Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920200002&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[THE ASSOCIATIONS OF BOARD OF DIRECTORS’ CHARACTERISTICS WITH MODIFIED AUDIT OPINION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study aims to find a relationship between board of directors’ characteristics and the likelihood that a company receives a modified audit opinion (as a measure of the external reporting of companies) in Malaysia. To test our hypotheses, we use the pooled cross-sectional logistic regression analysis for 136 firm-year observations listed on Bursa Malaysia over the period 2009-2011.The evidence we uncover is consistent with the hypotheses that companies with large board size and greater financial expertise of the board of directors are less likely to receive a modified audit opinion. The results obtained in this study are consistent with the listing rules of the Malaysian-Corporate-Governance Code and the requirements of the Bursa Malaysia Corporate-Governance-Guide, which consider and the requirements of the Bursa Malaysia Corporate-Governance-Guide, which consider the significance of the board of directors as an aspect of good corporate governance and its critical role in the Malaysian financial reporting process. JEL: G34 AND M42<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es investigar, para el caso de Malasia, la relación entre las características de las juntas directivas y la probabilidad de que una compañía reciba una opinión de auditoría modificada (como una medida de la calidad de la información financiera externa de las compañías). Para probar nuestras hipótesis utilizamos 136 observaciones de empresas por año, las cuales están registradas en Bursa Malasia para el período 2009-2011, e hicimos un análisis de regresión logística transversal agrupada. La evidencia que obtuvimos es consistente con la hipótesis de que las empresas con una junta directiva de gran tamaño y mayor capacidad financiera tienen una probabilidad menor de recibir una opinión de auditoría modificada. Los resultados hallados en este estudio son consistentes con las reglas del registro del Código de Gobierno Corporativo de Malasia y los requisitos de la Guía de Gobierno Corporativo de Bursa Malasia, los cuales consideran la importancia de las juntas directivas como uno de los aspectos del buen gobierno corporativo, así como su papel fundamental en el reporte de información financiera en Malasia. JEL: G34 AND M42 <![CDATA[THE PRIVATE SECTOR AND PEACEBUILDING IN POSTCONFLICT COLOMBIA: A THEORETICAL STUDY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional de Colombia y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el 2016, se inicia en Colombia un escenario de postconflicto, caracterizado por una serie de desafíos y la necesidad del aporte de diversos actores, entre ellos el del sector empresarial. El objetivo del presente artículo es explorar y analizar las prácticas y acciones que pueden realizar las empresas para contribuir a la construcción de paz. Para ello se realizó una investigación exploratoria con un diseño documental dividido en dos fases. Por una parte, una revisión de la literatura sobre prácticas empresariales de construcción de paz y, por otra parte, un análisis documental sobre guías y propuestas de construcción de paz propuestas por organismos nacionales e internacionales. Los resultados sugieren que las empresas contribuyen a la construcción de paz principalmente desde prácticas de RSE y valor compartido orientadas al desarrollo económico. Ello se corresponde con las guías de organismos nacionales e internacionales que se orientan a la generación de empleos y proyectos de emprendimiento. JEL: M14; M54.<hr/>ABSTRACT In 2016, with the signing of the Peace Agreement between the Colombian national government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia - People’s Army (FARC-EP) in, a post-conflict scenario began in Colombia. It is characterized by a series of challenges and the need for input from various actors, including the business sector. The objective of this article is to explore and analyze which are the practices and actions that companies can carry out to contribute to the construction of peace. To this end, an exploratory research was carried out with a documentary design divided in two phases: on the one hand, a review of the literature on peacebuilding business practices, and on the other, a documentary analysis of guides and peacebuilding proposals from national and international organizations. The results suggest that the companies contribute to the construction of peace mainly from CSR practices and shared value oriented to economic development. This corresponds with the guidelines of national and international organizations that are geared towards generating jobs and entrepreneurship projects. JEL: M14; M54. <![CDATA[SUSTAINABLE CONSUMPTION IN TOURISM: AN APPROACH TO ITS STATE OF KNOWLEDGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las investigaciones sobre prácticas ambientales han recibido una atención creciente en el área de turismo. Sin embargo, hace falta una revisión bibliográfica que explore las prácticas de consumo sustentable en el sector turístico. Con ese fin, a partir del uso del software ATLAS.ti 9, se realizó un análisis temático de 128 artículos cuyo objetivo principal es examinar los propósitos del consumo sustentable -buenas prácticas; hábitos del consumidor; políticas públicas y regulaciones ambientales-, sus ámbitos de aplicación -por tipo de empresa- y su relación con la innovación (por ejemplo, con el uso de ecotecnologías). En los resultados, el análisis indica que las buenas prácticas tienen una asociación positiva con la innovación (0.72), lo que demuestra que la relación está bien establecida. JEL: D11; F6; O36; Q56; Z32<hr/>ABSTRACT Research on environmental practices has received increasing attention in the tourism’s area. However, a bibliographic review is needed to explore sustainable consumption practices in the