Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920190002&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PROFESSIONAL COMPETENCES IN MANAGEMENT FIELD: A ANALYSIS FOR COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo especifica las competencias profesionales (genéricas y específicas) requeridas por el mercado laboral colombiano para los administradores de empresas. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, longitudinal, descriptiva y empírica, que hace uso de técnicas como el análisis documental y la encuesta. La investigación parte de la revisión narrativa de documentos académicos e institucionales sobre los temas asociados y se concreta en la aplicación de un cuestionario basado en Alfa Tuning América Latina a dos grupos de interés relacionados con los programas de administración, en momentos distintos, sobre las competencias más valoradas en los administradores. Se halló que el modelo Tuning Latinoamérica sigue siendo útil para evaluar las competencias en administración y que la mayoría de las planteadas en este son consideradas como significativas por parte de los consultados. Esto genera retos importantes para la formación en administración en Colombia, de manera que se forme en las competencias para una formación integral, no solo laboral.<hr/>ABSTRACT This article emphasizes on professional competencies (generic and specific) required by Colombian Business Management labor market. Quantitative descriptive, documentary and longitudinal analysis were used upon empirical research, and techniques such as documental analysis and the survey. The study begins with the narrative review of academic and institutional documents about the nature of the competency based curriculum applied to the Alfa Tuning Latin America chapter. Subsequently, fieldwork analysis is presented for two groups of interest related to administration programs at different times about the most valued competencies in Administrators. This study shows that Tuning Latin America approach means a useful mecanism for evaluating competencies in the management field and these are considered as being significant . Competences proposed place significant challenges not only in business management education in Colombia but as an integrated and comprehensive based educational platform, not only for work. <![CDATA[CRITICAL ANALYSIS ON THE USE OF SROI IN THE EVALUATION OF SOCIAL IMPACT IN SOCIAL ENTREPRENEURSHIP INITIATIVES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La incapacidad del Estado para atender problemáticas sociales como la pobreza en todas sus gamas, el desempleo, y el difícil acceso a la educación y a los servicios de salud, por mencionar solo algunas, ha llevado a la institucionalización del sector social en México, lo que implica un incremento de iniciativas de emprendimiento social dentro del ecosistema emprendedor. Por ello, la necesidad de analizar y valorar las técnicas de evaluación financiera de iniciativas de esta naturaleza es de gran importancia, para determinar si el emprendimiento social realmente está dando solución a la problemática social. En la presente investigación se contempla y conceptualiza el emprendimiento social, haciendo énfasis en la empresa social, a la vez que se indaga sobre su desarrollo en México, para posteriormente abordar las áreas de oportunidad del uso del retorno social de la inversión (SROI, social return on investment) como una medida con una fuerte vocación financiera en la gestión de iniciativas de emprendimiento social. JEL: B55, L26<hr/>ABSTRACT The inability of the State to address social problems such as poverty in all its ranges, unemployment, and the difficult access to education and health services, to mention just a few, has led to the institutionalization of the social sector in Mexico, which implies an increase in social entrepreneurship initiatives within the entrepreneurial ecosystem. Therefore, the need to analyze and rate the financial evaluation techniques of initiatives of this nature is of great importance to determine if the enterprise is really solving a social problem. In this research, social entrepreneurship is contemplated and conceptualized, emphasizing the social enterprise, while exploring its development in Mexico and then addressing the areas of opportunity in the use of the social return on investment (SROI) as a measure with a strong financial vocation in the management of social entrepreneurship initiatives. JEL: B55, L26 <![CDATA[THE EFFECT OF CONVERGENCE ON INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS FOR COMPANIES LISTED ON THE COLOMBIAN STOCK EXCHANGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of this document is to analyze the effect of adopting the International Financial Reporting Standards (IFRS), which is a compulsorily requirement to be complied with as of 2015, for companies listed on the Colombian Stock Exchange (BVC by its acronym in Spanish). For the purposes of this study, two samples were used. The first one, with 52 Colombian companies whose financial indicators such as Return on Equity (ROE), Operating Profit Margin (OPM) and Return on Invested Capital (ROIC) were obtained from the accounting information, and where the mean difference was applied, (These companies corresponded to the year 2014 before and after the IFRS.) The second sample had 32 companies. Their level of leverage, ordinary income, operating income, and profit and loss for the year were analyzed to determine the effects of these variables on their market capitalization, using the difference in differences method, taking 2014 as the control year without IFRS and 2015 as the year of treatment with IFRS. The findings show, that in the 52 companies studied, adopting the standards did not signal changes in financial indicators before and after IFRS, as does the stock market value in the sample of 32 companies. JEL: G19, G21, M41, M48.