Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920200001&lang=en vol. num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Incidence of corporate social responsibility practices on the cost of equity: evidence from Colombian companies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A través de este estudio se busca identificar el efecto de las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en el costo de patrimonio de las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y que han reportado informes de sostenibilidad bajo la metodología de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, Global Reporting Initiative) durante el periodo 2012-2016. Por medio del uso del modelo de datos de panel, en el que se consideraron treinta y una empresas, se obtuvo evidencia empírica de que en el contexto colombiano las empresas que implementan prácticas de RSC y las divulgan a través de sus reportes corporativos cuentan con un menor costo de capital. Adicionalmente, se muestra que la extensión del reporte y su independencia aportan a la reducción del costo del patrimonio.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the effect of corporate social responsibility (CSR) practices on the cost of equity, for Colombian companies that are listed on the Colombian Stock Exchange (BVC, Bolsa de Valores de Colombia) and have produced sustainability reports through the Global Reporting Initiative (GRI), for the period 2012-2016. Using the panel data model for thirty-one companies, it was found that companies which implemented CSR practices and included them on their corporate reports reduced their cost of capital. Furthermore, it was also found that the length of the corporate report, and how unbiased it is, both reduce the cost of equity. <![CDATA[SENSE OF BELONGING, INTRA-ORGANIZATIONAL RELATIONS AND ACTIVE PARTICIPATION IN COMMUNITY DEVELOPMENT: AN ANALYSIS OF MEDIUM-SIZED MANUFACTURING COMPANIES IN MEXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se analiza la relación causal que existe entre el sentido de pertenencia, las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Se trata de una investigación de alcance explicativo. El instrumento de análisis consta de diecisiete ítems para la medición del sentido de pertenencia, las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad en una muestra de ciento noventa y tres trabajadores de cinco empresas medianas manufactureras en México. Los resultados sugieren una relación causal positiva entre el sentido de pertenencia y las relaciones interorganizacionales, así como entre las relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Esta es una contribución a la comprensión de la relación entre los componentes de las variables de la cultura organizacional, del comportamiento organizacional ciudadano y de la responsabilidad social empresarial.<hr/>ABSTRACT Causal relations between sense of belonging, intra-organizational relationships and active participation in community development are analyzed in this article, which is an explanatory investigation. The analytical tool measures sense of belonging, intraorganizational relationships and active participation in community development using seventeen items on a sample of one hundred ninety-three workers from five medium-sized manufacturing companies in Mexico. Results seem to indicate positive causal relations between sense of belonging and intraorganizational relationships, and also between intraorganizational relationships and active participation in community development. This is a contribution for a better understaning of the relationships among the components of organizational culture, organizational citizen behavior and corporate social responsability. <![CDATA[FORMAL INSTITUTIONS, HUMAN DEVELOPMENT AND ENTREPRENEURSHIP: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN HIGHLY DEVELOPED COUNTRIES AND MEMBER COUNTRIES OF THE PACIFIC ALLIANCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo plantea una comparación entre países con alto nivel de desarrollo (Australia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Finlandia), y los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile). El objetivo es encontrar posibles relaciones entre las instituciones formales, el nivel de emprendimiento y el desarrollo humano. El tipo de estudio es descriptivo, con alcances correlaciónales. En la investigación se utiliza información de los indicadores de gobernanza del Banco Mundial en el 2018, el índice de libertad económica de 2018 de la Fundación Heritage, el índice global de emprendimiento de 2018 y el índice de desarrollo humano de 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En los resultados se presentan las comparaciones y las correlaciones identificadas. La conclusión principal es la relación entre la calidad de las instituciones formales y el nivel de desarrollo humano en los países analizados.<hr/>Abstract In this paper a comparison is made between highly developed countries (Australia, United Kingdom, Canada, United States, Sweden, and Finland) and the four member countries of the Pacific Alliance (Colombia, Mexico, Peru and Chile), trying to find possible relationships between formal institutions, rate of entrepreneurship and human development. It is a descriptive-correlational scope study which uses information derived from the World Bank’s Governance Indicators (2018), the Heritage Foundation’s Index of Economic Freedom (2018), the Global Entrepreneurship Index (2018), and the United Nations Development Program’s Human Development Index (2018).It is concluded that there is a positive relationship between the quality of formal institutions and the level of human development in the countries that were compared. <![CDATA[STRATEGIC RISK MANAGEMENT IN SOME LARGE COLOMBIAN PRIVATE COMPANIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La administración del riesgo estratégico es un proceso continuo en el cual se identifican los eventos que tienen un impacto en la capacidad de la organización para crear valor y que pueden impedir el logro de sus objetivos estratégicos. Este proceso requiere de un marco que defina una estructura, roles, responsabilidades, políticas, apetito del riesgo y la integración con la estrategia y la gestión organizacional. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es describir cómo algunas grandes empresas privadas con operaciones en Colombia realizan la gestión de los riesgos estratégicos. Para esto se empleó una metodología cualitativa y la aplicación de cinco entrevistas semiestructuradas a los líderes de la gestión de riesgos estratégicos en grandes empresas del sector de generación de energía, cervecero, de alimentos y de bebidas no alcohólicas. Dentro de los hallazgos se resalta la importancia de realizar de manera integrada la gestión estratégica de la empresa y la gestión de riesgos, de modo que se logren mitigar los eventos de carácter negativo y aprovechar las oportunidades que se identifiquen de manera oportuna, así como incluir dentro de los análisis información de calidad tanto de carácter cualitativo como cuantitativo que permita disminuir la incertidumbre existente. A partir del conocimiento de estos procesos, este artículo plantea un punto de partida para organizaciones que desean implementar la gestión del riesgo estratégico como movilizador del cumplimiento de los objetivos empresariales.