Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920190001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[FOREWORD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Guest Editorial: Media Entrepreneurship and Web 3.0, the way passed, the way forward]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Qualitative Methods in Media Entrepreneurship Research: Clarification of the terms Framework, Model and Pattern]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The interchangeable use of some terms that imply on specific concepts and constructs has been a challenge for the students and novice researchers. In particular, terms such as framework, model, pattern and the verbs such as design, identify, present, propose have been used in several cases in the different meaning and cause some confusion for the researchers. This paper is a conceptual article that clarifies the use of such technical terms in qualitative researches in the area of media entrepreneurship. Simply, it defines framework as the limit and boundaries of a never studied phenomenon that includes factors and elements; model as a depiction of the relationship among the factors and elements that predicts how the phenomenon works, and pattern as a previously successfully examined model that can be benchmarked by the future researchers. Then the proper verbs for these technical terms have been suggested. The findings are applicable in the media entrepreneurship and similar areas of qualitative researches, including creative industries. JEL: M10, M15, C18<hr/>RESUMEN El uso intercambiable de algunos términos que implican conceptos y construcciones diferentes ha sido un desafío para los estudiantes e investigadores principiantes. En particular, términos como “marco”, “modelo” y “patrón” y los verbos como “diseñar”, “identificar”, “presentar” y “proponer” han sido utilizados en varios casos en sus diferentes significados y causan confusión para los investigadores. Este texto es un artículo conceptual que aclara el uso de dichos términos técnicos en investigaciones cualitativas en el área del emprendimiento de medios. De manera simple, define el marco como el límite y los límites de un fenómeno nunca estudiado que incluye factores y elementos; el modelo como una representación de la relación entre los factores y elementos que predice cómo funciona el fenómeno, y el patrón como un modelo previamente examinado con éxito que puede ser evaluado por los futuros investigadores. Luego se han sugerido los verbos apropiados para estos términos técnicos. Los hallazgos son aplicables en los medios de comunicación empresarial y áreas similares de investigaciones cualitativas, incluidas las industrias creativas. JEL: M10, M15, C18 <![CDATA[Modelling Media Entrepreneurship in Social Media: SEM and MLP-ANN Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The present paper addresses the need for a quantitative model for media entrepreneurship. In a framework of social media entrepreneurship that is presented by Khajeheian (2013), 23 factors are introduced and categorized in five groups. Four groups of enterprise, resources, strategy and product are controllable and infrastructure is the uncontrollable group. In the current research, these groups are considered as variables and factors are used as measures. In a survey 305 Iranian students responded a questionnaire. SEM and MLP-ANN used for analysis. Results show that resources are on the highest rank, strategy and infrastructure are placed as 2nd and 3rd and enterprise and product placed at the lowest rank. This model can be used as a foundation for developing more quantitative researches in the subject of media entrepreneurship. JEL: M00, M10, O10<hr/>RESUMEN El presente documento aborda la necesidad de un modelo cuantitativo para el emprendimiento de medios. En el marco del emprendimiento en redes sociales presentado por Khajeheian (2013), se introducen y categorizan 23 factores en cinco grupos. Cuatro grupos de empresa, recursos, estrategia y producto son los controlables y la infraestructura es el grupo incontrolable. En la investigación actual, estos grupos se consideran como variables y los factores se utilizan como medidas. En una encuesta, 305 estudiantes iraníes respondieron un cuestionario. Las metodologías SEM (modelo de ecuaciones estructurales) y MLP-ANN (red neuronal artificial basada en el perceptrón multicapa) utilizados para el análisis. Los resultados muestran que los recursos están en la posición más alto, la estrategia y la infraestructura se ubican en el segundo y tercer lugar, y la empresa y el producto en el más bajo. Este modelo se puede utilizar como base para desarrollar más investigaciones cuantitativas en el tema del emprendimiento de medios. JEL: M00, M10, O10 <![CDATA[The Effect of Media Convergence on Exploitation of Entrepreneurial Opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper sheds light on specific aspect of Media Convergence which is not only about convergence and similarity, but about divergence in different aspects and opportunities which bring up for entrepreneurial activities. Problem area of this study is to understand how media convergence provides new business opportunities in media markets and how media entrepreneurs can exploit those opportunities for proposing value to