Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920140001&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Gerenciando la Generación Y o el reto Millenials</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Análisis competitivo por parte de los fabricantes de automóviles y camionetas SUV mediante el Uso del Valor Percibido por el cliente como una herramienta para ese propósito</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata del uso del Valor Percibido por el Cliente como herramienta para el análisis competitivo por parte de ensambladoras y concesionarios de Sports Utility Vehicles (SUV). Se muestra cómo se determinan la importancia relativa de los atributos que los compradores tienen en cuenta para evaluar el desempeño de un concesionario y la evaluación de desempeño de los principales proveedores de este tipo de vehículo. Posteriormente, se ilustra la manera como una marca visualiza su posición competitiva. También muestra la brecha entre los valores ideales esperados por el mercado y el valor percibido por el mercado, lo cual se constituye en un mapa de oportunidades para las firmas actualmente presentes en el mercado y para nuevos participantes.<hr/>This article addresses the use of Customer Perceived Value as a tool for Competitive Analysis by manufactures and dealers of Sports Utility Vehicles (SUV). It shows how both, the relative importance of the value attributes and the performance evaluation of the main brands competing in the market, were determined. Then, the way a brand goes about to visualize its competitive position, is illustrated. It also portraits the gap between the ideal value expected by the market and the actual perceived value offer, which is like a "map" of opportunities for existing firms and new comers. <![CDATA[<B>Argentina-Indonesia</B>: <B>fortalecimiento de las relaciones comerciales y despertar del interés político en el marco de una estrategia Sur-Sur</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sudeste de Asia (SEA) ha comenzado a ocupar un lugar de cada vez mayor relevancia en las agendas exteriores de los países sudamericanos, y Argentina no es una excepción en este fenómeno. De hecho, la participación de los mercados del SEA en el comercio externo del país ha atravesado un pronunciado incremento desde 2003 hasta la actualidad. En este trabajo nos interesa explorar el devenir de las relaciones Argentina-Indonesia desde mediados de 2000 en adelante, analizando la profundización de los intercambios comerciales, los ajustes en las estrategias de acercamiento bilateral y los posibles escenarios bilaterales futuros dentro del marco de las vinculaciones Sur-Sur. El artículo se divide en tres secciones principales, en las cuales se abordan las vinculaciones bilaterales a partir de las dimensiones económico-comercial, político-diplomática y cultural.<hr/>Southeast Asia has started to hold a more relevant place in South America's foreign agendas, and Argentina is no exception in this trend. In fact, SEA markets participation in the country's external trade has increased since 2003. In this paper we aim to explore the development of Argentina-Indonesia relations since 2000 onward, analyzing the deepening of trade exchanges, the adjustments in the bilateral strategies and possible future scenarios from a South-South perspective. The article is divided in three main parts: economiccommercial relations, political-diplomatic ties and cultural links. <![CDATA[<B>Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo de este artículo es contrastar si la importancia relativa atribuida a las diversas barreras a la exportación varía en función del destino de las exportaciones de la empresa. Para ello, se analizaron las 463 respuestas obtenidas de una población de pequeñas y medianas empresas, mediante un proceso de reducción de la dimensionalidad, con el fin de proporcionar unos factores, sobre el listado de 26 barreras individuales posibles, tras una profunda revisión de la literatura. Se utilizó un análisis de componentes principales con rotación Varimax. Posteriormente, se han comparado los resultados de Latinoamérica con aquellos obtenidos en otros mercados de destino situados en la Unión Europea, África y el resto del mundo. Y los resultados nos confirman parcialmente la existencia de diferencias en la percepción de barreras en función de los mercados mayoritarios de destino de la exportación. Además, se comentan algunos resultados de barreras a nivel individual.<hr/>The main aim of this article is to check if the relative importance attributed to the different export barriers varies as a function of the firm's export destination. To reach that goal, we analyzed 463 responses from a population of small and medium enterprises, through a dimensionality reduction procedure to composite factors, from a list of 26 possible individual barriers, obtained after reviewing the existing literature on export barriers. Factor analysis with Varimax rotation was used. Results for the region are compared with those to other destination markets in the European Union, Africa and the rest of the world. And the results confirm partially, the existence of differences of export barriers perceptions as a function of the firm's export destination. Some results from individual barriers are also described, <![CDATA[<B>Argricultura orgánica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This research overview the patent landscape of the inputs approved for certified organic agriculture. For this, it explains the tensions in regards to private voluntary standards addressed in certain trade-related forums. A succinct characterization of the economic impact of plant diseases outbreaks in the Dominican Republic -an organic produce exporting countries- follows. It then briefly compares the "public" norms controlling the production and labeling of organic agriculture, with their "private" counterparts. Subsequently, the result of the patent searchers, which were performed taking into account the private voluntary certifiers' list of validated inputs, is reported. When the data is analyzed quantitatively, the finding suggests that there is no high intellectual property costs required to comply with the examined private voluntary standards. However, a small number of validated fungicides -which are also widely used by organic farmers in the Dominican Republic- may have significant intellectual property access barriers.