Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920160001&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>FOREWORD FOR AD-MINISTER - SPECIAL ISSUE ON: DISASTER RISK MANAGEMENT AND BUSINESS EDUCATION</B>: <b>SUSTAINABLE AND RESILIENT BUSINESS 15/07/16</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Disaster Risk Management In Business Education</B>: <B>Setting The Tone</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Looking for windows of opportunity to mainstream disaster risk management within business education, in 2015, the United Nations Office for Disaster Reduction's (UNISDR) Private Sector Alliance for Disaster Resilient Societies (ARISE), partnered with Florida International University's Extreme Events Institute (FIU-EEI) and 12 international leading business schools. This partnership began with a call for White Papers to propose innovative approaches to integrate cutting edge disaster management content into business education programs and other academic offerings, based on seven themes or niches identified: (1) Strategic Investment and Financial Decisions; (2) Generating Business Value; (3) Sustainable Management; (4) Business Ethics and Social Responsibility; (5) Business Continuity Planning; (6) Disaster Risk Metrics; and (7) Risk Transfer. In March 2016, an international workshop was held in Toronto, Canada to present the White Papers prepared by the business schools, and discuss the most appropriate approaches for addressing the areas of: teaching and curriculum; professional development and extension programs; internships and placement; research opportunities; and partnerships and collaboration. Finally, the group proposed goals for advancing the implementation phase of the business education initiatives, and to propose mechanisms for monitoring and follow-up.<hr/>En la búsqueda de ventanas de oportunidad para incorporar la gestión del riesgo de desastres en la educación de negocios, en el año 2015, la Alianza del Sector Privado para Inversiones Sensibles al Riesgo (ARISE) de la Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), en asocio con el Instituto de Eventos Extremos de la Florida International University Florida International University (FIU-EEI) y 12 importantes escuelas internacionales de negocios. Esta alianza comenzó con una convocatoria de libro blancos (White Papers) para proponer enfoques innovadores para integrar contenido de vanguardia de gestión del riesgo de desastres a los programas de educación de negocios y demás ofertas académicas, basadas en siete temas o nichos identificados: (1) Inversión Estratégica y Decisiones Financieras; (2) Generación de Valor de Negocio; (3) Gestión Sostenible; (4) Ética en los Negocios y Responsabilidad Social; (5) Planeación de la Continuidad de Negocio; (6) Métricas del Riesgo de Desastre; y (7) Transferencia de Riesgo. En marzo de 2016, se realizó un taller internacional en Toronto, Canadá para la presentación de los libros blancos preparados por las escuelas de negocios, y discutir los enfoques más apropiados para abordar áreas de: enseñanza y currículo; desarrollo profesional y extensión de programas; pasantías y colocaciones; oportunidades de investigación; y alianzas y colaboraciones. Finalmente, el grupo propuso metas para avanzar en la fase de implementación de las iniciativas de las escuelas de negocios y para proponer mecanismos para su monitoreo y seguimiento. <![CDATA[<B>Disaster Risk Management in Business Education Entrepreneurial Formation for Corporate Sustainability</B>: <B>Formación Emprendedora para la Sostenibilidad Corporativa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this paper is to show the importance of business education in Disaster Risk Management (DRM). This paper aims to evaluate the awareness level of the Master in Business Administration's (MBA) students regarding the importance disaster risk management (DRM) plays. This paper develops a literature review concerning the concept of disasters, Disaster Risk Management, Disaster Risk Reduction, and the role of MBA programs. Furthermore, a survey at Universidad EAFIT (Medellin, Colombia) was designed and implemented as primary source information with the purpose of showing the DRM awareness level of MBA's students. Finally, a case study connecting DRM with entrepreneurship formation is described. This paper identified a limited formal education in DRM Latin American MBA programs, and specifically at Universidad EAFIT. Additionally, a lack of awareness in MBA's students about the importance of DRM was identified. In this sense, the paper proposes a DRM education model that uses a Corporate Social Responsibility (CSR) and entrepreneurial formation in business education. This study aims to show the importance of the inclusion of disaster risk reduction and management knowledge as part of the courses in: Corporate Social Responsibility (CSR), Sustainability, and Entrepreneurship content in Masters in Business Administration (MBA) programs.