (Social Sciences Citation Index) y del SCI (Science Citation Index) durante 2003-2012. Los resultados indican un crecimiento en la producción científica española en este periodo y un crecimiento en el número de revistas españolas y latinoamericanas en las bases de datos JCR (SCI y SSCI), lo que es un indicador del esfuerzo que están realizando los editores de las revistas de estos países en cuidar los aspectos formales de las publicaciones y aumentar su calidad, obteniendo una mayor proyección internacional y un aumento de su presencia en bases de datos internacionales. El comportamiento de los investigadores en psicología, es diferente, dependiendo de las áreas temáticas. Como conclusión, destacar que a lo largo del periodo estudiado se observa un aumento en el número de revistas utilizadas para publicar los trabajos de psicología. Durante el quinquenio 2008-2012 las revistas más utilizadas por los investigadores españoles fueron las editadas en España, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos y Colombia.<hr/>Abstract The level and great number of scientific publications is an indicator of the ability, experience and scientific quality of a country, subject area or research group. Nowadays, the importance of a journal is given in many cases by their visibility degree. The international visibility degree is an important indicator of the quality of a magazine that is increasingly considered by most evaluating scientific merits agencies. This study analysis the evolution of Spanish psychology activity, as seen through its scientific production in psychology journals listed in the JCR database of SSCI (Social Sciences Citation Index) and SCI (Science Citation Index) during the years 2003-2012. The results indicate a growth in the Spanish scientific production during the period studied and a growth in the number of Spanish and Latin American journals in the JCR data bases (SCI and SSCI), which is an indicator of the effort made by the journal editors of these countries in the formal aspects of their publications and making the necessary changes to improve their quality. It is also observed that the behavior of psychology researchers is different depending on the subject field in which they work. In conclusion, it is outstanding that throughout the study period the most commonly number of magazines that used to publish psychology articles increased. Being the most extended, during the five years period between 2008-2012, the ones published in Spain, France, England, United States and Colombia. <![CDATA[Sex and age differences in social self-concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tiene por objeto identificar diferencias asociadas a la edad y al sexo en el autoconcepto social medido con el Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO), de Fernández-Zabala (2011), que consta de las escalas de responsabilidad social y de competencia social. Participaron en la investigación 767 estudiantes, 318 hombres (41.5 %) y 449 mujeres (58.5 %), de entre 16 y 25 años (M = 19.97; DT = 1.86) divididos en dos grupos de edad (menores de 20 años y mayores de 20). Tras comprobar la invarianza factorial del cuestionario por sexo y edad, se verifican diferencias en la escala de responsabilidad social, y no en la de competencia social, a favor de las mujeres y del grupo de más edad. Estos resultados suponen un avance respecto de anteriores conocimientos sobre el desarrollo del autoconcepto social a la par que refrendan la calidad psicométrica del AUSO.<hr/>Abstract The aim of this study is to identify differences associated with age and sex in the social self-concept measured by the Social Self-Concept Questionnaire (AUSO), by Fernández-Zabala (2011), made up for two scales: social responsibility and social competence. In the research participated a total of 767 students, 318 men (41.5 %) and 449 women (58.5 %), between 16 and 25 years (M = 19.97, SD = 1.86) divided into two age groups (under 20 years and older than 20). After checking the factorial invariance of the questionnaire by sex and age, differences in the scale of social responsibility are verified, but not on social competence, in favor of women and older group. These results represent an advance over previous knowledge on the development of social self-concept and at the same time endorse AUSO psychometric quality. <![CDATA[Social desirability bias in measures of organizational values]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tuvo como objetivo investigar la existencia de sesgo relacionado a la deseabilidad social en una investigación sobre los valores organizacionales. Participaron del estudio 232 personas que fueron divididas en dos grupos. El grupo 1, con 147 personas, fue formado por profesionales invitados a participar de la investigación por las empresas en las cuales trabajaban. Ellos fueron informados que la empresa recibiría un documento final con los resultados, sin ningún tipo de información individualizada. El grupo 2, con 85 personas, fue formado por profesionales invitados directamente por un investigador y fueron informados que en los resultados no habría ningún aspecto que permitiese su identificación, ni de su empresa. El instrumento aplicado fue el Inventario de Valores Organizacionales (IVO). Los resultados indicaron la presencia de un posible sesgo en las respuestas de los integrantes del grupo 1, apuntando para la necesidad de cuidados paliativos procesuales y estadísticos en situaciones semejantes de investigación en ambientes organizacionales.