Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220130002&lang=pt vol. 12 num. 23 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Discursive Mechanisms in Mexican ''Corridos''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto hacemos un primer acercamiento a las formas de representación lingüística de sus letras y audiovisual del llamado ''movimiento alterado'', (o corrido alterado) que presenta una nueva modalidad de narco - corrido mexicano. Para ello repasamos el concepto de narco - cultura en México; hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular y de su doble mutación primero en narco - corrido y luego el auto - denominado ''corrido alterado''. En la segunda parte de nuestro trabajo, describimos y analizamos dos de los principales videoclips de presentación de este auto - denominado ''movimiento alterado'' de corrido. Finalmente analizamos el vídeo interpretado por el ''Komander'' (''Mafia nueva'') donde se hace una caracterización del ''nuevo mafioso''. A lo largo del análisis nos apoyamos eN distintas aspectos semióticos y pragmáticos que aplicamos a la letra, la música y la traducción narrativa en el videoclip.<hr/>This article is a first approach to the forms of linguistic and audiovisual representation of lyrics of the commonly known ''movimiento alterado'' (altered movement) or ''corrido alterado'' which shows a new modality of the Mexican ''narco-corrido.'' For this purpose, a revision of the concept narco-culture in Mexico has been made; the article includes a summary of the presence of the ''corridor'' in popular culture and its double mutation, first into ''narco-corrido'' and then the well known ''corridor alterado.'' Second part of the article is a description and an analysis of two of the main video clips of this ''altered movement'' of the ''corrido.'' Finally, the article exhibits an analysis of a video performed by ''Komander'' (''Mafia Nueva'') where a characterization of the new ''Mafioso'' is made. The analysis is supported by several semiotic and pragmatic aspects applied to the lyrics, the music, and the narrative translation of the video clip. <![CDATA[<B>Universidad de Concepción Theatre during the Popular Unit</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación centró su preocupación en el teatro de la Universidad de Concepción durante el período de la Unidad Popular (1970 - 1973). Tuvo como objetivo analizar los imaginarios sociales de la democracia y del arte escénico, presentes en esta agrupación artística del sur de Chile. Mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a actores clave, como instrumento de recogida de datos, y posteriormente, mediante un análisis cualitativo con el programa ATLAS/TI, se logró establecer que el imaginario social del arte y la democracia formó parte de un proyecto político donde el arte constituía parte de la regeneración propuesta por la izquierda de la época.<hr/>This research was specifically focused on the theatre of Universidad de Concepción during the Popular Unit period (1970-1973). The objective was to analyze social imaginaries of democracy and scenic art present in this artistic group of southern Chile. By applying deep interviews to key actors, as an instrument to collect data, and through a qualitative analysis with the ATLAS/TI Show, it was possible to establish that social imaginary of art and democracy were part of a political project where art was part of the regeneration proposed by the left-wing politics of that period. <![CDATA[<B>Towards a New Hegemony</B>: <B>Reflections on the Challenges for the Articulation of Democratic Struggles</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda la propuesta teórica de Chantal Mouffe en relación con la posibilidad de construcción de una democracia radical a partir de la articulación de las luchas por la realización de derechos particulares que llevan a cabo los distintos movimientos sociales. El análisis que aquí se propone pretende retomar y debatir algunas concepciones asumidas por la autora, al tiempo que incorporar nuevos elementos conceptuales que permitan complejizar la mirada en torno a las posibilidades de hacer efectiva la articulación de luchas por una democracia plena, situando dicha reflexión en el proceso de emergencia de movimientos sociales que en las últimas décadas se ha dado en América Latina y el Caribe.<hr/>The article addresses the theoretical proposal of Chantal Moufee in relation to the possibility to construct a radical democracy from the articulation of struggles for the performance of individual rights carried out by several social movements. The analysis proposed is intended to retake and debate on some conceptions assumed by the author, and to incorporate new conceptual elements that allow making complex the idea people have about the possibilities to make articulation of struggles for an entire democracy effective, by placing such a reflection in the emergence process of social movements executed during the last decades in Latin America and the Caribbean. <![CDATA[<B>Multimedia resources and showing-off of king Juan Carlos I An Analysis of ABC.es and ELPAÍS.com (2009 - 2011)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.