<hr/>Esta investigación explora el panorama de patentamiento de los insumos aprobados para la agricultura orgánica certificada. Para esto, explica las tensiones en relación con los estándares privados dilucidadas en ciertos foros comerciales. Le sigue una sucinta caracterización del impacto económico de los brotes de plagas en la República Dominicana -un exportador de productos orgánicos-. Luego, se comparan brevemente las normas "públicas" que controlan la producción y el etiquetado de la agricultura orgánica, con sus contrapartes "privadas". Subsecuentemente, se reporta el resultado de las búsquedas de patentes, que fueron realizadas con base en la lista de insumos validados por las certificadoras privadas. Analizando los datos cuantitativamente, la evidencia arroja que no hay altos costos de propiedad intelectual para cumplir con estos estándares. No obstante, un reducido número de fungicidas validados ampliamente usados por los agricultores orgánicos en República Dominicana- pueden tener importantes barreras de acceso de propiedad intelectual. <![CDATA[<B>Reflexión sobre la revisoría fiscal desde la sociología fenomenológica de Alfred Schütz</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre la revisoría fiscal, tomando como referencia la teoría socio-fenomenológica del austríaco Alfred Schütz; la cual analiza, entre otras categorías, las relaciones de alteridad en el mundo de la vida cotidiana; mundo que caracteriza como la realidad primaria o fundamental, porque en ésta se da la comunicación, la acción y la intersubjetividad. La intersubjetividad es abordada a partir de la matriz espacio-tiempo, la cual determina que cuando en una relación se comparte el tiempo y el espacio, la relación toma el carácter cara a cara (intimidad) y cuando sólo se comparte el espacio, la relación se da entre contemporáneos (anónimos). Esta concepción de las relaciones sociales es llevada a la organización para: 1. establecer que la estructura organizacional, haciendo énfasis en la estructura burocrática, define intencionalmente con qué miembros la cumbre tendrá o no intimidad o anonimia y 2. para establecer que gran parte de los problemas de autonomía del Revisor Fiscal tienen que ver con la forma como la estructura organizacional determina las relaciones de alteridad. El ejercicio del Revisor Fiscal está en continuo cuestionamiento por su poca independencia para cumplir con las normas establecidas por el Estado. Desde la perspectiva de la sociología fenomenológica, el problema está en la manera de darse las relaciones de alteridad y la vida cotidiana en las organizaciones.<hr/>This article seeks to make a reflection about the fiscal audit, taking as a reference the socio-phenomenological theory of the Austrian Alfred Schütz; which analyzes, among other categories, relations of othernes sin the world of everyday life; world that characterizes as the reality primary or fundamental, because in this communication, the action and the intersubjectivity. Intersubjectivity is per from the space-time matrix, which determines when a relationship over time and space is shared, the relationship takes the character face (Privacy) and only when shared space, the relationship occurs between contemporary (anonymous). This conception of social relations is taken to the Organization to: 1. establish that the organizational structure, with an emphasis on the bureaucratic structure, intentionally defines which member's summit will or no privacy or anonymity and 2. to have much of the autonomy of the Fiscal Reviewer problems to do with the way how the organizational structure determines the relations of otherness. The Prosecutor Reviewer is in continuous questioning for his little independence to comply with the rules laid down by the State. From the perspective of phenomenological sociology, the problem is in the way of realizing the relations of otherness and everyday life in organizations. <![CDATA[<B>Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se busca analizar el vínculo que existe entre la comunicación y el poder, y conocer el efecto que dicho vínculo puede tener en el cambio que las organizaciones viven a diario. Para alcanzar los objetivos propuestos, el trabajo se centra en el concepto de relaciones de poder desde una perspectiva relacional, orientada hacia los procesos de comunicación, y teniendo en cuenta su incidencia en los procesos organizacionales. Para esto, se utilizará una metodología descriptiva para clarificar algunas definiciones de los conceptos de comunicación y poder. Después, se utilizará una metodología interpretativa para analizar su aplicación en un entorno organizacional y su impacto sobre el ser humano en el lugar de trabajo.<hr/>This article seeks to analyze the link between comunication and power, and stablish the effect that this link can have in organizational change. To reach the proposed aims, this article use the concept of power from a relational perspective, orientated towards the processes of comunication, looking his impact on the organizational processes. For this, it is used a descriptive methodology to clarify some definitions of the concepts of communication and power. Then, use an interpretive methodology to analyze their application in an organizational environment and its impact on human beings in the workplace. <![CDATA[<B>La motivación de los empleados: más allá de la "zanahoria y el garrote"</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo obedece a tres objetivos principales. Primero, cuestiona el uso generalizado de recompensas tangibles (bonos, premios, obsequios, etc.) o castigos para motivar a los empleados y hace referencia a diversas investigaciones que demuestran cómo este tipo de incentivos no promueve una motivación intrínseca e incluso puede disminuir la motivación ya existente. Segundo, presenta la Teoría de la Auto-Determinación como un modelo alternativo para motivar a las personas en diversos ambientes. Este modelo define la motivación a partir del grado de voluntad o autonomía en los comportamientos humanos e identifica tres necesidades psicológicas básicas en los seres humanos: autonomía, competencia y vínculo. Diversos estudios empíricos demuestran cómo la satisfacción de estas necesidades se relaciona de manera directa con la motivación intrínseca y, por lo tanto, con una mayor satisfacción y productividad laboral. Tercero, propone tres estrategias que pueden ayudar a los líderes institucionales a satisfacer las necesidades psicológicas básicas planteadas por la Teoría de la Auto-Determinación.<hr/>This article responds to three main objectives: First, it challenges the widespread use of tangible rewards (bonuses, prizes, gifts) or punishments to motivate employees and makes reference to various studies which demonstrate that such incentives do not promote intrinsic motivation and may even decrease existing motivation. Second, it presents Selfdetermination Theory as an alternative model to motivate people in different environments. This model defines motivation in terms of volition or autonomy and identifies three basic psychological human needs: autonomy, competence, and relatedness. Several empirical studies, reported in the article, demonstrate that the satisfaction of these needs are directly related to intrinsic motivation and, therefore, with greater job satisfaction and productivity. Finally, three motivational strategies are offered to help institutional leaders satisfy their employees' basic psychological needs.