<hr/>Abstract The present study aimed to investigate the existence of social desirability bias in research on organizational values​​. 232 people participated in the survey, divided into two groups. Group 1 was composed of professionals that were invited to respond to the survey by the companies they worked for, with 147 people. They were informed that the company would receive a consolidated report on the results, without any individualized information. Group 2, with 85 people, consisted of professionals invited directly by a researcher and they were informed that the results would not enable their identification, neither the company they worked for. The instrument used was the Organizational Values ​​Inventory (IVO). The results indicated the presence of possible bias in the responses of members of group 1, pointing to the need for procedural and statistical palliative care when running similar assessments in organizational settings. <![CDATA[Emerging masculinities across the pathway of the disease: Implications for the health care of men living with HIV]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realizaron entrevistas a profundidad a doce varones para comprender el sentido que atribuyen a su vivencia con el VIH y la forma en que construyen su masculinidad, en relación con los ideales hegemónicos presentes en su contexto sociocultural. Los resultados indican que durante el transcurso del padecimiento existe una transformación de su masculinidad, pues, al reconocer la vulnerabilidad física, social y emocional que conlleva el diagnóstico de VIH, construyen una masculinidad emergente que permite mantener el autocuidado y normalizar la vida con el padecimiento. Los elementos de esta masculinidad emergente deben ser comprendidos por los servicios de salud y considerados durante el tratamiento para facilitar su atención integral.<hr/>Abstract Twelve in-depth interviews with men were conducted in order to understand the meaning they attribute to their experience with HIV and how they construct their masculinity in relation to the hegemonic ideals present in their sociocultural context. The results indicate that during the course of illness there is a transformation of their masculinity, thus recognizing the physical, social and emotional vulnerability that involves the diagnosis of HIV, allows them to build an emergent masculinity that keeps the self-care and the normalization of life with illness. The elements of this emerging masculinity must be understood by health services and considered during treatment to facilitate comprehensive care. <![CDATA[The effect of predictive reliability on human causal learning is not affected by overtraining]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios previos en aprendizaje causal humano han demostrado que la historia predictiva de los estímulos influye en su asociabilidad (es decir, en la facilidad con la que estos entran posteriormente en asociaciones). En la Fase 1 de estos estudios, se dan las condiciones para que los participantes aprendan que la mitad de los estímulos son predictores fiables de sus resultados y la otra mitad son predictores no fiables. En la Fase 2, todos los estímulos se emparejan por igual con nuevos resultados. Se ha observado consistentemente que los participantes estiman que la probabilidad de ocurrencia de los resultados de la Fase 2 es más probable en presencia de los predictores fiables de la Fase 1 que en presencia de los no fiables. Se presenta un experimento en el que se demuestra que una reducción en el entrenamiento de la Fase 1 no afecta a la magnitud de este efecto de fiabilidad predictiva. Este resultado es inconsistente con la idea de que el efecto de fiabilidad predictiva se produce a consecuencia de cambios en la asociabilidad de los estímulos durante la Fase 1. Se discute una interpretación alternativa del efecto en términos del aprendizaje y generalización de reglas de actuación en la tarea.