Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720180002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las dinámicas del conocimiento: su aporte a un mundo con más equidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[The Dynamics of Knowledge: Their Input to a World with more Equity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Inseguridad subjetiva y representaciones sociales de la delincuencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza las dinámicas de las representaciones sociales de la delincuencia en jóvenes universitarios de Venezuela (n = 305) y el País Vasco (n = 237) y la centralidad de la inseguridad subjetiva en sus principios organizadores. Siguiendo la metodología de Doise, Clèmence y Lorenzi-Cioldi (1993), se estudian los significados compartidos y diferenciales de la delincuencia, así como su anclaje en la percepción subjetiva del riesgo, experiencia de victimización y pertenencia a dos realidades nacionales. Los resultados muestran una representación más estereotipada de la delincuencia en los universitarios vascos asociando ciertos delitos a grupos y contextos criminógenos. Sin embargo, los venezolanos enfatizan las causas y consecuencias destructivas para la vida social y un estado de miedo e inseguridad, debido a una experiencia más cercana al delito. La percepción subjetiva del riesgo y la experiencia de victimización quedan asociadas a dichas representaciones, lo que permite la propuesta de nuevas prioridades y desafíos en los métodos utilizados para estudiar y combatir el miedo e inseguridad subjetiva.<hr/>Abstract This work analyses the dynamics of social representations with a sample of university students in Spain (n = 237) and Venezuela (n = 305) along with the centrality of subjective insecurity on their organizational principles. Following the methodology proposed by Doise, Clèmence, and Lorenzi-Cioldi (1993), the shared and differential meanings of delinquency are studied, as well as their anchoring in the subjective perception of risk, victimization experience and belonging to two national realities. Results show that Basque students represent delinquency stereotypically, associating some crime types to certain groups and criminogenic contexts related to young people, drugs, and immigration. Nevertheless Venezuelan students emphasise the causes of crime and its destructive consequences for social life, and a state of fear and insecurity due to a closer experience of crime. The subjective perception of risk and the victimization experiences are associated with these representations, allowing us to propose new priorities and challenges in the methods used for studying and facing fear and subjective insecurity. <![CDATA[Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.<hr/>Abstract The objective of this work was to analyze the experiences of adolescent students with respect to their schooling by characterizing the cultural contradiction within the classroom in those that operate in the contexts of social vulnerability and economic poverty. 42 eighth-grade students from seven educational establishments from the area of Concepción, Chile, were interviewed with a focus on utilizing the biographical method. The results show characteristic features of a sense of cultural identity, as well as a sense of differentiation regarding the role and position of the student at the school, the culture which that position represents, and how it manifests itself in the classroom via the teachers. For some students, the school as complementary to “life projects”. For other students, school represents some misinterpretations with respect to their cultural identity. <![CDATA[Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los instrumentos con mayor evidencia empírica y versatilidad para el estudio de las emociones y la motivación es el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (International Affective Picture System, IAPS). Sin embargo, no ha sido probado en población mexicana. Por esta razón el presente estudio tuvo por objetivo determinar los valores normativos en valencia, arousal y dominancia para los conjuntos 13, 14, 19 y 20 del IAPS en población mexicana, e identificar las diferencias con países de América (Colombia y Estados Unidos). Participaron 408 estudiantes quienes evaluaron 238 imágenes del IAPS a través del Self-Assessment Manikin (SAM). Los resultados mostraron que la distribución de las imágenes en el espacio afectivo bidimensional (valencia-arousal) adoptan la forma esperada de boomerang, coincidiendo con lo encontrado en otras poblaciones. Sin embargo, en población mexicana es más fuerte la relación entre valencia apetitiva y arousal que entre valencia aversiva y arousal. En conclusión, los valores normativos de los conjuntos 13, 14, 19 y 20 pueden ser utilizados en población mexicana para el estudio objetivo de las emociones.<hr/>Abstract The International Affective Picture System (IAPS) is an instrument to the study of emotions and motivation with a high empirical evidence and versatility. However, it has not been tested in Mexican population, for that reason the aim of this study was to determine the normative values of valence, arousal and dominance for the IAPS sets of pictures 13, 14, 19 and 20 in Mexican population. Participants were 408 students who assessed 238 images of the IAPS through the Self-Assessment Manikin (SAM). The results showed that the pictures distribution on the two-dimensional affective space (valence-arousal); take a boomerang form, which is consistent with the findings in other populations. Nevertheless, in the Mexican population there was a stronger relationship between appetitive valence and arousal than the one observe in aversive valence and arousal. In conclusion the normative values in the IAPS