<hr/>Through the multimedia resources, cybermedia can articulate a language more flexible that that of conventional media. In our analysis of content, focused on the allusions of Juan Carlos I during 2009 and 2011, we have evaluated integration of multimedia resources on ABC.es and ELPAIS.com, as the prominent role granted to the king of Spain on such resources. The results highlight the significant audiovisual implementation of the monarchy (almost six units out of ten, on ABC.es, and almost eight out of ten on ELPAIS.com); some kind of audiovisual resource was used. The most important conclusion is the one relating to the prominent attention given: both headlines, symbolically away at first sight, denote a similar structural pattern of the king's characterization, which is a clear evidence of the significant direction of the descriptive information of the monarchical institution. <![CDATA[<B>From the click to the Congress. (The Influence of Internet on citizens and the State)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los representantes políticos con excesiva autonomía y falta de deliberación co - legislativa con sus representados provocan inconformidades que desean influir ante el Estado. Los mass media tradicionales (televisión, periódicos, etc.) y la Web 1. secundaron la distancia entre ambos porque redujeron al electorado a meros receptores. Pero los new media de la Web 2.0 (Blogs, Facebook, Wikis, Twitter, etc.) pretenden superar esos límites y disolver, más que rebasar, las fronteras fijas y estáticas del quehacer político ciudadano en Internet. Así, los primeros suponían la democracia y la búsqueda de información, mientras los nuevos obsequian información y exigen la democracia.<hr/>Political representatives with excessive autonomy and lack of co-legislative deliberation with the people they represent provoke a discomfort que desean influir ante el Estado. Traditional mass media (television, newspapers, etc.) and Web 1 seconded the distance between both media since they reduced the voters to simple receivers. But the intention of new media of the Web 2.0 (Blogs, Facebook, Wikis, Twitter, etc.) is to overcome such boundaries and to dissolve -much more than to surpass- the fixed and static frontiers of the citizens' political performance on the Internet. In this way, the first ones were focused on democracy and the search for information, while the new ones provide information and demand democracy. <![CDATA[<B>Communication, hermeneutics, an aesthetics of ''La Sombra del CEIBAL''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un análisis interpretativo de la canción ''A la sombra del ceibal'' del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la cual es presentada como un texto polisémico que se abre a la interpretación de los escuchas conformando diversas lecturas. Se recurrió a la utilización de comentarios provenientes de blogs, notas periodísticas y vídeos de YouTube, así como información que proporcionó el artista en entrevista para así conocer las distintas percepciones y apropiaciones que el texto musical propicia.<hr/>This article is an interpretative analysis of the song ''A la Sombra del Ceibal'' of the Uruguayan singer-songwriter Jorge Drexler, which is presented as a polysemic text open to the interpretation of listeners forming several readings. Comments from blogs, journalistic notes, and YouTube videos were used, as well as information provided by the artist in an interview, with the purpose of knowing different points of view and appropriation the musical text provokes. <![CDATA[<B>Colombia seen form the North</B>: <B>images from Hollywood Film</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio analiza cómo Colombia es representada por Hollywood en términos de lo bárbaro y lo exótico. Las imágenes de Colombia que nos presenta el cine de Hollywood se deben en gran parte a la influencia eurocéntrica de relatos exóticos hechos por viajeros, al avance económico y tecnológico de Estados Unidos en comparación con un aparente retraso en el desarrollo colombiano y a la visión general de un país suramericano, que según Hollywood, debe ser exótico. A partir del análisis de tres películas, Romancing the Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection y Colombiana, argumentamos que, aunque Colombia se estereotipa como el país en el cual convergen enmarañadas geografías, insoportables climas e incivilizados habitantes, la visión de Hollywood apunta más a mostrar un país latinoamericano genérico, que no representa puntualmente las características propias de Colombia, sino que utiliza a dicho país como símbolo para escenificar lo suramericano en términos de lo violento.