<hr/>El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la educación de negocios en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Este artículo busca evaluar el nivel de consciencia de los estudiantes de la Maestría en Administración (MBA) con respecto a la importancia de la gestión del riesgo de desastres. Este estudio desarrolla una revisión de la literatura sobre los conceptos de desastres, Gestión del Riesgo de Desastres, Reducción del Riesgo de Desastres y el rol de los programas de MBA. Además, como información primaria, se diseñó e implementó una encuesta en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) con el propósito de mostrar el nivel de consciencia en cuanto a la GRD de sus estudiantes del MBA. Finalmente, se describe un estudio de caso que conecta la GRD con la formación emprendedora. Este artículo identificó una limitada educación formal en GRD en los programas de MBA de América Latina, y de manera específica, en la Universidad EAFIT. Adicionalmente, se reconoció una falta de consciencia en cuanto a la importancia de la GRDen los estudiantes del MBA. En este orden de ideas, este artículo propone un modelo educativo de GRD que utiliza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la formación emprendedora en la educación de negocios. Este estudio busca mostrar la importancia de la inclusión de conocimientos en reducción y gestión del riesgo de desastres como parte de los cursos y contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Sostenibilidad y Emprendimiento en los programas de Maestría en Administración (MBA). <![CDATA[<B>Business Continuity and Disaster Risk Management in Business Education</B>: <B>Case of York University</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Increasing levels of business disruptions and disaster events on one hand while local, national and international campaigns on the other have increased businesses' awareness, attention and demand for the need for business continuity management. As more and more businesses are looking to integrate disaster risk and business continuity management into their business operations and decision making processes, the need for such expertise has also increased. Despite these needs, many business schools around the world have not fully identified, realized or addressed them. While there are several models for integrating disaster risk and business continuity management in business education, York University has established undergraduate and graduate level disaster and emergency management programs in a business school setting to address these growing needs. Through this integration, considerable numbers of business students enroll in disaster risk management, and business continuity courses. Knowledge and skills that students acquire through these courses make them informed and knowledgeable players in business continuity management teams in their varied work places.<hr/>Mientras que por un lado los niveles de disrupciones en los negocios y los eventos desastrosos son crecientes, por el otro, las campañas locales, nacionales e internacionales han incrementado la consciencia, atención y demanda de las empresas con respecto a la necesidad de la gestión de la continuidad de negocio. En la medida en que más empresas buscan integrar la gestión del riesgo de desastres y de la continuidad de negocio en sus operaciones y procesos de toma de decisiones, la necesidad de dicho conocimiento también ha aumentado. Sin embargo, a pesar de estas necesidades, muchas escuelas de negocios alrededor del mundo no las han identificado, no se han dado cuenta de ellas, ni las han abordado. Si bien hay diferentes modelos para integrar la gestión del riesgo de desastres y de la continuidad de negocio en la educación de negocios, York University ha establecido programas de pregrado y posgrado sobre la gestión de desastres y emergencias en una escuela de negocios para hacer frente a estas crecientes necesidades. A través de esta integración, un número considerable de estudiantes de negocios se matriculan en cursos de gestión del riesgo de desastres y de continuidad de negocio. El conocimiento y las capacidades que los estudiantes adquieren a través de estos cursos, los convierten en actores informados y conocedores para los equipos de gestión de la continuidad de negocio de sus diferentes lugares de trabajo. <![CDATA[<B>Disaster Risk Management and Business Education</B>: <B>the Case of Small and Medium Enterprises</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en It is safe to say that building disaster resilience by preparing for disasters with a business continuity plan is vital for small business to thrive in the long run. More often than not, small business owners invest large sums of money, time, and resources to make their ventures successful and yet, many of them fail to properly plan and prepare for disaster situations. With this problem in mind, Florida International University (FIU) became the house of the Small Business Development Center (SBDC) and the Extreme Events Institute (EEI). Together, both institutes have collaborated in their mission to spread disaster resilience and business continuity management knowledge and best practices in an accessible way to small businesses in South Florida and Latin America. By developing and disseminating knowledge, processes and best-practices through several activities and channels such as business consulting and business continuity plan elaboration, Pasantías (Practicums), and the Disaster Resilience Toolkit for Small-and-Medium Sized Enterprises, both institutes truly represent FIU's experience with SMEs and its commitment with entrepreneurship and South Florida's community.