<hr/>RESUMEN El propósito de este documento es analizar el efecto que tuvo la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de obligatorio cumplimiento a partir del año 2015, en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para ello se utilizaron dos muestras, la primera: 52 empresas colombianas a las que se les aplicó una diferencia de medias a los indicadores financieros ROE, OPM Y ROIC obtenidos de la información contable correspondiente al año 2014 antes y después de NIIF. En la segunda muestra, de 32 empresas, se analizó el nivel de apalancamiento, los ingresos ordinarios, el resultado operacional, y el resultado del ejercicio, para conocer los efectos de estas variables sobre el valor bursátil, utilizando el método de diferencia en diferencias, tomando el 2014 como año de control sin NIIF y el 2015 como de tratamiento con NIIF. Los hallazgos muestran que, en las 52 empresas, la adopción de las normas no señala la existencia de cambios en los indicadores financieros antes y después de las NIIF, al igual que ocurre con el valor bursátil en la muestra de las 32 empresas. JEL: G19, G21, M41, M48. <![CDATA[STRATEGIC EFFECT OF COLLABORATION BETWEEN ETICS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This paper analyzes the relationship between networking capabilities and the motives behind SMEs taking part in collaborative relationships with firms within the same sector. Specifically, we analyzed inter-firm collaborations for new product development and the decision(s) to outsource. The main contribution of this paper is focused on identifying the existence of the mediating effect that Hybrid growth strategy has, connected to these relations. It is argued that the Hybrid growth strategy mediates the relationship between networking capabilities and the different collaborative modes with firms within the same sector. The results, obtained through a binomial logit model, supported these arguments by using a database formed by 450 face-to-face surveys, from which 296 took part in an inter-firm collaboration between 2012-2014. The surveys were given to CEOs from SMEs that participated in collaborative activities with other firms in the Electronic, Technology, Information, and Communications sector (ETICS) in Mexico. JEL: L00, M1, M00<hr/>Resumen El presente artículo analiza la relación entre las capacidades relacionales y los motivos de las PYMEs, que establecen relaciones de colaboración con empresas del mismo sector. Específicamente, analizamos las colaboraciones entre empresas para el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de subcontratar. La principal contribución del artículo se centra en identificar la existencia del efecto mediador que tiene la estrategia de crecimiento híbrida, entre estas relaciones. Se argumenta que la estrategia de crecimiento híbrido media la relación entre las capacidades relacionales y los diferentes motivos de colaboración con empresas dentro del mismo sector. Los resultados, obtenidos a través de un modelo logit binomial, respaldaron estos argumentos mediante el uso de una base de datos formada por 450 encuestas realizadas cara a cara, de las cuales 296 participaron en una colaboración entre empresas entre 2012 y 2014. Las encuestas fueron realizadas a CEOs de PYMEs que participaron en actividades de colaboración con otras empresas del sector de Electrónica, Tecnología, Información y Comunicaciones (ETICS) en México. JEL: L00, M1, M00 <![CDATA[SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES IN THE AMERICAS, EFFECT OF DISASTER EXPERIENCE ON READINESS CAPABILITIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Disaster risk reduction (DRR) is key in strengthening resilience and achievement of sustainable development. The private sector is co-responsible for DRR: it is a generator of risks, and a subject exposed to risks. There are competing narratives in the literature regarding the relationship between business’ disaster experience and DRR. The current study defined and characterized businesses in the Americas, with a particular interest in small and medium enterprises, and examined whether disaster experience predicts DRR, considering business size. Secondary data analyses were conducted using data from a previous study on private sector participation in DRR conducted in six Western Hemisphere cities (N=1162): Bogotá, Colombia; Kingston, Jamaica; Miami, USA; San José, Costa Rica; Santiago, Chile; and Vancouver, Canada. Results confirmed that business size matters - small businesses had lower levels of DRR efforts compared to medium and large businesses. Disaster experience (i.e., supply chain disruption, loss of telecommunications, power outage, and damaged facilities) predicted DRR. The findings underscore the importance of fostering, advising, and financing small and medium enterprises to proactively develop capabilities in the line of risk and emergency management, and early resumption of operations, post-disasters. Governing agencies and civil society organizations have the ability to provide this support. JEL: M1, M00, O1<hr/>RESUMEN La reducción del riesgo de desastres (RRD) es clave para fortalecer los procesos de resiliencia y lograr un desarrollo sostenible. El sector privado es