Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220130001&lang=en vol. 11 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Communication and Democratization Policies. Clues of a History toward the Sanction of Audio-visual Communication Service Law in Argentina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo que desarrollaremos se centra en el esfuerzo por historizar algunas condiciones de posibilidad para la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. Este proceso lo entendemos como un resultado (entre muchos) de la lucha histórica por la democratización de la comunicación que según nuestro entender, como veremos luego, es la democratización de la sociedad.<hr/>This research focuses in an effort for making a history some possibilities to sanction audio visual communication service law in Argentina. This process is understood as a result - among many others- of the historical fight for communication democratization which according to the our understanding - as we will mention later- is the society democratization.<hr/>Nosso trabalho centra-se no esforço de historicizar algumas condições de possibilidade para a aprovação da lei de Serviços de Comunicação Audiovisual na Argentina. Entendemos este processo como um resultado (entre muitos) de uma luta histórica pela democratização da comunicação, que como cremos y como veremos, é a democratização da sociedade. <![CDATA[<B>The production of disease in the Paradigm of Health of the 21<SUP>st</SUP> century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pone en relación el imperativo de cuidado del cuerpo y la salud para alcanzar una salud perfecta y el fenómeno de expansión de la medicalización a través de la invención de enfermedades. La tesis central sostiene que la imbricación de ambos fenómenos constituye los fundamentos del paradigma sanitario que se arraiga en las sociedades occidentales del siglo XXI. La investigación problematiza la articulación de dichos fenómenos a partir de la circulación social de significaciones en torno a la salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud, producidas por discursos que atraviesan los procesos de medicalización de la condición humana y de la vida cotidiana. Se sistematizan los resultados del análisis de discurso de un corpus de cincuenta spots publicitarios referentes a productos médicos y cosméticos, emitidos en televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis del discurso publicitario de la industria farmacéutica permite reconstruir el sistema significante del imperativo de salud perfecta que opera como un dispositivo para la invención de enfermedades y la medicalización de la vida cotidiana.<hr/>This work puts in relation the imperative of care of the body and the health to reach a perfect health and the phenomenon of expansion of the medicalization across the invention of diseases. The central thesis states that the overlap of both phenomena supports the sanitary paradigm that takes root in western societies of the 21st century. This paper investigates about the connection of both phenomena from an analytical perspective focusing on social meanings circulation concerning health, disease and care of the body and health, produced by discourses that cross the processes of medicalization of the human condition and everyday life. This paper synthesize the results of a discourse analysis of a corpus of fifty advertising spots relating to medical and cosmetic products broadcasted in opened television and cable in Argentina in 2009. The analysis of the advertising speech of pharmaceutical industry allows reconstructing the significant system of the imperative of perfect health that operates as a device for the invention of diseases and the medicalization of everyday life. <![CDATA[<B>Research about the lobby's communications in A influenza case. Persuasion in Spanish press</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobre el tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el caso de la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de 2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informaciones se originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestra de 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivo de fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecer información que responde a intereses privados y no al interés general. Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos más empleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largo del total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.<hr/>This article shows the results of a quantitative analysis on the information treatment by the Spanish written press in the case of Gripe A, from April 2009 to August 2010, that is to say, from the beginning of the sanitary crisis which first information started in Mexico until the ending of pandemic declared by WHO. It is a retrospective work in which a sample of 1,036 information units have been analyzed. It intends to show that the massive use of institutional sources in information may produce the risk to offer information which responds to private interests rather than to the general interest. It also intends to report which were the most employed communication media as well as the frequency of information through the seventeen (17) months of information and sanitary crisis. <![CDATA[<B>Analysis of Communication Strategic Planning in four Social Intervention Projects in Montería</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo plantea los desafíos que enfrentan los profesionales, las organizaciones gestoras de iniciativas sociales y los beneficiarios, en torno al proceso de planeación de la comunicación de los proyectos de intervención social llevados a cabo en la ciudad de Montería. Se analizaron cuatro programas de comunicación estratégica de los proyectos Reciclando Ando, Plan Departamental de Aguas, Implementación de Parcelas Productivas y Desarrollo Sostenible de las Artesanías de Córdoba, desarrollados por las organizaciones Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, Fundación Santa Isabel y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, respectivamente. Se realizó un análisis individual de cada caso, que incluyó diferentes estrategias de contacto con la realidad objeto de estudio, como el análisis documental, la entrevista, el grupo focal y la observación participante, lo que permitió metodológicamente alimentar la documentación teórica, la interpretación de evidencias y la interacción del investigador con los actores y sus realidades. Los resultados evidenciaron que estas instituciones relegan la comunicación a un uso instrumental; no la emplean de forma estratégica (sistemática, organizada, probada, integradora y articulada al proceso de planeación de los proyectos de intervención social) y no incluyen mecanismos de integración y participación activa de los grupos de interés involucrados con estas iniciativas.