sets of pictures 13, 14, 19 and 20 can be used in the study of emotions in Mexican people. <![CDATA[Funciones ejecutivas de los padres, estilos de crianza y síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante: un modelo relacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The present study examined the role of mother’s and father’s executive functions (EF), warmth and harsh parenting, and child oppositional defiant disorder symptoms (ODD). A total of 100 families with preschool children participated. The mothers answered three questionnaires: EMBU, ECI-4, and the BRIEF; the fathers answered only the BRIEF. The analysis was done by testing two structural equation models (SEM). The results showed that both models had an excellent fit and presented a significant path from mother’s EF toward harsh parenting; the second model presented a significant path from harsh parenting to ODD symptoms. Our findings are concluded in light of the importance of addressing parenting interventions to prevent further conduct/disruptive disorders.<hr/>Resumen El siguiente estudio analizó el papel de las FE de la madre y del padre, el estilo de crianza y la sintomatología del TOD en los niños. Un total de 100 familias con niños en edades preescolares participaron en este estudio. La madre contestó tres cuestionarios: el EMBU, el ECI-4, y el BRIEF, mientras que el padre solo contestó su propio BRIEF. El análisis se realizó con el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que hay una trayectoria significativa de las FE de la madre hacia un estilo de crianza duro y severo, y esta relación continua significativa hacia la sintomatología de TOD. Nuestros resultados aluden a la importancia de las intervenciones en los estilos de crianza para prevenir el desarrollo de trastornos de conducta. <![CDATA[Desarrollo de la Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros con adultos jóvenes mexicanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del estudio fue desarrollar una escala que mida la expectativa de comportamiento ambiental de otros y observar si hay relación con la conducta proambiental autorreportada. Se generaron 13 reactivos de respuesta tipo Likert, aplicados a una muestra de 218 adultos jóvenes mexicanos. El análisis factorial exploratorio muestra una estructura bifactorial, que distingue entre la expectativa de comportamiento proambiental y antiambiental, cuyos índices de consistencia interna fueron alfa = 0.77 y alfa = 0.79, que explican el 57.65% de la varianza. Se les aplicó también una escala de conductas proambientales. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se mostró que el factor de expectativa de comportamiento en estudio tuvo un efecto significativo sobre la conducta proambiental. Los resultados muestran evidencia de una escala bifactorial con propiedades psicométricas aceptables.<hr/>Abstract The purpose of this study was to develop an instrument to measure expectation of others’ environmental behavior, and notice if there is a relationship between this variable and self-report of pro-environmental behaviors. Thirteen items Likert-type were development, and was applied to a sample of two hundred eighteen Mexican young adults. The exploratory factor analysis shows a bi-factorial structure distinguishes between, expectation of pro-environmental behavior, and expectation of anti-environmental behavior. Their Cronbach’s alpha score was 0.77 and 0.79; both factors accounted for 57.65% of the variance. A scale of pro-environmental actions was applied too. A structural equation model showed that the factor expectation of pro-environmental behavior has a significant effect on pro-environmental actions. The result shows evidence for bi-factorial scale with acceptable psychometrics properties. <![CDATA[Percepción de la infidelidad de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó un estudio exploratorio a 600 adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires, vinculado con la infidelidad, tipificando la población por medio de una taxonomía de respuestas emocionales con un cuestionario online. Según estudios anteriores, y por el contrario que las mujeres, los hombres mostrarían reacciones celosas de tipo sexual y no emocional, ya que la infidelidad femenina podría conducir a la posibilidad de que tuvieran que mantener descendientes que no fueran genéticamente suyos. Las conductas se organizaron de acuerdo con la Perceptions of Dating Infidelity Scale, distinguiendo tres clases de respuestas: ambiguas, explícitas y las engañosas. Utilizando Chi cuadrado, se discuten las diferencias respecto a estas variables: la edad, el estado civil, el género, nivel educativo y creencias religiosas.<hr/>Abstract An exploratory study was conducted on 600 adults from the Metropolitan Area of ​​Buenos Aires regarded infidelity, typifying the population through a taxonomy of emotional responses with an online questionnaire. According to previous research, and opposite to women, men would show sexual and non-emotional jealousies responses, since female infidelity could lead to the possibility of having offspring that were not genetically theirs. Behaviors were organized according to the Perceptions of Dating Infidelity Scale, distinguishing three kinds of responses: ambiguous, explicit and misleading ones. Using Chi square, we discuss the differences regarding these variables: age, marital status, gender, educational level and religious practices. <![CDATA[Implicación de usuarios diagnosticados de Trastorno de Ansiedad Generalizada en la elaboración de una guía de práctica clínica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad hay un interés creciente en implicar a los usuarios de los servicios sanitarios en la elaboración de guías de práctica clínica, especialmente en los problemas de salud de mayor complejidad o frecuencia, como es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El objetivo del presente artículo es dar a conocer la novedosa metodología cualitativa utilizada para maximizar el impacto del punto de vista de un grupo de usuarios con TAG en la elaboración de una Guía de práctica clínica (GPC) sobre dicho trastorno. Para ello, se realizaron grupos focales y, a partir del análisis de contenido, se vincularon los testimonios de los usuarios con las recomendaciones basadas en la evidencia, situando ambas fuentes de información al mismo nivel de relevancia.