<hr/>Es posible afirmar que la construcción de resiliencia de negocio a través de la preparación para los desastres utilizando un plan de continuidad de negocio es vital para el desarrollo de las pequeñas empresas en el largo plazo. No pocas veces, los dueños de las pequeñas empresas invierten grandes sumas de dinero, tiempo y recursos para hacer exitosos sus emprendimientos y, sin embargo, muchos de ellos fracasan en la apropiada planeación y preparación para las situaciones de desastre. Con este problema en mente, Florida International University (FIU) se convirtió en la casa del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) y del Instituto de Eventos Extremo (EEI). En conjunto, ambos institutos han colaborado en su misión de difundir el conocimiento y las mejores prácticas en cuanto a resiliencia de desastres y gestión de la continuidad de negocio de una manera accesible a las pequeñas empresas del Sur de la Florida y de América Latina. Por medio del desarrollo y la difusión de conocimiento, procesos y mejores prácticas a través de diferentes actividades y canales, como la consultoría empresarial y la elaboración de planes de continuidad de negocio, Pasantías (Practicums) y del Kit de Herramientas de Resiliencia de Negocio para las Pequeñas y Medianas Empresas, ambos institutos representan verdaderamente la experiencia de FIU con PYME y su compromiso con el empresarismo y la comunidad del Sur de la Florida. <![CDATA[<b>Adaptation to Climate Change and Integration of Disaster Risk Management in Business Education</b>: <b>A Case Study in Fundação Getulio Vargas, Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper is to discuss improvements for the Master in Sustainability Management of Fundação Getulio Vargas (FGV), in order to incorporate the topic of disaster risk management (DRM). Considering the risks and opportunities that climate change - and more specifically extreme weather events that can lead to disasters - represent to business, it is essential that business schools help prepare managers to deal with this critical sustainability issue. Therefore, it is extremely important to include this topic in management education. Aiming to support companies to assess and address business risks and opportunities derived from climate change, the Business for Climate Platform (EPC) of the Center for Sustainability Studies (GVces) of FGV has developed a framework and a tool for business adaptation strategies for climate change and implemented them with seven large companies in Brazil. Thus, based on EPC's experience, the paper brings a proposal for the inclusion of DRM in the MSM's syllabi, through the lens of climate change adaptation.<hr/>El objetivo de este trabajo es discutir mejoras para la Maestría de Gestión de la Sostenibilidad (MGS) de la Fundação Getulio Vargas (FGV), con el fin de incorporar el tema gestión del riesgo de desastres (GRD). Teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades que el cambio climático -y más específicamente los eventos extremos capaces de generar desastresrepresentan a las empresas, es esencial que las escuelas de negocios ayuden a preparar a los gerentes para hacer frente a este problema crítico de la sostenibilidad. Por lo tanto, es sumamente importante incluir este tema en la educación de gestión. Para apoyar las empresas en la identificación y actuación frente a los riesgos y oportunidades de negocio, la Plataforma Empresas por el Clima (EPC) del Centro de Estudios de Sostenibilidad (GVces) de FGV ha desarrollado un marco y una herramienta para construir estrategias de negocio para la adaptación al cambio climático y los implementó en siete grandes empresas en Brasil. Así, con base en la experiencia del EPC, este artículo aporta una propuesta para la inserción de GRD en los planes de estudios del MGS, a través de la lente de la adaptación al cambio climático. <![CDATA[<B>Teaching Disaster Risk Management</B>: <B>Lessons from the Rotman School of Management</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article describes how disaster risk management topics are taught at the Rotman School of Management at the University of Toronto and thus highlights opportunities for developing similar course modules on disaster risk management at other institutions. An undergraduate and MBA elective course, titled Catastrophic Failure in Organizations, contains four modules that are directly relevant to disaster risk management. The first module focuses on the need to move from risk indifference to risk sensitivity. The second module considers the importance of business continuity and crisis management plans and explores their common shortcomings. The third module uses a case study to examine the topic of prospective risk management. The fourth module focuses on the vulnerability of supply chains and other complex systems to disaster risk. The article describes the details of implementing these modules and discusses opportunities for further integration of disaster risk management topics in other parts of the curriculum.<hr/>Este artículo describe cómo se enseñan los temas de la gestión del riesgo de desastres en la escuela de administración, Rotman School of Management, de University of Toronto y, de esta manera, resalta las oportunidades para desarrollar módulos de cursos de gestión de riesgo de desastres similares. Un curso de pregrado y uno electivo de MBA, llamado Falla Catastrófica en las Organizaciones, contiene cuatro módulos que son directamente relevantes para la gestión del riesgo de desastres. El primer módulo se enfoca en la necesidad de pasar de la indiferencia a la sensibilidad al riesgo. El segundo módulo toma en cuenta la importancia de la continuidad de negocio y los planes de gestión de crisis y explora las deficiencias que tienen en común. El tercer módulo utiliza un estudio de caso para examinar el tema de la gestión prospectiva del riesgo. El cuarto