<hr/>This article refers to the challenge faced by professionals, organizations interested in social initiatives and beneficiaries around social intervention projects communication planning process carried out in Monteria city. Four programs of project strategic communication were analyzed: ''We are Recycling, State Water Plans, Implementation of Productive Areas, and sustainable Development of Cordoba handcrafts, developed by the following organizations: Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, Fundación Santa Isabel, and Corporación de los Valles del Sinú and San Jorge, respectively. An individual analysis of each case was carried out. It included different contact strategies with the study object such as documental analysis, the interview, focal group, and participant observation which allowed feeding -methodologically- theoretical documentation, interpretation of evidences, and the interaction of the researcher with agents and their realities. Results showed that these institutions give communication am instrumental use, they do not use it in a strategic way (systematic, organized, proved, integrating, and articulated to the planning process of social intervention projects) and doe not include integration and active participation mechanisms of interest groups involved in these initiatives. <![CDATA[<B>Communication in Public Institutions</B>: <B>from What is Institutional to What is Participating</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La teoría de la comunicación, como explicación argumentada de toda relación comunicativa, se convierte en la fundamentación del quehacer de la comunicación organizacional. El siguiente es un artículo de reflexión, que trabaja una perspectiva hermenéutica de los conflictos comunicativos del Hospital Eduardo Arredondo Daza de la ciudad de Valledupar, los cuales obligan a un análisis teórico desde una mirada explicativa e interpretativa. Lo institucional no excluye lo participativo, en tanto es la participación el factor clave a través del cual se logran procesos de empoderamiento de los diversos actores, siendo la participación la vía socio-humanística de corte cualitativo más coherente, para la adaptación de escenario y ambientes dialógicos socialmente compartidos.<hr/>Communication theory -as an argumentative theory of every communication relation- becomes the basis of the reason of organization communication. This is a reflection article which refers to a hermeneutic perspective of communicative conflicts of Eduardo Arredondo Daza Hospital of Valledupar city, which force a theoretical analysis from an explanatory and interpretative look. What is institutional does not exclude what is participative, however, it is the key factor through which empowering process of different agents are achieved, being participation the qualitative socio humanistic way more coherent for the adaptation of scenarios and dialogic environments socially shared. <![CDATA[<B>The project Digital Medellín and how to examine the triad of ICT, practice, and learning through change processes with an ethnographic case study approach<A NAME="topo1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main goal of this article is to describe the investigation conducted in the masters' thesis project: Digital Medellín - communities of practice and information and communication technology for organizational development. This is done by giving a description of the background, problem area, the method and theories such as ethnography, a socio-cultural perspective and the concept of communities of practice. Two case studies are presented and discussed. The findings of the research are stated in the form of three principal conclusions.<hr/>El principal objetivo de este artículo es describir la investigación realizada en el proyecto de tesis de maestria: Medellin Digital- comunidades de práctica e información y tecnología de la comunicación para el desarrollo organizacional. Se ha realizado proporcionando una descripción del background, área problema, método y teorías tales como la etonografía, una perspective socio cultural y el concepto de comunidades de práctica. Dos casos de estudio se presentaron y se discutieron. Los hallazgos de la investigación se muestran con tres conclusions principales. <![CDATA[<B>Manuel Chaves Nogales, Journalist</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este artículo es describir la investigación llevada a cabo en la tesis de la maestría del proyecto: Digital Medellín-las comunidades de práctica y la tecnología de información y comunicación para el desarrollo de la organización. Esto se hace dando una descripción de los antecedentes, área del problema, el método y las teorías como la etnografía, el punto de vista socio-cultural y el concepto de comunidades de práctica. Dos estudios de caso son presentados y discutidos. Los resultados de la investigación se presentan en forma de tres conclusiones principales.