Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220120001&lang=en vol. 10 num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Social Imaginary, Collective Memory, and Construction of Territories after 30 Years of the Military Takeover in Chile</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se establece la necesidad de reflexionar acerca del proceso de configuración de la ''memoria colectiva'' y de los ''territorios'' compartidos en torno al 11 de septiembre de 1973 en el marco de los 30 años del Golpe Militar en Chile desde una perspectiva socio-semiótica. Por lo tanto, nuestra propuesta establece como objetivos centrales los siguientes: 1) presentar, por una parte, una descripción y discusión conceptual pertinente acerca de las nociones de ''memoria colectiva'', ''texto'', ''fronteras'' y ''territorios'', considerando los planteamientos teóricos de Maurice Halbwachs, Manuel Antonio Garretón, René Kaës, Iuri Lotman, Cristina Peñamarín, entre otros. 2) Y por otra, aportar a la reflexión en torno a los conceptos mencionados a través del análisis de una práctica discursiva institucional, entrega de resultados y consideraciones finales respecto al objeto de nuestro interés analítico.<hr/>This article deals with the need for making a reflection on the configuration process of ''collective memory'' and ''territories'' shared in relation to September 11th, 1973 after 30 years of the military takeover in Chile, from a socio-semiotic point of view. Therefore, our proposal involves the following main objectives: 1) on the one hand, to present a conceptual description and discussion in relation to concepts such as ''collective memory,'' ''text,'' ''borderlines,'' and ''territories,'' based on the theoretical statements of Maurice Halbwachs, Manuel Antonio Garretón, René Kaës, Luri Lotman, Cristina Peñamarín, among others; 2) on the other hand, to make a contribution to a reflection on the already named concepts by analyzing an institutional discourse practice, delivering results and final considerations in relation to the purpose of our analytical interests. <![CDATA[<B>Images of the Others</B>: <B>Colombian Citizens and Foreigners in Contemporary Science Fiction Film</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un modo de entender la relación cine e identidad, el artículo indaga en las imágenes con las cuales se representan, en un corpus de filmes recientes, los personajes colombianos cuando entran en contacto con personajes foráneos en territorio colombiano o extranjero. Desde la perspectiva de la imagología, el texto pretende identificar estereotipos y lugares comunes con los cuales son representados los colombianos y, por extensión, Colombia.<hr/>Base on a way of understanding the film-identity relationship, this article makes inquiries about the images through which Colombian characters are performed in a corpus of recent films, when they get in touch with foreign characters both in Colombia and abroad. From an imagology point of view, the article is intended to identify stereotypes and common places with which Colombian characters and Colombia as a country are performed. <![CDATA[<B>Longitudinal Analysis of Public Relations Practice in Spain during the Last Five Years (2007-2011)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.<hr/>Since its first issue in 2007, results of the European Communication Monitor (ECM) have allowed identifying public relations and communication management tendencies in Europe, describing the main characteristics of practitioners of this area as well as communication instruments used, strategic topics, executive roles or its influence on corporate decisions, among other aspects. This transnational macro-survey, where 2,209 professionals from 43 different countries participated in 2011, was conducted in cooperation with academicians from eleven European universities, the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), and the European Association of Communication Directors (EACD). In the survey, those questions which allow making a longitudinal analysis of the ECM surveys between 2007 and 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 and 2011) and study cases in relation to Spanish professionals were isolated, with the purpose of giving a global overview about the evolution of this practice in Spain during the last five years. <![CDATA[<B>Organizing Culture in Juvenile Groups from Medellin and Barranquilla</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es el resultado de la investigación acerca de la cultura organizativa de ocho organizaciones juveniles de Medellín y Barranquilla. Aquí el término cultura organizativa -no cultura organizacional- adquiere un significado especial, pues señala la orientación pretendida: basada en teoría sociológica, esta indagación pretendió un enriquecimiento de la teoría tradicional con la que se han analizado las organizaciones en general. En esta tarea, la entrevista individual y grupal a los integrantes de cada grupo fue clave para la construcción de la memoria grupal, desde donde se construyen las descripciones acerca de las coincidencias y diferencias del objeto de estudio. Al final, se establecen cuatro fases de las historias de las agrupaciones, algunas características organizativas, y se exponen algunos aspectos propios de situaciones comunes a las organizaciones estudiadas, específicamente en relación con la toma de decisiones, las actividades, la gestión, y el diálogo ante el Estado y otras organizaciones.