módulo se enfoca en la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y otros sistemas complejos del riesgo de desastres. El artículo describe los detalles de la implementación de estos módulos y discute las oportunidades para una integración más profunda de los temas de gestión de riesgo de desastres en otras partes del currículo. <![CDATA[<B>Proposal to introduce Disaster Risk Management topics in Master programs in ESAN Graduate School of Business</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims to explain and present a proposal to introduce Disaster Risk Management (DRM) topics into ESAN Graduate School of Business Master's programs. Although disasters have cost Peru more than USD 7,600 million in the past 2 decades the business sector, particularly Small and Medium Enterprises, have not developed preventive or continuity plans mainly because they are not familiar with DRM topics. Taking this into consideration, the paper presents a detailed academic/curricular proposal for DRM topics such as business continuity, business ethics, corporate social responsibility, and sustainable management. Additionally, it introduces the idea of promoting Disaster Risk Management (DRM) topics to the Peruvian business community as a strategy to enhance the graduate education.<hr/>Este artículo tiene por objeto explicar y presentar una propuesta para introducir los temas de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en los programas de Maestría de ESAN. A pesar de que los costos generados por los desastres naturales en Perú suman más de 7.600 millones de dólares en las últimas dos décadas, el sector empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, no han desarrollado planes de prevención o de continuidad. Esto se debe principalmente a que no están familiarizados con los temas de Gestión de Riesgos de Desastres. Tomando en consideración este punto, el documento presenta una propuesta académica y curricular detallada para temas puntuales GRD tales como continuidad de negocio, ética en los negocios, responsabilidad social corporativa y gestión sostenible. Adicionalmente, introduce la idea de promover los temas de Gestión del Riesgo de Desastres en la comunidad empresarial peruana como una estrategia para mejorar la educación de posgrado. <![CDATA[<B>Training the Next Generation of Disaster Risk Managers through Sustainability Research and Teaching</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Disaster risk management is an integral part of sustainability, and curricula that are focused on sustainability can be broadened to include disaster risk management. The David O'Brien Centre for Sustainable Enterprise at Concordia University researches and teaches disaster risk management through involvement in a collaborative project with the United Nations' Future Earth network to develop a Sustainable Financial and Economic System Knowledge-to-Action Network (SFES-KAN). The definition of 'sustainable' in this context includes disaster risk management. The SFES-KAN aims to align the current financial system with the UN's sustainable development goals by identifying research gaps and facilitating interdisciplinary research between academics, practitioners, and policymakers to fill those gaps. Our research on such topics as risk management and sustainable investing for the SFES-KAN project has translated into research on disaster risk management and has led to curriculum development on these topics. The goal of our paper is to provide other institutions with examples and strategic information on how to translate such interdisciplinary and solution-oriented sustainability research into research and curricula on disaster risk management.<hr/>La gestión del riesgo de desastres es una parte integral de la sostenibilidad, y los currículos que se enfocan en la sostenibilidad pueden ser ampliados para incluir la gestión del riesgo de desastres. El David O'Brien Centre for Sustainable Enterprise de Concordia University investiga y enseña la gestión del riesgo de desastres a través de la participación en proyectos colaborativos de la red Future Earth de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo de una Red de ''Conocimiento para la Acción'' para un Sistema Financiero y Económico Sostenible (SFES-KAN). SFES-KAN busca alinear el sistema financiero actual con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por medio de la identificación de vacíos en la investigación y la facilitación de una investigación interdisciplinaria entre los académicos, profesionales y legisladores con el fin de llenar dichos vacíos. Nuestra investigación acerca de estos temas de gestión del riesgo e inversiones sostenibles, al igual que para el proyecto SFES-KAN, se ha convertido en investigación sobre gestión del riesgo de desastres y ha conducido al desarrollo curricular de estos temas. El objetivo de este artículo es el de brindar a otras instituciones ejemplos e información estratégica acerca de cómo traducir la investigación de sostenibilidad, interdisciplinaria y orientada a las soluciones, a investigación y currículos sobre gestión del riesgo de desastres. <![CDATA[<B>Mainstreaming Disaster Risk Management into Management Education</B>: <b>Case of the Mona School of Business & Management</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this paper is to provide a background to and guide for mainstreaming Disaster Risk Management (DRM) into higher education and training institutions in Small Island Developing States (SIDS), with the aim of increasing awareness and understanding of the complexity of DRM issues in business and management, based on their general and specific vulnerabilities. SIDS are considered a special category within the discussion on DRM, given a number of vulnerabilities generally and specifically. Furthermore, little attention has been paid to the business impact of disasters in such settings. It is proposed that one major route to improving this situation is through the educational and training institutions, which play a major role in shaping thinking and practices in such settings.