<hr/>This article shows Manuel Chaves Nogales's key ideas (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) about journalism. With this purpose, texts about the profession written by Chaves Nogales were collected. He was one of the most outstanding journalists of the II Spanish Republic , sub-director of moderate journal ''Ahora,'' the most successful journal of that epoch; he had to exile first in Paris, due to the civil war and then to London after the entrance of Nazi German to France. His measured character, democratic and republican, far from the extremes of Nazism and Communism, character of a ''little liberal middle-class person,'' as he defined himself, propitiated that he was forgotten for several years. Only in the last times, his works- an example of modern journalism-has been reedited in Spain with ah great success of the critic and readers as well. <![CDATA[<B>Representation Process on FARC. 1964. The Beginning</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una parte de la investigación concerniente al proceso de construcción de representaciones en la prensa nacional e internacional sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo -FARC-EP- durante un periodo que comprende su inicio como grupo guerrillero en 1964 y su consolidación como un ejército que puso en vilo al Estado colombiano en 1996. Este ensayo se enfoca de manera exclusiva en el primer año de origen de esta guerrilla, enfáticamente en el año de 1964.<hr/>This article presents a part of the research related to the representation construction process in national and international press on ''Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia'' - People army -FARC-EP- from its beginning as a guerrilla group in 1964 and its consolidation as an army which put in check Colombian state in 1996. This essay exclusively focuses in the first year of origin of this guerrilla group, especially in the year 1964. <![CDATA[<B>Discourses on Ilegal Drugs in Four Colombian Journals</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el discurso acerca de las llamadas drogas ilegales en las columnas de opinión y editoriales de los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, y en los análisis y las columnas de opinión de la revista Semana, publicados durante tres momentos coyunturales (de 1986, 1996 y 2009). Se identificaron las ideas que predominaron alrededor de cuatro ejes: cuestionamientos, propuestas, consecuencias y causas. Además, se registraron los calificativos utilizados para referirse a la actividad de las drogas. El análisis indica que, en poco más de dos décadas, se pasó de reclamar acciones contundentes para combatir el tráfico de drogas y de demonizar la actividad, a pedir el replanteamiento de la estrategia de lucha contra ese fenómeno. Aunque las ideas de los artículos responden al momento histórico en que fueron escritos, los textos dan cuenta de la evolución del país respecto al tema de las drogas.<hr/>This article analyzes the discourse about illegal drugs in opinion columns and editorials of El Tiempo, El Espectador and El Colombiano, and in Semana Journal, published in three special moments (1986, 1996, and 2009). Predominant ideas around four axis: questioning, proposals, consequences, and causes were identified. Besides terms used to refer to drugs activity were registered. The analysis indicates that in less than two decades, the claim for forceful actions to condemn and fight drugs business became a claim for a fight strategy against this phenomenon. Although the ideas of the articles correspond to the historical moment in which they were written, texts refer to the evolution of the country before the topic of drugs. <![CDATA[<B>Integral and Interdisciplinary Dimension of Consumer Behavior Concept</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca analizar el aporte teórico que la economía, la antropología, la psicología, la sociología y la estética hacen al estudio del concepto de comportamiento del consumidor. El estudio del comportamiento del consumidor debe buscar una mirada integral, que permita, desde diferentes saberes y disciplinas, comprender al sujeto, su entorno y sus prácticas de consumo. El estudio del consumidor no debe supeditarse exclusivamente a los momentos del consumo; su comprensión implica un análisis interdisciplinar, en tanto los consumidores están inmersos en entornos sociales, económicos y culturales, que sin duda influyen en sus decisiones.<hr/>This article intends to analyze the theoretical contribution that economy, anthropology, psychology, sociology, and aesthetics make to the study of consumer behavior concept. Consumer behavior study should look for an integral view which allows, from different areas and disciplines, to understand the subject, his/her environment, and his/her consumption practices. Consumer study should not be exclusively subject to consumption moments; its understanding implies an interdisciplinary analysis, because consumers are immersed in social, economic, and cultural environments, which undoubtedly influence his/her decisions. <![CDATA[<B>ACOSTA, GLADYS Y ÁLVAREZ MAURICIO (2012). Pensar la comunicación III. Medellín, Colombia. Sello Editorial Universidad de Medellín. 317 p. ISBN: 978-958-8692-74-6.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca analizar el aporte teórico que la economía, la antropología, la psicología, la sociología y la estética hacen al estudio del concepto de comportamiento del consumidor. El estudio del comportamiento del consumidor debe buscar una mirada integral, que permita, desde diferentes saberes y disciplinas, comprender al sujeto, su entorno y sus prácticas de consumo. El estudio del consumidor no debe supeditarse exclusivamente a los momentos del consumo; su comprensión implica un análisis interdisciplinar, en tanto los consumidores están inmersos en entornos sociales, económicos y culturales, que sin duda influyen en sus decisiones.<hr/>This article intends to analyze the theoretical contribution that economy, anthropology, psychology, sociology, and aesthetics make to the study of consumer behavior concept. Consumer behavior study should look for an integral view which allows, from different areas and disciplines, to understand the subject, his/her environment, and his/her consumption practices. Consumer study should not be exclusively subject to consumption moments; its understanding implies an interdisciplinary analysis, because consumers are immersed in social, economic, and cultural environments, which undoubtedly influence his/her decisions.