Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920140002&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Determinants of Risk Prevention for Money Laundering and Terrorist Financing (ML/TF) in Real Sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio se ubica en el campo del conocimiento de la administración del riesgo. El propósito es identificar determinantes o variables estratégicas de control para la prevención del riesgo para el lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT en el sector real. Se plantean tres variables explicativas: condiciones del entorno, aliados estratégicos y administración. La investigación es cualitativa, descriptiva, se basa en un estudio de caso con la implementación del sistema de administración del riesgo LA/FT, SARLAFT, en una gran empresa del sector real en Colombia. La prevención del riesgo LA/FT protege a las organizaciones contra el riesgo legal y reputacional, a la vez que conduce a la apropiación de herramientas administrativas y de gestión alineadas con las condiciones del entorno y de sus aliados estratégicos; factores determinantes y correlacionados que definen condiciones de seguridad. El blindaje contra el riesgo de LA/FT disminuye el grado de incertidumbre en el desarrollo de actividades empresariales, dado que induce condiciones de transparencia, seguridad y control permanente, asociadas a cada uno de los sujetos vinculados, que en últimas dan garantía de sostenibilidad.<hr/>This study is placed in the field of knowledge of the risk management. The purpose is to identify determinants of risk prevention for money laundering and terrorist financing ML/TF in the real sector. In the study we set out three variables: administration, environmental conditions and strategic allies. The research is qualitative, descriptive and is based on case study with the implementation of risk management system ML/TF, SARLAFT, in a large company in the real sector in Colombia. Risk prevention of ML/TF protects organizations against legal and reputational risk, while leading to the appropriation of administrative and management tools aligned with environmental conditions and its strategic allies, decisive and correlated factors that define safely. The shield against the risk of ML/TF decreases the rank of uncertainty in the development of business activities as it induces a transparent, safe and permanent control associated with each of the subjects involved, which ultimately give guarantee of sustainability. <![CDATA[Disclosure of the value at risk (VaR) before the crisis in the Spanish banking sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La gestión del riesgo ha asumido una enorme importancia en las instituciones financieras. Los bancos divulgan su exposición a los riesgos del mercado a través del Valor en Riesgo (Value at risk, VaR). Este trabajo evalúa la divulgación de esta medida de gestión del riesgo en el sector bancario español previo a la crisis española iniciada en el año 2008. Se efectuó un análisis de contenido de los informes anuales de los bancos en España. Se analizaron doce ítems en cuanto a la calidad de la información relacionada al VaR. Este estudio muestra que la divulgación efectuada previa a la crisis fue deficiente en términos de calidad y comparabilidad. También fue posible observar que la calidad de la información entregada acerca del VaR estuvo asociada positivamente al tamaño del banco. El caso del sector bancario español previo a la crisis destaca la importancia de mejorar la supervisión financiera y las prácticas de gestión de riesgos.<hr/>Risk management has assumed great importance in financial institutions. Banks disclose their exposure to market risks in the form of value-at-risk (VaR). This paper evaluates the disclosure of this risk management measure in the Spanish banking sector prior to the Spanish crisis started in 2008. Based on a content analysis of the annual reports of banks in Spain, twelve items were analyzed as to the quality of the information relating to VaR. This study shows that the disclosure made prior to the crisis was poor in terms of quality and comparability. Also it was observed that the quality of the information provided about the VaR was associated positively to bank size. The Spanish banking sector case highlights the importance of upgrading financial supervision and risk management practices. <![CDATA[The new international financial architecture: Lessons and experiences from Africa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this paper is to examine the requirements and successes of the New International Financial Architecture (NIFA) on transparency and corporate governance from a global perspective with a special focus on Africa. In recent years, transparency, accountability and governance have become key topics with many countries around the world having adopted International Financial Reporting Standards (IFRS) and corporate governance codes. The outcomes of these initiatives have been unconvincing. Desktop research was used to gather literature and data on compliance with corporate governance codes and International Financial Reporting Standards (IFRS) and other NIFA requirements. This study established that in spite of many regional and global initiatives by the World Bank and relevant regulators, compliance with IFRS and governance in parts of Africa has yet to reach its best level and guidelines are not fully followed leading to opportunities for improvement and policy adjustments. This research has implications and uses for both global and local institutions and regulators concerned with economic stability and growth including the World Bank, central banks, capital markets and boards of companies and the government in general. The findings contribute to governance debates by providing additional perspectives from Africa on compliance with accounting standards and codes in a region where research and corporate governance and reporting issues are still confusing.