<hr/>Abstract Currently, there is an increasing interest in involving the health service users in the development of Clinical practice guidelines (CPG), specially in the more complex and frequent health problems, as the Generalized Anxiety Disorder (GAD). The purpose of this article is to communicate the novel qualitative methodology that has been used to maximize the impact of the perspective of a group of users with GAD in the development of a CPG about it. To that end, focal groups were performed and, from the content analysis, the users testimonials were linked to the evidence-based recommendations of the CPG based on the same topic, in order to situate both sources of information at the same level of relevance. <![CDATA[Categorización de los objetos que forman parte del <em>Extended Self</em>, y sus discursos asociados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La personalización del espacio se construye con las claves que el propietario distribuye en el espacio. Estas claves, mayoritariamente objetos, forman parte del Extended Self. Para comprobar si existe un discurso diferenciado según la categoría a la que pertenecen los objetos de los dormitorios, se realizaron tres estudios. Tras obtener una lista de los objetos más representativos, en el siguiente estudio los participantes clasificaron bajo su criterio estos objetos. Un análisis de cluster mostró dos categorías: funcional y simbólico. Finalmente, un análisis de contenido de las razones de selección de los objetos mostró discursos diferenciados para cada categoría. Los resultados confirman que los objetos se organizan en funcional y simbólico, en donde se obtienen discursos diferenciados según la categoría a la que pertenecen.<hr/>Abstract Personalization of space is constructed through the cues that the owner leaves in the space. These cues, mostly objects, are also a basic part of the extended self. To check if there is a differentiate discourse consistent with the categories in which the objects belong, three studies are carried out. After obtaining a list of the most representative, in the subsequent study the participants short these objects using their own criteria. A Cluster analysis showed two categories, Functional and Symbolic. Finally, a content analysis about the reasons of participants to choose each object showed differentiated discourses for each category. These results confirm the objects are organized into Functional and Symbolic, producing differentiated discourses. depending on the category they belong. <![CDATA[Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudios previos muestran resultados dispares en relación con la efectividad de la mediación parental en el uso de Internet. El objetivo fue analizar la influencia de los padres sobre el empleo de la red que llevan a cabo los hijos. Participaron en el estudio 938 familias con hijos entre 12 y 17 años. El análisis de regresión destaca la importancia del modelaje de los padres. Los resultados obtenidos muestran que la acción de los padres sobre el empleo de Internet de los hijos está mediada por el empleo que ellos mismos realizan de Internet. Este estudio apunta a la necesidad de que los padres se impliquen en los procesos de socialización sobre el uso de Internet.<hr/>Abstract Previous research has shown mixed results regarding the effectiveness of parental mediation in the Internet use. The main purpose of this study was to analyze the influence of parents on adolescent’s Internet use. Sample consisted in 938 Spanish families with adolescents aged between 12-to-17 years old. Regression analysis confirmed the relationship between adolescents’ Internet use and family variables, emphasizing the importance of modeling performed by parents. Specifically, results showed that the effect of parents’ actions over their children’s Internet use is mediated by the parent’s use of the Internet. This study points out the need for parents to be involved in the socialization processes related with Internet use. <![CDATA[¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this research was to study the planning of the execution of the Tower of Hanoï task (TOH) through gesture and speech. The effects of age and task complexity on gestures-speech mismatches were analyzed in 144 participants (48 children from 8 to 10 years old, 48 adolescents from 12 to 14 years old, and 48 adults from 18 to 20 years old) during their early explanations of the solution to the problem of the TOH. Results suggested effects from task complexity but not from age. Gesture-speech mismatches could be a possible way to analyze early explanations of the tasks, and the level of difficulty could be considered as a developmental indicator. The question of the relationship between gestures and speech during the planning of complex problems is in fact at the center of a passionate debate on the close relationship between thought and language. It is also at the heart of research on multimodal communication and thinking, according to which human cognition is based on verbal and nonverbal aspects of communicative behavior.