target customers. This paper follows a quantitative research design. Therefore, 119 cofounders of small and medium media firms answered an online questionnaire, and the data was analyzed by SPSS. Regression analysis was used to analyze the data. The findings reveal that four types of divergence, including media distribution channels, media content producers, audiences, and advertisers, affect exploitation of entrepreneurial opportunities in small and medium sized media firms. JEL: M00, M10, M30<hr/>RESUMEN Este documento arroja luz sobre aspectos específicos de la convergencia de los medios de comunicación, que se trata solamente de convergencia y similitud, sino de divergencia en diferentes aspectos y oportunidades que se presentan en las actividades empresariales. El área problemática de este studio es comprender cómo la convergencia de los medios de comunicación brinda nuevas oportunidades de negocio en los mercados de los medios de comunicación y cómo los empresarios de los medios pueden aprovechar esas oportunidades para proponer valor a sus clientes objetivo. Este trabajo realiza un diseño de investigación cuantitativa. Por lo tanto, 119 cofundadores de pequeñas y medianas empresas de medios respondieron un cuestionario en línea, y los datos fueron analizados a través del programa estadístico SPSS. El análisis de regresión se utilizó para analizar los datos. Los hallazgos revelan que cuatro tipos de divergencias, que incluyen los canales de distribución de medios, los productores de contenido de medios, las audiencias y los anunciantes, afectan el aprovechamiento de oportunidades empresariales en pequeñas y medianas empresas de medios. JEL: M00, M10, M30 <![CDATA[Corporate Entrepreneurship and Innovation Performance in Established Iranian Media Firms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Recently, research has shown that corporate entrepreneurial activities of media firms are becoming a critical issue to improve their innovation performance. This issue becomes more important in established media companies, since innovation could help them in their competition with their competitors. The main objective of the present research is to investigate if the corporate entrepreneurial activities of the Iranian media firms are related to their innovation performance. This paper follows a quantitative research design which entails a survey among randomly selected Iranian media firms in seven main provinces of Iran. To do so, a linear regression technique- by SPSS software- was used. The findings revealed that rate of product innovation- among other elements- had highly affected by corporate entrepreneurial activities of the Iranian media firms, which show that corporate entrepreneurial activities of those firms could lead to higher rate of innovative media product development. Also, product innovation might be more affected by institutional elements, however, process innovation and technology indicators have almost a similar state. The more media firms apply entrepreneurial approaches in their companies, the higher the rate product and process innovation will be. By having this in mind, managers of those firms could concentrate on improving entrepreneurial aspects of their firms, and policy makers could devise required policies to improve entrepreneurial activities in those firms to reach higher rates of innovative products in media industries. JEL: M00, M30, O30<hr/>RESUMEN Recientemente, las investigaciones han demostrado que las actividades corporativas de las empresas de medios de comunicación se están convirtiendo en un tema crítico en cuanto a mejorar su desempeño en innovación se trata. Este asunto se vuelve más importante en las empresas de medios de comunicación establecidas, ya que la innovación podría ayudarles a competir con sus competidores. El principal objetivo de la presente investigación es indagar con respecto a si las actividades corporativas de las empresas de medios de comunicación iraníes están relacionadas con su desempeño en innovación. Este documento plantea un diseño de investigación cuantitativa que implica una encuesta realizada entre empresas de medios iraníes seleccionadas aleatoriamente en siete provincias principales de Irán. Para ello, se utilizó una técnica de regresión lineal, mediante el software SPSS. Los hallazgos revelaron que la tasa de innovación en productos, entre otros elementos, se había visto altamente afectada por las actividades corporativas de las empresas de medios iraníes, lo que demuestra que las actividades empresariales de estas firmas podrían conducir a una mayor tasa de desarrollo de innovación de productos de medios de comunicación. Además, la innovación de productos podría verse más afectada por elementos institucionales; sin embargo, la innovación de procesos y los indicadores de tecnología tienen un estado casi similar. Cuantas más empresas de medios apliquen enfoques empresariales en sus organizaciones, mayor será la tasa de innovación de productos y procesos. Teniendo esto en cuenta, las gerencias de esas firmas podrían concentrarse en mejorar los aspectos empresariales de sus organizaciones, y los formuladores de políticas podrían diseñar políticas requeridas para mejorar las actividades empresariales en estas organizaciones para alcanzar tasas más altas de productos