<hr/>El propósito de este artículo es examinar los requisitos y los éxitos de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI) sobre transparencia y gobierno corporativo desde una perspectiva global, con enfoque especial en África. En los últimos años, la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno se han convertido en temas clave con muchos países de todo el mundo después de haber adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los códigos de gobierno corporativo. Los resultados de estas iniciativas han sido poco convincentes. La investigación de escritorio se utiliza para recopilar literatura y los datos sobre el cumplimiento de los códigos de gobierno corporativo y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y otros requisitos NAFI. En este estudio se estableció que, a pesar de las muchas iniciativas regionales y globales por parte del Banco Mundial y los organismos reguladores pertinentes, el cumplimiento con las NIIF y la gobernabilidad en algunas partes de África es todavía para llegar a su mejor momento y directrices no se siguen completamente dando lugar a oportunidades de mejora y ajustes de políticas. Esta investigación tiene implicaciones y usos tanto para instituciones como reguladores globales y locales que se ocupan de la estabilidad económica y el crecimiento como el Banco Mundial, los bancos centrales, los mercados de capital y los consejos de administración de las empresas y el gobierno en general. Los hallazgos contribuyen a los debates de gobierno al proporcionar perspectivas adicionales desde África sobre el cumplimiento de las normas de contabilidad y códigos en una región donde la investigación y la gestión empresarial y las cuestiones de presentación de informes son todavía factores de confusión. <![CDATA[Internationalization strategies of a Multilatina in the service sector: Avianca-Taca holdings S.A. case study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper explores how existing internationalization theories can be applied to a Multilatina in the service sector, using the case of Avianca-Taca Holdings S.A. as an example. This paper introduces the company by analyzing the context in which it grew, starting with the service sector in Colombia, which is its country of origin. This paper also analyzes the international and domestic air transportation industry alongside the history of Avianca-Taca Holdings S.A. It describes in detail the internationalization program undertaken by the company and analyzes it based on three existing theories that may explain why such choices were made instead of others available. This paper explores different applications of these traditional theories. By this token, it concludes that, rather than using a brand new theory and aspiring to cover a large array of services, it is wiser to make decisions with a more comprehensive scope and use existing theories to adapt an efficient internationalization strategy to a particular context, region or country.<hr/>Este artículo explora como las teorías de internacionalización existentes pueden ser aplicadas a una Multilatina del sector servicios, tomando como ejemplo el caso de Avianca-Taca Holdings S.A. El artículo presenta a la compañía analizando el contexto en el cual se desarrolló, empezando con el sector servicios en Colombia, su país de origen; la industria del transporte aéreo tanto a nivel nacional como internacional; y la historia de la compañía misma. El artículo describe en detalle el proceso de internacionalización llevado a cabo por la compañía y lo analiza bajo la luz de tres teorías existentes, las cuales pueden explicar porque dichos procesos fueron elegidos entre todos los disponibles. El artículo concluye que en lugar de buscar nuevas teorías que aspiren a explicar el amplio espectro de los servicios, es conveniente usar las teorías existentes para adaptar una estrategia de internacionalización eficiente a cada contexto particular de industria, región o país. <![CDATA[Organizational culture and the Competitive Strategies in the cellulose, paper and cardboard industry in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar la posible relación entre el grado de flexibilidad o rigidez de la Cultura Organizacional y el uso de las Estrategias Competitivas en la industria del papel, el cartón y la celulosa en México. En la actualidad, el entorno volátil y competitivo en el que están insertas las empresas les obliga a explorar en los fundamentos que dan sustento a su cultura organizacional y a estudiar las estrategias competitivas que adoptarán para responder a las exigencias del mercado, si es que quieren permanecer en él. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario, basado en Yeung, Ulrich, Nason y Von Glinow (2000), y Gómez (2008), a una muestra de 25 empresas en todo el país, logrando obtener 420 observaciones. Se utilizó, para la cultura, el enfoque de Cameron y Quinn (2006) y, para la estrategia, el enfoque de Porter (1982). Se aplicó una prueba de correlación de Pearson para probar la hipótesis. Se encontró que la cultura dominante es la de mercado y la estrategia dominante es la de costos, el constructo "cultura rígida" se asocia de mejor manera con las estrategias, particularmente con la de diferenciación, y que sí existe evidencia de la asociación entre las dos variables en la industria estudiada. Los resultados encontrados, sin duda, serán de utilidad para los directivos del sector industrial, pues les auxiliará a replantear sus estrategias y a buscar cómo encontrar un adecuado equilibrio de fortalezas culturales. Para el sector de investigación académico los resultados empíricos encontrados son importantes, pues fortalecen los hallazgos de la literatura existente.