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 ​​adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo. <![CDATA[¿Y si pensamos la comunidad con derechos? Psicología Comunitaria, derechos y políticas públicas. Una relación compleja]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone resultados derivados de la tercera etapa de una investigación denominada “Ética y Política: ¿Dimensiones olvidadas en la Psicología Comunitaria?”, donde se reflexiona en torno a los derechos de las comunidades que participan de intervenciones comunitarias. Se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron técnicas como grupos focales y entrevistas a usuarios de programas sociales de distinta naturaleza. Como resultado, se elaboró un listado de derechos de la comunidad que pueden ser resumidos en: derecho a la información clara y transparente; derecho a la participación y toma de decisiones; derecho al respeto y reconocimiento de la comunidad; derecho a la autonomía de la comunidad, y derecho a recibir intervenciones de calidad.<hr/>Abstract This article presents results from the third stage of an investigation called "Ethics and Politics: Dimensions forgotten in Community Psychology?", where he reflects on the rights of communities participating in community interventions. A qualitative methodology was used and applied techniques as focus groups and interviews with users of social programs of different nature. As a result a list of rights of the community that can be summarized in was developed: right to clear and transparent information; right to participation and decision making; right to respect and recognition of the community; right to autonomy of the community; right to receive quality interventions. <![CDATA[Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.<hr/>Abstract This paper aims to identify different profiles of emotional regulation, and to see if they differ in academic stress coping strategies. The participants were 487 physiotherapy students (74% female) from different universities, aged between 18 and 40 years. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and Cuestionario de Estrés Académico (CEA) were applied. A total of three emotional regulation profiles were obtained in the cluster analysis. The first one is composed of students with low emotional regulation, a second group with mixed results was obtained and a third cluster shows students with high emotional regulation. Statistically significant differences in all the coping strategies were found between the profiles of low and high emotional regulation. <![CDATA[Percepciones de cambio de profesionales de una cárcel juvenil en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio, de carácter exploratorio-descriptivo, tuvo como objetivo conocer las percepciones de cambio de profesionales que intervienen con adolescentes condenados a penas privativas de libertad. La muestra estuvo compuesta por ocho profesionales, quienes a través de una entrevista semiestructurada dieron cuenta de sus apreciaciones respecto a cuatro ejes de análisis. Los principales resultados indican que el cambio es percibido por los profesionales como un proceso excepcional donde confluyen diversos factores, incluidos la intervención penal y la privación de libertad. A modo de conclusión, se puede mencionar la necesidad de especialización en los profesionales para trabajar con población de alta complejidad y el desarrollo de estrategias para que adopten un rol activo en los procesos de cambio de los jóvenes.<hr/>Abstract The present investigation was made from a descriptive-explorative approach and its aim was to know the perceptions of change of professionals who work with teenagers under custodial sentences. The sample consisted of eight professionals, who through a semi structured interview gave his findings on four analysis axes. The main results showed that professionals perceive change as an exceptional process in which several factors converge, including criminal action and deprivation of freedom. In conclusion, it can be mentioned the need for specialization in professionals who work with high complexity population and the development of strategies for adopting an active role in the processes of change of adolescents. <![CDATA[Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales siguiendo el modelo de Kolb (1984), a la vez que se analiza su variabilidad en función de diferentes características personales de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una importante variabilidad en las formas de aprender de los adultos participantes en la investigación, y mostraron que algunas características personales como las condiciones socio-laborales y la trayectoria personal de riesgo guardaban relación con las diferencias observadas. El papel de estas características personales, así como de otras variables relacionadas con los adultos como aprendices, es discutido, a la vez que se destacan importantes implicaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se planifican experiencias educativas no formales con personas adultas.<hr/>Abstract It is necessary to evaluate the learning context and individual characteristics of learners to understand the adult learning process. In this study, adult learning processes at non-formal situations according to Kolb´s model (1984) are described, considering its variability according to individual characteristics. Variability in adult learning processes was found, with socio-laboral conditions and risk trajectories playing a relevant role. These results are discussed, and methodological implications for planning adult learning experiences are highlighted. <![CDATA[Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transcultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la influencia de la pericial psicológica en las decisiones judiciales en delitos sexuales infantiles en tres departamentos de Colombia y una provincia española. El estudio transcultural compara las sentencias entre los años 2000 y 2014. Los resultados arrojaron que en el 91.7 % de sentencias de juicios celebrados, los magistrados españoles hacen referencia explícita a la pericial psicológica. En tanto que en Colombia, la proporción fue del 88.8 %. La cercanía de estos porcentajes es alentadora, porque a estos resultados se llega utilizando examen de datos distintos, desiguales códigos penales y recorridos dispares en la aplicación de la pericial psicológica. Se obtienen conclusiones similares que refrendan la importancia del psicólogo en la toma de decisiones judiciales.