<hr/>El propósito de este artículo es proveer un contexto y guiar en la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las instituciones de educación superior y de formación en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) con el propósito de aumentar el nivel de consciencia y comprensión sobre la complejidad de los asuntos relacionados con GRD en los negocios y la administración, teniendo como base vulnerabilidades generales y específicas. LOS PEID son considerados una categoría especial dentro de la discusión sobre GRD debido a la cantidad de vulnerabilidades generales y específicas con las que cuentan. Se propone que una de las principales rutas para mejorar esta situación es a través de las instituciones educativas y de formación, quienes desempeñan un papel importante en la conformación del pensamiento y las prácticas de aquellos entornos. <![CDATA[<B>Business Education and Creation of Awareness for Disaster Risk Management in Chile</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper discusses the apparent disconnection between disaster risk management research and the lack of tools for business continuity after disastrous events in Chile. As disasters are a common occurrence in business development, local firms are becoming aware of the need for having tools for preparedness and mitigation of negative effects of disasters. Nevertheless, in Chile, this private awareness seems to be part of the business aptitude of large-sized firms rather SMEs. Some of the arguments presented here illustrate this gap between local firms and their need to integrate business continuity management into their business operations and their decision making to cope with disaster risks. In this vein, this document argues the need for innovative academic offerings in Chile and presents a proposal to advance in linking disaster risk management and business education at the University of Chile. This program is developed in the medium-term for each of its components, starting with undergraduate students and achieving major actions with public and private stakeholders in a progressive ladder of initiatives.<hr/>Este documento discute acerca de la aparente desconexión entre la agenda de investigación para la gestión de riesgos de desastres y la carencia de herramientas para la continuidad de negocios posterior a eventos de desastre en Chile. En tanto los desastres son una instancia común en el desarrollo de los negocios, las empresas locales son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con herramientas para su preparación y para la mitigación de los efectos negativos de los desastres. Sin embargo, en Chile esta conciencia privada parece ser parte de la actitud de negocios de las empresas de mayor tamaño más que de las PYME. Algunos de los argumentos presentados evidencian este vacío entre las empresas locales y su necesidad de integrar la gestión para la continuidad de negocio en sus operaciones y toma de decisiones para sobreponerse a los riesgos de desastre. En este contexto, este documento argumenta sobre la necesidad de ofertas académicas innovadoras en Chile y presenta una propuesta para avanzar en la vinculación entre la gestión del riesgo de desastres y la educación en negocios en la Universidad de Chile. Este programa es desarrollado en el mediano plazo en cada uno de sus componentes, se inicia con los estudiantes de pregrado y desarrolla acciones de mayor envergadura con agentes públicos y privados en una secuencia progresiva de iniciativas. <![CDATA[<B>Mainstreaming Disaster Risk Management for Finance</B>: <B>Application of Real Options Method for Disaster Risk Sensitive Project</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper discusses the application of real options analysis for a project that is in the process of construction and was affected by a natural disaster. The use of the analytical method has become a way of thinking in making decisions that should be taught to business school students. The case in this paper is based on an MBA thesis at the University of Gadjah Mada that was intended as a showcase for application of real options to address real business problems. It shows one of the strategies in mainstreaming disaster risk management in the business school that also answers the needs of businesses in the disaster-prone country.