<hr/>The objective of this study is to analyze the possible relationship between the degree of flexibility or rigidity of the organizational culture and the use of competitive strategies in the industry of paper, cardboard and pulp in Mexico. Currently the volatile and competitive environment in which firms are inserted forces them to explore on the fundamentals that give sustenance to their organizational culture, and to study the competitive strategies that take to respond to the demands of the market, if they want to remain in them. To achieve this, a questionnaire based on Yeung, Ulrich, Nason and Von Glinow (2000) and Gomez (2008) was applied on a sample of 25 companies across the country, obtaining 420 observations. It was used to culture the focus of Cameron and Quinn (2006) and for the strategy the focus of Porter (1982). A Pearson correlation test was applied to test the hypothesis. We found that the dominant culture is the market and the dominant strategy is cost, and the construct rigid culture better associates to strategies, particularly with the differentiation and that there is evidence of the association between the two variables in the studied industry. The results found no doubt will be useful to managers in industry, and then assist them to rethink their strategies and seek to find an appropriate balance of cultural strengths. For the academic research sector found empirical results are important, because they strengthen the findings of the literature. <![CDATA[<b>Organizational memory in customers feedback</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La retroalimentación de clientes en las organizaciones representa una base significativa de conocimientos que pueden ser aprovechados en beneficio de la mejora continua de procesos, a través de estrategias de gestión del conocimiento (GC). Estas estrategias pueden ser potenciadas por medio de la incorporación de memorias organizacionales como mecanismos para el almacenamiento y recuperación de recursos de conocimiento. Este planteamiento motivó una investigación guiada por la metodología de sistemas blandos que incorporó una memoria organizacional como eje de la GC en la retroalimentación de clientes, buscando brindar beneficios en la mejora de procesos y servicios. El presente artículo muestra el desarrollo de dicha investigación, así como su contribución a la mejora continua de la entidad intervenida.<hr/>Customer feedback represents a significant knowledge base in organizations that can be leveraged to take advantage of continuous improvement through knowledge management (KM) strategies. These strategies can be powered via organizational memories incorporation as knowledge storage and retrieval mechanisms. This approach encouraged a soft system methodology based research that implemented an organizational memory as KM axis in customer feedback, in order to offer benefits to process and services improvement. This paper shows such research's results, and also its contribution to the intervened entity continuous improvement. <![CDATA[Role of human management processes numerical flexibility in Colombian organizations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El fenómeno de la flexibilización numérica en Colombia -referida a la autonomía de la empresa para vincular y desvincular trabajadores de acuerdo con las demandas del mercado- nace con la llegada de algunas multinacionales que implementaban, en sus países de origen, medidas de desregularización laboral. Hoy, después de 30 años, se ha convertido en una práctica común en todo tipo de empresas. Sin embargo, no existía en el país un estudio empírico que comprendiera el papel que asume gestión humana frente al escenario de flexibilización laboral numérica. Este trabajo lo hace, desde un enfoque cualitativo de estudio de caso, de tipo descriptivo a profundidad y sobre una muestra de 22 empresas de Colombia. Los resultados mostraron que gestión humana está asumiendo un papel pasivo, en un ambiente que desvirtúa los principios de la flexibilidad contractual, plantea retos para los distintos actores y contribuye a la literatura centrada en la relación entre flexibilidad numérica y gestión humana.<hr/>The phenomenon of numerical flexibility in Colombia -refers to the autonomy of the company for binding and unbinding workers according to the needs of the company- born with the arrival of some multinationals that implemented in their countries of origin deregulation measures labor. Today after 30 years, it has become a common practice in all types of businesses. However, the country did not exist in an empirical study that understood the role assumed by human management against the backdrop of numerical labor flexibility. This work does, from a qualitative case study approach, descriptive depth and on a sample of 22 companies of Colombia. The results showed that human management is taking a passive role, in an environment that detracts from the principles of contractual flexibility poses challenges for various stakeholders and contributes to the literature on the relationship between numerical flexibility and human resource management.