<hr/>Abstract It was analyze the influence of psychological evaluation in judicial decisions of child sexual abuse in three departments of Colombia and in a Spanish province. The transcultural analysis compares judgments of child sexual abuse in both countries between the year of 2000 and 2014. The 91.7% of judgments of the Spanish judges or magistrates made explicit reference to the psychological evaluation while in Colombia the proportion was 88.8%. The proximity of these percentages is encouraging because these results were reached using different test data, different criminal codes and different routes in the application of psychological expertise. Similar conclusions in both countries confirm the value of the contribution of psychologist on judicial decisions. <![CDATA[Recursos psicosociales y construcción de bienestar ante la ausencia de los padres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo fue indagar sobre los recursos psicosociales asociados al bienestar subjetivo de adultos que experimentaron sentimientos de ausencia de alguno de los padres. Se aplicó entrevista semiestructurada y algunas láminas del Test de Apercepción Temática (TAT) a nueve personas que voluntariamente aceptaron participar y cumplían con los criterios de inclusión. Se encontró que los recursos psicosociales mediaron para que las personas, a pesar de haber experimentado ausencia de alguno de los padres, construyeran bienestar subjetivo. Esto es de suma significación, pues, en la medida en que se ofrezca a niños y jóvenes otros medios o recursos para hacerle frente a los sentimientos de ausencia, habrá más posibilidades de construir bienestar ante una realidad de padres cada vez más ausentes.<hr/>Abstract The main objective of this survey was to inquire about the psychosocial resources, related with the subjective wellbeing of adults who experienced absence of some of the parents. We carried out semi-structured interview and some Thematic Apperception Test (TAT) prints to 9 nine people that freely accepted to participate and fulfilled the inclusion criteria. We found that the psychosocial resources were means so that the people, even if they experienced absence of some of their parents, could build a subjective wellbeing. This is quite relevant, because as far as we can offer to kids and young people some other possibilities or resources to face the feelings of absence, there will be more possibilities to build up wellbeing in front of Parents increasingly absent. <![CDATA[Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.<hr/>Abstract The present paper analyses the psychometric properties of the My-School (MS) 3D simulation program, which was designed to detect students at risk of drug abuse and bullying. In particular, two empirical studies have been carried out to evaluate, on the one hand, the content validity of the scenes, and on the other, the validity criterion (predictive) of the software. Specifically, in terms of the evaluation of content validity, the results showed the existence of a substantial agreement among the expert judges regarding the relevance, coherence, clarity and low bias of situations. In relation to the criterion validity, there were no differences between the answers given in the program and the interviews. The MS software thus has adequate validity properties for detecting students at risk of substance use and bullying. <![CDATA[Un análisis sobre intervenciones eficaces en la protección del menor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es contribuir a la discusión del tipo de intervenciones que podrían ser más eficaces para la protección de los menores. Para lograrlo, se analizan las características de algunos de los programas mejor valorados en las clasificaciones de las intervenciones basadas en la evidencia: los tipos de intervenciones realizadas, sus formatos de ejecución y su efectividad. En la discusión, se plantean tres posibles factores que podrían estar relacionados con la eficacia de estos programas: la interacción entre la utilización de técnicas basadas en la evidencia y la adaptación de la intervención a las necesidades de cada familia, los efectos sobre la motivación y las expectativas de autoeficacia de los participantes y las características de los profesionales. Palabra clave: protección al menor; intervenciones basadas en la evidencia; evaluación de la eficacia.<hr/>Abstract The purpose of this article is to contribute to the discussion of the kind of interventions that could be most effective for child protection. To achieve this, the characteristics of some of the most highly valued programmes for evidence-based practice are analysed: the type of intervention used, their implementation formats and their effectiveness results. In the discussion, three possible factors that could be related to the effectiveness of these programmes are considered: the interaction between the use of evidence-based techniques and adaptation of the intervention to the needs of each family, the effects on motivation and the expectations of self-efficacy by the participants and the characteristics of the practitioners.