<hr/>Este artículo discute la aplicación del análisis de opciones reales a un proyecto en proceso de construcción que se vio afectado por un desastre natural. El uso del método analítico se ha convertido en una manera de pensar cómo la toma de decisiones debe ser enseñada a los estudiantes de escuelas de negocios. El caso de este artículo está basado en una tesis de la Maestría en Administración (MBA) de University of Gadjah Mada, que fue concebida como una plataforma para la aplicación de opciones reales para abordar los problemas de las empresas reales. Este caso muestra una de las estrategias de incorporación de la gestión de riesgo de desastres en las escuelas de negocios que, de igual manera, responde a las necesidades de las empresas en países propensos a desastres. <![CDATA[<B>Mainstreaming disaster risk management in higher education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Universities should actively participate in disseminating and fostering a culture for disaster risk management (DRM) among students and the community. Particularly in countries with high levels of risk, education plays a key role in raising awareness on the importance of preventing and implementing conscious risk management. Though the incorporation of DRM into the curricula, education programs become a mechanism to prepare students from a perspective of strengthening of values, citizenship, and social sensibility towards how disaster represents a disruption of the functioning of a community and impairs business activity. This paper presents the proposal for the integration of DRM of a private university in Mexico, one of the countries particularly susceptible to extreme hydrometereological and geological events. The proposal includes a concentration area for undergraduate business students, a mandatory introductory course for all business majors, and for the business community an executive education program for SMEs<hr/>Las universidades deben participar de manera activa en la diseminación y promoción de una cultura hacia la gestión del riesgo de desastres (GRD) entre los estudiantes y la comunidad. Particularmente en países con altos niveles de riesgo, la educación desempeña un papel importante en la creación de consciencia sobre la importancia de prevenir e implementar una gestión consciente de los desastres. A través de la incorporación de la GRD en los currículos, los programas educativos pueden convertirse en un mecanismo para preparar a los estudiantes desde una perspectiva de fortalecimiento de valores, ciudadanía y sensibilidad social acerca de cómo los desastres representan una disrupción al funcionamiento de las comunidades y un perjuicio a la actividad de las empresas. Este artículo presenta una propuesta para la integración de la GRD en una universidad privada en México, uno de los países particularmente susceptibles a eventos hidrometeorológicos y geológicos extremos. La propuesta incluye un área de concentración para alumnos de pregrado en negocios, un curso obligatorio para todos los programas de negocios y, para la comunidad empresarial, un programa ejecutivo para PYME. <![CDATA[<B>Sustainability Education in Indian Business Schools</B>: <B>A Status Review</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sustainability issues, given their potential scale of impact and urgency, have captured the imagination of both corporations and academic institutions everywhere. This paper examines how such problems and their potential solutions have been incorporated into higher education, particularly business school education in India. With over 3,600 business schools in the public and private sector, business education in India has proliferated. However, students by and large still remain unexposed to sustainability and disaster management concepts in their curriculum. The underlying factors for this include, lack of institutional capacity, issues related to faculty motivation and incentives, lack of recruiter interest and limited availability to high quality resource material. Further, while several schools in India focus on sectors relevant to sustainability, inter-organizational linkages have not developed and business school generally operate independently. This paper examines the way forward to deeply integrate sustainability principles into the core curriculum of business schools. Measures suggested include creating communities of practice among academia and industry, building a resource base of teaching materials for easy access by faculty, and several measures to strengthen institutional capacity.<hr/>Debido a su alto potencial de impacto y urgencia, los asuntos relacionados con la sostenibilidad han capturado la imaginación tanto de las empresas privadas, como de las instituciones académicas en todas partes. Este artículo examina cómo dichos problemas y sus soluciones potenciales han sido incorporados en la educación superior, particularmente en la educación de negocios de India. Con unas 3,600 escuelas de negocios en los sectores público y privado, la educación de negocios en India ha proliferado. Sin embargo, los estudiantes, en general, siguen sin tener contacto con conceptos de sostenibilidad y gestión de desastres en sus currículos. Los factores subyacentes a esta situación incluyen la falta de capacidad institucional, los problemas relacionados con la motivación e incentivos de los profesores universitarios, la falta de interés de los reclutadores y la limitada disponibilidad de material de consulta de alta calidad. Además, mientras que varias escuelas de negocios de India se enfocan en sectores relevantes para la sostenibilidad, los vínculos interorganizacionales no han sido desarrollados y las escuelas de negocios operan en general independientemente. Este artículo examina el camino a seguir para integrar principios de sostenibilidad de manera profunda a los currículos básicos de las escuelas de negocios. Las medidas que se sugieren incluyen la creación de comunidades de prácticas entre la academia y la industria, la construcción de materiales pedagógicos de fácil acceso para profesores universitarios y diferentes medidas para fortalecer la capacidad institucional.