sector. To this end, based on the use of the ATLAS.ti 9 software, a thematic analysis of 128 articles was carried out, the main objective of which is to examine the analysis of sustainable consumption -good practices, consumer habits, public policies and environmental regulations-, its scope of application -by type of company- and its relationship with innovation (for example, the use of eco-technologies). In the results, the analysis shows that good practices have a positive association with innovation (0.72), which shows that the relationship is well established. JEL: D11; F6; O36; Q56; Z32 <![CDATA[THE IMPACT OF KNOWLEDGE MANAGEMENT ON ORGANIZATIONAL PERFORMANCE: A STRUCTURAL EQUATION MODELING STUDY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000200085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study attempts to investigate the role of knowledge management (KM) in commercial companies. To this end, a literature review was made and relevant components were extracted to conceptualize KM and organizational performance (OP), and the relationship between KM and OP was presented in a theoretical framework. Secondly, to assess the proposed model, a questionnaire was given to 200 participants in five commercial companies, chosen through multi-stage stratified sampling. The data were analyzed using structural equation modeling (SEM) and Lisrel 8.8. The results revealed that the model enjoyed an acceptable degree of fit. The obtained coefficient (0.41) showed a direct impact of KM indices on OP, indicating the significant and positive relationship between KM and OP dimensions such as financial performance, quality of goods and services, staff members’ performance, innovation, and customers’ level of satisfaction. JEL: G3, C5, M1<hr/>RESUMEN Este estudio trató de investigar el papel de la gestión del conocimiento (KM) en las empresas comerciales. Con este fin, se revisó la literatura y se extrajeron componentes relevantes para conceptualizar el KM y el desempeño organizacional (OP). A continuación, la relación entre KM y OP se presentó en un marco teórico. En segundo lugar, para evaluar el modelo propuesto, se entregó un cuestionario a 200 participantes en 5 empresas comerciales, elegidos mediante muestreo estratificado de etapas múltiples. Los datos se analizaron utilizando modelado mediante ecuaciones estructurales (SEM) y Lisrel 8.8. Los resultados revelaron que el modelo proporcionaba un grado aceptable de ajuste. El coeficiente obtenido (0,41) muestra un impacto directo de los índices de KM en OP, lo que indica la relación significativa y positiva entre las dimensiones de KM y OP, tales como el desempeño financiero, la calidad de los bienes y servicios, el desempeño de los miembros del personal, la innovación y el nivel de satisfacción de los clientes. JEL: G3, C5, M1 <![CDATA[THE MODEL OF WORKFORCE AGILITY DEPENDENT ON DRIVERS, STRATEGIES, PRACTICES, AND RESULTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792020000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT For the time being, organizations throughout the world are in an environment that is constantly changing in various aspects including technological developments, customers’ preferences, emerging markets, and globalization. In this environment, the concept of agility, especially workforce agility, is a valuable tool for organizations and can assist them considerably to cope with this situation. Given that a substantial number of scholars have studied the concept of agility from the technical point of view up until now, and have neglected the human resource aspect, this study has two aims: First, to, investigate the concept of workforce agility through a model incorporating drivers, practices, strategies advocating and stimulating the implementation of this concept while examining the relationships between these variables; and second, to determine the results of implementing a workforce agility system. The sample of the present study was selected from the staff and managers of the Ports and Maritime Organization of Iran, and namely those who had a bachelor’s degree or higher and were working in the field of human resource management. Additionally, we used a questionnaire to evaluate the variable. According to the findings, except for the relationship between drivers and implementation results, all other relationships between drivers, practices, strategies, and results have been supported. JEL: M1, F10, L1<hr/>RESUMEN Por el momento, las organizaciones de todo el mundo se encuentran en un entorno que cambia constantemente en varios aspectos, incluidos los desarrollos tecnológicos, las preferencias de los clientes, los mercados emergentes y la globalización. En este entorno, el concepto de agilidad, especialmente la agilidad de la fuerza laboral, es una herramienta valiosa para las organizaciones y puede ayudarlas considerablemente a hacer frente a esta situación. Dado que un número sustancial de académicos han estudiado el concepto de agilidad desde el punto de vista técnico hasta ahora, y han descuidado el aspecto de recursos humanos, este estudio tiene como objetivo, en primer lugar, investigar el concepto de agilidad de la fuerza laboral a través de un modelo que incorpora impulsores, prácticas, estrategias que propugnan y estimulan la implementación de este concepto y examinan las relaciones entre estas variables y, en segundo lugar, determinan los resultados de la implementación del sistema de agilidad laboral. La muestra del presente estudio fue seleccionada entre el personal y los gerentes de la Organización de Puertos y Marítima de Irán, que tenían una licenciatura o un título superior y trabajaban en el campo de la gestión de recursos humanos. Además, utilizamos un cuestionario para evaluar la variable. Según los hallazgos, a excepción de la relación entre los impulsores y los resultados de la implementación, se han respaldado todas las demás relaciones entre los impulsores, las prácticas, las estrategias y los resultados. JEL: M1, F10, L1