Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220150001&lang=en vol. 13 num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>DE CIUDADANOS A PROSUMIDORES NUEVAS REPRESENTACIONES Y CONSUMO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Post-Electing Scenario Analysis, MÉXICO 2012. A Look from Monterrey and its Metropolitan Area Opinion leaders</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para la propuesta Análisis del escenario postelectoral, México 2012: una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su Área Metropolitana, se realizaron 11 entrevistas a profundidad a representantes de los partidos políticos, periodistas, académicos y a representantes de ONG y OSC que se llevaron a un posterior análisis minucioso con el apoyo del programa Nvivo, para que, desde su mirada como líderes de opinión del entorno regional, contribuyeran a responder el objetivo de investigación que nos orienta que es comprender la percepción sobre la cultura política de los líderes de opinión en la entidad en el escenario postelectoral mexicano 2012. Durante el trabajo etnográfico, se profundizó sobre la contribución e impacto de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales al conocimiento del proceso electoral en la ciudadanía.<hr/>To carry out the proposal Analysis of Post-Electing Arena, , MÉXICO 2012, A look from Monterrey and its Metropolitan Area Opinion leaders, 11 in-depth interviews were conducted to representatives of political parties, journalists, academics and representatives of NGOs and CSOs, which were submitted to a subsequent detailed analysis supported by Nvivo program, so that from their perspective as leaders of the regional setting opinion, they would contribute to answer the research objective that guides us: to comprehend the perception towards the political culture of the opinion leaders in the state in the postelecting Arena, Mexico 2012. During the ethnographic work, it was emphasized on the contribution and impact of traditional media and social networking to the knowledge of the electing process in citizens. <![CDATA[<B>Mediatic Preparation of Social Protest. Notes about the formation of an opinion full of aesthetics and free from politics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo plantea algunas reflexiones teórico-críticas acerca de la despolitización mediática de la protesta social. En este sentido, entendemos que estas representaciones televisivas se inscriben como discursos que conllevan componentes mitificadores y estetizantes que permiten entrever ciertos mecanismos de transferencia ideológica que dan cuenta de la internalización de la hegemonía neoliberal, la cual tiende a reducir y privatizar el discurso político contestatario bajo una forma comprimida y desechable que no puede sino ser un retrato hueco de la deliberación y elucidación de lo político.<hr/>This essay poses some theoretical and critical thoughts about the mediatic preparation of social protest free from politics. We understand that these representations on TV inscribe themselves as speeches, which bear mythic and aesthetic components, showing certain mechanisms of ideological transfer, that give an account for the internalization of the neo-liberal hegemony, which tends to reduce and privatize the argumentative political speech under a compressed and disposable form that cannot be but a hollow portrait of the deliberation and elucidation of what is political. <![CDATA[<B>Use of Advertising for the Exploitation and Young Sexual Slavery in Latin America</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis interpretativo de los resultados de las investigaciones realizadas desde las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia en México, Argentina, Bolivia y Colombia, cuyo objeto de estudio han sido los avisos con y sin contenido sexual usados para captar jóvenes para la explotación y la trata. Ilumina respuestas a preguntas básicas desde los modelos funcionalista, estructuralista y crítico de la comunicación social, como: ¿cuál es la relación entre avisos clasificados y trata de personas?, ¿quiénes usan y para qué usan los avisos clasificados con y sin contenido sexual, ¿dónde se originan las investigaciones y qué sentido tiene realizarlas?, ¿qué tipo de metodologías de análisis se utilizan para hacer la interpretación de este fenómeno?, ¿qué resultados han sido obtenidos? y ¿cuáles son los retos que estos nos imponen? Ofrece una caracterización del modus operandi o de la manera como se comporta la captación de jóvenes a través de los medios de comunicación masiva, alternativa e informal en pro de la prevención a víctimas vulnerables. De la misma manera, pone a disposición las estrategias desarrolladas por cada uno de los agentes que actúan en contra de la trata de personas.<hr/>This article presents an interpretative analysis of the results of the investigations carried out from the organizations of civil society, the State and the academy in Mexico, Argentina, Bolivia, and Colombia, whose object of study has been notices with and without sexual content used to attract young people to the exploitation and trafficking. It shows answers to basic questions from the functionalist models, and structuralism critic of social communication, such as: What is the relationship between classified ads and sexual slavery? Who use and what is the purpose of using classified ads with and without sexual content? Where is the source of this type of investigations and what is the reason for carrying them out? What type of analysis methodologies are used to make the interpretation of this phenomenon? What results have been obtained? What are the challenges those investigations impose on us? This article offers a characterization of the modus operandi or the way how it behaves capturing youngsters through mass, alternative, and informal media in pro of the prevention to vulnerable victims. In the same way, it makes strategies developed by each of the agents that act against trafficking in persons available. <![CDATA[<B>Beyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging Creators</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora aproximaciones teóricas al concepto de cultura, su relación con la globalización, y sus implicaciones en el desarrollo del emprendimiento cultural en países como Colombia. Desde el emprendimiento cultural, se consideran diferentes postulados teóricos, hasta posibles aplicaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una mediateca virtual es una de esas potenciales aplicaciones, y son los productos de los estudiantes de áreas como la comunicación, el diseño, la publicidad y el mercadeo, el insumo para la construcción de un repositorio digital, que en una segunda fase será la propuesta de una plataforma para la visibilidad, la divulgación y el emprendimiento cultural de creadores emergentes, en un interés de generar estrategias para la construcción de la memoria en torno a la comunicación.