Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220100001&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la investigación ''Prácticas de participación política juvenil desde las cuales los y las jóvenes construyen ciudadanías en la ciudad de Medellín'', este artículo revisa los ámbitos y los escenarios en los cuales están participando los y las jóvenes de Medellín, desde su adscripción o membrecía a distintos grupos, organizaciones, redes o colectivos juveniles. En este sentido, este artículo delimita las nociones de ámbitos y escenarios, al tiempo que ofrece una visión panorámica de los colectivos juveniles que intervienen desde sus prácticas en cada uno de los seis ámbitos identificados, ellos son: político instituido, político desde la disidencia y la resistencia; reconocimiento a la diversidad; social-comunitario; lúdico y deportivo; y, estético.<hr/>In the research ''Practices of Juvenile politics from which young people construct citizenships in Medellín city,'' this article reviews environments and arenas in which Medellin young people are participating, from their subscription to different groups, organizations, networks or juvenile groups. In this sense, this article limits the concepts of environments and arenas and, at the same time, offers a panoramic vision of juvenile groups participating from their practices in each one of the six identified environments: instituted political environment, political environments from the dissidence and resistance; recognition to diversity; social-community; leisure, sporting, and aesthetic environments. <![CDATA[<B>''Secuencias de ataque. Incursiones cognitivas del spot político audiovisual''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al analizar las potencialidades persuasivas de un spot de la campaña presidencial 2000 en México, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escrito/visuales de este tipo de ''textos'' orientan las operaciones mentales de construcción semántica de los actores sociales. Enfocando los índices de los mensajes audiovisuales en tanto subdeterminaciones cognitivas, describimos, pues, algunas de sus estrategias de persuasión. Ello constituye el objetivo central del presente artículo: avanzar algunas observaciones sobre aquellas ''Secuencias de ataque'' que, poblando la memoria colectiva, han, en cierta medida, orientado la dirección política de nuestro país...<hr/>When analyzing persuasive potentialities of the 2000 Mexican presidential campaign tv-spot, the purpose of this paper is to know how and in what way audiovisual/written/visual indexes of this type of ''texts'' guide mental operations of social agents' semantic construction. Focusing indexes of audiovisual messages as cognitive sub-determinations, this article describes some persuasion strategies. This constitutes the central object of this article: advancing some observations on those ''Attack Sequences'' which, making part of the collective memory have guided the political direction of our country. <![CDATA[<B>EL LABERINTO DE LA OTREDAD. Sobre la propuesta de Pierre Bourdieu en torno a la cultura popular</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una aproximación a la obra de Pierre Bourdieu, y se centra en aquellos trabajos que el autor destinó a la comprensión de la cultura popular. En esta tarea, resulta necesario recuperar sus nociones de cultura y sociedad, y la relación establecida entre ambas. Desde su teoría de los campos, se indaga sobre el modo de estructuración, de reproducción y de diferenciación en las sociedades. Finalmente, desde y contra su propuesta de cultura popular, se pretende avanzar hacia una concepción diferente, que reconozca las potencialidades de las clases subalternas para romper con la dominación y subvertir, mediante la creación, el orden simbólico de lo dado.<hr/>This article addresses the works of Pierre Bourdieu, specially those writings in which the author intended to comprehend the popular culture. This approach recovers Bourdieu's definitions of culture and society, and the relationship that ties them together. From Bourdieu's theory of fields, this article enquires about structuring, reproduction, and differentiation modes in societies. Finally, from and against Bourdieu's proposal of a popular culture, this article intends to move into a different definition that recognizes the potentialities of the subordinate classes to break with the domination and subvert, by means of creation, the symbolic order or the status quo. <![CDATA[<B>''El que mata tiene que morir''. El discurso de la mano dura en la Argentina actual</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza críticamente el nuevo discurso emergente de la inseguridad en Argentina a partir de la noción de biopolítica de Michel Foucault. Según sostiene, el éxito de este tipo de discurso se debe a que ha logrado constituirse en un nuevo sentido común. Para ello, ha contado con la ayuda de argumentos reduccionistas y un marco sociocultural que potencia su fuerza.<hr/>The article analyzes the new emergent discourse of insecurity in Argentina from the notion of bio-politics of Michel Foucault. According to him, the success of this type of discourse is due to the fact that it has managed to constitute itself in a new common sense. To that effect, it has counted with the help of reductionist arguments and a socio-cultural frame which power its force. <![CDATA[<B>METÁFORA, ANÁLISIS CULTURAL Y PRENSA</B>: <B>REPUDIO A ''LA AMIGA''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de la metáfora, elaborada por la lingüística cognitiva, considera que ésta proviene de representaciones conceptuales, culturales y experienciales. Presentada de esa forma, traduce nuestras creencias, sentimientos, valores y conceptos que conforman nuestra visión individual y colectiva. Entonces, su esencia es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra, es vehículo de comprensión y ayuda a la construcción de la realidad por medio de implicaciones, destaca y hace coherentes ciertos aspectos de la experiencia. Las teorías cognitivas sobre las categorías contribuyen con la investigación e integran los atributos esenciales categoriales.