innovadores en las industrias de medios de comunicación. <![CDATA[Corporate Media Entrepreneurship in Public Service Broadcasts: An exploratory Study of IRIB use of External Innovations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In the age of Web 3.0 and abundance of user generated content, large media organizations are faced with the challenge of creativity. Their internal sources of creativity are limited and they face with many innovative ideas that are presented in social media freely and widely. For this reason, use of external sources of innovation is a key challenge for large media organizations, and particularly for public service media. This research addresses the challenge of IRIB, the Iranian public service broadcast, to acquire external sources of innovation. Theoretical framework of this research has been taken from the theory of efficient media markets, that proposes large organizations have advantage in resources, small enterprises on innovation, and facilitators on contracting. A series of interviews with selected IRIB managers conducted, and analysis of these data showed IRIB has no systematic approach to benefit from users’ innovation to address the problem of scarcity of creativity. Some practical suggestions have been provided for IRIB in particular, while several of them might be generalizable to some other large media firms. The findings of this research contributes to corporate media entrepreneurship and how it is fostered by Web 3.0 and social media JEL: M00, M30, O30<hr/>RESUMEN En la era de la Web 3.0 y la abundancia de contenido generado por los usuario, las grandes organizaciones de medios se enfrentan al desafío de la creatividad. Sus fuentes internas de creatividad son limitadas y se enfrentan con muchas ideas innovadoras que se presentan en las redes sociales de manera libre y amplia. Por esta razón, el uso de fuentes externas de innovación es un desafío clave para las grandes organizaciones de medios de comunicación, y en particular para los medios de comunicación públicos. Esta investigación aborda el desafío de IRIB, la empresa pública transmisiones de radiotelevisión iraní, de adquirir fuentes externas de innovación. El marco teórico de esta investigación se sido tomado de la teoría de los mercados de medios de comunicación eficientes, que propone que las grandes organizaciones tengan ventajas en los recursos; las pequeñas empresas, en la innovación y los facilitadores, en la contratación. Se realizó una serie de entrevistas con gerentes seleccionados de IRIB, y el análisis de estos datos mostró que IRIB no tiene un enfoque sistemático para beneficiarse de la innovación de los usuarios para abordar el problema de la escasez de creatividad. Se han proporcionado algunas sugerencias prácticas para IRIB en particular, mientras que varias de ellas podrían ser generalizables a otras grandes empresas de medios. Los hallazgos de esta investigación contribuyen al emprendimiento corporativo de medios de comunicación y cómo se fomenta en la Web 3.0 y las redes sociales. JEL: M00, M30, O30 <![CDATA[Digital Brands and Web 3.0 Enterprises: Social Network Analysis and Thematic Analysis of User activities and Behavioral Patterns in Online Retailers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Considering the importance of web 3.0 enterprises in online retailing, this article addresses how these enterprises operate in the Iranian context. DigiKala is an online retailer that has been one of the most successful Start-ups in Iran and has gained the 85-90% of the online retailers market of the country. This enterprise has started to evolve its value chain to a platform business. On the other hand, twitter as a free social networking microblogging has been one of the most important tools in the online market, as customers, especially on digital markets, share their positive and negative comments in regard with their purchase experience. In this research, firstly social network analysis (SNA) method used to understand the relationships and individual nodes in the network. Then, the thematic analysis method applied to analyze the sent tweets to achieve users’ behavioral patterns. Using different social media, like Twitter, and sharing the feedback is also valid for Digikala as a web 3.0 enterprises. This research studied the network of tweets in a special event, namely Black Friday, which DigiKala offered considerable discounts for the customers. Some implications of our study are also presented at the end of this article. JEL: M00, M15, O30<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la importancia de las empresas Web 3.0 en el comercio minorista en línea, este artículo explica cómo operan estas empresas en el contexto iraní. DigiKala, es un minorista en línea que ha sido una de las empresas emergentes (start-ups) más exitosas en Irán y ha ganado entre el 85 y el 90% del mercado de minoristas en línea del país. Esta empresa ha comenzado a transformar su cadena de valor hacia un negocio de plataforma. Por otro lado, Twitter como microblogging de redes sociales gratuito, ha sido una de las herramientas más importantes en el mercado en línea, ya que los clientes, especialmente en los mercados digitales, comparten sus comentarios positivos y negativos con respecto a su experiencia de compra. En esta