Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220110002&lang=en vol. 10 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>New Acceptances, Old Consumption. Recent Offer of Contents as Transformation Agents of the Imaginary</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo explora los imaginarios urbanos en el entorno de la televisión y las redes sociales. Para ello, acude a conceptos centrales en las teorías contemporáneas del consumo, así como a un recorrido por la teoría de los imaginarios urbanos desarrollada por el investigador Armando Silva. Luego, evalúa las mediaciones propias de la sociedad del espectáculo, a partir de las cuales identifica unos imaginarios que se ven reelaborados en el contexto de las redes sociales.<hr/>This article is an exploration to the urban imaginaries in television and social networks. The article uses central concepts in contemporary theories of consumption and it covers the theory of urban imaginaries developed by researcher Armando Silva. Then, mediation of show business society is evaluated; a mediation from which some imaginaries are identified and observed, re-created on the social network environment. <![CDATA[<B>Review of the Emerging Grammar</B>: <B>Languages, Youth, and ICT Mediations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a la caracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC y de las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocer la tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europa en los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de orden cualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoques involucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y el antropológico-cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseño de la Investigación ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'', inscrito ante Colciencias, en el 2011.<hr/>This review article is based on two points of view: the first one is related to characterization of New Information and Communication Technologies (NICT) and the mediations in the university educational context; the second one show a tendency NICT research results have had in Latin America and Europe during the last 5 years. Documents consulted involve both qualitative and quantitative studies; documents were taken from indexed databases and approaches involve the psychological context and the educational, communicational, and anthropological-cultural contexts recognizing the existence of the NET Generation (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Product of this documentary review, the research design emerges: ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'' registered with COLCIENCIAS in year 2011. <![CDATA[<B>The Youth in Party Politics. An Approach to Youth Organizations Involved in Colombian Political Parties</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frente al discurso que pregona la supuesta apatía y desafección de los jóvenes por la política partidaria, este ensayo se propone relativizar dicho supuesto, a partir de un acercamiento a las formas de participación de los jóvenes en las organizaciones y colectivos de juventud, vinculados a los partidos y movimientos políticos en Colombia. Las organizaciones de juventud, adscritas a los partidos y movimientos políticos en Colombia, si bien -con pocas excepciones- están lejos de inaugurar modos de participación que puedan considerarse propiamente juveniles, sí constituyen escenarios que propician la formación ideológica y el fortalecimiento -o cuando menos la conservación- de las prácticas y de las rutinas que han hecho tradición en la dinámica partidaria. En el marco de las conclusiones es propio afirmar que, no obstante las limitaciones y las precariedades que exhiben las organizaciones de juventud, vinculadas a los partidos políticos en Colombia, su existencia constituye un punto de apoyo a la supervivencia y por qué no a la revitalización y afinación de los partidos políticos que en sociedades complejas como las nuestras, mientras no existan otras instituciones que los superen o sustituyan, los partidos políticos son instituciones necesarias para profundizar la democracia.<hr/>With respect to the speech promoted by a presumable apathy and disaffection of young people for the politics of parties, this essay is intended to give such assumption a relative sense from an approach to the ways of participation young people use in youth organizations and groups involved in political parties and movements in Colombia. Youth organizations involved in political parties and movements in Colombia (with few exceptions) are away from creating ways of participation which can be deemed as juvenile themselves; they do are scenarios which promote ideological training and strengthening (or conservation at least) of practices and routines which have been a tradition in the dynamic of political parties. With respect to conclusions, it should be noticed that, despite the limitations and scarcity exhibited by youth organizations involved in political parties in Colombia, their existence constitutes a point of support for survival and maybe revitalization and improvement of political parties which are institutions necessary for practicing democracy in depth, when there are no better institutions to replace them in societies as complex as the Colombian one. <![CDATA[<B>The influence of democracy in the practice of public relations in Spain<A NAME="nota1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents an exploratory study of the current status of public relations in Spain on the basis of elements and indicators applied to other countries in the study The Global Public Relations Handbook (2009). Spain is one of the most notable absentees from the study; this article therefore fills a hole in current public relations research and theory. The conclusion is that Spain is a country that has undergone radical change, from a dictatorship to one of the world's most democratic systems, substantially transforming its economic system, its culture and its society. This transformation has had a crucial effect on the practice of those professions which have freedom of expression as their legal foundation; one such example is public relations, which has grown from an emerging industry into an established profession.<hr/>Este artículo presenta un estudio exploratorio del estado actual de las relaciones públicas en España con base en elementos e indicadores aplicados a otros países en el estudio denominado ''The Global Public Relations Handbook'' de 2009. España es uno de los grandes ausentes de este estudio; por lo tanto, este artículo llena un espacio vacío que se presenta actualmente en las investigaciones y la teoría sobre relaciones públicas. La conclusión es que España es un país que ha experimentado un cambio radical desde una dictadura hasta uno de los sistemas más democráticos del mundo, transformando sustancialmente su sistema económico, su cultura y su sociedad. Esta transformación ha tenido un efecto significativo en la práctica de esas profesiones que cuentan con la libertad de expresión como su base legal; un ejemplo de ello son las relaciones públicas que han pasado de ser una industria emergente a una profesión totalmente establecida. <![CDATA[<B>The collective unconscious of the brand image</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una manera fácil de establecer qué significa una marca para los públicos. Para ello, se basa en el inconsciente colectivo fundamentado en las creencias que tenemos todos los seres humanos sobre los dioses de la mitología griega. El estudio muestra los detalles de la significación y la riqueza de las marcas en este sentido.