<hr/>ABSTRACT Strategic risk management is a continuous activity that identifies the events that affect the capacity of an organization in creating value and which can hinder the attainment of its strategic goals. This activity requires a framework that defines the structure, roles, responsibilities, policies, risk appetite and the integration with strategy and organizational management. The main goal of this article is to describe how some large Colombian private companies do their strategic risk management. Qualitative methods were used and five semi structured interviews were conducted with leaders in strategic risk management from large energy, brewing, food and soft drink companies. One of the main findings was the importance of an integrated strategic and risk managment in the companies, so as to mitigate the impact of negative events and take advantage of the timely identification of opportunities. It was also found that thorough qualitative and quantitative information available in the analysis of risk helps to reduce existing uncertainty. From the knowledge of these processes, this article proposes a starting point for organizations that wish to implement strategic risk management as a mobilizer for the achievement of business objectives. <![CDATA[EXPLORING ENABLING FACTORS FOR INNOVATION OUTCOMES. A FIRM-LEVEL ANALYSIS OF PERUVIAN COMPANIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Most innovation research has been primarily focused on developed countries, creating a gap in the literature related to innovation processes in emerging markets, such as Latin America. Even as some studies aim at this region, their approach is usually conducted from the standpoint of a R+D funding perspective only. This paper aims to discuss the relationship between resources for innovation and sources of innovation with innovation outcomes, using a sample of Peruvian companies that received public funds for the development of innovative activities. This study found evidence that resources for innovation and sources of innovation have a positive influence on innovation outcomes. Moreover, resources for innovation are related to non-technological innovation, although internal R+D is the most frequently used by companies, even when it is not related to product, nor to process innovation. Sources of innovation are related to product innovation and firms have shown an incipient use of inter-firm collaboration strategies to gain access to them.<hr/>RESUMEN La mayoría de la investigación en innovación se enfoca en países desarrollados, creando un vacío en la literatura relacionada a los procesos de innovación en mercados emergentes, tales como América Latina. Incluso cuando algunos estudios apuntan a esta región, estos solo se aproximan desde la perspectiva de fondos para I+D. Este artículo apunta a discutir la relación entre los recursos para la innovación y las fuentes de innovación con sus resultados, usando una muestra de empresas peruanas que recibieron fondos públicos orientados al desarrollo de actividades innovadoras. Los resultados muestran que los recursos para la innovación y las fuentes de innovación tienen influencia positiva en los resultados de innovación. Además, los recursos para la innovación están relacionados con la innovación no tecnológica, siendo el I+D interno el más usado por las empresas incluso cuando este no está relacionado con la innovación de producto o de proceso; mientras que las fuentes de la innovación están relacionadas con la innovación del producto, aunque las empresas demostraron un uso incipiente de estrategias colaborativas como fuente para ello. <![CDATA[A CAUSE-RELATED MARKETING MODEL FOR THE IRANIAN BANKING SYSTEM: A PHENOMENOLOGICAL APPROACH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Despite almost four decades of introducing the Cause-Related Marketing (CRM) concept into business and marketing literature, there is still no general agreement as to the definition, content, and scope of marketing, in particular, in countries such as Iran. In this regard, while this article will examine and present the conceptual framework of this issue during the period of creation, it aims to achieve a conceptual model for Cause-Related Marketing in the banking system of Iran. For this reason, the concept of Cause- Related Marketing is analyzed in terms of its origin and evolution, content and scope, and various well- known definitions. The first part reviews the subject literature and integrates the findings of previous researchers. The second section was done by the phenomenological method and through a detailed interview with banking system experts. The study population was senior managers of Keshavarzi Bank, and the strategy of sampling was non-random, available, and utilized theoretical sampling methods. In this regard, 16 senior managers of the Agricultural Bank of Iran were selected as the statistical sample for data collection. Qualitative data were analyzed using open and axial coding using the MaxQDA12pro<hr/>RESUMEN A pesar de que el concepto de marketing con causa (Cause-Related Marketing) lleva cuatro décadas cursando en la literatura académica de los negocios y del marketing, aún no hay un acuerdo general respecto a la definición, el contenido y el alcance del marketing, particularmente en países como Irán. A este respecto, aunque este artículo examinará y presentará el marco conceptual de esta temática durante su periodo de desarroll inicial, lo que pretende es obtener un modelo conceptual para el marketing con causa en el sistema bancario de Irán. De esta manera, el concepto de marketing con causa será analizado respecto a su origen, evolución, contenido y alcance, así como respecto a varias definiciones bien conocidas. En la primera parte se hace una reseña de la literatura pertinente sobre el tema y se integran los hallazgos de los investigadores precedentes. La segunda sección se elaboró mediante el método fenomenológico y entrevistas detalladas con varios expertos en el sistema bancario. La población de este estudio la constituyen gerentes senior del Banco Keshavarzi y la estrategia de muestro fue no aleatoria, por conveniencia, en la que se utilizaron métodos de muestreo teóricos. A este respecto fueron seleccionados 16 gerentes senior del Banco Agrícola de Irán como muestra estadística para la recolección de datos. Los datos cualitativos se analizaron mediante el software MaxQDA12pro usando codificación abierta y axial. En los resultados se hace una separación del concepto de marketing con causa de otros términos similares o relacionados, y se hace una descripción de varios tipos de campañas de marketing con causa. Finalmente, se usó el método fenomenológico para proveer y asignar las dimensiones y componentes del marketing con causa en el sistema bancario de Irán. El análisis de los resultados de las entrevistas muestra que el marketing con causa en el sistema bancario tiene dimensiones directas (en la dirección, en la economía y en las características de las actividades causales) e indirectas (componentes sociales, científicos, culturales, religiosos y geográficos).