<hr/>This article is the result of a research about the organizing culture of eight juvenile organizations from Medellin and Barranquilla. In this article, the term ''organizing culture'' (not ''organizational culture'') involves a special meaning since it points out the expected orientation: Based on the sociological theory, this research was intended to enrich the traditional theory used for analyzing organizations in general. Individual and group interview to the members of each group was a key factor for constructing the group memory over which descriptions about coincidences and differences of the study object were built. Finally, the article introduces four stages of groups' histories and some organizing characteristic, and some aspects inherent to common situations of the organizations studied are exhibited, specifically in relation to decision making, activities, management, and dialogue with the State and other organizations <![CDATA[<B>Conversations within Organizations</B>: <B>A Research Challenge before the Evidence of Current Paradigms</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El lenguaje es invención y constitución de realidad; las organizaciones, como cualquier otro fenómeno social solo existen porque ocupan un lugar en el lenguaje. Las organizaciones están conformadas por personas, van más allá de ser un conjunto de roles institucionalizados; se constituyen en espacios simbólicos comunes, creando nuevos significados. Conversar implica un ejercicio de autonomía, autocontrol, autoridad, autoestima y autodisciplina; es decir, un ejercicio autodidacto. En ese sentido, las organizaciones pueden definirse como redes de conversaciones que se auto-constituyen. Dado el incipiente alcance de los resultados de dichos estudios, se evidencia la necesidad de realizar nuevas investigaciones en las que el objeto específico sea la conversación organizacional, puesto que constituye, para la Comunicación como disciplina académica, un campo nuevo de indagación en el ámbito nacional e internacional.<hr/>Language is invention and constitution of reality; organizations, as any other social phenomenon, do not only exist because they occupy a place in language. Organizations are formed by people and are more than a number of institutionalized roles; organizations become common symbolic spaces by creating new meanings. Conversations imply the exercise of autonomy, self-control, authority, self-esteem, and self-discipline; that is, a self-taught exercise. Organizations can then be defined as a network of self-constitution conversations. Given the incipient scope of results found in such studies, a clear evidence of a need for conducting new researches where the specific objective is ''organizational discussions'' is observed, since it becomes a new field of national and international research for Communication as an academic discipline. <![CDATA[<B>Interaction and Participation Strategies around Learning Virtual Environments</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas por los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.<hr/>This article is the result of the research ''Communicative Interactions in a Learning Virtual Environment,'' conducted by the E-Virtual research group. The purpose of this research is to answer how communicate interactions and students' participation are being generated around a virtual environment. The research was developed through a comprehensive methodology, with an ethno-methodological approach, from dialogs and discussions in fora, chats, and messages, tools from which it has been understood that some participation and interaction used by students are related to the schedule, the order in which the activities have been sent, the request for advice, the use of tags, co-evaluation, and silences in the environment. Although findings are related to students who participated in the research, it is possible that they become characteristics common to other groups linked to learning virtual environments. <![CDATA[<B>Metaphors for Navigating on the Web</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la consolidación de Internet y la comunicación permanente que ha generado a través de las redes sociales, los mismos internautas han creado un lenguaje propio que, en muchos de los casos, se ha traducido en una manera connotativa de llamar las cosas. La tesis doctoral ''Posibilidades del aprendizaje autónomo a partir del estudio cibermultimedial: caso universitarios de Medellín'', ha evidenciado el uso recurrente de metáforas durante las conversaciones de quienes navegan en la WEB, para denominar la acción, procedimiento o actividad que llevan a cabo en el mundo virtual. Este tema es el que se desarrolla en el artículo, como un avance parcial del trabajo investigativo referenciado.