corresponsable de la RRD debido a que puede ser un generador de riesgos y a la vez, estar expuesto a ellos. Ciertos discursos académicos compiten entre sí con respecto a la relación entre la experiencia de desastre de las empresas y la RRD. Este estudio definió y caracterizó diferentes empresas en América, con un interés particular en las pequeñas y medianas empresas, y examinó si la experiencia de desastres puede ser un indicador fiable para predecir la RRD, considerando el tamaño de las empresas. Se realizaron análisis de datos secundarios empleando una encuesta de participación del sector privado en la RRD en seis ciudades del hemisferio occidental (N=1162): Bogotá, Colombia; Kingston, Jamaica; Miami, Estados Unidos; San José, Costa Rica; Santiago, Chile; y Vancouver, Canadá. Los resultados confirmaron que el tamaño de la empresa es importante: las pequeñas empresas mostraron niveles más bajos de RRD en comparación con las medianas y grandes empresas. El haber experimentado un desastre (es decir, la interrupción de la cadena de suministro, la pérdida de las telecomunicaciones, la interrupción del suministro eléctrico y el daño a las instalaciones) predijo la reducción del riesgo de desastres. Los hallazgos subrayan la importancia de fomentar, asesorar y financiar a las pequeñas y medianas empresas para desarrollar de manera proactiva, capacidades en la línea de gestión de riesgos y manejo de emergencias, así como la reanudación temprana de las operaciones después de los desastres. En este contexto, las agencias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil poseen la capacidad para proporcionar este apoyo. JEL: M1, M00, O1 <![CDATA[Burnout in SMEs: A Management-Level Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El síndrome de burnout es un término que se escucha con mayor frecuencia en las empresas, pues llega a causar graves problemas de salud en la vida de los empleados, así como en la calidad de los resultados económicos de las organizaciones. El objetivo de la investigación consiste en identificar la existencia del síndrome de burnout en los empleados de nivel gerencial en las Pymes. Es una investigación cualitativa que utiliza la entrevista como instrumento. La muestra va enfocada a gerentes de nivel medio en los sectores de industria, comercio y servicio, dos empresas por sector. Para generar los resultados se emplea el modelo denominado Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) y el ciclo del síndrome de burnout. Los gerentes que manifestaron el síndrome de burnout poseen excesivas cargas de trabajo que les impiden alcanzar las metas establecidas por la dirección, lo que provoca que los gerentes que lo sufren tengan problemas de salud como lo son el estrés, problemas cardio-musculares, e incluso llegan a tener problemas familiares, lo que sobrepasa su capacidad emocional. JEL: M100, M190<hr/>ABSTRACT Burnout is a term that is frequently heard in business, causing great health problems to its employees and an impact on the company’s economic results. The purpose of this research is to identify the existence of burnout in employees at the managerial level in SMEs. It is a qualitative investigation using the interview as an instrument. The sample is focused on mid-level managers in the industry, commerce and service sectors, two companies per sector. To generate the results, a model called Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) and the burnout syndrome cycle were used. Managers who manifested burnout syndrome have excessive workloads in such a way that they do not achieve the objectives set by management, which makes the managers who suffer have health problems such as stress, cardio- muscular problems that even have family problems, that is, the above exceeds their emotional capacity. JEL: M100, M190 <![CDATA[STRATEGIZING: OPENING NEW AVENUES IN LATIN-AMERICA. A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792019000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Strategizing is a research field devoid of epistemological, theoretical and methodological unity. Instead of seeing it as a disadvantage, we show how this plurality boosts the convergence of different points of view in the practice turn of strategy that challenges its conventional perspective. Through this systematic literature review we detected research opportunities in Latin-America, as well as in the categories of Strategizing such as practices and practitioners. In the first category, we suggest trust as a suitable concept for research on the social nature of practices. And in the second category, customers claim further attention as relevant actors in the creating-delivering-capturing value cycle of the business level strategy. JEL: M00, M10<hr/>RESUMEN Strategizing es un campo de investigación desprovisto de unidad epistemológica, teórica y metodológica. Antes de ver esto como una desventaja, se muestra cómo esta pluralidad refuerza la convergencia de diferentes puntos de vista del giro a la práctica en la estrategia, que desafían su perspectiva convencional. En esta revisión sistemática de la literatura se detectaron oportunidades de investigación en América Latina, así como en las categorías de prácticas y practicantes. En la primera categoría, se sugiere la confianza como un concepto apropiado para investigar acerca de la naturaleza social de las prácticas. Y en la segunda categoría, se resalta la mayor atención que requieren los clientes como actores relevantes en el ciclo de creación-entrega y captura de valor de la estrategia de nivel de negocio. JEL: M00, M10