<hr/>This article explores the theoretical approaches to the culture as concept, its links with globalization, and the cultural entrepreneurship development in countries like Colombia. From the cultural entrepreneurship perspective, the definitions related to theoretical propositions to the potential applications based on the use of media and communication technologies are considered. A virtual multimedia library is the outcome of these relationships; the products in the design, advertising and marketing areas by students is the main supply to build a digital repository, a platform for exposition, spreading and cultural entrepreneurship for emerging artists in the near future that also make memory around communication possible to be constructed. <![CDATA[<B>Mass Media, Criminal Violence, and Territorial Stigma in Venezuela</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de la categoría estigma territorial se estudió la posible convergencia que se encuentra en medios de comunicación de Venezuela cuando se informa sobre violencia delictiva y políticas públicas de seguridad ciudadana. Para ello, se consideró a los medios Correo del Orinoco (público) y El Universal (privado), dado que presentan líneas editoriales aparentemente antagónicas en este tema.<hr/>Through category territorial stigma the possible convergence in Venezuela media when reporting on criminal violence and public policies on citizen security was studied. To do this, Correo del Orinoco (public) and El Universal (private) newspapers were considered because they have apparently antagonistic editorial lines on this issue. <![CDATA[<B>Construction of Reality through Media</B>: <B>Islamic Terrorism, Geopolitical interests and Crime Rate at the Parana Tri-Border Area</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examina el rol que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad, y en particular el papel que desempeñaron -más claramente después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Virginia- los medios estadounidenses, incluyendo algunos diarios, canales de televisión, revistas especializadas y sitios web de organismos gubernamentales (en los que se difunden periódicamente documentos oficiales) y ciertos "medios alternativos" (anticapitalistas y antiestadounidenses) principalmente latinoamericanos, en la construcción de la imagen externa de la llamada Triple Frontera del Paraná (Paraguay, Brasil, Argentina). Como se verá, estas representaciones -en especial la estadounidense-, a pesar de tener poco sustento, han contribuido a gestar una imagen exterior negativa de la zona, casi cinematográfica, marcada por la presencia de terroristas islámicos, traficantes de todo tipo de productos y agentes de la CIA, visión que parece diferir de la que se tiene en el interior de la Triple Frontera paranaense.<hr/>This article examines the role played by the media in the construction of reality, and specifically the role played -more clearly after the attacks of September 11, 2001 in New York and Virginia- by the American media -including some newspapers, television stations, magazines, and governmental agencies' websites (where official documents are periodically published)- and certain "alternative media" (anti-capitalist and anti-American), mainly Latin American, in the construction of the external image of the so-called Parana Tri-Border Area (Paraguay, Brazil, Argentina). As it will be seen, these representations - especially the American ones-, despite having little support, have contributed to produce a negative external image of the area, almost cinematic, marked by the presence of Islamic terrorists, traffickers of all kinds of products and CIA agents, a view that seems to differ from the one that prevails within the Tri-Border Area. <![CDATA[<B>Toward a Comprehension of Television Audiences Transnational Nature</B>: <B>Imaginaries, Desterritorialization, Hybridation, Globalization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto propone repensar el carácter trasnacional de la audiencia televisiva, asumiendo que este excede la circunstancia particular de los migrantes y que debido a la globalización de la economía y a la digitalización de la comunicación se instala en la naturaleza misma de los procesos de comunicación. Así, en la primera parte del presente artículo se propondrá una conceptualización de lo trasnacional, aplicado a las audiencias, y en la segunda parte se desarrollará el argumento de que este carácter trasnacional se origina en el desarrollo y masificación de la tecnología digital y en los procesos de globalización de la economía, que han permitido la consolidación de corporaciones transnacionales de medios. En ese sentido la trasnacionalidad de las audiencias sobrepasa circunstancias puntuales ligadas con las migraciones y se instala en la naturaleza misma de la comunicación que se desarrolla hoy en la sociedad.