<hr/>As Internet and the permanent communication it has generated through social networks consolidate, same navigators have created a specific language which, in many cases, has resulted in a connotative way of naming things. Doctoral thesis ''Possibilities of Autonomous Learning from a Cyber-Multimedia Study: University Cases in Medellin,'' has demonstrated the recurrent use of metaphors during chats among those navigating on the Web intended to denote the action, procedure or activity conducted on the virtual world. This topic has been developed in this article as a partial advance of the already named research work. <![CDATA[<B>Comics and Political Myths: Official Re-Reading of ''El Eternauta'' during Democracy in Argentina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se propone analizar la vinculación más reciente entre mitos políticos e historietas en la Argentina de la posdictadura, indagando sobre la construcción de modelos de sociedad y de conflicto político presentes en los discursos de este tipo de productos culturales. Para ello, consideramos algunas variables del anclaje de la historieta en la cultura y la política de una sociedad. Investigamos los usos de iconos y productos culturales por parte de agentes discursivos ligados directa o indirectamente con el Estado-Gobierno, como partidos políticos, movimientos sociales y culturales, y empresas editoriales, algunas de las cuales están dedicadas a la comunicación. La inserción, a fines de 2010, de la simbología y la iconografía del personaje de historieta El Eternauta, como un componente de la interpelación discursiva del kirchnerismo, se relaciona con las prácticas de formación de identidades políticas y culturales en el contexto de las luchas por imponer una visión del mundo social. Asimismo, reconstruimos y describimos factores del contexto social e histórico que, en tanto condiciones de posibilidad discursiva, resultan claves para comprender el uso de la historieta como herramienta política.<hr/>This article proposes the analysis of the most recent association between political myths and comics in Argentina after dictatorship, by inquiring about the erection of society and political conflict models present in speeches from this kind of cultural products. For this reason, some variables of the comic inclusion in culture and politics of a society have been considered. A research was conducted on the use of icons and cultural products by discursive agents directly or indirectly linked to the State-Government, such as political parties, social and cultural movements, and publishing companies, some of which are devoted to communication. Late in 2010, insertion of symbology and iconography of the main character of ''El Eternauta,'' as an element of the discursive questioning of ''Kirchnerism,'' is associated to a practice intended to form political and cultural identities in a context of struggles intended to impose a vision of the social world. Likewise, factors of the social and historical context have been reconstructed and described that, as conditions of discourse possibility, become a key factor for understanding the use of comics as a political tool. <![CDATA[<B>Communication Habits and Politics: Effects on Political Attitudes of Mexican Population</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país.<hr/>A lot has been analyzed about the relationship between media and political attitudes in the field of political communication research. Studies are divided into those assuming that media coverage of politics declines the interest of citizens for politics and those affirming that media promote a higher civic and political commitment. If we assume that the relationship between media and public opinion is not a one-dimension one and there is not an only factor which encourages formation of attitudes towards politics, this article has analyzed the fourth ''Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas'' (ENCUP), conducted in Mexico in year 2008. A meaningful relationship was found among political speech, consumption of certain communication media, and political attitudes of population. Results allow opening a discussion about the effects of media on the generation of a political culture in the country. <![CDATA[<B>Join the Cause. Leitmotiv in the Armed Conflict in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El recrudecimiento del conflicto armado en Colombia durante los años noventa obligó al Estado colombiano y especialmente a sus Fuerzas Armadas a realizar una serie de transformaciones para enfrentar las amenazas que ponían en riesgo su viabilidad. Las comunicaciones y el manejo de la información fue una de las áreas que mayores cambios sufrió, convirtiéndose hoy día en pilar fundamental de la estrategia contrainsurgente. Así, la propaganda y la guerra psicológica han sido utilizadas activamente para quebrar la voluntad de lucha de los combatientes de los grupos insurgentes, mantener la moral de los miembros de la fuerza pública y aumentar el apoyo de la población civil y la opinión pública hacia las Fuerzas Armadas. Estas consideraciones se ponen de manifiesto en este trabajo, el cual es un avance parcial de los resultados de la investigación titulada: ''Análisis comparativo de los modelos de propaganda y comunicación política entre el Socialismo del Siglo XXI y la Seguridad Democrática'', la cual abarca el periodo comprendido entre 2002 y 2010.