<hr/>This article shows an easy way to establish the meaning of a brand for several audiences. For this purpose, the article is focused on the collective unconscious based on the beliefs all human beings have about the gods of the Greek mythology. The study shows all details of meaning and richness of brands in this sense. <![CDATA[<B>Use of Languages in Guidance Systems</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los sistemas de orientación señalética es fundamental conocer y saber tratar los diferentes lenguajes que allí intervienen. La selección de las palabras adecuadas define en gran parte la lectura de la información en las señales y el comportamiento que ha de tener el usuario con respecto al espacio informado o señalado; es necesario tener cuidado con la selección tipográfica para los mensajes; la forma y estructura de las letras definen qué tan legible o instantáneo será el mensaje y, por lo tanto, con qué claridad puede ser percibido. Este artículo busca ofrecer un análisis referido al uso del texto, el pictograma, que apoya al texto y que suple su función cuando el idioma limita la lectura, el pictograma o icono, y demás índices que configuran y definen la relación de los elementos comunicativos de texto e imagen. Apoyado en la recolección de diferentes fotografías, pretende brindar luces a la comprensión de las relaciones creadas en el uso preciso de los espacios y su confiable circulación.<hr/>In signage guidance systems it is important to know and know how to handle several languages involved. Selection of appropriate words may define the reading made to the information of signals and potential behavior of a user with respect to the informed or signaled space; it is necessary to be careful when selecting typography for creating messages; way and structure of letter define how legible or instantaneous the message will be and how clear it can be perceived. This article is intended to provide an analysis related to the use of text (the pictogram) supporting the text and replaces its function when the language limits the reading, the pictogram or icon, and all other indices which configure and define the relationship among the communicational elements of texts and images. Based on several photographs collected, the article tries to be a support for understanding the relationships created when having an accurate use of spaces and their reliable circulation. <![CDATA[<B>Conflicts and Possibilities of Exiled Writers: Discussion between Émile Cioran and Witold Gombrowicz</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza las respuestas que el escritor polaco Witold Gombrowicz (exiliado en Argentina entre 1939 y 1963), dio al filósofo rumano Émile Cioran, quien en 1953 publicó ''Ventajas y desventajas del exilio'', un provocativo ensayo en el cual habla acerca de los escritores en el exilio. El texto motivó un interesante debate por parte del polaco, que aunque no llegó a prosperar, es muy simbólico de la situación de la época. Para estudiar esto nos valemos de las apreciaciones que Gombrowicz consigna en su Diario (publicado por la revista polaca Kultura), que con los años se convirtió en una fuente invalorable, no sólo para estudiar su vida y obra, sino también el clima de época y los análisis de exilio en general.<hr/>This article analyzes the answers the Polish writer Witold Gombrowicz (exiled in Argentina between 1939 and 1963) gave to the Romanian philosopher Emile Cioran who published ''Advantages and Disadvantages of Exile'' in 1953; an essay where he writes about writers in exile. The text promoted an interesting discussion by the Polish writer. Although the discussion was not successfully accepted, it was a very symbolic theme about the situation at that time. For this study, we look for support in Gombrowicz's statements in his Diary (published by the Polich journal Kultura) which became an priceless source as time passed, not only for studying his life and work, but also the environment of that period and the analysis made to exile in general. <![CDATA[<B>Reflecting on the dichotomy native-non native speakers in an EFL context<A NAME="nota1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article provides a discussion based on constructs about the dichotomy between native and non-native speakers. Several models and examples are displayed about the spreading of the English language with the intention of understanding its development in the whole world and in Colombia, specifically. Then, some possible definitions are given to the term ''native speaker'' and its conceptualization is described as both reality and myth. One of the main reasons for writing this article is grounded on the promotion of the concept of what is native as something based on scientific facts, transcending the analysis from the common sense (Han, 2004). Topics such as language commands and its teaching are tackled in terms of strengths and weaknesses of a native-speaking teacher who teaches his/her mother tongue in a foreign country. Finally, students' points of view are described about the native and non-native teachers. At the end, the article makes emphasis on the need for understanding the dichotomy between native speakers and non-native speakers in order to improve the English language teaching in Colombia.<hr/>Este artículo ofrece una discusión sustentada en constructos sobre la dicotomía entre hablantes nativos y no nativos. Se presentan diferentes modelos e ilustraciones sobre la propagación del idioma inglés con la intención de entender su desarrollo en el mundo y en Colombia, particularmente. Luego se ofrecen posibles definiciones sobre el término ''hablante nativo'' y se describe su conceptualización como realidad y mito. Una de las principales motivaciones de este artículo consiste en promover la concepción de lo nativo como algo fundamentado en hechos científicos, trascendiendo el análisis desde el sentido común (Han, 2004). Se abordan asuntos como los comandos del lenguaje y su enseñanza, en términos de las fortalezas y debilidades de un docente hablante nativo que enseña su lengua materna en un país extranjero. Finalmente se describe el punto de vista de estudiantes sobre los profesores nativos y no nativos. El artículo concluye enfatizando en la necesidad de comprender la dicotomía entre los hablantes nativos y no nativos para mejorar la enseñanza del idioma inglés en Colombia.