investigación, en primer lugar, se utilizó el método de análisis de redes sociales (SNA) para comprender las relaciones y los nodos individuales en la red. Luego, se aplicó un método de análisis temático para analizar los trinos (tweets) enviados para lograr los patrones de comportamiento de los usuarios. El uso de diferentes redes sociales, como Twitter, y compartir los comentarios también es válido para DigiKala como empresa Web 3.0. Esta investigación estudió la red de tweets en eventos especiales, a saber, el Black Friday, en el que DigiKala ofreció descuentos considerables a sus clientes. Algunas implicaciones de nuestra investigación también se presentan al final de este artículo. JEL: M00, M15, O30 <![CDATA[Digital footprint in Web 3.0: Social Media Usage in Recruitment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Social media plays important role in many aspects of organizational life, and have become increasingly important in recruitment decisions. The purpose of this study is to understand the key issues in the use of digital footprint in recruitment, by using theme analysis as the research method, 10 managers of human resource department at Iranian banks who were responsible for recruiting of employees were interviewed. Nine themes emerged from the analysis: (a) Digital footprint usage enhances the complexity of employment processes, (b) The use of digital footprint in employment processes leads to the optimization and acquiring visions with regard to job applicants, (c) The impact and significant positive role of social media on maintaining employees, (d) Connecting networks available on social media lead to detection of reciprocal opportunities and bridging among job applicants and employers,(e) The role and desired implication of social media in post-employment processes, (f) The need for updating the knowledge of HR managers with respect to the continuous changes in environmental conditions , (g) The necessity of offering an opportunity to job applicants in high level posts within an organization to explain the negative results of information collected from applicant’s digital footprint on cyber space, (h) The need for measuring the accuracy of information collected from social media, (i) The necessity of educating, culture-building and creating the essential infrastructures for social media use in the society and among employees. The results of this study provide insight to effects of digital footprints on recruitment decisions, reduction of disciplinary actions and firing of employees. JEL: M00, M10, M15<hr/>RESUMEN Los medios sociales desempeñan un papel importante en muchos aspectos de la vida organizacional y se han vuelto cada vez más importantes en las decisiones de reclutamiento de personal. El propósito de este estudio es comprender los asuntis clave en el uso de la huella en Internet en el proceso de reclutamiento, mediante el análisis del tema como método de investigación, se entrevistaron 10 gerentes del departamento de recursos humanos de bancos iraníes que fueron responsables del reclutamiento de empleados. Nueve temas surgieron del análisis: (a) el uso de la huella en Internet aumenta la complejidad de los procesos de empleo; (b) el uso de la huella en Internet en los procesos de empleo conduce a la optimización y la adquisición de visiones con respecto a los solicitantes de empleo; (c) el impacto y el importante papel positivo de las redes sociales en el mantenimiento de los empleados; (d) la conexión de las redes disponibles en las redes sociales conduce a la detección de oportunidades recíprocas y a la construcción de puentes entre los solicitantes de empleo y los empleadores; (e) la función y la implicación deseada de las redes sociales en los procesos posteriores al empleo; (f) la necesidad de actualizar el conocimiento de los gerentes de recursos humanos con respecto a los cambios continuos en las condiciones ambientales; (g) la necesidad de ofrecer una oportunidad a los solicitantes de empleo en puestos de alto nivel dentro de una organización para explicar los resultados negativos de la información recopilada a través de la huella en Internet del solicitante en el ciberespacio; (h) la necesidad de medir la precisión de la información recopilada de las redes sociales; (i) la necesidad de educar, construir cultura y crear las infraestructuras esenciales para el uso de las redes sociales en la sociedad y entre los empleados. Los resultados de este estudio proporcionan información sobre los efectos de las huellas en Internet en las decisiones de reclutamiento, la reducción de las medidas disciplinarias y el despido de empleados. JEL: M00, M10, M15 <![CDATA[A Model for Implementation of Intelligent Business Solutions on the Basis of the Level of BI Maturity: An Iranian experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The purpose of this research is to provide a basis for choosing the approach to implementing business intelligence systems based on the maturity of the organization. This research not only recommends considering the level of business intelligence maturity while planning for the implementation, but also recommends the use of IT governance levers in order to increase the level of efficient usage of such systems. In this research, while analyzing the subject by experts in the