<hr/>Reemergence of an armed conflict in Colombia during the 90's took the Colombian State, especially its Armed Forces, to perform a number of changes for fighting the threats which imperiled its functioning. Communication and information management was a field which experienced the most significant changes, since it has currently become a strategic milestone for fighting insurgency. Leitmotiv and psychological war have been actively used for breaking the rebels' fighting will, keeping morale of law enforcement entities' members, and increasing civilians and public opinion support to the Armed Forces. These considerations have been clearly established in this article, which is a partial disclosure of results from a research entitled: ''Comparative Analysis of Leitmotiv and Political Communication Models between the 21st Century Socialism and Democratic Security,'' which covers a period of time between 2002 and 2010. This research was sponsored by Universidad de Medellin Research Vice-Principal's Office and totally supported by ''Centro de Investigación en Comunicación y Afines'' from Universidad de Medellin. <![CDATA[<B>Generalist Radio on the Web</B>: <B>A New Model for Traditional Radio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La radio generalista enfrenta un cambio sustancial en la denominada sociedad de la comunicación interactiva. Internet -como catalizador del proceso de convergencia digital- plantea un nuevo entorno comunicativo para la radio, que exige repensar las estrategias, los conceptos y la dinámica tradicional con la que viene trabajando el medio radiofónico. La radio generalista en la red adquiere una dimensión informativa novedosa que implica un modelo narrativo, productivo y programático original para atender la escucha en directo y bajo demanda, así como para fomentar la interactividad y el diálogo con el oyente. Este artículo de reflexión tiene como objeto perfilar el nuevo estatus de la radio generalista en internet.<hr/>Generalist radio is facing a meaningful change within the renamed interactive communication society. The Internet, as a catalyzer of the digital convergence process, provides a new communicational environment for the radio, which demands rethinking strategies, concepts, and traditional dynamic radio media are working with. Generalist radio on the web acquires an innovative information dimension which implies an original narrative, productive, and programmatic model for supplying listening in a direct way and under demand, as well as for promoting interactivity and dialogue with listeners. This reflection article is intended to show the new status of generalist radio on the Internet. <![CDATA[<B>Radio Research</B>: <B>From Radio to Aborigine Radio. A Review in Colombia and Latin America</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo expone los resultados de una revisión documental sobre el tema de la radio indígena en Colombia. Para ello, en primer lugar, presenta las publicaciones sobre radio en el país desde 1974 en adelante. En un segundo momento, observa las indagaciones realizadas en la relación medios de comunicación-indígenas. Al ser el tema de la radio indígena una temática poco explorada en Colombia, muestra una recopilación de pesquisas en esta materia en América Latina. Finalmente, da a conocer las investigaciones colombianas en esta línea y analiza las tensiones legales de su eclosión. Concluye argumentando la necesidad de ampliar las iniciativas sobre radio indígena y propone observar cómo la cosmovisión de estos pueblos re-significa el lenguaje y los formatos radiofónicos modernos.<hr/>This article shows the results of a documentary revision about the aborigine radio in Colombia. For this purpose, the article initially shows publications about radio in the country since 1974. Then, it shows the research conducted associated to aborigine communication media. Since the topic on aborigine radio has been poorly explored in Colombia, the article shows a number of investigations conducted in this field in Latin America. Finally, the article reveals Colombian research in this field and analyzes legal consequences of its emergence. The article concludes by posing the need for widening the initiatives with respect to aborigine radio and proposes to observe how world vision of these populations gives a new meaning to language and modern radio formats. <![CDATA[<B>''Voces y Sonidos de la Madre Tierra''</B>: <B>Jujunula Makuira, the Radio which Strengthens Social Tissue in ''La Guajira'' (Colombia)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El gobierno colombiano apoyó la creación de radios indígenas comunitarias desde el año 2000 con el propósito de que los pueblos indígenas lograran sentirse más incluidos dentro de los asuntos públicos del país. Este artículo presenta una investigación etnográfica aplicada a la radio Jujunula Makuira ubicada en la Alta Guajira colombiana. La investigación muestra cómo un medio de comunicación local consiguió que la comunidad Wayuu se organizara para pensar su propio medio de comunicación que se convirtió en una herramienta para fortalecer la construcción de tejido social en la región. Facilitó la cohesión comunitaria de la población en torno a un proyecto compartido, posibilitándole a la comunidad repensarse y poder construir mensajes propios que reflejen sus imaginarios.<hr/>Colombian government has supported the creation of community aborigine radio since 2000, intended to make aborigine populations feel themselves more involved in the country's public affairs. This article shows an ethnographic research applied to Jujunula Makuira radio, located in ''Alta Guajira'' (Colombia). The research shows how a local communication medium achieved Wayuu community organization to think about its own communication medium which finally became a special tool for strengthening the construction of a social tissue in the region. It made community cohesion easier around a common project, and this made the community rethink itself and construct own messages reflecting their imaginaries.