<hr/>Abstract Previous studies in human causal learning have demonstrated that the predictive history of the stimuli influences their associability (i.e., readiness with which they enter into associations subsequently). Participants receive initial training in which they can learn that half of the cues are accurate predictors of their outcomes, and the other half are poorer predictors (Stage 1). Subsequently, all cues are equally predictive of a new outcome (Stage 2). On test, participants rate the likelihood that the cues would produce Stage 2 outcomes. It has been consistently found that participants rate the cues that were accurate predictors in Stage 1 higher than poorer predictors. A new experiment is reported demonstrating that a reduction of the length of Stage 1 training does not affect the magnitude of this predictive accuracy effect. This finding is inconsistent with the notion that the effect is a consequence of changes in the associability of the cues on Stage 1. An alternative interpretation of the effect in terms of learning and generalization of performance rules of is considered. <![CDATA[Psychology undergraduates learning conception’s from the Chilean north]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200234&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios. Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica (Chile). Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil &amp; Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martínez, 2004). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción, se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que las concepciones del tipo constructiva e interpretativo se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el que se encuentran los estudiantes universitarios.<hr/>Abstract The following article aims to determine the influence of using metacognitive strategies related to perish levels of psychology on learning conceptions of psychology undergraduates. 144 subjects from a north city in Chile participated in this study. It was administered the Questionnaire of Metacognitive Strategies (O’Neil &amp; Abedi, 1996) and the Learning Conceptions Inventory (Martinez, 2004). Results showed significant correlations between learning conceptions with perish level and metacognitive strategies. However, a detailed analysis found significant results for each type of conception. These outcomes suggest that constructive and interpretative conceptions are greater influenced by the use of metacognitive strategies of learning, opposite to directive conception, which is explained, in a greater way, by levels of initial perish of psychology undergraduates. <![CDATA[Social Desirability Bias in self-reported well-being Measures: Evidence from an online survey]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200245&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Social desirability seems to enhance well-being measures because individuals tend to increase the degree of their satisfaction and happiness resulting in response artifacts and in a serious threat to the validity of self-reported data. This paper explores social desirability bias in self-reported subjective well-being, controlling for several socio-demographic variables such as gender, age, education, marital/relationship status, and employment status. This is in order to test whether social desirability has incremental validity in predicting some well-being measures. Three different facets of well-being are proposed which deal with subjective happiness, general life satisfaction, and gratitude and loneliness, respectively regarded as a positive and negative emotional response. Through a web-based survey a convenience sample of 170 participants completed an online questionnaire including measures of social desirability, subjective happiness, life satisfaction, gratitude, and loneliness. Correlation analyses and two-step hierarchical multiple regression analyses were conducted. All well-being measures show modest significant correlations with social desirability ranging from 0.235 to 0.309, except subjective happiness. Social desirability accounted for from about 3% to 6% of the variance of these measures, after controlling for socio-demographic variables. Social desirability seems thus to play little role in well-being self-report measures, as revealed by previous studies. Some limitations are discussed, as well as issues about social desirability bias in online investigation.<hr/>Resumen La deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Este artículo explora el sesgo de deseabilidad social en el bienestar subjetivo autodeclarado, controlando variables sociodemográficas, como el género, la edad, la educación, el estado civil/familiar y la situación laboral, con el fin de probar si la deseabilidad social tiene un incremento en la validez para predecir algunas medidas de bienestar. Se proponen tres facetas del bienestar que tratan de la felicidad subjetiva: 1. la satisfacción general con la vida, 2. la gratitud y 3. la soledad, respectivamente, consideradas como una respuesta emocional positiva y negativa. A través de una encuesta en línea, una muestra de conveniencia de 170 participantes completó un cuestionario en línea que incluía medidas de deseabilidad social, felicidad subjetiva, satisfacción con la vida, gratitud y soledad. Se realizaron análisis de correlación y análisis de regresión jerárquica de dos etapas. Todas las medidas de bienestar muestran modestas correlaciones significativas con deseabilidad social que van desde 0.235 a 0.309, excepto la felicidad subjetiva. La deseabilidad social representó entre 3 y 6 % de la varianza de estas medidas, después