Delphi Fuzzy method, these ideas have been reviewed and verified in nearly 109 organizations responding to the questionnaires. The result of this research is a fuzzy inference engine that suggest the best execution package required, by entering data on the size and maturity of the organization. Packages containing the appropriate implementation methodology, products at that maturity level and, consequently, IT governance processes and requirements to that level of maturity. JEL: M00, M10, M15<hr/>RESUMEN El propósito de esta investigación es proporcionar una base para elegir el enfoque para implementar sistemas de inteligencia de negocios basados en la madurez de la organización.Esta investigación no solo recomienda considerar el nivel de madurez de la inteligencia de negocios a momento de planear la implementación, sino también el uso de instrumentos de política pública de tecnologías de la información (TI) para aumentar el nivel del uso eficiente de dichos sistemas. En esta investigación, al analizar el tema por expertos en el método Delphi Fuzzy, estas ideas han sido revisadas y verificadas en casi 109 organizaciones que respondieron a los cuestionarios. El resultado de esta investigación es un motor de inferencia difusa que sugiere el mejor paquete de ejecución requerido, al ingresar datos sobre el tamaño y la madurez de la organización. Los paquetes que contienen la metodología de implementación adecuada, los productos en ese nivel de madurez y, en consecuencia, los procesos y requisitos de gobierno de TI a ese nivel de madurez. JEL: M00, M10, M15 <![CDATA[Proposing A Method for Assessment of Brand Imitation Factors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Brand imitation is an approach for new brands to be successful in the market; on the other hand, it can be destructive for developed brands by incurring heavy financial losses. Many studies have investigated imitation and its effective factors. The present paper studies effective factors of imitation and also ranks them through expert judgments. We use rough numbers properties to rank the factors. In so doing, three groups of experts, based in Iran, were asked to rank the factors that affect brand imitation. The ranking process was implemented by Rough-TOPSIS method. Also, the authors apply Fuzzy-TOPSIS method and findings were compared. This study recognizes important factors that affect brand imitation and rank them according to the significance level. Results emphasize that legislation is the most important factor that can prevent brand imitation and counterfeit. This ranking helps companies to improve specifications in order to obtain security for their brands. JEL: M00, M10, O10<hr/>RESUMEN La imitación de marca es un enfoque para que las nuevas marcas tengan éxito en el mercado; por otro lado, puede ser destructiva para las marcas desarrolladas al incurrir en grandes pérdidas financieras. Muchos estudios han investigado la imitación y sus factores de efectividad. El presente artículo estudia los factores de efectividad de la imitación y también los clasifica a través de juicios de expertos. Usamos propiedades de números aproximados para clasificar los factores. Al hacerlo, se pidió a tres grupos de expertos, radicados en Irán, que clasificaran los factores que afectan la imitación de la marca. El proceso de clasificación fue implementado a través del método Rough-TOPSIS. Además, los autores aplican el método Fuzzy-TOPSIS y se compararon los resultados. Este estudio reconoce los factores importantes que afectan la imitación de marca y los clasifica según el nivel de significación. Los resultados enfatizan que la legislación es el factor más importante que puede prevenir la imitación de marca y la falsificación. Esta clasificación ayuda a las empresas a mejorar las especificaciones con el fin de obtener seguridad para sus marcas. JEL: M00, M10, O10 <![CDATA[Behavioral Economy and Public State Aids: Why Iranians Refused to Give Up on Government Subsidy Receipt? (A Multiple Prisoner’s Dilemma Game)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article uses the game theory, more specifically multiple prisoner’s dilemma game, to analyze why Iranians refused to give up on receiving public subsidies in April 2014, in spite of frequent requests of the government. Sample of study consists of two main groups: the ones who were not dependent on government subsidy but were applying for it; and the ones who did not depend either but had fraudulently pretended to depend on government subsidy. some suggestions are presented such as to define chicken game and not prisoner’s dilemma game as the main game. JEL: M00, M10, M15<hr/>RESUMEN Este artículo utiliza la teoría de juegos, más específicamente el juego múltiple del dilema del prisionero, para analizar por qué los iraníes se negaron a renunciar a recibir subsidios públicos en abril de 2014, a pesar de las frecuentes solicitudes del gobierno. La muestra de estudio consta de dos grupos principales: los que no dependían del subsidio del gobierno, pero que lo solicitaban; y los que tampoco dependían, pero habían fingido fraudulentamente depender del subsidio del gobierno. Se presentan algunas sugerencias, tales como definir el juego de la gallina y no el juego del dilema del prisionero como juego principal. JEL: M00, M10, M15