<hr/>This text proposes a second thought to television audience transnational nature assuming that this exceeds a specific circumstance of migrants and that due to economy globalization of communication it installs on the nature of communication processes. In the first part, .a conceptualization of what is transnational applied to audiences will be proposed, and in the second part, the argument that this transnational character has been originated in the development and massification of digital technology and the processes of economy globalization which have allowed the consolidation of media translational corporations is developed. In this sense, transnationality of audiences exceeds specific circumstances linked to migrations and is installed on the nature of communication developed in society. <![CDATA[<B>Let's Go to the Mall! Consumption and Visualization of Fear in Contemporaneous Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo explora cómo la combinación de dos factores: el miedo y la sociedad de consumo se han convertido en uno de los motores fundamentales del crecimiento de los centros comerciales urbanos en Colombia y especialmente en la ciudad de Medellín. Allí, se fomenta el consumo de productos y servicios y, al mismo tiempo, se invita a los consumidores a escapar de los peligros inherentes de vivir en la ciudad contemporánea.<hr/>This article explores how the combination of two factors: fear and consumer's society have become one of the key growth drivers of shopping mall in Colombia and especially in Medellin. In these places, the consumption of products and services is encouraged and at the same time, consumers are invited to escape from the inherent dangers of living in a contemporary city. <![CDATA[<B>Development of Social Networking as a Marketing Tool. State of the Art, 2015</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se explica la evolución de los medios sociales hasta convertirse en un elemento casi imprescindible dentro de la gestión empresarial actual. Para llegar a esta conclusión se empleó una serie de técnicas de investigación de carácter cualitativo y cuantitativo. Se destacan las ventajas y características de la puesta en marcha de un Plan de Medios Sociales, y se argumentan y razonan los beneficios que supone para una organización la gestión adecuada de una estrategia en redes sociales.<hr/>This article describes why social media become an almost essential element in today's business management. In reaching this conclusion a number of qualitative and quantitative techniques were used. It highlights the advantages and features of the implementation of a Social Media Plan in order to argue and reason the benefits that a proper management of a strategy in social media provide to an organization. <![CDATA[<B>From Reading to Literacy</B>: <B>A review of the state of the art</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los antecedentes más relevantes frente a la lectura y la escritura, y la aplicación de conceptos como cultura escrita (Emilia Ferreiro), alfabetización académica (Paula Carlino y Giovanni Parodi) y literacidad (Daniel Cassany) en diferentes investigaciones lideradas en algunas instituciones de Educación Superior, haciendo principal énfasis en nuestro país, sin desconocer los aportes teórico-metodológicos e investigativos surgidos tanto en Hispanoamérica como en otros países.<hr/>Relevant background before Reading and Writing and the application of concepts such as written culture (Emilia Ferreiro), academic literacy (Paula Carlino and Giovanni Parodi), and literacy (Daniel Cassany) in different researchs lead by some Higher Education Institutions - with emphasis in our country, bearing also in mind theoretical-methodological and research contributions in both Hispano America and other countries as well -, are presented in this article. <![CDATA[<B>Digital Convergence</B>: <B>New Professional Profiles of a Journalist</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El periodismo se está transformando debido al desarrollo de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando las tradicionales rutinas de trabajo, los contenidos, la producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones y en la multiplicación de nuevas plataformas, herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que invitan a modificar los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus nuevas competencias para ejercer la profesión. Para construir el nuevo perfil del periodista, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, entrevistas de profundidad y grupos de discusión, aplicadas a los diferentes actores de las empresas mediáticas y a los directores de programas profesionales de periodismo de Colombia, a partir de tres competencias profesionales: empresarial-tecnológica, comunicativa de contenidos y profesional-usuarios. Se concluye con la identificación de competencias del periodista en un contexto digital, entre ellas: producir contenidos, lenguajes y narrativas multimedia; implementar tecnologías y redes; crear formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia, y adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo.<hr/>Journalism is changing with the development of Information and Communication Technology (TIC abbreviation in Spanish) and the emergence of new online media that are changing the traditional work routines, content, production, distribution, and consumption of information. This new stage is marked by the digital convergence in its various dimensions and the multiplication of new platforms, tools, and formats reception, dissemination and interaction that invite to change journalists' professional profiles and to give a second thought to their new skills to practice. To build the new profile of the journalist, a qualitative and quantitative research through surveys, depth interviews and discussion groups applied to the various actors of media companies and managers of journalism programs in Colombia were conducted from three professional skills: business-technological, content communicative and users professional. It was concluded with the construction of a map of competencies of a journalist in a digital context, among others, to produce contents, languages and multimedia narratives. to implement technologies and networks, to create informative and interactive formats consistent with the preferences of the audience, and to adapt to the new communication ecosystem. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:05:45 10-05-2024-->