de controlar las variables sociodemográficas. Por tanto, la deseabilidad social parece desempeñar un papel pequeño en las medidas de autorreporte de bienestar, como lo revelaron estudios previos. Se discuten algunas limitaciones y cuestiones sobre el sesgo de deseabilidad social en la investigación en en línea. <![CDATA[Constructing a Common Scale Between Tests of Depression: The use of Item Response Theory for Transferring of Norms from the BDI to EBADEP-A]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study of depression assessment aims to demonstrate the process of joint calibration and transfer standards between the internationally recognized BDI and EBADEP-A, a new instrument recently validated in Brazil. In addition to the illustration of methodological procedures, our study is intended to contribute to the elaboration of normative references for the latter instrument as an assessment of depression symptoms. We included 1666 participants divided into subgroups of patients and non-patients. The respondents answered the EBADEP-A and the Brazilian version of BDI. Data were analyzed using the Rasch-Andrich Rating Scale Model. We performed concurrent calibration of items of both instruments. Next, for each instrument we performed calibration with item parameters fixed based on prior analysis. Based on that, norms of the BDI were transfered to EBADEP-A. This procedure can be applied to any test that measures the same construct. This procedure produces a scale on the same metric.<hr/>Resumen Este estudio de evaluación de la depresión tiene como objetivo demostrar el proceso de calibración y transferencia conjunta entre el BDI y el EBADEP-A, un nuevo instrumento validado en Brasil. Además de la ilustración de los procedimientos metodológicos, este estudio pretende contribuir a la elaboración de referencias normativas para este último instrumento como una evaluación de los síntomas de depresión. Se incluyeron 1666 participantes divididos en subgrupos de pacientes y no pacientes. Los encuestados respondieron al EBADEP-A y a la versión brasileña del BDI. Los datos se analizaron utilizando el Rasch-Andrich Rating Scale Model. Se realizó la calibración simultánea de los ítems de ambos instrumentos. A continuación, para cada instrumento realizamos la calibración con parámetros de ítem fijados basados ​​en análisis previos. Basándose en eso, las normas del BDI fueron transferidas al EBADEP-A. Este procedimiento se puede aplicar a cualquier prueba que mida el mismo constructo, además produce una escala en la misma métrica. <![CDATA[Translate into Spanish of the Assessment of Spirituality and Religious Sentiments scale (ASPIRES): Spiritual Transcendence within the five-factor model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los problemas que han presentado las técnicas de evaluación de la religiosidad y la espiritualidad en psicología radica en que la mayoría solamente reflejan las orientaciones cristianas y occidentales. El objetivo de este estudio consiste en adaptar al español la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (Assessment of Spirituality and Religious Sentiments scale [ASPIRES]), desarrollada por Piedmont (2004a) para responder a estos inconvenientes, en una muestra no probabilística incidental compuesta por estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 336). En segundo lugar, se pretende explorar si, tal como sugiere la literatura, la espiritualidad puede considerarse un sexto factor dentro del modelo de los cinco factores de la personalidad. El análisis factorial confirmatorio indica un buen ajuste a los datos del modelo propuesto por el autor, por lo que se recomienda su empleo en el contexto local. Se sugiere que los futuros estudios exploren las propiedades de ASPIRES en poblaciones diferentes (e. g. religiosas), de modo de contribuir con la generalización y la representatividad de los resultados del presente estudio. A la vez, se observa que la espiritualidad se presenta como un factor independiente dentro del modelo de los cinco factores.<hr/>Abstract One of the problems with the psychological measurement of religion and spirituality is that most scales reflect only Christian and Western religious orientations. The aim of this study is to adapt the Assessment of Spirituality and Religious Sentiments scale (ASPIRES), developed by Piedmont (2004a), for spanish speaking populations in order to respond to these problems in an incidental, non probabilistic sample composed of university students from the Autonomous City of Buenos Aires (N = 336). Confirmatory factor analysis indicates that the model proposed by the author provides a good fit to the data, so its use is recommended in the local context. It is suggested that future studies explore psychometric properties of ASPIRES in different populations (e. g. religious), so as to contribute to the spread and representativeness of the results of this study. At the same time, it is observed that spirituality is ought to be considered a potential sixth major dimension of personality.