<hr/>The metaphor theory, prepared by cognitive linguistics, considers that it comes from conceptual, cultural, and experience representations. So presented, it translates our beliefs, feelings, values, and concepts constituting our individual and collective point of view; its essence is understanding and experimenting one thing in terms of another thing; it is a vehicle for understanding and helping the construction of reality by means of implications; it highlights and makes certain aspects of experience coherent. Cognitive theories about categories contribute to the research and integrate the essential categorical attributes. <![CDATA[<B>LO EXÓTICO EN EL CINE SOBRE LA CONQUISTA DE AMÉRICA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de investigación analiza el cine como un instrumento para la recuperación de la memoria histórica. Analiza los filmes ''Lope de Aguirre larra de Dios'' (1972); ''Guaz: la conquista del paraíso'' (1992).<hr/>This research article analyzes cinema as an instrument for recovering historical memory. It also analyzes the following movies: ''Lope de Aguirre larra de Dios'' (1972) and ''Guaz: la conquista del paraíso'' (1992). <![CDATA[<B>Periodismo en línea y desarrollo de blogs como alternativa de expresión informativa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El término ''blog'' proviene de las palabras Web y Log, y se ha convertido en una herramienta de recuento de historias paralelas, ya que a través de ellos es posible visualizar distintas interpretaciones a un mismo acontecimiento. Si bien el origen de los blogs es personal, a últimas fechas los medios periodísticos en línea han colocado blogs como recurso de interacción entre sus lectores. Esto les ha arrojado retroalimentación, y ha permitido obtener una sensibilidad directa de la opinión pública en formación y promueve nuevos temas a insertarse en la agenda. El presente trabajo revisa los blogs como alternativas de información al recurso periodístico, analizando el comportamiento de los blogs insertados en diversos periódicos y sitios de información periodística en línea.<hr/>The term ''blog'' comes from the words Web and Log and it has recently become a tool to retell parallel stories, since they allow their audience to visualize different interpretations of the same event. Although blogs were personal in origin, lately online media journalists are using blogs as an additional information source, as well as an interaction resource for readers. For media, blogs give useful feedback for the journalistic agenda also promoting new subjects to be discussed. This article offers a review on blogs as an alternative source of information for journalistic media, while analyzing the behavior of blogs from well-known journals and web sites. Its results show some of the most claimed contents communicated by these media. <![CDATA[<B>Cine y literatura</B>: <B>Narrativa de la identidad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado de la investigación La narrativa literaria y audiovisual en la construcción de la identidad cultural colombiana. Una mirada desde el cine y la literatura: adaptaciones de obras literarias llevadas al cine entre 1920 y 2008-1. En el presente texto se desarrolla un análisis de la relación de cine y literatura en la construcción de la identidad colombiana, a partir del rastreo bibliográfico de la crítica y las historias literarias y cinematográficas a un corpus seleccionado de obras literarias llevadas al cine.<hr/>This article is the result of the research ''Literary and Audiovisual Narration in the Construction of Colombian Cultural Identity. A look from the cinema and the literature: Adaptations of literary works taken to the cinema between 1920 and 2008-1. In this text, an analysis of cinema-literature relation in the construction of Colombian identity, from the bibliographic consultation of criticism, literary and cinematographic stories to a corpus selected from literary works taken to the movies is developed. <![CDATA[<B>Tres veces Medellín<SUP>*</SUP> La ciudad pensada, vivida e imaginada en la formación de profesionales</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el horizonte de la pregunta por la formación de profesionales desde la investigación, este artículo registra un proceso de sensibilización sobre la ciudad, realizado con estudiantes de últimos semestres de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín. De manera focalizada, caracteriza los imaginarios de ciudad, presentes en la construcción de los mapas y diarios en los cuales los estudiantes expresaron su sentir sobre la urbe, antes, durante y después del trabajo de campo. Con ambos insumos, se realiza un análisis sobre el papel de los profesionales en la sociedad contemporánea, a la luz de la relación sujeto-ciudad-saber, en la cual se indaga por la forma como la comunicación puede construir redes de sentido y tejido social.<hr/>In the horizon of the question about the formation of professionals from research, this article deals with a sensitiveness process about the city, carried out by students attending last terms of Universidad de Medellin Advertising Graphic Communication program. In a focused way, it characterizes the images of a city, present in the construction of maps and journals in which students expressed their feelings about the city, before, during, and after their field work. With this information, the role of professionals in contemporaneous society is analyzed, bearing in mind subject-city-knowledge relation, in which the way how communication may construct networks of sense and social relations is looked for.