<hr/>This article analyzes the way how Colombia has been represented by Hollywood in terms of barbarian and exotic features. Images of Colombia shown by Hollywood movies should be mostly due to the Eurocentric influence of exotic stories of travelers, the economic and technological development of the United States when compared to an apparent delay of the Colombian development, and the general view they have about a South American country that, according to Hollywood, should be an exotic place. From the analysis of three movies: Romancing the Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection; and Colombiana, it is alleged that, despite Colombia has been stereotyped as a country where tangled geographies, harsh climates, and uncivilized inhabitants converge, the view of Hollywood is more addressed to show a generic Latin American country that does not specifically represent the characteristics incidental to Colombia but it uses such a country as a symbol to represent what is South American in terms of violence. <![CDATA[<B>Dependency of Truth on Passions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los retos constantes de las ciencias sociales, y en especial, de la filosofía, son las preguntas sobre qué es lo que el hombre ha creído y sobre lo que debería creer. Si bien, buena parte de las ciencias sociales podría leerse desde este par de preguntas, es en el campo de la filosofía, y en especial, en su relación con el concepto de verdad donde cobra un mayor despliegue. Desde la epistemología se afirma que debemos creer en lo verdadero, y se exponen dos teorías que recogen los lugares comunes de la verdad: correspondentismo y coherentismo. En este trabajo se trata de mostrar que, en la vida social, ni la versión correspondentista ni la coherentista son lo suficientemente vinculantes como para llevar a las personas a creer en lo que deberían creer, de acuerdo con los estándares de la epistemología. Se concluye que en el interés humano de aceptar y aprehender la verdad, para establecer qué se debe creer, es necesario un cultivo de la voluntad. Así, se señala que la verdad, y con ella el creer, involucra tanto a la razón como a la pasión.<hr/>One of the permanent challenges of social sciences -philosophy, specifically- are the questions about the man's beliefs and what he should really believe. Although a significant portion of social sciences could be read based on these two questions, they are more extensively treated in the field of philosophy, especially concerning their relationship with the concept of truth. From the epistemology standpoint, it has been affirmed that we should grow concerning truthfulness and two theories involving common places of the truth are exposed: correspondence theory and coherence theory. This article is intended to show that, in social life, neither correspondent version nor coherence version are sufficiently binding as to make people believe in what they should really believe according to the epistemology standards. It is concluded that the human interest to accept and apprehend the truth in order to establish what one should believe, involves a need for a cultivation of the will. In this way, it has been affirmed that the truth, in conjunction with the belief, involves both reason and passion. <![CDATA[<B>Re-Reading of the Notion of Cultural Industry of Theodor Adorno</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto presenta una revisión de la noción de industria cultural, propuesta por Theodor Adorno junto a Max Horkheimer en 1947 y desde entonces presente en el análisis y el debate cultural. El artículo expone los elementos que integran esta categoría y para tratar de entenderla en toda su dimensión la encuadra en el contexto general del pensamiento de Adorno. Además de señalar varias críticas que la noción ha recibido, el texto destaca algunos aspectos que poco han sido valorados por sus críticos y algunos de sus límites y posibles alcances.<hr/>The article shows a revision of the notion of Cultural Industry proposed by Theodor Adorno and Max Horkheimer in 1947; notion present ever since in cultural analysis and debate. The article exhibits the elements comprising this category and, as a way to entirely understand such a notion, the article places it within the general context of Adorno's thinking. In addition to establishing several reviews made to the notion, the article outlines some aspects not widely taken into consideration by critics and some of its limitations and possible scopes. <![CDATA[<B>Pensar la Comunicación III<A NAME="topo1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto presenta una revisión de la noción de industria cultural, propuesta por Theodor Adorno junto a Max Horkheimer en 1947 y desde entonces presente en el análisis y el debate cultural. El artículo expone los elementos que integran esta categoría y para tratar de entenderla en toda su dimensión la encuadra en el contexto general del pensamiento de Adorno. Además de señalar varias críticas que la noción ha recibido, el texto destaca algunos aspectos que poco han sido valorados por sus críticos y algunos de sus límites y posibles alcances.<hr/>The article shows a revision of the notion of Cultural Industry proposed by Theodor Adorno and Max Horkheimer in 1947; notion present ever since in cultural analysis and debate. The article exhibits the elements comprising this category and, as a way to entirely understand such a notion, the article places it within the general context of Adorno's thinking. In addition to establishing several reviews made to the notion, the article outlines some aspects not widely taken into consideration by critics and some of its limitations and possible scopes.